miércoles, 23 de noviembre de 2016

AMANECER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO EXTRAORDINARIO
EDICIÓN DE HOMENAJE AL ANIVERSARIO GEOPOLÍTICO DE TUMBES
AÑO III -       MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2016      - EDICIÓN 146
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
ÓRGANO PROPULSOR DE CULTURA Y TURISMO


I

MÚSICA INOVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“VALS ANIVERSARIO” U “OLAS DEL DANUBIO”
EN HOMENAJE AL ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES
25 DE NOVIEMBRE DE 1942


CANCIÓN DE ANIVERSARIO – VALS (OLAS DEL DANUBIO) PARA YOU TUBE-https://www.youtube.com/watch?v=cpnIDu8Dy00


II

NOTAS AL MARGEN
“UNA PROPUESTA VÁLIDA”
Con buen criterio un grupo selecto de intelectuales tumbesinos, entre los que destaca el Prof. Noblecilla, ha realizado gestiones tendientes a lograr una fecha de aniversario para una de las regiones más pintoresca pero olvidada del planeta como es la REGIÓN ENDÉMICA TUMBESINA. Según Enrique Ángulo Pratolongo, esta región  de endemismo tumbesina (RET) es uno de los lugares de mayor importancia a nivel mundial en cuanto a endemismo en aves. ”Comprende la parte occidental del Ecuador y noroccidental del Perú y tiene una extensión de 135.000 Km². En el Perú, abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de los territorios de Cajamarca y La Libertad. Urge su conservación, ya que es una zona con uno de los mayores índices de deforestación e intervención humana”.  Vista en un plano cartográfico se observa del siguiente modo:

Una simple mirada a la región Tumbesina nos retrotrae al pasado, a la época en que esta zona empezó a ser habitada por el hombre y nos sumerge en su historia. En principio, el poblamiento de todos estos  pueblos que comprende se hizo de norte a sur, según los estratos arqueológicos de las culturas prehispánicas que señalan un nacimiento en el Horizonte Medio, entre los años 800 y 1150 d.C., de acuerdo con la escala de Julio C. Tello. Por otro lado, el etnólogo sueco Nordenskjold, afirma que los primeros emigrantes que llegaron a la parte norte de Sudamérica procedentes de América central no conocían  la agricultura, la metalurgia, la cerámica y ni siquiera los objetos de piedra y el arte de tejer; en cambio, eran diestros en la cacería y la confección de vestidos de pieles. Para el ejercicio de estas actividades los aborígenes contaban con una región caracterizada por su biodiversidad y ensamblada desde la parte norte del Ecuador, en lo que hoy corresponde a Santa Elena y Esmeraldas, hasta la parte sur, extendiéndose  por la costa y sierra de nuestra América meridional por la parte del Océano Pacífico. El límite sureño está sujeto a dos versiones, la de Paul Rivet que señala el actual pueblo de Mórrope como destino final y la de Horacio Urteaga que pone como límite la Fortaleza de Paramonga.
La idea que tiene el periodista Ángulo de que la región toma como referencia a Tumbes, por encontrarse en el centro de la región, no nos parece muy convincente. Considero que la historia juega un papel preponderante porque explica cómo la región se fue poblando a través de las colonizaciones cantadas en la “Tradición Oral” del quipucamayoc Catari en donde entran en juego personajes como el Gran Cacique Tumbe y su hijo primogénito el Cacique Quitumbe, fundador de Tumbe y probable fundador de Quito. De Tumbe se origina Túmbez (Fonema compuesto creado por los españoles conquistadores; y de Túmbez se origina Tumbes. La predominancia del término es  causal de referencia y, en especial, mencionamos que en Tumbes se halla el meollo de los ecosistemas que dan la biodiversidad a la región, éstos son: Bosque Seco Ecuatorial, Bosque Tropical del Pacífico, Desierto Costero del Pacífico y el Mar Tropical. El nombre antiguo de la región endémica Tumbesina fue “SUMPA”.  

