sábado, 2 de enero de 2016

Amanecer Tumbesino

  AÑO 3                         SÁBADO, 02 DE ENERO DE 2016                EDICIÓN Nº 108

IMPORTANTES FUNDACIONES HISTÓRICAS
                             SEMANARIO               AÑO DE LA REIVINDICACIÓN DE TUMBES              SABATINO

LA FUNDACIÓN DE MIRAFLORES
LIMA – PERÚ

Existen elementos históricos que certifican los orígenes del distrito de Miraflores desde la época de la fundación de Lima y sus autores fueron miembros de la Orden de la Merced cuando dividieron sus posesiones en potreros. Precisamente a uno de ellos lo bautizaron  con el nombre de “San Miguel de Miraflores”, el mismo lugar que fue ocupado por antiguos habitantes del malecón Balta, contiguo a la bajada a los baños. Según la historia, esta población se extendía “entre la huaca “Cerro de Arena”, ya desaparecida, que se encontraba cerca del actual Parque del Amor y el llamado “Palacio Quemado”, rancho de la millonaria india Catalina Huanca que se ubicaba en los terrenos del actual edificio San Nicolás, al inicio de la Bajada a los Baños, esquina de Scheel (Schell) con Diagonal” (Internet) La Constitución del Estado Peruano, aprobada en 1856 por la Convención Nacional, establecía la presencia de una Municipalidad en cada distrito y el presidente provisorio don Ramón Castilla promulga la Ley del 2 de enero de 1857 por la que crea La Municipalidad de Miraflores.

    Miraflores

LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA
HUÁNUCO
La historia de Tingo María nos ofrece hasta dos versiones respecto a su fundación, la primera, la llamada fundación sentimental, es la que surge el 15 de octubre de 1938 cuando los primeros pobladores se reunieron a pedido del Ing. Enrique Pimentel, a fin de tratar el acuerdo de la ley que permitía la expropiación de los terrenos a favor de los colonos y el acuerdo pasa a ser la fundación de la ciudad, teniendo como patrona a Santa Teresita del Niño Jesús; la segunda, es la correspondiente al 4 de enero de 1940 en la que se erige como ciudad capital de la provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huánuco.
Se halla ubicada en la parte media del río Huallaga, entre la Cordillera Azul y la vertiente oriental de la Cordillera de los andes.

Tingo María






LA FUNDACIÓN DE IQUITOS
LORETO
El 5 de diciembre de 1757 se funda Iquitos como una misión jesuita bajo el nombre de “San Pablo de los Napeanos”. Se trataba de una reducción de nativos napeanos e iquitos, ubicda a orillas del río Nanay hasta cerca a los mediados del siglo dieciocho. Con el tiempo, los nativos napeanos fueron progresivamente abandonando la pequeña aldea hasta que quedaron solamente los Iquitos y se empezaría a hablar del pueblo de los “Iquitos”.
Iquitos


02                                                                                         SÁBADO, 02 DE ENERO DE 2016
ANIVERSARIOS GEOPOLÍTICOS DISTRITALES:
Los nacimientos geopolíticos de las instituciones culturales y políticas guardan relación con los nacimientos naturales en  materia de la multiplicación de los seres. Así como vemos en especies de animales que por cada  parto nacen uno o más individuos, así, también, vemos por la historia el nacimiento multiplicador de instituciones políticas como el caso sucedido el 02 de enero del año 1857, durante el gobierno provisional del Mariscal Castilla, al crearse simultáneamente los distritos de Miraflores y Chorrillos en Lima, Sapallanga en Huancayo, Sicaya en Huánuco, Curahuasi en Abancay y Moche en Trujillo:


ANIVERSARIO GEOPOLÍTICO DE SAPALLANGA
HUANCAYO
Sapallanga

ANIVERSARIO GEOPOLÍTICO DE CURAHUASI
ABANCAY
Curahuasi

ANIVERSARIO GEOPOLÍTICO DE SICAYA
HUÁNUCO
Sicaya

ANIVERSARIO GEOPOLÍTICO DE MOCHE
TRUJILLO
Moche
03                                                                                         SÁBADO, 02 DE ENERO DE 2016
LAS 30 MUJERES MÁS LINDAS DEL 2015
VIGÉSMO CUARTO LUGAR:
(3944 PUNTOS)
JEN SELTER

VIGÉSIMO QUINTO LUGAR:
(3567 PUNTOS)
ELLE FANNING


HISTORIA:
¿QUÉ SABE USTED DE LA HISTORIA DE TUMBES?
Por Luis Ezcurra Puell
TEMA PROPUESTO:
¿Qué sabe Ud. de la exhortación de Pizarro en la Isla del Gallo y el fonema Perú?
Libros de consulta: “Historia General del Perú” de José  Antonio del Busto.
                                    “Breve Historia del Ecuador” de  Oscar Efrén Reyes
                                       “Aspectos Históricos y Genealógicos  de la Heroica Villa de San Nicolás
                                       de Tumbes” de Luis Ezcurra Puell.
                                     “ Cedulario del Perú” de Raúl Porras Barrenechea.
Desarrollo del Tema:
Corría el mes de Agosto de 1527 y el Capitán Francisco Pizarro se encontraba con los descontentos esperando la llegada de Tafur para devolverlos a Panamá. Mientras tanto, el regreso de Bartolomé Ruiz de su notable odisea que lo había conducido al descubierto de la hermosa fortaleza de Tumbe, lo había reconfortado tanto que se sentía envalentonado. Es así que, llegado Tafur a la isla, el extremeño traza una raya con su espada sobre la arena de este a oeste, y señalando el norte, les dice a sus compatriotas: “Por aquí se va hacia el norte a Panamá a ser pobres – luego señalando el sur -, Por aquí se va hacia el sur, al Perú, a ser ricos. Escoja cada quién lo que más le conviniere”. En esta invocación de Pizarro existe una mentira histórica que se ha venido repitiendo a través de los años. La mentira está en que Pizarro no pudo mencionar la palabra “Perú” porque el término aún no  existía. Lo dice el maestro Raúl Porras  B. en la introducción al Cedulario del Perú, que citamos a  continuación:
… en ningún documento de la conquista, conocido hasta hoy, se llama Perú a las tierras descubiertas hacia el sur de Panamá antes de 1528. En la carta de Pedrarias de 1525, se habla únicamente de la armada de Levante. Aún en la relación Sámano-Xerez, de 1528, descubierto ya el Perú actual, no se menciona para nada el nombre del Perú, sino únicamente el descubrimiento hacia la parte de Levante. El primitivo nombre español del Perú fue pues el de tierras de Levante. 1528, descubierto ya el Perú, en el segundo viaje de Pizarro, en la ciudad de Túmbez, comenzó a usarse como nombre oficial de la nueva tierra el de Túmbez, aunque los conquistadores vueltos a Panamá le llamaron ya con el nombre del Perú”.
El subrayado que pertenece al Dr. Porras es también un infundio porque no existe documento alguno que lo certifique, recién, en julio de 1529, aparece una cédula real con el encabezado siguiente: “En la provincia del peru y ciudad de tumbez”, tal como está escrito con sus errores ortográficos.
Pero, cómo se origina la palabra. Según Porras, nace de la distorsión de una voz de la lengua de los naturales que contactaron y el historiador Cabello de Balboa descubre que la palabra de la lengua sec es “PIRHUA”. Lo que se desconoce son los autores de la distorsión lingüista que da origen al término Perú. Si, quienes fueron los autores? En una época estuve por creeer que fueron Candia y Cacalami. La importancia del quechua parlante cusqueño se debe que pronuncia la e por la i, lo que explicaría el cambio de pirhua a pehrua.
¿Qué piensa Ud. al respecto?
Antes de despedirnos,  los invitamos a que lea el próximo sábado sobre “Los trece del Gallo”
.

04                                                                          SÁBADO, 02 DE ENERO DE 2016
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LAS ARTES
I
LA EDUCACIÓN MUSICAL
EL CONCIERTAZO POR YOUTUBE
ROSSINI – GUILLERMO TELL


II
LA EDUCACIÓN RÍTMICA
LAS 9 DANZAS TÍPICAS DEL PERÚ CON SUS VARIANTES
LA MARINERA PUNEÑA:
MARINERA PUNEÑA


LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL POR MEDIO DEL CINE

RODOLFO VALENTINO – EL HIJO DEL ÁRABE




05                                                                          SÁBADO, 02 DE DICIEMBRE DE 2016
FESTIVALES Y FESTIVIDADES RELIGIOSOS
FESTIVIDAD DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA EN EL DISTRITO DE AHUAC
HUANCAYO
Los pobladores del distrito de Ahuac de la provincia de Chupaca del departamento de Junín sienten una fervorosa devoción por el Niño Jesús de Praga y la expresan el 1 de enero de cada año. Los lugareños consideran a la imagen  de santa y digna de adoración.
Todos los años los pobladores se reúnen para celebrar la fecha, empezando con los tradicionales ritos litúrgicos de una misa de honor y el paseo procesional. A continuación viene una feria gastronómica con platos típicos de la región y fiestas populares con bandas de música, concursos de danzas y fuegos artificiales.

Diviértae viendo el vídeo siguiente:
CORRIDA BUFA-FESTIVIDAD DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA, AHUAC-2011


FIESTA DE TURKASIRI EN EL DISTRITO DE ANAPIA
PUNO
En el distrito de Anapia, Puno, existe la costumbre de realizar a comienzos de cada año el TURKASIRI, que no es otra cosa que el cambio de autoridades auspiciado por los ROSCASIRIS y el reemplazo es celebrado con una fiesta cuya particularidad es que los danzantes portan panes en forma de rosca y como adorno que las nuevas autoridades exhiben por las calles en señal del deseo de hacer un buen gobierno ad-honorem y con un año de duración. Los gastos corren a cargo del nuevo gobierno y de su patrimonio personal porque así lo establece el sistema aymara de gobierno que evita con ello la acumulación de la riqueza indiscriminada y personal, que por lógica se tiene: “Si alguien está en capacidad para generar riqueza, bienestar personal, también estará en la capacidad de ad ministrar para lograr bienestar, riqueza comunitaria”. En el mundo Aymara no existe la pirámide social, solo existe el rombo social o la pirámide truncada, tal como en efecto se da en la actualidad: “Un sistema que el Perú y el mundo entero deberían tomar como ejemplo”

Conozcamos mejor la Isla Anapia:
TURISMO PUNO (ANAPIA)


DANZA DE LA HUACONADA DE MITO
JUNÍN
El baile de la HUACONADA es una danza ritual wanka que se escenifica en la villa de Mito, ubicada en la provincia de la Concepción del departamento de Junín.
Tiene un historial largo que se inicia en el coloniaje en el siglo XVI con la aparición de los huacones que son mencionados en el diccionario quechua de González Olguín de 1608. La huaconada es una danza de los huacones, una especie de juez que regresa a Mito una vez en cada año: “Con sus látigos, sus máscaras y sus narices y movimientos que se asimilan a los del cóndor, evocan una justicia mítica y severa. Algo que es frecuente mencionar en la tradición oral, es que en una época (más o menos hace unos 70 años), los huacones realmente se convertían en la única autoridad y juez durante los tres días, castigando a los adúlteros, ladrones y a quienes no tenían la casa limpia con latigazos. Éstos, salían de una quebrada conocida como el Ayán, a espaldas del pueblo de Mito”.(En Internet)
La Huaconada de Mito, el 23 de diciembre de 2003, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura y, en noviembre del 2012, se le reconoció como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por el Comité Intergubernamental de la UNESCO.

Para tener una idea exacta de la danza, vamos a dar pase al vídeo siguiente:
LA HUACONADA DE MITO – HUANCAYO 01/01/ 2014



06                                                                                         SÁBADO, 02 DE ENERO DE 2016
PUBLICACIONES
“LA TEORÍA DE LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE”07
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
V

LA DOMINACIÓN CITADINA


5.1.-  La agricultura y el latifundio.

Los trabajos hechos por el paleontólogo Oppenheimer revelan  que hace cuarenta mil años los hombres trabajaban la tierra en los linderos de la Mesopotamia; fecha que no concuerda con la dada por la Biblia para marcar los inicios de la domesticación de animales y a la que se le atribuye algo así como unos diez mil años. Si tenemos en cuenta que la dominación de animales precede a la agricultura, podemos afirmar que aquella actividad tiene una antigüedad que sobrepasa los 400 siglos, en los tiempos que se hacían transplantes de pastos a zonas más cercanas al encierro de los animales. La casualidad, como siempre, marca este importante hallazgo. Una semilla de otra especie, que se encuentra impregnada en el pasto, cae en tierra apropiada y luego se desarrolla y ¡cataplum! aparece enhiesta la pequeña plantita como un milagro que va a dar inicio a la agricultura; el hombre se hace esclavo de su propia tierra.

