DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO
AÑO 1 – EDICIÓN Nº 18 SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2014
Editorial:
Doña Manuela González y sus descendientes Grandes Maestros de Tumbes
Nadie en vida de
doña Manuela González hubiera vaticinado que ella se iba a constituir en el
tronco de una generación de maestros que nacieron para la educación del
intelecto en Tumbes. No dudo de que hubiera habido uno solo que se le ocurriera porque el ser maestro es
algo muy difícil de conseguir. De su primera relación con Zeballos, doña
Manonga da a luz a Rosa Zeballos González, que es la primera que va a darnos nada menos que al
precursor de la instrucción pública de Zarumilla, Prof. Efraín Arcaya Zeballos.
El maestro Arcaya cumplió a cabalidad su misión como docente de aula, pero su
mayor contribución se encuentra en la
organización del sistema de escuelas que empiezan a funcionar como por encanto
en la provincia fronteriza y donde se
lleva las palmas es cuando tiene que buscar y preparar al personal docente
idóneo para cubrir las vacantes que se iban presentando; es entonces cuando
enfrenta un gran reto: la buena marcha de la educación escolarizada en la
formación de docentes y es por esto que a Efraín Arcaya se le considera como el
Maestro de Maestros. De la segunda relación de doña Manonga con Fausto García salieron
Luisa y Petronila, siendo ésta última la que va a engendrar a Zoila Delgado
García, un encanto de maestra que brilla con caracteres propios por los
linderos del barrio El Recreo. Pero doña Manonga quiebra el record en su tercera relación al unirse a I. Franco
y tener a Josefa como hija, la misma que da origen a toda una familia de maestros en su
matrimonio con Baldomero Puell Miro, en la forma siguiente, yendo del mayor a menor
en dedicación y esmero, Baldomero Puell
Franco, Cristina Puell Franco y Ernesto Puell Franco. Hildaura Puell Franco, la
cuarta hermana, no tuvo la oportunidad de ingresar al magisterio por
consagrarse por entero a los menesteres de la casa pero, en cambio, sí la
tuvieron sus hijos Zoila Aurora y Luis Enrique.
La conversión a
Departamento le significa a Tumbes un respiro al progreso y desarrollo
cultural, que se pone de manifiesto en la creación del Colegio Nacional “El
Triunfo” y algunos centros escolares ubicados en los pueblos y barrios de mayor
densidad poblacional. Los
María Montessori
maestros que dieron la nota conquistando el cariño de los alumnos y el reconocimiento de
los padres de familia, trabajando así en las más austeras condiciones, pueden
ser considerados como “verdadero apósteles de la educación intelectual en
Tumbes”. Resaltan con caracteres indelebles Zoila Delgado de Quintana, la “Maestra
del Barrio El Recreo”; Baldomero Puell Franco, el Maestro de Pizarro y Barrio
San José; Cristina Puell de León, la “Maestra de Puerto Pizarro”. Zoila Aurora Tudela de Puell merece una nota
aparte.
En la década de los años 40 se inicia el funcionamiento de los
Kindergarten en Zarumilla bajo loa influencia del Proyecto María Montessori y
el maestro Efraín Arcaya, con buen criterio, se fija en Zoila Aurora Tudela
para cubrir una de las plazas docentes. Ve en ella a la persona indicada por
poseer un acendrado amor a los niños, la paciencia para poder enfrentar el
desenfreno y su espíritu maternal.
Jardín de Infantes
Zoila Tudela de Puell
Todo estaba listo
para encarar el difícil método montessoriano, el material didáctico para el
ejercicio de la observación de los niños, los muebles y útiles adecuados al
tamaño de los pequeñines y el local que rebozaba de alegría. Zoila Aurora y su
amor propio lograron levantar la escuelita en lo alto de la educación infantil
y la autoridad competente, en reconocimiento a su labor le puso su nombre al
dejar el cargo.
Escribir estas notas
ha sido para mí un doble orgullo como profesional de la educación y como
pariente cercano a todos ellos a quienes traté en vida con el máximo respeto porque sabía a ciencia
cierta el inmenso valor que poseían en los linderos de la instrucción pública.
SUMARIO:
01 – EDITORIAL: Doña Manuela González y sus
descendientes Grandes Maestros de Tumbes.
Por Luis Ezcurra
Puell
02 –
HISTORIA: HISTORIA DE LA HACIENDA
ZARUMILLA 004
03
- OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD: EL
TAJ MAHAL
04
- CIENCIA Y TECNOLGÍA: MIS
DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
El Método Pedagógico del Experimento 04
05
- ALBUM DE TUMBES: TUMBES ANTIGUO.
06
- NOTICIARIO:
Dr. Luis Ezcurra
Puell
E-Mail: luisezcurra33@hotmail.com
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02 SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2014
Viene de la edición 17
HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 04
El nacimiento de estos pueblos guarda relación con los preceptos y
reglas que se siguen en la fundación de una ciudad española: El señor feudal
organiza el asentamiento humano de familiares, auxiliares y peones de tal
manera que lo primero que establece es la Plaza Mayor en una explanada ubicada
cerca del río y, a continuación, señala los mejores sitios en donde deben
colocarse los locales de las tres instituciones tutelares del Reino: 1º La Casa
de la Gobernación, representada por la Casa Hacienda del patrón. 2º La Casa de
Dios, representada por la Iglesia Católica y 3º La Casa del Pueblo, representada
por el Ayuntamiento. Se trata de los lugares prominentes de la Hacienda, en
particular la casa del hacendado que se ubica en un lugar estratégico que le
permite confort, seguridad y control. En Tumbes, la casa del dueño de la
hacienda se hallaba en la cúspide del
cerro llamado “Los Andes”, frente a la plaza principal y construida de dos
pisos alcanzaba una altura considerable desde donde podía contemplar con
catalejos varios kilómetros a la redonda.
Foto tomada desde la Casa Hacienda: Se ve la Iglesia y la Casona
Municipal
Aunque parezca paradójico, a medida que crece la Hacienda se
desarrolla el pueblo en el aspecto geopolítico: El pueblo significa para el
señor feudal el germen que destruye su feudo, y esto se debe al hecho de que
todo ascenso de rango geopolítico del pueblo trae aparejado la llegada de
nuevas autoridades de diversa índole que van a mermar la autoridad del
hacendado. A todo esto se agrega el extraordinario poder que ejercen las
fuerzas armadas y la policía en los lugares en que se encuentran y la
influencia que tienen en la toma de decisiones y ponen en tela de juicio a las
patronales, de tal manera que es pertinente preguntar ¿Quién manda a quién?
Hablar de la historia de los pueblos nacidos del latifundio es hablar de la
historia del avasallamiento de la ciudad sobre el campo.
Continúa en la edición 19
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03
SÁBADO 12 DE ABRIL DE 2014
OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD:
EL TAJ MAHAL
Es un mausoleo que fue construido entre los años 163l y 1654 por el
Emperador musulmán Shah Vahan, perteneciente a la dinastía Mogola, en honor a
su esposa favorita Mumtaz.
Es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
04 SÁBADO,
12 DE ABRIL DE 2014
Viene de la edición 17
CIENCIA Y
TECNOLOGÍA:
MIS DESCUBRIMIENTO
AL DESCUBIERTO:
El Método Pedagógico del Experimento 04
Las Guías de
Práctica y el Método Científico
Muchas son las lunas que han circunvalado La Tierra desde que hicimos el
papel de alumno de la Facultad
de Educación de San Marcos hasta esta nueva época en la que me encuentro
cesante y editor del Amanecer Tumbesino. Siendo aún un estudiante, concebimos
la idea de que la enseñanza de las ciencias naturales guarda íntima vinculación
con el origen del conocimiento científico, es decir, que la didáctica de las ciencias debe de
estar estrechamente emparentada con
el método científico. Para poder llegar
a esta conclusión tuvimos que buscar información en la historia del
conocimiento científico, la epistemología
y la historia de la didáctica de las
ciencias naturales.
La
historia del conocimiento científico nos proporcionó la tesis de que el
desarrollo científico estaba unido al procedimiento lógico de la inducción,
mientras que la epistemología contribuyó con el conocimiento empírico como
puerta de entrada al conocimiento sistemático, en los albores del humanismo.
Por la historia de la didáctica de las ciencias naturales encontramos su extraordinaria similitud con el desarrollo
portentoso del método científico, el cual
se manifiesta del modo siguiente: Primero: Una fase que corresponde a un
conocimiento especulativo que se obtiene
sin experiencia alguna y se
parece a la enseñanza de las ciencias por medio del discurso escolástico y
memorístico. Segundo: la fase del conocimiento empírico que se realiza mediante la percepción directa de las cosas y
que guarda semejanza con la enseñanza objetiva, mediante la presentación
directa de los objetos. Tercero: la fase del conocimiento sistemático que se logra
con la aplicación del método de la inducción creado por el filósofo inglés
Francis Bacon y se correlaciona con la enseñanza demostrativa por medio de la
cual el expositor hace experimentos en presencia de los alumnos. La historia de
la didáctica nos dice que se tuvo que esperar hasta la mitad del siglo XIX para
que en Alemania se produjera el hecho histórico consistente en lo siguiente: A
las prácticas demostrativas del profesor se agregaron las prácticas de los
estudiantes. Fue un gran momento para la educación científica.
Una
vez inmerso en las cátedras de Didáctica de la Química y Didáctica de la
Física, nos metimos de lleno a la tarea que nos habíamos impuesto: Lograr que
los alumnos de didáctica comprendan la urgente necesidad que se tiene de hacer
una didáctica realista basada en la aplicación de la experimentación para
llegar al verdadero conocimiento
científico. El problema residía en ¿Cómo
lograr la aplicación de la experimentación en la enseñanza científica? La
respuesta no era fácil de contestar porque se tenía que hacer del alumno un
investigador, esto es, algo así como un descubridor de principios y leyes
retrotrayendo el método científico. Encontramos que si reformulábamos las
antiguas guías de práctica, haciendo los cambios adecuados, podíamos obtener un
producto marcadamente inductivo-deductivo, tal como caracteriza al método
científico. Las guías inductivas de prácticas de laboratorio ejemplares que
tuvimos a bien elaborar y aplicar fueron compendiadas en mi tesis sobre “El trabajo de laboratorio para la enseñanza
práctica de la Química Aplicada ”,
a fin de optar el grado de Doctor en Educación. En el examen de grado
estuvo de miembro del jurado el Dr. Gastón Pons Muzzo, considerado un pionero de la enseñanza de la Química en el Perú. La
propuesta de este proyecto sobre Didáctica experimental creó en el Dr. Pons Muzzo un claro interés
institucional que desembocó en una invitación a exponerlo ante los catedráticos
de la Facultad
de Química, la que se llevó a efecto con un buen suceso. En la segunda
conferencia sobre La enseñanza práctica
de la Química. Tuvimos
la oportunidad de absolver una pregunta de uno de los profesores asistentes:
- “El método del descubrimiento que Ud. propone, por las dificultades que
encierra, ¿No debería ser mejor aplicado
a profesionales que cursan los grados de
Maestría y Doctorado? - El lenguaje
empleado en una guía –respondimos- debe ser
sencillo y comprensible, de acuerdo con el nivel de los estudiantes y,
asimismo, en lo que se refiere a los contenidos temáticos que son
experimentados. Por otro lado, los alumnos practicantes, a decir verdad,
realizan sólo prácticas de comprobación de conocimientos ya adquiridos. Si bien
es cierto que para el alumno puede ser un descubrimiento, se trata simplemente
de repetidas experiencias; razón por la cual, al no descubrir nada nuevo,
resulta impropio que un profesional químico, que se supone ya un científico,
realice este tipo de prácticas de laboratorio: Un profesional químico debe
crear conocimientos. Pero la realidad es
otra que golpea incansable nuestra
memoria: Los egresados de las facultades de ciencias no están
debidamente preparados para descubrir nuevos conocimientos como todo
investigador simplemente porque su formación ha estado orientada por la
enseñanza escolástica y memorística.
Lamentamos
grandemente que Latinoamérica sea un ejemplo de la pésima formación científica
en toda la región, la cual claramente se manifiesta por la
ausencia generalizada de investigadores
en el campo de las ciencias naturales. Quién expresa esta carencia
generalizada es nada menos que el único
Premio Nóbel de Química de la América Latina ,
el Dr. Mario Molina. En el programa televisivo “El Ser Latino en EE.UU.” de la CNN en español, la periodista Patricia Jainot le
preguntó a este científico ¿porqué en los países de Latinoamérica no se observa
la presencia de posibles premios Nóbel como en los países industrializados?
Aproximadamente, el Dr. Molina se manifestó en el sentido de que se “debía a la
falta de prácticas de laboratorio” y que los niños en los Estados Unidos
manejan el instrumental de laboratorio como si estuvieran jugando. Por
experiencia propia debo señalar que algunas universidades cuentan con
laboratorios bien montados como las de San Marcos. La Católica , La Molina , con jefes de
Prácticas de gran experiencia pero sin ningún sentido especto de la conducción
del proceso experimental. Se nota en ellos el esfuerzo que hacen para que los
estudiantes obtengan los resultados apetecidos desde un comienzo de las
prácticas, cuando para nosotros es
obtener el desarrollo de la aptitud de observar y el razonamiento como
objetivos de las prácticas.
Dr. Mario Molina
Continúa en la
edición 20
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05 SÁBADO,
12 DE ABRIL DE 2012
ALBUM DE TUMBES:
TUMBES ANTIGUO
La Plaza Mayor, la Iglesia y la Casona Municipal
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06 SÁBADO,
12 DE ABRIL DE 2014
NOTICIARIO:
10/04/14
La UNT impulsa proyectos:
El
diario el Corro propaga una nota que dice que la Facultad de Ciencias Agrarias
cuenta “ con proyectos de interés estudiantil y poblacional” y que a los
treinta años de trayectoria, la Universidad se ha “convertido en un fortín de
proyectos impulsadores , como lo es el centro de hidroponía, el vivero mixto,
la granja ovino y vacuno y aves de corral.
Granja de la UNT.
08/04/14
Canoas de Punta Sal tiene carencia de agua potable:
El alcalde del distrito Marcos Herrera, en una rueda de
prensa, manifestó que la carencia de agua se debía a los imponderables
contratiempos y no por inoperancia de la alcaldía.
La cisterna en plena labor…
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