AÑO
III SÁBADO, 06 DE FEBRERO DE
2016 EDICIÓN Nº 103
CONCURSO PLAY BOY
SEMANARIO AÑO DE LA REIVINDICACIÓN DE TUMBES SABATINO
LAS
MUJERES MÁS BELLAS SEGÚN PLAY BOY
BROOKE
BURKE
QUINTO
LUGAR
ANNA
PAQUIN
SEXTO
LUGAR
02 SÁBADO, 06 DE FEBRERO DE 2016
ANIVERSARIO DE NUEVA ZELANDA LIBRE DEL COLONIALISMO BRITÁNICO
TRATADO DE WAITANGI
Antes de que llegaran
los británicos a la isla norteña, Nueva Zelanda se hallaba en posesión de
comunidades de indígenas de la etnia Maorí. Los maoríes se ubicaban a lo largo
y ancho de su territorio formando comunidades tribales muy bien organizadas
para la defensa de sus territorios.
Los primeros ingleses
en llegar fueron cazadores y comerciantes. La creciente inmigración trajo
consigo problemas de tenencia de las tierras que hizo pensar a los naturales
que se podía agravar si llegaban inmigrantes de otras latitudes como Francia,
por ejemplo. Los jefes maoríes se pusieron de acuerdo para pedir la protección
al bondadoso rey inglés William IV.
A medida que se hacía
mayor la presencia inglesa, el rey inglés se decide firmar un tratado por el
que da paso a la Creación de una nueva nación soberana y dueña de sus
tierras:
El tratado se llamó Waitangi y fue firmado el 06 de febrero de 1840 en la
ciudad del mismo nombre.
El Tratado contiene los artículos siguientes:
1. “que la reina (o el rey)
de Gran Bretaña tenía derecho a gobernar Nueva Zelanda”;
- “que
los jefes maoríes conservarían sus tierras y su calidad de jefes, y
aceptarían vender su tierra únicamente al monarca británico”; y
- “que
todos los maoríes tendrían los mismos derechos que los británicos”.
03 sábado,
06 de febrero de 2016
ANIVERSARIOS
DE CREACIONES GEOPOLÍTICAS:
ANIVERSARIO
DE LA CREACIÓN DEL RIMAC
LIMA
Siendo Presidente de la
República Augusto B. Leguía firma el DECRETO SUPREMO por el que da origen al
Distrito del Rimac el 2 de febrero de 1920.
Respecto a lo que fue el
antiguo barrio, hemos encontrado la interesante nota, que transcribimos:
“El Rímac es el lugar más antiguo
tradicional e histórico del Centro Histórico de Lima. En su territorio, se
encontraban un conjunto de 'curacazgos' o gobiernos locales que habían sido
conquistados por el imperio Inca entre 1460 y 1470. Posteriormente, el español
Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes o Lima, el 18 de enero de
1535.Hacia el siglo XVII, El virrey Marqués de Montesclaros construye el Puente
de Piedra, que reemplazaría a los anteriores puentes, así como la Alameda de
los Descalzos, ambos en 1610. En el siglo XVIII, el Virrey Amat convirtió al
Rímac en un lugar de esparcimiento de la sociedad colonial limeña con la
construcción del Paseo de Aguas, la Plaza de Toros de Acho y el arreglo de la
Alameda de los Descalzos” (Calendario Perú)
La
Alameda de los Descalzos
ANIVERSARIO
DE CREACIÓN DEL DISTRITO LA VICTORIA
LIMA
Su antiguo nombre de “Las
Chacaritas” fue cambiado por el de “La Victoria” en 1853 a tenor del homenaje
que se hizo a la dueña donadora de los terrenos Sra. Victoria Tristán de
Echenique, esposa del que fuera presidente de la república Rufino Echenique. A
Enrique Meiggs le encarga el gobierno de hacer los trabajos urbanísticos, “tras
haber dirigido el derrumbe de las viejas murallas que rodeaban el cercado de
Lima”.
Municipalidad
de “La Victoria”
ANIVERSARIO
DE LA PROVINCIA DE AZÁNGARO
PUNO
El 5 de febrero está señalado
para celebrar la elevación a Provincia
de la ciudad de Azángaro, ubicada casi en el cent ro del departamento de
Puno. Este cambio geopolítico obedece al hecho de que por medio de la Ley del 5
de febrero de 1825, la gran villa de Azángaro es elevada a la categoría de
CIUDAD, y por la ley del 21 de junio del mismo año, pasa a ser CAPITAL DE LA
PROVINCIA DEL MISMO NOMBRE, con sus 18 distritos , que son: Achaya, Arapa, Asillo,
Caminaca, Chupa, Muñani, Potoni, Putina, Samán, San Antón, San José, San Juan
de Salinas, Santiago de Pupuja, Tirapata, José Domingo Choquehuanca, Pedro
Vilcapaza, Huatasani y Azángaro.
Azángaro
Para
los melómanos que viven del recuerdo de las grandes canciones, pasamos el vídeo
que hemos encontrado en la estafeta de Azángaro.
MARAVILLOSOS
AÑOS 60 Y 70, LA MÚSICA- PART. 1
04 SÁBADO,
06 DE FEBRERO DE 2016
MENCIÓN DE FIESTAS RELIGIOSAS Y DE CARNAVALES DE LA SEMANA
DÍA 01 DE FEBRERO
FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN TACNA
CARNAVALES
EN LIMA
DÍA 02 DE FEBRERO
FIESTA PATRONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN PASO EN CARAVELÍ
AREQUIPA
FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE CHOCÁN EN QUERECOTILLO
PIURA
QUERECOTILLO
FIESTA
PATRONAL DE LA VIRGEN DEL SOCORRO EN HUAMACHUCO
LA
LIBERTAD
HUAMACHUCO
FESTIVAL DEL MAR EN ÉTEN
LAMBAYEQUE
ÉTEN
DÍA 03 DE FEBRERO
FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE ACORIA
HUANCAVELICA
ACORIA
DÍA
05 DE FEBRERO
SANTÍSIMA
CRUZ DE CHALPÓN EN MOTUPE
LAMBAYEQUE
CRUZ
DE C HALPÓN
DÍA 07 DE FEBRERO
CARNAVALES DE CAJAMARCA
CARNAVAL DE TIN KUY
ORURO (CUSCO)
Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
“MENRI” EDITORA DEL
AMANECER TUMBESINO. AYACUCHO 880- 1- Magdalena del Mar-LIMA.
05 SÁBADO,
06 DE FEBRERO DE 2016
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ATRAVÉS DEL ARTE
I
LA EDUCACIÓN MUSICAL
P. TCHAIKOVSKI
TCHAIKOVSKI-EL LAGO
DE LOS CISNES – CONCIERTAZO
II
LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA DANZA
LAS 9 DANZAS TÍPICAS DEL PERÚ Y SUS VARIANTES
EL FESTEJO
DANZA PERÚ : FESTEJO
– ICA “G Y J PRODUCCIONES”
III
LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL CINE
CHARLES CHAPLIN
CHARLES CHAPLIN
TIEMPOS MODERNOS ESPAÑOL
06 SÁBADO,
06 DE FEBRERO DE 2016
¿QUÉ
SABE UD. DE LA HISTORIA DE TUMBES?
POR
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
Tema a tratar:
¿Qué sabe Ud. de los trece del Gallo?
Libros de consulta:
“Historia del Descubrimiento y Conquista de
Tumbes” de Pablo Apaza
“Historia General del Perú” de José Antonio del Busto.
“Aspectos
Históricos y Genealógicos de la Heroica
Villa de San Nicolás de Tumbes” de Luis
Ezcurra P.
“Cedulario
del Perú” de Raúl Porras.
Desarrollo del tema:
Después de que Pizarro termina con su
exhortación sólo trece hombres cruzaron la raya y, a partir de entonces, serán
conocidos como “los trece valientes de la isla del Gallo” o “los trece héroes
de la isla del Gallo”. ¿Quiénes fueron estos osados hombres que apostaron por
Francisco Pizarro?
El
viaje de Bartolomé Ruiz con los descontentos crea la duda de si fue uno de los
trece; pero la Real Cédula de Agosto de 1529, que la Corona española otorga a
los trece el título nobiliario de Hidalgo, despeja dicha duda. Del Busto
menciona a los trece siguientes:
“NICOLÁS DE RIBERA, EL VIEJO; NATURAL DE
OLVERA, EN ANDALUCÍA.
CRISTÓBAL DE PERALTA, HIDALGO DE BAEZA ES NOMBRADO CABALLERO.
ANTÓN DE CARRIÓN, NATURAL DE CARRIÓN DE LOS CONDES.
PEDRO
DE CANDIA, NACIDO EN LA ISLA DE CRETA. GRECIA.
DOMINGO DE SORALUCE, VASCONGADO DE NACIÓN.
FRANCISCO DE CUÉLLAR, NATURAL DE TORREJÓN DE VELASCO.
JUAN DE LA TORRE, NACIDO EN VILLAGARCÍA DE
EXTREMADURA.
PEDRO DE HALCÓN, SEVILLANO DE CAZALLA DE LA SIERRA.
GARCÍA DE JARÉN. MERCADER UTREREÑO Y ESCLAVISTA
DE NICARAGUA.
ALONSO DE BRICEÑO, NATURAL DE BENAVENTE.
ALONSO DE MOLINA, NATURAL DE ÚBEDA.
GONZALO MARTÍN, TRUJILLANO DE CUNA.
MARTÍN DE PAZ, DE PATRIA DESCONOCIDA, Y
BARTOLOMÉ RUIZ, NATURAL DE MOGUER.
De estos trece, ocho fueron nombrados
Regidores del Cabildo de Túmbez.
Interrogación: ¿Por qué BARTOLOMÉ DIAZ VIAJA
CON TAFUR A PANAMÁ?
Hasta la próxima edición, amigo lector, y lo
invitamos a participar de la próxima reunión
07 SÁBADO,
06 DE FEBRERO DE 2016
PUBLICACIONES
“LA TEORÍA DE LA
DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE” 12
POR LUIS ENRIQUE
EZCURRA PUELL
6.4.- El sistema de vida imperante en los
regímenes dominantes.
En los tiempos de la conquista de nuevos
pueblos imperaba la dominación de castas. La unificación de los latifundios
había engendrado ciudades poderosas que más tarde se constituirían en Estados
monárquicos soberanos, después de un proceso de formación largo y cerrado que
desembocaría en la integración de la clase Noble. Para el logro de la
preservación del estado de dominación, en donde se da la figura de que los
menos dominan a los más, tuvieron que fortalecerse como clase social y, luego,
manipular los hilos sutilmente en busca del reconocimiento de las grandes masas
trabajadoras del mandato absoluto ejercido.
La Nobleza es un grupo social de
estructura satelital y completamente jerarquizado. En este grupo se resume y
amplía la retahíla de privilegios obtenidos por humanos desde la época del
macho dominante y, además, sienta las bases de una prolongada dominación
aliándose a los poderes religioso y
militar. Por su alianza con la religión la nobleza se hace religiosa, es decir,
practica devotamente la religión dominante sin creer en ella necesariamente;
propala a los cuatro vientos que su alianza con Dios significa que su autoridad
y mando tienen un origen divino. (En otras culturas se observa una corte de
dioses y hombres semidioses que se aparean entre sí y dan origen a otros
hombres mortales que son los grandes dominadores. Julio César afirmaba tener
una descendencia divina). Se esgrime, también, la conocida patraña de la sangre
azul que corre por las venas de los aristócratas de abolengo para poder justificar
la predominancia de la casta a base de una diferenciación corporal.
La creación de un gran ejército en sus
dominios obliga al Rey a ser cauto y precavido con los militares de alto rango
a fin de evitar el infaltable golpe de estado, sobre todo si pertenecen a la
misma sangre, lo cual hace que el monarca tome necesariamente las riendas de
los grupos armados: Es generoso y amable con ellos y les otorga títulos y
bienes a manos llenas hasta que se siente un soplo de traición, entonces, las
cosas cambian porque el presunto alzado si no consigue la muerte encuentra el
exilio y el despojo de todas sus propiedades. Esta política de estar bien con
dios y con el diablo le va a proporcionar al rey la ventura de conservar la
dinastía por medio de la trasmisión de la corona al hijo primogénito o por el
que elige. Las prebendas no van a
cambiar con el advenimiento de los conquistadores, a pesar de su origen humilde
y pobre, muchos de ellos prontuariados y con grandes delitos en su haber. El
monarca es sumamente magnánimo con ellos al otorgarles títulos de nobleza, privilegios y magníficos sueldos con el
propósito de ganar su aquiescencia y
fidelidad. En su segundo viaje, Cristóbal Colón se dirige a América con el
título de Virrey; por la Capitulación de Toledo, a Francisco Pizarro se
otorga el título de Marqués; los Trece
del Gallo fueron ungidos de Hidalgo y, para aquellos que tenían este grado, se
les da el de Caballero. El despilfarro del monarca con plata ajena es notorio
en el rubro remuneraciones en donde se encuentran cantidades que jamás se ha
soñado percibir y cuyo propósito es atraer al súbdito a la aventura y la
riqueza. Por la Capitulación se asigna a
los Oficiales Reales Antonio de Navarro, Alonso de Riquelmes y García de
Salcedo, la bonita suma de 130000 maravedí al año; al Teniente Gobernador y
Alcaide de Tumbes Diego de Almagro le toca el sueldo anual de 100000 maravedí.
Si al comienzo de la conquista de nuevas tierras se hizo difícil ocupar las
plazas vacantes, una vez lograda y asegurada la colonia, los puestos de trabajo
adquirieron un valor significativo y se peleaban por ellos porque sabían que al
regreso a la metrópoli se viviría en paz y holgadamente gracias a la suculenta
pensión que daba la Corona.
6.5.- El sistema de vida imperante en los regímenes dominados.
Las sociedades de los pueblos conquistados difieren en
la forma pero no en el fondo. Todas ellas tienen en común a los conquistadores
que hacen el papel de dominadores y los conquistados que representan a los
dominados u oprimidos. En el ropaje son distintos por el simple hecho de ser
etnias que poseen un comportamiento diferente y otra manera de llevar la vida a
cuesta. Por ejemplo, el Inca Pachacutec conquistaba a los pueblos respetando
las costumbres y creencias de los vencidos, su estructura de gobierno y dejaba
una pequeña delegación al mando de un capitán quechua, que hacía las veces de
un embajador e intervenía solamente en los sucesos que acontecían con gente
extraña. En la época de Huáscar se encontraba como su representante en la
ciudadela de Tumbe (Hoy, Tumbes) el cacique Cacalami y este personaje es el que
visita la carabela para intercambiar con Pizarro un saludo en el año 1528, en
un momento del descubrimiento; y es el mismo que comanda a sus guerreros con el
propósito de boicotear el desembarco de los españoles en el año 1532, en un
instante de la conquista. Los ingleses y españoles, en cambio, hicieron de la
conquista un horrendo genocidio que hasta hoy se recuerda; para usufructuar las
tierras y riquezas naturales segregaron
a los aborígenes aduciendo para ello que no eran humanos a fin de tratarlos
como bestias salvajes o animales de carga. Las voces discordantes, como la del
fraile español Bartolomé de las Casas,
jamás se escucharon.
Resulta, entonces, que durante la colonia existían dos
tipos de sociedades diametralmente opuestas: La sociedad de los blancos o
conquistadora y la sociedad del piel roja o cobriza o de los conquistados. La
primera es de una estructura satelital acentuada por el hecho de estar sujetada
en lontananza a los mandatos de dos jerarquías supremas: El Rey y el
representante de Dios en la tierra. Por medio de Reales Cédulas o Bulas Papales
se formaban los cuadros directivos en las colonias y se componían, en términos
españoles, de los cargos de Gobernador o Virrey, Teniente Gobernador, Oficiales
Reales, Oidores, Corregidores, Regidores, Escribanos Reales, Alcaides. Los
repartos de tierras los hacía el Gobernador al principio y, luego, por el
Cabildo con el visto bueno del Virrey, entre los españoles nacidos en España
como pago por los servicios prestados al monarca. Para tener una idea de la
tenencia de tierras en una colonia española vamos a referirnos al caso concreto
del latifundio de Tumbes. El Cabildo y Regimiento de Cuenca otorga en 1542, al
capitán español Fernán Sánchez y Murillo, las tierras comprendidas, por el
norte, hasta la ribera izquierda del río Machala; por el sur, hasta la ribera
derecha del río Tumbes; por el este, los contrafuertes de la Cordillera de los
Andes; y, por el oeste, el Océano Pacífico. Era un extenso territorio compuesto
por lo que hoy es parte de la Provincia El Oro del Ecuador y las provincias de
Zarumilla y Tumbes, del Perú. Al pasar los años el latifundio fue quedando en
manos de sus descendientes mestizos por lo que el Cabildo y Corregimiento de
Piura dona esas mismas tierras, en 1627, al Comandante español Pedro Aguilar y
Campoa. Ambas entregas fueron firmadas por el virrey de la época, lo que no da
lugar a duda alguna respecto de la legalidad de esas entregas y, por consiguiente, será motivo de controversias en materia judicial; más adelante, y junto al hecho de
que la mayor parte de estas tierras estaban en manos de los Jesuitas, el Corregimiento
de Guayaquil se ve en la necesidad de confiscarlas para luego someterlas a subasta pública, en la que sale beneficiado
el capitán español Miguel de Olmedo. Este español, nacido en la península y
padre del poeta guayaquileño don José Joaquín Olmedo, toma posesión de las tierras, después de
haber aceptado las mutilaciones judiciales hechas a las tierras en
litigio.
La elite colonial, cerrada y
exclusivista, no permitía que los hijos de españoles nacidos en América –
conocidos vulgarmente como Criollos -, ocuparan cargos importantes en la
administración de la colonia ni que poseyeran las tierras heredadas por sus
padres. El ilustre escritor don Pedro Peralta Barnuevo Rocha y Benavides, autor
de “Lima Triunfante”, jamás tuvo la oportunidad de ocupar un alto cargo
gubernamental y su labor se circunscribe a la docencia universitaria y a los
trabajos astronómicos. Esta tremenda discriminación que sufren los mismos
españoles en el nuevo continente da lugar a un movimiento de rebeldía contra
las injusticias del aparato opresor que, con el transcurso del tiempo, se va a
convertir en una verdadera revolución que aboga por la independencia de los
pueblos americanos de España. Puede decirse
que la independencia de América es obra del trabajo tesonero y efectivo
de los hijos de los conquistadores nacidos en los pueblos conquistados. Al
consumarse la dominación española en América, ¡el arrogante conquistador no
sabe que incuba en sus genes a un germen que será el agente causal de su auto
expulsión de las tierras americanas: Se trata del hijo español nacido en
América, del Criollo resentido de colosal vileza!
Don Simón Bolívar: “del Criollo resentido de colosal vileza!”
Continúa en la próxima edición
08 SÁBADO,
06 DE FEBRERO DE 2016
VARIEDADES:
-
A) SABÍA UD. QUE …
-
El día 2 de febrero ha sido declarado como “DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES”
-
El día
03 de febrero de 1795 nace el General
Antonio José de Sucre en Cumaná, Venezuela.
El día
04 de febrero ha sido declarado en el Perú el “DÍA DE LA RESERVA NACIONAL DE
PACAYA – SAMIRIA.
El día
06 de febrero está destinado a celebrar el DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR.
El día 07 de febrero nacen dos importantes personajes de diferente
oficio, pero igualmente se les recuerda por ser famosos: A don Ricardo Palma
por haber escrito “Las Tradiciones Peruanas” y a Eva Ayllón por haber cantado
con su especial voz nuestros valses del recuerdo. Los tumbesinos la añoramos
por interpretar, siendo primera voz del Trío Los Kipus, la canción que nos
compusiera Paquito Maceda, “OH, MI
TUMBES”.
Don Ricardo Palma
TRÍO
LOS KIPUS – OH MI TUMBES –
-
B) GASTRONOMÍA
PERUANA:
-
LOS 20 PLATOS
DELICIOSOS DE LA COMIDA PERUANA (FINAL)
-
VIGÉSIMO LUGAR:
-
LA CHANFAINITA
LAS OCHO COMIDAS TÍPICAS DE TUMBES POR MIXHA ZIZET
RIMER LUGAR:
EL CEBICHE DE CONCHAS NEGRAS
SEGUNDO LUGAR:
CHILCANO DE PESCADO
-
C) CHISPAZOS DE FACEBOOK
-
EL FARO
-
BERGARA (ESPAÑA)
FOTO DE ÁNGEL EZKURRA
09 SÁBADO,
06 DE FEBRERO DE 2016
LOS 32 ASOMBROSOS CENTROS TURÍSTICOS PREFERIDOS EN EL
MUNDO:
VIGÉSIMO NOVENO LUGAR:
LOS ÁNGELES
(VISTA DESDE
LOS CERROS CIRCUNDANTES)
TRIGÉSIMO LUGAR:
LJUBLJANA - ESLOVENIA
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
DEL BARROCO ITALIANO
LUIGI BOCHERINI
LUIGI BOCHERINI – MINUETTO
II
MÚSICA DEL RECUERDO
DEL FOLKLORE MEXICANO
TRÍO LOS PANCHOS
Tema 1: “Ay,
Jalisco no te rajes”.
LOS PANCHOS –
AY, JALISCO NO TE RAJES
Tema 2: “Cielito
Lindo”.
LOS PANCHOS-
CIELITO LINDO
Tema 3: “La
Malagueña”.
LOS PANCHOS- LA
MALAGUEÑA
TRÍO LOS CALAVERAS
Tema 1: “El
Crucifijo de piedra”
LOS CALAVERAS .
EL CRUCIFIJO DE PIEDRA
Tema 2: “La
Feria de las Flores”
LOA CALAVERAS –
LA FERIA DE LAS FLORES
Tema 3: “Flor de
Azálea” (Personificación que hacen los actores Joaquín Cordero, Manuel López y
Rubén Zepeda)
LOS CALAVERAS –
FLOR DE AZÁLEA
III
LA MÚSICA CLÁSICA
G.F. HÂNDEL
G.F. HÂNDEL – "LA CHACONA".
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