miércoles, 1 de marzo de 2017

AMANECER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO
AÑO IV – MIÉRCOLES 01 DE MARZO DE 2017 – EDICIÓN Nº 168
EL AMANECER ES UNIVERSAL
ÓRGANO PROPULSOR DEl TURISMO Y DE LAS BELLAS ARTES

I
HOMENAJE A LA HERMANA REPÚBLICA DE BULGARIA
POR SU ANIVERSARIO PATRIO DEL 03 DE MARZO
ESCUDO DE BULGARIA

UBICACIÓN DE BULGARIA


BANDERA E HIMNO NACIONAL

BANDERA E HIMNO NACIONAL DE BULGARIA-https://www.youtube.com/watch?v=JfChKxvVPBQ

SOFÍA

RESEÑA HISTÓRICA
La historia de esta nación se remonta a la época del neolítico con la aparición de los Tracios, sin embargo, Bulgaria fue reconocida como estado independiente en el año 681 d. C. convirtiéndose en uno los pocos estados independientes en Europa de su tiempo. El primer gobernante de Bulgaria fue el khan Asparuh quien fundó la primera capital búlgara en la ciudad de Pliska. Durante el siglo IX Bulgaria llegó a ser uno de los estados más poderosos de Europa, el mayor rival del Imperio Bizantino En vistas de consolidar el país evitando las guerras intestinas debidas a conflictos étnicos, el príncipe búlgaro Boris I convirtió al pueblo al cristianismo  entre los años 864-866. A pesar de que Bulgaria resistió por mucho tiempo los asaltos de los turcos, al final fue conquistada por ellos en 1396. Esto significó el estancamiento total del país durante casi cinco siglos. El resultado de las guerras ruso-turcas del siglo 19 y los movimientos nacionales de liberación fue la independencia de Bulgaria del 3 de marzo de 1878. Por voluntad de las grandes potencias europeas fue constituida la nueva monarquía búlgara que al mismo tiempo gozaba de una de las constituciones más democráticas de su época. Como capital del país fue elegida Sofía.(Historia tomada de “Bulgaria en breve”-Internet)

LAS ARTES BÚLGARAS

LA MÚSICA BÚLGARA


LA DANZA BÚLGARA





TURISMO EN BULGARIA
UN PAISAJE MARAVILLA



EUREMERGENT-TURISMO-CIUDADES DE BULGARIA-

CIUDAD CAPITAL: SOFÍA




II

CALENDARIO DE EFEMÉRIDES NOTABLES DEL MUNDO

MARZO  01:         1º  Se inaugura en Madrid el año 1712 la Biblioteca Nacional de España.

                           
   2º En el año 1896 Henri Becquerel descubre la radioactividad de los cuerpos.


                              
3º Establecimiento de la Zona Reservada “Cordillera de Colán” en el Departamento de Amazonas.

                              
4º Establecimiento de la Zona Reservada de AYMARA-LUPACA en el Departamento de Puno.


MARZO 02 – Establecimiento del SANTUARIO NACIONAL DE LOS MANGLARES DE TUMBES.


MARZO 03: Aniversario de la revuelta de Pedro Pablo Astuparia en Ancash.



III
LAS MARAVILLAS DE TUMBES
“BALNEARIO DE PUNTA SAL”
Balneario de Punta Sal


IV
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO
LAS MARAVILLAS DE “CALETA TUMBES” EN CHILE
MARAVILLA 2:

“CAMINO A CALETA TUMBES”



V

MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO

“HISTORIA DE AMOR”
LUDWIG VAN BEETHOVEN




BEETHOVEN – HISTORIA DE AMOR-https://www.youtube.com/watch?v=6_y5Q6PDqeI

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO
Email: luisezcurra33@hotmail.com – Teléfono: (01)  651 9685
Luis E. Ezcurra Puell
DIRECTOR



VI
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES

“EL CONCEJO MUNICIPAL  DE TUMBES DE 1834”
LA CASONA MUNICIPAL DE TUMBES


“El Cabildo de Tumbes es la institución más antigua de la América del Sur y fue creado mediante la  Real Cédula de 31 de mayo de 1529, al darse el nombramiento de sus DOS PRIMEROS Regidores y ellos fueron: Diego Ortiz y Nuño Montesinos. En esta época el municipio español estaba representado por dos alcaldes. La historia no nos dice si estos hombres se hicieron cargo del cabildo creado cuando los conquistadores llegaron a Tumbes en 1532. En la Colonia, el Cabildo tumbesino estuvo algún tiempo en poder de campesinos aborígenes y mestizos debido a la poca importancia que tenía la institución dentro del latifundio en donde el latifundista era el Rey; con  la independencia y primera república, la organización edilicia estuvo a cargo de los hijos de los  españoles, los  criollos y los  mestizos, que los llamamos así para diferenciarlos de los amerindios.  Este cambio de manos, de amerindios a españoles criollos y mestizos,  fue decisivo en la independencia de los pueblos latinoamericanos y en la gestación del día de la peruanidad tumbesina de 31 de Marzo de 1830,  cuando el Concejo Municipal estaba dirigido por excelsos patriotas como J.M.Rico, Alcalde, Agustín García, Juan Frías, Tomás Fernández, José M. Torres, Juan Prieto, Regidores; y Juan M. Ibáñez, Secretario.
          La Ley Orgánica de Municipalidades de 1834, que fuera expedida por el presidente provisorio don José Luis Orbegoso, establece  el funcionamiento de cabildos en las capitales de departamentos y provincias; sin embargo, a pesar de que Tumbes no reunía tal requisito, el antiquísimo Cabildo de San Nicolás de Tumbes continuaba en funciones como si no hubiera ley alguna que perturbara sus sueños. Tres años antes de la dación de esta ley el cabildo había renovado su concejo con las personas siguientes: Mateo Iturriales, Alcalde; Agustín García, Federico Somontes, Pablo Fabián, José Casimiro Calva, José M. Torres, Regidores; y Juan M. Ibáñez, Secretario. Mediante el Decreto Supremo de noviembre de 1856, firmado por Castilla, queda establecido el funcionamiento de cabildos en las capitales de distritos y en todas aquellas villas que tuvieran una población de mil o más habitantes. A pesar de que San Nicolás de Tumbes no era aún un distrito, por la ampliatoria a la ley anterior del 2 de enero de 1857, se le permite seguir laborando con un "Concejo integrado por seis regidores". En 1861 el cabildo tumbesino se convierte en Municipio Distrital  de San Nicolás de Tumbes.(*)
(*) Aspectos Históricos y Genealógicos de la
     Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” <<<<<<< Luis Ezcurra Puell

VII
LAS DANZAS INOLVIDABLES DEL MUNDO
“LA MARINERA LIMEÑA”

PERÚ DE MIS AMORES BF-MARINERA LIMEÑA-


VIII

ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO

“SHIRLEY TEMPLE”


“Shirley Jane Temple, también conocida como Shirley Temple Black, fue una actriz y diplomática estadounidense que apareció a edad infantil en importantes películas de principios de la década de 1930”. (En Wikipedia)

IX
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“ODIAME”
INTERPRETAN LOS TRES REYES



LOS TRES REYES – ODIAME - https://www.youtube.com/watch?v=JYszw79zcfA

X
IMÁGENES DEL MUNDO
“UNA LUNA RELUCIENTE”

ANDREEA PETCU 1


XI

EL PENSAMIENTO DEL DÍA





XII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO LATINOAMERICANO

“¿DÓNDE ESTÁS CORAZÓN”
MOCEDADES

MOCEDADES- DONDE ESTAS CORAZÓN-


No hay comentarios:

Publicar un comentario