miércoles, 12 de julio de 2017

amanecer tumbesino

AMANECER  TUMBESINO

AÑO IV  - MIÉRCOLES, 12 DE JULIO DE 2017 -  EDICIÓN Nº 187
POR LA PAZ, LA IGUALDAD SOCIAL Y UNA NIÑEZ LIBRE
ÓRGANO PROPULSOR DE CULTURA Y TURISMO



I
LA MELODÍA INMORTAL
“INVIERNO”
(DE LAS 4 ESTACIONES)
ANTONIO VIVALDI


LAS CUATRO ESTACIONES-INVIERNO-ANTONIO VIVALDI

II
DÍA 12 DE JULIO
ANIVERSARIO PATRIO DE LAS JÓVENES NACIONES DE
“KIRIBATI” Y “SANTO TOME Y PRÍNCIPE”

BANDERA E HIMNO DE KIRIBATI

BANDERA E HIMNO DE KIRIBATI
MAPA DE UBICACIÓN DE KIRIBATI

IDENTIDAD:
Kiribati es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Entre ellos destaca Kiritimati (Isla Christmas), el atolón más grande del mundo y primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario cada año. Alcanzó su independencia en 1979 y se convirtió en miembro pleno de la ONU en 1999. Su capital y ciudad más poblada es Tarawa Sur. (Wikipedia)
TARAWA


BANDERA E HIMNO DE SANTO TOME Y PRÍNCIPE

BANDERA E HIMNO DE SANTOM TOME Y PRINCIPE-

MAPA DE UBICACIÓN DE SANTO TOME Y PRÍNCIPE

CIUDAD CAPITAL: SANTO TOME
El archipiélago es de origen volcánico y presenta una morfología montañosa, con alturas de hasta 2.024 metros (pico Santo Tomé, en la isla principal). Cuenta con una extensa Zona Económica Exclusiva marítima, al norte de la cual se han encontrado indicios de depósitos de hidrocarburos. El clima del archipiélago es ecuatorial, cálido y húmedo, con frecuentes lluvias y temperatura media de 25º C, con variación entre los 21º C y los 31º C. Tiene dos estaciones: una estación de lluvias, que va de octubre a mayo y una seca de junio a septiembre. (INTERNET)
ISLA PRÍNCIPE

III
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA 10 DE JULIO
1º- ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE PUERTO MALDONADO

Situada al sur oriente del Perú, la ciudad de Puerto Maldonado es la capital de la región Madre de Dios, la cual recibió la migración de habitantes peruanos, provenientes de otras ciudades, debido a su condición de ubicación  con Brasil y Bolivia.
Puerto Maldonado fue fundado por el Primer Comisario y Delegado Supremo del Gobierno Don Juan S. Villalta, el 10 de Julio de 1902, situado en lo que hoy es Pueblo Viejo. El nombre de Puerto Maldonado es en homenaje al valiente explorador Faustino Maldonado quien recorrió las aguas del río Madre de Dios quien grabó su nombre en el tronco de un enorme árbol en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Sin embargo, recién en 1985 se oficializa la fecha de fundación de la ciudad de Puerto Maldonado.
-
DÍA 11 DE JULIO
DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Las fechas conmemorativas en homenaje al DOCENTE han sido sugeridas por la UNESCO de las Naciones Unidas. El Día Mundial de los Docentes se celebra el 5 de octubre. En América el 11 de septiembre se conmemora el Día Panamericano del Maestro, recordando el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, en el año 1888 y, en el Perú, el DÍA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA, se celebra el 11 de este mes, tal como está señalado en el calendario de De Perú. com.

