sábado, 28 de febrero de 2015

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO ---   SABATINO
¡HOMENAJE TRIPLE A TUMBES EN EL DÍA NACIONAL DE LOS MANGLARES Y DIA MUNDIAL DE LA NATURALEZA!
AÑO 2 --- EDICIÓN 64 -------SÁBADO, 28 DE FEBRERO DE 2015
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO
DÍA DEL SANTUARIO DE LOS MANGLARES          Día 2

 Puerto Pizarro
En este bello y hermosísimo rincón del mundo se halla enclavado un pueblo pequeñito, ubicado en el vértice sur del Golfo de Guayaquil y que fue descubierto de manera casual por el piloto Bartolomé Ruiz en 1527. Dos años después,  los españoles lo fundaron con el nombre de Túmbez (Que significa Hijo de Tumbe) (Leer en el Amanecer Tumbesino “Algunos aspectos históricos y genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”)La fotografía muestra el momento cumbre de la pleamar en Puerto Pizarro, es el instante en que las aguas marinas  van a cubrir como un manto los esteros donde se encuentra el afamado “Santuario de los Manglares”. El 2 de Marzo de cada año  se cumple un aniversario  del homenaje rendido por la UNESCO AL SANTUARIO AL RECONOCERLO COMO “PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD”.

¡RESERVA DE LA BIÓSFERA DEL NOROESTE!             Día 1
Pero este pequeño pueblo se agiganta como David ante Goliat a medida que se extiende hacia el este, la naturaleza se hace paradisíaca al retomar la belleza de sus tres ecosistemas restantes, el de la Costa, el Bosque Tropical y el Bosque Seco de los Amotapes, que lo convierten en la Región sui generis del planeta AL SER DECLARADA POR LA UNESCO COMO LA “RESERVA DE LA BIÓSFERA DEL NOROESTE”, el 1 de Marzo de 1977.

DÍA MUNDIAL DE LA  NATURALEZA           Día 3
Se ha instituido el 3 de Marzo como el DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA para CELEBRAR EL


RESPETO QUE DEBEMOS OBSERVAR ANTE LA NATURALEZA Y SUS HIJOS SILVESTRES QUE COBIJA.

Para las Naciones Unidas el día se instaura con “ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad”.

ATARDECER EN ZORRITOS

Zorritos

OTRAS OCURRENCIAS:
03- Dos Compositores que nacen el mismo día,
04- Carnavales en Provincias:  Huaylino, Tumbesino, Ayacuchano y Cusqueño.
05. Historia: “Aspectos Históricos y Genealógicos…”
06- La Revolución de Astuparia en Huaraz.
07- Suplemento Musical del Amanecer Tumbesino.

Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
Director
Ecosistema de la Costa de Tumbes
Anochecer en Punta Sal


03                                                                                         Sábado, 28 de Febrero de 2015

DOS COMPOSITORES PERUANOS QUE NACEN EL MISMO DIA PERO EN AÑO DIFERENTE:

Eduardo Márquez Talledo y  Víctor Hurtado Riofrío

Por esas cosas del destino, dos chalacos criollos nacieron el día 25 de Febrero en diferentes años. Conocieron de cerca el Castillo del Real Felipe y participaron en las celebraciones del 2 de Mayo. Ambos se bañaron en las aguas del mar de La Punta y rindieron homenaje a su puerto amado a través de sendas canciones: “Callao” por Márquez y “Callao, Tierra Añorada” por Hurtado.
Eduardo Márquez

Víctor Hurtado
En homenaje a estos dos criollos de pura sepa que cantaron al Perú, vamos a recordar una de sus composiciones:
Ventanita de Márquez Talledo por Los Embajadores Criollos


Callao, Tierra Añorada de Hurtado Riofrío por Los Chamas.



04                                                                                         Sábado, 28 de Febrero de 2015

LOS CARNAVALES EN PROVINCIAS:


4.1 – Carnaval Huaylino.

El Carnaval Huaylino es una fiesta tradicional que se celebra todos los años el día 27 de Febrero en la ciudad de Caras de la Provincia de Huaylas y Región de Ancash,  la que se inicia con la elección de la Shumac Shipash o Reina del Carnaval.

Carnaval Huaylino (Ancash)

Veamos en forma objetiva el Carnaval Huaylino:
CARNAVAL HUAYLINO 2013- Municipalidad de Caras.








4.2- Primer Festival Binacional de los Carnavales de Tumbes

Con muy buena audiencia se está realizando el Primer Festival de los carnavales que ha organizado el Cabildo de Tumbes. El Alcalde, Manolo De Lama, participó en la caminata que hubo del Complejo Terranova a la Plaza de Armas. Es de la opinión que el Carnaval de Tumbes “se enmarca como un nuevo destino turístico”

Carnaval de Tumbes


4.3- Carnaval Ayacuchano.

El carnaval ayacuchano es un festival que dura tres días que se realizan indistintamente en los meses de Febrero o marzo.

Carnaval de Ayacucho

La observación minuciosa de los carnavales – dice la página Web – “ nos muestran  que son la afirmación de conceptos culturales propios y expresiones artísticas que corresponden a las culturas nativas o mestizas”. El hombre del Ande, a través de ellos, trasmite su pesar y su alegría por medio de la música y la danza: Una de sus canciones manifiesta,
                                                               “Esta vida ya no es vida, para los ayacuchanos,
                                                                 Estamos muy juntos con el hambre,
                                                                 Hermanados con la muerte”.
La belleza y el orden  que existe durante la duración de la festividad es reconocido por la UNESCO QUE LOS PREMIA CON EL TÍTULO DE “PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”.

Veamos gráficamente los carnavales de Ayacucho.
CARNAVALES DE AYACUCHO – LOS HIDRÁULICOS.



4.4- Carnaval Cusqueño.

El Carnaval Cusqueño se realiza en Febrero o Marzo en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial. Es una fiesta que está aunada a la de los Compadres y Comadres.

Carnaval Cusqueño
El carnaval cusqueño se realiza en todos los distritos y provincias  del Cusco, en especial en los valles “sagrado de los Incas” y el del sur.

Veamos una faceta del carnaval cusqueño.
DANZA PERU – Carnaval Cusqueño





05                                                                                         Sábado, 28 de Febrero de 2015

HISTORIA:

“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”28
Por Luis Enrique Ezcurra Puell

5.8.- La Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes.

La lucha por el poder político en el Perú tuvo en Tumbes su puerta de entrada.  Más de un político golpista pensó que el camino viable para sus pretensiones era el ingreso a la villa tumbesina desde el Ecuador. La primera ocurrencia se produjo en el año 1848,  teniendo como gestor al General Hercelles. El Escuadrón de Cazadores le salió al frente y lo derrotó en una minúscula batalla librada en los campos de Zarumilla y en la que tuvieron papel relevante don Antonio A. Puell y Ramón Noblecilla Mendoza. La segunda invasión fue organizada por don Domingo Elías en contra del Presidente Echenique, e igualmente fue batida por el ya legendario escuadrón en el año de 1852. Un año después, el General Castilla aparece con el ánimo golpista y monta desde el Ecuador una sublevación al mando del Comandante Ramón Noblecilla, el mismo que había luchado al lado de los Cazadores de Tumbes, el cual logra penetrar al territorio nacional pensando probablemente en un posible  apoyo de sus antiguos compañeros de armas, pero se equivoca de extremo a extremo: el patriotismo del tumbesino es proverbial y este se halla en función de la tierra y no del sentimiento de personas. La invasión fue totalmente aniquilada y don Ramón apresado y enviado a Lima, con una nota ignominiosa que decía: " ... es el agente principal de los invasores y constante protector de la cruzada" y la carta de entrega dirigida a la autoridad limeña incluía las frases siguientes: "Tengo el honor de pasar a las respetables manos de U.S., el sumario que se ha seguido en el pueblo de Tumbes a los prisioneros de que le hice mención en mi nota del 29 de abril último; esto es a los que con mano armada vinieron del Ecuador a invadir la provincia. Acompaño también una relación nominal de esos individuos y de otros, no menos delincuentes, porque estaban de acuerdo con los invasores y que me ha remitido en calidad de presos el Gobernador Político y el Comandante Militar de Tumbes, en cuya relación encontrará las anotaciones que se esclarece la criminalidad de cada uno para que el Supremo Gobierno les aplique el justo castigo a que se han hecho acreedores". Al hacerse  cargo de la Presidencia  de la República, por segunda vez, el General Castilla condona la falta cometida por  sus correligionarios y don Ramón Noblecilla, de delincuente común pasa a ser héroe nacional.
El tumbesino ha sido, por lo general, un hombre pacífico pero por la fuerza de las circunstancias algunas veces ha tenido que blandir el hacha y el machete en ocasiones que su pueblo estaba en eminente peligro. Esta actitud guerrera sucedió en tiempos del Cacique Cacalami y continúa en la época del Escuadrón de Cazadores y, así,  seguirá sucediendo en todos los tiempos, porque el tumbesino ama entrañablemente su terruño y porque conoce el significado del término patriota, al vivirlo en carne propia.  Así lo entiende y lo reconoce el Congreso de la República del Perú cuando el 4 de Noviembre de 1853 le otorga el título de “HEROICA VILLA DE TUMBES”, que nosotros modificamos por el de San Nicolás de Tumbes, por tratarse del verdadero  nombre del pueblo. El reconocimiento  empieza  con el proyecto presentado por los diputados Domingo Arméstar, Francisco Helguera y Fernando Casas, cuyo tenor es el que sigue: "El Congreso Nacional. Considerando: 1° Que la noble y patriótica conducta observada por el pueblo de Tumbes, destruyendo en su origen la cruzada de aventureros que invadieron la República, es un ejemplo harto elocuente de que la Nación rechaza la anarquía y de que la paz es la primera necesidad de los pueblos. 2° Que, tanto estos como los individuos después de los grandes hechos, no se satisface con un voto de aprobación Nacional, sino que necesita además de un recuerdo escrito que fije perpetuamente la memoria en los anales históricos. Ha dado la Ley siguiente: Art. 1° El Distrito de Tumbes es acreedor a la consideración Nacional. Art. 2° En lo sucesivo el Pueblo de Tumbes se denominará “HEROICA VILLA DE TUMBES”. Art. 3° Quedan los vecinos de dicho pueblo exentos por un bienio del pago de contribución personal. Art. 4° Se consideran en el Presupuesto, las obras públicas para el Pueblo de Tumbes pedidas por sus representantes y las consideradas en el proyecto de presupuesto para el próximo bienio. Secretaría de la Cámara, Noviembre 4 de 1853”. El Proyecto fue discutido y aprobado por unanimidad el mismo día. El 4 de noviembre debe ser considerado como otra de las fechas históricas de la ciudad de San Nicolás de Tumbes, a través de ella el pueblo tumbesino se convierte en “heroico” por merecimientos propios; no se trata de un calificativo oficial regalado, todo lo contrario, es un premio al esfuerzo de ser siempre un triunfador, que se prolonga hasta el año de 1882, cuando los Cazadores de Tumbes neutralizaron la invasión ecuatoriana del General Leván, en momentos que el Perú se encontraba bajo la ocupación de las tropas chilenas.
Continúa en la próxima edición



06                                                                                         Sábado, 28 de Febrero de 2015

HISTORIA DE LAS SUBLEVACIONES EN EL PERÚ:
La Revolución de Atusparia en Huaraz

La imagen  que tengo de Pedro Pablo Atusparia es la de un hombre valiente, solidario con sus hermanos del campo y digno representante del hacedor de justicia social. Le encuentro un parecido con Evo Morales por la configuración de la cara y por su origen indígena, pero carece de los elementos culturales que el boliviano domina.

Atusparia

La rebelión de Atusparia tuvo como centro de operaciones el Callejón de Huaylas y está inscrita, según Juan Orrego, como efecto de la crisis que atraviesa el país después de la guerra con Chile y la pugna por el poder entre Cáceres e Iglesias. Pero quien atiza el fuego de la discordia fue el prefecto Noriega al humillar a los 40 alcaldes indígenas e imponer el antiguo impuesto indígena. Los revoltosos presentan un memorial protestando por los abusos de la autoridad y Atusparia es encarcelado y vapuleado. El levantamiento revienta a lo largo y ancho del valle, el indígena es liberado y se pone al frente de la lucha hasta el dominio total: el Callejón de Huaylas ha sido liberado  de la dominación y atropello: Atusparia es el nuevo Robin Hood peruano que quita a los ricos para proveer a los pobres. Una lección ejemplar, digna de seguir.




Lilian Houghton Hidalgo





07                                                                                         Sábado, 28 de Febrero de 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
Tercer Conciero: ¿Qué es la orquestación?
Britten Youn Person Guide Orchestra. 





I
MÚSICA DEL RECUERDO

Tema 1: “Alma, Corazón y Vida”
Intérpretes: Los Embajadores.



Tema 2: “Muñeca Rota”
Intérprete: Tania Libertad 





II
MÚSICA FOLCLÓRICA

Tema 1: ”EL Plebeyo”.
Intérpretes:  Los Morochucos 



Tema 2: “Alfonsina y el Mar”.
Intérprete: Tania Libertad



III
MÚSICA CLÁSICA

“LAS CUATRO ESTACIONES”- ANTONIO VIVALDI
Duración: 42.41 minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario