miércoles, 4 de octubre de 2017

AMANECER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO
AÑO IV – MIÉRCOLES 04 DE OCTUBRE DE 2017 – EDICIÓN Nº 191
POR LA HERMANDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO


I
EL CONCIERTO AL AMANECER
986-4
“TOCATA Y FUGA EN RE MENOR”
JUAN SEBASTIAN BACH
TOCATA Y FUGA-J.S. BACH-https://www.youtube.com/watch?v=NEKF08t3mW4

II
ANIVERSARIO PATRIO DE LA REPÚBLICA DE ALEMANIA
DÍA 03 DE OCTUBRE
239-4
El Día de la Unidad Alemana (en alemán Tag der Deutschen Einheit) es la fiesta nacional de Alemania y se celebra el 3 de octubre, conmemorando el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación alemana en 1990, según lo establecido en el Einigungsvertrag (En Internet)
BANDERA E HIMNO NACIONAL



BANDERA E HIMNO DE ALEMANIA-https://www.youtube.com/watch?v=GF2Klpu0Hkc

PAISAJE NATURAL Y CULTURAL
SELVA NEGRA
CASTILLO NEUSCHWANSTEIN EN BAVIERA
PERSONAJE EMBLEMÁTICO
“JOHANN SEBASTIAN BACH”

A5



MINIBIOGRAFÍA:JOHANN SEBASTIAN BACH-

LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO EN ALEMANIA
LA MÚSICA GERMANA
O65-4
ALEMANIA Y SU MÚSICA-
-https://www.youtube.com/watch?v=zNufzmNvVmU

LA DANZA GERMANA
155-4


DANZA FOLCLÓRICA ALEMANA-

EL TURISMO ALEMÁN

HAMBURGO



SEGWAY-HAMBURG-DOS RUEDAS PARA HACER TURISMO-

CIUDAD CAPITAL: BERLÍN
BERLÍN

III
RECODAR ES VOLVER AL PASADO
EFEMÉRIDES NOTABLES DEL MES DE OCTUBRE
DÍA 1 DE OCTUBRE
“DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD”
La Asamblea General, en una resolución del 14 de diciembre de 1990, proclamó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad en seguimiento de iniciativas de las Naciones Unidas relacionadas con la protección y apoyo a las personas adultas mayores, como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en 1982 (EN INTERNET)


DÍA 2 DE OCTUBRE
CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE JAUJA
MAPA DEL DEPARTAMENTO DE JUNÍN
JAUJA
El 2 de Octubre se celebra la Creación Política de la Ciudad de Jauja (Junín) con Fiestas y Desfile Cívico. Historia: Se cuenta que antes de la llegada de los españoles se llamaba Hatun Xauxa y era el lugar más representativo del pueblo Hatun Xauxa, que fue parte del Tawantinsuyo tras el ensanchamiento del Inca Pachacútec. La Provincia de Jauja forma parte de las nueve provincias del Departamento de Junín, se encuentra administrada por el Gobierno regional de Junín, en el Perú. Esta ciudad fue fundada por Francisco Pizarro en 1534, en el atractivo y representativo valle del Mantaro, tierra de sus aliados huancas como la primera capital del Perú. Limita al norte con las provincias de Tarma, Yauli y Chanchamayo, al este con la Provincia de Satipo, al oeste con la Región Lima y al sur con la Provincia de Concepción. (EN INTERNET)


DÍA 2 DE OCTUBRE
“DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA”
Creado por la “Union International des Architects” (UIA) en el año 2005 -con el fin de recordar al mundo la responsabilidad colectiva de los arquitectos en relación al futuro de nuestras ciudades y asentamientos-, el Día Mundial de la Arquitectura se celebra el primer lunes de cada mes de octubre.5 oct. 2015 (EN INTERNET)


DÍA 03 DE OCTUBRE
“FUNDACIÓN DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA”
La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español.


DÍA 04 DE  OCTUBRE
“DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES”
“El Día del Animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre.1 En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos.2 Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal”. (EN WIKIPEDIA)


DÍA 04 DE OCTUBRE
“FIESTA PATRONAL SAN FRANCISCO DE ASIS”
URUBAMBA

La Parroquia “San Francisco de Asís” del distrito de Maras, provincia de Urubamba en el Departamento del Cusco, se prepara a celebrar el próximo 04 de octubre su fiesta patronal. Con tal motivo el R.P. Fidel Percca, párroco de la zona y la Comisión Central de Festejos en honor al Santo Patrón, invitan a la feligresía en general a participar de la Misa de Fiesta a las 10:00 a.m. y la posterior procesión. El programa general de festejos de la fiesta patronal de Maras comprende, además, la celebración de la Eucaristía y procesiones en días previos y posteriores a la fecha central, la participación de 09 comparsas y quema de fuegos artificiales, de cuya organización  se encarga también la Municipalidad Distrital de Maras, por recaer en ella la Mayordomía Central.(En Internet)


IV
HISTORIA DE LA MÚSICA
MÚSICA RENACENTISTA: BARROCO ESPAÑOL
“A LA XACARA, XACARILLA-MAITINES DE NATIVIDAD”
JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA
(1590-1664)
260-4

A LA XÁCARA, XACARILLA-JUAN GUTIERREZ DE PADILLA(MAITINES DE NATIVIDAD)- https://www.youtube.com/watch?v=gQ8RiH1cBzA


V
ÁLBUM DE FLORA Y FAUNA DE TUMBES
LA FLORA TUMBESINA
ÁRBOL EL CHECO
Sapindus saponaria (Michú) L. es una especie de arbolito de la familia Sapindaceae. ... Árbol pequeño a mediano, siempreverde, que alcanza los 16 m de altura y hasta 45 cm de DAP, y excepcionalmente hasta 25 m de altura y 80 cm de ...
Familia: Sapindaceae  Género: Sapindus; L.
Especie: S. saponaria; L.       Clase: Magnoliopsida(INTERNET)

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO
EDITORA MENRI – JN. AYACUCHO 880 – 1 – MAGDALENA DEL MAR . LIMA – PERÚ-  E-MAIL:  LUISEZCURRA33@HOTMAIL.COM-
TELÉFONO: 961 363578
NOTA: Para figurar en el “ÁLBUM DE BENEFACTORES DEL AMANECER TUMBESINO” ES NECESARIO ENVIAR UNA FOTO Y UNA SÍNTESIS BIOGRÁFICA, LA CONSTANCIA DE DONACIÓN HECHA EL BANCO DE LA NACIÓN- CUENTA Nº 04-071-372508-

VI
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“VALS DE LAS FLORES”
P.I. TCHAIKOVSKI
329-4

