sábado, 7 de noviembre de 2015

Amanecer Tumbesino

¡ARRIBAMOS A LA EDICIÓN Nº 100 DEL AMANECER TUMBESINO!
EL MUNDO DE LA BELLEZA ESTÁ PRESENTE  EN EL SABATINO DÍA

SEMANARIO               AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO                 SABATINO

02                                                                          SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015


ANIVERSARIO GEOPOLÍTICO DE DOS CIUDADES HERMANAS:
SULLANA Y PUNO

SULLANA
Sullana, la hermosa Capullana del río La Chira, celebra un aniversario más de su elevación geopolítica a provincia, en tanto que Puno, la ciudad del ensueño y Capital Folklórica del Perú, se encuentra recordando un aniversario de su fundación. En 1532 Francisco Pizarro funda la ciudad de San Miguel de Tangarará,  que se encuentra en la margen derecha  del caudaloso río conocido con el nombre de La Chira y, a unos pocos kilómetros de la margen izquierda, hacia el este, se   ubica en  una hondonada de la llanura que rodea el río, una población gobernada por una mujer llamada La Chira (Este vocablo  es un prefijo del sec  que proviene de “chiri o quiri”, que significa jefe o joven) Los españoles pusieron el nombre de “Capullana” a todas las gobernadoras  de  sociedades matriarcales que habían en la región  de aquella época histórica  y  el nombre La Chira será impuesto al pueblo antiguo de Sullana y al río que desemboca en el Océano Pacífico.  Pasan los años y, en 1583,  el Cap. Alonso Forero, Corregidor de Piura, envía una relación de los pueblos que están bajo su jurisdicción al Virrey Martín Enríquez. En ella aparece Sullana como “una encomienda próxima a la ciudad”. Más adelante, con el fin de determinar la situación de las tierras realengas, el Corregidor de Piura Jerónimo Vozmediano dictó un auto  el 23 de mayo de 1712 para que todos los hacendados presentaran sus títulos de los pueblos que están bajo su mando; entre ellos figura Sullana con su nombre antiguo La Chira. En los últimos años del siglo XVIII, en 1783 es fundado por el obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda con el nombre de “Santísima Trinidad de la Punta”,  en la creencia de que el terreno del pueblo formaba una punta al penetrar en el río pero, al darse cuenta del error, empiezan a llamarlo “el pueblo del subllano”, como consecuencia de que la población está ubicada en una hondonada, debajo de la llanura. Con la llegada de la independencia el pueblo crece vertiginosamente al aumentar la cantidad de habitantes y presentar las nuevas obras públicas,  a tal punto que la pequeña  sociedad se va convirtiendo en una auténtica villa y sus pobladores, conscientes de estas mejoras solicitan a la autoridad el reconocimiento correspondiente; así, en octubre de 1826, el presidente del Consejo de Gobierno de la República del Perú Mariscal Andrés de Santa Cruz, por Decreto ordena elevar a Villa al pueblo conocido como Zullana . Con esta ordenanza se sella para siempre el nuevo nombre de SULLANA.
El distrito de Sullana fue creado por Ley del 8 de octubre de 1840 en el gobierno de Agustín Gamarra y la Provincia de Sullana nace el 4 de noviembre de 1911, durante la presidencia de Augusto B. Leguía.

En homenaje a Sullana escuchamos el tondero del maestro Guillermo Ríofrío:
 MARITZA RODRÍGUEZ -LA PERLA DEL CHIRA –


PUNO
Puno, la Capital Folclórica del Perú, es una de las ciudades más alta del mundo, se encuentra a la altura de 3810 msnm y ocupa el quinto lugar en altitud. El inmenso lago adyacente, el “Lago Titicaca”, ha sido su centro de atracción más importante: Ya desde la época del Virrey Toledo había una población española considerable, atraída por las considerables riquezas del lago y de las antiguas culturas precolombinas como el Tiahuanaco, fue creciendo y paulatinamente ganando importancia hasta constituirse en factores motivantes de la fundación hecha por el Virrey Pedro Antonio Fernández de Castro el 4 de noviembre de 1668, con el nombre de “San Carlos de Puno”

Puno
Trasmitimos en homenaje a Puno el 339º aniversario de su fundación:
PUNO CUMPLIÓ 339 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA.

https://www.youtube.com/watch?v=nmJhKiVcq6M

03                                                                          SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015
ELECCIÓN DE MISSES

LAS 30 MUJERES MÁS LINDAS DEL MUNDO EN 2015

NOVENO LUGAR:                                CARA  DELEVINGNE(5.060 PUNTOS)

DÉCIMO  LUGAR:                          KRISTEN STEWART (4.999 PUNTOS)

04                                                          SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015
ANIVERSARIOS GEOPOLÍTICOS IMPORTANTE DEL PERÚ

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE ABANCAY
APURIMAC

REPORTAJE AL PERÚ : APURIMAC

https://www.youtube.com/watch?v=FbcBjnR0ucs


Abancay, la ciudad del valle de la eterna primavera, está ubicada en los andes orientales y

Abancay

entre las ciudades de Ayacucho y Cusco, a orillas del río Mariño, afluente del Pachachaca. El nombre impuesto proviene de una transgresión literal del fonema quechua “amankay”, que significa azucena. El poblado estuvo involucrado en la lucha por el poder entre pizarristas y almagristas, y en el año 1574 es fundado con el nombre de “Amancay, Villa de Santiago de los Reyes”. En los albores de la independencia cambia su nombre por el de “Villa de Abancay” y en la República eleva su categoría a ciudad.

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE SANTIAGO DE CHUCO
LA LIBERTAD

EL BRUJO- CONJUNTO SANTIAGO DE CHUCO

https://www.youtube.com/watch?v=wJNOhla-Khs


Santiago de Chuco.
El territorio del que hoy es Santiago de Chuco formaba parte de la provincia de Huamachuco.

Santiago de Chuco

En 1868 el señor Manuel Porturas, diputado por Huamachuco, presenta al Congreso un proyecto de ley para erigir al distrito de Santiago de Chuco a la categoría de provincia, pero debido a su muerte tempestiva todo queda en nada. El 3 de noviembre del año 1900 es firmada la promulgación de la Ley de Creación de la Provincia de Santiago de Chuco por el entonces Presidente de la República Eduardo López de la Romaña.

05                                                                          SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LAS ARTES:

1)     La Educación Musical por medio de la Música Sinfónica;
Leonard Bernstein-Concierto para Jóvenes-¿Qué es un Modo?


2)     La Educación Rítmica por medio de las Danzas Clásica y Folclórica:
Escuela Nacional de Ballet, Cuba – (Trigemeos) Danzar como hombres.


3)     La educación Audiovisual  por medio del Cinematógrafo:
La Escuela Rusa – El  Director en el Cine: 
El Acorazado Potemkin de Eisenstein (Fragmento)


06                                            SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015

LA PÁGINA WORD DE MARÍA JANET GRANDA TANDAZO
A partir de esta edición voy a tener la complacencia de presentarles a ustedes diversos tópicos relacionados con  la historia y el folclore de Tumbes. En esta oportunidad, iniciamos con el tema de las CUMANANAS TUMBESINAS:
La cumanana tumbesina es aquella poesía improvisada por el cumananero campesino y expresada en forma de canción con el acompañamiento de guitarra. A través de la canción el cumananero manifiesta sus  sentimientos de amor, su fortaleza y valor, la aprobación o rechazo de aquello que lo rodea en el mundo y, sobre todo, su devoción por Dios. Una cumanana es tan maravillosa porque nos dice siempre la combinación entre lo alegre y triste, acompañada de sensaciones muy variadas.
Tenemos algunas cumananas:
Primera:      “Malaya quien te maltrata,                          Quinta: “La muerte a nadie perdona,
           Y malogra tu decoro,                                                  A todos nos vuelve esqueleto,
                       Que siendo prendita de oro,                                       A nadie le guarda respeto,
                       Te quieren volver de plata”                                        Aunque tenga corona”.
Segunda:    “El limón no tiene espinas,                            Sexta:   “La muerte infunde terror,
                       El tronco es el espinoso,                                             a los hombres más ufanos,
                       Mi corazón es el firme,                                               todos les huyen de sus manos,
                       y el tuyo es el engañoso”                                            y yo solo le tengo amor”.
Tercera:      “Negrita, ramita de albahaca verde,
                       Hojitas de bella primavera,
                       Si quieres irte con otro,
                       Espera que yo me muera”.
Cuarta:        “Ya me voy, ya me despido,
                        Viste bien que te quiero tanto,
                        Largan mis ojos el llanto,
                        Porque es largo mi retiro”.

