sábado, 9 de enero de 2016

Amanecer Tumbesino

AÑO 3     SÁBADO, 09 DE ENERO DE 2016     EDICIÓN 109
DOS INDEPENDENCIAS LOGRADAS EN CASI UN AÑO de diferencia:
1821 Y 1822: TUMBES Y BRASIL
SEMANARIO     AÑO DE LA REIVINDICACIÓN DE TUMBES    SABATINO
07 DE ENERO DE 1821
“TUMBES anuncia SU INDEPENDENCIA CON SU ADHESIÓN A PIURA”

 Tumbes 

DÍA 09 DE ENERO DE 1822
BRASIL OBTIENE SU INDEPENDENCIA
El Rey Juan VI de Portugal ejerce presión sobre su hijo Pedro IV a fin de que regrese a Portugal para reconstituir su imperio, pero los tambores de la independencia suenan fuerte. A comienzos de enero de 1822, “la tensión entre las tropas portuguesas y los luso-brasileños (Basileños nacidos en Portugal) se tornó violenta cuando el príncipe regente brasileño don Pedro aceptó las peticiones de los pueblos brasileños”, por la que le rogaban rehusar la orden de regresar a Lisboa. Pedro IV, después de sopesarlo todo, votó por quedarse mediante un mensaje hecho público el 9 de enero de 1822, el cual decía: “Se é para o  bem de todos e felicidade geral da Nacao estou pronto! Digam ao povo que fico” (Si es bien para todos y felicidad general de la nación, estoy listo. Digan al pueblo que me quedo”)
Es el comienzo de la primera independencia del Brasil.

02                                                                          SÁBADO, 09 DE ENERO DE 2016
CREACIONES Y FUNDACIONES POLÍTICAS IMPORTANTES
CREACIÓN DEL SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU
CUSCO
Machu Picchu fue declarado “SANTUARIO HISTÓRICO Y NATURAL” EL 8 DE ENERO DE 1981, así como también “ÁREA NATURAL PROTEGIDA” EN UNA EXTENSIÓN TERRITORIAL QUE COMPRENDE MÁS DE 35,000 HECTÁREAS.


Veamos un homenaje a los 32 años de creación:


CREACIÓN DEL FERROCARRIL AREQUIPA-MOLLENDO
AREQUIPA
El 6 de enero de 1871 se expiden dos controvertidos e históricos decretos por los cuales se declara el puerto de Mollendo como término provisional del ferrocarril, clausurando el puerto de Islay para el arribo de mercadería, debiendo por consiguiente arribar al puerto de Mollendo y autoriza al Ing. Meiggs la construcción de los locales que sean necesarios para el desempeño de las labores” (Internet)
Dicen los mollendinos que esta es la “razón histórica” por la que celebran su aniversario el 06 de enero, pues a partir de esta fecha el pueblo bizarro y altivo surge a la vida pública”.
Mollendo

Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
“MENRI” EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO.
DIRECCIÓN: AYACUCHO 880 – 1 – Magdalena del Mar – LIMA –PERÚ.
TELÉFONO: (01)  651 9685.
Email: luisezcurra33@hotmail.com

ANIVERSARIO CÍVICO DEL DISTRITO DE HUÁCHAC
JUNÍN
HUÁCHAC fue fundado el 8 de enero de 1941 como distrito de la provincia de Huancayo en el departamento de Junín por inmigrantes del distrito de Sicaya. Años después, debido a sus condiciones geopolíticas fue anexado a la provincia de Chupaca.
La palabra Huáchac deriva del quechua wachwa, nombre con que se conoce a una especia de garza que habita en los lagos y lagunas del valle del Mantaro.

Huachac

FUNDACIÓN DEL DISTRITO DE 09 DE JULIO EN LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN
JUNÍN
Antes de ser categorizado como distrito, Nueve de Julio fue un poblado llamado Pampa y luego bautizado con el nombre de Santo Domingo del Prado hasta que finalmente, por Ley Nº 13838 del 9 de enero de 1962 pasa a ser un DISTRITO DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE JUNÍN.
CONCEPCIÓN - JUNÍN

03                                                                          SÁBADO, 09 DE ENERO DE 2016

LAS 30 MUJERES MÁS LINDAS DEL 2015
VIGÉSIMO SEXTO LUGAR:
NICOLA PELTZ  (3,802 PUNTOS)


VIGÉSIMO SÉPTIMO LUGAR:
ERIN HEATHERTON (3.745 PUNTOS)


04                                                                          SÁBADO, 09 DE ENERO DE 2016
ANIVERSARIOS GEOPOLÍTICOS DE TUMBES
CREACIÓN JUBILAR DEL DISTRITO DE CORRALES
TUMBES
Los pueblos se hermanan más y más cuando las relaciones se estrechan cada vez más, ahí están los pueblos de Tumbes y Piura que durante el siglo dieciocho compartieron honras y pesares. En 1821 Tumbes adhiere a la independencia proclamada por Piura; en 1861, Tumbes deja atrás la Tenencia para convertirse en Distrito de la Provincia de Paita y, el 12 de enero de 1871, Tumbes se convierte en Provincia del Departamento de Piura, acompañado con el nacimiento de los DISTRITOS DE CORRALES Y SAN JUAN DE LA VIRGEN, en el gobierno de José  Balta.

Corrales
CREACIÓN GEOPOLÍTICA DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LA VIRGEN
TUMBES
FECHA DE CREACIÓN: 12 DE ENERO DE 1871..
SAN JUAN DE LA VIRGEN

05                                                                          SÁBADO, 09 DE ENERO DE 2016
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DEL ARTE
I
LA EDUCACIÓN MUSICAL
CONCIERTAZ POR YOUTUBE
L. ANDERSON – PLINK PLANK PLUNK


II
EDUCACIÓN RÍTMICA
LAS 9 DANZAS TÍPICAS DEL PERÚ Y SUS VARIACIONES
2 – EL HUAYNO
HUAYNO PERUANO-QUE LINDA FLOR (VÍCTOR MANUEL)


III
LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL POR EL CINE
NACIMIENTO DEL LENGUAJE EN EL CINE:
EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915) DE D. W. GRIFFITH- PELÍCULA COMPLETA


06                                                                          SÁBADO, 09 DE ENERO DE 2016
¿QUÉ SABE USTED DE LA HISTORIA DE TUMBES?
Tema propuesto:                            ¿QUÉ SABE USTED DE LOS TRECE DEL GALLO?
Libros de consulta:  “Historia del Descubrimiento y Conquista de Tumbes” de Pablo Apaza,
                                    “Historia General del Perú” de Antonio del Busto,
                                    “El Cedulario del Perú” de Raúl Porras Barrenechea y
                                    “Aspectos históricos y genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de                                                         Tumbes” de Luis Ezcurra Puell

