sábado, 21 de marzo de 2015

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
AÑO 2 --- EDICIÓN Nº 67 --- SÁBADO, 21 DE MARZO DE 2015
ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CUSCO
AÑO DEL DESPERTAR DE TUMBES


Ciudad imperial del Cusco

El 23 de Marzo se cumple un aniversario de la fundación española hecha por Francisco Pizarro, Gobernador y Adelantado del Perú, en el año de 1534. Por su legado histórico de haber sido la capital del Imperio Incaico, Pizarro le confiere el título de “Cuzco, Ciudad Noble y Grande” y hace de su antigua plaza imperial la nueva Plaza de Armas de la ciudad.
Actualmente, la ciudad del Cusco es una de las más importantes del Perú al convertirse en el mayor centro turístico de la república peruana, debido a sus iglesias, palacios, plazas barrocas y neoclásicas, que la UNESCO ha reconocido al otorgarle a la urbe el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en el año de 1983.
Valicha



ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL CLUB TORINO DE TALARA

El Club Torino de Talara este 20 de marzo cumple 58 años de existencia al ser fundado en el año 1957 por el Sr. Cosme Maldonado Luna y su esposa, doña Adelaida Agurto. El nombre Torino fue propuesto por Juan Arica con el propósito de rendir homenaje al Club de fútbol italiano que perdió todo su elenco en un accidente de aviación.


El Torino es el equipo que ha sacado la cara en balompié por todo el norte del Perú, en el que se incluye a Tumbes. Es la oncena que ha ganado la Copa Perú hasta en cinco oportunidades y en homenaje a sus bravos jugadores vamos a escuchar la polca dedicada a ellos:
Polca al Torino




PEQUEÑO ÍNDICE:
02– Dos Días Internacionales para el Recuerdo.
03 –CURIOSIDADES DEL MUNDO:
3.1-  J. S. Bach y Benito Juárez nacen en el mismo día pero en años distintos.
3.2-  Ayrton Senna y Lothar Matthaus  tienen el mismo día de nacimiento.
04 – Bleriot es el primero en cruzar el Canal de la Mancha en aeroplano.
Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
Director



02                                                                                         Sábado, 21 de marzo de 2015

DOS DÍAS INTERNACIONALES PARA EL RECUERDO:

A)     El Día Internacional del Artesano y Ernesto Puell Franco.
B)      El Día Internacional de la Felicidad y la Educación Científica.
A)     El día 19 de cada año ha sido reconocido como el “Día Internacional de los Artesanos”, con el fin de festejar la labor que cumple el gremio de artesanos del mundo que, como se sabe, consiste en un trabajo manual y similar al realizado por San José, esposo de la Virgen María , de oficio carpintero. En cada pueblo o ciudad del mundo hay un concierto de personas hábiles con las manos que realizan trabajos con diferentes materiales y van a ser los encargados de darle al pueblo su propia cultura a través del arte. Los artesanos son los verdaderos artistas del pueblo.
El desarrollo de las artes y oficios en Tumbes ha sido lento debido a su condición de pueblo dominado que empieza con la Confederación del Gran Chimú, se continúa con los Incas y luego los españoles. Con la emancipación viene la infausta política centralista de la república. A medida que mejora en rango político va ganando cada vez mayor número de indulgencias. Al comenzar el siglo XX, Tumbes adquiere el rango de Provincia Litoral y algunas prerrogativas: la provincia empieza a levantar la cabeza con la formación de nuevos técnicos para la industria automovilística. Nacen los dos primeros mecánicos de Tumbes: Ernesto Puell Franco y Perfecto Dézar.
Don Ernesto Puell fue además herrero. Como en esta época no habían repuestos, era el herrero el que se encargaba de llenar el vacío. Fue maestro de mecánica de banca y, por un largo tiempo, Presidente de la Sociedad de Artesanos de Tumbes.
Ford tipo T







B)      El Día Internacional de la Felicidad y la Educación del hombre.

Desde sus inicios la educación del hombre se ha caracterizado por ser dogmática y verbalista,  en líneas generales. Pese a los intentos del hombre de mejorar la enseñanza  a lo largo del camino los resultados no han rendido el fruto apetecido; por ejemplo, Pestalozzi incluye la observación en la escuela a fin de que los estudiantes lleguen a determinar el conocimiento; otro tanto sucede con  Kerschensteiner cuando introduce  los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias y  Herbart  inventa “los pasos formales “ para todo proceso instructivo  y, el autor de esta nota, crea las Guías de Laboratorio Inducidas, adaptadas al método científico. En esta clase  de prácticas el trabajo que realiza el alumno, imitando al investigador científico, es más importante que los resultados obtenidos siguiendo la prédica de Galileo: - “Prueba y verás”, sin embargo el problema educacional se agrava a medida que los años pasan y me parece conveniente dilucidar sobre la educación del hombre y la formación natural de la especie, con la seguridad de que nos vamos a encontrar con más de una sorpresa -. A mi entender, el hecho de haber llegado a feliz término el aprendizaje significa con ello que se ha logrado la felicidad desde un punto de vista educativo. Escribimos esto a propósito  de una transferencia que hace la Profesora Lilian Houghton de Facebook sobre una inquietud del pedagogo Roger Schank , cuando afirma que “nos pasamos media vida memorizando cosas que poco después somos incapaces de recordar”. Para el Prof. Schank todo esto significa “una pérdida de tiempo y de neuronas” y sentencia que la educación debe tener por objetivo la felicidad de los estudiantes y no las notas de los exámenes.  


Roger Schank



03                                                                                         Sábado 21 de Marzo de 2015

CURIOSIDADES DEL MUNDO:

3.1- J. S. Bach y Benito Juárez nacen en el mismo día pero en años distintos.

Juan Sebastián Bach y Benito Juárez nacen por casualidad el 21 de marzo de épocas diferentes. El primero es el más antiguo y músico de profesión de la era del barroco; el segundo, un connotado hombre de letras y abogado de profesión. Gracias al enorme talento que poseen, el germano logra encumbrarse en el “MAS GRANDE MUSICO DE TODOS LOS TIEMPOS”, idea que yo comparto; mientras que el mexicano, gracias a su perseverancia y a sus enormes dotes de político honesto, se convierte en Presidente de la República de México.

J. S. Bach
Recordaremos a Bach a través de uno de sus tocatas y fugas:
Bach – Tocata y Fuga en re menor para Órgano.




Benito Juárez


3.2- Ayrton Senna y Lothar Matthaus tienen el mismo día de nacimiento

El 1 y el 2, Ayrton Senna y Lothar Matthaus, respectivamente, son dos deportistas que han tenido el privilegio de pertenecer a la élite del deporte en el que se consagraron y,  por esas cosas del destino, nacieron  un día 21 de marzo, del año 1994 en Sao Paulo el primero, del año 1961 Erlangen-Baviera, el segundo.

Ayrton Senna

El deporte practicado por el brasileño ha sido el Automovilismo de Fórmula 1, en la que  obtuvo 3 campeonatos del mundo y 41 victorias. Se trata de una suma respetable de triunfos. En homenaje a Senna,  incluimos el vídeo que fue filmado a los 18 años de su muerte.
TRIBUTO A SENNA A LOS 18 AÑOS DE SU MUERTE.




Lothar Matthaus se dedicó a practicar el balompié en el que logra una brillante técnica en el manejo del balón. En su palmarés figura 1 copa del mundo, 1 copa Europea de Naciones y 2 subcampeonatos del mundo. Ha sido el jugador que más ha participado en las copas del mundo, después del mexicano Antonio Calderón, al sumar cinco asistencias.

Lothar Matthaus





04                                                                                         Sábado, 21 de Marzo de 2015

NOTAS HISTÓRICAS:

Bleriot es el primero en cruzar el Canal de la Mancha en Aeroplano.

Louis Blériot es considerado como un auténtico pionero de la aviación en sus aspectos de piloto, fabricante y diseñador. Nació en Cambrai el 1 de julio de 1872 y muere exitoso y afortunado en París el 1 de agosto de 1936.

Louis Blériot

El premio de 1.000 libras esterlinas que ofrece el Rey de Inglaterra al que cruza el Canal de la Mancha incentiva al aviador francés a seguir armando aviones del tipo Blériot y termina por construir el Nº XI, que es un monoplano que porta un motor Anzani de 25 CV, con el cual realiza la hazaña de atravesar el Canal  el 25 de julio de 1909.

Aeroplano Blériot


05                                                                                         Sábado, 21 de marzo de 2015
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”31
Por Luis Enrique Ezcurra Puell

GENEALOGIA VI

La descendencia del general Guillermo Bodero Franco

Don Guillermo Bodero ha pasado a la historia por ser uno de los primeros tumbesinos en lograr el rango de General del Ejército Peruano. No sabemos nada de su ascendencia pero existen indicios de que tuvo un origen francés y que su apellido verdadero fue Bodereaux (boderó); el cual por deformación fonética y por la ley del menor esfuerzo se convierte en Bodero. No tenemos igualmente el nombre de su esposa, con quién tuvo cuatro hijos: Julián, Ciro, Teodoro y Elías. Teodoro quedó soltero y Elías viajó al norte donde pasó el resto de su vida.
Julián Bodero
U
Carmen del Valle

1-Francisco                        2-Antonio                          3-Acisclo
1- Francisco Bodero del Valle
U
Clorinda García
1.1-Luis Enrique              1.2- Isidoro              1.3-Francisco 1.4-Francisco II      1.5- Julián             1.6-Guillermo         1.7- Haydée
1.1- Luis Enrique Bodero García
                                U                                                                                                                 U                                                                              Luzmila Tapia Castañón                                                                                   Reina Tapiego
Dante                                                                                                                       Luis Enrique
Luis Enrique                                                                                                          Rosario
Jaime
Pompeyo
Vladimiro
Godofredo
Noemí
Celeste
Pilar

1.2- Isidoro Bodero García
U
Matilde Herrera
             Pompeyo              Luis   Enrique             Elías                   Iris              Teresa

1.3- Francisco Bodero García tuvo cuatro hijos, los cuales fueron: Gloria, Jaime, Víctor y Johanna.

1.5- Julián Bodero García
U
Susana Casanova
                                                                             Jenny

1.6.- Guillermo Bodero García se casó con Olinda Castro.


2- Antonio Bodero del Valle
U
                                Agripina Silva
                                              Julián                        Segundo                   Josefina.

3- Acisclo Bodero del Valle
U
Rosario San Martín
                                                    Raúl                                           Dora.

El otro hijo del General Bodero que tuvo descendencia fue Ciro Bodero que con Ada Balarezo tuvo a Jacinto, Luis Enrique y Ada.

GENEALOGIA VII

Los La Cotera Miro

Los La Cotera llegaron a Tumbes procedentes de Santiago de Guayaquil en plena guerra de la independencia. La turbulencia de la época los hizo llevar una vida en constante movimiento y, por la devoción que sentían por su sacrificada madre, decidieron identificarse sólo con el apellido de ésta, apareciendo desde entonces como G. de La Cotera, siendo la G. de González, el nombre del repudiado padre.  Fueron tres hermanos: Manuel, Mario y Miguel. Don Manuel G. de La Cotera fue un hombre muy distinguido como militar y como político. Siendo Coronel de Artillería participa en el famoso Combate del 2 de mayo de 1866 y, debido a su sobresaliente actuación, fue declarado "Benemérito a la Patria" y ascendido al grado de General del Ejército en la rama de Artillería. Como político es el único tumbesino que ha podido escalar al más alto cargo de Primer Ministro, como el que ocupa en el gobierno de Mariano Ignacio Prado. Por su colaboración con Prado fue injustamente postergado durante la guerra con Chile. Don Mario G. de La Cotera fue también un político y sale elegido como Diputado suplente entre los años de 1901 y 1912, y titular en el período de 1913-1916. Don Miguel G. de La Cotera sentó plaza al unirse con la dama doña Manuelita Miro, con quien da  origen a los La Cotera Miro, según el esquema:
Miguel G. de La Cotera
U
Manuelita Miro

1- Gumercinda          2-Carlota            3-Miguel          4- Alberto           5-César

1- Gumercinda La Cotera Miro
U
Agustín García
Rosa María            Zoila           Amaro                Numa            Elva         Ubaldina            Alida

2- Carlota La Cotera Miro
                                          U                                 U                                     U
                                  A. García                            Andrés García                   D. Paz
                                  Ofelia                                    Quintiliano                        Jacinta
                                  Carmelina

Ofelia García La Cotera
U
Carlos Vargas
                               María Irene                            Miguel                        Ernesto
·       *   María Irene con el General  Winkerield tuvo a María del Carmen, María Rosa, Carlos y      Eduardo.**   Miguel Vargas García con Aura Merino tuvieron a Carlos, Miguel, Alberto y José.
Jacinta Paz La Cotera
      U     
       Juan Montoya
Domingo             Ricardo            Magdalena              Carlos          Pilar             Juan        Teresa


3- Miguel de La Cotera Miro
U
María Ortiz
3.1- Ana      3.2- Irene      3.3- Rosa       3.4- Cristina               3.5- Manuel        3.6- Miguel

3.1- Ana La Cotera Ortiz
U
Manuel Moretti
                                                        Manuel                                      Lucrecia

3.2- Irene La Cotera Ortiz
U
M. A. Peña Maceda
                                               María Rosa    Blanca     Dolores     Antonieta

3.4- Cristina La Cotera Ortiz
U
Ricardo Espinoza
Ricardo   Rosa   Consuelo   Gloria   Juan   Blanca     Violeta     Nancy     Teresa    Perla    Eduardo

3.5- Manuel  La Cotera Ortiz
U
M.  Granda
 María          Matilde         Leticia         Teresa         Claudio          Andrés           Manuel


4- Alberto La Cotera Miro
                                              U                                                                            U
                                        Zoila Arrunátegui                                                   C.  Somontes

                                        Dévora                                                                       Nelson
                                        Albertina

Continúa en la próxima edición

06                                                                                         Sábado, 21 de Marzo de 2015
CHISPAZOS DE FACEBOOK:
Un Celular para el olvido:

“Los perros ladran, Sancho, señal de que avanzamos".






Piura y Tumbes, unidos  por el amor en el  día mundial de la poesía:



Un evento que debió hacerse antes de la dación de la Ley:





07                                                                                         Sábado, 21 de Marzo de 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
J. S. BACH – Preludio y Fuga Nº 1 del Clave bien temperado
Duración: 5.18 minutos.







II
MÚSICA DEL RECUERDO

Tema 1: Alfonsina y el mar
Intérprete: Mercedes Sosa.



Tema 2: “Nuestro Juramento”
Intérprete: Julio Jaramillo




MÚSICA FOLCLÓRICA

Tema 1: “Vírgenes del Sol
Intérprete: Ima Sumac




Tema 2: “Mi palomita”
Intérpretes: Hnos. Miño Naranjo




MÚSICA CLÁSICA
Beethoven - “Para Elisa”




No hay comentarios:

Publicar un comentario