TCHAIKOSKI-VALS DE LAS FLORES-

VII
DANZAS DEL MUNDO
PAS DE TROIS DEL LAGO DE LOS CISNES
P.I.TCHAIKOVSKI



TCHAIKOVSKI-LAGO DE LOS CISNES: PAS DE TROIS-

VIII
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“LA PRIMERA GRAN GENERACIÓN DE MAESTROS TUMBESINOS”
PLAZA DE ARMAS DE TUMBES
“Con la conquista de las nuevas tierras americanas por parte de los españoles y portugueses se entronizó el oscurantismo y la vida conventual en las ciudades que se fundaron. Han sido dos siglos y medio que las colonias vivieron al margen de la ciencia y de la tecnología europeas, que nacieron, al parecer de James Jeans, con la aparición en escena del gran Leonardo da Vinci, a partir de 1452, cuando aún no estaba en proyecto el descubrimiento del nuevo continente. Los españoles trajeron a América la trasnochada y superada época medieval, con sus torquemadas, la cultura del dogmatismo puro, el adoctrinamiento evangélico y la ignorancia en general. Se decía en aquel entonces que para creer en Dios no era necesario saber leer y escribir, sólo bastaba la fe. Mientras que en Europa se empezaba a bosquejar los cimientos de la moderna ciencia con las aportaciones brillantes de hombres como Arquímedes, Galileo Galilei, Francis Bacon, Isaac Newton, etc., en las colonias españolas se instruía con el catecismo básico y se discutían temas como la verdad sobre la Santísima Trinidad, la resurrección de la carne y la virginidad de María. Para el colono más ilustrado los nombres de Keplero, Huygens, Torricelli, Appert, Gay Lussac, Laplace, etc. eran totalmente desconocidos o si lo fueran conocidos se trataba de nombres que pertenecían a otro mundo. Al finalizar el siglo diecinueve, el Prof. Chacaltana incluía en el Programa de Química del Colegio Guadalupe, por primera vez, la Ley de Conservación de la Masa, descubierta por Lavoisier cien años antes.
En el Perú de fines del novecientos se vivía un evidente atraso cultural de más de doscientos años en el que la educación escolástica predominaba en las escuelas y colegios de la república y el caos de las rentas fiscales no permitía un mejor presupuesto para el rubro educacional. En 1873, el Subprefecto de Tumbes don José Vera Tudela se quejaba amargamente que con fondos del Gobierno Supremo se habían " levantado, techado y cercado, el piso bajo de las dos escuelas de niños de San Juan de la Virgen y San Pedro de los Incas; faltando fondos para ponerle el piso, cercar el alto para puertas y ventanas, divisiones interiores y enlucidos ". En el centro de la ciudad se encontraban las Escuelas de Varones y de Mujeres, que sólo brindaban instrucción hasta el 3° de primaria. Sin embargo, en medio de esta pobreza franciscana de la educación en Tumbes, aparecerán a partir de 1910 una constelación de grandes educadores que hasta ahora  nos tiene intrigados. No era solamente la acción educativa circunscrita al ámbito  escolar sino que rebasaba sus paredes y se proyectaba a la comunidad. Pero cómo  pudieron estas  honorables personas cumplir con su cometido educacional en medio de tamañas restricciones. La respuesta es la autodidáctica y el talento. Si bien es cierto que algunos de estos maestros saborearon  la enseñanza pedagógica, esto no explica para nada el gran espíritu de entrega  que demostraron a lo largo del ejercicio magisterial y sin tener en cuenta los magros salarios  que recibieron. Para nosotros, el perpetuo móvil que los impulsaba estaba  en la profunda religiosidad que los animaba: El trabajo docente realizado era copia  de las Enseñanzas del Redentor, siendo el Maestro de Galilea un modelo a seguir. Desde un punto de vista generacional podemos distinguir dos corrientes en la que la primera surte a la segunda y se encuentra representada por Leonardo Rodríquez Arellano, Efraín Arcaya Zevallos, Tarcila Granda, Baldomero Puell Franco, Matilde Avalos, Zoila Delgado, Rosa da Silva, Acela Jiménez y Manuel Matos; la siguiente, conformada por Manuel Luey, Cristina Gonzales, Lelia Infantes, Zoila Tudela Puell y Jorge Herrera Zapata. Se trataba de una época  que para ser "Preceptor" se tenía que salir de Tumbes rumbo al sur y los que no podían hacerlo se sometían a los dictados del método Lancasteriano que fue impuesto por Bolívar  a través de su maestro don Simón Rodríguez. En esencia el método consistía en preparar a los mejores alumnos para que realizaran las tareas docentes mientras que el maestro se dedicaba a otros menesteres; estos monitores  que eran considerados como candidatos al puesto de preceptor eran sometidos a un examen de suficiencia a cargo de un Inspector de Educación enviado por   la autoridad respectiva de Piura. El método hindú propalado por el inglés Láncaster era propicio  para una escuela unidocente. Lo más descollante del trabajo instructivo realizado por estos maestros está  en el desarrollo de los programas de estudios de Matemáticas, Ciencias Naturales y Castellano y Literatura. Los temas tratados eran de tanta elevación que podían compararse  con el nivel secundario y explican el porqué de algunos tumbesinos que lograron ocupar altos cargos en la Administración Pública, como es el caso de don Carlos Garrido Puell que llegó a ser Gerente General del Banco de la Nación con sólo haber cursado  la primaria completa. La primera escuela que funcionó en Tumbes fue el Centro Escolar N° 1, en la modalidad Mixta, en los bajos de la Casona Municipal. Luego vendrá  el Centro Escolar de Mujeres N° 2 y el funcionamiento de ambos centros escolares en dos locales ubicados al frente de la Plaza Mayor y delante de la Casa Hacienda de los Andes”. (*)
(*) En la obra histórica del Dr. Luis E. Ezcurra Puell

IX
COLUMNA GASTRONÓMICA DE MARÍA JANET

“PREPARACIÓN DEL ARROZ CON PATO”


ARROZ CON PATO-RECETAS-COMIDA PERUANA-


X
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“ENGAÑADA”
JESÚS VÁSQUEZ Y EL TRÍO LOS TROVEROS CRIOLLOS
714-4
ENGAÑADA(VALS) –JESÚS VÁSQUEZ –

XI
LAS 50 MUJERES MÁS BELLAS DEL ORBE
Nº 41
“ISABEL LUCAS”


XII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“ESTRECHÁNDOTE”
“RABITO”
720-4

RABITO-ESTRECHÁNDOTE´

No hay comentarios:

Publicar un comentario