miércoles, 19 de julio de 2017

AMANECER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO

AÑO IV – MIÉRCOLES 19 DE JULIO DE 2017 – EDICIÓN Nº 188
POR LA PAZ, LA JUSTICIA SOCIAL  Y UNA NIÑEZ LIBRE
ÓRGANO PROPULSOR DE CULTURA Y TURISMO


I
LA MELODÍA INMORTAL
“CONCIERTO DE BRANDENBURGO Nº 5”
JOHAN SEBASTIAN BACH


JOHAN SEBASTIAN BACH- CONCIERTO BRANDENBURGUÉS Nº 5-

II
ANIVERSARIO PATRIO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
DÍA 20 DE JULIO
ESCUDO

BANDERA E HIMNO NACIONAL


BANDERA E HIMNO DE COLOMBIA-
-
MAPA DE UBICACIÓN DE COLOMBIA

-
PAISAJE CULTURAL
CATEDRAL DE POPAYÁN
-
CULTURA Y TURISMO
COLOMBIA Y SU MÚSICA

CUMBIA COLOMBIANA- MI BURRITA-
-
COLOMBIA Y SU DANZA

BAILES TÍPICOS DE COLOMBIA: SUS 5 REGIONES-
-
EL TURISMO EN COLOMBIA

TURISMO EN COLOMBIA- ISLA BARÚ, CARTAGENA DE INDIAS.
-

PERSONAJE EMBLEMÁTICO
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


-
CIUDAD CAPITAL : SANTA FE DE BOGOTÁ



III
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO

DÍA 18 DE JULIO
NACIMIENTO DE FELIPE PINGLO ALVA

FLORES1
Felipe Pinglo Alva puede ser considerado como el más alto exponente de la composición criolla en el Perú. De su inspiración  salieron los valses El Plebeyo, La oración del labriego, El huerto de mi amada, etc. Como un homenaje a su extraordinaria producción les ofrecemos  una de sus interesantes obras que es poco escuchada en nuestro medio: se trata de “De vuelta al barrio”:

LOS EMBAJADORES CRIOLLOS-DE VUELTA AL BARRIO-
-
DÍA 19 DE JULIO
NACIMIENTO DE LA CANTANTE CRIOLLA LUCHA REYES

FLORES 2
Para Lucha Reyes la vida fue un verdadero calvario. Nacida de una familia pobre su destino estaba sellado a morir por la pobreza pero sus grandes dotes de cantante le dieron un respiro para alcanzar fama en el mundillo del espectáculo. Vamos a recordarla escuchando una de sus grandes interpretaciones:

LUCHA REYES-REGRESA-
-
DÍA 20 DE JULIO
CREACIÓN GEOPOLÍTICA DE LOS DISTRITOS
CHISQUILLA, COROSHA Y RECTA EN BONGARÁ
DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

BONGARÁ
-

DÍA 21 DE JULIO

ANIVERSARIO PATRIO DE BÉLGICA

BANDERA E HIMNO NACIONAL DE BÉLGICA

 BANDERA E HIMNO NACIONAL BELGA-

PAISAJE CULTURAL BELGA



CIUDAD CAPITAL; BRUSELAS

-

DÍA 23 DE JULIO

ANIVERSARIO PATRIO DE EGIPTO

BANDERA E HIMNO NACIONAL


BANDERA E HIMNO DE EGIPTO-
-

PAISAJE CULTURAL EGIPCIO


CIUDAD CAPITAL: EL CAIRO


IV
LA FLORA TUMBESINA
“EL CEREZO”

“Es un subgénero que consta de varias especies de árboles que se cultivan extensamente por su fruta: la cereza. Junto con los almendros, melocotoneros, ciruelos, y albaricoqueros forma parte del género Prunus.
Taxonomía: Orden:  Rosales, Familia: Rosaceae, Subfamilia: Prunoideae, Género:        Prunus y Subgénero:        Cerasus” (Wikipedia)

V
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“DANZA HÚNGARA Nº5”
JOHANNES BRAHMS




J, BRAHMS-DANZA HÚNGARA Nº 5-

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com-  Teléfono: (01) 651 9685
Descripción: D:\Luis Ezcurra Puell.jpg
Dr. Luis E. Ezcurra Puell
DIRECTOR

VI
LAS VILLAS MÁS BONITAS DE ESPAÑA
“SEPÚLVEDA”
SEGOVIA

“El Ayuntamiento, la antigua cárcel, iglesias románicas, museos, el teatro. Y la plaza Mayor (en la foto), centro neurálgico de Sepúlveda, reciente incorporación a la red de pueblos más bonitos de España. Se encuentra extramuros, y desde ella puede admirarse el castillo. Y embocar dos callejuelas que se abren a ambos lados: la calle Lope Tablada y una escalinata que culmina en un crucero renacentista” (EN INTERNET)


VII
LOS 7 BAILES CUBANOS MÁS CONOCIDOS EN EL MUNDO
Nº UNO
“LA RUMBA CUBANA”


“La rumba cubana es uno de los géneros y bailes cubanos populares que más influencia ha tenido en el mundo del baile y la música bailable. De la rumba cubana se heredó la clave, el ritmo que hoy en día forma parte de la salsa y de otros bailes” (INTERNET)



VIII
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“LA PROVINCIA LITORAL DE TUMBES”

.- La Provincia Litoral de Tumbes (1901-1942)
Por Ley de 20 de diciembre de 1901 se crea durante el Gobierno de López de la Romaña la Provincia Litoral de Tumbes con las mismas prerrogativas y condiciones de la Provincia Litoral de Moquegua. Por medio de esta ley queda establecido: “1° Elévase la Provincia de Tumbes al rango de Provincia Litoral, con los mismos límites y distritos que tiene en la actualidad. 2° Esta nueva Provincia Litoral tendrá un Prefecto, un Tesorero Departamental y un Juez de Primera Instancia, con sus respectivas dependencias y con el sueldo que gozan las mismas autoridades en la Provincia Litoral de Moquegua ".

IX
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“ZENOBIA”
LOS MOROCHUCOS


LOS MOROCHUCOS-ZENOBIA-

X

NOTICIARIO DEL AMANECER
1º- El Colegio de Contadores de Tumbes ha organizado un curso-taller y, uno de sus miembros, la CPC María Janet Granda comunica a sus colegas contadores y público en general que el curso ha sido diseñado a fin de capacitar para el ejercicio de la profesión en el  sector público y/o gubernamental. Tiene por título “Sistema Integrado de Administración Financiera- Módulo Administrativo y Presupuestario para el ejercicio 2017” y se dictará entre los días 24 y 27 de julio, de 6 a 10 p.m.; en el Auditorio de nuestro ilustre Colegio.
2º- El Amanecer, a modo de presentación, tiene el agrado de iniciar en esta edición el nuevo programa que llevará por título “La Columna Gastronómica de María Janet”, a cargo de la Señorita María Janet Granda Tandazo.

María Janet, en esta edición, les ofrece una receta de comida peruana sana:
CHUPE DE CAMARONES
INGREDIENTES:
½ Kilo de camarones frescos y grandes, 4 ajos arequipeños  chancados, 2 cucharadas de ají panca molido, Caldo de camarón en cantidad necesaria. 100 gramos de caucau (huevera), 200 gramos de repollo (col), 150 gramos de queso blanco, 150 gramos de queso amarillo, 4 rodajas de choclo, ½ kilo de papas, 150 gramos de habas verdes. 4 trozos de zapallo, 100 gramos de arroz, 1 taza de leche evaporada, 4 huevos, 1 rama de huacatay, Aceite en cantidad necesaria.
4 pimientas de chapa
Sal al gusto.
PREPARACIÓN:
PASO 1:   En una olla grande, vierte un chorro de aceite y fríe  los ajos  junto al ají panca y un poco de sal. luego echa los camarones bien limpios para que se doren ligeramente.
PASO 2: Añade el caldo de camarón (se obtiene de la cocción de las cabezas de camarón con un poco de sal).
PASO 3: Agrega el choclo, las papas, las habas verdes, el arroz, el zapallo, el repollo, el caucau (huevera) y el huacatay. Deja hervir hasta que todos los ingredientes estén tiernos, al final, añade la leche evaporada, los quesos, (los huevos ligeramente batidos) o uno por uno para que queden como los huevos poché) y las pimientas de chapa.

    

XI
LAS 50 MUJERES MÁS BELLAS DEL MUNDO
Nº 44
JENNIFER ANISTON


XII
LOS 10 ANIMALES MÁS BELLOS DEL PLANETA
“EL LEÓN”

El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las 5 especies del género Panthera. Algunos machos, excepcionalmente grandes, llegan a pesar hasta 250 kg,3 lo que los convierte en el segundo félido viviente más grande después del tigre. Los leones salvajes viven en África subsahariana y Asia, con una población en peligro crítico al noroeste de la India, habiendo desaparecido del norte de África, deOriente Próximo y del oeste de Asia en tiempos históricos.

XIII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“GUANTANAMERA”
COMPAY SEGUNDO


COMPAY SEGUNDO – GUANTANAMERA-


No hay comentarios:

Publicar un comentario