miércoles, 7 de diciembre de 2016

AMANECER TUMBESINO

HOMENAJE A LA VIRGEN “INMACULADA CONCEPCIÓN”
AÑO IV -      MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2016      - EDICIÓN 150
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
ÓRGANO PROPULSOR DE CULTURA Y TURISMO EN EL MUNDO

I

MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO

“AVE MARÍA”
CHARLES GOUNOV




II
VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
DÍA   08 DE DICIEMBRE

La devoción por la Inmaculada Concepción de parte del pueblo de Tumbes, llamado hasta el año 1831 como San Nicolás de Tumbes por tener a San Nicolás de Tolentino como su Santo Patrono, se remonta a los infaustos años de la guerra con Chile, “cuando  el párroco de la ciudad, don José Miguel Granda, imploró a la Virgen Inmaculada Concepción para que salvara al Perú de la invasión chilena” En realidad, esta invasión se tradujo por la presencia de la fragata O’ Higgins al mando del Comandante Rojas, que estuvo en Tumbes con el propósito de entrevistarse con el General La Cotera que se había levantado en armas contra Iglesias. “El párroco tomando como modelo una estampa que le enviaron desde Lima, esculpió la sagrada imagen en madera, poniéndole ojos de vidrio traído de Guayaquil, terminando la obra de 75 centímetros en 1884, la cual resultó demasiado tosca y cuando fue sacada en procesión el 08 de diciembre del mismo año, el pueblo mostró su desagrado”.
En 1980, doña Hortensia de Miranda, natural de Francia y esposa del venezolano y prócer de la independencia General Francisco Miranda,  movida por su gran devoción religiosa promete enviar de regalo la  imagen de la Virgen Inmaculada Concepción una vez vuelta a su tierra. En diciembre del mismo año llega la efigie de Francia a bordo del Bergantín Magdalena al puerto de la Palizada (actualmente Puerto Pizarro) La sagrada imagen, luego, es  llevada a Tumbes en la lancha de Santiago Maceda, surcando el río hasta el fondeadero ubicado a la altura de la que hoy es la primera cuadra de la calle Bolognesi.
En el artículo de EPENSA, aparecido en el diario Correo de Tumbes, nos dice que  “La imagen de la Virgen Inmaculada Concepción fue recibida con devoción por todo el pueblo, a pesar de encontrarse el río crecido y caer una lluvia torrencial. Esa imagen tallada en cartón piedra de 1.20 metros, incluyendo la gruta que mide 1.90 metros de altura fue trasladada con una gran concurrencia a la casa de doña Hortensia, ya que la Iglesia Central carecía de techo, pero luego gracias al subprefecto don Pedro Vidaurre y don José Noblecilla, obsequiaron el material para techar el templo. Por tanto, a partir del 08 de diciembre de 1892 fue llevada a la actual Catedral”.


III
EL PENSAMIENTO DEL DÍA
PROVERBIO TURCO:

“EL QUE BUSCA UN AMIGO SIN DEFECTOS
SE QUEDA SIN AMIGOS”




IV

IMÁGENES DEL MUNDO

AMAZING 4


V

ÁLBUM DE LAS DANZAS INOLVIDABLES DEL MUNDO

“PAS DE DEUX DEL CISNE NEGRO”

ALICIA ALONSO


ALICIA ALONSO PAS DE DEUX DEL CISNE NEGRO-https://www.youtube.com/watch?v=krcmx4vdeTU
MARCO TEÓRICO
“En ballet, un pas de deux (en español paso a dos) es un dúo en el que los pasos de ballet son ejecutados conjuntamente por dos personas. Usualmente consiste en una entrée (entrada de la pareja), adagio, dos variaciones (una para cada bailarín), y una coda. También es conocido como Grand pas de deux o Gran paso a dos”. (En Wikipedia)


VI
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
TEMA:

“EL LATIFUNDIO TUMBESINO ES ADQUIRIDO POR EL CAPITÁN OLMEDO”

