AMANECER
TUMBESINO
AÑO V – SÁBADO, 06 DE ENERO DE 2018 – EDICIÓN EXTRA 3
POR
LA FRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ E IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS
ARTES Y EL TURISMO
EDICIÓN EXTRAORDINARIA DE
HOMENAJE AL INMORTAL
CARLOS
GARDEL
(ENSAYO VÍDEO-BIOGRÁFICO)
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
I
¡UN
NACIMIENTO A PEDIR DE BOCA!
No
hay nada tan encantador y sublime como el escribir unas cuantas palabras de
salutación de un personaje digno de admiración como es y ha sido Carlitos
Gardel. Era yo aún niño cuando escuché
por primera vez la voz del “Morocho del Abasto” en momentos difíciles para la humanidad: la
violencia desatinada y paranoica de los señores de la guerra estaba presente en
Europa y América. Puerto Pizarro era la base de la Marina de Guerra del Perú a
raíz del detestable conflicto con
nuestros hermanos del norte del Perú y, en estas circunstancias, llega a mis
oídos las letras de un tango argentino que son como un reproche a los causantes
de la muerte avisada por los traficantes
de armas, promoviendo en mi una esperanza de paz que aún la conservo, la
primera estrofa, decía:
- “Silencio
en las noches,
- ya
todo está en calma,
el
músculo duerme,
la ambición descansa”.
A
partir de entonces pase a formar parte de la “gardelmanía”, o sea, el extenso
grupo de admiradores del “Morocho del Abasto”.
Hoy
en día, no existe ninguna duda que
Carlos Gardel nació en el puerto francés de Toulouse el año 1890, del
vientre materno de Martha Gardès y fue inscrito en los registros con el nombre
de Charles Romuald Gardès. La niñez – si es que la tuvo – la pasó en medio de
un ambiente de estrecha pobreza de la
calle Corrientes, en el barrio San
Nicolás. Su biógrafo habla de él cuando era niño, en los términos siguientes: “Fue un muchacho vivaracho y simpático,
temperamental e irascible. Realizó multitud de oficios para ayudar a su madre.
Cantaba en las esquinas de las calles y en reuniones como fiestas o agasajos, y
más tarde en negocios de baja vida que operaban en la clandestinidad en Buenos
Aires”. A la par que crecía, un nuevo aire melódico se imponía ganando adeptos
en los lupanares del puerto: era el “tango”, un ritmo tristón pero bailable y
Carlitos decide adoptarlo para su maravillosa voz con el alias de “Morocho” y con el nombre
Gardès cambiado por Gardel. En 1908, Gardel se halla listo para enfrentarse a
otro cantante llamado José Razzano, apodado “El Oriental” y del enfrentamiento
resulta la formación del dúo Gardel y Razzano que revolucionará el ambiente
farandulero del viejo Buenos Aires. He aquí una de sus interpretaciones:
EL
SOL DEL 25-DÚO GARDEL-RAZZANO-
II
LA
INICIACIÓN CON PROYECTOS MUSICALES
En
1911 Gardel conoce al uruguayo José Razzano,
en casa de un amigo de la calle Guardia Vieja, cuando ya había cantado a
dúo con Francisco Martino y luego conocerá a Saúl Salinas. De estas uniones
saldrán varios proyectos: “Lo cierto es que los cuatro se mantuvieron
vinculados, cantando alternativamente en dúos, trío y cuarteto, en diversos
barrios y ciudades de Argentina de manera semiprofesional, hasta que poco a
poco fue decantando el dúo Gardel-Razzano, estableciendo su barra de amigos y
su base artística en el Café de los Angelitos, un punto intermedio entre el
Abasto donde paraba Gardel y Balvanera Sur, donde estaba ubicado el Café del
Pelado de Moreno y Entre Ríos, en el que paraba Razzano”(En Internet) Por estos
años, el Morocho ha logrado a base de esfuerzo personal la madurez en lo físico
y el canto. Un retrato escrito de él nos lo da Laureano Gómez: “Se presentó
como un muchacho bien parecido y discretamente trajeado. Lo presentó a la
tertulia un señor Vedoya, dueño de caballeriza en el viejo Hipódromo Nacional.
[...] Este jovencito morocho pone un hondo sentimiento en las tonadas criollas.
Da gusto oírlo. [...] Los presentes le pedían que siguiese cantando, al grito
de «Morocho, cantate cuál», «Morocho, cántate tal», «Morocho de aquí», etc”.
Escuchémoslo cantar “Madre hay una sola”:
Carlos
Gardel- “Madre hay una sola”-
Consolidado el dúo
con Razzano, se inician las grabaciones por contrato de Gardel con la Casa
Tagini, a fin de grabar en 1912 siete discos dobles con temas de su elección: Estos fueron los
siguientes:
“T594:
«La mañanita» (anónimo), estilo / «Me dejaste» (letra: A. Cepeda; música:
anónimo), estilo
T595:
«Mi madre querida» (Betinotti), estilo / «Es en vano» (letra: F. Curlando;
música: Gardel), canción
T637:
«Pobre flor» (letra: anónimo; música: C. Gardel), estilo / «La mariposa»
(letra: A. Cepeda; música: Gardel/Razzano), estilo
T638:
«El almohadón» (letra: A. Cepeda; música: Gardel), vals / «Brisas de la tarde»
(letra: J. Mármol; M.: Gardel/Razzano), canción.
T728:
«El tirador plateado» (letra: O. Orozco; música: Gardel/Razzano), estilo / «Yo
sé hacer» (letra: A. Cepeda; música: C. Gardel), cifra
T729:
«Mi china cabrera» (letra: anónimo; música: C. Gardel), estilo / «Pobre madre»
(letra: Cepeda; música: Gardel), estilo
T730:
«El sueño» (letra: Cepeda; música: F. Martino), estilo / «A Mitre» (letra: J.
Etchepare; música: P. Vázquez), vals.678”´(EN WIKIPEDIA)
Una fecha histórica para
Gardel fue el año 1914 cuando el dúo es contratado para actuar en el cabaret
Armenonville por la suma de 70 pesos la noche, que Gardel pensó que era una
retribución quincenal; se inicia así, la época del profesionalismo porque se
abren las puertas de los grandes escenarios, uno de los cuales es el Teatro
Nacional de la Calle Corrientes. A modo de ilustración escuchamos A Gardel y
Razzano cantando la tonada chilena: El
Carretero.
DÚO GARDEL-RAZZANO- EL
CARRETERO-
Vivir en un barrio
maloliente como lo hizo Carlitos es como estar en la orfandad, un lugar donde
se cuece toda clase de maledicencias en la que el hambre toma la palabra cada
día y campea a raudales dando golpes arteros que semejan las cornadas de un
torete de pura sangre. El barrio del Abasto, sin embargo, no fue para el
Morocho la muerte en cámara lenta porque ahí tuvo gracias al divino santo la potestad de
congraciarse con la gente y la utilería de los teatros existentes en la zona
que sirvieron de guía y ejemplo al joven cantor: Los artistas que sirvieron de
ejemplo le señalaron el camino para la
impostación de su voz y los elementos histriónicos que más tarde le servirían
para el arte escénico. El mismo Carlitos lo reconocería más tarde: “Esos fueron
mis primeros conocimientos artísticos y así fue como conseguí obtener aquella
voz blanca con la cual me di a conocer” (En Wikipedia)
III
SE INICIAN LOS CONTRATOS
AL EXTERIOR
El año 1915 es la clave de los éxitos en el exterior. La
simplicidad de su vida y la carencia de una formación intelectual hicieron de
Carlitos, y al igual que su compañero Razzano, en una persona dubitativa e
insegura. El dúo de cantores no creía en la propuesta que les hizo el empresario uruguayo Manuel Barca para cantar en
Montevideo y, lo que es peor, ambos no sabían cuánto valía su actuación: El
historiador Julio César Puppo relata este episodio en la forma siguiente: Barca
dice:: ―”¿Cuánto quieren ganar? ―les pregunta- Los hombres se miran entre
ellos, meditan un instante, al cabo del cual se expide Razzano: ―Con franqueza,
dígame: ¿cincuenta pesos por día es mucho pedir? Se trataba de pesos
argentinos. ―¡Ustedes no saben lo que valen! ―contesta Barca sinceramente
conmovido. Y el trato quedó cerrado” (En Wikipedia)
No se escandalice, amigo lector, si se entera que Gardel, durante
todo este tiempo, no canta un solo tango en sus presentaciones y, como muestra,
pasamos el tema “Pobre madre querida” que cantó en la capital del Uruguay:
Gardel first records- 1912- Pobre madre querida-
Al empezar el siglo XX el adolescente Carlitos empieza a rondar
el barrio popular del Abasto donde pudo captar grandes amistades entre las que
se distingue la tenida con Giggio Traverso, que llega a tener los visos de una
relación de padre a hijo. Este gran
amigo era dueño en asociación con sus hermanos del Café O’Rondeman, donde el
Morocho más tarde se va a iniciar profesionalmente. En 1927 el cantor se compra
una casa en el barrio Abasto dejando a un lado las estrecheces vividas en el
pasado. En la actualidad, la casa se ha convertido en Museo de Carlos Gardel.
La afición que Gardel tenía por la “payada” le permite conocer a
uno de los payadores notables de la época, José Betinotti, el mismo que es
considerado ser el autor del alias “Zorzal Criollo” impuesto al cantante por la belleza de su canto, similar al zorzal
de las pampas argentinas. El payador es el compositor de “Pobre mi madre
querida”, que hemos escuchado anteriormente. De esta misma época es la relación
de Gardel con otro payador don Arturo de Nava, autor de otra de las composiciones
ya escuchadas, “El carretero”.
Pocos días después de la presentación exitosa tenida en Montevideo,
el dúo es invitado por el Director de la Compañía Dramática Rioplatense Elías
Alippi a formar parte de la gira a las
ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. Debido al éxito obtenido por el dúo,
Alippi los contrata para la escenificación de la obra de teatro “Juan Moreira”.
El dúo interviene en la escena musical cantando la cueca “Corazones partidos”,
que escuchamos a continuación:
La fama del “Morocho del Abasto” se ha acrecentado de tal
manera que despierta un interés
inusitado en vivo o en directo, por entonces, sus discos son sumamente
cotizados. En 1917 canta en directo Mi noche triste, de Contursi y Castriota, a
continuación, filma la película silente ·Flor de Durazno”. Hacemos un
paréntesis para escuchar de la voz de
nuestro ídolo, el primero de los tangos:
CARLOS GARDEL- MI NOCHE TRISTE- TANGO-
En este año del despegue del Morocho, empieza a grabar sus
primeros tangos con los termas “Mi noche triste” y “Flor de fango”. Mientras que Razzano descansa a consecuencia
de una infección a la garganta, Gardel hace dúo con Roberto Firpo y sale de gira por el interior del país. Ante
un público asombrado y encantado el Zorzal Criollo lanza los trinos de “Flor de
fango”:
CARLOS GARDEL-FLOR DE FANGO-
En 1920, cuando el Morocho cumple los treinta año, operan a
Razzano y después de una larga convalecencia,
el dúo alista maletas para el
primer viaje a Europa.
DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS
ENRIQUE EZCURRA PUELL
SUBDIRECTORA: CPC MARÍA
JANET GRANDA TANDAZO
LA PRESENTE OBRA ESTÁ DEDICADA A
ANDRÉS GRANDA LA COTERA
“UN VIEJO TANGUERO PAMPAGRANDINO”
IN MEMORIAM
IV
GARDEL,
EL EXTRAORDINARIO
INTÉRPRETE DE TANGOS
El año 1917 marca la pauta sobre la inclinación interpretativa
del Morocho, la grabación del tango “Mi noche triste”, con el éxito fantástico
que caló, le dice a las claras que su voz está para el canto del tango y la
milonga. Defenestrado Razzano por enfermedad, en sus viajes a Europa demuestra
que está hecho para la música folclórica argentina para lo cual tiene que
vestirse de gaucho. En 1923, graba “Mano a mano”.
Carlos Gardel – Mano a mano-
Para entender cómo Gardel llega a la cúspide de cantor de tangos,
transcribimos a José Gobello: “Lentamente, Gardel se va convirtiendo en cantor
de tangos. Debe crear la manera de cantarlos porque nadie, salvo Contursi, lo
ha hecho antes que él. Lo que cantaban Villoldo, Gobbi, Mathon, las
cupletistas, no eran tangos tales como ahora entendemos, sino un híbrido de
cuplé y milonga... No llegó a la cumbre sino siete años más tarde, en 1924,
cuando cantó "Príncipe"”(en Wikipedia) Escuchemos este tema:
Carlos Gardel- Príncipe (1924)-
Entre los años 1926 y 1927 Gardel bate el record en grabaciones,
fueron 100 canciones que vieron la luz y
entre ellas figuran Caminito, A media luz y Tiempos viejos. Veamos cómo se
escucha la primera de las composiciones:
Carlos Gardel- Caminito-
Vale la pena recordar el tremendo éxito alcanzado por el Morocho
en el año 1928 en la ciudad de Paris: “Gardel y sus tres guitarristas (Ricardo,
Barbieri y Aguilar) debutaron en París el 30 de septiembre de 1928, en una
función de beneficencia en el teatro Fémina en Les Champs-Élysées y luego el 2
de octubre en el cabaré Florida, en Montmartre. Sus presentaciones se
extendieron hasta abril de 1929, actuando también en los teatros Empire y
Paramount, así como en las ciudades de Cannes y Montecarlo, siendo el punto más
alto la invitación a participar del distinguido evento benéfico Bal des Petit
Lits Blancs en la Ópera de París. Interpretó un repertorio variado, que incluía
canciones en francés, que fueron muy bien recibidas. De aquel repertorio se
destacaron los tangos «Adiós muchachos» y «Siga el corso», pero sobre todo la
canción campera de Arturo de Nava, «El carretero», que Gardel interpretaba con
silbidos, como si él mismo estuviera arreando los bueyes de la carreta.28 El
éxito fue rotundo, la venta de discos superó todas las previsiones y los
parisinos silbaban «El carretero» por las calles.8384 En la Navidad de ese
año, su foto fue tapa de La Rampe, la principal revista de espectáculos,
mientras que el mayor periódico francés, Le Figaro, ya había descripto su
presentación en la Ciudad Luz como un «éxito triunfal» y explicaba del
siguiente modo la sensación que el cantor argentino generaba sobre el público”
(Wikipedia) De este año es Adiós muchachos, que recordamos a continuación:
Carlos Gardel- Adiós muchachos-
V
GARDEL
EL GUAPO ACTOR CINEMATOGRÁFICO
Existe la
extraña opinión de que el tango no es otra cosa que una especie de capítulo de
la realidad argentina que se ha convertido en canción, en donde el título de
ella ya nos está diciendo sobre la trama de lo que allí8 se trata y que la
melodía es el sentimiento puro de su autor que emana
desde lo más íntimo de su existencia. Desde este punto de vista, resulta
difícil no creer que el Morocho no sea el producto de una realidad argentina, porque estamos seguros que Gardel es la Argentina y que la Argentina está
involucrada en él en su total dimensión a través de su música y en
su característico comportamiento como hombre de corte sentimental y pendenciero
de armas tomar, aunque el arma del Zorzal Criollo no es otra que su melodiosa
voz con la que hiere los corazones de su fanaticada, entre los cuales me
cuento yo. Hay que escucharlo y lo vamos a hacer con una de sus canciones
emblemáticas: “Lejana tierra mía”:
Carlos
Gardel- LEJANA TIERRA MÍA-
La interpretaciones proviene de una película que Gardel filmó en Europa. Mientras tanto, la industria
cinematográfica argentina se había desarrollado prodigiosamente a fines de 1920 y le hacía la competencia a las de México y
Brasil. Gardel, por su parte, ya había tenido una importante incursión cuando
el cine era mudo, en la producción mencionada al comienzo de esta historia.
Carlos Gardel tenía todos los atributos para ser un galán de cine y si no me
creen, acompaño una foto tomada en 1933. Pero ahí está su incomparable voz que
lo convierte en una estrella cinematográfica del canto. En la filmjografía de
Gardel figuran nítidamente tres épocas: la argentina, la francesa y la
estadounidense. Solo nos ocuparemos de aquellas cintas que han marcado época en
la v ida del “Zorzal Criollo”
. Gardel a los 33 años
EL CINE ARGENTINO
La
cinematografía argentina está compuesta por los cortometrajes que fuern
filmados en la ciudad de Buenos Aires entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre de
1930 y estrenados el 3 de mayo de 1931 en el cine Astral de la calle
Corrientes. En algunos casos fueron presentados como «tangos teatralizados». “Se
ha afirmado – dicen los críticos - que los cortometrajes de Gardel fueron los
primeros videoclips de la historia del cine y la primera producción de cine
sonoro de Argentina y eventualmente América Latina.La afirmación es
parcialmente cierta. Los cortometrajes de Gardel constituyeron la primera
producción de cine sonoro con banda de sonido incorporada en la película
(sistema Movietone) realizada en América Latina, pero desde 1927 en el mundo
(El cantor de jazz) y 1929 en América Latina (Mosaico criollo), se habían
realizado películas sonoras musicales, utilizando el sistema de discos
sincronizados (sistema Vitaphone), y también con anterioridad se había
utilizado el sistema Movietone (banda de sonido) para filmar clips musicales de
Sofía Bozán con dirección de José Bohr, aunque realizados en Nueva York.9496
Más allá del debate sobre la prioridad cronológica, los diez cortometrajes de
Gardel, dirigidos por Morera y producidos por Valle, constituyen un esfuerzo
pionero tanto de la industria cinematográfica latinoamericana, como del
videoclip musical” – Entre los más logrados figuran “Viejo smoking”, Yira,
yira” y “Mano a mano”. Vamos a recordar la canción del último documental:
CARLOS GARDEL- YIRA, YIRA-
EL CINE FRANCÉS
Las
películas francesas fueron hechas en Joinville-le-Pont, localidad al sudoeste
de París donde la Paramount había instalado en los años 30, los estudios
cinematográficos en los que se filmaron las cuatro películas francesas de
Gardel: Las luces de Buenos Aires, Espérame, La casa es seria y Melodía de
arrabal.
Reviste
crucial importancia la primera por ser la obra histórica que presenta a Carlos
Gardel como cantante de tangos tanto en Europa como en América Latina
Nos remontamos a la opinión de un escritor ecuatoriano apellidado
Descalzi, que dice al respecto:” Fue en este momento cuando nos impresionó la voz y la figura de
Carlos Gardel en su primera película: «Las luces de Buenos Aires», con tal
impacto en el ambiente, que de inmediato lo empezamos a admirar y a querer.
Esta película nos trajo «Tomo y obligo» que el público asistente a los cines
aplaudía con tal vehemencia, que el operador se veía obligado a detener la
proyección para reprisarla dos o tres veces... Desde entonces el anuncio de una
película de Carlos Gardel abarrotaba las salas transformándose en el ídolo del
tango”(En Wikipedia)
CARLOS GARDEL- TOMO Y OBLIGO-
En el mes
de noviembre de 1932, Gardel comenzará el rodaje de “Melodía de arrabal”, bajo
la dirección de Gasnier y de Le Pera como guionista. Es una película de gran arraigo por la presencia de dos piezas
fundamentales del cancionero del Zorzal Criollo, ellas son “Melodía de arrabal”
y “Silencio”, que vamos a escuchar a continuación:
CARLOS
GARDEL- MELODÍA DE ARRABAL-
A estas
alturas de la vida de Gardel, su biógrafo dic e de él:
“Gardel
estaba consolidando rápidamente su posición de astro principal del cine hablado
en castellano. Así parecía a fines de 1932”.
EL CINE ESTADOUNIDENSE
En la
cinematografía estadounidense continúa
el Morocho conquistando adeptos hasta el extremo de constituirse en el primer
mortal de la historia en crear un movimiento de masas como el de la
“beatlemanía” de los años 70. En 1934, el Zorzal inicia la filmación de “Cuesta
abajo” y “El Tango en Broadway”.
CARLOS
GARDEL- CUESTA ABAJO-
Las dos
últimas películas “El día que me quieras” y “Tango bar” fueron hechas en los
meses de enero y febrero de 1935. La primera de las cintas, según el mismo
Gardel, es lo más logrado de su repertorio: “Las noticias que enviaste sobre
el El día que me quieras me produjeron mucho placer. Yo ví la
película aquí en Bogotá, en privado, y Paramount está loca con el film. ¡Con
decirte que van a lanzarlo en 5 teatros al mismo tiempo, en una ciudad donde
hay apenas 15 cines!... A mí la película me volvió a causar una impresión
inmejorable y sigo creyendo que es mi mejor trabajo cinematográfico y que hemos
matado el punto con las canciones. Me alegra la noticia de que se estrena en
julio y espero que llegaré con los laureles fresquitos a Buenos Aires” (En
Wikipedia) Una corazonada me dice que resulta complaciente para
todos los admiradores del Zorzal Criollo el verlo actuar en la última película
que filmó en los Estados Unidos:
Carlos Gardel- Tango bar-
película incompleta- (9 minutos)
VI
GARDEL,
EL EXTRAORDINARIO MÚSICO
COMPOSITOR
En la vida de Carlos
Gardel hay una de sus facetas que no ha sido considerada en su verdadera
dimensión, la de ser un eximio músico compositor. El verdadero culpable – si es
que lo hay- de esta omisión es el mismísimo Gardel que, con su maravillosa voz, opacó las otras
habilidades que poseía. El talento como hacedor de música se halla presente
desde las primeras grabaciones que hiciera con el empresario Tagini, entre
otras, se encuentra “Es en vano”, “Yo sé hacer”, “Mi china cabrera”; luego,
vendrán sus grandes logros: “El día que me quieras”, “Tomo y obligo”, “Mi
Buenos Aires querido”, “Lejana tierra mía”, etc.
Si el Zorzal
Criollo no hubiese heredado esa maravillosa voz, en la actualidad, lo
estaríamos recordando por ser uno de los más talentosos compositores del
folclore argentino y de la América Latina, conjuntamente con el mexicano
Agustín Lara y el cubano Ernesto Lecuona.
Una
relación incompleta de las obras de Gardel, puede ser la siguiente:
1. A
media luz, 2. Adiós muchachos, 3. Alma en pena, 4. Amurado, 5. Anclao en París,
6. Aquel tapado de armiño, 7. Aquellas farras, 8. Arrabal amargo, 9.
Arrabalero, 10. Ausencia, 11. Bandoneón arrabalero, 12. Barrio reo, 13. Barrio
viejo, 14. Buenos Aires, 15. Bulincito de mi vida, 16. Malena, 17. Caminito
soleado, 18. Chorra, 19. Compadrón, 20. Criollita decí que sí, 21. Cuando tú no
estás, 22. Cuesta abajo, 23. Dandy, 24. Desdén. 25. El día que me quieras
26.
Esta noche me emborracho, 27. Farabute, 28. Guitarra mía, 29. Haragán, 30. La
canción de Buenos Aires, 31. La cieguita, 32. Pobre madre, 33. La garçonnière, 34.
La última copa, 35. La violetera, 36. Leguisamo solo, 37. Lejana tierra mía, 38.
Madreselva, 39. Mala entraña, 40. Malevaje, 41. Mano a mano, 42. Melodía de
arrabal, 43. Mi Buenos Aires querido, 44. Milonga sentimental , 45. Milonguera,
46. Por una cabeza, 47. Recuerdo malevo, 48. Ríe payaso, 49. Rubias de Nueva
York, 50. Siga el corso, 51. Silencio, 52. Soledad, 53. Sus ojos se cerraron,
54. Taconeando, 55. Tango argentino, 56. Tomo y obligo, 57. Uno y uno, 58.
Volver, 59. Volvió una noche, 60. Yira yira. (EN INTERNET)
VII
GARDEL,
¡UNA VIDA HECHA CANCIÓN, HASTA EL
FINAL!
No existe artista alguno, en esta
extraña vida, que no explote a cabalidad
todo el conjunto de sus sensaciones y
con sutileza convierta el mundo real en el que se desenvuelve en un estado
imaginario. Gardel fue un gran artista porque hizo de su agitada vida una
canción. En primera instancia, el Morocho del Abasto es un hombre que cuando ama acaricia un sueño en el suave
murmullo de un suspirar y a continuación promete que, el día que lo quieran,
“la rosa que engalana
se vestirá de fiesta con su mejor
color
y al viento las campanas dirán que ya
eres mía
y locas las fontanas se contarán su
amor”
Es
mejor escucharlo en su verdadera dimensión:
Gardel-
El día que me quieras-
Pero Gardel ama también su tierra como ninguno, no hay otro que quiera
tanto a su Buenos Aires querido, así están los versos:
“Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver,
no habrá más penas ni olvido “–
Más adelante, dice:
“Las ventanitas de mis calles de
arrabal,
donde sonríe una muchachita en flor;
quiero de nuevo yo volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar”
Escuchemos
mejor en forma completa esta preciosidad:
Gardel
– MI BUENOS AIRES QUERIDO-
Gardel
es un furibundo pacifista: A los “Señores de la Guerra” les pide que guarden
silencio:
“Un clarín se oye.
Peligra la Patria.
Y al grito de guerra
los hombres se matan
cubriendo de sangre
los campos de Francia.
Silencio en la noche.
Ya todo está en calma.
El músculo duerme,
la ambición trabaja”
A
los traficantes de armas les habla al oído para que pongan fin a sus ambiciones
funestas:
Gardel-
Silencio-
UN TRISTE FINAL
Gardel, el Zorzal Criollo, acaricia el
sueño de la muerte: Era el año 1935 cuando una infausta nave sufrió un desperfecto y se vino abajo, entre escombros
y hierros retorcidos yace el cuerpo del más grande cantor de tangos de la
historia, el pregonero del siniestro le canta al mundo entero la triste noticia
y con voz resquebrajada por la tristeza,
dice:
“Sus ojos se cerraron y
El mundo sigue andando,
Su voz que era mía
Ya no la escucharé jamás
Se apagaron los ecos
De su reír sonoro
Y es cruel este tormento
Que me hace padecer”
Es
la misma historia del cine cuando Gardel pierde a su amada y le canta con pasión desenfrenada:
CARLOS
GARDEL- SUS OJOS SE CERRARON-
MILAGRO: A OJOS VISTA
Han pasado más de ochenta años desde que el Zorzal dejara
al mundo sumido en la tristeza pero de repente a sucedido algo inusitado que
nos deja pasmados. Escuchémoslo en una de sus grabaciones:
CARLOS GARDEL- LA CUMPARSITA-
¡NO EXISTE DUDA: CARLITOS, CADA DÍA
QUE PASA, CANTA MEJOR!
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