Nace la actividad agrícola y con ella aparece una nueva microempresa tendiente a la producción de vegetales y frutas que tiene relación con la alimentación del hombre. Para poner la empresa en ejecución se necesitan buenas tierras y agua, por lo que la ubicación más apropiada son las riberas de los ríos y lagos. Al comienzo sólo se trabaja en pequeñas parcelas de tierra, luego, vienen extensiones mayores hasta llegar a la hectárea. Con el crecimiento y auge de la agricultura se presenta en el horizonte un nuevo dominador de hombres, el señor Gamonal o el señor Patrón, que con la unión de la granja con el huerto el predio adquiere un extraordinario valor, como extraordinarias son las ganancias que se obtienen. A medida que se agranda la hacienda el patrón va contratando gente de todos los tonos, todas ellas con sus respectivas familias, en donde se puede encontrar hombres libres, libertos y esclavos. El desaforado afán de prevalecer sobre los demás hace soñar al hacendado de agrandar su territorio a costa de las haciendas circunvecinas, ya sea por la fuerza de las armas o por la compra a un precio regalado y, también, por medio del matrimonio concertado. El gamonal que consigue reunir para sí un conjunto de haciendas de la misma región se convierte en un latifundista o señor de un latifundio, que tiene el membrete de ser el hombre más poderoso de su tiempo en el desarrollo de las sociedades humanas.

5.2.- La aparición de las grandes ciudades.
Es el latifundio el que procrea a la ciudad. La extensión territorial y el aumento poblacional son los factores coadyuvantes en la formación de los pueblos. El latifundista ubica su casa hacienda en un lugar estratégico para poder dominar su extensión territorial y para defenderse de los continuos ataques de las hordas guerreras que van en busca de alimento; a continuación señala el sitio de una pequeña plaza principal, en cuyo alrededor se instalan las casas  de miembros de la familia y empleados principales como los capataces, al costado de la casa principal está el terreno para la pequeña iglesia; un poco más lejos de la plaza, se ubican las casas de la peonada. Cuando los asaltos arreciaron el latifundista se ve obligado a cercar la pequeña ciudad con altos muros con torreones y alcázares. La mayor parte de las ciudades europeas y asiáticas, al comienzo, fueron convertidas en verdaderas fortalezas; tal es el caso de las ciudades de Jerusalén, Roma, París ..., por decir algunas.

5.3.- El poder feudal y el poder político.
El poderío del señor gamonal se acrecienta con el advenimiento del latifundio. El nuevo señor del latifundio es, ahora, el dueño absoluto de las tierras y de los hombres que se encuentran dentro de ella: Administra personalmente la propiedad, es comandante en jefe del ejército de seguridad, elabora las leyes y normas que rigen el comportamiento de los hombres en su interior; atiende los juicios de todos aquellos que han delinquido y dicta las sentencias para cada caso; finalmente, es el único que puede decidir sobre la suerte de las personas que figuran en su entorno. Es tanto el poder que concentra que no se da abasto para cumplir con todas sus obligaciones; por otro lado, las familias rivales presionan para descentralizar el poder a fin de gobernar en forma independiente, y la suma de todos estos problemas conduce a la primera reestructuración descentralizadora de la historia al crearse el Reino del linaje dominante, dividido en territorios denominados Principado, Ducado, Condado, bajo la tutela de un Príncipe de la dinastía; de un Duque, que está a cargo de un hermano del Rey y el Conde, respectivamente. Esta estructura corresponde a la satelital en donde el Rey es el cuerpo dominante y, a su alrededor, giran los otros como si fueran planetas de un sistema planetario.
El crecimiento de la ciudad feudal va aparejado  con la presencia de individuos que se dedican a realizar diversas actividades que están  acordes con el quehacer de la comunidad: La crianza de animales y el cultivo de plantas, atraen a individuos que tienen experiencia en la domesticación de animales y en la agricultura; además, crean la necesidad de maestros fundidores y herreros para la producción de herramientas que son propias de estas actividades. El libre cambio de productos da origen a un comercio fluido que se magnifica con la libre exportación y permite incentivar la fabricación de artículos derivados de la materia cultivada a través de expertos en textiles, tintura, vestidos, zapatos, bolsos, etc. La
actividad de la guerra, con el mantenimiento del ejército de seguridad, conduce al surgimiento de expertos en armamentos y mecánica de banca. La producción de cerámica y utensilios para el hogar promueve la existencia de escultores, pintores y carpinteros. En fin, la ciudad se hace más y más compleja y su administración requiere que la autoridad concentre para sí una serie de funciones que usufructúan un mayor poder que el que se tiene en la etapa feudal, y con esto, aparece el poder citadino; que es el poder que se ejerce en la conducción política de los pueblos.
Al centralizarse el poder en la ciudad crea en ella un polo de desarrollo para la dominación al constituirse en el centro obligado de las acciones oficiales. La predominancia geopolítica de una ciudad sobre las otras tiene una estructura también satelital en la que la ciudad capital es el centro del sistema alrededor del cual giran las otras ciudades o pueblos de la comunidad. Se trata de la dominación citadina.
Continúa en la próxima edición.

Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO.
DIRECCIÓN: Ayacucho 880 – 1 . Magdalena del Mar – Lima, Perú.
Fono:  (01)   651 9685.                                                

07                                                                          SÁBADO, 02 DE ENERO DE 2016
VARIEDADES:
  -  A) “SABÍA USTED QUE …
  -  El 1 de enero de 1899 la bandera de España es arriada en Cuba y con esto termina la dominación española en América.
 -   El 3 de enero de 1521 Martín Lutero es excomulgado por el Papa León X.
 -   El 3 de enero de 1969 nace Michael Schumacher, ganador de 7 campeonatos mundiales de fórmula 1.

-          El 4 de enero de 1809 nace Louis Braille, creador del sistema braille.
-           
-          

El 5 de enero de 1844    nace Manuel González Prada



-          B)  LA GASTRONOMÍA PERUANA:
LOS 20 PLATOS MÁS DELICIOSOS DE LA COMIDA PERUANA
SELECCIÓN TARINGA
DÉCIMO QUINTO LUGAR:
LOCRO CON ARROZ

DÉC IMO SEXTO LUGAR:
TACU TACU


-          C)  CHISPAZOS DE FACEBOOK:
-          -          Atardecer en los Manglares de Puerto Pizarro

Atardecer en Navarra España de Taro Ezkurra



08                                                                          SÁBADO, 02 DE ENERO DE 2016
LOS 32 ASOMBROSOS CENTROS TURÍSTICOS ALREDEDOR DEL MUNDO
DÉCIMO NOVENO LUGAR:
CHINATOWN (NEW YORK)


VIGÉSIMO LUGAR:
LA MECA (ARABIA SAUDITA)



09                                                                          SÁBADO, 02 DE ENERO DE 2016
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO

I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
LA MÚSICA BARROCA EN ITALIA
ANTONIO VIVALDI

La Primavera  de Las Cuatro Estaciones.
LAS CUATRO ESTACIONES – ANTONIO VIVALDI – PRIMAVERA.


II
MÚSICA DEL RECUERDO
MÚSICA FOLCLÓRICA ECUATORIANA
HERMANAS MENDOZA SANGURIMA

Tema 1: “Lirios Marchitos”:
Dúo Mendoza Sangurima – Lirios marchitos

Tema 2: “Cómo no he de llorar”
Dúo Mendoza Sangurima – Como no he de llorar

Terma 3: “Cenizas”
Dúo Mendoza Sangurima – Cenizas


DÚO MIÑO NARANJO
Tema 1:  “Avecilla”.
AVECILLA – HNOS. MIÑO NARANJO

Tema 2:  “Desdichas”
DESDICHAS – HNOS. MIÑO NARANJO

TEMA 3: “ASÍ SE GOZA”
ASÍ SE GOZA – ALBAZO – HNOS. MIÑO NARANJO


III
MÚSICA CLÁSICA
G.F. HANDEL

G.F. HÂNDEL . CONCERTO GROSSO OP. 6, Nº 7




No hay comentarios:

Publicar un comentario