AÑO III SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2016 EDICIÓN Nº 115
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
SEMANARIO - AÑO REINVIDICATIVO DE TUMBES -
SABATINO
LAS 20 MUJERES MÁS BELLAS DEL MUNDO SEGÚN PLAYBOY
UNDÉCIMO LUGAR:
SASHA GREY
DECIMO LUGAR:
ARIANNI CELESTE
02 SÁBADO,
20 DE FEBRERO DE 2016
EL
TRISTE RECUERDO DE UN VIEJO LÍDER AMERICANISTA:
VÍCTOR
RAÚL HAYA DE LA TORRE
DÍA 22 DE FEBRERO
El siglo XX para el jovenzuelo
Víctor Raúl fue la centuria del ensueño por pretender lograr la igualdad en una sociedad de ricos y pobres,
que fuera un completo fracaso en el Señor del Calvario; pero mayor es la
ensoñación del trujillano al creer en la integración de los pueblos
latinoamericanos y peca de iluso al crear para hacer realidad todos sus sueños
el APRA Y QUE NO ES OTRA COSA QUE LA ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA.
Dotado de una oratoria convincente muy pronto se hace conocer en todo el Perú,
el partido crece día a día y se fortalece con la adhesión de la clase
trabajadora y los intelectuales en todo el país. El mensaje popular de VÍCTOR
RAÚL HAYA DE LA TORRE ES VERÍDICO hasta que las tribulaciones y frustraciones
lo llevaron a padecer el encierro perverso e ilegal en la Embajada de Colombia,
el hombre que sale de su exilio es otro que ha dejado de soñar en la igualdad
entre los hombres.
Víctor
raúl Haya de la Torre
EL
PAPA Y EL PATRIARCA RUSO FIRMAN ACUERDO HISTÓRICO
Invitados por el Presidente de
Cuba Raúl Castro se reunieron en la isla cubana el Papa Francisco y el
Patriarca ruso Kirill. El noticiero informa que el Papa y el Patriarca de la
iglesia ortodoxa rusa, se encontraron por primera vez en la Habana para
celebrar una reunión histórica tras la separación de ambas iglesias hace casi mil años.
Después de la firma del Tratado,
Francisco exclamó: “Finalmente, está claro que es la voluntad de Dios”.
EL PAPA Y EL PATRIARCA
03 SÁBADO,
20 DE FEBRERO DE 2016
FIESTAS
Y CELEBRACIONES DE LA SEMANA:
FIESTA
DE LAS COMADRES Y COMPADRES EN AYACUCHO
DÍA 18
DE FEBRERO
La fiesta está considerada como
una tradición porque sirve de preludio a la gran fiesta del Carnaval Ayacuchano
y consiste en buscar en todos los distritos de la provincia a las Comadres y
Compadres que tendrán la responsabilidad de organizar y ejecutar la festividad
del año siguiente. Ayacucho vuelve a
vestirse de color con el pasacalle y su música; con sus danzas y sus danzantes
vestidos con trajes vistosos de colores y los compadres y comadres portando
hermosos regalos a las iglesias principales en sus “killis”
Plaza
de Armas de Ayacucho
CELEBRACIÓN DE LOS CARNAVALES EN MADRE DE DIOS
DÍA 19 DE FEBRERO
Los carnavales en Madre de Dios son una forma de alentar
el turismo en la región. Es una fiesta que tiende a rememorar lo tradicional y
auténtico de la población. Está, por ejemplo, la elección de la Reina del
Carnaval; están, también, los antiguos concursos como el de las Viudas. La
fiesta termina con el tumbado de la USHNA, especie de Yunza costeña, y el
despido del Rey Momo.
Carnaval de Madre de Dios
FESTIVAL
DE LOS COMPADRES EN CHACAYÁN (PASCO)
DÍA 19
DE FEBRERO
FESTIVAL
DE LOS COMPADRES
FESTIVAL
DE DANZAS Y CARNAVALES EN CARUMAS (MOQUEGUA)
DÍA
20 DE FEBRERO
El festival de danzas y
Carnavales se celebra en el Distrito de Carumas de la Provincia Mariscal Nieto
de Moqueguamediante la presentación de danzas andinas de la región. Los grupos
coreográficos son de los diferentes distritos que conforman el Departamento de
Moquegua.
Vista
panorámica de CARUMAS.
CELEBRACIÓN DEL PAGO A LA TIERRA EN CARACOTO (PUNO)
DÍA 20 DE FEBRERO
La fiesta del
“Pago a la Tierra” se realiza en tiempos de carnaval con fechas alternadas
entre febrero y marzo. Se localiza principalmente en el Distrito de Caracoto de
la Provincia de San Román en el Departamento de Puno con el fin de celebrar el
tradicional pago a la tierra con la preparación de la “PACHAMAMA”. Es todo un
proceso, tal como nos dicen los organizadores: “Esto se inicia el domingo y dura hasta el sábado. El agradecimiento y
visita a las chacras es muy colorido, las personas se desplazan tocando los
pinquillos, bombo y tarola, los niños van llevando los globos y serpentinas,
las mujeres llevan la comida y otras van bailando y los varones hacen la música
muy agradable a los oídos” (Fuente: Internet)
CARNAVALES
DE LOS RIBEÑOS Y BAJEÑOS DE LURÍN
DÍA 20
DE FEBRERO
Los carnavales que se celebran cada
año en Lurín se conocen con el caprichoso nombre de “CARNAVALES DE RIBEÑOS Y
BAJEÑOS DE LURÍN”. En esta época por tradición la ciudad queda dividida en dos
grandes barrios: el de “Los Ribeños” y
el de “Los Bajeños”; el primero alude al grupo de pobladores que viven
en la ribera del río Lurín y, el segundo, comprende a los locales que se
encuentran en las partes bajas de la ciudad. La Plaza de Armas viene a ser el
centro de las operaciones carnavalescas o el lugar central de las
celebraciones.
Cada barriada organiza su programa
celebratorio que incluye una procesión con sus santos patronos; en el caso de
los Ribeños, tienen por Santa Patrona a
la Virgen de Guadalupe y los Bajeños tienen al Corpus Christi. Se sigue con
comparsas, yunza carnavalesca y fuegos artificiales.
Carnaval
de Lurín
Dr.
Luis Enrique Ezcurra Puell
“MENRI” EDITORA DEL AMANECER
TUMBESINO”- AYACUCHO 880 – DEPARTAMENTO 1 – LIMA – PERÚ
FESTIVAL
TURÍSTICO DEL CABALLITO DE TOTORA EN PIMENTEL (LAMBAYEQUE)
DÍA
20 DE FEBRERO
Este proyecto turístico se viene
realizando desde el año 2003 por iniciativa de la Casa de la Cultura de
Pimentel, la Municipalidad Distrital de Pimentel, la Dirección Ejecutiva de
Turismo y el patrocinio de la empresa privada “Peruvian Camping”. Es un
festival deportivo cuyo número central es la competencia de caballitos de
totora con la participación de pescadores y sus hijos. Se inicia el 20 de
febrero de ca<da año y a lo largo de la semana se producirán importantes
eventos de Vóley Playa, Skateboard, Ciclismo en la modalidad BMX, Motos
Acuáticas, Kayat, Tabla Hawaiana, Natación y Fulbito Playa.
El festival no es ajeno a las
actividades culturales tradicionales como la elección de la Miss TUP, que en
lengua mochica significa “Señorita Caballito de Totora”; la presentación de las
Tunas Universitarias y el Concurso de gastronomía regional.
Pimentel al anochecer
04 SÁBADO,
20 DE FEBRERO DE 2016
NOTICIARIO
TUMBESINO
(FUENTES: FACEBOOK…CORREO DE TUMBES.
LOS DOCENTES
CAMBIAN DE DIRIGENTES EN TUMBES
La nueva Junta Directiva está conformada por
los profesores siguientes:
-
MARIO TINEDO NAVARRO : SECRETARIO GENERAL
-
ARACELY IZQUIERDO: SECRETARIA DE ACTAS,
-
ORLANDO QUEVEDO: SECRETARIO DE DEFENSA,
-
VÍCTOR RIVADENEIRA: SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA,
-
LUIS NAVARRO: SECRETARIO DE DEPORTES Y
-
FELIX HUGO NOBLECILLA: SECRETARIO DE DISCIPLINA.
- -
NUEVA JUNTA DIRECTIVA
-
¿QUÉ
SABE UD. DE LA HISTORIA DE TUMBES?
POR
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
Tema propuesto:
¿QUÉ
SABE UD. DEL SEGUNDO ENCUENTRO ENTRE ESPAÑOLES Y TUMBESINOS?
Libros de consulta: “Historia General del Perú”
de José A. del Busto.
“Crónica Rimada” de Diego de Silva y Guzmán.
“Relación del Descubrimiento del Reyno del Perú” de Diego de Trujillo.
Desarrollo del tema:
La tercera expedición de
Pizarro sale de Panamá a fines de enero de 1531, y de allí, dice Cristóbal de
MENA,
“atravesamos y fuimos a la
ciudad de Túmbez”. El estado de ánimo de los expedicionarios es retratado en
atildados versos por el poeta de la conquista don Diego de Silva y Guzmán:
“A
Túmbez se fueron con mucho placer,
con
tal aparejo pa (ra) ir adelante,
Estando
el exercito ya muy pujante,
Para
poder en mucho emprender”.
A los trece días de
navegación, la armada acodera en Coaque, con el fin de reabastecerse de
alimentos; luego, merced a los fuertes vientos, las naves fueron arrastradas
hasta la isla de los lampunaes. Llegado aquí el Capitán Pizarro se entera de la
guerra habida entre los isleños y los tumbesinos, y, a consecuencia de los
hechos, se encontraban prisioneros de guerra cerca de ochocientos hombres,
entre los cuales se hallaba presumiblemente Alonso de Molina. Pedro Pizarro
menciona la fama adquirida por el Cacique de la isla Puná, el señor de Tumbala:
Estaba en esta isla un Inga de los del Cuzco gobernador, que tenía allí el
Inga, que gobernaba a Puerto Viejo y la isla y a Túmbez”.
El cacique recibe con
frialdad a Pizarro y el español responde
con la invasión a la isla, y con esto, se va a producir el primer acto de
carnicería de la expedición conquistadora, a tal extremo que los mismos
españoles quedaron impresionados de tanta matanza. El cronista, ya mencionado,
dice: “… LA TERRIBLE MORTANDAD QUE LOS
ESPAÑOLES HICIERON A LOS DE LA ISLA DE PUNÁ”.
El Capitán extremeño dio
libertad a los seiscientos tumbesinos que quedaban de un total de ochocientos
y encuentra una nota escrita en español
antiguo, que dice: “Los que vinieredes a esta sepays que aquí hay más oro que
hierro en Vizcaya”. El autor de la nota era sin lugar a dudas Alonso de Molina que probablemente había
servido de alimento a los caníbales lampunaes.
Al finalizar el verano de
1532, el capitán Pizarro ordena anclar frente a la ciudadela, en el estero de
La Chepa, que era la antigua desembocadura del río de San Nicolás de Tumbes.
Para desembarcar la tropa, los caballos, las armas y otros enseres era
necesario el uso de balsas por lo que fueron en su busca. El Dr. Porras relata
estos hechos de la manera siguiente:
“… los de Tumbes, a pesar del
servicio de Pizarro, tratan de engañarlo. Pizarro envía cuatro balsas ofrecidas
por los indios conduciendo los equipajes de Hernando y de los Oficiales Reales.
Con ellos se dirigen a Tumbes Alonso de Meza, Antonio Navarro, un Riquelmes,
Andrés Bocanegra y Juan Garay. Al llegar a tierra los indios matan a los tres
últimos, en tanto que Meza y Navarro se esconden en un estero”.
La versión del cronista Capitán Diego Trujillo, un
testigo presencial de los hechos que estuvo con Pizarro en Túmbez, en 1532, dice:
“Después del intento de
hacer fracasar el desembarco de los expedicionarios los indígenas huyeron por
la ribera del río, aguas arriba; por su lado, Pizarro luego de asentarse al
costado de la fortaleza destruida ordena al Capitán de Soto ir tras los revoltosos
y yo fui con él y cercamos a los indios como veinte leguas de Túmbez, y estando
cercados, Cacalami que era el señor de todos ellos se vino de paz con la gente
y volvimos a Túmbez y el gobernador a nombre de su majestad los perdonó a
todos”.
Algunos historiadores han
creído ver, basándose en la nota de Porras, que no es otra cosa que la primera
parte de la cita de Diego Trujillo, una batalla, la famosa “batalla de los
manglares”, cuando fue, en realidad, como lo califica Trujillo, una “asonada”, que
es lo mismo que motín o levantamiento, pero no sinónimo de batalla. Según la
relación del testigo presencial se pueden extraer las siguientes CONCLUSIONES:
PRIMERA: EL VERDADERO
ENCUENTRO BÉLICO SE LLEVÓ A CABO A 20 LEGUAS, RÍO ARRIBA, EN UN FORTÍN INDIO
(HOY RICA PLAYA). LA ACCIÓN ACAECIDA EN LOS MANGLARES TIENE LA CONNOTACIÓN DE
UN “SABOTAJE AL DESEMBARCO”.
SEGUNDA: EL CACIQUE QUE
DIRIGIÓ LA REBELIÓN INDÍGENA FUE CACALAMI, POR LO TANTO, SE DESCARTA LA
HEROICIDAD DE CHIRIMASA.
TERCERA: DESPUÉS DE LA RENDICIÓN
DE CACALAMI, EL GOBERNADOR PERDONÓ LA VIDA DE LOS QUE SE HABÍAN RENDIDO, POR LO
TANTO, NO HUBO LA MATANZA CANTADA POR LOS AUTORES DE LA BATALLA DE LOS
MANGLARES, por el contrario, los españoles han devuelto 600 tumbesinos que se
hallaban prisioneros en la isla Puná.
La historia aunque no nos
guste debe escribirse con la verdad y las mentiras históricas de la “batalla de
los manglares”, la “heroicidad de Chilimasa” y la mortandad hecha por Pizarro
deben sepultarse para siempre en el pasado histórico.
Los invitamos para la
próxima edición.
05 SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE
2016
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DEL
ARTE
I
LA EDUCACIÓN MUSICAL
J. BRAHMS
BRAHMS – DANZA HÚNGARA Nº 5
CONCIERTAZO
II
LA EUCACIÓN POR MEDIO DE LA DANZA
ALICIA ALONSO
FESTIVAL XX CURSO INTERNACIONAL ALICIA
ALONSO-SAN LORENZO DEL ESCORIAL- O 2012
III
LA
EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL CINE
DEL CINE WESTERN
JOHN FORD
LA DILIGENCIA (FRAGMENTO)
06 SÁBADO,
20 DE FEBRERO DE 2016
PUBLICACIONES
“LA
TEORÍA DE LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE” 14
POR
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
6.7.- Algunas de las
Manifestaciones Contrarias a la Dominación del Hombre.
Al ver a los hombres recorrer las calles
de una gran ciudad en busca de aventura o por motivo de compras nos da la
impresión de que son libres de lo que les venga en ganas hasta que se dan cuenta
de lo adverso que es la realidad. Para llegar a la toma de conciencia de su
adversidad es necesario – como dice Hegel -, que el hombre logre el
conocimiento de su atadura y a través del mismo la obtención de su libertad:
Han tenido que pasar muchos años para que nosotros nos demos cuenta que la
libertad sólo funciona a ratos y hasta
el momento de tomar conocimiento de otra atadura mucho mayor; por ejemplo, si
nos sentimos libres con relación a la Tierra, debemos sentirnos atados con
relación al Sistema Solar porque nuestro planeta se encuentra sujeto al Sol y
girando alrededor de él en órbitas elípticas. Por esta razón afirmamos que no
existe la libertad absoluta y que permaneceremos atados a otros cuerpos aunque
no nos guste. Sin embargo, resulta imprescindible hablar sobre los
acontecimientos históricos que tratan de las reacciones notables en contra de
la telaraña de la dominación del hombre por el hombre.
De cómo Sócrates muere por sus ideas.
Los años que le toca vivir a Sócrates en
Atenas son harto difíciles. Diez años antes de su nacimiento acaecido en 470 a.
d. C., la ciudad ateniense había estado enfrascada en las guerras médicas y
durante el gobierno del dictador Pericles hace las veces de ciudad dominante al
enfrentarse a otras por el dominio completo del Mediterráneo y el
fortalecimiento citadino total sobre la base de una estructura rígida
satelital, en donde la ciudad de Atenas se constituye en el centro de los
poderes político, militar y económico; con una sociedad clasista minoritaria
que tiene que hacer malabares para mantener en su esclavitud a los mayoritarios
esclavos Ilotas y Periecos. Sócrates, el extraordinario maestro de Jenofonte,
Platón, Alcibíades, Aristipo y Euclides, combate férreamente los excesos del
sistema esclavista y la pluralidad de los dioses, sosteniendo y fundamentando
los principios del bien y la justicia como herramientas para llegar a la
felicidad; y alegando la existencia de un solo Ser Supremo y Creador. El poeta
Melitos, el poderoso Anitos y el orador político Licón, lo acusan de crimen en
contra de los dioses de sus padres, pues “es hábil para dar en sus discursos
una apariencia falsa a la verdad y verdadera a lo falso, enseña una doctrina
que corrompe a la humanidad”. Pero, cómo alguien igual que Sócrates, puede ser
un “corruptor de la humanidad” si es como
un ejemplo de paradigma de maestro, y, si al maestro se le evalúa por lo
que son y significan sus discípulos, estamos, entonces, frente a un extraordinario
hombre de bien; y Sócrates cumplía con creces estos requisitos. La muerte del
maestro no es otra cosa que el callar una voz que se rebela contra el poder
dominante.
De cómo Espartaco combate por su libertad.
Cuando Espartaco aparece en escena, la Roma imperial ya
había saboreado la amargura de dos guerras serviles: La primera se produjo en
Enna de la isla de Sicilia, en el año 133
a. de C., comandada por el esclavo Ennio; la segunda, que tuvo como
teatro a la misma Sicilia, se desencadena el año 104 a. de C. encabezada por
otro esclavo llamado Atenón. Por estos tiempos el Imperio Romano se encontraba
librando batalla tras batalla contra los que querían traicionarlo y no son otra
cosas que militares ávidos de poder y de gloria. Uno de éstos, Quinto Sertorio
decide por su cuenta y riesgo establecer en España un Estado independiente, de
cuyo resguardo estaba un ejército bien equipado que mantuvo en jaque a todas
las fuerzas romanas enviadas para destruirlo en los alrededores de los años
ochenta. En esta misma época, en la ciudad de Capua, se encontraba Espartaco
haciendo las veces de exitoso gladiador. Era un esclavo de origen tracio de una
gran personalidad en la que sobresalían un talento en el manejo de las armas y
su don de convencimiento; la fama alcanzada por el haber obtenido muchas
victorias como gladiador en la arena del Coliseo, no le servía de nada a sus
ansias de libertad, porque el Estado
Romano se la negaba siempre y a pesar del ofrecimiento contrario que dejaba
establecido que todo gladiador victorioso en una o más batallas se hacía
acreedor a su propia libertad. Decepcionado y contrariado por esta adversidad
convence a los cinco mil gladiadores esclavos a obtenerla por medio de la lucha
armada en contra de sus opresores los romanos. Se apodera de la campiña, al
norte de la península italiana, en donde consigue armar un ejército de 70000
hombres. Fue vencido y muerto en la batalla de Silaro, el año 7l a. de C.
De cómo Jesús el Nazareno se crucifica por salvar a la
humanidad.
El pueblo israelí, en la época que le
toca vivir al Nazareno, sufría por partida doble la dominación cruenta y
humillante del imperialismo romano y la dominación local, no menos que infame,
de los poderes político y religioso, representados por el Rey Herodes y Caifás,
respectivamente. La muerte, el hambre y la corrupción son los estragos de que
padece la sociedad en estado de crisis espantoso en donde se acepta el mal como
bien y el bien como mal, tan igual como en los tiempos de Sócrates, cuando los
atenienses confundían lo falso con la
verdad y la verdad con lo falso. La religión se había convertido en un negocio
lucrativo y exclusivo, hasta el extremo de permitir que el Templo sagrado se transforme
en un campo ferial de baratijas.
La primera misión de Jesús es adoctrinar
por medio de parábolas sencillas y de profunda significación sobre la justicia,
el bien, la verdad, la virtud, etc. La segunda, comprende el tratamiento del
comportamiento humano a través de las buenas acciones. La tercera tarea
corresponde a la adecuación del amor entre los hombres, no importa la clase a
la que se pertenece, sirviendo como medio de salvación de los pecados.
Jesucristo veía en los delitos comunes que cometen los hombres: el crimen, el
robo, el estupro, la dominancia, etc., auténticos pecados que pueden ser redimibles por medio de aquellas acciones en donde
abunda por entero el amor a Dios y el amor a los hombres bienaventurados. Por
ejemplo, el yugo impuesto por los romanos en Galilea puede transformarse en una
comunión de naciones con trato igualitario para todos los individuos si se
empieza en forma seria a creer y amar a Dios y a los otros hombres
comunitarios.
La acción emprendida por Cristo
representa el primer movimiento pacifista de la historia de la humanidad, que
tiene como manifiesto la reestructuración de la sociedad dominante y
discriminadora en una sociedad pacifista y comunitaria. Los primeros en darse
cuenta de la tesis revolucionaria que propalaba el Nazareno fueron los fariseos
y la razón del motivo de verse obligados
a denunciarlo ante Pilatos como un hombre peligroso que merecía ser
sentenciado a muerte porque quería convertirse en rey de los judíos. En la
noche del “cordero degollado” había corrido tanta sangre por las calles de
Jerusalén, tal como lo menciona la Biblia, que se supone
era de los seguidores de Cristo.
Esta suposición se basa en el hecho de que, en el instante que Pilatos consulta
al pueblo sobre la absolución de Barrabás o el Nazareno, ninguno de los hombres
que estaban presentes pide clemencia por
el Redentor. Cuando Jesús se da cuenta de que su propuesta ha sido tergiversada
por los fariseos, decide inmolarse como promesa de salvación de las futuras
generaciones, porque es el verdadero amor, el amor a Cristo, la única vía que
puede salvarnos de las maldades de los hombres
De cómo Beethoven reniega del mandato servil.
La dominación del más fuerte crea una
estructura satelital jerarquizada en la que el centro del poder adsorbe todos
los privilegios existentes y mantiene a sus súbditos como un circo de
marionetas en campo ferial. La relación que mantiene a lo largo de estos hilos
es variada y compleja: En unos casos paga con un sueldo a los testaferros; en
otros, brinda su apoyo y hace obsequios; y, en la mayoría de los casos, no paga
ni regala nada, pero igualmente es servido. En estas circunstancias es triste
el papel que han cumplido los grandes genios del arte en el trascurso de los
años: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Velásquez, Goya, Goethe..., conocieron
los sinsabores de la implacable dominación; se dice que Miguel Ángel fue
abofeteado por el Santo Padre y que todos ellos fueron tratados por igual como
lacayos. El único gran genio que tuvo la osadía de vivir relativamente
independiente del servilismo fue el incomparable Ludwig van Beethoven. Las
anécdotas que se ocupan de él no hacen sino revelar lo reacio que era al
comportamiento servil: Se cuenta que después de la batalla de los tres
emperadores, se encontraba el genio como invitado en la casa del príncipe
Esterhazi; en la noche llegaron a ocuparla algunos oficiales del ejército de
Napoleón y, el príncipe, como quien se congracia con los franceses, les refiere
la presencia en su estancia de un compositor y pianista notable; los militares
le replicaron que querían escucharlo. El mayordomo va en busca del música para
trasmitirle la invitación de su patrón, pero Beethoven se niega aduciendo no
encontrarse bien de salud. Al poco rato el empleado regresa para reiterar el
pedido como si fuera una orden real y el genial artista, que ya esperaba esta
insistencia, le responde en estos términos: “Dígale a su amo, que príncipes
como él, hay muchos; pero Beethoven, hay uno solo” -
La extraordinaria proeza
lograda por Napoleón Bonaparte de tumbar reyes y príncipes en tan poco tiempo
lo convierte en el mortal más célebre de Europa; amado y bendecido por la
servidumbre, odiado y escarnecido por la gente de linaje. A Napoleón Bonaparte
le basta y sobra la campaña a Italia para enrolarse en las filas de los
afamados, para gran regocijo de los descamisados que vieron en el “pequeño
Cabo” al verdadero salvador de la dominación dinástica; y, entre ellos, ocupa
un lugar preponderante el músico de Bonn que decide homenajearlo con aquello
que Natura otorga y Salamanca no presta, su gran talento para la música.
Compone para el corzo una de sus obras maestras, la tercera sinfonía llamada
“La Heroica”; pero, tan pronto se entera del auto encumbramiento de Napoleón I,
al erigirse como Emperador de Francia, borra la primera dedicatoria para
reemplazarla por la siguiente: “A la memoria de un gran hombre”, expresión que
se asemeja a un epitafio debido a que el maestro presumiblemente lo tenía por
muerto. El músico alemán ha quedado en la historia como un portaestandarte de
la negación del servilismo clasista.
Continúa
en la próxima edición
07 SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2016
VARIEDADES:
-
-
-
A) CRONOLOGÍA
DE FUNDACIÓN DE CIUDADES IMPORTANTES
-
FUNDACIÓN DE
LA CIUDAD ANTIGUA DE ANTIOQUÍA
-
(Actual
Turquía)
La ciudad de ANTIOQUIA, cuyo nombre en turco es ANTAKYA, fue fundada entre los años
300 y 250 a.C. por SELEUCA I del Imperio SELÉUCIDA.
Antioquía (Turquía)
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LONDINIUM
En el año 43
d.C. el general romano Aulo Plancio funda el Fuerte Londinium en Bretaña, que
más tarde se irá a convertir en Londres, la actual ciudad capital de la Gran
Bretaña.
Londres en el Siglo I
-
B) “SABÍA UD.
QUE …
-
El 16 de febrero de 1959 es nombrado Primer Ministro de Cuba.
-
El 17 de
febrero de 1836 nace el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.
El 18 de
febrero de 1564 muere Miguel Ángel .
El 18 de febrero de 1745 nace Alejandro
Volta, inventor de la Pila Eléctrica.
Pila de Volta
-
C) GASTRONOMÍA PERUANA:
-
-
LAS OCHO COMIDAS TÍPICAS DE TUMBES SEGÚN MIXHA ZIZET
-
QUINTO LUGAR:
ENROLLADO DE MERO CON PULPA
DE CANGREJO
-
SEXTO LUGAR:
CHICHARRÓN DE PESCADO
-
D) CHISPAZOS
DE FACEBOOK:
UN ATARDECER EN LOS
MANGLARES DE PUERTO PIZARRO
UN ATARDECER DE TSARO
EZKURRA:
09 SÁBADO,
20 DE FEBRERO DE 2016
FILMOTECA DEL AMANECER
LOS 32 MEJORES
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNDO
(SEGÚN LISTA DE
VOTANTES)
PRIMER LUGAR (27202 VOTOS)
MACHU PICCHU
SEGUNDO LUGAR ( 20747 VOTOS)
CHICHEN ITZA
(MÉXICO)
10 SÁBADO,
20 DE FEBRERO DE 2016
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
Introducción a la Música Clásica
Del Barroco Francés
J.B. LULLY
TE DEUM – J.B. LULLY(LE CONCERT SPIRITUEL BY H. NIQUET
II
MÚSICA DEL RECUERDO
DE LOS GRANDES CHARROS:
JORGE NEGRETE
Tema
1: “AY JALISCO NO TE RAJES”
JORGE
NEGRETE – AY JALISCO NO TE RAJES
Tema
2: “Allá en el Rancho Grande”
JORGE
NEGRETE- ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE
PEDRO INFANTE
Tema
1: “Las Mañanitas”
Pedro
infante – las mañanitas
Tema
2: “Flor sin retoño”
PEDRO
INFANTE – FLOR SIN RETOÑO
MIGUEL ACEVES MEJÍA
Tema
1: “El Jinete”
MIGUEL
ACEVES MEJÍA – EL JINETE
Tema
2: “El Pastor”
MIGUEL
ACEVES MEJÍA- LA MALAGUEÑA
III
J.S. BACH
J. S. BACH – CONCIERTO DE
BRANDENBURGO Nº 2
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