sábado, 14 de marzo de 2015

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
AÑO 2 --- EDICIÓN Nº 66 --- SÁBADO, 14 DE MARZO DE 2015
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO
ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE TALARA

 Talara

En las postrimerías del gobierno de Manuel Odría, el 16 de marzo de 1956, se crea la Provincia de Talara por Ley del Congreso Nº 12649. Se completa con ello la octava provincia del Departamento de Piura que limita por el norte con el Departamento de Tumbes, por el este con la Provincia de Sullana, por el sur, con la Provincia de Paita y por el oeste, con el Océano Pacífico. Comprende un territorio de 2.799,49 Km2 que está dividido por seis distritos: Pariñas, El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos y Máncora.

Puntos tratados:
Aniversario de la muerte de Chávez
Fidel y Los Cinco
Tumbes y Arenillas: Ejemplo de integración cultural.
Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
Director



02                                                                                         Sábado, 14 de marzo de 2015

VENEZUELA Y EL MUNDO ENTERO LO RECUERDAN

El 2 de marzo se cumplieron los dos años de la desaparición del caudillo venezolano Comandante Hugo Chávez Frías. Desde aquel infausto día, los que vimos en él a la auténtica figura de la redención del pobre y el promotor de la integración de los pueblos latinoamericanos y del Caribe,  no hemos cesado de recordarlo con aprecio y gratitud.

Venezuela y el Mundo lo recuerdan

EL COMANDANTE FIDEL CASTRO CON LOS CINCO HÉROES
En su artículo “Cinco horas con Los Cinco”, el Comandante Fidel Castro comunica a la colectividad su reunión habida con los cinco héroes cubanos el 28 de febrero de este año. Del consabido saludo se pasó a la intimidad del reconocimiento recíproco de las acciones heroicas hechas y se están haciendo por la revolución cubana, siguiendo a pie juntillas el mandato supremo: “Patria o muerte, venceremos”.
Atrás ha quedado el tenebroso año de 1998 en los instantes que fueron apresados los cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González, acusados de espionaje. Fueron sentenciados en un proceso judicial amañado a injustas penas por el hecho de alertar las acciones violentas contra Cuba desde territorio americano por grupos terroristas.
El encarcelamiento de estos jóvenes fue un suceso mundial. De todas partes se escucharon voces pidiendo la liberación de los valientes cubanos hasta que por fin se produce la liberación en este año de 2015 a cambio del oficial de inteligencia estadounidense que llevaba algo así como 20 años prisionero  en Cuba apellidado Alan Gross.

Fidel y los Cinco.


03                                                                                         Sábado, 14 de marzo de 2015

NOTAS INTERNACIONALES:

TUMBES Y ARENILLAS: Un ejemplo de integración cultural

Desde que se iniciaron los Festivales de Ecopoesía los pueblos hermanos del ecuador y Perú hay  una clara tendencia hacia la integración cultural de ambas naciones. Este beneficioso movimiento para la cultura de nuestros pueblos cada vez se enraíza y se expande: Ahora se organizan eventos académicos con la participación de especialistas a las dos naciones, como es el caso de Arenillas que viene organizando exposiciones a cargo de conocidos maestros. En la foto siguiente vemos al Prof. Feliz Hugo Noblecilla en la ciudad de Arenillas.

F. H. Noblecilla en conferencia


UNASUR Y VENEZUELA

El canibalismo que se ensañó contra la revolución cubana está dirigiendo sus tentáculos sobre Venezuela con el propósito de desestabilizarla. Estados Unidos no puede permitir la intromisión de otro país socialista en la América insurgente, por mediación de la Agencia Internacional de Inteligencia,  planifica y provee de recursos, otorga todo el apoyo a oportunistas venezolanos que desde dentro socavan los cimientos de la democracia instaurada por el Comandante Chávez de manera legal y que ahora está el gobierno en manos de Nicolás Maduro, un obrero de oficio.
A raíz del último intento de golpe de estado una comisión de UNASUR, presidida por Ernesto Samper  e integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, se reunió con el Presidente Maduro y con miembros de la oposición. A lo largo de la entrevista, el secretario general fue muy claro y preciso al advertir a los ahí presentes para hacer un llamado a los miembros de la oposición venezolana para “que tomen todas las vías democráticas que eviten conflictos en Venezuela”; que no hay “ninguna posibilidad de que UNASUR avale una ruptura o un intento de tumbar o de detener el proceso democrático en Venezuela. Sobre eso no puede quedar ninguna duda”.

UNASUR EN VENEZUELA


¡OJO! Se acerca el nuevo festival de Ecopoesía. Se proyectan grandes novedades, tales como plantaciones de árboles e incubaciones de nuevos jardines en casas y plazuelas.