07                                                                          SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015

PUBLICACIONES


“LA CULTURA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE”12
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
Juno representa igualmente al par interactuante que es motivo del tema de la presente obra, la construcción y destrucción, o lo que es lo mismo, el bien y el mal. No existe consenso entre los pensadores respecto a la definición de estos dos términos. Platón dice que el bien es “la idea suprema y que el mal es la ignorancia”; Aristóteles, por su parte, afirma que una “acción buena es aquella que conduce al logro del bien del hombre o a su fin”, y que, por lo tanto, “toda acción que se oponga a ello será mala”. Krishnamurti relaciona el bien con el orden y el mal, con desorden; porque el orden  es la virtud y el desorden, lo destructivo. Para nosotros, el par bien-mal nace de las contradicciones dialécticas que la naturaleza ha impreso entre los individuos en la desventurada carrera por la supervivencia: Lo que para unos la acción resulta ser buena y útil, para otros es mala. Vamos a poner un ejemplo. Se trata de la lucha a muerte entre el depredador el tigre dientes de sable y su carnada, el hombre. La naturaleza dotó al tigre de dientes enormes parecidos a un sable, de aquí su nombre, que, cuando se hunden en la carne de otro animal, son capaces de producir grandes heridas y hemorragias fatales. Esta herramienta es buena para el tigre por que le permite comer todos los días, pero es mala para las otras especies que ofician de víctimas. Pasan los años y el hombre continúa elevando su capacidad para crear armas de ataque y defensa, hasta que llega el advenimiento del arco y la flecha para poner punto final a la debilidad física de la antigua presa. La creación del arco y la flecha puede estimarse hasta cierto punto buena y útil para la especie, pero es mala e inútil para el otro uso que se le da al instrumento como la de propender a la matanza y exterminio de otras especies, como la ocasionada al tigre diente de sable y otras especies en número considerable.
El juego dialéctico permite sonsacar que ahí donde se practica el bien surge el mal y la maldad crea las condiciones para que aparezca el bien; razón tiene  José Erick,  cuando dice que “el bien no existe sin el mal, el bien le debe al mal su condición de bien. La dicotomía entre el bien y el mal es casi inquebrantable pues de cada pueblo penden tablas diferentes de lo que es bueno y lo que es malo. Lo que para nosotros es malo para otros es buena”. La doble acción sobre lo mismo que ejecuta un individuo, que es igual al ejercicio del bien y del mal por una misma persona, es una variación del doble aspecto y una sola realidad, ha dado origen a lo que se denomina el doble comportamiento del hombre o el hombre con doble personalidad. Se trata de las dos tendencias del bien y del mal que se han ido forjando a través de la herencia como producto de las acciones buenas y  malas  realizadas por el hombre durante su evolución. Rousseau creía que todos los niños son buenos al nacer pero la sociedad los corrompe, ahora, creemos que nace el niño con las dos tendencias pero el desarrollo ontogénico será el encargado de orientarlo por el camino del bien o del mal, del amor o del odio, de lo positivo o lo negativo, de lo destructivo o lo constructivo.
Compañero lector: Después de haber leído estas notas mal escritas pero llenas de un inmenso amor debe saber que es necesariamente urgente que empecemos a trabajar por la recuperación del planeta y de los ecosistemas que están en peligro de extinguirse, para luego, dedicarnos a la tarea de la igualdad entre los niños a través de una nueva educación basada en las comunidades escolares libres. Saludamos el deseo que tiene de integrarse al movimiento pero eso tiene que esperar hasta que nos diga si está de acuerdo con los puntos expuestos en la Plataforma de Acción y, además, contrae la obligación de comprar un ejemplar de este libro.


La Tierra
El hogar grande del hombre que necesita nuestra ayuda

VI
Plataforma de Acción
                                                                                                                                                                                           
Número              Planteamiento
                                                                                                                                                                                           
Punto 1
-          Declarar que la Paz Mundial es el más importante factores que  tiene el hombre para salvarse del colapso total.
Esto significa que todo hombre que esté de acuerdo con el Programa debe comprometerse a trabajar por las diversas  acciones y bregar en forma decidida por la erradicación total de                      cualquier tipo de violencia, incluyendo las deportivas cuando se corre el riesgo de muerte.

Punto 2
-          Declarar al Planeta Tierra como Patrimonio de la Humanidad y de todos los seres que la habitan.
Esto quiere decir que ningún país o nación, empresa o persona          jurídica, individual o colectivamente, puede considerarse como   propietario o dueño del lugar o ambiente geográfico que  actualmente ocupa, pero sí tiene la potestad de ser propietario                      del derecho de posesión. Si los seres humanos han sido    engendrados en forma desigual por la Ley de la Selección  Natural, debemos estar seguros de que por uso de la razón y de                       la voluntad solidaria, y através de la educación desde sus     raíces, todos los miembros que conforman el conjunto de la   especie humana deben ser realmente iguales ante la ley, sin                       distinción de razas ni de credos. Este conjunto será llamado “Terrícola”, para afianzar la verdadera globalización del hombre y conducirlo al encuentro posiblecon una raza cosmogónica en  el espacio tetradimensional del universo. Por lo tanto, no pueden existir cortinas de hierro que separen a los hombres de los otros  hombres, porque la igualdad no está sujeta a los caprichos de los grupos de poder.
Punto 3
-          Promover el desarme total y el cierre para siempre de las fábricas productoras de bombas termonucleares y bioquímicas. Declarar el armamentismo como “Enemigo Mortal de la Humanidad”.
La fabricación de armas significa crear un pasaporte a la muerte y un gasto inútil que solamente beneficia a los señores de la guerra. La inversión que se hace al comprar un Submarino Misilero o de un Portaviones es inimaginable por ser cuantiosa que puede servir para alimentar a un pueblo pequeño con cien mil habitantes durante un año.  Pero lo más terrible es que por efecto del poderío armado pueden venir nuevas guerras para imponer la hegemonía de una nación y un nuevo tipo de esclavitud.
Continúa en la próxima edición
08                                                                          SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015
VARIEDADES
-          A) “SABÍA USTED QUE…
-          1º Magallanes descubre el paso del Atlántico al Pacífico el 01 de noviembre de 1520.
-          2º El 4 de noviembre de 1956, tropas soviéticas invaden Hungría para reprimir la revolución  del 23 de octubre.
-          3º  El Dr. Salvador Allende se convierte en el Primer Mandatario socialista que es elegido en elecciones libres en el mundo.
-          4º     El 6 de noviembre de l813 se firma el Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional por el Congreso de Anahuac.

Congreso de Anahuac

-          B) DOS FALLECIMIENTOS QUE SE RECUERDAN:

Pedro Espinel y Pedro Miguel Arrese

Fueron dos criollazos de pura cepa, como dijo doña Facunda, pero algo diferentes en su modo de andar: Espinel se orienta por las polkas, Arrese por los valses. En lo único que coincidieron fue el día que tristemente nos dejaron: el 4 de noviembre, del año 1981 para el primero, en el 2011 el segundo. Ambos compositores fueron  talentosos y para muestra basta un botón:

Pedro Espinel

ALEJANDRO VILLANUEVA (VALSE) PEDRO ESPINEL TORRES


Pedro Miguel Arrese

RAFAEL AMARANTO Y ARTURO ZAMBO CAVERO: ALMA MÍA

Luis Enrique Ezcurra Puell
Director
MENRI – EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO.
DIRECCIÓN: AYACUCHO 880 – 1 . MAGDALENA DEL MAR – LIMA. PERÚ
FONO: (01) 651 9685 – Email: luisezcurra33@hotmail.com
-           
-           
-           
-           
-          C) CHISPAZOS DE FACEBOOK:
En esta oportunidad, nos complacemos en compartir con “CASITEÑOS DEL CORAZÓN” el pensamiento de Ayn Rand, una judía fugitiva de la revolución rusa, respecto al por qué Tumbes no puede salir del atraso en que se encuentra:


-          D) INAUGURACIÓN DE LA PLAZA BOLGNESI
LIMA
La Plaza Bolognesi es un óvalo que fue diseñado y construido para rendir homenaje al Coronel Francisco Bolognesi, héroe de Arica, y se encuentra situada entre el Cercado de Lima y el distrito de Breña, en la intersección de las avenidas Brasil, Guzmán Blanco , Colón, 9 de diciembre, Alfonso Ugarte y Arica. Fue inaugurada el 6 de noviembre de 1905.

Plaza Bolognesi de Lima

09                                                                          SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015
FILMOTECA DEL PERÚ Y EL MUNDO
32  ASOMBROSOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUNDO
TERCER LUGAR:                                RÍO DE JANEIRO

CUARTO LUGAR:                           UTRECHT (HOLANDA)




10                                                                          SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

CONCIERTOS PARA JÓVENES POR LEONARD BERNSTEIN. ¿EL SONIDO DE UNA ORQUESTA?


II
MÚSICA DEL RECUERDO
HOY PRESENTAMOS AL BARDO DE AMÉRICA,
EL ZORZAL CRIOLLO:
CARLOS GARDEL

Tema 1:  “Cuesta Abajo”.
CARLOS GARDEL – CUESTA ABAJO


Tema 2:  “Mi Buenos Aires Querido”
CARLOS GARDEL . MI BUENOS AIRES QUERIDO.


Tema 3:  “Caminito”
CARLOS GARDEL – CAMINITO.


Tema 4:  “Lejana Tierra Mía”
CARLOS GARDEL – LEJANA TIERRA MÍA.


Tema 5: “La Cumparsita”
CARLOS GARDEL – LA CUMPARSITA.

https://www.youtube.com/watch?v=1BB7XdyU-Z0

Tema 6: “Mis flores negras”
CARLOS GARDEL – MIS FLORES NEGRAS.


III
MÚSICA CLÁSICA

ARCÁNGELO CORELLI- CONCERTO GROSSO Op. 6, Nº 11






No hay comentarios:

Publicar un comentario