domingo, 25 de diciembre de 2016

AMANECER TUMBESINO


AÑO IV -      DOMINGO, 25 DE DICIEMBRE DE 2016      -  EDICIÓN ESPECIAL POR NAVIDAD 155
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
ÓRGANO PROPULSOR DE C ULTURA Y TURISMO EN EL MUNDO

¡FELIZ NAVIDAD, DISTINGUIDOS LECTORES Y AMIGOS NUESTROS!


I

MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO

“NOCHE DE PAZ”

NOCHE DE PAZ CON LETRA EN ESPAÑOL-https://www.youtube.com/watch?v=SF47MzYs_l4

¡UN NACIMIENTO HISTÓRICO!


UN MENSAJE DE NAVIDAD:
“LAS FLORES HABLARÇÁN POR MI”EN YOUTUBEhttps://www.youtube.com/watch?v=dtF72j8OqCA


II

EL PENSAMIENTO DEL DÍA



III

IMÁGENES DEL MUNDO

JERUSALEN EN TIEMPO DE CRISTO




IV

LAS DANZAS INOLVIDABLES DEL MUNDO

“LA DANZA DE LOS 7 VELOS”

SALOMÉ BAILANDO ANTE HERODES

LA DANZA DE SALOMÉ PARA HERODES-https://www.youtube.com/watch?v=L6Odp1vnRHA


V
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“EN 1825 APARECE LA HACIENDA ZARUMILLA”
LÁMINA:
IGLESIA DE ZARUMILLA

MARCO TEÓRICO
“Con la expulsión de los jesuitas de los territorios de España, el gran latifundio tumbesino fue incautado y luego subastado. Para cumplir con este último acto, el Gobernador de Guayaquil solicita al Corregidor de Piura el permiso y la tasación de los terrenos por encontrarse   en el Virreinato peruano. Pero había un problema legal que se tenía que resolver antes de la subasta en atención  de que se presentaban dos títulos litigantes que fueron legítimamente obtenidos de la Corona española y, además, por el manifiesto enredo de los límites de las dos posesiones, se tuvo que concluir en lo siguiente: Por atención a lo ofuscado que se haya este litigio por la oscuridad de los linderos que designan los títulos presentados por las partes lo difícil que es para ponerse en claro sin que se haga vista de ojo con inspección, los crecidos costos que esta diligencia causaría a las temporalidades....Al final el Capitán español Miguel Olmedo , que fue quien ganó la subasta, tuvo que aceptar la nueva hacienda con sus mutilaciones en el año 1785 y tomó posesión tres años después hasta la absolución de los juicios incursos. .El Juez Privativo de Tierras de Guayaquil falló a favor de Juan Mendieta, de la línea sucesoria de Sánchez y Murillo, por poseer títulos más antiguos, otorgándole el derecho de propiedad de las haciendas de Yomón, Cayancas y Caliguro y dejando constancia el derecho que les asistía a las señoritas Ruiz Díaz de apelar por la posesión de Yomón y Cayancas. Resulta interesante mencionar que los dos antiguos dueños del latifundio, tanto el Capitán Sánchez como el Comandante Aguilar, se radicaron en la ciudad de Guayaquil, hasta sus últimos días de vida. Olmedo sabía bien de las tierras que recibiría porque así se lo hicieron saber los subastadores: ... sólo se le vendían aquellas tierras y sitios de Zarumilla bajo los linderos en que los poseyeron los Regulares expatriados. De este modo nace la “Hacienda Zarumilla” con los sitios y salinas que se hallan sitas entre los dos ríos de Cayancas y San Nicolás de Tumbes, desde el mar hasta las cercanías tituladas con el nombre de Sarumilla”.(*)
(*) Aspectos Históricos y Genealógicos de la heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” <<<<< Luis E. Ezcurra Puell



VI

ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO

GARY COOPER
MARCO TEÓRICO
Franck James Cooper nace en 1901 en los Estados Unidos. Sus padres fueron inmigrantes ingleses que cambiaron su nacionalidad  y que se conocieron hasta llegar al altar en el Estado de Montana. En 1933, Franck James estrena la primera película en el cine con el nombre de Gary Cooper y su biógrafo se refiere de él en los términos siguientes: “No le gustaba la vida social, las ciudades, bailar, leer ni escribir. En cambio, adoraba las armas -era muy conservador- y los automóviles, cosas ambas que coleccionaba. Fue hombre de pocas palabras, cuyas diversiones preferidas -aparte de las mujeres-, eran pescar y cazar, incluidos safaris en África. Dos actividades que le hicieron íntimo del escritor Ernest Hemingway, al que visitaba con frecuencia en Cuba. No podía ser de otro modo en alguien que había crecido en los espacios abiertos del Oeste.

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com – Teléfono:  (01)  651 9685
Luis E. Ezcurra Puell
DIRECTOR


VII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO

“NAVIDAD DEL NIÑO”

AUGUSTO ROJAS LLERENA

INTÉRPRETE

JESÚS VÁSQUEZ
JESÚS VÁSQUEZ- NAVIDAD DEL NIÑO - https://www.youtube.com/watch?v=9Q_W1rwt_CU


VIII

ÁLBUM DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

GALILEA
ISRAEL

Galilea es una de las regiones de  “TIERRA SANTA” que está cargada de historia y espiritualidad por haber sido el escenario donde Jesús de Nazaret hizo sus más importantes predicaciones. Nazaret, en la vida de Cristo,era un pequeño poblado en el que Jesús vivía y trabajaba de carpintero. Hoy en día aún recuerda la vida privada de Jesucristo y su familia. Así pues, en Nazaret encontrará la Fuente de María, la única fuente que había en la ciudad y en la que se presupone que Jesús y María saciaron su sed durante su vida. Al lado de la fuente se encuentra una iglesia del credo ortodoxo griego, justo en el lugar en el que, según la tradición griega, el Arcángel Gabriel anunció a María su embarazo”. (*)
(*) “Tras los pasos de Cristo” en Internet.


IX

PAISAJES MARAVILLOSOS DE TUMBES

“LA INMACULADA CONCEPCIÓN”
TUMBES



X

MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO LATINOAMERICANO

NAVIDAD CON ANDREA BOCELLI



ANDREA BOCELLI-AVE MARÍA DE BACH- https://www.youtube.com/watch?v=6z6-OB7H9FE


XI
ANIVERSARIO PATRIO DE LAS NACIONES DEL MUNDO

DÍA 23 DE DICIEMBRE
ANIVERSARIO PATRIO DEL JAPÓN
(CUMPLEAÑOS DEL EMPERADOR)

BANDERA DE JAPÓN

JAPÓN


DÍA 24 DE DICIEMBRE

ANIVERSARIO PATRIO DE LIBIA

BANDERA DE LIBIA

)TRÍPOLI (LIBIA

XII
EL HUMOR EN EL AMANECER TUMBESINO

LA CÁMARA INDISCRETA


EL HORMIGUERO-https://www.youtube.com/watch?v=yZsvsUbAhPY


No hay comentarios:

Publicar un comentario