AÑO
III -
SÁBADO, 13 DE FEBRERO DE 2016
- EDICIÓN Nº 114
DIRECTOR:
DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
SEMANARIO
- AÑO DE LA REIVINDICACIÓN DE TUMBES
- SABATINO
LAS 20 MUJERES MÁS BELLAS DEL MUNDO SEGÚN PLAY BOY
SÉPTIMO LUGAR:
KANDRA WILKINSON
OCTAVO LUGAR:
HALLE BERRY
DIA DE SAN VALENTIN POR LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA,
DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD
Todos los
seres en la naturaleza están regidos por la ley de conservación de la especie
que los obliga necesariamente a presentarse por pares dialécticos de diferente
género. De esta unión surge por síntesis uno o más individuos cuyo número
depende de la capacidad de cada especie para sortear los peligros de la
evolución. En la multiplicación de cada especie para nada figuran uniones de
individuos de un mismo género. Solo en el caso del hermafroditismo es posible
que un mismo individuo origine a su
descendencia.
En el
Evangelio según San Juan, Jesús dice a sus discípulos: “Este es mi mandamiento,
que os améis los unos a los otros, como
yo os he amado”. Del grado de afinidad existente entre los individuos se
desprende la intensidad del amor puro y cuando no interviene el interés como
causa.
Se conoce
como el día de San Valentín al 14 DE FEBRERO, día de la muerte del santo en el año 270 d.C.
He, aquí, una clara
manifestación de amor en una escultura famosa:
EL BESO
escultura DE RODIN
03 SÁBADO,
13 DE FEBRERO DE 2016
ANIVERSARIO
DE IMPORTANTES ENTIDADES DE LA SEMANA
ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL OBRERO
O GUILLERMO ALMENARA.
El calendario
marcaba el 10 DE FEBRERO DE 1941 CUANDO LAS PUERTAS DEL NOSOCOMIO LLAMADO
“HOSPITAL MIXTO Y POLICLÍNICO DE LIMA” a fin de velar por la salud de los
trabajadores que tenían dificultades para hacerse atender en la ciudad capital.
El primer paciente que fue atendido es el obrero Mauro Sánchez Zapata.
Hospital Obrero
ANIVERSARIO
DEL DESCUBRIMIENTO DEL RÍO AMAZONAS
El gobernador Francisco Pizarro en
1541 supo de la existencia del “país de la Canela” y ordena a su hermano
Gonzalo Pizarro, gobernador de Quito, que organice una expedición para ir en busca de la Canela. En este mismo
año, se inicia la búsqueda por vía fluvial al mando del mismo Gonzalo Pizarro y
teniendo como lugarteniente a Francisco de Orellana. Después de unos cuantos
días las dificultades se dejaron sentir y Gonzalo dispone que Orellana continúe
al mando de la misión. Una correntada fuerte pone a los expedicionarios en las
aguas de confluencia del Coca con el Napo. Estando en este punto Orellana
piensa que es imposible el regreso y sigue para adelante surcando el Napo en
varios kilómetros hasta llegar al punto de unión con el Amazonas. Este histórico descubrimiento se
realiza el 12 de febrero de 1541.
Dr. Luis Enrique Ezcurra
Puell
AUTOR
“MENRI” EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO- AYACUCHO 880 – 1 – Magdalena
del Mar- Lima.PERÚ
TELÉFONO: (01) 651 9685 ----
Email: luisezcurra33@hotmail.com.
ANIVERSARIO DE CREACIÓN
DEL SERVICIO INDUSTRIAL DE LA MARINA
(SIMA)
Teniendo como base el Departamento Industrial de la Marina, el
gobierno del General Manuel A. Odría crea el 14 DE FEBRERO DE 1950 LA EMPRESA
QUE SE LLAMA “SERVICIO INDUSTRIAL DE LA MARINA” (SIMA)La empresa estará bajo el
control y administración de la Marina de Guerra del Perú.
El objetivo más importante del SIMA ES EL DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL.
SIMA
ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL DISTRITO DE
PUENTE PIEDRA
LIMA
El
14 de febrero de 1925 y por mediación de la Ley Nº 5675 se crea el DISTRITO DE
PUENTE PIEDRA EN LA GRAN LIMA. Es uno de los 43 distritos con que cuenta la
ciudad que es conocida con el nombre de “LA CIUDAD DE LOS REYES” y se ubica por
el norte con Ancón, por el este con Carabayllo, por el sur con Comas, Los
Olivos y San Martín y, por el oeste, con el distrito de Ventanilla. Tiene una
superficie estimada en 71,18 kilómetros cuadrados y una población que se
calcula en 200.000 habitantes.
