sábado, 14 de noviembre de 2015

Amanecer Tumbesino

AMANECER TUMBESINO


AÑO 2       DÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015       EDICIÓN Nº 101

El Lago por J. Turner

Los Tulipanes

Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
SEMANARIO       AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO       SABATINO


02                                                          SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015
HOMENAJE AL NACIMIENTO DE LA UNESCO
LA ONU
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Es una entidad que obra para crear las condiciones que son propicias para un diálogo entre las culturas y los pueblos sobre la base del respeto a los valores comunes. Ella pretende lograr por medio de este diálogo una serie de “concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza”.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el 16 de noviembre de 1945 (Día de la UNESCO) se reúnen en Londres 37 Estados que firman la Constitución que va a marcar el nacimiento de la UNESCO y entra en vigor a partir de 1946, cuando es ratificada por 20 Estados, entre los que figuran: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoeslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelandia, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.
Veamos un vídeo instructivo sobre la historia de la UNESCO:
HISTORIA DE LA UNESCO

https://www.youtube.com/watch?v=g5VoWvCqyC8

CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE CAMANA
AREQUIPA

Camaná es una de las ocho provincias que posee el Departamento de Arequipa y tiene por límites los siguientes: Por el norte con las provincias de Condesuyos, Castilla y Caylloma, por el este con la provincia de  Arequipa y la provincia de Islay; por el sur con el Océano Pacífico y al oeste con la provincia de Caravelí. La fundación española se hizo cuando gobernaba en el Perú Francisco Pizarro el 9 de noviembre de 1539. Tres siglos después y debido a la gran importancia que había adquirido la población en la colonia e independencia, el gobierno republicano del Mariscal Agustín Gamarra eleva la categoría política de Villa a Ciudad el 9 de noviembre de 1539 y reconoce su status geopolítico de provincia.

Camaná (Arequipa)
Interesante vídeo de aniversario de la provincia de Camaná:
FELIZ 472º ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE CAMANÁ



CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO
JUNÌN

Por ley dada por el Congreso de la República Peruana y promulgada por el Presidente Juan Antonio Pezet, el 16 de noviembre de 1864, se da luz verde al nacimiento de la Provincia de Huancayo, separándola de la jurisdicción de Jauja y estableciendo como su capital provincial a la ciudad de Huancayo.

Huancayo

La provincia de Huancayo limita por el norte con la provincia de la Concepción, por el este con la provincia de Satipo; por el sur, con el departamento de Huancavelica y por el oeste, con la provincia de Chupaca.
¿Quiere ver bailar Huaylas? Tenemos el vídeo siguiente:
CENTRO DEL FOLKLORE NACIONAL-CULTURAL HUANCAYO EN HUAYUCACHI- 2013


03                                                         SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015

LAS 30 MUJERES MÁS LINDAS DEL MUNDO EN 2015

UNDÉCIMO LUGAR:                               AMBER HEARD  (5.090 PUNTOS)

  
DUODÉCIMO LUGAR:
BARBARA PALVIN (5.057 PUNTOS)


04                                                                        SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015

CREACIONES Y FUNDACIONES INSTITUCIONALES IMPORTANTES

CREACIÓN DE LA EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES
(ENTEL PERÚ)

En 1967 se crea el Comité Interino de Telecomunicaciones Internacionales (CITI), cuya misión era implementar y operar desde Lurín la Estación Terrena Vía Satélite las comunicaciones internacionales. La estación se encontraba operando desde el 14 de julio de 1969. En estas circunstancias, por Decreto Ley Nº 17881, el 9 de noviembre de 1969 se crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones a fin de que se encargue de administrar el servicio de las telecomunicaciones en el Perú y para lo cual se hizo necesario incorporar el CITI A LA ORGANIZACIÓN.
                                                                                                                            

CREACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE TURISMO
(ENTUR PERÚ)

Por decreto supremo del 10 de noviembre de 1965 se crea la Escuela Nacional de Turismo con un funcionamiento corto hasta el 26 de julio de 1967, en que por Ley Nº 16658, se convierte en el Centro Nacional de Aprendizaje de Servidores en Hoteles (CENASH). En 1974, el CENASH pasa a formar parte del SENATI HASTA EL 23 DE ENERO DE 1975, creándose simultáneamente los Programas de Turismo y Hotelería con el nombre de “CENTRO DE CALIFICACIÓN PROFESIONAL EN HOSTELERÍA”.
Finalmente, el decreto ley 21828 crea el CENTRO DE FORMACIÓN EN TURISMO (CENFOTUR), que luego es ratificado por la Ley Orgánica del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integración.

Escuela de Turismo

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
AREQUIPA

Los afanes y deseos inmensos de la intelectualidad arequipeña se vieron coronados por el éxito cuando el Libertador Simón Bolívar, desde su Cuartel General en Puno, envía el 6 de agosto de 1825 una ordenanza al Prefecto de Arequipa don Antonio Gutiérrez de la Fuente para el funcionamiento de una institución académica especializada en Ciencias y Artes.


El prefecto de Arequipa, demostrando ser el más interesado en ver resuelta esta gestión, convoca de inmediato a una Asamblea General a todas las autoridades de los poderes públicos, a los jefes de las fuerzas armadas y militares de alta graduación, a los más distinguidos hombres del mundo civil y eclesiástico y al pueblo, en general. Se redacta una larga y conceptuosa Acta en la que se declara la fundación el 11 de noviembre de 1828 de la “UNIVERSIDAD NACIONAL DEL GRAN PADRE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA”.
Como complemento gráfico, acompañamos el vídeo siguiente:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN


FUNDACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
LIMA

El Colegio Guadalupe ha sido y es la entidad educativa de mayor raigambre popular a nivel nacional en el Perú. Recuerdo que siendo adolescente aprendí a instancias de Augusto León Puell, alumno del plantel en los años cuarenta del siglo veinte, las estrofas de la marcha guadalupana que atesoro con nostalgia:
“Guadalupe es el colegio de entusiasta juventud …

Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe

Nunca me imaginé que este canto estuviera relacionado con sucesos posteriores, cuando el Dr. Pedro Coronado Arrascue, Director del Plante, me nombra profesor del Colegio Guadalupe que hace que el aprendizaje de la Marcha no fuera en vano.
Aquietados los afanes belicistas de los generales de turno y en tiempos de tranquilidad que se vivió en el segundo gobierno de Agustín Gamarra, el hacendado iqueño don Domingo Elías y el empresario español don Nicolás Rodrigo se pusieron de acuerdo para fundar un colegio preparatorio para los estudios profesionales que se va a llamar Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe bajo la administración de un eclesiástico. Para el efecto sacaron un aviso en el periódico el 14 de noviembre de 1840, que marca la fundación de la institución emblemática.
“El colegio se inaugura el 7 de febrero de 1841 como establecimiento particular dedicado a la enseñanza primaria, ocupando el recién refaccionado local del Estanco de Tabaco cedido por el gobierno, ubicado en la calle de la Chacarilla, en las inmediaciones del actual Parque Universitario y detrás del actual Edificio Alzamora Valdez, local de los organismos judiciales de Lima (el mismo que entre las décadas de 1950 y 1990 fuera sede del Ministerio de Educación). Como vicerrector fue contratado el señor Ramón Azcarate, un distinguido marino español, y como capellán iba el padre fray Juan Vargas. Fue por iniciativa de este último que el colegio adoptó el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe. Inicialmente se dictaron las siguientes clases: Gramática Castellana, Geografía y Matemáticas, a cargo de Azcárate; Religión, por fray Juan Vargas; primeras letras y francés por el profesor Blanco Batlles; dibujo, por Ignacio Merino; y música, por Mateo Rosas y Miguel Távara. El número de alumnos llegaba a 40” (En Internet)
En homenaje al colegio vamos a escuchar LA MARCHA guadalupana:
MARCHA DEL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE



05                                                                          SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LAS ARTES

I
LA EDUCACIÓN MUSICAL

LEONARD BERNSTEIN – CONCIERTOS PARA JÓVENES – El arte de la Dirección.


II
LA EDUCACIÓN RÍTMICA

La Danza Clásica: El ballet:

AMERICAN BALLET THEATRE – CHOPIN – LES SYLPHIDES


III
LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
EL CINE


LA QUIMERA DEL ORO (1925)


06                                                                        SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015
(Nota) La dirección considera necesario la repetición del artículo interesante de la Srta, Profesora  María Janet Granda Tandazo, debido a que el anterior fue dañado durante el ensamble de la edición 100.
LA PÁGINA DE MARÍA JANET GRANDA


A partir de esta edición voy a tener la complacencia de presentarles a ustedes diversos tópicos relacionados con  la historia y el folclore de Tumbes. En esta oportunidad, iniciamos con el tema de las CUMANANAS TUMBESINAS:
La cumanana tumbesina es aquella poesía improvisada por el cumananero campesino y expresada en forma de canción con el acompañamiento de guitarra. A través de la canción el cumananero manifiesta sus  sentimientos de amor, su fortaleza y valor, la aprobación o rechazo de aquello que lo rodea en el mundo y, sobre todo, su devoción por Dios. Una cumanana es tan maravillosa porque nos dice siempre la combinación entre lo alegre y triste, acompañada de sensaciones muy variadas.
Tenemos algunas cumananas:
Primera:      “Malaya quien te maltrata,                          
                                   Y malogra tu  decoro,                                                                                                                                A nadie le guarda respeto,
                                               Te quieren volver de plata”                                   
                        Segunda:     “El limón no tiene espinas,                                   
                                               El tronco es el espinoso,                                                         
                                               Mi corazón es el firme,                                                           
                                                y el tuyo es el engañoso”                                                       
                          Tercera:     “Negrita, ramita de albahaca verde,
                                               Hojitas de bella primavera,
                                               Si quieres irte con otro,
                                               Espera que yo me muera”.
                         Cuarta:       “Ya me voy, ya me despido,
                                               Viste bien que te quiero tanto,
                                               Largan mis ojos el llanto,
                                               Porque es largo mi retiro”.
                         Quinta:       “La muerte a nadie perdona,
                                               A todos nos vuelve esqueleto
                                               A nadie le guarda respeto
                                               Aunque tenga corona”
                           Sexta:        “La muerte infunde terror,
                                               A los hombres más ufanos,
                                               Todos les huyen de sus manos
                                               Y yo solo le tengo amor”.
               

07                                                                        SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015
PUBLICACIONES
“LA CULTURA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE” 13
Por  Luis Enrique Ezcurra Puell

Hiroshima después de la bomba atómica

Cuatro.          Procurar que el desarme a nivel mundial se haga en forma seriada, empezando   por los países que cuentan con las armas más letales y bajo la supervisión de técnicos de las Naciones Unidas.
Cinco.          Promover la desmilitarización en todos los países del mundo de tal manera que los cuadros de las Fuerzas Armadas se reduzcan a su mínima expresión. El resto que queda debe estar al servicio de la seguridad interna y el contingente saliente debe estar al servicio del desarrollo económico.
Seis.                  Respeto especial al capital por tratarse de una manifestación del  poder creativo de la especie humana y porque la invención en el  hombre, sea de naturaleza espiritual o material, es lo que le ha  dado la fuerza necesaria para poder sobrevivir. Con mayor razón  si el capital responde a un sentido humanista a través de la cual  se mueve una serie de motivaciones que conllevan el beneficio  a grandes espectros de la sociedad en que vivimos.
Siete.                    Poner en duda el beneficio de la herencia privada tal como está diseñada porque crea el aparato divisionista y ególatra de la sociedad con la instauración de dos grupos sociales antagónicos los ricos y los pobres, que son la prolongación del amo y los serviles de tiempos remotos. Es, además, causa de la dominación del hombre por el hombre, del lucro, la corrupción y la ociosidad.
Resulta imprescindible que en haras de la justicia la humanidad reformule las nuevas pautas en que debe basarse la herencia patrimonial sin abolirla, con el fin de disminuir la brecha económica que existe entre ricos y pobres. 
Ocho.                   Propugnar una nueva forma de gobierno democrático en el que estén representados todas las etnias en proporción al volumen poblacional de cada una de ellas, sin que exista indicios de discriminación. En los países multinacionales, como el Perú, donde existe más de una nación, que se distingue por tener, lengua, religión y costumbres propias, es democrático contar con una confederación de Estados autónomos en lo económico y administrativo y en donde se haga oficial la lengua de la etnia mayoritaria. Cada Estado elige a sus propios gobernantes y a los federados.
Nueve.           Propiciar la formación de los Tribunales Populares para el                ejercicio de la justicia, los cuales deben estar conformados por personas mayores de sesenta años. Los jueces y fiscales deben ser electos por el pueblo para un período de tres años y reelegibles.

Tribunal Popular
Diez.              Proclamar la libertad de culto como un derecho que tiene                 el hombre de creer en un Ser Supremo de acuerdo con su fe y, en general, el respeto a los valores humanos que se orientan a la glorificación de la especie humana como son el sentimiento gregario con la ayuda mutua y solidaria; el sentimiento  estético con la exaltación de la belleza por medio de las artes y el sentimiento erótico que se da por medio del amor, y finalmente, el sentimiento ético con su conjunto de términos como el bien, la verdad, el honor, la honestidad, que hacen de un hombre un ser íntegro y tolerante.
Once.           Declarar a los señores de la guerra y terroristas,  a los traficantes de drogas, mujeres, niños, órganos humanos y a los politiqueros corruptos  como  enemigos ancestrales de la humanidad y que por esta condición se hallan sujetos a las más fuertes sanciones punitivas con la confiscación de bienes.
Doce.          Negociar con las instituciones y países acreedores la condonación   de la deuda externa de los países pobres por cuanto se trata de un problema desequilibrante que arrastra a los países deudores      hacia el colapso total.
EPÍLOGO
El mundo dialéctico en que vivimos nos hace experimentar sensaciones que en un momento de nuestras vidas no habíamos tomado en cuenta y que, en un tiempo de recorrido corto, se nos vuelven a presentar pero con conocimiento ded causa. En mi caso nos referimos a la experiencia que tuve sobre los estados inerciales de reposo y de movimiento, primero , montando un pequeño asno y, luego, sentado en un autobus en marcha. Estos fenómenos contrarios se presentan en la naturaleza de una manera alternada de tal manera que podemos afirmar que los cuerpos experimentan cambios de una manera constante. El Sol, por ejemplo, experimenta cambios contínuos en su estructura a medida que se va desintegrando emitiendo luz y calor. Los científicos consideran la posiblidad de que el desprendimiento del astro con los años puede influir para que se produzcan cambios electromagnéticos que lo pueden conducir  a un proceso inverso consistente en la absorción de los cuerpos que están dentro de su radio de influencia, tal como se encuentra nuestro planeta azul.
Durante el tiempo que falta para que desaparezca la tierra, si no existe otro evento catastrófico, el hombre está obligado hacer del planeta un lugar cómodo para vivir, buscar la paz consigo mismo y con los demás, hacer gala de tolerancia, de  comprensión, de generosidad, de  solidaridad y parecerse altruísta. El hombre no necesita llegar hasta el sacrificio para ser mejor, sólo basta que acepte ser mejor alineándose en la fila de todos aquellos que buscan un mundo mejor, más justo y llevadero.

No hay como vivir en paz con todos

FIN

08                                                                          SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Los orígenes de este emblemáticvo día se incian en el segundo gobierno de Leguía, cuando el 10 de noviembre de 1922 se da pase a la realización de la actividad programada por el director de la Dirección de Bibliotecas y Museoa del Ministerio de Educación señor Ciro Napanga Agûero con el nombre de “FIESTA DEL LIBRO”, cuyo objetivo principal era el de recolectar libros o dinero para fundar “Bibliotecas Escolares”, como consecuencia de la falta de una partida presupuestal que cumpliera  con ese fin. Por Resolución Ministerial  Nº 1795-78-ED, la Cartera de Educación designa el 10 de noviembre  como el “Día de la Biblioteca Escolar”.


DÍA DE LA PEDIATRÍA PERUANA

Fue la Sociedad Peruana de Pediatría la que instaura , bajo la presidencia del doctor Julio Muñoz Publisevich, en 1951 el “Día de la Pediatría Peruana”, eligiéndose para tal efecto el  12 de noviembre por ser la fecha de nacimiento del doctor Enrique León García Pitot, por ser el primer presidente que tuvo la Sociedad de Pediatría.
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
La Federación Internacional de Diabetes (FID) en conjunción con la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron como “Día Mundial de la Salud” el 14 de noviembre, en el año de 1991. Esta determinación tuvo por objeto el de crear  concientización de los riesgos que conlleva la enfermedad en respuesta a el alarmante alza de casos de mortalidad que ocasiona. En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra la efemérides después de haberla ratificado por Resolución en diciembre de 2006.


09                                                                        SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015
VARIEDADES
-       A) “SABÍA USTED QUE …
-       El 10 de noviembre de 1834 nace José Hernández, autor de Martín  Fierro, considerado en la Argentina como el “Día de la Tradición”.
-       El 10 de noviembre de 1898 se firma el Tratado de París, por el que se pone fin a la guerra entre España y Estados Unidos. España debe abandonar Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico.
-       La heroína colombiana  Policarpa Salavarrieta muere fusilada el 14 de noviembre de 1817.
-       Claude Monet nace el 14 de noviembre de 1840. Es el autor Olimpia:

Olimpia
-       El 15 de noviembre nace William Herschel, astrónomo alemán descubridor de Urano:

Urano
-       B) GASTRONOMÍA PERUANA:
LOS 20 PLATOS PREPARADOS MÁS DELICIOSOS DEL PERÚ:
Primer lugar:                                                 CEBICHE


Segundo lugar:                                         AJÍ DE GALLINA


-       C) CHISPAZOS DE FACEBOOK:



10                                                                              SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015
FILMOTECA DEL PERÚ Y EL MUNDO

32 DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUNDO
Quinto lugar:
MOSTAR - BOSNIA

Sexto lugar:
BERN - SUIZA



MENRI – EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO.
DIRECCIÓN: AYACUCHO 880 – 1 – MAGDALENA DEL MAR – LIMA . PERÚ.
E-MAIL: luisezcurra33@hotmail.com Fono:  (01) 651 9685

11                                                          SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO

I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

LEONARD BERNSTEIN- CONCIERTOS PARA JÓVENES-Feliz Cumpleaños, Igor Stravinski


II
MÚSICA DEL RECUERDO
PRESENTA A LA INCOMPARABLE
TOÑA LA NEGRA



Tema 1: “Palmera”
Toña La Negra- Palmera


Tema 2 : “Oración Caribe”
Toña La Negra – Oración Caribe


Tema 3: "Angelitos Negros"
Toña La Negra . Angelitos Negros


Tema 4:  “Arráncame la vida”
Toña La Negra – Arráncame la vida (1958)


Tema 5:  “Cenizas”
Toña La Negra – Cenizas.


Tema 6: “Flor de Azalea”
Toña La Negra – Flor de Azalea



III
MÚSICA CLÁSICA

ARCÁNGELO CORELLO – CONCERTO GROSSO Op. 6, Nº 12






No hay comentarios:

Publicar un comentario