sábado, 25 de octubre de 2014

Amanecer Tumbesino


DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO - SABATINO

AÑO 1 – EDICIÓN 46            SÁBADO, 25 DE OCTUBRE DE 2014
¡LA REUNIÓN BINACIONAL DEL 30 DE OCTUBRE,
RECUERDA EL ABRAZO DE LOS LIBERTADORES EN GUAYAQUIL!

Los Libertadores San Martín y Bolívar
Música del Recuerdo: Oda a la Alegría  (Fragmento del 4to. Movimiento de la 9na. Sinfonía de L. van Beethoven)
https://www.youtube.com/watch?v=5iXSDqdbrt0



SUMARIO:
02 – EDITORIAL: DOS PUEBLOS HERMANOS CONSOLIDAN SUS LAZOS DE AMISTAD.
03 -  HISTORIA: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de
                              Tumbes”09.
04 -  EFEMÉRIDES DEL PERÚ Y DEL MUNDO:
4.1 – Pablo Picasso y el Gûernica.
4.2 -  Clorinda Matto de Turner se va de este mundo de las Aves sin Nido.
4.3 -  Un día 27 de Octubre nacen Martín Adán y Victoria Santa Cruz.
4.4 -  Inauguración del Estadio Nacional de Lima.
05 -   CIENCIA Y TECNOLOGÍA: “LA CULTURA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE” 05.
06 -   NOTICIARIO.
Dr. Luis Ezcurra Puell
DIRECTOR
“Guayaquil de mis amores”.
Por Julio Jaramillo: (Presione Control y haga clic en el código)


02                                                                                         Sábado, 25 de Octubre de 2014

EDITORIAL:

¡DOS PUEBLOS HERMANOS CONSOLIDAN SUS LAZOS DE HERMANDAD!

Nunca se imaginó el Capitán del Ejército Real de España don Fernán Sánchez y Murillo que el latifundio que le había sido entregado por los servicios prestados a la Corona, se convertiría con los años en emporio del nacimiento de pueblos sencillos y progresistas que han transmitido a lo largo de su estancia  la bienhechora y cálida  hermandad y desterraron sin miedo ni evasivas  los aires de la discordia en provecho de una paz duradera.  Estos pueblos, ubicados entre los ríos Yomón o Machala y San Nicolás de Tumbes, fueron  paulatinamente desarrollándose hasta alcanzar el status geopolítico que tienen ahora. En la parte norte surgieron con caracteres indelebles Machala, Santa Rosa, Arenillas, El Pasaje; por el sur, Tumbes, Zarumilla, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, etc. Siendo estos pueblos originarios de una misma madre tierra pueden considerarse hermanos a mucha honra, la honra que nos legaron nuestros progenitores cuando iban en busca de la moza y sin el menor temor cruzaban la frontera que conduce al cañaveral para reverdecer los inolvidables momentos vividos en un pasado no muy lejano. Por entonces, los señores de la guerra armamentista no aparecían todavía porque otros eran los intereses en la multiplicación del caballero don dinero y hasta que la suerte se echa de repente: Los hermanos entran a la lucha sin cuartel porque la autoridad principal está ganando con ello; los sub alternos dorados también ganan con ello; los militares lo hacen con el botín y la compra del armamento, con su diez por ciento.  Los pobres soldados, que ofician de carne de cañón y que al final de la contienda están desamparados, son los que más pierden al quedar más pobres de lo que eran antes del conflicto.  Felizmente, los disturbios que empañaron la fraternidad de los pueblos han quedado atrás como pesadillas de sueños inducidos. Para nosotros, los que amamos la paz y la tolerancia, el malhadado conflicto del 41, el del enigmático Paquisha y el combate del Alto Cenepa son pasajes oscuros que han quedado completamente en el olvido. Para el logro de la unión entre los dos pueblos, las cancillerías tuvieron hilvanar fino y el 26 de Octubre de 1998 se firma el ACTA DE BRASILIA con la presencia de los Cancilleres Fernando de Trazegnies Granda y José Ayala Lasso.

Firma del Acta
 Nosotros nos sentimos sumamente complacidos con la reunión binacional del 30 de Octubre porque en ella debe manifestarse la consolidación de la fraternidad entre los pueblos del Ecuador y Perú, y para que sirva de ejemplo a la causa de la unión entre las naciones latinoamericanas y caribeñas.



03                                                                                         Sábado, 25 de Octubre de 2014

HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”09
Por Luis Ezcurra Puell

 Mientras que a Pizarro se le otorga todo a Almagro se le restaban merecimientos: los cargos de Teniente Gobernador y Alcaide de la ciudad de Túmbez  con un sueldo al año de 100.000 maravedís no lo satisfacían para nada. Se queja con razón a  la Corte y la Reina Johanna, un tanto para calmar  su disconformidad le responde a través de una carta, cuyo párrafo más importante, dice: "La Reina a Don Diego de Almagro nuestro mariscal de la provincia de tumbez el arcipreste francisco perez de lezcano e gonzalo hernandez de oviedo me han hecho Relacion que vos prosiguiendo la voluntad que siempre haveys tenido  al servicio del emperador y Rey mi señor queriades siendo nos servidos dello conquistar y poblar las tierras que ay desde la provincia de chincha que es el fin de la provincia de tumbez". La Reina al conferirle a Almagro el título de Mariscal de Túmbez trata de reconfortarlo con fecha de 15 de julio de 1531 y, de este modo, se configura el nombramiento histórico del primer Mariscal habido en tierras sudamericanas.
La historia inventada puede dar obras que son sones agradables al oído e imágenes bellas a la vista y hasta pueden ser poéticas como es el caso de los poemas homéricos pero, al fin y al cabo y a la larga, resulta ser una historia inventada y trasnochada que desvirtúa los hechos acaecidos. En la historia del Perú se halla una serie de relatos y términos que son producto de la fantasía del historiador  y ello ha  devenido en lo que se denomina "patraña histórica", Entre estas mencionamos: "La exhortación de Pizarro y el origen del fonema Perú", "el analfabetismo de Pizarro", "la batalla de los manglares en Tumbes", "la cultura Tumpis", la heroicidad de de Chirimasa, la matanza de los españoles en Tumbes, etc. En la presente obra se pretende poner en claro los más importantes errores históricos con el propósito de erradicarlos para siempre de nuestra historia, que no necesita términos inventados para hacerla rica y amena. Hablar de la Capitulación de Toledo es hablar del Capitán. Francisco Pizarro, quien nace en la ciudad de Trujillo de la provincia de Extremadura - España. Por su origen paterno desciende de una familia de linaje y su ascenso al grado de capitán del Real Ejército Español fue gracias a sus propios méritos. No se le puede tildar de iletrado puesto que él, con su puño y letra, escribe la introducción de la Capitulación según Porras y su contenido empieza como sigue: "Sepan quantos esta carta de obligacion vieren como yo el capitan francisco pizarro digo que por quanto su magestad mando tomar y se tomo comygo cierto asyento y capitulación sobre la conquista e población de las tierras y provincias del peru y cibdad de tumbez que son en la mar del sur su tenor del qual dicho asyento y capitulacion es este que se sigue" (20).
El tercer socio del triunvirato de Panamá fue don Hernando de Luque (21), natural de Olvera de la provincia de Cádiz. Viaja a América siendo aún joven  gracias a las seguridades ofrecidas por Fray Juan de Quevedo, primer Obispo de Santa María de la Antigua del Darién y por el flamante Gobernador don Pedro Arias Dávila (Pedrarias). Parte con estos dignatarios del Puerto de San Lúcar el 11 de abril de 1514 y en su mente bullen los gratos recuerdos pasados en Andalucía cuando era niño.  Debido a su amistad con Pedro Arias logró el cargo de Provisor y gracias a sus grandes dotes de negociador, muy pronto obtuvo una situación económica expectante (22). Uno de sus biógrafos afirma que se hizo dueño de la isla Taboga, pero Mendiburu aclara que no se ha encontrado documento alguno que certifique tal aseveración (23). En esta época se hablaba de las expediciones de Balboa, Morales, Andagoya y Basurto y del completo fracaso con que terminaron. Almagro y Pizarro decidieron obtener información de ellas de fuente directa y visitaron a Pascual de Andagoya. El relato de éste no pudo ser más desalentador porque la empresa era costosa e improductiva y por consiguiente no valía la pena en arriesgar un solo ducado en expedición similar. Pero los tercos capitanes se arriesgaron. Mendiburu afirma que "Luque, Pizarro y Almagro, franquearon dinero a Pedro Arias Dávila para la expedición que destinaba a poblar Nicaragua. Con este merecimiento consiguieron licencia para que Pizarro saliese de Panamá como lo verificó en Noviembre de 1524, con 80 hombres, en demanda de la región desconocida que era objeto de sus ilusiones. Almagro quedó encargado de hacer aprestos y remitir a su socio más tropa, víveres y otros auxilios, que el mismo llevó con 64 soldados más. Prestábale abrigo Luque, y fue cerca del gobernador, el abogado y agente infatigable de los dos aventureros en cuantas dificultades y emergencias fueron atravesándose,  a fin de  contrariar la empresa contra la cual Arias Dávila vino en declararse abiertamente su opositor que,  con motivo del regreso de Almagro en busca de nuevos recursos y para reparar los buques", manifiesta su total disconformidad (24). Por el apoyo que Luque brindó a Pizarro en su primer viaje le valió el calificativo de "loco", y,  a partir de entonces, al fraile se le conocería como "Luque, el loco". Pizarro regresa a Panamá a exigencia de Luque con el fin de firmar un documento que luego se le conocería como el "Contrato de Panamá". La primera odisea había dejado a Pizarro y Almagro totalmente en ruinas, y según propia confesión le declararon a Luque que ellos, por sí solos, no podrían continuar la empresa emprendida, esto es: "... por no tener dineros y posibilidades quanta es menester". El clérigo ofreció proporcionar a la empresa la cantidad de veinte mil pesetas en barras de oro, "…para los gastos de armada y gente, siempre y cuando le diesen seguridades a su inversión mediante la firma de un contrato escrito, el juramento haciendo la señal de la cruz y que el dinero debe emplearse en no otra cosa que no sea el descubrimiento de Levante y, finalmente, el fruto obtenido sea repartido en tercias partes del aprovechamiento de oro, plata, perlas, esmeraldas, diamantes, rubíes o repartimientos de indios perpetuos" (25). En presencia del escribano don Hernando del Castillo finiquita la firma del contrato con la consagración de una misa y la ingestión de una hostia dividida en tres partes iguales. Si no fuera por el buen sentido del religioso la segunda expedición se hubiera frustrado y la conquista de Levante sería cosa del pasado.  En mi ensayo sobre Luque, escribimos tiempo atrás lo siguiente: "La buena estrella de Luque se había un tanto eclipsado por el cambio de gobernador y de allí que sus gestiones ante la nueva autoridad cayeron en saco roto; pero gracias a su inteligencia y clarividencia la empresa fue salvada de un colapso: El vicario envió un mensaje a Pizarro por el que lo aconsejaba no regresar a Panamá pese a las probables presiones del comisionado Tafur. El  trujillano lo asimiló y efectivizó en el conocido episodio de la isla del Gallo. De no producirse este último hecho, otra hubiera sido la historia de la conquista del Perú" (26). Haciendo eco al contrato de Panamá, Pizarro logra de la Monarquía algunas dignidades para el Maestre escuela don Hernando de Luque; así, por  Real Cédula del 20 de julio de 1529, el clérigo es presentado ante el Papa Clemente VII como Obispo de la ciudad de Túmbez, en los términos siguientes: "El Rey micer may Del nuestro Consejo y nuestro embaxador en Corte de Roma entre otras mercedes que de nuestro señor avemos Recebido y Recebimos thenemos por muy principal las tierras que a permitido y dado gracias que se descubran en las partes del mar oceano para que los yndios naturales della que estan sin luz no fee ni Conoscimiento della sean Alumbrados y se conviertan A nuestra santa fee Catolica y las anymas dellos se salven e por que Agora Acatando los meritos buena vida y enxemplo del venerable Don fernando de luque maestrescuela De la yglesia del Darien protector de los yndios de la provincia de tumbez que avemos encomendado Al capitan francisco pizarro que esperamos que hara mucho fruto een la conversion de los yndios naturales de aquellas partes e su ynstrucion que es nuestro principal yntento le avemos presentado a Su Santidad por Obispo de la dicha provincia tierras pueblos diocesis que por nos avida adelante ynformacion de la Calidad y cantidad de la dicha tierra...” (27). Por cédula del 26 de julio se le confiere a Luque el título de “defensor y protector de los yndios”: “Don carlos etca. A vos el venerable don fernando de luque maestrescuela de tierra firme salud e gracia sepades que nos somos ynformados que a cabasa del mal tratamiento que se ha fecho e mucho trabajo que se les ha dado a los yndios de las nuestras yslas e tierras que fasta agora se han descubierto en el nuestro mar oceano no mirando las personas que los tenian a cargo y encomienda el servicio de dios ni lo que eran obligados ni guardando las hordenanzas e leyes por los Reyes Catolicos e por nos fechas para el buen tratamiento e conversion de los dichos yndios a nuestra santa catolica los dichos yndios han venido en tanta dimynucion que casy las dichas yslas e tierras estan despobladas de que dios nuestro señor a seydo e es muy desservido e se han seguido otros muchos daños males e  ynconvenientes e por que esto no se haga ni acaezca en la ciudad de tumbez e sus provincias que descubrio el capitan francisco pizarro de cuya gobernacion le avemos proveydo e se conserven los yndios dellas e vengan En conoscimiento de nuestra santa fee catolica que (es) nuestro principal deseo siendo tierra tan poblada y Rica según la Relacion que della tenemos avemos acordado de embiar una persona de conciencia para que sea protector y defensor de los dichos yndios e mire por el buen tratamiento e conservacion e conversion dellos e se guarden con ellos las leyes e hordenanzas fechas para su buen tratamiento...”(28)
Pero la bula papal que consagra a Luque como Obispo de Túmbez jamás llegó a cristalizarse. Las causas que se opusieron a su consagración, según unos historiadores, se refieren a la imprecisión de los límites de la nueva diócesis y en el porcentaje de los diezmos. Nosotros creemos que la principal se halla en la salud del clérigo, el cual se encontraba  aquejado de una parálisis que le impedía movilizarse, y, al no poder salir de Panamá, era muy poco lo que podía lograr, en atención de que los obispos eran consagrados por el Santo Padre. De esta manera, el mayor inversionista e impulsor de la empresa panameña  terminó sus días en 1532 sin recibir una sola prerrogativa y sin la tercia parte que le correspondía del botín de Cajamarca (29).
Continúa en la siguiente edición



04                                                                                         Sábado, 25 de Octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL PERÚ Y DEL MUNDO:

4.1 -  Pablo Picasso y el Gûernica.

El Gûernica es un producto pictórico – hecho en óleo sobre lienzo – que representa el bombardeo más brutal y genocida que registra la historia de la lucha por la supervivencia. En momentos aciagos para la República española y cuando las posibilidades de victoria podían haber sido cantadas por sus vates correligionarios García Lorca y el peruanísimo César Vallejo, el General Francisco Franco pide al psicópata Adolfo Hitler la intervención de la Luftwaffe nazi a fin de borrar de la tierra a uno de los pueblos españoles en señal de escarmiento. La fuerza aérea alemana, el 26 de abril de 1937, escoge el pueblo Gûernica y sin ningún miramiento arrasa con todo: Niños, mujeres y ancianos desaparecen entre los escombros. Ese mismo año, Picasso pinta una de sus obras maestras:

Gûernica
Uno de los biógrafos de Picasso afirma que en lo que se refiere al tema es objeto de interpretación pero en cuanto a su valor artístico está fuera de toda discusión. “No sólo es considerado – agrega – una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico ícono del siglo XX, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos”.


4.2 -  Clorinda Mattos de Turner se va de este mundo de las Aves sin Nido

Un día como hoy, 25 de Octubre, muere durante su exilio en Buenos Aires la precursora de la novela indigenista  Clorinda Matto de Turner. El apoyo brindado por la escritora al Mariscal Andrés A. Cáceres  fue el motivo para que la escritora saliera del país por orden de Nicolás de Piérola. Doña Clorinda demuestra desde que era niña que tenía inclinaciones para la escritura y lectura y aprende el quechua con el ánimo de contribuir  en algo con la educación de los indios. Por sus estudios de ciencias se encuentra segura de la humanidad del indio y dedica toda su atención en sacarlo adelante. En 1876 funda la revista El Recreo  a fin de dar a conocer sus ideas progresistas y modernas, para lo cual cuenta con la colaboración de afamados escritores entre los que sobre salen Juana Gorriti y Ricardo Palma. Por mediación  del tradicionalista la escritora va a ingresar de lleno al periodismo nacional, ejerciendo su talento en las páginas de El Heraldo, El Mercurio, El Ferrocarril y el Eco de los Andes.
Estando en Lima, en 1889, asume la dirección del Perú Ilustrado. Por esta época es su obra emblemática, “Ave sin Nido”, que le va a dar una merecida fama en toda la América Latina al ser catalogada como “PRECURSORA DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA” y “FUNDADORADEL GÉNERO INDIGENISTA”. Por primera vez en la historia de América los personajes que forman parte de la novela tienen una extracción indígena; el despreciado “cholo de los andes” tiene un rol importante en la literatura y  el insulto de bestia infringido queda entre los muros de un preocupante “¡No lo puedo creer!”. La escritora se hace famosa y se convierte en blanco del dogmatismo intolerante que saca las garras de la homofobia para ser extraditada a Chile, luego, viaja a Buenos Aires, su última morada, el 25 de Octubre de 1909, muere sin poder regresar a la tierra que la vio nacer.


Clorinda Matto de Turner


4.3-  Un 27 de Octubre nacen Martín Adán y Victoria Santa Cruz.

Un día 27 de octubre en años diferentes, aparecen dos pequeñas criaturas dotadas de un gran talento que les va a dar fama y nombradía. Nacieron con el nombre de Rafael de la Fuente Benavides y Victoria Santa Cruz.
A medida que evoluciona cada ser humano va desarrollando el cuerpo y las tendencia de acuerdo como  ha sido codificado el genoma y va a dejar de desarrollar todo aquello que carece de ambiente propicio  o se halla acicateada por los agentes adversos del mundo exterior. Todos tenemos contratiempos en nuestro desarrollo pero lo acontecido a de la Fuente Benavides, más tarde conocido como Martín Adán, es una cuestión horrorosa: Cuando era un niño, en 1914, pierde a su padre; un año después,  muere su abuelo  y siendo un adolescente, tiene que dar cristiana sepultura a su hermano menor que lo idolatraba.  A pesar de lo acontecido, hace sus estudios sin contratiempos e ingresa a la Universidad de San Marcos para estudiar en la Facultad de Letras donde tuvo por profesor a Luis A. Sánchez y por compañeros de promoción a Westphalen y Estuardo Núñez. Es colaborador de la revista Amauta de José Carlos Mariátegui, con quién incuba una sincera amistad y alentado en su producción poética que ha sido catalogada de “vanguardista”. En 1928 sale su obra más importante “La Casa de cartón”, una novela que ha sido representada en múltiples ocasiones y llevada al cine y la televisión.

Victoria Santa Cruz nace en el seno de una familia cuyos hermanos han sido buenos proyectos en diversos campos. Por su múltiple accionar exitoso ha sido considerada como Compositora, Coreógrafa, Diseñadora, Precursora del Arte Afroperuano. Sus dotes de compositora se manifiestan en el valse “Callejón de un solo caño”, con letra de su hermano Nicomedes. Su talento como coreógrafa, diseñadora y precursora del arte afro en el Perú, está expresado claramente en sus obras: “Conjunto Nacional de Folklore” y “Teatro y Danzas Negros del Perú”. Un crítico de ella ha escrito: “Victoria Santa Cruz está catalogada entre los mejores folkloristas de América. Sin lugar a dudas, todo canto, danza, agrupación o intérprete solista que cultive el arte de raíz afro en el Perú, está influenciado directa o indirectamente por Victoria Santa Cruz”.
Victoria Santa Cruz
Música del Recuerdo: “Callejón de un solo caño”, con música de Victoria Santa Cruz y letra de Nicomedes Santa Cruz. Intérprete: Fiesta Criolla: (Presione Control y haga clic en el código)



4.4- Inauguración del Estadio Nacional de Lima

El Estadio Nacional de Lima, más conocido como el “Coloso José Díaz”, fue inaugurado el 27 de Octubre de 1952, durante el gobierno de Manuel A. Odría.
AFORO: 50.000 PERSONAS.

Estadio Nacional de Lima

05                                                                                                         Sábado, 25 de Octubre de 2014

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
“La Cultura de la Autodestrucción del Hombre”05
Por Luis Ezcurra Puell

Desde un inicio de la invasión de los españoles al nuevo continente se observa la prepotencia con que resuelven sus asuntos por el poder de la fuerza. Las muertes de Atahualpa y Moctezuma son una clara señal de que ambas conquistas no tienen nada que ver con la “dulzura de vivir en paz” y que las armas son las que van decidir quién es quién a lo largo de la dominación. En el siglo XVI, Europa vive la efervescencia del renacimiento intelectual y artístico, mientras que el conocimiento empírico es ya el conocimiento científico gracias a los aportes extraordinarios de Arquímedes de Siracusa, Galileo Galilei e Isaac Newton. La ciencia ha visto su aparición gracias a las iniciativas de Leonardo da Vinci y Francis Bacon, en una época que los españoles tratan de imponer la edad media en las colonias americanas. La idea principal de esta infausta medida es la de mantener la ignorancia en los colonos, tal como ellos lo fueron siendo serviles del amo; la gran mayoría de conquistadores españoles que se enrola para “ir a las indias”, era analfabeta e inculta, con un prontuario de requisitoreado.  Este analfabetismo secular que propiciaban las autoridades españolas tiene como efecto tener al indio desconocedor de todo lo que pasa para mantenerlo en su estado opresivo, siguiendo el criterio de libertad de Hegel: “la libertad del hombre sólo se concibe cuando se tiene pleno conocimiento de sus ataduras”. La tenencia de las tierras en los virreinatos hispanos está en poder exclusivo de españoles nacidos en la península y ser encomendero significa ser oriundo de España; a su muerte lo sucede en teoría su hijo nacido en España o el criollo nacido en América o su hijo mestizo, nacido de la unión de un español con una india, pero la sucesión testamentaria no se cumple  en la colonia, porque la real cédula ha dejado establecido que sólo los españoles nacidos en España tienen derecho a la posesión de tierras en América. Dentro de este asqueroso tinglado de intereses subalternos se deja a un lado a los verdaderos dueños, a los forjadores de Chan Chan y Machu Picchu, a todos aquellos que las trabajaron mucho antes de que llegue Colón al nuevo mundo, a los que forjaron los pueblos llamados tallanes, mochicas, chimúes, chavines, quechuas, aimaras y amazonenses, y que siguen formando parte del calvario del sojuzgamiento a pesar de la independencia de España.
En la religión los simples creyentes del animismo y de las fuerzas telúricas se convierten después de muchas centurias en ilusos adoradores del monoteísmo antropomórfico, como factor de ayuda efectiva al encumbramiento de la oligarquía en la toma del poder político en el nuevo mundo terrenal. La gran devoción practicada por los primeros homos a las fuerzas incomprensibles de la naturaleza se traducen en acciones de homenaje por medio de ofrendas y manifestaciones quiméricas de los sacerdotes para engatusar a sus feligreses. El culto a lo desconocido, que no es otra cosa que la religión misma, aparece con la existencia de individuos dotados de una gran capacidad de observación da como fruto una serie de conocimientos sensorio genéticos que se van anotando y que tienen que ver con acontecimientos diarios, tales como el Sol como fuente de luz y calor, los ciclos de la Tierra, los ciclos de la Luna, las propiedades alimenticias y curativas de las plantas, la hora solar, los días y las noches. Si a esto se agrega el arte de embaucar, podemos entender el éxito obtenido por estos individuos en el campo de la superstición y la superchería, que se convierten en pieza clave del clan y asesor del jefe. Unidos por conveniencia, tanto el reyezuelo como el hechicero, se dedican a expoliar y explotar a todos los miembros de la comunidad hasta que ésta se torna compleja y cosmopolita. Según lo refiere la historia, la manipulación de los agregados humanos estuvo por lo general en el individuo mejor dotado o más apto, pero con el nacimiento de los pueblos y ciudades el ser más fuerte no era suficiente, por lo que había que buscar una nueva forma de existir a fin de justificar la predominancia de un hombre y su familia sobre los demás hombres y el resultado fue el nacimiento del ejército de apoyo al poder y el auto generado origen divino del líder. Con la teocracia surge el politeísmo antropomórfico en donde los dioses adquieren forma humana y se relacionan con los humanos a fin de dar origen a los semidioses. Esta tendencia tuvo vigencia hasta en la época de los emperadores romanos y más adelantes los reyes optan por una vía menos ambiciosa p0ero igualmente eficiente, la de declararse contestatarios del poder por la gracia divina. La dominación de los pueblos trajo equiparado la imposición de la religión del dominante y la contradicción que surge de la figura paternalista y divina del vencedor y la sangre y dolor  del vencido. ¿Cómo poder creer en tantos dioses que no han  hecho sino crear dolor y miseria por cualquier lado por donde se analice el problema; no sería mejor el creer en un solo dios verdadero que sea justo y bondadoso, al cual se le pueda achacar, dado el caso de incumplimiento, como el único culpable de todas las vicisitudes que padezca la feligresía? El monoteísmo aparece en oposición al politeísmo como una modalidad de protesta y abominación a los dioses del escarnio y la esclavitud genocida y se ingresa con mucha fuerza en los pueblos oprimidos en un intento de buscar una esperanza de sanación de los males que los aflige, porque se les promete una entidad superior con dogmas tranquilizantes que promueven una sociedad justa y solidaria. Resulta interesante recordar que las grandes religiones monoteístas de la historia nacen en el Medio Oriente en tiempos de la dominación imperial: el judaísmo, el islamismo y el cristianismo, fueron el producto de la predominancia indeseable de los pueblos imperialistas de Egipto y Roma, en distintas eras. En la época de Jesús, el Emperador Augusto y Herodes, el Grande, se hacen pasar por dioses y el término “rey” tiene un a connotación divina y de lo que se desprende la interpretación errada que se le hace al Nazareno. El auto sacrificio de Cristo igualmente  ha sido mal entendido: El pueblo israelita se encuentra bajo la dominación de los romanos, la muerte y miseria corroe las entrañas de ancianos, mujeres y niños; la corrupción salpica de sangre el manejo de la hacienda pública y la monarquía y el sacerdocio se encuentran  confabulados sólidamente para hacer frente a cualquier brote de rebelión contra el monarca, por lo que el pueblo israelita se encuentra confrontado y sojuzgado en dos frentes, el romano y el de la alianza Rey-Sanedrín, es en estas circunstancias que surge la figura indeleble del mártir del Gólgota para propiciar la revolución menos sangrienta de la historia, la revolución cristiana, cuyo fundamento se halla en la igualdad de los hombres ante Dios, sin distinción de rango,  clase, raza y otros distingos que pueden suscitarse, y la prédica de su doctrina que se resume en los términos siguientes: “no hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo” y orienta al hombre hacia su salvación si se siente bien con Dios y los demás hombres por medio  de la creencia absoluta en Él y el amor verdadero que debe dispensar a los demás, porque el que no tiene fe en Dios ni ama a su prójimo está completamente perdido por el pecado. Jesucristo cree en su auto sacrificio hasta último momento, a pesar de los ruegos angustiados de sus discípulos, pero el calvario y muerte son palabras escritas por el Hacedor con caracteres imborrables por ser el remedio para que el hombre quede redimido de sus pecados. Pero la historia de la iglesia cristiana nos cuenta otro cuento: han pasado dos mil doce años desde la muerte de Jesús de Nazaret y la banalidad del acto heroico es un hecho que no reviste duda alguna, el hombre ha incrementado en forma alarmante su poder destructivo y la ferocidad de sus acciones bélicas, pero a pesar de esto Cristo no se equivocó y los que erraron  son todos aquellos que pensaron que la inteligencia, el sentimiento y la voluntad no son causa sino efecto de  la evolución del hombre y se encuentra sujeto al influjo de la naturaleza, porque el hombre, como ser natural, obedece a cambios en su comportamiento por la ley de la selección natural. Esto quiere decir que para que el hombre se redima de sus pecados es necesario que se opere un cambio en el comportamiento humano y no es tarea de la educación del hombre. La idea de Cristo de la igualdad puede ser viable en un ambiente acondicionado y lejos del mundanal ruido.
Las religiones existentes son semejantes entre sí porque presentan un conjunto de dogmas  que puede ser creíble o no creíble, un cuerpo de normas que ordenan ser cumplidas como parte del comportamiento ético de una sociedad y todas ellas presentan como característica común la omisión adrede de los problemas que atañen a los seres humanos  referentes  a la discriminación que los distancian entre sí merced a las influencias  de las tendencias de la dominación, el mal, la corrupción, la desigualdad social, el hambre y la mortalidad infantil; que nos permite sospechar una vinculación entre ellas y el poder constituido. Es posible hablar de una alianza entre ambas instancias y que no beneficia en nada a la iglesia por perder el poder orientador que tenía cuando se producían los momentos álgidos y que exigían una explicación al instante. La iglesia católica al tomar la Biblia como fuente divina de los conocimientos cerró las puertas al conocimiento científico y se dedica sólo a defender lo indefendible como la “Tierra no se mueve”, y, ahora, se halla abocada a las prácticas de sanación, intrascendentes para un mundo en crisis, por lo tanto, cambiante. Comete el gravísimo error de formar parte del imperio de la dominación al aceptar a los Reyes Católicos su participación en el descubrimiento del nuevo mundo con el propósito  de inculcar la fe entre los naturales mediante el cobro de los diezmos, lo que le permite hacerse rica en corto plazo. Para empezar, con el diez por ciento del rescate de Atahualpa se hizo millonaria. Quedaba todo listo para los inicios de la gran hecatombe.

El Cristo de Dalí
Continúa en la próxima edición


06                                                                                         Sábado, 25 de Octubre de 2014

NOTICIARIO:
ANUNCIAMOS LA APARICIÓN DEL SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO:

¡Albricias! En noviembre se cumple el primer aniversario de la salida por internet el Amanecer Tumbesino, con el declarado propósito de poner en los ojos de los tumbesinos remembranzas impresas y escritos de pequeñas obras que tratan sobre la historia de Tumbes y otros temas de orden científico. Para conmemorar esta singular fecha vamos a sacar el suplemento sabatino con la denominación “Amanecer Tumbesino Musical”, a partir del 1º de noviembre de este año.

¡Una noticia bomba para Tumbes!
Es la que propala el diario Correo de Tumbes del 20 de octubre. Dice lo siguiente:
“Ricardo Flores en la mira por lavado de activos. Tumbes: El candidato a la presidencia regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, se encuentra en la mira por el presunto delito de lavado de activos”.
¿Un presidente regional prontuariado es lo que quiere Tumbes? ¡Qué vergüenza!






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