miércoles, 22 de marzo de 2017

AMANECER TUMBESINO

                                       AMANECER TUMBESINO    

AÑO IV -  MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2017 -  EDICIÓN Nº 171
EL AMANECER ES UNIVERSAL
ÓPRGANO PROPULSOR DEL TURISMO Y DE LAS BELLAS ARTES


I
ANIVERSARIO PATRIO DE LA HERMANA REPÚBLICA DE PAKISTÁN
ESCUDO
---------------------
BANDERA E HIMNO NACIONAL

BANDERA E HIMNO NACIONAL DE PAKISTÁN –
https://www.youtube.com/watch?v=FdnoFxW2pRs

------------------------
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE PAKISTÁN

-----------------

PAISAJE Y RESEÑA HISTÓRICA DEL PAKISTÁN

RESEÑA HISTÓRICA
“El nombre Pakistán significa ‘tierra de pureza’ en urdu y persa. Es un acrónico formado por las iniciales de las regiones de dicha nación: p de punjab, a de afgania, k de kashmir o cachemira, s de sind y la terminación ‘istán’que significa ‘país’ y hace referencia a Beluchistán. Es el sexto país más poblado de la tierra con más de 190 millones de habitantes, aproximadamente el 94% de musulmanes.
La República de Pakistán nació como consecuencia de la partición de la india en su proceso de descolonización del imperio británico, y tras su declaración de independencia el 14 de agosto de 1947” (En internet)
---------------------
Personaje emblemático
MaHAtma gandhi
“Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX (nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948) conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos” (EN INTERNET)

LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO EN PAKISTÁN
LAMÚSICA PAKISTANÍ

--------------------
LA DANZA PAKISTANÍ

BAILE EN PAKISTÁN – CILA 2013-https://www.youtube.com/watch?v=5rTiHaFJIZc
-------------------
EL TURISMO EN PAKISTÁN
  
TOURISM IN PAKISTÁN QUÉ HAY EN PAKISTÁN –
---------------------
CAPITAL DE PAKISTÁN: ISLAMABAD




II
ÁLBUM DE LA FLORA Y FAUNA DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES
CAPÍTULO 1

LA FLORA TUMBESINA
TEMA UNO

"GENERALIDADES SOBRE LA FLORA TUMBESINA"

Muy pocos espacios geopolíticos del planeta La Tierra hay como en Tumbes que tiene el orgullo de presentar las tres regiones en que se divide nuestra nación peruana: costa, sierra y selva. Esta característica hace de Tumbes  un departamento pequeño pero de una gran diversidad natural de plantas y animales. Para ello cuenta con los siguientes ecosistemas: Bosque Tropical, Bosque Seco de los Amotapes, la Costa y el Santuario Los Manglares de Puerto Pizarro.
La flora de Tumbes es de una vegetación permanente en las tres provincias desde la playa hasta la vertiente oriental de los cerros que se encuentran en los distritos de Pampas de Hospital, Matapalo y Casitas. En sitios como Quebrada Seca, El Tutumo, La Totora, El Caucho, El Huásimo, es posible encontrar una gran variedad de árboles madereros  tales como el Guayacán, Palo de Vaca, Laurel Bálsamo, Guachapelí, madera negra, oreja de león, etc. Las lluvias periódicas en esta zona han hecho prosperar una vegetación boscosa admirable. Se encuentran hasta 15 especies de árboles en contraste con el resto de las regiones costeras. Además encontramos los Manglares de Tumbes que constituyen un hábitat permanente o temporal  de gran cantidad de animales;  Se encuentra ubicado en las provincias de Zarumilla y Tumbes y  de las 50 especies de mangle que existen en el mundo (En Internet)
Como nuestra pretensión es de que el Álbum de Flora y Fauna sirva de guía en la enseñanza objetiva de las Ciencias Naturales vamos a trabajar aplicando los principios siguientes de la didáctica general: “De lo conocido a lo desconocido”, “De lo elemental a lo compuesto” y “De lo psicológicamente simple a lo complejo”.


III
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES NOTABLES DEL MUNDO
DÍA 20 DE MARZO
-          Establecimiento de los Bosques de Protección en San Matías – San Carlos en el Departamento de Pasco.

-          Creación Política del Distrito de San Agustín de Cajas de la Provincia de Huancayo del Departamento de Junín.

----------------
DÍA 23 DE MARZO
-          Fundación española de la ciudad del Cusco.
AÑO 1534

DÍA 24 DE MARZO
Aniversario de Fundación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
AÑO 1917

IV
LAS MARAVILLOSAS ESTAMPAS DE TUMBES
“LAVANDERAS EN EL RÍO TUMBES”


V
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO
LAS 7 MARAVILLAS DE CALETA TUMBES EN CHILE
MARAVILLA 4
“EL ARBOLITO SOLITARIO”


VI
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“DANUBIO AZUL”
JOHANN STRAUSS (HIJO)


JOHANN  STRAUSS-EL DANUBIO AZUL –

EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com – Teléfono:  (01) 651 9685
Luis E. Ezcurra Puell
Director

Vii
Álbum de historia y genealogía tumbesina

“La elevación del distrito de tumbes a la categoría de provincia”

Antigua Plaza principal de Piura en el siglo diecinueve
“Tendrán que pasar diez años para que el Distrito de San Nicolás de Tumbes se convierta en Provincia del nuevo Departamento de Piura. Esta elevación geopolítica estaba sustentada en el hecho de ser una zona limítrofe con el Ecuador se necesitaba de autoridades provinciales para un mejor servicio. Por Ley del 12 de enero de 1871, firmada por el Coronel José Balta, se crea la Provincia de San Nicolás de Tumbes en la jurisdicción del Departamento de Piura.  La nueva provincia comprenderá cuatro distritos: El de Tumbes, compuesto del pueblo de este nombre, que será la capital de la provincia, y de los caseríos de Pampa Grande, Pedregal, Bebedero, La Plaza, Isla de Palo Santo y Río Viejo hasta la Comagua; el de Corrales, compuesto de la parcialidad de la Rinconada y las haciendas de Plateros y Máncora, hasta la quebrada de su nombre; el de San Juan de la Virgen, compuesto del de  Mal Paso, del río Tumbes y de los caseríos de Tacural, Cerro Blanco, Hospital, La Peña y la hacienda de Cabuyal; el de Zarumilla, compuesto de las circunscripciones de Papayal, Lubayal y la Palma. Esta ascensión le proporcionará a Tumbes el derecho a tener su propia representación parlamentaria y el de tener sus propias autoridades, tales como Subprefecto, Juez de Primera Instancia, Juez de Paz, Gobernadores y un Cabildo con el rango de  Concejo Provincial” (*)
(*) En “Aspectos Históricos y Genealógicos de la
      Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” -------------  Luis E, Ezcurra Puell

Viii
Danzas folklóricas mas bellas del mundo
Primera: marinera norteña (Trujillo)



Ix
Album del recuerdo de los lectores del amanecer tumbesino
“ALEJANDRA GUZMÁN”

“Alejandra Gabriela Guzmán Pinal es una cantante, actriz y compositora mexicana de pop latino. Ha incursionado en la actuación de telenovelas, series y programas de televisión” (En Wikipedia)


X
Música inolvidable del cancionero criollo
“YO LA QUERÍA PATITA”
INTERPRETAN
LOS TROVEROS CRIOLLOS

LOS TROVEROS CRIOLLOS – YO LA QUERÍA PATITA –


XI

IMÁGENES DEL MUNDO
ANDREEA PETCU 4


XII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO LATINOAMERICANO
“PRESENTIMIENTO”
INTERPRETA
TRÍO LOS TUMIS


LOS TUMIS –PRESENTIMIENTO –

No hay comentarios:

Publicar un comentario