miércoles, 25 de enero de 2017

AMANECER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO 

AÑO IV – MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2017 – EDICIÓN Nº 163
EL AMANECER ES UNIVERSAL
ÓRGANO PROPULSOR DE CULTURA Y ARTE

I

HOMENAJE A LA REPÚBLICA HERMANA DE LA INDIA
BANDERA E HIMNO PATRIO

HIMNO NACIONAL DE LA INDIA-https://www.youtube.com/watch?v=pSZx6GeiqIk

FIESTA DE ANIVERSARIO DE 2015
RESEÑA HISTÓRICA
“Este país de Asia del Sur, lleno de contrastes geográficos, está formado por la península que se extiende en el Océano Índico. La árida Himalaya, de nevados picos, es la cordillera más alta del mundo y se extiende a lo largo de la frontera norte de India.  En el sur del Himalaya está la llanura del Ganges, una región muy fértil, además de la más poblada del país. El Gran Desierto Indio se encuentra en el oeste, mientras que el este de la India es una de las regiones con la mayor tasa de precipitaciones del mundo durante la estación del monzón (de junio a octubre). La República de la India es, después de China, el segundo país del mundo más poblado, aunque el crecimiento aquí es más rápido (unos 17 millones al año), por lo que se estima que superará a China en 2030. A pesar de que el 81 por ciento de la población es hindú, en India hay más de 138 millones de musulmanes, lo que la convierte en una de las mayores poblaciones musulmanas del mundo”. (En una nota de la Cancillería India)

EL HOMBRE EMBLEMÁTICO DE LA INDIA Y LIDER DE LA INDEPENDENCIA
MAHATMA GANDHI

LAS ARTES EN LA INDIA

LA DANZA INDIA-LAS ARTES DE LA MUJER CORTESANA-


LA INDIA Y SU MÚSICA CLÁSICA (PARTE 1)-


TURISMO Y CULTURA DE LA INDIA

NUEVA DELHI



II
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO

ENERO 25:          - Nace el notable físico-químico Robert Boyle en el año 1627. Es coautor de la   famosa ley de los gases “Boyle-Mariot”.
-          Nace la extraordinaria escritora británica Virginia Woolf en 1882.

ENERO 26:          En el Perú es el “DÍA DE LA RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA-CANDAMO.

ENERO 26:          Es el “DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
                               “El 26 de Enero se celebra el «Día Mundial de la Educación Ambiental», que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países …” (En Internet)

NOTA IMPORTANTEDescripción: Resultado de imagen para DIA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
No podemos dejar de mencionar el interés que existe entre los escritores de Tumbes sobre la educación ambiental al organizar año tras año un festival de la misma especie y que toma el nombre de “FESTIVAL DE ECOPOESÍA DE TUMBES”.


III
LAS MARAVILLAS DE TUMBES
LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DE TUMBES III
SEXTA MARAVILLA
ATARDECER EN PUERTO PIZARRO 2




IV

MARAVILLAS DEL MUNDO
LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO
OTRAS MARAVILLAS NATURALES:

“SELVA NEGRA”
EUROPA

“La Selva Negra (en alemán: Schwarzwald ˈʃvaʁt͡svalt) es un macizo montañoso con una gran densidad forestal ubicado al suroeste de Alemania, en el estado federado de Baden-Wurtemberg. En esta región montañosa el pico más alto es el Feldberg con 1493 m de altitud. Hoy en día se conoce la Selva Negra como un lugar turístico natural”. (En Internet)

V
MÚSIC A INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“REQUIEM”
W. A. MOZART
W. A. MOZART – REQUIEM-https://www.youtube.com/watch?v=vIgX450Rd68

EDITORA MENRI DEL ATARDECER TUMBESINO
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com – Teléfono: (01) 651 9685
Luis E. Ezcurra Puell
DIRECTOR


VI
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“PROLEGÓMENOS DEL NACIMIENTO DEL TUMBES HEROICO”

TUMBES ANTIGUO
(AÚN NO APARECE EL MALECÓN BENAVIDES)

“La lucha por el poder político en el Perú tuvo en Tumbes su puerta de entrada.  Más de un político golpista pensó que el camino viable para sus pretensiones era el ingreso a la villa tumbesina desde el Ecuador. La primera ocurrencia se produjo en el año 1848,  teniendo como gestor al General Hercelles. El Escuadrón de Cazadores le salió al frente y lo derrotó en una minúscula batalla librada en los campos de Zarumilla y en la que tuvieron papel relevante don Antonio A. Puell y Ramón Noblecilla Mendoza. La segunda invasión fue organizada por don Domingo Elías en contra del Presidente Echenique, e igualmente fue batida por el ya legendario escuadrón en el año de 1852. Un año después, el General Castilla aparece con el ánimo golpista y monta desde el Ecuador una sublevación al mando del Comandante Ramón Noblecilla, el mismo que había luchado al lado de los Cazadores de Tumbes, el cual logra penetrar al territorio nacional pensando probablemente en un posible  apoyo de sus antiguos compañeros de armas, pero se equivoca de extremo a extremo: el patriotismo del tumbesino es proverbial y este se halla en función de la tierra y no del sentimiento de personas. La invasión fue totalmente aniquilada y don Ramón apresado y enviado a Lima, con una nota ignominiosa que decía: " ... es el agente principal de los invasores y constante protector de la cruzada" y la carta de entrega dirigida a la autoridad limeña incluía las frases siguientes: "Tengo el honor de pasar a las respetables manos de U.S., el sumario que se ha seguido en el pueblo de Tumbes a los prisioneros de que le hice mención en mi nota del 29 de abril último; esto es a los que con mano armada vinieron del Ecuador a invadir la provincia. Acompaño también una relación nominal de esos individuos y de otros, no menos delincuentes, porque estaban de acuerdo con los invasores y que me ha remitido en calidad de presos el Gobernador Político y el Comandante Militar de Tumbes, en cuya relación encontrará las anotaciones que se esclarece la criminalidad de cada uno para que el Supremo Gobierno les aplique el justo castigo a que se han hecho acreedores". Al hacerse  cargo de la Presidencia  de la República, por segunda vez, el General Castilla condona la falta cometida por  sus correligionarios y don Ramón Noblecilla, de delincuente común pasa a ser héroe nacional”. (*)
(*) BIBLIOGRAFÍA:
      Aspectos Históricos y Genealógicos de la
      Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes <<<<<<<<<< Luis E. Ezcurra Puell

VII
DANZAS INOLVIDABLES DEL MUNDO
JOROPO VENEZOLANO
JOROPO VENEZOLANO-DANZAS NACIONALISTAS
ENCUENTRO NACIONAL DE ARTESANOS 2011-https://www.youtube.com/watch?v=0P9y4iKndUI

VIII
ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO

“MARÍA ANTONIETA PONS”

María Antonieta Pons es la rumbera cubana que ilumina la danza latinoamericana a través de su presencia en el cine mexicano. Si Ud., amigo lector quiere gozar de su agitado baile vea el vídeo siguiente:

MARÍA ANTONIETA PONS – SUAVECITO-https://www.youtube.com/watch?v=ZqhdUs4Op_E



IX

MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO

“AMOR DE MADRE”

INTERPRETAN
LOS EMBAJADORES CRIOLLOS

LOS EMBAJADORES CRIOLLOS-AMOR DE MADRE-https://www.youtube.com/watch?v=xE0j_4gtecw

X
IMÁGENES DEL MUNDO
PETCU 8.

XI
EL PENSAMIENTO DEL DÍA
PENSAMIENTO DE VOLTAIRE


XII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO LATINOAMERICANO
“PERDÓN”
INTERPRETAN
LOS PANCHOS


LOS PANCHOS-PERDÓN-https://www.youtube.com/watch?v=3RaSaGNN8kw


No hay comentarios:

Publicar un comentario