CASA DEL OIDOR DE SAN FRANCISCO DE QUITO
MARCO TEÓRICO
“La Junta Provincial de Quito y don Miguel de Olmedo ac
uerdan finalmente el 26 de Setiembre de 1787, la reducción del latifundio y el pago de DOS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS, CINCO Y MEDIO REALES, DE LOS CUALES, LOS SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS Y CINCO Y MEDIO REALES SE PAGAN AL CONTADO Y LOS OTROS DOS MIL PAGADEROS EN DOS AÑOS, A MIL POR AÑO, MÁS EL INTERÉS DE UN TRES POR CIENTO AL AÑO. El 8 de Julio de 1789, el Presidente de la Junta don José de la Villaluenga decreta la entrega del latifundio en los términos siguientes: ‘Hago saber al Teniente del pueblo de Machala que habiéndose rematado en el Capitán don Miguel de Olmedo, las salinas y sitios conocidos con el nombre de Sarumilla, del pueblo de Tumbes, de la jurisdicción de la ciudad de Piura’”.
Bibliografía:
“Historia de la Hacienda Zarumilla” <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<   Luis Enrique Ezcurra Puell
“Estudio de la cuestión de límites entre las
  Repúblicas del Perú y del Ecuador”  <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<   Vicente Santamaría de Paredes.


VII
ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO
TEMA:
RODOLFO VALENTINO

MARCO TEÓRICO
Rodolfo Valentino nace en Italia en 1895 con el nombre de Rodolfo Piero Filiberto Raffaello Guglielmi y se traslada a los Estados Unidos en 1913 en busca de fortuna. Al comienzo las ve negras, trabaja en lo que puede hacer, lavar platos y jardinería; luego, se inclina por los bailes de vodevil hasta que en 1918 consigue papeles de extra. En 1921 fue el despegue a la celebridad, obtiene el papel de Julio en la obra “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” Su biógrafo dice, al respecto: “De la mano de los más habilidosos representantes, pronto levantó las pasiones de millones de admiradoras y se convirtió en la figura romántica masculina por antonomasia. Su figura enjuta y apasionada destilaba todas las esencias propias del latin lover. El exotismo de sus personajes no tardó en contagiarse a su vida personal, y sus apariciones públicas estuvieron pronto imbuidas de un aparatoso misticismo orquestado por los estudios y fomentado por él mismo”. (En Internet).

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO
Email: luisezcurra33@hotmail.com  - Teléfono: (01) 651 9685.
Luis E. Ezcurra Puell
DIRECTOR


VIII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO

“LA ROSA DEL PANTANO”

INTÉRPRETES
LOS CHOLOS

LOS CHOLOS – LA ROSA DEL PANTANO - https://www.youtube.com/watch?v=8fGegyxLS9M


IX
ÁLBUM DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO
TEMA:

OTRAS MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO:

“KILIMANJARO”
TANZANIA (AFRICA)



MARCO TEÓRICO:
“El Kilimanjaro es una montaña situada en el noreste de Tanzania formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 m de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891,8 m y se constituye en el punto más elevado de África. Además de por este hecho, el Kilimanjaro es conocido por los famosos campos de hielo de su cumbre, que se están reduciendo de forma drástica desde principios del siglo XX y se estima que desaparecerán por completo entre 2020 y 2050. La disminución de las precipitaciones de nieve responsable de este retroceso se atribuye a menudo al calentamiento global” (En Wikipedia)


X
PAISAJES MARAVILLOSOS DE TUMBES

OTRAS MARAVILLAS DE TUMBES:

“NUEVO PROGRESO EN MATAPALO”
ZARUMILLA




XI
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO LATINOAMERICANO

“DOS ALMAS”

INTÉRPRETE
LEO MARINI





XII
ANIVERSARIO PATRIO DE LAS NACIONES DEL MUNDO

DÍA 02 DE DICIEMBRE
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

BANDERA DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

DUBAI (LA CIUDAD MARAVILLA)



DÍA 02 DE DICIEMBRE
ANIVERSARIO PATRIO DE LA REPÚBLICA POPULAR LAO

BANDERA DE LAO


VIENTIANE


DÍA  05 DE DICIEMBRE
ANIVERSARIO PATRIO DE TAILANDIA

BANDERA DE TAILANDIA

TAILANDIA


XIII

EL BUEN HUMOR EN EL AMANECER

LA CÁMARA INDISCRETA:

“LAS MEJORES BROMAS: El ciego, la manzana y el gusano” https://www.youtube.com/watch?v=CSjXGvLL2Es



No hay comentarios:

Publicar un comentario