Bibliografía:
“Bocetos Históricos” <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<            Horacio Urteaga
“Región Endémica Tumbesina” <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<             Enrique Ángulo Pratolongo
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la
 Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”  <<<<<<<<<<<<<<<<<             Luis Enrique Ezcurra Puell


Iii

IMÁGENES DEL MUNDO
“FASCINACIÓN”

                                                                                                                                                          


IV

ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
TEMA 24
“LA HACIENDA ZARUMILLA EN PODER DE LOS JESUITAS DE GUAYAQUIL
LÁMINA 24:
SAN IGNACIO DE LOYOLA

MARCO TEÓRICO 24
Los discípulos de San Ignacio de Loyola que vinieron a evangelizar a los aborígenes americanos vieron a la evangelización como la gran oportunidad de hacerse ricos. Para llevar a cabo esta aventura utilizaron el secreto de confesión como instrumento de extorsión cuando las cosas no les salían a pedir de boca. Pero las cosas salieron a las mil maravillas a tal extremo que los Jesuitas, en poco tiempo, llegaron a poseer la mayor cantidad de tierras en América del Sur que sobrepasaban con creces a las tierras realengas, pertenecientes al Rey de España. Los jesuitas de la ciudad portuaria de Guayaquil no se quedaron atrás: En el año 1697, don Juan Echevarría, hijo de doña Antonia Aguilar y biznieto del Comandante Aguilar y Campoa, dona en vida al Colegio de Jesuitas de Guayaquil las tierras de Zaruma y Santa Gertrudis; ocho años más tarde, legaría in testado sus propiedades de Salinas, Callancas y Tumbes a la misma congregación religiosa. De este modo, el año 1705, Zarumilla y Tumbes pasaron a formar parte del patrimonio de la Orden de San Ignacio de Loyola hasta que fueron expulsados de América.
Bibliografía:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la
 “Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” <<<<<<<<<<<<<<<<<           Luis E. Ezcurra Puell

EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
E-mail:  luisezcurra33@hotmail.com  -  Teléfono:  (01)  651 9685

Luis E. Ezcurra Puell
DIRECTOR


V

MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“MIS ALGARROBOS”
RAFAEL OTERO LÓPEZ


INTERPRETAN

LOS TROVADORES DEL NORTE


LOS TROVADORES DEL NORTE – MIS ALGARROBOShttps://www.youtube.com/watch?v=CRzp-OAD-pc



VI

ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO
TEMA 24
GINA LOLLOBRIGIDA
LÁMINA 24

MARCO TEÓRICO 24

Gina Lollobrigida nace con el nombre de  Luigina Lollobrigida  en Subiaco (Lacio, 4 de julio de 1927) “es una actriz italiana de cine y televisión, reconocida con diversos galardones como cinco premios David de Donatello (dos de ellos honoríficos) y un Globo de Oro. Eterna rival de Sophia Loren, alcanzó tal fama que sería llamada en Italia «La Lollo». Según sus propias declaraciones, se hizo actriz por una serie de casualidades; su vocación inicial era la de la dedicación a las artes plásticas, y de hecho sigue trabajando la escultura y la fotografía”.(Wikipedia) Actualmente frisa los 89 años.


VII
ÁLBUM DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO
LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO:
QUINTA MARAVILLA NATURAL: “ISLA JE JU”
(COREA DEL SUR)
MARCO TEÓRICO
La Isla Jeju es una provincia autónoma especial de  Corea del Sur. Su territorio comprende el de la isla de mayor tamaño del país que lleva el mismo nombre  y se encuentra en el estrecho de Corea, al suroeste de la provincia de Jeolla del Sur, de la cual formó parte hasta 1946. Su capital es la Ciudad de Jeju.
Antiguamente se le conocía en Occidente  como isla de Quelpart. La isla es de naturaleza volcánica en donde se encuentra un volcán extinto que está a 1950 m. sobre el nivel del mar, el más alto de Corea del Sur.


VIII

PAISAJES MARAVILLOSOS DE TUMBES
“LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DE TUMBES” II:

QUINTA MARAVILLA NATURAL: “BAHÍA DE PUERTO PIZARRO”




IX
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO LATINOAMERICANO

“OH, MI TUMBES”
PACO MACEDA

INTERPRETAN
ROSA LUZ GARCÍA (LA FARAONA)
KOKO BARRETO


OH, MI TUMBES – ROSA LUZ GARCÍA https://www.youtube.com/watch?v=uyXg-1mbo_A


X
ANIVERSARIO PATRIO DE LAS NACIONES DEL MUNDO
DÍA 22 DE NOVIEMBRE
ANIVERSARIO PATRIO DE LA REPÚBLICA DEL LÍBANO


BANDERA DEL LÍBANO

LÍBANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario