AMANECER TUMBESINO
AÑO V – DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018 – EDICIÓN EXTRA 5
POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS LATINOS DE AMÉRICA A TRAVÉS DE LA
MÚSICA
POR UNA CONFEDERACIÓN DE ESTADOS LATINOAMERICANOS
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO
EL AMANECER BRINDA
HOMENAJE AL INCOMPARABLE
“TRÍO CALAVERAS”
FLOR 7
(ENSAYO
VÍDEO-BIOGRÁFICO)
POR LUIS ENRIQUE
EZCURRA PUELL
I
COMFORMACIÓN
ORIGINAL DEL TRÍO
Si
su deseo es conocer el origen del Trío Calaveras he aquí una versión atribuida
a Miguel Bermejo sobre el particular: “A finales de 1936, Barcelata (Director
de cine) consultó conmigo si podía sugerirle un dueto para interpretar algunas
de las canciones que se iban a incluir en el film "Las cuatro
milpas". Yo le sugerí a Raúl Prado
y a mi hermano Guillermo, quiénes me propusieron, de paso, formar un trío con ellos, aunque el
presupuesto era sólo para un dúo. Barcelata aceptó la participación de los
tres, con sólo el sueldo para dos. Tras el rodaje de "Las cuatro
milpas", a principios de 1937, Barcelata me preguntó si querían ser anunciados en los
créditos del film, y yo me sentí con
cierto derecho para darle el nombre de "Trio Calaveras". Así nació,
profesionalmente, el legendario Trío Calaveras, en el que ya ninguno de sus
integrantes éramos estudiantes de medicina”. Si esta versión es valedera el
“Trío Calaveras” se forma originalmente con Miguel Bermejo, Guillermo Bermejo y
Raúl Prado, y nace con la presentación del conjunto la c anción compuesta por Alfredo Gil "Dos Arbolitos". Escuchemos al nuevo trío en sus comienzos:
TRÍO
CALAVERAS- DOS ARBOLITOS-
TRÍO
CALAVERAS-LA MALAGUEÑA-
II
UN ORIGINAL NOMBRE PARA EL CINE
Puede decirse que
la existencia del Trío Calaveras estuvo comprometida por doquier con el cine
mexicano, en su género de rancheras. Gracias al cine los tres calaveras se unen
para una filmación y es por el cine que obtienen el éxito que les permitirá la
fama y fortuna. El nombre de “Calaveras” deviene de una afición a las faldas
que tienen los hermanos Bermejo y Prado, cuando eran estudiantes de medicina.
En México, al mujeriego lo llaman calavera.
La primera
presentación que tuvieron en el estudio cinematográfico fue de lo más exitosa a
tal extremo que el papel de actores fue complementado con el de ser autores de la música y en otros menesteres de
la filmación. En 1937 filmaron “Adiós Nicanor” y, al año siguiente, continuaron
con “México lindo”, “Tierra brava” y “Canción del alma”. La relación con el
compositor Lorenzo Barcelata continúa, tal como se aprecia en el vídeo
siguiente:
LORENZO BARCELATA
Y EL TRÍO CALAVERAS, PAULA-
LORENZO BARCELATA Y EL TRÍO CALAVERAS- JALISCO NUNCA PIERDE
III
LA PRIMERA GIRA Y CAMBIO EN LA CONFORMACIÓN DEL TRÍO
En diciembre de 1939, el Trío Calaveras se halla alentado por los
éxitos obtenidos en el cine con grabaciones históricas como “El Rey”,
“Solamente una vez”, “Mi tierra mexicana” y “Flor Silvestre”, y decide
enfrentarse a otros públicos de Latinoamérica. Realizan una gira por Centro y
Sur América en donde la Argentina es el destino especial para el cumplimiento
de los sueños de Guillermo Bermejo. Su voz es de barítono, especial para cantar
tangos y, en efecto, antes de integrar el trío, se dedicaba a cantar las mismas
canciones que cantaba Carlos Gardel. Las propuestas que recibe de empresarios argentinos para actuar como solista y cantante
de ópera lo obligan a abandonar su conjunto
y con ello echa por tierra la armonía alcanzada en cada interpretación del trío, tal como se aprecia en los vídeos
siguientes:
TRÍO CALAVERAS- EL REY-
TRÍO CALAVERAS- SOLAMENTE UNA VEZ-
TRÍO CALAVERAS- MI TIERRA MEXICANA-
IV
LA
CONSAGRACIÓN DEL NUEVO TRÍO CON SUS HONORABLES ACOMPAÑANTES
Luego de finalizada
la gira, en el año 1940, Guillermo Bermejo abandona el grupo y es reemplazado
por el cantante y guitarrista yucateco Pepe Zaldívar. La nueva fisonomía del
conjunto puede distinguirse a continuación:
De
izquierda a derecha: Zaldívar, Prado y Miguel Bermejo
El Trío Calaveras
filma en los años 1940 y 1941 las películas “El gavilán” y “Al son de la
marimba” como introducción a un nuevo
programa de actuaciones musicales dentro de la película que consiste en la presentación del trío con el
acompañamiento de artistas notables de la canción mexicana. Ponemos como
ejemplo la segunda de ellas: En “Al son de la marimba”, aparece el trío
con Amanda del Llano:
AMANDA DEL
LLANO-TRÍO CALAVERAS- MUCHAS GRACIAS TE DOY -https://www.youtube.com/watch?v=QZgykZHIz5M
El Trío Calaveras
junto a Lola Beltrán, Pedro Vargas y los Tres Ases interpretando México lindo y querido:
TRÍO CALAVERAS-LOLA
BELTRÁN-PEDRO VARGAS-LOS TRES ASES- MÉXICO LINDO Y QUERIDO-https://www.youtube.com/watch?time_continue=50&v=DWjxbyUEgv0
El Trío Calaveras
acompañado de Amanda Ledesma en la melodía La zamba gaucha:
TRÍO
CALAVERAS-AMANDA LEDESMA- LA ZAMBA GAUCHA-
El Trío Calaveras,
esta vez, acompañado solo de Lola Beltrán en la interpretación del Corrido del
norte:
TRÍO CALAVERAS-LOLA
BELTRÁN- CORRIDO DEL NORTE-
El trío con Luis
Aguilar canta “YA PARA QUÉ":
TRÍO CALAVERAS-LUIS
AGUILAR- YA PARA QUÉ-
https://www.youtube.com/watch?v=mixMeQfEYlk
El trío inmortal se
junta con los charros inmortales Jorge Negrete y Pedro Infante en la canción
Coplas, de la película ”Dos tipos de cuidado”.
JORGE NEGRETE-PEDRO
INFANTE-LOS CALAVERAS-COPLAS
https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=fqGkCxNxej4
Todas estas
interpretaciones del trío son verdaderas joyas del cancionero mexicano y no
pueden faltar las habidas con el acompañamiento de las incomparables Toña La
Negra y Libertad Lamarque:
TRÍO CALAVERAS-TOÑA
LA NEGRA-MOSAICO VERACRUZANO-
https://www.youtube.com/watch?v=jREGN-cN4Bc
LIBERTAD LAMARQUE-
TRÍO CALAVERAS-TEQUILA CON LIMÓN-
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=I56PwXyP9bw
“María Eugenia” se
graba en 1943 y, enseguida, en el mismo año, se filma “El valiente Valentín” y
“El peñón de las ánimas”. En esta última, nuevamente con el “Charro Cantor”,
haciendo una interpretación fenomenal:
JORGE NEGRETE Y
TRÍO CALAVERAS-YO SOY MEXICANO-
V
NEGRETE Y EL TRÍO SE HACEN INSEPARABLES
El triunfo categórico obtenido en El peñón de las ánimas
convierte a Jorge Negrete y el trío Calaveras en inseparables en la actuación,
a donde va el “Charro cantor”, ahí está, también, el trío. La compenetración de
las voces que han alcanzado sorprende a propios y extraños; uno de sus
biógrafos escribe al respecto de un álbum grabado: hay “calidad de sonido
notable dada la antigüedad y el origen de la grabación, Negrete y el Trío
repasan algunos de los grandes clásicos de su repertorio, en interpretaciones
que descubren nuevos matices y ganan emotividad con el calor de la audiencia.
Indispensable para cualquier seguidor de Negrete”. En el mismo año de filmación
del “peñón” se filma “Flor Silvestre”, donde se confirma lo expresado:
TRÍO CALAVERAS-FLOR SILVESTRE-
En la última película filmada en 1943, Tierra de pasiones, el
trío canta con el “Charro inmortal” la canción El tehuano:
JORGE NEGRETE Y TRÍO CALAVERAS- EL TEHUANO-
La unión del Charro cantor con el trío Calaveras más parece ser
que se trata de una fusión de artistas en donde las actuaciones que realizan
son inseparables con inclusión de los viajes al exterior: Negrete y Calaveras
realizan tres importantes viajes al extranjero, el Concierto en la Habana-Cuba
y las actuaciones de Buenos Aires-Argentina y la filmación en Sevilla-España,
que revisamos seguidamente:
EL CONCIERTO EN LA HABANA-CUBA (1944)
La presentación de los artistas mexicanos en la Habana alcanza los ribetes de una apoteosis en donde, en el ápice, se encuentra la grabación de un CD cuya funda ya está
registrada en la historia de la música latinoamericana:
El Compact disc
contiene en el lado 1 los temas siguientes:
YO SOY MEXICANO- EL SUEÑO-
LA COQUETA- AGUA DEL POZO-
CORRIDO DE JORGE
TORRES- QUÉ TE CUESTA- EL CAPORAL- ASÍ
SE QUIERE EN
JALISCO- CHARRO MEXICANO- AY JALISCO NO TE
RAJES- CUBA DE MI VIDA- LONGINA - MI PREFERIDA- BONITA
GUADALAJARA. De estos temas, vamos a escuchar dos de ellos:
JORGE NEGRETE Y TRÍO CALAVERAS- AY JALISCO NO TE RAJES-
JORGE NEGRETE Y
TRÍO CALAVERAS- MI PREFERIDA- ttps://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=QhBpAUVu2s8
LA ACTUACIÓN EN BUENOS AIRES-ARGENTINA(1947)
Se trata de la obra musical “Luna de miel para tres” en la que trabaja
Gloría Marín, Jorge Negrete y el Trío Calaveras. Fue escenificada en 1947 con gran suceso y localidades
agotadas en cada función durante siete meses- Entre las obras emblemáticas de
Negrete y el trío Calaveras tenemos a “El Jinete” y “El Crucifijo de Piedra”:
JORGE NEGRETE Y TRÍO CALAVERAS-EL JINETE-
https://www.youtube.com/watch?v=iNUwoAv8VBc
TRÍO CALAVERAS-EL CRUCIFIJO DE PIEDRA-
LA FILMACIÓN EN SEVILLA-ESPAÑA (1949)
En 1949 el Charro Cantor y el Trío Calaveras llegan a Sevilla
con el fin de filmar “Jalisco Canta en Sevilla” en un plazo corto pero la
recepción es tan acogedora que tienen que quedarse más tiempo haciendo giras
por los pueblos y ciudades de Andalucía. De esta época son las canciones
Jalisco canta en Sevilla y Plegaria Guadalupana.
Jorge Negrete – Jalisco canta en Sevilla-
Trío Calaveras-Plegaria Guadalupana.
VI
FILMOGRAFÍA DE LA DÉCADA DEL 50
Terminada
la grata experiencia de Sevilla el Trío Calaveras regresa a México con el fin
de seguir el programa de filmaciones. Un año antes del 50, el trío se embarca
en la filmación de “Una gallega en México” con Joaquín Pardavé y Nini Marshall;
luego vendrán, al iniciarse la década del 50, “Cuando los hijos odian”,
Serenata en Acapulco el 51 y “Hay un niño en su futuro” y “Un gallo en corral
ajeno”, el año 1952.
Es
nuestro deseo el satisfacer a los distinguidos lectores el poner a su alcance
las obras maestras del Trío inmortal, todas ellas salidas del celuloide
cinematográfico. Aquí van tres más:
TRÍO
CALAVERAS- FLOR DE AZALEA-
TRÍO
CALAVERAS- EL PLEBEYO-
TRÍO
CALAVERAS- ALMA DE MI ALMA-
El
trabajo en el cine continua con “Ella, Lucifer y yo”, rodada en 1953, año de la
desaparición irreparable del “Charro inmortal”: continua con “Espaldas
mojadas”, dos años después y se termina el decenio con los montajes de
“Grítenme piedras del campo” y “El hombre del alazán”. A continuación, tres temas del recuerdo:
TRÍO
CALAVERAS- LA FERIA DE LAS FLORES´-
TRÍO
CALAVERAS- CIELITO LINDO-
TRÍO
CALAVERAS- EL PRESO Nº 9-
VII
LAS
ANDANZAS DEL TRÍO A PARTIR DE 1960
Desde el año 1960
el afamado trío inmortal sienta plaza en el no menos famoso centro nocturno de
la ciudad de México llamado “El Jorongo del Hotel María Isabel Sheraton, en el
que actúan en forma ininterrumpida durante 25 años. Una operación a las cuerdas
bucales hecha a Miguel Bermejo, a
comienzos del año, obliga su remplazo por
Leonel Gálvez, integrante de “Los tres Caballeros”. Los asiduos concurrentes al centro nocturno
se inclinan por los temas siguientes: “El arreo”, “La cama de piedra” y el
bolero “Corazón, corazón”, que escucharemos a continuación:
TRÍO CALAVERAS- EL
ARREO-
TRÍO CALAVERAS-LA
CAMA DE PIEDRA-
TRÍO CALAVERAS-
CORAZÓN, CORAZÓN-
VIII
EL FINAL ES EL ETERNO COMIENZO DE LOS
INMORTALES
Pepe Zaldívar muere en 1975, Raúl Prado en 1989 y Miguel Bermejo
fallece el 3 de enero de 1996. Cualquiera puede pensar en la desintegración de
las tres calaveras; todo lo contrario: En el cementerio de la ciudad de México
hay un mausoleo donde yacen reunidos y dan la impresión que siguieran cantando
al pueblo mexicano, como en efecto lo hacen: Haga Ud. clic en el vídeo adjunto.
TRÍO
CALAVERAS- LAGUNA DE PESARES-
Si Ud. no me cree, a
continuación, el trío se despide hasta siempre de su México lindo y querido y
de todos nosotros.
TRÍO CALAVERAS-ADIÓS MARIQUITA
LINDA-
No hay comentarios:
Publicar un comentario