DÍA 14 DE JULIO
ANIVERSARIO PATRIO DE FRANCIA
(La Toma de la Bastilla)
BANDERA E HIMNO DE FRANCIA

BANDERA E HIMNO NACIONAL DE FRANCIA-

PAISAJE CULTURAL DE FRANCIA Y RESEÑA HISTORICA



“La Bastilla era una poderosa fortaleza que dominaba los barrios populares del este de París, símbolo de la autoridad arbitraria de la monarquía absoluta. En su origen se construyó como una fortificación contra los ingleses durante la Guerra de los Cien Años, pero Richelieu la convirtió en prisión del Estado. Entre sus paredes pasaron algún tiempo personajes famosos como el escritor Voltaire, que escribió allí su tragedia Edipo, el marqués de Sade, y Diderot, colaborador de La Enciclopedia. El 14 de julio de 1789 miles de trabajadores parisinos armados tomaron el lúgubre edificio, que por entonces sólo custodiaba a siete prisioneros. Fue el primer paso hacia la Revolución francesa, que ya no se detendría hasta acabar con la monarquía francesa y conducir al rey, Luis XVI, y a su familia a la guillotina. Cuatro días más tarde el médico inglés Edward Regby, que estaba en París durante los acontecimientos, escribía en una carta "Yo mismo he sido testigo de esta Revolución que es, tal vez, la más notable que se haya llevado a cabo un día en la sociedad humana. El pueblo, grande y sabio, condujo la lucha por los derechos y la liberad de la humanidad". (INTERNET)
CIUDAD CAPITAL: PARÍS

PARÍS PARK

IV
LA FLORA TUMBESINA
“EL TAMARINDO”
El Tamarindo es un árbol medicinal originario de las sabanas de África y que se extendió por Asia y América como alimento a manos de comerciantes esclavistas enviados al Nuevo Mundo. Del tamarindo se usan las hojas y la pulpa para trastornos del sistema digestivo.
Nombre científico: “Tamarindus indica”.


V
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“CAPRICCIO Nº 24”
NICCOLO PAGANINI


NICCOLO PAGANINI-CAPRICCIO Nº 24 –


VI
LAS VILLAS MÁS BONITAS DE ESPAÑA
“TRUJILLO”
(CÁCERES)

“Importante complejo urbano, bien de interés cultural, de reconocido valor histórico, urbanístico, arquitectónico y patrimonial, y ahora también uno de los pueblos más bonitos de España. Enclave defensivo musulmán y territorio cristiano a partir de 1232, se diferencia su recinto amurallado y su arrabal, que fue creciendo en torno a la iglesia de San Martín (en la foto). Rebosante de iglesias, conventos y palacios de conquistadores”. (INTERNET)

EDITORIAL MENRI DEL AMANECER TUMBESINO
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com – Teléfono: (01) 651 9685
DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
DIRECTOR


VII
LAS DANZAS FOLCLÓRICAS MÁS BELLAS DEL MUNDO
“CHA CHA CHA”
CUBA




CHA CHA CHA – CUBA-


VIII
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“TUMBES EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX”

“La Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes aparece en los albores del Siglo 20 con luz propia y rebosante de juventud. La villa paulatinamente le va ganando dividendos al agro, la ganadería se consolida cada vez más y la industria petrolera  de Zorritos crece a un ritmo acelerado. Hay  trabajo para todos y la economía popular aumenta considerablemente en la misma proporción al incremento  de las mejoras operadas en el plano urbanístico. Los edificios públicos se remozan y las plazas se embellecen; sólo falta la ansiada independencia geopolítica, que sobrevendrá en 1901, con la creación de la Provincia Litoral de Tumbes.  En el siglo XX  es posible distinguir tres períodos históricos por las que atraviesa San Nicolás de Tumbes, estos son: la Provincia Litoral, el  Departamento y  la Región Grau. (*)
(*) En la obra histórica del Dr. Luis Ezcurra, ya citada.

IX
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“HERMELINDA”
TRÍO LOS EMBAJADORES


LOS EMBAJADORES-HERMELINDA-

X
NOTICIARIO DEL AMANECER
EL FLAMANTE HOSPITAL DE TUMBES ESTÁ POR COLAPSAR
Hace unos días el Director del Hospital conmocionó a la comunidad tumbesina al declarar que las estructuras del edificio estaban en peligro de colapsar. Si esta noticia fuera cierta hay grandes motivos para sentir una enorme vergüenza por el hecho de que es el producto de la corrupción que viene afligiendo al pueblo desde hace mucho tiempo.

El INEI de Tumbes, recordando el viejo tiempo de los pregones, ha organizado un  pasacalle por las calles de Tumbes para anunciar la realización de un censo para el mes de octubre de este año.




XI
LAS 50 MUJERES MÁS BELLAS DEL MUNDO
Nº 45
“JENNIFER CONNELLY”


XII
LOS 10 ANIMALES MÁS BELLOS DEL PLANETA
“OSO PANDA”

“Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm. Está en peligro de extinción; la especie está muy localizada. Con 1600 ejemplares viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004-2005), informes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento” (INTERNET)

XIII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“MAR Y CIELO”
TRÍO COLONIAL


TRÍO COLONIAL-MAR Y CIELO-

No hay comentarios:

Publicar un comentario