domingo, 2 de octubre de 2016

AMANECER TUMBESINO

AÑO III     - DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2016 -     EDICIÓN Nº 131
DIRECTOR:  LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
HISTORIA Y GENEALOGÍA TUMBESINAS

I
LA MÚSICA INOLVIDABLE DEL RECUERDO
“LA PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA”
WOLFGANG AMADEUS MOZART

Amadeus Mozart – Pequeña Serenata Nocturna - https://www.youtube.com/watch?v=YofUPSyCrwo




II
EL PENSAMIENTO DEL DÍA:
EDUARDO GALEANO SOBRE LA CULTURA DEL ENVASE





III
IMÁGENES DEL MUNDO
ANOCHECER EN ROMA
ITALIA



IV
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
DERECHOS RESERVADOS
TEMA 10
BARTOLOMÉ RUIZ DESCUBRE LA CIUDADELA TUMBE

LÁMINA 10
Bartolomé Ruiz

MARCO TEÓRICO 10
Estando en la Isla de San Juan, Pizarro se siente morir porque su segunda expedición está por colapsar a raíz de una tripulación mayoritariamente descontenta por lo que decide dividirla en tres grupos: el primero, al mando de Almagro que regresa a Panamá en busca de mayores pertrechos y alimentos; el segundo, bajo su tutela se queda con los descontentos en espera de Tafur para su regreso a Castilla del Oro y, el tercero, al mando del piloto Ruiz que se dirige hacia el sur en busca de un milagro que salve la alicaída expedición.
Ruiz parte desde el río Cartagena con rumbo a Caimán y Gurmangui. El 9 de setiembre llega a la isla Felipe o Gorgona y a continuación la Isla del Gallo. Aquí se quedan Pizarro y el resto de su ejército y Ruiz continúa viaje llegando a San Mateo el 21 de setiembre. El 3 de diciembre está en San Francisco y más tarde arriba a Coaque cruzando por primera vez la línea equinoccial de norte a sur en el Océano Pacífico. Luego viene Punta Ilote en donde se va a producir un hecho que cambiará la historia en un sector del mundo: Bartolomé Ruiz encuentra las balsas de los tumbesinos.
El piloto Ruiz se apodera de la mercancía que portan las balsas y toma tres indígenas como rehenes y los bautiza poniéndoles los nombres de “”Martinillo”, “Francisquillo” y “Felipillo”. Se entera por intermedio de este último de la existencia del pueblo que es autor de los bellos artefactos que portaban las balsas y decide ir a conocerlo por la que pide la ayuda al aborigen cantor por medio de señas. El historiador tumbesino Pablo Apaza afirma que “Bartolomé Ruiz logró tomar algunas balsas más, navegando siempre junto a la costa, Ruiz no sólo se limitó a demarcar y descubrir la costa que vio, sino que observó y recogió de sus habitantes sus costumbres, trajes, comercio e industrias”. Pasa por Caráquez y Manta, la isla de La Plata, Santa Elena, la Isla de Santa Clara y la isla Puná.  La costa  en toda esta zona está revestida de un manto verde a causa de la vegetación existente y que se prolonga hasta la desembocadura de un gran río que en el mes de enero está en la plenitud de su aforo: Es el río donde se encuentra una hermosa ciudadela que Felipillo dijo que se llamaba “Tumbe”, la villa hermoseada por Huayna Capac y que Bartolomé Ruiz anota en su bitácora la ubicación geográfica: ”Paralelo 33º de latitud sur”. El piloto moguereño había descubierto el tan ansiado milagro que solicitaba Pizarro y con ello se salva la conquista de su futura gobernación.
Bibliografía:
“Historia del Descubrimiento y Conquista de Tumbes” <<< Pablo Apaza Saldarriaga
“Historia General del Perú”        <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< José Antonio del Busto
  

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO
TELÉFONO:  (01) 651 9685
Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR


V
ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS LECTORES AMIGOS DEL AMANECER TUMBESINO
DERECHOS RESERVADOS
TEMA 10
RITA GARCÍA
LÁMINA 10:


MARCO TEÓRICO 10
Rita García con su porte majestuoso y su intelecto orientado al mundo de las artes y de lo justo ha dado realce a nuestro Amanecer. Su tendencia a lo estético deviene de sus ancestros que vivieron la belleza natural de Tumbes, su padre, don Manuel García, fue hijo de la agraciada dama tumbesina doña Zoila Arrunátegui. Trabajó una buena cantidad de años en un  estudio de abogados que le han servido para relacionarse con el derecho natural de gentes y la justicia social.


VI
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO LATINOAMERICANO
“CIEN MIL COSAS”
Interpretación de Javier Solís:


CIEN MIL COSAS – JAVIER SOLÍS - https://www.youtube.com/watch?v=TcU3w_bgfBM




VII
ÁLBUM DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO
DERECHOS RESERVADOS
TEMA 7
LAS SIETE MARAVILAS DEL MUNDO ANTIGUO:
EL COLOSO DE RODAS
LÁMINA 7

(294 a. C. Y 282 a. C.)
MARCO TEÓRICO 7
El Coloso de Rodas no es sino la estatua del dios griego Helios que fue construida por el escultor Cares de Lindos en el año 292 a. C. y es destruida en 226 por acción de un terremoto. La estatua ha sido considerada como una de las siete maravillas del mundo antiguo.


VIII
PAISAJES MARAVILLOSOS DE TUMBES ANTIGUO

AÑO 1930


IX
ANIVERSARIOS PATRIOS DE LAS NACIONES DEL MUNDO
DÍA 24 DE SETIEMBRE
ANIVERSARIO PATRIO DE GUINEA-BISSAU

Bandera de GUINEA-BISSAU


Guinea-Bissau

DÍA 30 DE SETIEMBRE
ANIVERSARIO PATRIO DE BOTSWANA

 Botswana




No hay comentarios:

Publicar un comentario