sábado, 14 de febrero de 2015

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO--- SABATINO

AÑO 2 ---  EDICIÓN Nº 62 ----- SÁBADO, 14 DE FEBRERO DE 2015  
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO

PRELUDIO MUSICAL:

Introducción a la Música Clásica

Leonard Bernstein – Concierto para jóvenes - ¿Qué es la música?
Primer Concierto.
Duración: 59 minutos.


HOMENAJE AL AMOR Y LA AMISTAD

En homenaje al amor, escuchamos,

ANDREA BOCCELLI -“SOLAMENTE UNA VEZ”


https://www.youtube.com/watch?v=gWGnp8N3riQ

SUMARIO:
01 – PORTADA: Introducción a la Música y Homenaje al Amor y la Amistad.
02 -  ANIVERSARIO DE CREACIONES DISTRITALES:
2.1-  Distrito de Huáchac (Junín)
2.2-  Distrito de 9 de Julio (Concepción-Junín)
2.3-  Distrito de Puente Piedra.
03- EFEMÉRIDES IMPORTANTES:
3.1- Fundación del Club Alianza Lima.
3.2- Descubrimiento del río Amazonas.
3.3- Día de la Zona Reservada de Chancaybaños (Cajamarca).
04,- FESTIVIDADES PATRONALES Y RELIGIOSAS:
4.1- La Virgen de la Candelaria en Concepción. (Junín)
4.2- Festividad de Nuestra Señora de Lourdes en Arequipa.
4.3- Festividad de San Valentín en Trujillo.
4.4- Fiesta Patronal en Ahuac – Chupaca, (Junín)
05.- HISTORIA: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 26.
06.- CHISPAZOS DE FACEBOOK.
07.- SUPLEMENTO MUSICAL.

Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
Director

02                                                                                         Sábado, 14 de Febrero de 2015

ANIVERSARIO DE CREACIONES DISTRITALES:
2.1- Distrito de Huáchac – Junín.

El Distrito de HUÁCHAC fue fundado el 08 de Enero de 1941 como distrito de la provincia de Huancayo por inmigrantes procedentes de la ciudad de Sicaya.
Huáchac.

El nombre Huáchac proviene del fonema quechua “wachwa”, que es el nombre con que se le conoce a una especie de garza que habita en el valle del Mantaro. Por razones geopolíticas, el distrito paso a formar parte de la provincia de Chupaca del Departamento de Junín.


2.2- Distrito de 09 de Julio de Concepción (Junín)

Por Ley Nº 13838 se crea políticamente el Distrito de 9 de Julio en la provincia de la Concepción del Departamento de Junín.

9 de Julio (Concepción)

El distrito 9 de Julio se encuentra a una altura de  3326 msnm y cuenta con un parque que es un cuadrado de 100 m de lado, en cuyo centro se halla una fuente de agua, coronada con la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, su Santa Patrona.



2.3- Distrito de Puente Piedra. (Lima)

El Distrito de Puente de Piedra fue fundado el 14 de Febrero de 1925 por Ley Nº 5675, durante el famoso “oncenio” de Leguía. Limita por el norte con  el distrito de Ancón, por el este, con los distritos de Carabayllo y Comas, por el sur, con los distritos de los Olivos y San Martín de Porres, y por el oeste, con el distrito de Ventanilla.

Puente Piedra



03                                                                                         Sábado, 14 de Febrero de 2015

EFEMÉRIDES IMPORTANTES:

3.1- Fundación del Club Alianza Lima

El Club Alianza Lima es una empresa deportiva que se dedica preferentemente a la práctica del fútbol. Fue fundado el 15 de Febrero de 1901 en la calle Cotabambas. Cuando juega de local utiliza el estadio de su propiedad  Alejandro Villanueva, que tiene una capacidad para 35.000 espectadores y su inauguración  recayó el 27 de Diciembre de 1974.


Club Alianza Lima




3.2- Descubrimiento del río Amazonas

Después de su nombramiento de Gobernador de Quito, Gonzalo Pizarro dispuso hacer una expedición hacia el este del continente en busca del gran río que los indígenas mencionaban. Después de unas cuantas jornadas infructuosas, el menor de los Pizarro ordena a Francisco de Orellana a que continúe al mando de la nave. Después de recorrer varios kilómetros los expedicionarios de enfrentan a una gran corriente que los conduce al río Napo y a los pocos días  de recorrido se encuentran con la gran masa líquida que fue bautizada con el nombre de Amazonas. Francisco de Orellana tuvo la suerte de descubrir el gran río el 12 de Febrero de 1542.

Descubrimiento del río Amazonas.



3.3- Día de la Zona Reservada Chancaybaños – Cajamarca.

Esta Zona Reservada de Chancaybaños fue establecida el 14 de Febrero de 1996, por Decreto Supremo Nº 001-96-AG.

Chancaybaños- Cajamarca.

Se encuentra ubicada en el Departamento de Cajamarca, Provincia de Santa Cruz, Distrito de Chancaybaños. Esta superficie tiene 2628 hectáreas en donde se halla una población vegetal natural formada de arbustos y árboles pertenecientes al grupo de plantas xerófilas. En cuanto a la fauna, es común ver a las diversas aves y mamíferos típicos de este ecosistema.
Tiene un elevado potencial turístico por poseer aguas termales y especies silvestres de gran atracción para el turismo interno.





04                                                                                         Sábado, 14 de Febrero de 2015

FESTIVIDADES PATRONALES Y RELIGIOSAS:
4.1- La Virgen de la Candelaria en Concepción – Junín.

La historia de la imagen de la Virgen de la Candelaria, de acuerdo con Christian Guzmán Arias, está unida a la historia de las islas Canarias por ser Tenerife el lugar donde por primera vez se apareció la Virgen María. De las diferentes advocaciones  de la Virgen, la Candelaria es la más conocida en el Perú por haber servido en el proceso de evangelización de los indios.

La Virgen de la Candelaria de Concepción.

Entre los pueblos peruanos que más han acaparado la atención por medio de la festividad de la Candelaria figuran el Departamento de Puno y la Provincia de Concepción en Huancayo. El 8 de Febrero se celebra en Concepción la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que cuenta con la misa de honor, la procesión tradicional, los concursos de danzas y platos típicos de la región. La duración de la fiesta de la Candelaria alcanza los 18 días.



4.2- Festividad de Nuestra Señora de Lourdes en Arequipa.

Los días 11 de Febrero de cada año se celebra la festividad de veneración a la imagen de la Virgen de nuestra Señora de Lourdes, que se halla en el Templo del Señor de la Caña en Arequipa.

Nuestra Señora de Lourdes



4.3- Festividad de San Valentín en Trujillo

El 14 de Febrero se cumple un aniversario de la festividad de San Valentín a propósito de la instauración hecha por el Cabildo de Trujillo el 12 de Febrero de 1627, con motivo del fuerte terremoto que asoló la ciudad el 14 de Febrero de 1619. Los recuerdos dicen que la estatua de San Valentín fue la única que permaneció enhiesta en medio de la colosal destrucción.
Entre las actividades programadas figura la misa de honor,  el paseo patronal tradicional, retreta, concursos gastronómicos y fuegos artificiales.

San Valentín (Trujillo)



4.4- Fiestas Patronales en Ahuac-Chupaca (Junín)

El 15 de Febrero se celebra en el Distrito de Ahuac, provincia de Chupaca y departamento de Junín, las fiestas patronales en honor a San Sebastián, considerado el Santo Patrono de la villa.

Ahuac (Chupaca)

Para tener una idea más cercana de la fiesta patronal, presentamos el vídeo siguiente:

FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN SEBASTIÁN – AHUAC – CHUPACA.






05                                                                                         Sábado, 14 de Febrero de 2015

HISTORIA:
“Aspaectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 26
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
5.6- El escuadrón de cazadores de Tumbes.
Las continuas guerras intestinas entre los militares ávidos de poder y gloria dejaron a todos los pueblos peruanos peligrosamente desguarnecidos y Tumbes no fue la excepción a la regla. Pero, además, el tumbesino venía de pasar por una experiencia completamente amarga que casi le cuesta la patria y se hacía necesario tomar las previsiones del caso para que no se vuelva a repetir la historia pasada hacía poco, por lo que se hacía imperiosa la necesidad de armar al pueblo tumbesino para su autodefensa  y el camino más fácil y viable fue el darle al Cabildo la fisonomía de CIVICO-MILITAR, a usanza del Cabildo de la Reconquista  Española, esto es, un cabildo con cabildantes armados. Por esta vía se crea  así el Escuadrón de Cazadores de Tumbes, con una plana mayor constituida en 1841 por los miembros siguientes:
Antonio Abad Puell                        Teniente Coronel y Comandante
Joseph Somontes                           Sargento Mayor
Genealogía II: El origen de los Puell.
El Conde de la Rosa Cruz y Comandante de la Armada Española, don Antonio Abad Puell, desembarcó en Paita en el último cuarto del siglo dieciocho. A los pocos años se casó con la distinguida dama Micaela Navarrete y luego fue nombrado Capitán de Puerto de Puerto Tumbes. De esta unión surgió Antonio Abad Puell Navarrete, que ha sido considerado Prócer de la Independencia de Tumbes en 1821 y, además,  fue alcalde de la ciudad siete años después, para, a continuación, figurar como  Comandante del Primer Escuadrón de Cazadores de Tumbes,  Tuvo dos relaciones  conyugales, según el esquema:
Antonio A. Puell Navarrete
                       U                                                                                                         U
Andrea Noblecilla                                                                              Mercedes Montero
1 Antonio                                                                                   7     Carlos
2 Abdón                                                                                      8               David
3 Nicanor                                                                                   9               Dolores
4 Micaela
5 Urpiano
6 Jacinta

1-Antonio Puell Noblecilla
                U                                                                                                               U
Josefa Castillo                                                                                     Rosalía Balarezo
1.1- Rodolfo                                                                                         Antonio
                                                                                                                 Gilberto
                                                                                                                   Manuela...



1.1- Rodolfo Puell Castillo
U
Maximina Izquierdo

1.11-Genoveva 1.12-Esperanza   1.13-Josefa    1.14-Rosa Julia 1.15- Antonio 1.16-Aquiles 1.17-Mercedes                                        1.18-Luz María                                          1.19-Teolinda.


1.11- Genoveva Puell Izquierdo
U
Segundo Noblecilla
Celeste

1.12- Esperanza Puell Izquierdo
U           
Nelson La Cotera
                Nelly                                                     Hugo

1.13- Josefa Puell Izquierdo
U
Romero
                                  Mercedes

1.14- Rosa Julia Puell Izquierdo
                U                                                                                                            U         
Leonardo Campaña                                                                           A.    Izquierdo
Nilo                                                                                                         Salvador
Néstor                                                                                                    Zulmen
Antenor                                                                                                 Norma
                                                                                                                  Oswaldo
                                                                                                                  Olguer                                                                                                                                                                          Hugo
                                                                                                                   Gloria
                                                                                                                   Aurora.

1.15- Antonio Puell Izquierdo
U
Zoila A. Tudela Puell
                Luis Antonio                                                                               Zoila

1.16- Aquiles Puell Izquierdo
U
Rosa Barrientos

Rosa        Consuelo       Marina       Esther       Hilda       Gavino

1.17- Mercedes Puell  Izquierdo
U
Enrique Lacca
Isabel                   Miguel                 Carmen                 Mercedes                            Segundo.

Doña Teolinda Puell Izquierdo se casó con A. Rubio y no tuvo descendencia.

2- Abdón Puell Noblecilla
U
               Antonia Jaén :

2.1- José Abdón               2.2- María           2.3- Nicanor
2.4- Andrea


2.1- José Abdón Puell Jaén
                                        U                                   U                                   U
                                       A.M. Benites                           E. Mendoza               J. García
                                       Antonio Abdón                      Wilson                         Isaías
                                       Ana María                  Antonio                      Amelia
                                                                                          Andrés

2.2- María Puell Jaén
                                           U                                U                                      U
                                       A. Barrezueta                        A. Ugarte                        F. Maceda
                                       José                                          Margarita                       Jorge
                                                                                                                                Augusto
                                                                                                                                 Florentino
                                                                                                                                 Félix
                                                                                                                                 Genoveva
                                                                                                                                 Salvador
                                                                                                                                 María Esther
                                                                                                                                 Alberto.

                                    2.3- Nicanor Puell Jaén
                                       U                                                     U                                       U               
                               S. González                                   S. Palacios                       V. Izquierdo
                               Germán                                             Alfredo           Félix
                               Lillia                                                   Jorge
                               Emma                                               Juan
                               Andrea                              Miguelina
                               Renée                                               Antonia
                               Esther                                               Dalí
                               Elvira                                                   

Rama de los Puell Montero:
4- Carlos Puell Montero fue también hijo del prócer y hermano de padre y madre de David y  Dolores. Tuvo dos relaciones maritales:
Carlos Puell Montero
                U                                                                                                U
Manuelita Miro                                                                          Cristina Ibáñez
4.1- Baldomero                                                                                         4.2- Vicente
                                                                                                          4.3-  Mercedes
                                                                                                          4.4-  Cristina  
                                                                                                  (Mercedes y Cristina fueron solteras)

4.1- Baldomero Puell Miro
U
Josefa Franco

Mercedes     Baldomero     Hildaura     Cristina     Ernesto

4.2– Vicente Puell Ibáñez
                U                                                                                                      U
Rosario Noblecilla                                                                       Andrea Rodríguez
4.21- Vicente                                                                                 4.24- Carlos
4.22- Reinaldo
4.23- Antonio.
(Andrea Rodríguez fue hermana de don Cristóbal Rodríguez  que en segundas nupcias con Juan Boyer Peña, tuvo a Víctor, Isabel,  Ramona, Juan Severo, Juana y Emilia)

4.21- Vicente Puell Noblecilla
U
E. Quiñónez
Arnaldo                                              Elsi

4.22- Reinaldo Puell Noblecilla
U
Ortiz
Enrique                               Teobaldo                            Fernando

4.23- Antonio Puell Noblecilla
U
Delia Somontes
María Delia                                                       Perla

4.24- Carlos Puell Rodríguez
                                          U                                                                 U
                                   M. Severino                                                  Juana Díaz
                                  Micaela                                                                          Carlos
                                  Reinaldo                                                                        Andrés
                                                                      Julia
                                                                            Orestes
                                    (Doña Micaela Puell Severino tuvo con Horacio Gallo a Carlos, con Juan Balarezo a Juan y con Pedro Maceda, a Jaime y Luis).
               
Dr. Ernesto Puell
U
Amalia García
                                                                                      Delia

    Delia Puell García
                                         U                                                                                     U
                         Bartolomé Campaña                                               Francisco Arrunátegui
                         Bartolomé                                                                    Oscar
                        Ernesto
                        Alicia
                        Federico
                        Nérida.
                           (Bartolomé Campaña  fue hermano de Leonardo y Esilda)
Continúa en la próxima edición


06                                                                         Sábado, 14 de Febrero de 2015

CHISPAZOS DE FACEBOOK:

Lilian Houghton con un grupo de amigas.

Selecto grupo de profesoras piuranas entre las que destaca la profesora de Historia
Lilian Houghton Hidalgo.


Del Álbum del F. H. Noblecilla

La Pérgola Antigua de la Plaza


                                                                                              Sábado, 14 de Febrero de 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
1-      MÚSICA DEL RECUERDO:
Tema 1: “Mis Algarrobos”
Intérpretes: Los Trovadores del Norte.





Tema 2: “La Perla del Chira”.
Intérprete: Maritza Rodríguez.





2 – Música Folclórica.

Tema 1:  “Chan Chan”.
Intérprete:  Compay Segundo.



Tema 2: “Alfonsina y el mar”
Intérprete:  Mercedes Sosa.




2-      Música Clásica.
Concierto de Brandemburgo Nº 6.
J.S. Bach.
Duración: 10 minutos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario