AMANECER TUMBESINO
AÑO V – DOMINGO, 11 DE MARZO DE
2018 – EDICIÓN EXTRA 9
POR LA CONFRATERNIDAD DE LOS
PUEBLOS DEL MUNDO
ÓRGANO PROPULSOR DE LA JUSTICIA
SOCIAL
HOMENAJE QUE EL AMANECER
TUMBESINO TRIBUTA A
¡LIBERTAD
LAMARQUE!
(LA EXTRAORDINARIA CANTANTE DE
TANGOS ARGENTINA)
ENSAYO VÍDEO-BIOGRÁFICO POR
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
I
UN NACIMIENTO COMPARTIDO
El 24 de noviembre
de 1908 viene a este mundo incierto una pequeña nena de ojos almendrados que,
con su talento a cuestas, va a dar que hablar
más adelante con sus interpretaciones imperecederas. Su padre fue Gaudencio
Lamarque, un uruguayo de origen francés que tiene a bien casarse con una
rosarina viuda, madre de seis hijos. A Rosario, la ciudad natal en la provincia
de Santa Fe, se le nota briosa y pujante, tal como se aprecia en la foto:
ROSARIO
(PLAZA 25 DE MAYO)
En los primeros
años, plenamente compartidos con sus otros hermanos, la pequeña Libertad la
pasaba – según su biógrafo – en su casa escuchando música, “se leía, circulaban ideas políticas y tendencias
artísticas. Siendo aún niña, y junto a sus hermanos, ya participa en compañías
filodramáticas, ya que su padre, de convicciones anarquistas, no deja de
expresar sus ideas a través de pequeñas obras teatrales que representan entusiastas
activistas gremiales” (Néstor Pisón) Hizo sus estudios primarios en la Escuela
Bernardino Rivadavia y los secundarios en
el Colegio Arcelia Delgado de Arias. A los siete años realiza sus
primeras presentaciones artísticas instigadas por el proselitismo obrero de su
padre para el beneficio de los presos de la región en obras como “Las víboras”
y “Madre tierra”. A los 15 años recibe un contrato para realizar una gira
teatral por el sur de Buenos Aires y, en una de sus actuaciones, canta con
fervor el tango “El huérfano” que exalta a los espectadores y la obligan a repetir el número con aplausos
interminables. La carrera artística de Libertad ya estaba en sus inicios. En
1924 hace su debut en el Teatro Nacional, bajo contrato, como extra y corista
de la obra “El dueño del pueblo” de Julio Sánchez Gardel. Los progresos
alcanzados por Libertad son por esfuerzo y estudio. Amplía su repertorio de
tangos con Tatuaje, Pato, La cumparsita, Langosta y El ciruja. Vamos a comenzar
el recuerdo de sus interpretaciones con la obra de
LIBERTAD
LAMARQUE-LA CUMPARSITA-
II
LA FAMILIA LAMARQUE SE TRASLADA A BUENOS AIRES
El maestro hojalatero Gaudencio
Lamarque toma la decisión de radicar en Buenos Aires con el fin de dar nuevas
oportunidades a su extraordinaria hija y, al hacerlo efectivo, es plenamente
consciente de estar inmerso en el mejoramiento económico largamente apetecido.
En 1926 la Argentina respira aromas revolucionarios con la intromisión en la
política del General Juan Domingo Perón y la capital se halla inquieta por la incertidumbre que se
avecina:
BUENOS AIRES
(PASEO DE JULIO)
Gracias a una
recomendación para el dueño del Teatro Nacional, “… la pequeña y simpática
figura de Libertad fue aceptada para el coro y algún pequeño papelito. Obtuvo
trabajo por un año y 300 pesos mensuales de sueldo” (Néstor Pinsón) Debuta en
1926 en la obra musical “La muchacha de Montmartre” de José Saldías, formando
trío con las actrices Olinda Bozán y Antonia Volpe. El Director y dueño del
Teatro Nacional se sorprende al escucharla cantar en su primera interpretación
el tema “Tanita de la proa”, vestida de marinero y le propuso aparecer en la
obra “Fin de fiesta”, cantando el tango Mocosita. Escuchémosla:
LIBERTAD
LAMARQUE-MOCOSITA-
A los dos meses del
traslado, debuta en Radio Prieto y con sigue una contrata con el sello RCA Víctor a 150 pesos por disco
pero, pasado el mes, le aumentan a 300 pesos: El 26 de setiembre de 1926 graba
“Gaucho sol” y la tonada “Chilenito”. Vamos a escuchar la segunda canción:
LIBERTAD
LAMARQUE-CHILENITO--
Después de un
matrimonio frustrado que le va a dar una niña, interviene en 1929 en el sainete
“El conventillo de la paloma” que le va a deparar un éxito inesperado.
III
LIBERTAD PRETENDE
EL ESTRELLATO DE CINE
Bajo la dirección de Mario Parpagnoli se filma en 1929 la
película silente “Adiós, Argentina”, con Libertad Lamarque haciendo el papel de
paisana. La excelente actuación de Libertad le abre los ojos a otro director de
cine, Luis César Amadori, que la contrata para trabajar al lado de Florencio
Parravicini en una revista de espectáculos del Teatro Maipo. En 1931, fue
invitada por la Municipalidad de Buenos Aires para formar parte de un concurso
benéfico en el Teatro Colón. Ahí, fue elegida «reina del tango» por votación
popular entre muchas otras cancionistas de su época. “Ya era la primera figura
femenina del tango”. “En 1933, forma parte del elenco de Tango, que es
considerada la primera película sonora argentina” (Néstor Pinsón) En 1935 la
artista demuestra que es sumamente capaz como actriz melodramática tras su
participación en la obra “El alma del bandoneón”, en donde interpreta canciones
de Enrique Santos Discépolo. Escuchamos:
LIBERTAD LAMARQUE-EL ALMA DEL BANDONEÓN-
Al término de la filmación emprende una gira por las provincias
argentinas, Chile y Perú. Luego, destaca como cancionista de radio, trabajando
para las emisoras Radio Stentor, París y Splendid, siendo elegida como “Miss
Radio”, según encuesta hecha por la Revista Sintonía en 1934. En 1936 filma
“Ayúdame a vivir” con argumento hecho
por ella misma y música de Alfredo Malerba y Héctor Artola. La película crea
anticuerpos pero se hace muy popular con las salas llenas donde se exhibe. Libertad
Lamarque cobra 95.000 pesos por cada filmación y, a partir de 1937, se
producirán las películas: Besos Brujos, La ley que olvidaron, Madreselva,
Puerta cerrada, Caminito de la gloria, La casa del recuerdo, Cita en la
frontera, Una vez en la vida, Yo conocí a esa mujer, En el viejo Buenos Aires,
Eclipse de sol, El fin de la noche, La cabalgata del circo y muchas más. Vamos
a escuchar de la bella cantante las mejores interpretaciones de algunos films.
LIBERTAD LAMARQUE-BESOS BRUJOS-
LIBERTAD
LAMARQUE-MADRESELVA-
LIBERTAD
LAMARQUE-CITA EN LA FRONTERA-
LIBERTAD
LAMARQUE-UNA VEZ EN LA VIDA-
Cuando
se rodaba “La cabalgata del circo” se produce una seria discusión entre
Libertad Lamarque y la actriz de reparto Eva Perón que va a desembocar en el
exilio voluntario de la estrella cuando se produce la ascensión del General
Perón a la presidencia de la nación argentina.
IV
LIBERTAD
LAMARQUE: “LA NOVIA DE AMÉRICA”
Los tropiezos
habidos en el estudio de filmación con la que fuera más tarde Evita Perón obligan a Lamarque a realizar la gira más
larga en América Latina, que artista alguno había realizado hasta el momento. Se inicia el 2 de
enero de 1946 en Cuba y se prolonga por República Dominicana, puerto Rico,
Venezuela, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y
Panamá. Vamos a recordar su estancia en algunos de estos países:
CUBA
Por esta época la
“isla del encanto” se hallaba en vísperas de producirse una reventazón que
cambiaría los cimientos de una estructura social trasnochada por la corrupción
y la adicción al dinero. La vieja Habana no perdía su belleza natural como se
aprecia en la foto:
LA
HABANA ANTIGUA 5
Al llegar la
estrella del tango es recibida por una multitud que la reclama y la hace la
“Novia de Cuba”, gracias a sus películas y a la canción que escuchamos:
LIBERTAD
LAMARQUE.SE ACABÓ EL JABÓN-
Las principales
presentaciones de la artista se hicieron en el Teatro América con el mayor
éxito. He aquí, una de ellas:
LIBERTAD
LAMARQUE-GRAN CASINO-
PUERTO RICO
Al igual que en la Habana, Lamarque es recibida en San Juan con los mayores honores. Por
entonces la ciudad capital estaba más bella que nunca, sobre todo, su centro
histórico estaba completamente remozado:
SAN JUAN
(PLAZA DE ARMAS)
El escritor boricua Edgardo Huertas escribe con mucho cariño la
estancia de Libertad Lamarque en Puerto Rico: Dice de ella: “Desde la primera
vez que Libertad visitó Puerto Rico desarrolló un cariño especial por nuestra
gente, nuestras costumbres y nuestra música. Fue una gran intérprete de Rafael
Hernández, Noel Estrada y otros autores boricuas”. El conocimiento que tenía la
artista sobre las costumbres y dejos de los pueblos visitados la llevaron a
Vieques: “El pueblo entero se había tirado a la calle a esperarla. Como
resultado fue nombrada “hija adoptiva” y posteriormente “hija predilecta””.(En
Internet) En Puerto Rico se presenta en el programa radial “La Voz del Yuna”,
interpretando seis tangos en compañía de una orquesta.
LIBERTAD LAMARQUE- ADIÓS MARIQUITA LINDA-
LIBERTAD LAMARQUE.- ADIÓS PAMPA MÍA-
LIBERTAD LAMARQUE-NOSTALGIAS-
DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO
EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880 – 1 –MAGDALENA DEL MAR-LIMA-PERÚ-
MÉXICO
Haciendo gala del proverbio árabe “los últimos serán los
primeros”, la diva recaló en ciudad de México al término de la gira. La ciudad
se hallaba engalanada por la presencia de grandes cineastas como Eisenstein,
Buñuel y Gavaldón y sede ilustre de la época de oro del cine mexicano.
Libertad fue contratada por el prestigioso cabaret de lujo “El
Patio” sólo por dos semanas pero tuvo que prolongarse por tres meses debido al
éxito alcanzado. Aprovecha su estancia para filmar dos películas intituladas
Gran Casino y Soledad, en compañía de Jorge Negrete, la primera, y de Marga
López, la segunda. Las canciones más aplaudidas por los mexicanos fueron las
que escuchamos a continuación:
LIBERTAD LAMARQUE-AYÚDAME A VIVIR-
httpsw.youtube.com/watch?v=N98FawXLY3s://ww
LIBERTAD LAMARQUE-SENTIMIENTO GAUCHO-
LIBERTAD LAMARQUE-MALENA-
LIBERTAD LAMARQUE-EN ESTA TARDE GRIS-
V
LIBERTAD
LAMARQUE LE DICE “ADIÓS MI BUENOS AIRES QUERIDO”
No es nuestra intensión repasar
las desavenencias habidas entre nuestra heroína y Evita Perón, tan solo
resaltamos aquellos hechos que obligaron a la diva dejar Buenos Aires para
radicar en la ciudad de México. Al retornar de su gira a la Argentina, su amigo
Pascual Carcavallo le informa que existe una orden por la que se le prohibía
trabajar en su propia tierra y una de
las consecuencias funestas fue la de no poder estrenar las películas que había
filmado en México. Lo más triste de todo es aquello que Libertad señala en su
autobiografía: “comenzaron a emitirse panfletos humorísticos en su contra y que
la revista ¿Qué? fue clausurada luego de que una foto suya saliera en una de
sus portadas. En otra ocasión, la entrada de su casa apareció marcada con una
cruz blanca, símbolo que la señalaba como «oligarca disidente»” (En Internet)
Al finalizar su carrera, la estrella declaró al mundo entero de que “de alguna
manera, gracias a mi pelea con Evita, conquisté América. De no haber sido así,
mi nombre hubiera quedado en el anonimato». Para esta ocasión, hemos escogido
tres canciones alegóricas:
LIBERTAD LAMARQUE-SILENCIO-
LIBERTAD LAMARQUE-UNO
LIBERTAD LAMARQUE-VOLVERÉ-
VI
MÉXICO: UNA NUEVA PATRIA
¿Por qué la cantante elige a México como su nueva patria?, nos
preguntamos y la explicación la encontramos en las principales actividades de
la estrella, que son la filmación y el canto. El talento histriónico de
Libertad ya había sido demostrado en los films que hizo en la Argentina con el
director Luis César Amadori. México con su ciudad capital cumplía llanamente
con todos los requisitos para ser una buena anfitriona: La gente mexicana se
caracteriza por ser receptiva y hospitalaria que vivía una revolución en todas
las artes, siendo el cine la bella durmiente que vivía su época de oro y el
canto era la piedra angular para proyectarse al estrellato, tal como lo habían
hecho Los Calaveras, Los Panchos, Los Diamantes y Los Churumbeles de España. La
ciudad de México estaba convertida en la Viena de los Strauss en la América
Latina.
México en el Siglo XX
Al tratar la filmografía de Lamarque sólo tocaremos las más
importantes: En 1951 filma “La loca” e interpreta:
LIBERTAD LAMARQUE- DONDE ESTÁS CORAZÓN-
LIBERTAD CORAZÓN-VOLVER LETRA-
Filma “Ansiedad” en 1952, al lado de Pedro Infante:
LIBERTAD LAMARQUE
Y PEDRO INFANTE-ALMA LLANERA-
LIBERTAD
LAMARQUE-CUESTA< ABAJO-
En 1953 filma
“Cuando me vaya” e interpreta la canción homóloga de María Grever:
LIBERTAD
LAMARQUE-CUANDO ME VAYA-
En el mismo año
filma “Reportaje” e interpreta:
LIBERTAD LAMARQUE
Y PEDRO VARGAS-QUIÉREME MUCHO-
En 1955 filma
“Historia de un amor” e interpreta:
LIBERTAD
LAMARQUE-HISTORIA DE UN AMOR-
Dos años más tarde
filma “Música de siempre” e interpreta:
LIBERTAD
LAMARQUE-EL DÍA QUE ME QUIERAS-
En este mismo año
de 1957 filma “Cuatro Copas” con Miguel Aceves Mejía e interpreta:
LIBERTAD LAMARQUE
Y MIGUEL ACEVES MEJÍA-CUATRO COPAS-
El año 1963 estelariza la película “Cancíon del Alma” que causa
gran impacto entre los amantes del cine e interpreta con Lola Beltrán el tema
siguiente:
LIBERTAD LAMARQUE Y LOLA BELTRÁN- CANCIÓN DEL ALMA-
En España filma con Joselito la cinta que lleva por título
“Bello Recierdo” e interpretan:
LIBERTAD LAMARQUE Y JOSELITO-CUANDO SE QUIERE DE VERAS-
JOSELITO-GRANADA-
VII
LA DISCOGRAFÍA INTERNACIONAL DE LA DIVA
7.1 -MELODÍAS
MEXICANAS: Los dos arbolitos , Quiéreme
mucho, Júrame, Cuando me vaya, La del rebozo blanco, Cuatro copas, etc.
Escuchamos:
LIBERTAD LAMARQUE-LOS
DOS ARBOLITOS-
LIBERTAD
LAMARQUE-JÚRAME-
LIBERTAD LAMARQUE-TE
QUIERO, DIJISTE-
LIBERTAD LAMARQUE-LA
DEL REBOZO BLANCO-
7.2- MELODÍAS CUBANAS: 1946, El tumbaito, Facundo, 1955,
Profesía, Seré Feliz, Cuando me quieras. Interpreta:
LIBERTAD LAMARQUE-FACUNDO
LIBERTAD LAMARQUE-SUSANA VEN-
7.3- MELODÍAS
PERUANAS- La canciones del repertorio criollo que hemos encontrado figuran
Estrellita del Sur, Desdén e Historia de mi vida de Mario Cavagnaro, Viva el Perú y sereno, . Las escuchamos:
LIBERTAD
LAMARQUE.ESTRELLITA DEL SUR-
LIBERTAD LAMARQUE-
DESDÉN-
LIBERTAD
LAMARQUE-HISTORIA DE MI VIDA-
VIII
LIBERTAD LAMARQUE:
LA REINA DEL TANGO
No hay nadie bajo el firmamento ningún exponente femenino que
cante mejor el tango que Libertad
Lamarque. El periodista boricua es sinceramente claro cuando afirma que “Libertad
fue una de las mayores exponentes del tango y sus películas estaban cargadas de
emoción, ternura, vivencias y llanto. Bueno, con decirles que ella misma se
llamaba “la reina de la lágrima”. Inmejorable
es la ocasión para escuchar su voz interpretando los inolvidables tangos
argentinos:
LIBERTAD LAMARQUE- A MEDIA LUZ-
LIBERTAD LAMARQUE-ADIÓS MUCHACHOS-
LIBERTAD LAMARQUE-MEDLEY TANGOS- (MI BUENOS AIRES QUERIDO)-
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=u6ws5VAN9MA
IX
UN
FINAL QUE ES NUESTRO COMIENZO
Libertad
Lamarque con sus 76 años de actividad profesional, sus 65 películas que filmó y
más de 800 grabaciones, puede decirse que es la artista de mayor rango en la
escala internación. Una inesperada neumonía trunca para siempre la enorme
vitalidad de una mujer que nació para ser aplaudida y admirada- Este pequeño
homenaje que le brindamos tiene por objeto su retorno y para volverla a tener
entre nosotros.
LIBERTAD LAMARQUE-SUS OJOS SE CERRARON
No hay comentarios:
Publicar un comentario