Desarrollo del tema: El capitán Francisco Pizarro se hallaba en la isla del Gallo  completamente desalentado por la deslealtad de su tropa, esperando la cruel noticia de la llegada de Tafur para llevarse a los descontentos expedicionarios entre los que se encontraba el secretario Xérez y la milagrosa esperanza de una buena noticia por parte de Bartolomé Díaz  que había continuado viaje hacia el sur del mar de Balboa. El primero en llegar fue el piloto Díaz con un  ánimo de alegre esperanza al referirle el descubrimiento de una hermosa ciudadela en el paralelo sur de grado 3, conocida con el nombre de Tumbe según referencia dada por Felipillo. Entonces se ve al alicaído Pizarro que reacciona  hasta el grado de ponerse altivo y soberbio con su tropa: no pierde momento alguno que no esté arengándolos para que se unan a sus esfuerzos de ser ricos en corto plazo; pero los expedicionarios han sufrido tanto que ya no le creen lo que dice y que la historia de la nueva ciudadela es una mentira del piloto para tratar de convencerlos. El ambiente se pone tirante y las decisiones ya están tomadas cuando llega Tafur por los rebeldes.
Después de que Pizarro termina con su exhortación sólo trece hombres cruzaron la raya y, a partir de entonces, serán conocidos como “los trece valientes de la isla del Gallo” o “los trece héroes de la isla del Gallo”. ¿Quiénes fueron estos osados hombres que apostaron por Francisco Pizarro? El viaje de Bartolomé Ruiz con los descontentos crea la duda de si fue uno de los trece; pero la Real Cédula de Agosto de 1529, que la Corona española otorga a los trece el título nobiliario de Hidalgo, despeja dicha duda.
Del Busto menciona a los trece siguientes: Nicolás de Rivera, el Viejo, natural de Olvera en Andalucía; Cristóbal de Peralta, hidalgo de Baeza es nombrado Caballero. Antón de Carrión, natural de Carrión de los Condes. Pedro de Candia, nacido en la isla de Creta, Grecia. Domingo de Soraluce, Vascongado de nación. Francisco de Cuéllar, natural de Torrejón de Velasco. Juan  de la Torre, nacido en Villagarcía de Extremadura. Pedro de Halcón, sevillano de la Cazalla de la Sierra. García de Jarén, mercader utrereño y esclavista de indios de Nicaragua. Alonso de Briceño, natural de Benavente. Alonso de Molina, natural de Úbeda. Gonzalo Martín, trujillano de cuna. Martín de Paz, de patria desconocida y Bartolomé Ruiz, natural de Moguer.
De estos trece, ocho fueron nombrados Regidores del Cabildo de Túmbez. Nicolás de Rivera, el Viejo, fue uno de los dos primeros alcaldes de la Ciudad de los Reyes.

¿Qué sabe Ud. del primer encuentro entre españoles y tumbesinos?
Nos despedimos hasta la próxima semana.

07                                                                          Sábado, 09 de enero de 2016
PUBLICACIONES
“LA TEORÍA DE LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE”08
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
5.4.- El poder militar y el poder religioso.

                La lucha por la posesión del espacio vital es, por decirlo así, la tendencia que tienen los seres humanos como efecto de una herencia atávica en donde se registra el éxito o el fracaso en la perpetuación de la especie y su connotación dialéctica se resume en dos palabras: “Matar o morir”, Sin el espacio vital las especies en general están inexorablemente perdidas; por esto que cuando se tala un bosque, se está socavando la vida de todas las especies que lo habitan; el  hombre, como cualquier animal, se encuentra sujeto al ambiente natural por la simple razón de que este  lo provee de todos los recursos necesarios para su subsistencia y, por lo tanto, la  defensa de su territorio tiene que ser a muerte y a lo largo de su evolución ha  tenido como  rival más temido a otro hombre y las batallas que se han dado entre ellos son innumerables y cuantiosas con una millonada de pérdidas humanas; y, lo que es más grave, estas guerras destructoras de la especie no tienen cuando acabar.  La defensa de un territorio significa estar preparado para la guerra y es la causa de que toda la sociedad esté impregnada de un halo belicista: La educación de los jóvenes es de corte militarista con predominancia de la cultura física y se orienta  a la preparación de todos los individuos para el arte de la guerra, aún para aquellos que no van a seguir la carrera de las armas. La formación militar es obligatoria entre los miembros de la nobleza porque conocen muy de cerca el gran poder que representan el dominio de las armas y por la enorme trascendencia que ejerce tanto para la seguridad interna como para los propósitos de expansión. El militar que logra escalar los diversos peldaños del mando castrense tiene un puesto asegurado en el reino y, además, la posibilidad de arribar al más alto cargo de la nación. El romano Julio César estaba al tanto de esta orientación cuando pretende ocupar un alto cargo en el Tribunal Supremo y sabía, además, que para lograr la gloria de ser un héroe del Imperio tiene  que entrar en combate; motivo por el cual  le solicita a Pompeyo sus Legiones en calidad de préstamo. Los triunfos resonantes que obtiene, merced a sus extraordinarios dotes de estratega, le permiten cruzar el Rubicón para hacer frente el triunvirato y, de paso, vencerlo: Se hace dueño absoluto de la Roma imperialista. Hasta antes de estas batallas, Julio César jamás había dirigido ni si quiera a un pelotón de guerreros romanos.  En los Estados Unidos ha existido  la tendencia de que para ser presidente de la república es indispensable ser previamente un héroe de la Unión: Washington, marca el inicio después de la independencia; le sigue Grant, luego de las guerras de secesión; y Eisenhower, al finalizar la segunda guerra mundial.
Es la época de los grandes generales que dominan los pueblos y los convierten en sus propios feudos. Se trata de movimientos armados que luchan por conseguir el poder absoluto de la nación y tienen por engendro la ambición desmesurada por la dominación y el enriquecimiento vertiginoso. Los países sudamericanos que se formaron después de la independencia de España entraron en un completo caos por las luchas internas incesantes que libraban los militares de alto rango en pos del sillón presidencial y marcan la época del gorila con kepí o simplemente “gorilismo”. La Historia del Perú independiente es la sucesión irresponsable de los “golpes de estado”  hechos por militares que, en vez de hacerle bien a la nación, le ocasionaron un terrible daño al pueblo al tomar con deslealtad la jefatura por medio del asalto a mano armada y por habernos legado la más honda pobreza y la pestilencia de la corrupción. Con la dominación castrense se consolida el poder militar.
Atrás han quedado el animismo y el fetichismo religiosos. Aparecen nuevas auroras en la religión: En Asia se sitúan dos corrientes de tendencia monoteísta, la confuciana y la budista; en Asia menor se distingue claramente la islámica, con Alá, el dios único  y Mahoma, su profeta; y en Israel se desarrollan la religión judía y la cristiana. La religión al "son" que se desarrolla trata de adaptarse a la sociedad que la cobija y de este modo las congregaciones de religiosos adoptan la estructura satelital de las grandes ciudades con un jefe supremo, jefes adjuntos, jefes ejecutivos, el clero y la feligresía. Con el consentimiento dado por Constantino a la religión católica se inicia el desarrollo del grupo religioso más jerarquizado de la historia, en la que su estructura vertical comprende, en primer término, al Sumo Pontífice, luego están los Arzobispos, los Obispos, los Priores y los sacerdotes. Con el correr del tiempo, las diversas congregaciones evangelizadoras que se dispersaron por todo el planeta se pusieron en contacto con las diversas poblaciones para extraer de ellas sus pecados y preocupaciones; pero esta misión evangelizadora nunca fue dada en forma ad-honoren por el compromiso económico manifiesto del clero de  mantener con sus contribuciones a la Santa Sede. Los diezmos de las conquistas y la venta de toda clase de indulgencias, dieron a la iglesia el poder económico que necesitaba para vivir con riqueza y esplendor, según como se encuentra  establecido en el preámbulo de la   dominación; pero hay algo más que agregar en torno al enriquecimiento de la iglesia cristiana, los sacerdotes Jesuitas se valieron de la confesión de los feligreses para conocer los oscuros secretos que  atormentaban a sus confesionarios para más tarde extorsionarlos con un cinismo divino para,  así, por el camino delictivo, los discípulos de San Ignacio de Loyola amasaron una gran fortuna de la que un gran porcentaje de ella fue a parar a manos de los administradores del magnificente Estado del Vaticano. En el siglo dieciocho, los jesuitas poseían en América del Sur más tierras que el mismísimo Rey de España, todas ellas obtenidas por donación o testamento, contrariando la norma de ser poseídas exclusivamente por españoles oriundos de España y leales servidores del Monarca; la expulsión de los jesuitas de América estaba prácticamente sellada.
Gracias al potencial económico logrado por la religión cristiana el Papa pudo mirar de igual a igual a los demás reyes del planeta  y como máximo representante de Dios  sobre la tierra los hace súbditos pertenecientes a la inmensa camada de los corderos de Dios; pero los reyes nunca se considerarán subalternos del papado en atención a su  origen divino que arrastran y simbolizan: Lo mejor y más cuerdo para ellos es mantener a ambos poderes en armonía mediante una alianza incondicional en la que cada poder respeta y acepta el fuero del otro. El sacerdote está prohibido de intervenir en política a excepción de los religiosos islámicos y protestantes que no solamente intervienen en ella sino que también pueden aspirar  al más alto cargo de la nación; el sacerdocio puede aspirar en su larga y placentera carrera a ser el sumo pontífice de la secta, algo parecido a un rey sin corona con sotana de encajes y piedras preciosas. El mayor de los respetos entre ambos poderes es posible observarse en la época en que uno de ellos entra en crisis: Cuando el catolicismo parecía desmoronarse como consecuencia de la acción devastadora de los reformistas, el alto mando de la iglesia crea el aparato asesino más perverso de la historia de la fe el Tribunal de la Santa Inquisición, con agencias en todas las ciudades y pueblos de la tierra que se encontraban bajo el dominio de la iglesia católica. Este descabellado organismo ha sido el error más grande que se ha concebido  en los anales de la religión cristiana,  por  tratarse  nada más y nada menos que de la auténtica negación de Cristo, una hechura de bondad; pero, sin embargo, los reyes que gobernaban los países donde se cometían las tremebundas  atrocidades jamás dijeron nada en contra ni denigraron de la presencia del Tribunal del Santo Oficio en sus respectivos reinos. Del mismo modo, cuando los países católicos entran en guerra fratricida la iglesia católica guarda un silencio cómplice ante los asesinatos a sangre fría que se cometen en el campo de batalla; algo peor, legaliza esas muertes con pasmosa  pasividad.
                Continúa en la próxima edición
08                                                                          SÁBADO, 09 DE ENERO DE 2016
VARIACIONES:
-          A) “SABÍA USTED QUE …:
-          El 07 de enero de 1610 Galileo Galilei descubre los satélites llamados  Galileanos de Júpiter: Ío, Europa, Ganímedes y Calixto.
-          -          El 08 de enero de 1734 se estrena la Opera Ariadante de Hândel.
-          El 10 de enero de 1971 fallece Gabrielle Bonheur Chanel, más conocida como “Coco Chanel”.
-          El día 11 de enero muere el héroe nacional Justo Pastor Dávila.

-          B) – GASTRONOMÍA PERUANA:

-          LOS 20 PLATOS MÁS DELICIOSOS DE LA COMIDA PERUANA SEGÚN TARINGA

DÉCIMO SÉPTIMO LUGAR:
CAIGUA RELLENA

-           
DÉCIMO OCTAVO LUGAR::
ARROZ CON PATO



-          C) CHISPAZOS DE FACEBOOK:

El puente de los suspiros en Barranco

EOLICOS ALAVA DE ÁNGEL ESKURRA

                                                                   
09                                                                                         SÁBADO, 09 DE ENERO DE 2016
LOS 32 ASOMBROSOS CENTROS TURÍSTICOS ALREDEDOR DEL MUNDO:
VIGÉSIMO TERCER LUGAR:
GHADAMES, LIBIA

VIGÉSIMO CUARTO LUGAR:
MADRID, ESPAÑA

10                                                                          SÁBADO, 09 DE ENERO DE 2016
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
MÚSICA BARROCA ITALIANA
ANTONIO VIVALDI

ANTONIO VIVALDI – LAS CUATRO ESTACIONES (Completa)


II
LA MÚSICA DEL RECUERDO DEL FOLCLORE ECUATORIANO II
JULIO JARAMILLO


Tema 1: “Romance de mi destino”
JULIO JARAMILLO – ROMANCE DE MI DESTINO

Tema 2: “Guayaquil de mis amores”
JULIO JARAMILLO – GUAYAQUIL DE MIS AMORES

Tema 3: “Sombras”
Julio Jaramillo – Sombras


HERMANAS MENDOZA SUASTI


Tema 1: “Ay no se puede”
MÚSICA ECUATORIANA- HNAS. MENDOZA SUASTI . AY NO SE PUEDE

Tema 2: “De conchas y corales”
HNAS. MENDOZA SUASTI – DE CONCHAS Y CORALES

Tema 3: “Palomita Cuculí”
HNAS. MENDOZA SUASTI- PALOMITA CUCULÍ


III
MÚSICA CLÁSICA
G.F. HÂNDEL

G.F. HÂNDEL- CONCERTO GROSSO OP. 6, Nº 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario