sábado, 12 de abril de 2014

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO
                     AÑO 1 – EDICIÓN Nº 18                                  SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2014


Editorial:
Doña Manuela González y sus descendientes  Grandes Maestros de Tumbes
Nadie en vida de doña Manuela González hubiera vaticinado que ella se iba a constituir en el tronco de una generación de maestros que nacieron para la educación del intelecto en Tumbes. No dudo de que hubiera habido uno solo  que se le ocurriera porque el ser maestro es algo muy difícil de conseguir. De su primera relación con Zeballos, doña Manonga da a luz a   Rosa Zeballos González, que es  la primera que va a darnos nada menos que al precursor de la instrucción pública de Zarumilla, Prof. Efraín Arcaya Zeballos. El maestro Arcaya cumplió a cabalidad su misión como docente de aula, pero su mayor contribución se encuentra  en la organización del sistema de escuelas que empiezan a funcionar como por encanto en la provincia fronteriza y donde  se lleva las palmas es cuando tiene que buscar y preparar al personal docente idóneo para cubrir las vacantes que se iban presentando; es entonces cuando enfrenta un gran reto: la buena marcha de la educación escolarizada en la formación de docentes y es por esto que a Efraín Arcaya se le considera como el Maestro de Maestros. De la segunda relación de doña Manonga con Fausto García salieron Luisa y Petronila, siendo ésta última la que va a engendrar a Zoila Delgado García, un encanto de maestra que brilla con caracteres propios por los linderos del barrio El Recreo. Pero doña Manonga quiebra el record  en su tercera relación al unirse a I. Franco y tener a Josefa como hija, la misma que da origen  a toda una familia de maestros en su matrimonio con  Baldomero Puell Miro,  en la forma siguiente, yendo del mayor a menor en dedicación y esmero,   Baldomero Puell Franco, Cristina Puell Franco y Ernesto Puell Franco. Hildaura Puell Franco, la cuarta hermana, no tuvo la oportunidad de ingresar al magisterio por consagrarse por entero a los menesteres de la casa pero, en cambio, sí la tuvieron sus hijos Zoila Aurora y Luis Enrique.
La conversión a Departamento le significa a Tumbes un respiro al progreso y desarrollo cultural, que se pone de manifiesto en la creación del Colegio Nacional “El Triunfo” y algunos centros escolares ubicados en los pueblos y barrios de mayor densidad poblacional. Los
María Montessori
maestros que dieron la nota  conquistando  el cariño de los alumnos y el reconocimiento de los padres de familia, trabajando así en las más austeras condiciones, pueden ser considerados como “verdadero apósteles de la educación intelectual en Tumbes”. Resaltan con caracteres indelebles Zoila Delgado de Quintana, la “Maestra del Barrio El Recreo”; Baldomero Puell Franco, el Maestro de Pizarro y Barrio San José; Cristina Puell de León, la “Maestra de Puerto Pizarro”.  Zoila Aurora Tudela de Puell merece una nota aparte.
En la década de los años 40 se inicia el funcionamiento de los Kindergarten en Zarumilla bajo loa influencia del Proyecto María Montessori y el maestro Efraín Arcaya, con buen criterio, se fija en Zoila Aurora Tudela para cubrir una de las plazas docentes. Ve en ella a la persona indicada por poseer un acendrado amor a los niños, la paciencia para poder enfrentar el desenfreno y su espíritu maternal.
Jardín de Infantes Zoila Tudela de Puell
Todo estaba listo para encarar el difícil método montessoriano, el material didáctico para el ejercicio de la observación de los niños, los muebles y útiles adecuados al tamaño de los pequeñines y el local que rebozaba de alegría. Zoila Aurora y su amor propio lograron levantar la escuelita en lo alto de la educación infantil y la autoridad competente, en reconocimiento a su labor le puso su nombre al dejar el cargo.
Escribir estas notas ha sido para mí un doble orgullo como profesional de la educación y como pariente cercano a todos ellos a quienes traté en vida  con el máximo respeto porque sabía a ciencia cierta el inmenso valor que poseían en los linderos de la instrucción pública.
SUMARIO:
01 – EDITORIAL: Doña Manuela González y sus descendientes Grandes Maestros de Tumbes.
                               Por Luis Ezcurra Puell
02 – HISTORIA:  HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 004
03 -  OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD: EL TAJ  MAHAL
04 -  CIENCIA Y TECNOLGÍA: MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
                                                       El Método Pedagógico del Experimento 04
05 -  ALBUM DE TUMBES: TUMBES ANTIGUO.
06 -  NOTICIARIO:

Dr. Luis Ezcurra Puell





Espacio para publicidad




02                                                                                                                       SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2014
Viene de la edición 17

HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 04

El nacimiento de estos pueblos guarda relación con los preceptos y reglas que se siguen en la fundación de una ciudad española: El señor feudal organiza el asentamiento humano de familiares, auxiliares y peones de tal manera que lo primero que establece es la Plaza Mayor en una explanada ubicada cerca del río y, a continuación, señala los mejores sitios en donde deben colocarse los locales de las tres instituciones tutelares del Reino: 1º La Casa de la Gobernación, representada por la Casa Hacienda del patrón. 2º La Casa de Dios, representada por la Iglesia Católica y 3º La Casa del Pueblo, representada por el Ayuntamiento. Se trata de los lugares prominentes de la Hacienda, en particular la casa del hacendado que se ubica en un lugar estratégico que le permite confort, seguridad y control. En Tumbes, la casa del dueño de la hacienda se hallaba  en la cúspide del cerro llamado “Los Andes”, frente a la plaza principal y construida de dos pisos alcanzaba una altura considerable desde donde podía contemplar con catalejos varios kilómetros a la redonda.

Foto tomada desde la Casa Hacienda: Se ve la Iglesia y la Casona Municipal


Aunque parezca paradójico, a medida que crece la Hacienda se desarrolla el pueblo en el aspecto geopolítico: El pueblo significa para el señor feudal el germen que destruye su feudo, y esto se debe al hecho de que todo ascenso de rango geopolítico del pueblo trae aparejado la llegada de nuevas autoridades de diversa índole que van a mermar la autoridad del hacendado. A todo esto se agrega el extraordinario poder que ejercen las fuerzas armadas y la policía en los lugares en que se encuentran y la influencia que tienen en la toma de decisiones y ponen en tela de juicio a las patronales, de tal manera que es pertinente preguntar ¿Quién manda a quién? Hablar de la historia de los pueblos nacidos del latifundio es hablar de la historia del avasallamiento de la ciudad sobre el campo.
Continúa en la edición 19


Espacio publicitario



03                                                                                                                       SÁBADO 12 DE ABRIL DE 2014

OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD:

EL TAJ MAHAL

Es un mausoleo que fue construido entre los años 163l y 1654 por el Emperador musulmán Shah Vahan, perteneciente a la dinastía Mogola, en honor a su esposa favorita Mumtaz.



Es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.





04                                                                                                                         SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2014
Viene de la edición 17

CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
MIS DESCUBRIMIENTO AL DESCUBIERTO:

El Método Pedagógico del Experimento 04

Las Guías de Práctica y el Método Científico

Muchas son las lunas que han circunvalado La Tierra desde que hicimos el papel de alumno de la Facultad de Educación de San Marcos hasta esta nueva época en la que me encuentro cesante y editor del Amanecer Tumbesino. Siendo aún un estudiante, concebimos la idea de que la enseñanza de las ciencias naturales guarda íntima vinculación con el origen del conocimiento científico, es decir,  que la didáctica de las ciencias debe de estar estrechamente emparentada  con el  método científico. Para poder llegar a esta conclusión tuvimos que buscar información en la historia del conocimiento científico,  la epistemología y  la historia de la didáctica de las ciencias naturales.
                La historia del conocimiento científico nos proporcionó la tesis de que el desarrollo científico estaba unido al procedimiento lógico de la inducción, mientras que la epistemología contribuyó con el conocimiento empírico como puerta de entrada al conocimiento sistemático, en los albores del humanismo. Por  la historia de la didáctica  de las ciencias naturales encontramos  su extraordinaria similitud con el desarrollo portentoso del método científico, el cual  se manifiesta del modo siguiente: Primero: Una fase que corresponde a un conocimiento especulativo que se obtiene  sin experiencia alguna  y se parece a la enseñanza de las ciencias por medio del discurso escolástico y memorístico. Segundo: la fase del conocimiento empírico que se realiza  mediante la percepción directa de las cosas y que guarda semejanza con la enseñanza objetiva, mediante la presentación directa de los objetos. Tercero: la fase del conocimiento sistemático que se logra con la aplicación del método de la inducción creado por el filósofo inglés Francis Bacon y se correlaciona con la enseñanza demostrativa por medio de la cual el expositor hace experimentos en presencia de los alumnos. La historia de la didáctica nos dice que se tuvo que esperar hasta la mitad del siglo XIX para que en Alemania se produjera el hecho histórico consistente en lo siguiente: A las prácticas demostrativas del profesor se agregaron las prácticas de los estudiantes. Fue un gran momento para la educación científica.

                Una vez inmerso en las cátedras de Didáctica de la Química y Didáctica de la Física, nos metimos de lleno a la tarea que nos habíamos impuesto: Lograr que los alumnos de didáctica comprendan la urgente necesidad que se tiene de hacer una didáctica realista basada en la aplicación de la experimentación para llegar al  verdadero conocimiento científico. El problema residía  en ¿Cómo lograr la aplicación de la experimentación en la enseñanza científica? La respuesta no era fácil de contestar porque se tenía que hacer del alumno un investigador, esto es, algo así como un descubridor de principios y leyes retrotrayendo el método científico. Encontramos que si reformulábamos las antiguas guías de práctica, haciendo los cambios adecuados, podíamos obtener un producto marcadamente inductivo-deductivo, tal como caracteriza al método científico. Las guías inductivas de prácticas de laboratorio ejemplares que tuvimos a bien elaborar y aplicar fueron compendiadas en mi tesis sobre “El trabajo de laboratorio para la enseñanza práctica de la Química Aplicada”, a fin de optar el grado de Doctor en Educación. En el examen de grado estuvo de miembro del jurado el Dr. Gastón Pons Muzzo,  considerado un pionero de la enseñanza de la Química en el Perú. La propuesta de este proyecto sobre Didáctica experimental  creó en el Dr. Pons Muzzo un claro interés institucional que desembocó en una invitación a exponerlo ante los catedráticos de la Facultad de Química, la que se llevó a efecto con un buen suceso. En la segunda conferencia sobre La enseñanza práctica de la Química. Tuvimos la oportunidad de absolver una pregunta de uno de los profesores asistentes: - “El método del descubrimiento que Ud. propone, por las dificultades que encierra, ¿No debería ser mejor  aplicado a profesionales que cursan los grados  de Maestría y Doctorado? -  El lenguaje empleado en una guía –respondimos- debe ser  sencillo y comprensible, de acuerdo con el nivel de los estudiantes y, asimismo, en lo que se refiere a los contenidos temáticos que son experimentados. Por otro lado, los alumnos practicantes, a decir verdad, realizan sólo prácticas de comprobación de conocimientos ya adquiridos. Si bien es cierto que para el alumno puede ser un descubrimiento, se trata simplemente de repetidas experiencias; razón por la cual, al no descubrir nada nuevo, resulta impropio que un profesional químico, que se supone ya un científico, realice este tipo de prácticas de laboratorio: Un profesional químico debe crear conocimientos.  Pero la realidad es otra que golpea incansable nuestra  memoria: Los egresados de las facultades de ciencias no están debidamente preparados para descubrir nuevos conocimientos como todo investigador simplemente porque su formación ha estado orientada por la enseñanza  escolástica y memorística.
                Lamentamos grandemente que Latinoamérica sea un ejemplo de la pésima formación científica en toda la  región,  la cual claramente se manifiesta por la ausencia  generalizada de investigadores en el campo de las ciencias naturales. Quién expresa esta carencia generalizada  es nada menos que el único Premio Nóbel de Química de la América Latina, el Dr. Mario Molina. En el programa televisivo “El Ser Latino en EE.UU.” de la  CNN  en español, la periodista Patricia Jainot le preguntó a este científico ¿porqué en los países de Latinoamérica no se observa la presencia de posibles premios Nóbel como en los países industrializados? Aproximadamente, el Dr. Molina se manifestó en el sentido de que se “debía a la falta de prácticas de laboratorio” y que los niños en los Estados Unidos manejan el instrumental de laboratorio como si estuvieran jugando. Por experiencia propia debo señalar que algunas universidades cuentan con laboratorios bien montados como las de San Marcos. La Católica, La Molina, con jefes de Prácticas de gran experiencia pero sin ningún sentido especto de la conducción del proceso experimental. Se nota en ellos el esfuerzo que hacen para que los estudiantes obtengan los resultados apetecidos desde un comienzo de las prácticas, cuando para nosotros  es obtener el desarrollo de la aptitud de observar y el razonamiento como objetivos de las prácticas.


Dr. Mario Molina
                                                                                                                           Continúa en la edición 20


                                                        Espacio publicitario                                                       




05                                                                              SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2012

ALBUM DE TUMBES:




TUMBES ANTIGUO





La Plaza Mayor, la Iglesia y la Casona Municipal




                                                              Espacio para avisos











06                                                                              SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2014


NOTICIARIO:

10/04/14

La UNT impulsa proyectos:
El diario el Corro propaga una nota que dice que la Facultad de Ciencias Agrarias cuenta “ con proyectos de interés estudiantil y poblacional” y que a los treinta años de trayectoria, la Universidad se ha “convertido en un fortín de proyectos impulsadores , como lo es el centro de hidroponía, el vivero mixto, la granja ovino y vacuno y aves de corral.

Granja de la UNT.

08/04/14

Canoas de Punta Sal tiene carencia de agua potable:

El alcalde del distrito Marcos Herrera, en una rueda de prensa, manifestó que la carencia de agua se debía a los imponderables contratiempos y no por inoperancia de la alcaldía.

La cisterna en plena labor…


Espacio publicitario





          

No hay comentarios:

Publicar un comentario