domingo, 4 de febrero de 2018

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
AÑO V – DOMINGO, 04 DE FEBRERO DE 2018 – EDICIÓN EXTRA 6
POR LA FRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

EXTRAORDINARIO HOMENAJE A
 “LAS ALONDRAS DEL GUAYAS”
¡DUO HERMANAS MENDOZA SANGURIMA!

POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
(UN ENSAYO VÍDEO-BIOGRÁFICO)

I
UN HERMOSO ESPACIO PARA EL NACIMIENTO DE DOS ESTRELLAS
GUAYAQUIL

 DUO MENDOZA SANGURIMA-GUAYAQUIL: PÓRTICO DE ORO-

Es su belleza natural la que convierte a Guayaquil en tierra engendradora de poetas y músicos, aquí nacieron JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO Y JULIO JARAMILLO, y, aquí mismo, vinieron al mundo las hermanas AMELIA GEORGINA Y MARÍA EDELMIRA para hacernos llegar aromas deletéreos que encandilan la música folclórica del Guayas. En los años 1916 y 1922 nacen las hermanas Mendoza Montiel y más adelante adoptan el nombre artístico de “DUO MENDOZA SANGURIMA”.
Las hermanitas Mendoza desde pequeñas demostraron inclinación por la música  ecuatoriana y a medida que pasa el tiempo esa inclinación se fue ensanchando hasta ser considerada como parte principal de su repertorio propio. En la escuela primaria y en el colegio secundario son materia obligada en las actuaciones por fiestas curriculares. De esta época es la canción “Mi primer amor”.


DUO MENDOZA SANGURIMA-VALSE MI PRIMER AMOR-


 DUO MENDOZA SANGURIMA-CUITAS DE AMOR

II
INTRODUCCIÓN A LA ACTUACIÓN PROFESIONAL

A modo de práctica de coordinación las hermanas Mendoza inician su carrera rumbo al profesionalismo artístico actuando en fiestas infantiles hasta que son descubiertas por un  empresario artístico que las invita a debutar en una radioemisora que se inaugura. Así, en efecto, el 30 de setiembre de 1935, el Dúo Mendoza Sangurima se presenta en la emisora “La Voz del Alma” cantando el pasillo “Cómo no he de llorar”, que escuchamos a continuación:



HERMANAS MENDOZA SANGURIMA- CÓMO NO HE DE LLORAR-

La presentación le abre al dúo las puertas de la fama. Radio América las invita para actuar el sintonizado programa “Cantares Ecuatorianos”. Cantan “Las tres Marías” y, luego, por petición “Sombras”, que escuchamos:


HERMANAS MENDOZA SANGURIMA- LAS TRES MARÍAS--



HERMANAS MENDOZA SANGURIMA-DE CONCHAS Y CORALES-

A estas alturas el pueblo guayaquileño ya conoce la calidad de las voces del dúo Mendoza Sangurima y la atracción hacia ellas se refuerza en la presentación que hacen en la inauguración de Radio Cenit que dirige el Sr. Delgado Cepeda, quién compara sus voces con el canto de las alondras del manglar. Con el bautismo recibido con el nombre de “LAS ALONDRAS DEL GUAYAS” queda certificado el definitivo triunfo de las Hnas. Mendoza Sangurima. En esta oportunidad cantan:


HNAS MENDOZA SANGURIMA. LIRIOS MARCHITOS-

 HNAS. MENDOZA SANGURIMA-LAS CARTAS-

III
UNA LARGA GIRA Y LA CONSAGRACIÓN INTERNACIONAL

Allá por los años 50 me encontraba gozando de los aires de Puerto Pizarro en Tumbes y a mis oídos llegaba la exquisita música grabada de las Hnas. Mendoza Sangurima. Por aquel entonces el dúo ecuatoriano había alcanzado la plenitud de sus facultades y su repertorio era una adorable gama de melodías del folclore ecuatoriano, en donde se distinguían, además de los románticos pasillos, valses, pasacalles, san juanitos, yaravíes y otras. Supuse que habían alcanzado la madurez musical y el pasaporte para viajar a tierras extrañas y, en efecto, así fue: Las “Alondras del Guayas” muy pronto harían maletas para visitar Colombia, Perú, Chile, Panamá y Estados Unidos, que nosotros recordaremos con canciones emblemáticas:

EN COLOMBIA.
PF-5

HNAS. MENDOZA SANGURIMA-CUANDO TE ALEJES



 HNAS. MENDOZA SANGURIMA-ETERNA AUSENCIA-

EN PERÚ
PF-6

HNAS. MENDOZA SANGURIMA- DESPEDIDA-
HNAS. MENDOZA SANGURIMA-OLVÍDAME

EN CHILE
PF-7

 HNAS. MENDOZA SANGURIMA-“SI, PERO CALLA”-

HNAS. MENDOZA SANGURIMA-CENIZAS-


EN PANAMÁ.
PF-8
HNAS. MENDOZA SANGURIMA-NO PRETENDAS-

 HNAS. MENDOZA SANGURIMA-LA ORACIÓN DEL OLVIDO-

EN ESTADOS UNIDOS- LOS ÁNGELES.
PF-14
HNAS. MENDOZA SANGURIMA- CUMANDÁ-


 HNAS. MENDOZA SANGURIMA- GUAMBRITO-MÚSICA ECUATORIANA-

EN NUEVA YORK-
PF-15

HNAS. MENDOZA SANGURIMA-CUANDO TE ALEJAS


 HNAS MENDOZA SANGURIMA- ENDECHAS-

IV
DE VUELTA AL BARRIO
El regreso a la patria fue realmente apoteósico, casi todo el pueblo guayaquileño se hizo presenta en el momento del recibimiento. Las hijas del Guayas fueron, por entonces, merecidamente galardonadas en los hermosos salones de la alcaldía y el presidente Velasco Ibarra les otorga una pensión de reconocimiento. Se establece una especie de simbiosis entre el dúo  Mendoza Sangurima y el pueblo guayaquileño, en la que ellas cantan y encantan, y su pueblo las escucha y admira. La felicidad y la comprensión está de por medio.

HNAS. MENDOZA SANGURIMA- GUAYAQUIL LUMINOSO


 HNAS MENDOZA SANGURIMA- AVECILLA-PASILLO-


 HNAS. MENDOZA SANGURIMA- HOJAS CAIDAS-

V
LAS MENDOZA SANGURIMA TAMBIÉN SON EXITOSAS EN SUS HOGARES
AMELIA GEORGINA MENDOZA MONTIEL

Amelia nace el 25 de mayo de 1915 en la ciudad de Guayaquil y está considerada como “LA REINA DE LA CANCIÓN ECUATORIANA”, pero más se le conoce con el pseudónimo de “LA ALONDRA”. Amelia fue una mujer profundamente religiosa de extracción cristiana y su hogar estuvo imbuido de los principios que enaltecen la fe al Nazareno. Se casa por amor con el músico compositor Carlos Solís Morán con quien tuvo una linda hija a la que pusieron por nombre BELLA. El estar dotada de una voz maravillosa hizo de su vida una fortuna de felicidad: Resulta pertinente escucharla en soledad  a través de la melodía siguiente,

AMELIA MENDOZA MONTIEL-SOY FELIZ-

AMELIA MENDOZA MONTIEL- SOÑÉ EN TI


MARÍA EDELMIRA MENDOZA MONTIEL
MARUJA MENDOZA MONTIEL
Maruja nace en Guayaquil el 14 de mayo de 1922.  Tuvo con Luis Rodríguez dos hijos y al enviudar formaliza un segundo matrimonio con Marco Castañeda, con quién tendrá otros dos herederos. Son sus hijos Rosalinda y Luis Antonio Rodríguez; Marco Enrique y Guillermo Castañeda. Si no fuera por la enfermedad que la llevó a la tumba, puede decirse que Maruja, así como Amelia, fue una mujer feliz. El presidente Velasco Ibarra la reconoce al otorgarle una pensión. Vamos a escucharla en soledad:
SUFRIENDO POR TI-PASILLO- MARUJA MENDOZA-

Como algo anecdótico hacemos referencia que Maruja Mendoza se une a Fresia Saavedra y forma un dúo de gran calidad, que escuchamos:


FRESIA SAAVEDRA Y MARUJA MENDOZA-AMADA MÍA-PASILLO-

VI
UN PASO AL MÁS ALLÁ QUE ES LA ETERNIDAD
En los últimos años las Alondras estuvieron muy activas, ora haciendo giras por los pueblos del Ecuador que las reclamaban con insistencia, ora la televisión, ora la radio y las presentaciones en privado. El repertorio estaba compuesto por más de 500 canciones  de géneros variados, entre las cuales sobresalen las siguientes:


HNAS MENDOZA SANGURIMA- SERENATA


 HNAS. MENDOZA SANGURIMA-PEREGRINACIÓN

HNAS. MENDOZA SANGURIMA- TRISTE REALIDAD-

En la foto de abajo, observamos sonrientes a las hermanas Mendoza. Se trata de una celebración de las “BODAS DE ORO” del dúo guayaquileño, de los 50 hermosos años que las “Hermanas Mendoza Sangurima” encantaron con sus voces al mundo entero y nosotros, agradecidos, les rendimos este pequeño homenaje.
AMELIA Y MARUJA MENDOZA MONTIEL

“DE CONCHAS Y CORALES”


No hay comentarios:

Publicar un comentario