AMANECER TUMBESINO
AÑO V – DOMINGO, 25
DE MARZO DE 2018 – EDICIÓN EXTRA Nº 11
POR LA UNIÓN DE LOS
PUEBLOS LATINOAMERICANOS
ÓRGANO PROPULSOR DE
LA JUSTICIA SOCIAL CON INCLUSIÓN
HOMENAJE A LOS INOLVIDABLES
VOCALISTAS DE LA SONORA MATANCERA
BIENVENIDO GRANDA Y LEO MARINI
BIENVENIDO GRANDA
LEO MARINI
ENSAYO VÍDEO-BIOGRÁFICO POR
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
PRIMERA PARTE
BIENVENIDO GRANDA
“EL BIGOTE QUE CANTA”
I
UNA DESVENTURADA INFANCIA
Vino a este mundo el
15 de agosto de 1915, en momentos convulsionados del planeta azul a
consecuencia de los vandálicos acontecimientos de la primera guerra mundial, y
fue bautizado con el nombre de BIENVENIDO ROSENDO GRANDA AGUILERA. Todo hacía
presagiar una infancia funesta a consecuencia de la pobreza que se
incubaba en toda Cuba y, en especial, la
Habana, su lugar de nacimiento.
LA HABANA ANTIGUA (PARQUE FRATERNIDAD)
El pequeño Bienvenido
hizo una infancia sumamente dura, llena de dificultades económicas que se
acrecentaron cuando tenía seis añitos con la muerte del padre. Pero el cubanito
estaba poseído de un gran espíritu de lucha y había nacido con un talento
musical único: Era dueño de una voz que se insinuaba extraordinaria. Se subía a
las guaguas a cantar por unas cuantas monedas y también en los lugares
GUAGUA CUBANA (AUTOBUS)
Públicos. Todas estas
experiencias lo cuajan y lo preparan para avizorar el éxito y ya, a los doce
años –dice su biógrafo-, “… se podía ver a todo un hombre de triunfos y buenas venturas. Formó
parte de las afamadas orquestas Riverside, Los Hermanos Castro, El Conjunto
Caney” (En Internet)
II
BIENVENIDO: EL
ADOLESCENTE CROONER
El adolescente es invitado a participar en las diversas emisoras
cubanas que le permiten hacerse conocer en toda la isla siendo vocalista de
diversas agrupaciones musicales entre las que destacan Sexteto Carabina de
Ases, Septeto Nacional, Cuarteto Marcano, Hermanos Le Batard y Orquesta de
Chepín, entre otras. Precisamente, en 1936, graba el álbum The Music of Cuba
con el Septeto Nacional, que escuchamos unos temas:
BIENVENIDO GRANDA Y SEPTETO NACIONAL-CALLA CAMPANERO
BIENVENIDO GRANDA Y SEPTETO NACIONAL- BARDO-
“A la edad de 20
años, dice su biógrafo, se hizo vocalista del Sexteto Carabina de Ases dirigido
por Mariano Oxamendi, sobresaliendo junto con el trompetista Félix Chapotín,
presentándose en clubes nocturnos y emisoras de radio habaneras: CMQ, RHC
Cadena Azul, Radio Cadena Suaritos y Radio Progreso. Al año siguiente, pasó al Septeto Nacional,
fundado por Ignacio Piñeiro, con quien graba sus primeros números “A Gozar La
Conga” y “Juramento En La Tiniebla”; además en este tuvo la oportunidad de
compartir con artistas de la talla de Marcelino Guerra, Alfredito Valdés y José
Cheo Marquetti” (Internet)
El calendario
marcaba el mes de enero de 1941 cuando Bienvenido viaja a Puerto Rico para
grabar dos canciones, Dulce desengaño y Desvarío, en compañía del cuarteto
Marcano, dirigido por el guitarrista Pedro Piquito Marcano y que escucharemos a
continuación:
BIENVENIDO GRANDA Y
CUARTETO MARCANO- DULCE DESENGAÑO-
BIENVENIDO GRANDA Y
CUARTETO MARCANO- DESVARÍO
III
BIENVENIDO GRANDA:
VOCALISTA DE PLANTA DE LA SONORA MATANCERA
En 1944 la Sonora
Matancera presentaba su conformación histórica y saboreaba sus primeros éxitos
pero, uno de sus componentes Humberto Cané, se hallaba delicado de salud y
decide retirarse de la agrupación recomendando como sustituto a Bienvenido
Granda.
LA SONORA MATANCERA CON BIENVENIDO GRANDA
Es contratado como
vocalista y miembro del coro, cuando se presenten invitados. La primera prueba
de fuego es la grabación para el sello Panart de Cuba la guaracha de Virgilio
González “La ola marina”, que va a convertir a Bienvenido Granda en “uno de los
cantantes cubanos más cotizados del momento”. Por su trascendencia, la
escuchamos:
BIENVENIDO GRANDA
Y LA SONORA MATANCERA- LA OLA MARINA-
“En una de las tantas presentaciones que tuvo con la Sonora
Matancera, en un programa de Radio Progreso de La Habana, llamado "La Onda
de la Alegría"; los locutores de dicha emisora: don Gustavo Pimentel
Medina y don Óscar del Río lo bautizaron como "El Bigote que Canta".
A partir de ese momento formó parte de su vida ese epíteto que lo hizo
mundialmente conocido, por sus abundantes y llamativos bigotes y por la
espléndida voz nasal que poseía”. Escuchamos:
BIENVENIDO GRANDA Y LA SONORA MATANCERA-BODA GRIS-https://www.youtube.com/watch?time_continue=52&v=GiifXPS2wRk
BIENVENIDO GRANDA- Y LA SONORA MATANCERA- ALLÍ DONDE TU SABES-https://www.youtube.com/watch?v=esafDzYcJJE
Después de 10 años de estar con la Sonora, en marzo de 1954, se
despide de la agrupación cantando el bolero Pecaste de infiel, en una ceremonia
especial que rememoraba las “doscientas diecisiete grabaciones hechas,
convirtiéndose en el cantante con más registro musical”
BIENVENIDO GRANDA Y LA SONORA MATANCERA- PECASTE DE INFIEL-https://www.youtube.com/watch?v=2mDpXzDrpAs
Al año siguiente, Bienvenido sale de Cuba con rumbo a
Barraquilla (Colombia), en donde graba con
la Sonora Antillana de Edmundo Arias y la Sonora Silver dirigida por
Lucho Bermúdez.
Bienvenido Granda- Las muchachas del chachachá-
Bienvenido Granda- Percal-
IV
UNA GIRA POR LA AMÉRICA LATINA
En el año de 1960 Bienvenido Granda es contratado para realizar
una gira artística por países de la América Latina. Empieza en Guatemala y se
continúa por Honduras, Ecuador hasta llegar al Perú. En este año me encontraba
en Lima festejando mi título, obtenido en San Marcos con la tesis intitulada: “Los
Planes y Programas de la Química en el Perú”, cuando se anunciaba por
cartelones la llegada del gran cantante cubano y me preparé para entonces verlo
y escucharlo. De la hermosa tanda de canciones que cantó en Lima, entre las más
aplaudidas, están las siguientes:
BIENVENIDO GRANDA-PERFUME DE GARDENIAS-
BIENVENIDO GRANDA- EN LA ORILLA DEL MAR-
BIENVENIDO GRANDA- ANGUSTIA-
BIENVENIDO GRANDA- POR DOS CAMINOS-
El largo peregrinaje sostenido por Bienvenido Granda comprende
las repúblicas de Chile y Argentina para finalmente desembocar en el Brasil,
donde permanecerá un largo tiempo. En el país de la samba el cantante graba las
mismas canciones hechas por Miltinho, entre las cuales destacan Dedo de guante
y Amor de pobre, que escuchamos a continuación:
BIENVENIDO GRANDA-DEDO DE GUANTE-
BIENVENIDO GRANDA- AMOR DE POBRE-
V
MÉXICO: LA SEGUNDA PATRIA DE GRANDA
Bienvenido Granda
nunca dejó de amar a su bella Cuba pero la “Isla del Encanto” se hallaba en
manos de autoridades que habían impuesto un nuevo orden social, después de
derrocar al tirano Fulgencio Batista. La Sonora Matancera radicaba en México
después de un exilio voluntario, es en estas circunstancias que el crooner decide quedarse en el país de los
aztecas con su esposa e hijo. El cantante es aclamado en ciudad de México en las presentaciones que
hace por la radio y Televisión. Es pertinente recordar algunos temas que
gustaron mucho a los mexicanos, además de “En la orilla del mar” que, según un
escritor, fue “simplemente inolvidable. Lo escucharon millones de mexicanos en
la década de los 80. Nos ayudó en nuestros enamoramientos. Simplemente fue un
cantante inolvidable, inmortal” (Internet)
BIENVENIDO GRANDA- SEÑORA-
BIENVENIDO GRANDA- TU PRECIO-
BIENVENIDO GRANDA- NOSTALGIA
BIENVENIDO GRANDA- SOÑAR-
BIENVENIDO GRANDA- LA CALLEJERA-
BIENVENIDO GRANDA- ODIAME-
VI
UN ADIÓS QUE SIGNIFICA “HASTA
SIEMPRE”
En
la vida del hombre es la calidad la que perdura y en las interpretaciones
musicales de Bienvenido Granda hay sin duda calidad, es por esto que el “Bigote
que Canta” perdurará en el tiempo, ya lo hizo el Amanecer Tumbesino, luego
vendrán otros que repetirán lo mismo.
Bienvenido se nos fue físicamente en la madrugada del 09 de julio de 1983. Lo
despedimos con una de sus últimas canciones y en homenaje a México, su segunda
patria que lo acogió con amor: De Javier Solís, “Cuatro cirios”:
Bienvenido
Granda- Cuatro cirios-
DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS
ENRIQUE EZCURRA PUELL
SUBDIRECTORA:
EDITORA “MENRI” DEL
AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880- 1 – MAGDALENA
DEL MAR-LIMA-PERÚ-
DEDICATORIA
EL PRESENTE TR4ABAJO ESTA DEDICADO A DOS AMIGOS,
PROFESORES UNIVERSITARIOS
JAVIER BADILLO BRAMON
Y
FABIO SOTO CAJÁN
ADMIRADORES FANÁTICOS DEL ROMANCE
SEGUNDA
PARTE
LEO
MARINI
“LA
VOZ QUE ACARICIA”
I
UN
LUGAR PARA UN NIÑO CON TALENTO
El 23 de agosto de 1920 vino al mundo el que fuera bautizado
con el nombre de ALBERTO BATET
VITALI en la ciudad de Mendoza, cuyos
cimientos fueron enaltecidos por el General San Martín y su ejército
libertador.
MENDOZA
ANTIGUA
(AVENIDA
MITRE)
El padre de esta
criatura fue Luis Batet y su madre
Herminia Vitali. La paternidad se pierde a los cinco años de nacido y más tarde
será protegido por el nuevo acompañante de la madre. A esta edad el pequeño
muestra un interés por la música que llega desde México con las voces de José Mojica, Alfonso Ortiz
Tirado y Juan Arvizu. Está claro que Albertico siente predilección por el nuevo
género musical, el bolero.
II
UN REMEDIO PARA LA IMPERFECCIÓN DE LA VOZ
Siendo aún un
adolescente era alabado por las hermosas muchachas de su entorno a quienes
cantaba durante la noche. Alababan, sobre todo, el timbre melodioso de su voz y
con esta especie de carta de presentación es invitado a participar en Radio
Cuyo en donde se comprueba que está inmaduro para el canto al tratar de imitar
a Juan Arvizu. Tendrá que esforzarse mucho para educar su voz: Dice su
biógrafo, “La suerte se colocó de su parte cuando el afamado tenor lírico
español Juan Díaz Andrés, después de recorrer América con compañías operísticas
y luego de padecer en el Perú la ruptura de su matrimonio, no encontró el
sosiego requerido en el Brasil y aterrizó en la capital provincial mendocina,
donde residían sus parientes. Alberto lo escuchó cantar por LV 10 Radio Cuyo,
que era la única emisora del pueblo y de manera inmediata buscó su asesoría
musical. Díaz Andrés, durante un año le enseñó la técnica del buen cantar,
alejándole la manía de imitar a Juan Arvizu porque perdía dicción y
originalidad. Lo aconsejó para que siempre interpretara música suave y
melodiosa, que sería el cimiento para la obtención de su propio estilo. Este
profesor lo llevo a cantar en aquella emisora y con Francisco Fábregas, el
presentador del programa, fungieron como padrinos con el nuevo nombre que lo
haría famoso en el continente: LEO MARINI” (En Internet) En esta oportunidad,
Leo Marini hace su debut cantando de Pedro Galindo, “Virgen de media noche”:
LEO MARINI- VIRGEN DE
MEDIA NOCHE-
III
NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
Cansado de esperar una oportunidad en su propia tierra viaja con
un grupo de mendocinos dispuestos a divertirse en el país vecino. Chile, en
1941, se encontraba enfrascado en asuntos diplomáticos con ocasión de la
segunda guerra mundial y la bella Santiago reclamando
para sí el ser fuente de inspiración artística. Leo Marini fue el
más sorprendido cuando recibió una contrata para cantar en Valparaíso y Viña
del Mar y, luego, graba sus primeros discos para la filial de la RCA Víctor en
Chile, con la orquesta del cubano Isidro Benitez, cuyos temas fueron: Virgen de media noche (Pedro Galindo), Puedes
irte de mí (Agustín Lara), Inútilmente y Cerca de ti (ambos temas del
compositor Luis Aguirre). En Chile residió durante cuatro meses. Vamos a
escuchar la grabación encontrada:
LEO MARINI- PUEDES IRTE DE MÍ-
IV
LA ESTANCIA EN “MI BUENOS AIRES QUERIDO”
Desde la época de
Gardel Buenos Aires se había convertido en una atracción turística. La calle
Corrientes se encontraba hermosa al
BUENOS AIRES (FOTO ANTIGUA)
arribo de Leo
Marini en 1942 y el joven cantante no hacía sino recordar las canciones del
“Morocho del Abasto”, sobre todo, aquella que empezaba: “Mi Buenos Aires
querido”; no había duda que Leo Marini era un admirador del “mayor tanguero de
la historia argentina” y más tarde así lo demostraría. “La voz que acaricia”,
graba para el sello Odeón cuatro canciones en dos discos de 78 r.pm. con la
orquesta "Don Américo y sus Caribes”, dirigida Américo Belloto Varoni.
Estas grabaciones se constituyeron en el mayor de los éxitos que catapultaron a
la fama al cantante y que nosotros recordaremos:
LEO MARINI- LLANTO
DE LUNA-
LEO MARINI- YA LO
VERÁS-
LEO MARINI- CARIBE
SOY-
En 1946 el
cantante es contratado para filmar su primera película en Chile, intitulada
“Sueña mi amor”- En ella canta la canción de su mismo nombre:
LEO MARINI- SUEÑA
MI AMOR-
V
LEO MARINI SE
INTERNACIONALIZA
En Tumbes se tiene conocimiento de la existencia de Leo Marini
gracias a las ondas de Radio Telégrafo de Guayaquil. En 1948 la América Latina
lo conoce como el “Señor del Bolero” y los pueblos claman por verlo y
escucharlo, y el cantante no se hace esperar: “Ya convertido en reconocido
profesional, dice su biógrafo, Leo Marini inició una gira mundial, que lo lleva
a Venezuela en 1948, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y de nuevo
Venezuela. Vuelve a Buenos Aires a grabar, y luego va a Santiago de Chile, en
donde se constituye como suceso artístico de la época. Realiza una nueva gira,
esta vez por Perú, Ecuador y Colombia, donde presencia el Bogotazo. Se va a
Puerto Rico, allí trabaja en la estación WNEL de San Juan. Contrae matrimonio
con la argentina Esther Salandari” (Internet) En 1950 su repertorio se ha
enriquecido enormemente con melodías propias del cantar latinoamericano.
Nuevamente en Buenos Aires, es contratado para actuar en Radio El Mundo, en el
programa conocido como “Sonrisas y melodías” y, además, filma su segunda
película: Mary tuvo la culpa, en la que canta Mary tuvo la culpa, Agonía y Amor
y más amor y otras; escuchamos
LEO MARINI- AMOR DEL ALMA-
LEO MARINI Y DON AMÉRICO Y SUS CARIBES- AGONÍA.
En 1951 Leo Marini cambia el sello Odeón por la disquera
estadounidense Seeco, cuyo director Sidney Seegel le exige viajar a Cuba para
grabar con la Sonora Matancera. Se abre un nuevo capítulo para “La voz que
acaricia”.
VI
LEO MARINI Y LA SONORA MATANCERA
En estos tiempos
cantar acompañado por la Sonora Matancera era un privilegio pero para Leo
Marini era una orquesta más porque en Chile había grabado con una agrupación
musical compuesta de 40 maestros y por la banda de Don Américo y sus Caribes. Su
primer tema grabado con la agrupación fue Luna yumurina, siguiéndole temas como
Quiero un trago, tabernero, Mi desolación y Desde que te vi.
LEO MARINI- LUNA
YUMURINA-
LEO MARINI- QUIERO
UN TRAGO TABERNERO
LEO MARINI-MI
DESOLACIÓN-
En 1958 se graban
varios álbumes intitulados “Reminiscencias”, como el que sigue a continuación:
REMINISCENCIAS 1
Que contiene los
temas siguientes: Yo vivo mi vida, Cobardía,
Caribe soy, Canción
del dolor, Amigo, Dulce aventura, Dos almas,
Mi todo, Tristeza marina,
Vieja deuda, Fichas negras, Falsaria.
Vamos a escuchar:
LEO MARINI-
COBARDÍA-
LEO MARINI- DOS
ALMAS-
En Cuba, dice un
segundo biógrafo, “nuestro artista con El Decano de los Conjuntos de América,
pega un batazo de cuatro esquinas, cuando graba Maringá, Amor de cobre, Tomando
té e Historia de un amor. Su inquietud musical lo lleva de nuevo en 1954 a
Colombia, tierra donde es idolatrado. Hace yunta con el trombonista,
compatriota y director de orquesta Arnoldo Nali y el acetato se impregna de:
Infortunio (Fatalidad), Amor del alma y Prohibido”. Sigamos escuchando sus
emblemáticas canciones:
LEO MARINI-
MARINGÁ-
LEO MARINI- AMOR
DE COBRE-
LEO MARINI-
HISTORIA DE UN AMOR-
VII
UN
RECONOCIMIENTO POR SU TRAYECTORIA MUSICAL
En la década del 60 la balada
empieza a serruchar el piso al bolero y en toda la América Latina empiezan a
sobresalir otros aires musicales como el mambo y el rocanrol, imponiéndose por
varios cuerpos la salsa. Leo Marini no se queda atrás: En Caracas, durante el
año 1970, graba “Señora bonita” con la Sonora de Arnoldo Nali, un precioso bolero que había sido grabado por el
colombiano Nelson Pinedo hasta en dos oportunidades. Este bolero hace resurgir
al cantante argentino que se hallaba un tanto alicaído. Lo escuchamos:
LEO MARINI- SEÑORA BONITA-
Era el año 1978 cuando el
presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez condecora a Leo Marini por su
trayectoria como difusor de la música latinoamericana y a su lado figuran otros
artistas de renombre como Libertad
Lamarque, Toña La Negra, Bobby Capó, Dámaso Pérez Prado y Pedro Vargas. Se
trata de un incentivo que obliga al cantante a permanecer en tierras
bolivarianas por petición del magnate de la farándula venezolana apellidado
Renato Capriles. Es contratado para actuar como vocalista de su orquesta de
baile “Los Melódicos”.
LEO MARINI- AQUELLA SERENATA EN
VENEZUELA-
-https://www.youtube.com/watch?v=3LO5RB8CcXk
LEO MARINI- MI DICHA LEJANA
LEO MARINI- SOMOS-
LEO MARINI- LAMENTO BORINCANO-
VIII
SIGUIENDO
LOS PASOS DE GARDEL
De regreso a Buenos
Aires en 1978, con la fama sobre sus espaldas, Leo Marini considera que ha
llegado el momento de interpretar el tango, en ritmo de bolero, siguiendo las
huellas dejadas por el Zorzal Criollo, en un álbum intitulado “Leo Marini
Interpreta a Gardel” y que vamos a escuchar:
LEO MARINI-EL DÍA QUE
ME QUIERAS-
LEO MARINI- TOMO Y
OBLIGO-
LEO MARINI- SUS OJOS SE
CERRARON-
LEO MARINI-CUESTA
ABAJO-
IX
UN FINAL TRISTE
En
la década de los ochenta decide radicarse en Buenos Aires con su segunda esposa
y sus dos únicos hijos a fin de vivir en paz y tranquilidad, pero el cantante
no permanecerá quieto debido a sus admiradores que lo reclaman por todas
partes, en especial, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y México. En cada
presentación los espectadores reclaman las siguientes canciones emblemáticas:
LEO
MARINI- DOS GARDENIAS-
LEO
MARINI- EN LA PALMA DE LA MANO-
LEO
MARINI- LLANTO DE LUNA-
LEO
MARINI- CORAZÓN DE DIOS-
LEO
MARINI- SIETE PUÑALES-
LEO
MARINI- DEUDA-
En
1993 se le detecta un cáncer a la próstata y en 1995 las autoridades
bonaerenses le rinden un merecido homenaje. A pesar del tratamiento, el cáncer
desarrolla una metástasis que lo lleva a la tumba el 15 de octubre del año
2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario