DE LA
HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO
SABATINO
AÑO 1 – EDICIÓN Nº 18 SÁBADO,
05 DE ABRIL 2014
EDITORIAL:
31 DE MARZO
DÍA DE LA
PERUANIDAD TUMBESINA
Las circunstancias
me obligan a decir algo que no quería creer y es que las autoridades en Tumbes
no entienden o no quieren entender la enorme significación que tiene el 31 de
Marzo de 1830, cuando mediante Acta del Concejo Municipal de San Nicolás de
Tumbes se hace constar que, por acuerdo unánime, “Tumbes quiere seguir formando
parte de la Patria a la que antes pertenecían”. Esta patriótica decisión fue
hecha en uso del principio de la “Libre Determinación de los Pueblos” y en
razón de que los vende patria del Perú cedieron a la Gran Colombia los
territorios de Tumbes, Jaén y Maynas. Para que tenga una idea aproximada del
regalo oprobioso y traicionero les insertamos el Mapa del Perú de aquella
época:
Mapa del Norte del Perú
En la época del
Tratado de 1829, la parte correspondiente a la Audiencia Real de Quito formaba
parte de la Gran Colombia, incluyendo Guayaquil después de que Bolívar obtiene
el resonante triunfo en la Batalla de Pichincha y de que los libertadores
Bolívar y San Martín, sellaran con un abrazo la integración latinoamericana. Pero
no todo era color de rosa. Si bien es cierto que los rebeldes independentistas
luchaban por integrar a todos los pueblos
libres
Bolívar y San Martín
en Guayaquil
del yugo español
también era evidente que no existía concordancia con la forma de gobierno a
instaurarse; es aquí que nacen los enconos y los odios separatistas que
condujeron a los hermanos patriota a la ignominia de enfrentarse entre sí y,
aunque nadie lo pueda creer, se llega a la batalla de Portete de Tarqui y de aquí desemboca en la firma del Tratado Gual – Larrea
el 22 de Septiembre de 1829, entre la Gran Colombia y Perú, por el que se
dispone la entrega a perpetuidad de los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas,
sin que se haya consultado para nada a estos pueblos.
Este convenio es una
ofensa y un agravio al principio de la libre determinación de los pueblos, por
el martirio que se tuvo que sufrir en momentos que se hace presente la Comisión
de Límites nombrada por la Gran Colombia; sin embargo, los valientes e
indomables tumbesinos no se amilanaron ni tiraron la toalla, todo lo contrario,
los pasacalles y las manifestaciones a diario empezaron a motivar el ambiente
con sabor a peruanidad hasta que el Cabildo acuerda seguir formando parte del
Perú con la firma del Acta histórica de 31 de Marzo de 1830.
Han pasado ciento
ochenta y cuatro años desde que sucedieron aquellos terribles momentos y
echados al olvido como presagio de que no vuelvan a repetirse. Las nuevas
generaciones parece que no les interesa el susto que soportaron nuestros
ancestros en aquel fatídico 31 de marzo. Nadie se acuerda. Los periódicos
locales Correo Tumbes y Tumbes 21 no pasaron ni una miserable nota de recuerdo,
porque eso no da plata. ¡Pero aquí estamos nosotros, sin un centavo para
festejar, pero con mucho ánimo para recordar! ¡Viva, Tumbes y viva el Perú!
SUMARIO:
01 – EDITORIAL:
EL 31 DE MARZO, DÍA DE LA PERUANIDAD TUMBESINA.
02 - HISTORIA: HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 003.
03 - GEOGRAFÍA:
EL DISTRITO DE PAPAYAL.
04 - CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MIS DESCUBRIMIENTOS AL
DESCUBIERTO:
El Método Pedagógico del Experimento
03-
05 - OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD: EL CRISTO
DE RÍO.
06 - NOTICIARIO.
Dr. Luis Ezcurra Puell
Autor y Director del Semanario
E-Mail: luisezcurra33@hotmail.com
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02 SÁBADO, 05 DE ABRIL DE 2014
HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 003
2 – El origen
feudal de las ciudades de Machala, Santa Rosa, Tumbes y Zarumilla.
A lo largo y ancho
del territorio que comprende el latifundio de don Fernán Sánchez se forman
pueblos sin que el patrón se propusiera hacerlo, con o sin su entera voluntad,
porque el nacimiento de las pequeñas y grandes sociedades está sujeto a las
leyes que rigen el comportamiento de la naturaleza humana. Entonces nos
llenamos de admiración, cuando en la parte norte correspondiente a los ríos
Yomón y Cayancas, y a expensas de las
grandes haciendas de Yomón, Cayancas y Caliguro, de la manera cómo se van
formando lentamente los pueblos de Machala, Santa Rosa, Arenillas, El Pasaje, etc.
; en tanto que, en la otra parte, se insinúan los villorrios de San Nicolás de
Tumbes, Zarumilla y la corte de aldeas que se ubican a orillas de los ríos de
San Nicolás de Tumbes y Zarumilla. En el ínterin del desarrollo de estos
pueblos se están trazando los lazos de amistad y confraternidad entre ellas
hasta distinguirse como si fueran miembros de una misma comunidad por el hecho
de haber nacido del mismo claustro materno y por que se cruzan para dar origen
a los mismos apellidos en ambos lados de una frontera inexistente.
Machala
Iglesia de Tumbes
Las ciudades de
Machala y San Nicolás de Tumbes pueden con orgullo sentirse hermanas por lo ya
expuesto y, también, porque sus pobladores han incubado a través de los años un
sentimiento de afecto tan enraizado que se prolonga hasta nuestros días que,
incluso, ha podido superar la ignominia de la alevosa guerra entre hermanos: El
caso del señor José Noblecilla Romero es ejemplarizador, un machaleño dueño de
la Hacienda Zarumilla, ubicada en territorio peruano.
Continúa en la edición 19
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03 SÁBADO,
05 DE ABRIL DE 2014
GEOGRAFÍA:
DISTRITO DE PAPAYAL
EL Distrito de
Papayal conforma con Aguas Verdes, Matapalo y Zarumilla los cuatro distritos de
la Provincia de Zarumilla y tiene por capital a la villa que da nombre al
distrito, Papayal. Es uno de los
distritos más antiguos de Tumbes y se crea por la ley que erige a Tumbes como
Departamento, el 25 de Noviembre de 1942.
Escudo de Papayal
No podemos omitir el
hecho de que Papayal y otros pueblos pintorescos de una naturaleza
virginalmente bella y apropiada para la inspiración prodigiosa de un van Gogh o
un Monet, tal como nos muestran los paisajes 1 y 2. Estos pueblos, que son los
que conforman el distrito, tienen una extensión
de 193,53 kilómetros cuadrados y su población de 4,805 habitantes. Los
pueblos se llaman: Algarrobal, El Gran Ceibo, El Pasayo, El Porvenir, José
Abelardo Quiñónez, La Coja, La Palma, Lechugal. Los Limos. Pueblo Nuevo,
Quebrada Grande y Uña de Gato.
La Alameda de Papayal
El Concejo Municipal se halla
presidido por el Prof. Wilson Collantes Mogollón.
Paisaje 1
Paisaje 2
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04 SÁBADO, 05 DE ABRIL DE 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
MIS DESCUBRIMIENTOS AL
DESCUBIERTO:
El Método Pedagógico del Experimento 003
Sopesando el mundo
de mis experiencias prácticas y estando en consonancia con las recomendaciones
de los grandes propulsores de la enseñanza científica, todo junto, me
parecía que el método ideal de enseñanza
del conocimiento científico natural era semejante en acción al método
científico y que todas las operaciones que el investigador hace deben ser
hechas, en lo posible, por cada estudiante y siguiendo a pie juntillas los postulados del método científico de la
inducción de Francis Bacon.
Francis Bacon
La semejanza de que
hablamos entre el método Pedagógico del Experimento y el método científico se
refiere solamente al “modus operandi” y tiene como revestimiento las
características siguientes:
Primera: Todo el
proceso está revestido de un espíritu creador.
El científico sabe perfectamente
que su trabajo lo va a conducir a un descubrimiento hasta entonces desconocido
por el género humano. El alumno debe saber que su trabajo lo va a conducir al
descubrimiento de una verdad científica. El alumno puede estar al tanto de ella
pero sin conocer su esencia ni el proceso que conduce a su verdadera
existencia. La práctica tiene por objeto el llenar este vacío. Alberto
Pinkevich ha dejado establecido que la condición indispensable para la
aplicación del método experimental es que la escuela toda se encuentre poseída
de un espíritu creador, “y para que se cumpla esta condición fundamental, en
forma satisfactoria, el alumno debe planear por si mismo la obra y llegar con
independencia a la solución de los problemas que surjan en el proceso de
ejecución de ese plan”. Para Pinkevich, el papel del maestro reside en la
organización y orientación del proceso, una ayuda valiosa cuando el estudiante
quiere desviarse del sendero o cuando hace malas interpretaciones.
Albert Pinkevich
Segunda: Hay un
Plan previamente trazado.
El profesor diseña el Plan de
Prácticas siguiendo las pautas del método científico y a continuación da a
conocer a los estudiantes sobre las clases de experiencias que se van a ejecutar y los objetivos
específicos para cada caso. La orientación que se da en cada un a de las Guías
de Prácticas es tan indispensable para el alumno si se tiene en cuenta el
tiempo de que dispone para la ejecución de la lección, estipulada en dos horas
cuando más. De lo contrario, dice
Kerschensteiner, la mayoría de ellos no conseguirían descubrir siquiera las
primitivas leyes de la mecánica y mucho menos aún las del calor, electricidad,
óptica y acústica” (“Esencia y valor de la enseñanza científico-natural”)
Tercera: Puesta en
marcha del mundo sensorial del sujeto.
Por el plano epistemológico se
conoce la existencia de las experiencias sensorio genéticas y las experiencias
sistemáticas. En ambas clases la
determinación de un conocimiento parte de una observación activa externa. La
actividad sensorial juega un rol muy importante en el estudio de las
propiedades organolépticas de los cuerpos porque por medio de ella se averigua
el color y las formas, el sabor, el olor, y, lo que es más importante, el uso
insistente promueve el desarrollo de la aptitud de observar que es un objetivo
educativo del más alto valor.
Cuarta: Hace su
intervención el pensamiento teórico a través del razonamiento.
Una vez obtenidos los datos,
éstos son sometidos a procesos de selección y comparación. El camino a seguir
que elegimos está impreso en las páginas de mi tesis doctoral intitulada “El
Trabajo de Laboratorio en la Enseñanza
Práctica de la Química
Aplicada ”, de la que hemos extraído lo siguiente: “Por medio
de la actividad de observar el sujeto observador se pone en relación con el
objeto observado. Esta actitud de observar implica un propósito de observación;
de allí que, como lo ha reconocido Kerschensteiner, se diferencia de la simple
percepción, en que ésta no persigue ningún fin ulterior. En toda observación no
solamente se da una percepción sino que también actúa el pensamiento del
hombre, con todo el material de experiencias acumulado en forma voluntaria o
involuntaria”. El pedagogo alemán nos da un ejemplo: “Cuando por vez primera
observo en el microscopio una de las hermosas secciones del tallo, sin tener la
menor idea de la constitución de la planta, recojo un conjunto de imágenes
perceptivas de las que sólo adquiero plena conciencia en cuanto desenvuelven en
mi memoria ciertas representaciones e ideas y me conducen a juicios asertorios
o por lo menos hipotéticos. Algo muy distinto ocurre cuando estoy especializado
en la Botánica
y he visto acaso cientos de tales secciones. Inmediatamente se produce la
observación comparativa, dirigida por ideas y representaciones, y que resbala
tentacularmente sobre el objeto como las antenas de una hormiga en su marcha
sobre el cuerpo extraño…”. En resumen, Kerschensteiner nos dice que cuanto
mayor sea en aquel sentido la experiencia, tanto más provechosa resulta la
actividad de observar. Se sabe que el estudiante que hace sus primeras
prácticas tiene poca experiencia o casi nada. Si lo que tiene que saber el
alumno es muy importante para el desarrollo de la práctica, lo que se hace es
colocar en la introducción de la Guía lo que debe saber o, también,
como una nota en la experiencia correspondiente. Los estudiantes a medida que
van obteniendo resultados los comparan en equipo y, en primera instancia, estas
comparaciones vienen a ser verdaderas
confrontaciones entre lo observado y la imagen de la experiencia; en segunda
instancia, resultan ser ordenamientos sintéticos. A esta fase del proceso,
Kerschensteiner lo ha denominado síntesis, y Félix Cernuschi: ordenamiento
y sistematización de los resultados. El ordenamiento de los datos
de la experiencia sobre los hechos observados, incluido el complemento
matemático, conduce a la elaboración de las hipótesis. En el laboratorio es el
alumno el que especula y da su parecer, aunque se encuentre equivocado, lo
importante es que el estudiante ponga a trabajar la mente para activar el
razonamiento y las proposiciones lógicas: el alumno debe aprender, por encima
de cualquier otro objetivo, a comportarse como un científico. Este momento
viene a ser el clímax de la formación científica.
Kerschensteiner
Continúa en la edición 19
05 SÁBADO, 05 DE ABRIL DE 2014
OBRAS EMBLEMÁTICAS DE
LA HUMANIDAD:
El Cristo de Río
Cristo
Redentor o Cristo de Corcovado es una
imagen que se encuentra en la punta del
cerro Corcovado de Río de Janeiro. La estatua mide 38 metros y el cerro se
halla a 710 m sobre el nivel del mar. El imponente monumento fue inaugurado el
12 de octubre de 1931 y constituye una de las siete nuevas maravillas del
mundo.
06 SÁBADO,05 DE ABRIL DE 2014
NOTICIARIO:
31 de marzo de 2014:
Jefe de INDECI en
Tumbes pide ejecución de obras de prevención:
Manuel Boggio Luna, Jefe del
Instituto Nacional de Defensa Civil de Tumbes, manifestó en una entrevista que
es “tarea de todos el hacer prevalecer la seguridad y la salud de la población
y resulta de suma urgencia loa ejecución de las obras de prevención a los
desastres que pueda ocasionar el Niño”.
El Niño en Tumbes
31 de mazo de 2014:
Turismo interno
crece 167,9 en once años.
El turismo interno
en Tumbes ha venido en plano ascendente desde hace once años. El porcentaje
creciente de 167.9 % revela que la
Región Tumbes ha mejorado enormemente en organización pero aún estamos en
pañales. Nos hace falta una agencia turística como la Meliá y un excelente
promotor oficial: hay que organizar correctamente la infraestructura en los
centros turísticos señalados por este semanario en edición anterior.
Punta Sal - Tumbes
El empuje al turismo
de Tumbes fue hecho, sin proponérselo, por el entonces Presidente de la
República Alejando Toledo, que hizo de Punta Sal su playa de veraneo.
Presidente Toledo
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