DISTRITO DE PUENTE PIEDRA
ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL CLUB ALIANZA LIMA
LA VICTORIA-LIMA
Parece que el origen
del Alianza Lima está ligado a “caballos” por el hecho de haber nacido en un
establo, el mismo que sirvió para la práctica del fútbol de sus fundadores. Su
primer nombre “Sport Alianza” se confunde con “stud”, lo mismo que los colores
azul y blanco que son los colores de los jinetes del stud del señor Leguía.
Gracias al empuje dado por Eduardo Pedreschi, el nacimiento del club tendrá
lugar el 15 DE FEBRERO DE 1901.
Un justo homenaje al club
victoriano es escuchando las notas que recuerdan a don Alejandro Villanueva:
ALEJANDRO VILLANUEVA- ARTURO
“ZAMBO” CAVERO
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LAS ARTES:
I
LA EDUCACIÓN MUSICAL
EL CONCIERTAZO POR YOUTUBE
Manuel de Falla
MANUEL DE FALLA – EL
CONCIERTO DE TRES PICOS- CONCIERTAZO
II
LA EDUCACIÓN POR MEDIO DE LA DANZA
Ballet Ruso
KALINKA . RUSSIAN POPULAR DANCE
III
LA EDUCACIÓN POR MEDIO DEL ARTE
CINEMATOGRÁFICO
EL CINE MUDO
CHARLES CHAPLIN
CHARLES
CHAPLIN – LA QUIMERA DEL ORO (COMPLETA)
05 SÁBADO,
13 DE FEBRERO DE 2016
CRONOLOGIA DE FUNDACIONES FAMOSAS:
AÑO 753 a.C.
FUNDACIÓN DE ROMA
En la Eneida de
Virgilio se configura una fundación que es mezcla de historia y de leyenda.
Ahora sabemos que la ciudad de Roma fue fundada< por los pueblos que
ocuparon el territorio de la Latium Vetus (Antiguo nombre de Lacio) fueron los que fundaron la
ciudad el 21 de abril de 753 a.C., a orillas del río Tíber y entre las siete
colinas que la rodean. La ciudad dominante se yergue a partir del gobierno de
Rómulo.
Roma Antigua
AÑO 331 a.C.
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE ALEJANDRÍA
EGIPTO
Después de haber
liquidado a Darío III, Alejandro Magno penetra a Egipto en el año 332 a.C.
donde es recibido como un libertador. En señal de amistad funda la ciudad de su
nombre ALEJANDRÍA, situada en el delta del río Nilo, sobre un poblado de
pescadores conocido como Rakotis y frente a la isla de los Faros. Más adelante,
en esta pequeña isla será construido gracias al ingenio de Dimócrates de Rodas
el famoso FARO DE ALEJANDRÍA, UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO DE LA
ANTIGÛEDAD.
Faro de Alejandría
¿QUÉ
SABE UD. DE LA HISTORIA DE TUMBES
POR
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
Tema a tratar:
¿QUÉ
SABE UD. DEL PRIMER ENCUENTRO DE ESPAÑOLES Y TUMBESINOS?
Libros de consulta:
“Historia del Descubrimiento y Conquista
deTumbes” de Pablo Apaza Saldarriaga.
“Historia General del Perú” de José
Antonio del Busto.
“Las relaciones primitivas del Perú”
de Raúl Porras Barrenechea.
Desarrollo del tema:
El Piloto Ruiz hizo el viaje a Panamá
con Tafur con el fin de conseguir más ayuda, recolectar nueva gente y pilotear
la nao que va a recoger a Pizarro, a los valientes del Gallo y el personal de
servicio, pero el Capitán Extremeño se encuentra desesperado por visitar la
tierra de grandezas que Felipillo se ha encargado de entusiasmarlo. Veamos que dice del Busto de esta exasperante
espera: “Luego de seis meses de abandono y soledad, de hambre y de lluvias, de
mosquitos y fiebres, una mañana de marzo de 1528 se avistó una vela en el
horizonte: era el piloto Ruiz”.
En junio la nave capitana se
encontraba anclada frente a la antigua desembocadura del río Tumbes, a la
altura del estero de la Chepa. La presencia de Pizarro en aguas tumbesinas es
descrita en forma diferente por del Busto y Apaza.
Apaza: “Francisco Pizarro los
convenció para que le procurasen provisiones. Los tumbesinos de buen grado les
regalaron los productos que producían esta tierra. Valiéndose de cierto
ingenio, por señales, el Cacique Cacalami preguntó quiénes eran y a qué habían
venido. Francisco Pizarro contestó que procedían de un imperio poderoso y que
venía para sacar de las tinieblas e incredulidad a sus habitantes, el Cacique
puso atención pero no dijo nada”
Del Busto:
“Como los tripulantes de las balsas se apresuraron a noticiar al reyezuelo de
la ciudad de la presencia de los hombres blancos, pronto éste les envió un
embajador – en realidad un noble quechua, espía del Inca – con diez o doce
balsas portando agua, fruta, licor de maíz y también esos mamíferos rumiantes
que producían lana como ovejas y eran como dromedarios sin giba. El presunto embajador
recorrió la carabela, obtuvo todo, comió y bebió con Pizarro, retirándose con
un hacha de hierro que valoró de sobremanera”.
Ambos historiadores coinciden en el
personaje que preside la comitiva que subió a la nave con la autorización de
Pizarro: Apaza lo llama Cacique Cacalami y del Busto lo califica de embajador
del “reyezuelo de la ciudad” y también de “espía del Inca”. Se trata nada menos
que del representante del Inca Huáscar en Tumbes con el título de Embajador,
según del Busto, que tiene la categoría de “gobernador”, mientras que Chirimasa
conserva el poder con el título de Cacique. Resulta difícil admitir en la
veracidad de las palabras de los personajes, pero lo más rescatable es el hecho
de que en este primer encuentro entre las dos etnias fue
enmarcado dentro de un ambiente de hospitalidad y de respetos mutuos. El
anfitrión de Pizarro, el Cacique Cacalami, no fue un espía del Inca sino el
representante de Huáscar en la condición de una especie de gobernador como
Poncio Pilatos en Judea.
Pizarro, a su vez, envía tres
delegaciones en forma sucesiva a la ciudadela. La primera estuvo a cargo de un
Bocanegra, que fue, regresó y contó maravillas pero Pizarro no lo creyó. La
segunda, integrada por Alonso de Molina, quién se ofreció voluntariamente, y el
negro Ginés, llevando como presentes un puerco, una gallina y un gallo. El
arribo de Molina a la fortaleza- según del Busto – concitó un gran interés: “Causó revuelo entre los aborígenes: las barbas del blanco, el color
del negro, el gruñir del cerdo y el cantar del gallo, ocasionaron una
expectativa enorme; pero al retornar al barco, tampoco fueron creídos por
Pizarro”.
Finalmente, para salir de dudas, el
capitán trujillano encomienda la tercera misión a Pedro de Candia por tratarse
de un hombre probo y experimentado. El griego pasó el mayor tiempo en la
fortaleza que sus anteriores compañeros, visitando aposento por aposento teniendo como
guía al Cacique Cacalami. En uno de estos aposentos, en un granero llamado
pirhua en lengua tallán, es posible que se haya generado el fonema “perú”.
Candia pinta en un lienzo la fortaleza que se lo entrega a Pizarro y le cuenta
anécdotas inimaginables que el extremeño cree y se siente impresionado. En
Agosto de 1528 la nave regresa a Panamá llevando a los expedicionarios que
habían logrado tener una “experiencia cosmogónica”.
Pregunta:
¿Cuál es
el español que se queda a vivir con los aborígenes tumbesinos?
Antes de despedirnos, tenemos el
placer de invitarlos a que nos sintonicen el próximo sábado.
Muchas gracias por su atención, hasta la próxima.
06 SÁBADO,
13 DE FEBRERO DE 2016
PUBLICACIONES
“TEORÍA DE LA
DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE” 13
POR LUIS ENRIQUE
EZCURRA PUELL
6.6.- El sistema de vida imperante
en las sociedades dominantes
Cuando
Cristóbal Colón arriba a la isla que puso por nombre San Salvador, el
continente americano se encontraba ocupado por una serie de etnias que poseían
un desarrollo cultural diferente. Algunas de ellas habían alcanzado la etapa
imperialista como es el caso del Imperio Azteca, en la parte norte y el Imperio
Inca, en la parte sur.
La meseta de Anahuac
fue emporio de los toltecas que florecieron en el año 1000 de nuestra era
cristiana. Luego llegaron los aztecas a la región y poco a poco fueron
dominando a los toltecas hasta el año
1300, en el que se va a producir
el desalojo total; los aztecas, siendo un pueblo de armas tomar va a
lograr el dominio de los pueblos
aledaños, incluyendo a los mayas. En noviembre de 1519, fecha de la llegada de
Cortés a la fastuosa capital de Tenochtitlán, gobernaba a los aztecas el
emperador Moctezuma II; un hombre visionario y débil cree ver en la figura del jefe hispano a la
reencarnación de un dios, motivo por el cual lo recibe sin ofrecer resistencia.
De esto se aprovecha Cortés para esperar
el momento de hundirle el cuchillo que va a terminar con la vida del
Emperador porque sabe, al igual que
Francisco Pizarro con respecto a Atahualpa, que para gobernar la nueva nación
es necesario hacerlo sin competencia alguna. Después de una gran matanza, los
españoles se apoderan de los ricos tesoros que albergaba la esplendorosa ciudad
a fin de obtener el suculento botín de
la victoria. Destruye los templos, los grandes monumentos y las obras de arte
azteca, y, lo que es más grave, una vez que es nombrado Gobernador de la “Nueva
España”, impone el oscurantismo religioso al pretender instaurar la edad media
europea en la colonia española de
América del Norte.
La mayor parte
de las tierras cultivadas son entregadas a los encomenderos, iniciándose en
América la triste época del latifundismo que tiene como peones a los indígenas
en calidad de esclavos. Por la condición que tienen, los aborígenes no tienen
acceso a los derechos de instrucción y salud; lo máximo que pueden aspirar en
instrucción es la lectura del catecismo como instrumento para adquirir la fe
católica. Como al comienzo de la conquista no habían mujeres españolas entre la
tropa de asalto, Cortés y compañía, violaban a las mujeres indígenas sin
importar la condición o edad de ellas. Con el paso de los años se fue formando
un nuevo tipo de sociedad que deviene de las relaciones sexuales de españoles
con indígenas y que nosotros llamamos el español mestizo (Diferente del amerindio
o Indio de América), el cual juega un papel preponderante en la época de la
independencia de los pueblos latinoamericanos.
Al consumarse
la gran masacre de los lampunenses de la Isla Puná, hecha por Francisco Pizarro
en 1532, el capitán trujillano no sabía que el territorio que va a conquistar
es sede del imperio socialista de los Incas bajo el dominio de los quechuas y que las culturas preincaicas,
a pesar de la dominación, mantenían su independencia con relación a los
patrones culturales de la etnia
dominante. Estando en Tumbes fue informado por un indio recién llegado del
Cuzco del triunfo final obtenido por
Atahualpa sobre Huáscar y, estando en San Miguel de Tangarará, se entera
de la presencia del inca en la ciudad de Cajamarca. Estas culturas tuvieron
como asiento el extenso territorio que hoy ocupan el sur de Colombia, todo el
Ecuador, Perú y Bolivia, y una parte de
Chile: lo que quiere decir que los auténticos dueños de estos vastos
territorios han sido los antiguos pueblos de los Tallanes, Mochicas,
Chimús, Paracas y Araucanos, en
la costa del Pacífico; los Chachapoyas y los de Chavín de Huántar, en la sierra
norte y central de los Andes; los Aimaraes y Charcas, en la meseta del Collao y
los pueblos selváticos de la amazonía, compuestos por los Aguarunas, Shipibos,
etc.
Las etnias que
sobrevivieron al holocausto colonial fueron aquellas que soportaron con
dignidad y estoicismo el esclavismo y el desenfreno del maltrato
segregacionista, a tal extremo que siguieron manteniendo sus antiguos valores
comunitarios y la lengua materna; al paso del tiempo, los quechuas, los
aimaraes y selváticos, han logrado conservar con pundonor y dignidad sus
respectivas naciones dentro de otra nación predominante que las mantiene
sujetas y sin libertad para autogobernarse, con el pretexto de conformar una
nación integradora múltiple que mantiene lazos estrechos dentro del ámbito de
la “peruanidad”. Pero estos lazos parecen ser traicioneros porque jamás los
quechuas, aimaras y las etnias silvícolas han tenido la oportunidad de ser
gobernantes de su propio destino ni han sido beneficiados con una
representación parlamentaria.() Todas las sangres – como dice Arguedas -
jamás han podido integrarse en el Perú y conformar una sola nación y el
problema está en los intereses opuestos y en los rasgos culturales de las
naciones en juego; alguien ha dicho que las culturas aborígenes y las culturas
hispanas son como el agua y el aceite,
en el sentido de que por más que se mezclen no podrán unirse jamás.
El principal
producto de la mezcla es un hombre amorfo y sin principios llamado español
mestizo que, tan pronto desaparece la última generación de criollos, aparece en
la escena política para obtener el poder político con la avidez y la ambición
desproporcionadas como si tratara de ganar tiempo al tiempo y quisiera hacerlo,
lo que no pudo obtener durante los siglos que dura la colonia, en menos de lo
que canta un gallo por medio del asalto a mano armada. El Perú desemboca en la
época llamada “cuando los generales combatieron” y se sumerge en un mar de batallas por el
poder con el consiguiente derramamiento de sangre y anquilosamiento de la
sociedad, en donde el indio es peón, animal de carga, carne de cañón y chivo expiatorio. El latifundista mestizo
es mucho más cruel que el español: Mantiene las tierras heredadas y las amplía
con otras que pertenecen a las comunidades indígenas, valiéndose de la amistad
que tiene con las autoridades del pueblo; en la hacienda hay una cárcel para
aquellos que no trabajan o se rebelan contra el patrón; el señor feudal mestizo
tiene la potestad de matar a mansalva cuando su predio está en peligro.
La invasión
inglesa a América del norte presenta como característica la de parecerse a una
gran marejada que devasta y destruye todo lo que encuentra a su paso y
constituye un obstáculo. El proceso de penetración inglés es lento pero seguro
e implacable y se orienta de este a oeste, de la costa del atlántico hasta la
costa del pacífico, con una magnitud que crece a medida que van llegando los
prontuariados, los exiliados políticos y los perseguidos religiosos, de Europa.
La primera fase del gran genocidio que se va a practicar en la historia de la
humanidad, comprende el enfrentamiento de los primeros colonos, allá por el año
1600, con los pacíficos delawares, penolescots e iroqueses. El comienzo es de
la más completa calma, pero cuando los aborígenes se dan cuenta de que llegarán
más contingentes de hombres con el fin de desplazarlos, la calma deviene en
tormenta. Al invadir la zona sur hasta la península de Florida, los ingleses
chocan, primero, con los cherokees y más tarde con los seminolas. Al ocupar los
territorios del norte, como quien se va a los grandes lagos, los invasores
tienen que vérselas con los pueblos aborígenes de los chippeways, los menomines
y los fox. En las praderas del centro, los blancos depredadores deben enviar
ejército tras ejército para poder reducir a la más grande de las naciones de
pieles rojas, la nación Sioux; que está compuesta de aguerridas tribus como la
de los Cuervos, la de los Osages, la de los Arapahos, la de los Cheyennes, la
de los Comanches, etc. Los ingleses y los sioux libraron infinidad de batallas
pero las más resaltantes son aquellas que fueron comandadas por extraordinarios
caciques guerreros como Toro Sentado, Cochise, Caballo Loco, Jerónimo, etc.,
por parte de las huestes indias. La
llamada “conquista del oeste” constituye una de las mayores vergüenzas de la
evolución humana, porque en el trasfondo
de la destrucción de los pueblos
amerindios se esconde la genocida intención de borrar del mapa la presencia
piel roja con la desaparición total de hombres, mujeres y niños. Los pocos que
quedaron fueron confinados en espacios reducidos llamados reservaciones que,
ahora, se han convertido en verdaderos
centros de interés turístico.
La
evangelización del indio americano no tuvo grandes contratiempos en su
introducción debido principalmente a los dogmas cristianos que se asemejan a
las creencias animistas y panteístas y en donde el politeísmo juega un rol muy
importante. En una mente sencilla como la del indio americano, por donde
circulan ídolos y fetiches de diverso jaez, no podía menos que aceptar el dogma
de la santísima trinidad, por el que tres personas distintas, Padre, Hijo y
Espíritu Santo, hacen un solo Dios verdadero; un politeísmo en ciernes se
amalgama con la divinidad de la Virgen María y su polifacética adoración como
Virgen de Guadalupe, Virgen de Fátima, Virgen de Lourdes, Inmaculada
Concepción, Virgen de la Macarena, etc.; al que se suman los Santos Apóstoles y
los Santos Patronos. En el Perú actual se celebran con gran regocijo y devoción
las llamadas “fiestas patronales” o fiestas del Santo Patrono, que no es otra
cosa que una reminiscencia del pasado colonial cuando cada pueblo cumple un
aniversario de su fundación. (Cada pueblo que el español funda lleva por nombre
el de un santo patrono). Los que dirigen la batuta en estas efemérides son los
españoles mestizos lugareños al que se le da el nombre de Mayordomo; el cargo
en referencia significa distinción y honra, y la persona que lo amerita tiene
que correr con los gastos de organización, comida y bebida, en los días que
dura la festividad. Después de los actos litúrgicos, el pueblo entero sale a
las calles a bailar y beber, o mejor, a beber y a bailar; lo cierto es que, al
término de cada noche, los feligreses están tan embriagados que al día
siguiente no saben con quién se han acostado. No se puede hablar en serio
cuando alguien afirma que las fiestas patronales son un ejemplo de integración
nacional en el Perú.
Continúa en la próxima edición
07 SÁBADO,
13 DE FEBRERO DE 2016
EFEMÉRIDES IMPORTANTES DE LA SEMANA EN EL PERÚ:
FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES EN AREQUIPA
DÍA 11 DE FEBRERO
LA VIRGEN DE LOURDES
DÍA DE LA ZONA RESERVADA CHANCAYBAÑOS EN
CAJAMARCA
DÍA 14 DE FEBRERO
Laguna Perol en Cajamarca
FIESTAS PATRONALES EN EL DISTRITO DE AHUAC EN CHUPACA (Junín)
DÍA 15 DE FEBRERO
CARNAVAL COSTEÑO PACORANO ANTIGUO
DÍA 15 DE FEBRERO
Iglesia de Pacora
FESTIVERANO EN HUARMEY (ANCASH)
DÍA 15 DE FEBRERO
Anochecer en Huarmey
08 SÁBADO,
13 DE FEBRERO DE 2016
VARIEDADES:
-
A) “SABÍA UD. QUE …
El día 10 de febrero se celebran los Carnavales en Cajamarca.
Para tener una idea
de cómo se realizan, vea el vídeo siguiente:
CARNAVAL DE
CAJAMARCA 2010 II
Un día 13 de febrero
nace el compositor arequipeño Benigno Ballón Farfán.
Escuchemos una de sus
composiciones:
B. Ballón Farfán
AREQUIPA: VALSE SILVIA –
BENIGNO BALLÓN FARFÁN
El
día 12 de febrero de 1804 nace el naturalista y filósofo Charles Darwin.
Darwin
-
B) GASTRONOMÍA PERUANA:
-
OCHO COMIDAS TÍPICAS
DE TUMBES SEGÚN MIXHA ZIZET
TERCER LUGAR:
MAJARISCO
CUARTO LUGAR:
ARROZ CON MARISCOS
-
C) CHISPAZOS DE FACEBOOK: Dos opiniones que son
necesarias tener en cuenta en el momento de las elecciones:
09 SÁBADO,
13 DE FEBRERO DE 2016
LOS 32
ASOMBROSOS CENTROS TURÍSTICOS ALREDEDOR DEL MUNDO Y FINAL
TRIGÉSIMO PRIMERO LUGAR:
CIUDAD DEL VATICANO
Y ROMA
TRIGÉSIMO SEGUNDO Y ÚLTIMO LUGAR:
LA CIUDAD ANTIGUA DE EDIMBURGO - ESCOCIA
10 SÁBADO,
13 DE FEBRERO DE 2016
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN
A LA MÚSICA CLÁSICA
DEL BARROCO
FRANCÉS:
Jean
Baptiste Lully
(1632.1687)
EL BURGUÉS GENTILHOMBRE (1670) JEAN BAPTISTE LULLY
II
MÚSICA DEL RECUERDO:
DEL FOLCLORE MEXICANO II
TOÑA LA NEGRA
Tema 1: “Farolito”
TOÑA LA NEGRA:
FAROLITO
Tema 2: “Vereda
Tropical”
TOÑA LA NEGRA –
VEREDA TROPICAL
Tema 3: “Alma de Veracruz”
TOÑA LA NEGRA:
ALMA DE VERACRUZ
PEDRO VARGAS
Tema 1: “Piel Canela”
PEDRO VARGAS – PIEL
CANELA
Tema 2: “QUIZÁ,
QUIZÁ, QUIZÁ”
PEDRO VARGAS –
QUIZÁ, QUIZÁ, QUIZÁ.
Tema 3: “Solamente
una vez”
PEDRO VARGAS Y
ROBERTO CARLOS – “SOLAMENTE UNA VEZ”
III
JUAN SEBASTIAN BACH
1685 - 1750
JUAN SEBASTIÁN
BACH- 1º CONCIERTO DE BRANDENBURGO
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