AMANECER TUMBESINO
AÑO
V – DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2018 – EDICIÓN Nº 10
EMISIÓN
EXTRAORDINARIA EN HOMENAJE AL DUO INMORTAL
“HERMANOS
MIÑO NARANJO”
ENSAYO
VÍDEO-BIOGRÁFICO POR
LUIS
ENRIQUE EZCURRA PUELL
I
EL HOGAR DE LOS MIÑO NARANJO
Ambato pasa a ser
el centro de la música folclórica ecuatoriana al ser la cuna del famoso dúo
internacional “Hermanos Miño naranjo”. Nadie puede dudar de la belleza natural de
ciudad serrana, la hermosura que exhibe es transparente y contagiosa, arrulla
el sentimiento de sus hijos y los hace proclives al mundo de la poesía. La foto
de ella certifica lo dicho:
En este ambiente
de belleza ancestral se ubica el hogar del jurisconsulto Ernesto Miño, un académico del “Derecho de Gentes” que se
halla casado con una inteligente dama ambateña y tiene dos hermosos hijos Luis
Eduardo y Héctor Danilo, cuyos nacimientos se dieron en setiembre de 1937 y
noviembre de 1939, respectivamente.
Un académico, por
lo general, piensa que sus hijos deben seguir el ejemplo del padre y don
Ernesto no fue la excepción a la regla,
él y su esposa pretendían que Luis y Héctor siguieran una carrera universitaria
pero se equivocaron de plano. Desde pequeños los hermanos Miño se sintieron
atraídos por la música ecuatoriana con sus aires llenos de un romanticismo puro y a medida que crecía se
dieron cuenta de sus hermosas voces que cuando se juntaban armonizaban de
extremo a extremo; por lo tanto, el destino quedó marcado con la formación del dúo. El padre se oponía tenazmente y no
abandonaba su idea primigenia. La madre estaba ablandada en sus deseos y los
ayudaba de vez en cuando.
A escondidas del
padre, los hermanos se las ingeniaban para realizar presentaciones en el medio
familiar o en las fiestas organizadas por la escuela a la que pertenecían en la
ciudad de Ambato. Sabían a ciencia cierta que para enrumbar a la fama
tenían que hacer méritos a través de un
concurso y el momento llegó en 1958 con motivo del Festival Nacional del
Pasillo que debía realizarse en Quito. Para tal efecto, tuvieron que
trasladarse a la ciudad capital donde conocieron al dueño de Radio Tarqui, el
que los invita a participar en el festival organizado por ellos. Se puede decir
con exactitud que el Dúo Miño Naranjo inicia su carrera artística en este año
con la presentación que hacen en el Coliseo Julio César Hidalgo y con el
padrinazgo de Miguel Aceves Mejía, el “Charro cantor mexicano”. Ganan el
festival y obtienen su primera medalla, el “Atahualpa de Oro”. En este mismo
año hacen sus dos primeras grabaciones para el sello Onix, el pasillo Sin tu
amor y el Sanjuanito El Pajonal. Vamos a escuchar:
DÚO MIÑO NARANJO-
SIN TU AMOR-
DUO MIÑO NARANJO-
PASIONAL-
II
LA CONSAGRACIÓN INTERNACIONAL DEL DÚO MIÑO NARANJO
La obtención de la medalla de oro sirvió de base para que el padre
de ellos cambie de parecer, don Ernesto Miño se pasa al bando de los
admiradores de dúo ecuatoriano. No ha pasado mucho tiempo cuando se presenta
una nueva ocasión de surgir en el mundillo de la música folclórica: En la
ciudad de Barcelona, en el año 1963, se realiza el “Festival Iberoamericano de
la Canción Española”, en la que compitieron 20 naciones del orbe y el Dúo Miño
Naranjo obtiene un resonante triunfo con el pasillo “Tú y yo”, escrito por
Manuel Coello y musicalizado por Francisco Pineda Herrera, que escuchamos a
continuación:
DÚO MIÑO NARANJO- TÚ Y YO-
Este nuevo triunfo nos anuncia el enorme esfuerzo realizado por los
hermanos Miño y la ayuda de grandes arreglistas como Rosalindo Quinteros, el
mismo que aconsejó a Julio Jaramillo, según declaraciones de Eduardo Miño: “…“nos
oyó cantar y dijo: Yo voy a hacer de los Miño Naranjo lo que hice de Julio
Jaramillo –asegura Eduardo” El resultado
no pudo ser más exitoso con un repertorio constituido por pasillos, albazos,
sanjuanitos, boleros, valses, tangos y rancheras.
Contagiados por el éxito los Hermanos Miño Naranjo se presentan en
los festivales de la “Canción Latina” en México y “Flor de Loto” en Osaka,
Japón. Finalmente, asisten al Festival de la Canción de Verano en la ciudad de Moscú
en donde son reconocidos como “los
grandes cultores de la música latinoamericana”. Para comprender mejor esta
expresión es necesario ver el capítulo siguiente:
III
“HERMANOS MIÑO
NARANJO: ‘EL DUETO DE AMÉRICA
Libertad Lamarque, como hemos visto en el homenaje que le
rendimos, sr la bautizó con el nombre de “Novia de América”, así también,
debemos decirles a Eduardo y Danilo Miño Naranjo que son “El Dueto de América”,
porque se prepararon especialmente para cantarles a todos los pueblos de la América
Latina sus emblemáticas canciones. La gran mayoría de estas melodías se
encuentran grabadas solamente en acetato, lo cual nos impide hacerlas recordar
para ustedes. Sólo escucharán las que han sido grabadas en vídeo por Youtube.
Las más importantes melodías de América de los hermanos Miño
Naranjo se hallan en los álbumes 1, 2 y 3, intitulados: “Canciones de América”.
Volumen 1: Y yo no he de volver, La compañera, El humahuaqueño,
Guabina chiquinquireña, Ende que te vi, Acuarela del Brasil, Ay no se puede,
Amor loco amor, Tata Dios, Alma llanera, El plebeyo, Mas solo que nunca, Pájaro
chogui, Lamento indiano.
HNOS. MIÑO NARANJO- Y YO NO HE DE VOLVER-
HNOS. MIÑO NARANJO- AY NO SE PUEDE-
HNOS. MIÑO NARANJO-TATA DIOS-
HNOS. MIÑO NARANJO-LAMENTO INDIANO-
Volumen 2: Viñedos, Dos Puntas, Llorando
Estoy, Cucurrucucu Paloma
Nochecita, La Noche De Tu Partida, Todos Vuelven, India, Pobrecito Mi Cariño, Naranjita,
Suspiros y Lamentos, Gato Encerrado.
DÚO MIÑO NARANJO-TODOS VUELVEN.
DÚO MIÑO NARANJO-POBRECITO MI CARIÑO-
Volumen 3: La Malagueña, Recuerdos De IpacaraI, El Arriero, Ídolo,
Pajarillo Barranqueño, Mama Vieja, La Flor De La Canela, Qué Bonita Va, A Medias De La Noche, Campesina,
Fiesta Linda, Mi Viejo.
HNOS. MIÑO NARANJO-
LA MALAGUEÑA-
HNOS. MIÑO NARANJA-
LA FLOR DE LA CANELA-
HNOS. MIÑO
NARANJO-SENDAS DISTINTAS
IV
LA
INMORTALIDAD DE LA MÚSICA ECUATORIANA
EN
LAS VOCES DE LOS HNOS. MIÑO NARANJO
Algunos creen que en la variedad está el gusto y si esta
expresión fuera cierta se puede afirmar
que la música ecuatoriana gusta por ser variada, de género multifacético. El
Ecuador brilla con luz propia al contar con un folclore rico en géneros
musicales de raigambre polícroma. El ecuatoriano se ufana de su acervo musical
al contar con Sanjuanitos, Albazos,
Pasacalles, Yaravíes, Pasillos y otros. Para tener una idea exacta de la música
ecuatoriana vamos a tocar sobre el origen de los géneros y el realce dado en
las interpretaciones de los Hermanos Miño Naranjo.
EL SANJUANITO
Es uno de los aires melódicos más antiguo del Ecuador porque se considera como origen las fiestas del Inti Raymi en las
épocas del Incanato, pero empieza a delinearse en su verdadero contexto en el
siglo XX, en la región de Imbabura. Apreciémoslo:
HNOS MIÑO NARANJO-POBRE CORAZÓN-
Respecto a su nombre, el musicólogo ecuatoriano Segundo Moreno
nos dice que se debe al mes junio en que se celebran las fiestas del Raymi y
que los españoles hicieron coincidir con
las de San Juan Bautista, el 24 de junio. Sigamos apreciando:
HNOS MIÑO NARANJO-LOS ARADOS-
El Sanjuanito a diferencia del pasillo es alegre y bailable, posee
y trasmite alegría a raudales a los que participan en festivales organizados por los pueblos y
bailan a su compás formando círculos tomados de las manos. Finalmente
escuchemos:
HNOS MIÑO NARANJO- CUITAS DE AMOR-
V
EL
ALBAZO
El Albazo es un
aire musical andino que se origina como un producto de la conquista de América
por España. Este género musical, por consiguiente, tiene un origen mestizo, al
igual que la Cueca chilena, la Zamba argentina y la Marinera peruana surge a
modo de síntesis de las influencias ejercidas por el yaraví, el fandango y la
zamacueca española, en los momentos de fiestas de los pueblos andinos
conquistados, durante el alba a modo de iniciación del jolgorio. Escuchemos:
HNOS. MIÑO
NARANJO-PAJARILLO-
En Wikipedia,
respecto al origen, agrega: “El albazo tiene su origen en la alborada española,
una música que se tocaba al amanecer en los días de fiestas religiosas,
romerías, al rayar el alba y es interpretado por las bandas de pueblo. Pese al
predominio de la modalidad menor, el albazo tiene un ritmo caprichoso y festivo
que invita al baile y a la alegría. Sus textos están constituidos por coplas o
pequeños poemas que tratan una variedad de temáticas” (Internet)
HNOS MIÑO
NARANJO-AVECILLA-
En el Albazo –
dice el musicólogo- “… su ritmo alterna los tiempos binario y ternario (hemiola),
razón por la cual su acompañamiento resulta un tanto complejo para quien no
está acostumbrado a tocar estos ritmos. Según el compositor Gerardo Guevara, el
albazo es un “yaraví” tocado en un tempo más ágil, que se transforma de canción
a baile” (Internet) Escuchemos:
HNOS. MIÑO
NARANJO- TORMENTOS-
Finalmente,
precisamos que el albazo es interpretado por bandas de músicos que recorren las
calles al amanecer para anunciar el advenimiento de una festividad. Es un canto a la alegría, un saludo durante el alba
y una música para ser bailada.
HNOS MIÑO NARANJO- CANCIÓN DE LOS
ANDES-
DIRECTORIO
DIRECTOR:
DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
SUBDIRECTORA:
CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO
EDITORA
“MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO
880 – 1 – MAGDALENA DEL MAR-LIMA-PERÚ
E-MAIL: luisezcurra33@hotmail.com
– FONO: (01) 651 9685
DEDICATORIA
CON EL MAYOR RESPETO,
ESTA OBRA ESTÁ DEDICADA A PERPETUAR LA
MEMORIA DE LA SEÑORA BLANCA MICHELINI MOGOLLÓN
UNA DAMA ADMIRADORA DEL PASILLO ECUATORIANO
VI
EL PASILLO
El
Pasillo es considerado por los tratadistas como una danza folclórica, autóctona
de los pueblos de Colombia y Ecuador, cuyo nacimiento se remonta al siglo XIX
en la época de la independencia.
HNOS.
MIÑO NARANJO- EL AGUACATE-
De
Colombia el Pasillo se expande hacia Panamá y Venezuela y toda la América
Central donde adquiere un carácter folclórico. En el norte del Perú el Pasillo
ha sido adoptado como parte de su folclore propio.
HNOS
MIÑO NARANJO- INVERNAL-
Etimológicamente,
según el musicólogo Guillermo Abadía, la denominación de Pasillo se debe a que
es un diminutivo de “paso” se dio
justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos.
Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80
centímetros, el “pasodoble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y
una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tiene una longitud
de 25 a 35 centímetros"(En Wikipedia)
HNOS
MIÑO NARANJO-SOMBRAS-
Respecto
del origen del Pasillo, Wikipedia consigna: “El pasillo surgió durante la época
independentista en la gran ciudad como aire y danza de la libertad, pues se
originó como expresión de alegría en el momento de la independencia, en las
primeras décadas
del siglo XIX. Nace como una adaptación del vals austriaco, variación que determinó un
cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y hasta vertiginoso en su forma
coreográfica. En Colombia y Ecuador recibió el nombre de pasillo y en Venezuela
conservó el de valse (En Internet)
HNOS.
MIÑO NARANJO-HONDA PENA-
“La
exigencia de su interpretación –se continúa en Wikipedia- obliga a una celeridad
que puso en prueba a los bailarines más diestros y se convirtió en una “pieza
de resistencia” en que un bailarín, después de tres o cuatro ejecuciones
quedaba físicamente agotado. Era de rigor en los salones el uso del pañuelo en
la mano para no impregnar de sudor a la dama, ya que se trataba, no de una
danza suelta popular sino de un baile “cogido” en que la pareja estrechamente
abrazada por la cintura debía girar velozmente muchas veces hasta provocar el
vértigo; eran frecuentes los desmayos en estos saraos muy concurridos. Llegó a ser un símbolo musical del
mestizaje hispanoamericano (En Internet)
HNOS.
MIÑO NARANJO- TATUAJE-
Según
el musicólogo ecuatoriano Guillermo Abadía el Pasillo en sus inicios era
instrumental y su ejecución se hacía con los instrumentos tradicionales de la
música del ande, o sea, bandola, tiple y guitarra, en algunas ocasiones se
complementaba con el violín. Luego aparece el Pasillo Vocal en la modalidad de
“poemas musicalizados” como es el caso de Sombras que incluye el poema de la
mexicana Rosario Sansores con música del ecuatoriano Carlos Brito. Está,
también, Mis Flores Negras con poema del colombiano Julio Flórez y música
atribuida al ecuatoriano Carlos Amable Ortiz. Y, finalmente, tenemos Adoración
del poeta Genaro Castro y el músico Enrique Ibáñez Mora, ambos ecuatorianos.
HNOS.
MIÑO NARANJO- ROMANCE DE MI DESTINO-
HNOS.
MIÑO NARANJO-ADORACIÓN
HNOS.
MIÑO NARANJO- LAMPARILLA-
VII
LOS MIÑO NARANJA CANTAN A SU PATRIA ECUATORIANA
A QUITO
HNOS. MIÑO
NARANJO- CUMBA QUITEÑA-
A LOJA
LOJA-ECUADOR
HNOS. MIÑO NARANJO- POPURRI-
A GUAYAQUIL
GUAYAQUIL-ECUADOR
HNOS. MIÑO NARANJO-
GUAYAQUIL DE MIS AMORES-
A
MANABÍ
MANABÍ-ECUADOR
HNOS. MIÑO NARANJO-
TEJEDORA MANABITA-
A IMBABURA
IBARRA
(CAPITAL DE IMBABURA)
HNOS.
MIÑO NARANJO- IMBABURA DE MI VIDA (TONADA)
VIII
“EL DUETO DE
AMÉRICA LATINA”:
HNOS. MIÑO NARANJO
Eduardo Miño Naranjo declaró en 1970 que, gracias a la influencia
del arreglista ecuatoriano Rosalindo Quinteros, habían podido internacionalizar
sus interpretaciones en la misma forma como lo hizo con el “Ruiseñor de
América, Julio Jaramillo. Las interpretaciones de los Miño Naranjo eran tan
extraordinarias que podían equipararse a la de los grandes estilistas, de tal
modo que, cuando estuvieron en Cuba, no fue sorpresa alguna el encontrar el dúo
cantando con la Sonora Matancera. Sería grato recordar los temas “Muñeca como
tú” y “Mi bohío”, pero no existe ninguna grabación. Es loable recordar que el periodista Néstor Guillermo conduce un
programa desde Valencia-Ecuador con el fin de “… rescatar el pasillo, el
bolero, el sanjuanito,
VALENCIA-ECUADOR
el yaraví, la
tonada, el vals… temas que se están quedando en el olvido, que hicieron
historia en su momento quedando como un buen recuerdo”. El programa radial lleva por nombre “DOMINGO
DE AÑORANZAS”. He, aquí, algunas de las canciones latinoamericanas que se
propalan:
HNOS MIÑO
NARANJO-AQUELLOS OJOS-(PASILLO)
HNOS. MIÑO NARANJO-
NUESTRO JURAMENTO-(BOLERO)
HNOS. MIÑO NARANJO-ROGACIANO
(HUAPANGO)
HNOS. MIÑO NARANJO-
LA NARANJA-(VALSE)
HNOS. MIÑO NARANJO-PUÑALES-
Si este programa
radial fuera televisado para ser visto en vivo y directo en el Ecuador y toda
la América Latina, podemos responder a la pregunta: ¿Qué es de los Hnos. Miño
Naranjo?
- “El dúo de hermanos Miño Naranjos se encuentran bien, gracias a
Dios, y felices de cantar al Ecuador y su patria grande la América Latina, con
sus voces maravillosas que han pasado a la inmortalidad y hoy recordamos
con amor”
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