AMANECER TUMBESINO
AÑO V - SÁBADO, 20 DE
ENERO DE 2018 – EDICIÓN EXTRA 4
POR LA
FRATERNIDA<D DE LOS PUEBLOS, LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO
PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO
EL AMANECER RINDE
HOMENAJE AL “RUISEÑOR DE AMÉRICA”
“JULIO JARAMILLO”
(ENSAYO
VÍDEO-BIOGRÁFICO)
POR LUIS ENRIQUE
EZCURRA PUELL
I
NACE
UN HIJO DEL PUEBLO
De la unión de un quiteño,
don Juan Jaramillo, y una guayaquileña, doña Apolonia Laurido, surge un pequeño
y talentoso vástago que será bautizado con el nombre de “Julio Jaramillo
Laurido”. Fue el 1º de octubre de 1935 el día de su nacimiento y marca el
advenimiento del que sería el más grande cantor de la América morena, después del “Zorzal criollo”. A los cinco
años pierde a su padre en un accidente y queda huérfano de padre con una
infancia complicada en donde la pobreza
es la madre del cordero. Es en estas circunstancias cuando el talento se pierde
en ausencia de ambientes favorables, sin embargo, toca la casualidad que al
pequeño Julio lo asiste la diosa fortuna: un vecino amable llamado Ignacio
Toapanta , músico de profesión, se va a convertir en el ocasional instructor de
sus anhelos y le enseña a tocar la guitarra. Simultáneamente, con su hermano
Pepe, mayor que él por dos años, son matriculados en la Escuela de la Sociedad
Filantrópica del Guayas, en la que hizo estudios hasta el tercer grado.
Guayaquil:
Lugar de nacimiento de Jaramillo
Julio Jaramillo
recuerda con cariño a su pueblo natal a través de las notas de “Guayaquil de
mis amores”, que recordamos con mucho agrado:
1
Julio Jaramillo-
Guayaquil de mis amores-
https://www.youtube.com/watch?v=2cP1CGNU0j4
La pérdida del padre
obliga a la madre a trabajar como enfermera a fin de ser el sostén de
sus hijos y, de paso, aprende los primeros auxilios que le van a servir para
velar por la salud de Julio, propenso a
las enfermedades. La inclinación innata que sentía Julio por la música lo
llevaba a estar en contacto permanente con sus cultores, desde pequeño se la
pasa escuchando al dúo Guayaquil, a Olimpo Cárdenas y a los hermanos
Villafuerte. Le gustaba frecuentar el lugar conocido como La Lagartera que era
el sitio frecuentado por músicos dedicados al arte de la serenata a cambio de
unas cuantas monedas. Fue aceptado por el grupo, que le permite tocar su
guitarra y cantar algunas veces. El pequeño cantante empieza a ganar sus
propinas por esfuerzo propio. Su primera presentación artística la hace en
Radio Cóndor donde tiene la oportunidad de conocer y hacerse amigo de Rosalino
Quintero; más adelante, es invitado a actuar en
Radio América. En 1950, Julio Jaramillo hace una gira por Manabí y
Esmeraldas con dos amigos formando un
trío con resultados inciertos que vaticinan un futuro repleto de
dubitaciones y enredos con faldas. Veamos un vídeo con Julio Jaramillo
jovencito:
VÍDEO DE JULIO
JARAMILLO JOVENCITO-
https://www.youtube.com/watch?v=YN7svimh_ZU
II
JULIO
JARAMILLO
SE
CONVIERTE EN EL “RUISEÑOR DE AMÉRICA”
Los devaneos conyugales quedaron
atrás. A los 17 años Julio Jaramillo está en posesión de su maravillosa
voz y las empresas disqueras lo saben a cabalidad. Como Jaramillo es un desconocido invitan al cantante que haga dúo
con una artista conocida y esa artista no era otra que Fresia Saavedra. En 1954
graban la canción “Pobre mi madre querida”, que escuchamos a continuación:
2
POBRE MI MADRE QUERIDA-JULIO JARAMILLO Y FRESIA SAAVEDRA-1954-
Luego de esta grabación la empresa propicia otra con Julio
Jaramillo acompañado a dúo con otro famoso artista ecuatoriano Carlos Rubira
Infante, cuyo tema es el pasillo “Esposa”,
veamos cómo sale esta versión discográfica:
ESPOSA-JULIO JARAMILLO&CARLOS RUBIRA-
El impacto causado por estas grabaciones fue suave, pasó casi
desapercibido, pero el siguiente fue el batacazo que sepulto a Jaramillo a la
fama. Se trata de la grabación del valse peruano Fatalidad, que fue difundido
por todas las emisoras ecuatorianas y del extranjero. Veamos qué hay de bueno
en este nuevo disco:
JULIO JARAMILLO- FATALIDAD-
Con esta grabación Julio Jaramillo se diploma de CANTANTE
NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, pero su consagración tendrá que esperar
dos años más tarde, cuando el cantor graba la melodía intitulada “Nuestro
Juramento”, en la que el guayaquileño obtiene el título de “EL RUISEÑOR DE
AMÉRICA” y el subtítulo de “MR. JURAMENTO”. Escuchamos la grabación:
JULIO JARAMILLO-NUESTRO JURAMENTO-
III
JULIO
JARAMILLO
ORGANIZA
GIRAS EN BUSCA DE SER EL “CANTOR DE AMÉRICA”
Los éxitos obtenidos por el cantante guayaquileño le
permiten la grabación de una docena de
discos para el sello Onix en los que destacan nítidamente los tema Te odio y te
quiero, Hojas muertas, Elsa y Carnaval de la vida. Por la versatilidad de su
extraordinaria voz lo condujeron a interpretar canciones de ritmos muy variados
con sorprendente éxito y, para sorpresa de propios y extraños, Jaramillo era
capaz de tener como repertorio pasillos, valses, boleros, joropos, tangos y
hasta rock and roll. En 1957, emprende una extensa gira que comprendía el
interior del Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Chile y otros países.
EN MEDELLÍN-COLOMBIA.
MEDELLÍN
Es recibido como un ídolo del pueblo e interpreta a dúo con Olimpo Cárdenas. De paso graba un LP. Una de
sus interpretaciones más aplaudida fue “Te odio y te quiero”, que escuchamos a
continuación:
3
JULIO JARAMILLO- TE ODIO Y TE QUIERO-
El encuentro con su hermano Pepe fue sumamente fraterno y ambos
recordaron cuando cantaban a dúo en casa de mamá, especialmente el pasillo
“Pañuelo blanco” que gustaba a rabiar a la viejita linda:
PEPE Y JULIO JARAMILLO- PAÑUELO BLANCO-
A raíz de una
invitación del Cabildo de Antioquia, Julio deja el confort de Medellín.
EN ANTIOQUIA
Los vecinos del
barrio La Coja recibieron a Julio como si fuera el “hijo predilecto” que arriba
después de muchos años de ausencia. Antioquia, calificada como el edén de los
pasillos colombianos, que vive por y para la música, se dice que todo el pueblo
es una canción y Julio, en respuesta a tamaña acogida canta para ellos los emblemáticos
temas del pentagrama ecuatoriano: “Mis Flores Negras” y “Cómo se adora el Sol”:
JULIO
JARAMILLO-MIS FLORES NEGRAS-
JULIO JARAMILLO-
CÓMO SE ADORA EL SOL-
EN LIMA-PERÚ.
LIMA
Los cantores de pueblos como Carlos Gardel, Julio Jaramillo, Leo
Marino y muchos otros nos han hecho ver que existe una virtual “Confederación
Musical de América Latina” por el hecho innegable de que cada pueblo
latinoamericano ama entrañablemente la música de los otros fraternales pueblos
y el Perú no es una excepción a la regla. No existe peruano que no haya vibrado
con los compases del bolero, el tango, la ranchera y la salsa, y Jaramillo nos
enseñó a querer el pasillo y el bolero. Durante su larga estancia, el Ruiseñor
de América incorpora a su repertorio los
valses que a continuación escuchamos:
4
JULIO JARAMILLO- ODIAME-
JULIO JARAMILLO-CUANDO LLORA MI GUITARRA-
Entre los pasillos más aclamados, figuran:
Julio Jaramillo- Aguacate-
JULIO JARAMILLO-ROMANCE DE MI DESTINO-
Entre los boleros más solicitados, figuran:
JULIO JARAMILLO- CINCO CENTAVITOS-
JULIO JARAMILLO- AZABACHE-
La tendencia de los pueblos de unirse a través de la música es
muy conocida por los empresarios de discos y no desperdician ocasión para sacar
provecho de ello. Obtener grandes ganancias es el objetivo y sin miramiento
alguno, sien do capaces de grab as la voz de satanás si eso comporta mucho
dinero. Resulta que en la época en que Jaramillo estuvo en Lima, se encontraba
el conocido crooner cubano Daniel Santos y a un empresario en grabaciones,
conocedor de la debilidad alcohólica del segundo, organiza una grabación en la
que ambos se encuentran en una cantina libando alcohol y cantando. Veamos este
vídeo que, a todas luces, no deja de ser interesante:
JULIO JARAMILLO Y DANIEL SANTOS- EN UNA CANTINA
Algunos creen que el hombre es
proclive a las tendencias negativas y esto lo convierte en un potencial suicida
cuando elige la forma de hacerse daño. Los famosos, aquellos que han alcanzado
la gloria, van mucho más lejos al hacer de la tendencia una adicción, y se
convierten en esclavos de sí mismo. Gardel era un fanático apostador de las
carreras de caballos y “por una cabeza” pierde ingentes cantidades de dinero; a
Daniel Santos se le ocurre “impostar su voz” antes de cada presentación y se
convierte en un redomado alcohólico; y a
nuestro pequeño héroe, Julio Jaramillo, le gustaba a rabiar las faldas, tomar
unos tragos y fumarse unos cuantos
cigarrillos. Actúa en Radio Callao con
gran suceso y es el sitio donde conoce a Anamelba con la que va a tener una
hija.
JULIO JARAMILLO- DE CIGARRO EN
CIGARRO-
Julio Jaramillo- Canta el hermoso
bolero “Triste Destino”
DIRECTORIO
DIRECTOR:
DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
SUBDIRECTORA:
CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO
LA PRESENTE OBRA ESTÁ DEDICADA AL SEÑOR
EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
RAFAEL CORREA
UN HOMBRE DIGNO Y PROBO
EN BUENOS
AIRES-ARGENTINA.
BUENOS
AIRES
5
JULIO JARAMILLO-NO ME LO
DIGAS-TANGO-
EN MONTEVIDEO- URUGUAY
6
JULIO JARAMILLO-AQUELLOS OJOS-
JULIO JARAMILLO- INTERROGACIÓN-
EL ESPEJO DE MI VIDA-JULIO JARAMILLO-
IV
JULIO JARAMILLO
INCURSIONA EN EL CINEMATÓGRAFO
La gira
triunfal del bardo criollo se transforma en tragedia cuando es apresado
ignominiosamente y luego obligado a cumplir el servicio militar obligatorio,
una ofensa imperdonable que manchará la historia de su vida para siempre. Una
vez libre, es invitado a participar como actor en la película intitulada “Mala
mujer”, cuyo título obedece al nombre de un valse peruano, que escuchamos a
continuación:
Julio
Jaramillo- Mala mujer-
En 1960
participa en el film “Romance en Ecuador” y, luego, en otras tres que fueron
filmadas en Argentina, Chile y México. Nos parece conveniente tocar en este
recuento biográfico las asociaciones del cantante con otros artistas de gran renombre:
PRIMERO
JARAMILLO HACE DÚO CON DANIEL SANTOS
JULIO JARAMILLO-DANIEL
SANTOS- PERDÓN-
SEGUNDO
JULIO JARAMILLO HACE DÚO CON ALCI ACOSTA
DÚO JARAMILLO-ACOSTA
ALCI ACOSTA-JULIO
JARAMILLO- ODIO GITANO-
TERCERO
JULIO JARAMILLO HACE DÚO CON OLIMPO CÁRDENAS
JULIO JARAMILLO –OLIMPO
CÁRDENAS- EN LAS LEJANÍAS-
CUARTO
JULIO JARAMILLO Y EL TRÍO LA
ROSA
JULIO JARAMILLO Y EL
TRÍO LA ROSA—NOCHES DE INSOMNIO-
V
JULIO
JARAMILLO
RADICA EN
VENEZUELA
En 1965 tiene problemas legales que lo afligen de sobremanera en su
propia tierra por lo que toma la decisión
de afincarse en Caracas, capital de la República de Venezuela, con el fin de que sirva como centro de
operaciones de sus proyectas giras a la América Central, México y el Caribe.
Caracas (Venezuela)
La estancia placentera de su nuevo hogar en donde el aprecio fluye
por todos los costados hace que Julio Jaramillo considere a Venezuela como su
segunda patria y, en señal de agradecimiento, en 1972 graba una serie de
canciones del folclore venezolano entre las cuales figuran El Guayabo negro,
Caminito verde y Tierra negra.
JULIO JARAMILLO- CAMINITO VERDE-
VI
EL TRISTE FINAL DE UNA VOZ PERMANENTE EN EL TIEMPO
En la última gira realizada en el Canadá y los Estados Unidos a
Mr. Juramento se le ha visto maltrecho y achacoso y todo parece ser el
resultado de la vida bohemia y desordenada de un pasado tormentoso. Sintiéndose cansado decide pasar unas cortas
vacaciones al lado de su hermano Pepe en el valle del Cauca. La ciudad de Cali
sigue rebosante de belleza natural como
el paisaje que a continuación vemos:
Los moradores de la región afirman que “los hombres que nacen y
moran en el valle del Cauca la diosa hermosura del paisaje los convierte en
poetas”. Julio Jaramillo queda encantado ante tanta belleza que le recuerda los
años mozos a orillas del portentoso Guayas y las ondas sonoras de añoradas
melodías:
JULIO JARAMILLO- HISTORIA DE AMOR
JULIO JARAMILLO- RONDANDO TU ESQUINA-
La disquera marca
“Feraud” en 1976, con motivo de cumplir su 60º aniversario de funcionamiento,
invita a Mr. Juramento a regresar a su patria y el 23 de julio vuelve de su
exilio voluntario el ya afamado cantante y compositor guayaquileño. Resulta ser
un viaje a la mortalidad, el bardo criollo volverá a encontrarse con los
causantes de su ostracismo involuntario, pero que no quepa duda alguna, el
pueblo ecuatoriano lo amaba y lo ama, y son las autoridades venales las que maltrataban al
bardo criollo, sin embargo, es noble reconocer
que nadie en el Ecuador alzó la mano en son de protesta por el
atropello: Uno de sus biógrafos así lo reconoce, cuando nos dice: “Julio
Jaramillo, caminó por las mismas calles que nosotros, se refugió bajo los
mismos portales y canto debajo de los mismos balcones, y aun así tuvimos que
esperar el cariño que vimos en su entierro para comprender el significado que
tuvo su vida y su trayectoria musical, recién nos dimos cuenta que del error
que habíamos cometido cuando lo dejamos partir, de la forma que lo hicimos, a
buscar en otros países el reconocimiento que aquí se le negaba”(En Internet)
Vamos a escucharlo,
finalmente, en dos de sus canciones
emblemáticas: Lejos de Ti y Sendas distintas:
JULIO JARAMILLO-LEJOS
DE TI-
JULIO JARAMILLO-SENDAS DISTINTAS-
JULIO JARAMILLO PASÓ
A LA ETERNIDAD EL 09 DE FEBRERO DE 1978
EL EPITAFIO MENCIONA:
“AQUÍ MORA EL ZORZAL
GUAYAQUILEÑO,
Y SIGUE LOS PASOS
DEL ZORZAL CRIOLLO,
AMBOS BARDOS,
¡CANTAN MEJOR DESPUÉS
DE MUERTOS”
No hay comentarios:
Publicar un comentario