DE LA
HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO
SABATINO
AÑO 1 – EDICIÓN 19 SÁBADO, 19 DE ABRIL DE 2014
EDITORIAL:
UN RENOMBRADO POETA HABLA SOBRE TUMBES
Se trata nada
menos que del poeta mestizo más sobresaliente de la época colonial, el
Inca Garcilaso de la Vega que, en su imperecedera obra “Los Comentarios Reales
de los Incas”, plasma con caracteres indelebles un verso dedicado a Tumbes,
cuando nos dice: “¡Oh, maravilla que Dios obró en Tumbes!”
Inca Gracilazo de la Vega
Después de leer el verso del poeta quedo gratamente impresionado por la
expresión amable hacia mi pueblo y luego
me encierro en mis pensamientos como si
estuviera interrogándome ¿Cuál es el motivo que inspiró al vate a
escribir aquella belleza de escritura? Me supuse que podía ser todo el
conjunto, o sea Tumbes con sus hermosos ecosistemas y en la forma de
sensaciones consecutivas. Se me ocurre, por ejemplo, que podrían ser estas maravillosas opciones:
Un atardecer en el manglar
Es una belleza sin
par, un lindo tema para el gran Vermeer.
Opción 1.
Una vía en el manglar
Otra estampa
maravillosa, inspiración de poetas ecologistas como Carlos Garrido, Félix
Noblecilla y otras promesas tumbesinas. Opción 2.
Cebiche de Conchas Negras
Un plato preparado
tumbesino de exquisito sabor, una maravilla gastronómica. Opción 3. Estimado lector: ¿Cuál de estas opciones
maravillosas sirvió al poeta para afirmar que Tumbes es una maravilla?
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SUMARIO:
01 - EDITORIAL: UN RENOMBRADO POETA HABLA SOBRE
TUMBES.
02 - HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA.
03 - EL CABILDO DE TUMBES Y LA UNIVERSIDAD DE LAS
ARTES.
04 - CIENCIA Y TECNOLOGÍA: El Método Pedagógico
del Experimento 05.
05 - OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD: EL TEMPLO
DE ITZA.
06 - NOTICIARIO
Dr. Luis Ezcurra Puell
Autor-Director
E-Mail: luisezcurra33@hotmail.com
02 SÁBADO,
19 DE ABRIL DE 2014
Viene de la edición 18
HISTORIA:
Historia de la Hacienda Zarumilla 05
Por Luis Ezcurra Puell
3 – Un nuevo
cambio de nombre al pueblo de Túmbez.
Los hombres de campo se caracterizan por
ser acogedores y extremadamente
pacíficos. Para ellos labrar la tierra es signo de vida y tranquilidad, un
medio para lograr su subsistencia; de allí que aman la tierra sobre todas las
cosas, porque los mantiene vivos para edificar y no para demoler, para
construir y no para destruir. Los primeros pobladores de las aldeas de Machala y Tumbes fueron las
peonadas de las haciendas de Yomón y Tumbes, que demostraron desde sus inicios
muchas ansias de progreso de la comunidad, el machaleño, por ejemplo, deseaba
encarecidamente que su pueblo crezca en el campo geopolítico y muy pronto
cumple con la primera norma que es la de su fundación española: En el año 1573
se funda el pueblo de Machala con todos los honores de una gran villa. Túmbez,
en cambio, había sido el primer pueblo fundado por los españoles al firmarse la
Capitulación de Toledo el 26 de julio de 1529 con el rango de Tenencia y sus
tenedores se hallaban en la inquietud de
someter al pueblo a la advocación de un santo patrono. Al fin, el elegido es
San Nicolás de Tolentino en un 08 de diciembre, y el nuevo nombre empieza a
funcionar en el Informe que el Corregidor de Piura Capitán Alonso Forero envía
al Virrey del Perú en 1593 García Hurtado de Mendoza, respecto de los pueblos
que están en la jurisdicción de su Corregimiento. Aparece por vez primera el
nuevo nombre San Nicolás de Tumbes, con la novedad de llevar el nombre de un santo y el
cambio de la ese (s) por la zeta (z).
Virrey Marqués de Cañete
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03 SÁBADO,
19 DE ABRIL DE 2014
LOCALES:
El Cabildo de Tumbes y la Universidad de
las Artes
Es cierto que la cultura de un pueblo es
aquella que alcanza a lo largo de su evolución pero también es cierto que la
cultura es la cultura alcanzada durante el desarrollo de la especie humana. Un
ejemplo de la primera es la cultura tumbesina y, de la segunda, la cultura
parisina; entre ambas culturas existen diferencias sustanciales a pesar de que
ambas culturas forman parte del circuito cultural conocido con el nombre de cultura
occidental. No se trata de culturas diferentes como las habidas en países
de Francia y China o Italia con Japón, en realidad, son pueblos que pertenecen
a la misma cultura pero con desigual formación, habiendo un ostensible retraso
en el pueblo de Tumbes; mientras haya tumbesinos que piensan que la ópera es
para que la escuchen los viejos, el retraso cultural se hará ostensible y si
las autoridades no hacen nada por evitarlos estaremos en la zaga de otros
pueblos como Piura, por no ir más lejos. Nuestro vecino del sur cuenta con la
Plaza Mayor de Piura
Escuela Regional de Bellas Artes, la Escuela Regional de Música y el
Municipio tiene su Orquesta Sinfónica Municipal desde hace un buen tiempo pero
la diferencia cultural es irrisoria. La idea de construir escuelas de arte es
por demás costosa y lleva mucho tiempo el realizar el proyecto; en cambio,
ahora que en el Perú las escuelas de arte tienen rango universitario, nos
conviene implantar en Tumbes la universidad de las artes que reúna las
especialidades de Arte Pictórico
(Escultura, grabados e impresos), Arte Musical, Arte Escénico y Ballet y
Danzas Folclóricas.
Para llevar a cabo la realización del proyecto de Fundación y marcha de
la Universidad de las Artes se necesita del concurso decidido de la
representación parlamentaria, el Gobierno Regional, el Concejo Municipal, la
Universidad de Tumbes y todo el pueblo tumbesino. Unidos y seguros de darles a nuestros hijos un prometedor y
sano medio de subsistencias, debemos ya abocarnos a realizar las gestiones
pertinentes.
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04 SÁBADO,
19 DE ABRIL DE 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
El Método
Pedagógico del Experimento 05
Por Luis Ezcurra Puell
Los
Procedimientos Didácticos en la Enseñanza Práctica de la Química
Son varias las
formas activas que hacen posible el trabajo lectivo en el aula laboratorio y,
en todas ellas, la condición indispensable es que el trabajo le pertenezca por
entero al estudiante. Teniendo en cuenta la actividad manipuladora del
estudiante, las prácticas de laboratorio pueden ser de tres modalidades:
Primera: La
experiencia demostrativa del profesor e imitada por el alumno.
En la didáctica científica se
conoce como experiencia demostrativa a todos aquellos experimentos que realiza
el profesor con el objeto de que los estudiantes observen la comprobación de
una verdad científica. En antaño, las prácticas demostrativas fueron llamadas
“experiencias de cátedra”, cuyo origen se remonta a la época del objetivismo
frente a la enseñanza libresca. De las experiencias de cátedra han surgido las
experiencias del profesor e imitadas por los estudiantes, como un progreso
cualitativo por cuanto, según Langguth,
el experimento demostrativo del profesor aleja al estudiante de la naturaleza:
“El maestro remite al alumno tan sólo a la evidencia de sus ojos, cuya acción
se restringe y limita, ora por el gran número de escolares, ora por efecto del
reducido tamaño de los aparatos, ora por falta de claridad y exactitud de
éstos, si es que no se anula por completo”. Con la actividad personal de cada
estudiante, ya que cuenta con su propio material de experimentación, se
resuelven todas las observaciones vertidas en contra de las experiencias
demostrativas.
Segunda: El trabajo
experimental libre:
Esta modalidad de trabajo en el
laboratorio está catalogada como el
proceso ideal en el aprendizaje de las ciencias naturales por cuanto,
por medio de ella, el estudiante hace las veces de un investigador científico.
En efecto, planifica y ejecuta las
experiencias necesarias y suficientes que le van a permitir la conquista de la
verdad científica. Se aplica, por lo general, en los últimos años de estudios
universitarios y en instantes en que
está preparando la tesis de graduación. Esta forma es obligatoria en los
diversos programas de post grado de ciencias, tanto de Maestría como en el
Doctorado. Realizar prácticas de comprobación en estos designios es algo así
como una descomunal tomadura de pelo.
Un panegirista de las prácticas
libres en el laboratorio escolar es el distinguido profesor argentino Dr.
Enrique Loedel. Los trabajos realizados por él,
en la escuela, han sido exitosos
por el hecho de que las observaciones que se hacen alcanzan su máximo nivel de
creatividad. Veamos uno de sus ejemplos: “Se trataba de determinar la ley del
movimiento pendular y he aquí el informe de uno de sus alumnos: Comencé por fijar con un chinche un hilo de
coser en el dintel de una puerta. En el extremo libre del hilo coloqué un
ganchito de alambre, con el cual sujeté sucesivamente un ovillo de lana, un
anillo de oro y una bolsita con bolitas de vidrio. Utilicé para la medida del
tiempo un reloj común, provisto de segundero central. Largaba el péndulo cuando
el segundero estaba en cero, y me fijaba nuevamente en la posición de la aguja
cuando se cumplían 10 oscilaciones completas. Los resultados fueron los
siguientes:
Masa pendular Tiempo
de 10 oscilaciones
Ovillo de lana …..….. 30
segundos
Anillo de oro ……… 29 “
Bolsita ……… 30 “
Puse
dentro de la bolsita, sucesivamente, arroz y lentejas, y observé que el tiempo
de oscilación era siempre el mismo. En estos experimentos, siempre soltaba el
péndulo después de separarlo 20
cm de la posición media. Efectué otras medidas, soltando
el péndulo con apartamientos iniciales de 40 y 60 cm , y el tiempo no
aumentaba por ello. La longitud del hilo hasta el ganchito era de 203 cm , y hasta el centro de
la bolsita con las bolitas, de unos 206
cm Acorté y efectué, utilizando la bolsita con las bolitas, las medidas
que consigno en el cuadro siguiente, en que medí el tiempo de 20 oscilaciones,
para que el error fuera menor:
Longitud del péndulo Tiempo
de 20 oscilaciones
206 cm ……………………………… 58 segundos
175 cm
……………………………… 53 segundos
150 cm
……………………………… 49 segundos
100 cm
……………………………… 40
segundos
75 cm
……………………………. 35 segundos
Se
observa que el tiempo de oscilación disminuye a medida que la longitud se hace
menor, pero no existe proporcionalidad, pues si la longitud se reduce a la
mitad, el tiempo no llega a reducirse a tanto. Hasta aquí, el informe del
estudiante. El Dr. Loedel afirma que el trabajo realizado en casa por el alumno
está imbuido de un verdadero espíritu de investigador. Para llegar a la ley de
las longitudes hubiera tenido que trabajar un poco más hasta llegar a
longitudes tales que una fuera cuatro veces mayor que la otra; en este caso es
probable que hubiera advertido que los tiempos estaban en la relación de 1
a 2” . Las experiencias libres requieren de una
planificación previa hacha por el profesor o por el alumno y también por ambos;
de lo contrario, se corre el riesgo de quedar completamente trunca.
Continúa en la edición 20
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05 SÁBADO, 19 DE ABRIL DE 2014
OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA
HUMANIDAD:
EL TEMPLO DE ITZA
El Templo de
Itza-Cancún, llamado también Templo de Kukulcán es un edificio que se encuentra
ubicado en la península de Yucatán y fue construido por los mayas itzáes en el
siglo XII d. C. en territorio de la antigua ciudad prehispánica de Chichón
Itzá.
Templo de ITZA – Yucatán – México.
La UNESCO en el año de 1988 le confiere el título de “Patrimonio
de la Humanidad” y desde el 7 de julio de 2007 es considerado como una de las “Nuevas
Siete Maravillas del Mundo”.
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06 SÁBADO, 19 DE ABRIL DE 2014
NOTICIARIO:
15 Abril 2014
Alcaldesa de Tumbes en la Fiscalía:
La Alcaldesa del Concejo Provincial
de Tumbes, Marjorie Jiménez, se presentó ante la Primera Fiscalía a fin de
declarar sobre el caso de la licitación pública de adquisición de implementos
de cocina para programas nutricionales.
Alcaldesa de Tumbes
15 Abril 2014
“Viñas no se presentará ante la Comisión del
Congreso”, informa el Correo.
Se refiere a que el Presidente Regional de
Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, no asistirá a la citación que le ha hecho la
Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.
Gerardo Viñas
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