04                                                                                                         Sábado, 14 de Marzo de 2015

CURIOSIDADES DEL MUNDO:
Botticelli y Chopin nacen en el mismo día pero en distintas épocas.
La “Corte Imperial” de Napoleón Bonaparte.
El Sumo Pontífice que nace y es electo Papa el mismo día.

Primera curiosidad:

Sandro Botticelli y Federico Chopin son dos artistas geniales de diferente nacionalidad y arte que el destino los ha unido por el hecho de haber nacido el mismo día  1 de marzo, el primero, del año 1445, el segundo, en el año de 1810. Ambos tienen la figura de un genio por las producciones maravillosas que han dejado a la humanidad; el primero, “El nacimiento de Venus” y “La primavera”, el segundo, el ballet “Las Silfides”, las Polonesas y sus Estudios.

Sandro Botticelli

En recuerdo del pintor florentino, les presentamos  “El nacimiento de Venus”:


Y en recuerdo del gran compositor romántico polaco, escuchamos su “Estudio revolucionario”
ESTUDIO Nº 12 REVOLUCIONARIO- CHOPIN.




Frederick Chopin


Segunda curiosidad

A partir de 1804 y en consonancia con la aparición del imperio napoleónico, surge la nueva Nobleza  que fue creada, según Bonaparte, por ser útil y dar estabilidad a la nueva sociedad francesa. La imposición de la nueva nobleza constituye una flagrante traición al movimiento revolucionario francés que preconizaba la igualdad entre los hombres. El Emperador logra crear 2.200 títulos nobiliarios, entre los que destacan: Tres Príncipes soberanos, veinte Duchies grand fiefs, cuatro Príncipes de victoria, diez Duques de victoria, otros duques,  tres; 388 Condes, 1090 Barones y 1.600 Caballeros.

La Corte de Napoleón


Tercera curiosidad:

Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli  nace en Roma el 2 de marzo de 1876 y el  2 de marzo de 1939 es electo Papa Pío XII, dando otro caso de curiosidad del destino, digno de consideración. Le toca gobernar la Iglesia Católica en momentos difíciles para la humanidad  por la ascensión al poder de Benito Mussolini en Italia, la llegada al poder en Alemania del nacismo y el desencadenamiento de la infausta Segunda Guerra mundial. La firma del Concordato con los germanos le produjo muchos críticos con o sin razón, pero la noble labor cumplida por millares de sacerdotes católicos en los avatares de la guerra exime a la Iglesia de toda culpa.

Pío XII


05                                                                                         Sábado, 14 de marzo de 2015
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”30
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
5.10.- Los apellidos extranjeros y los Consulados en Tumbes.

 Después de haber fracasado en su aventura golpista don Domingo Elías tuvo que pedir asilo al Cónsul de los Estados Unidos a fin de evitar la cárcel y la extradición. La singular importancia adquirida por San Nicolás de Tumbes en las guerras de la independencia y  ser el centro de las controversias diplomáticas entre las flamantes repúblicas de la Gran Colombia y el Perú, dio lugar a un hecho inusual en una ciudad que no era la capital del país y ni siquiera capital de la región: el privilegio de contar con la presencia física de cinco o seis Consulados, entre los cuales mencionamos a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Ecuador y Bolivia. En esta época la villa ingresa al plano internacional con la llegada de gran cantidad de extranjeros que se afincaron en ella, víctimas del magnetismo telúrico y de la gracia de sus mujeres. Entre las principales corrientes de inmigrantes figuran la italiana, la francesa, portuguesa, inglesa y americana, austriaca y, a fines del siglo diecinueve, la croata. Entre los apellidos italianos que dejaron descendencia en Tumbes, mencionamos: Grippa, Moretti, Ricardi, Boggio, Ghersi, Cesti, Fescia, Pellegrini, Batisttini, Revelli, Botton, Baldini, etc.; entre los de origen francés están: Boyer, Calmet, Dupont, Dafosse, Boulanger, Dezár, Pallet, Moulet, Lostanau, etc.; entre los portugueses consideramos a Da Silva, Vieyra, Maceda, Feijóo, etc. Los apellidos angloamericanos que han dejado huella en Tumbes son Davis, Lawlor, Lewer, Robinson, Clark, Mac Evoy, Mac Guire; y entre los croatas están Martinich, Pulich, Curich, Sokolich, Militich, Vladich, etc. Además figuran los apellidos del austríaco Zapput, de Pfeiffer, de Lishner y el griego Demetríades.

GENEALOGIA V: La descendencia del Cónsul don Víctor Isaac Garrido.

El distinguido y carismático Cónsul del Ecuador en Tumbes fue prendado por la británica Luz Lewer, hija del Cónsul de la Gran Bretaña, con la que llegó a tener nueve hijos y con Jacinta Roncano, uno, según el esquema:
Víctor Isaac Garrido
                            U                                                                              U
Luz Lewer                                                          Jacinta Roncano
                                   Víctor                                                            Humberto
                                    Isabel
                                    Miguel
                                    Piedad
                                    Luz Elena
                                    Federico
                                    Jorge
                                    Salvador
                                    Orfilio.
Víctor Garrido Lewer
                        U                               U                                           U                             U
            Mercedes Puell         Elisa Calmet                          Ignacia Peña                  Silva                                                                                                           
            Fernando                    Constanza                    Gianina                           Félix
            Mary                           Eduardo                       Teresa                             César
            Carlos                         Jorge                             Alberto
            Marietta                     María Rosa
            Hugo                           Ernesto
            Enrique                      Humberto
            Ricardo                      Graciela
            Gloria
            Vicente.
Isabel Garrido Lewer fue una mujer soltera pero prácticamente adoptó  a  Fernando Garrido Puell.
Miguel Garrido Lewer
U
Santina Sala
 Amparo                              Miguel

Piedad Garrido Lewer
U
     Antonio Pfeiffer
Antonio               Octavio                Pablo

Salvador Garrido Lewer
U
Lola Rosillo
Saúl -    Libia – Jaime -   Walda -  Zélide -  Isabel -  Carmen -  Luz - Dalia

Orfilio Garrido Lewer
U
Nérida Campaña Puell
Luciano                               Violeta                Carlos


5.11- El concejo municipal del distrito de San Nicolás de Tumbes.

El Cabildo de Tumbes es la institución más antigua de la América del Sur y fue creado mediante la  Real Cédula de 31 de mayo de 1529, al darse el nombramiento de sus Regidores. Los dos primeros fueron  don Diego Ortiz de Cariaga y don Nuño Montesinos. En la Colonia, el Cabildo tumbesino estuvo algún tiempo en poder de campesinos aborígenes y mestizos debido a la poca importancia que tenía dentro del latifundio en donde el latifundista era el Rey; con  la independencia y primera república, estuvo a cargo de los hijos de los  españoles, los españoles criollos y los españoles mestizos, que nosotros llamamos así para diferenciarlos de los amerindios.  Este cambio de manos, de amerindios a españoles criollos y mestizos,  fue decisivo en la independencia de los pueblos latinoamericanos y en la gestación del día de la peruanidad tumbesina de 31 de Marzo de 1830,  cuando el Concejo Municipal estaba dirigido por excelsos patriotas como J.M.Rico, Alcalde, Agustín García, Juan Frías, Tomás Fernández, José M. Torres, Juan Prieto, Regidores; y Juan M. Ibáñez, Secretario.
La Ley Orgánica de Municipalidades de 1834, que fuera expedida por el presidente provisorio don José Luis Orbegoso, establece  el funcionamiento de cabildos en las capitales de departamentos y provincias; sin embargo, a pesar de que Tumbes no reunía tal requisito, el antiquísimo Cabildo de San Nicolás de Tumbes continuaba en funciones como si no hubiera ley alguna que perturbara sus sueños. Tres años antes de la dación de esta ley el cabildo había renovado su concejo con las personas siguientes: Mateo Iturriales, Alcalde; Agustín García, Federico Somontes, Pablo Fabián, José Casimiro Calva, José M. Torres, Regidores; y Juan M. Ibáñez, Secretario. Mediante el Decreto Supremo de noviembre de 1856, firmado por Castilla, queda establecido el funcionamiento de cabildos en las capitales de distritos y en todas aquellas villas que tuvieran una población de mil o más habitantes. A pesar de que San Nicolás de Tumbes no era aún un distrito, por la ampliatoria a la ley anterior del 2 de enero de 1857, se le permite seguir laborando con un "Concejo integrado por seis regidores". En 1861 el cabildo tumbesino se convierte en Municipio Distrital  de San Nicolás de Tumbes.
Continúa en la próxima edición



06                                                                                         Sábado, 14 de Marzo de 2015

CHISPAZOS  DE FACEBOOK:
Acepte un buen consejo:


No deje a un lado el segundo consejo:



Niña andina con su mascota:



Un baño placentero:




                             

07                                                                                         Sábado, 14 de Marzo de 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

Bach, from The WTC Book I Prelude & Fugue Nº 1









II
MÚSICA DEL RECUERDO

Tema 1: “Sin Ti”
Intérpretes: Los Panchos.




Tema 2: “Toda una vida”
Intérpretes: Los Panchos





MÚSICA FOLCLÓRICA

Tema 1- “La Pampa y la Puna”
Intérprete: Yma Sumac.



Tema 2: “Blanca Ciudad”
Intérprete: Los Dávalos



MÚSICA CLÁSICA

Mozart – PIANO SONATA Nº 2  EN F MAYOR.
Duración 14 minutos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario