AMANECER
TUMBESINO
AÑO 2 SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2015 EDICIÓN Nº 95
Luis
Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
SEMANARIO
- AÑO DEL DESPERTAR
TUMBESINO - SABATINO
EN EL DÍA DE SU ANIVERSARIO,
HOMENAJE A LOS PUEBLOS DE LA
CHINA POPULAR Y
JAUJA
01 DE OCTUBRE DE 1949
El pueblo chino es un ejemplo de tolerancia.
Tolerancia para vivir en la miseria y la dominación. Tolerancia para soportar
las invasiones de otros pueblos, ávidos de riquezas. Pero el mal, como dice el
refrán: “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, tenía que
llegar la onda que arrasaría todos los males y colocaría al pueblo chino en el
pedestal de las reivindicaciones y esa onda estuvo dirigida por el más grande
dialéctico práctico de la historia: el General Mao Tse Tung. Mao Tse Tung, con
ejército compuesto por campesinos,
instaura el 01 de octubre de 1949 la República Popular China, que hoy en día se
ha convertido en la segunda potencia del mundo y ha sob repasado el status
económico de antiguas naciones imperialistas como la Gran Bretaña, España,
Alemania, Francia.
Mao Tse Tung
02 DE OCTUBRE
Jauja
El 2 de octubre está señalado como el día de
aniversario de la creación política de la provincia de Jauja. Es una de las
nueve provincias del departamento de Junín. Limita por el norte con las
provincias de Yauli, Tarma y Chanchamayo; al este, con la provincia de Satipo;
al sur, con la provincia de la Concepción y al oeste, con la región Lima.
Cuenta con 34 distritos: Jaujam Acolla, Apata, Ataura, Canchayllo, Curicaca, El
Mantaro, Huamali, Huaripampa, Huertas, Janjaillo, Julcán, Leonor Ordóñez,
Llocllapampa, Marco, Masma, Masma Chicche, Molinos, Monobamba, Muqui,
Muquiyauyo, Paca, Paccha, Pancán, Parco, Pomamacancha, Ricrán, San Lorenzo, San
Pedro de Chunán, Sausa, Sincos, Tunán Marca, Yauli y Yauyos.
02 SÁBADO,
3 DE OCTUBRE DE 2015
FIESTAS PATRONALES Y FESTIVIDADES TURÍSTICAS
FIESTA PATRONAL EN HOMENAJE AL SEÑOR DE COSTADO
EN SANTA CRUZ (CAJAMARCA)
Bajo el sol primaveral la provincia
cajamarquina de Santa Cruz celebra su fiesta patronal entre los días 17 de
setiembre y 2 de octubre, en homenaje su Santo Patrono el Señor del Costado
que, según dice la leyenda, fue encontrado encima de un burro el 29 de
setiembre.
Santa Cruz (Cajamarca)
Se trata de una festividad que tiene los visos de ser una
auténtica feria regional que ustedes van a ver en el siguiente vídeo:
Feria Internacional Señor del Costado 2012
FIESTA PATRONAL SAN FRANCISCO DE ASÍS
EN URUBAMBA
En el distrito de MARAS de la
provincia de URUBAMBA en el departamento
del CUSCO SE CELEBRA EL 04 DE OCTUBRE la fiesta de su Santo Patrono San
Francisco de Asís.
Valle de Urubamba
Acompañemos a Sonaly Tuesta en su visita a Maras:
COSTUMBRES-EL PODER DE LA HISTORIA-MARAS-CUSCO 4/4
FESTIVAL GANADERO Y
ECOTURÍSTICO TIERRA PROMETIDA DEL POZUZO
Dice en Internet:”El festival ganadero y Ecoturístico
Tierra Prometida del Pozuzo es un evento tradicional que se viene celebrando
hace cerca de 18 años en el distrito de dicho nombre, mismo que se encuentra en
la provincia de Oxapampa dentro de Pasco. La festividad que reúne varios tipos
de exposiciones, entre otros eventos se realiza en el mes de octubre y, aunque
presenta una fecha movible, por lo general es los primeros días de dicho mes. El
Festival es un evento que sirve para el fomento de las actividades agrarias
típicas de la zona, en especial de la ganadería ya que esta es la principal
actividad económica de dicho distrito. En este día, el fin de incentivar el
turismo también se encuentra como meta, gracias a la presencia de diferentes
ferias de carácter gastronómico, mismas en las cuales los más exquisitos
platillos típicos de la región son exhibidos y puestos a la venta”.
Pozuzo 2
03 SÁBADO,
3 DE OCTUBRE DE 2015
ELECCIÓN DE LAS MISSES
LAS DIEZ ESPAÑOLAS MÁS ATRACTIVAS
NOVENO LUGAR:
ANNA SIMON (32 años, 772 puntos)
DÉCIMO LUGAR:
SANDRA SABATÉS (36 años. 597 puntos)
04 SÁBADO,
3 DE OCTUBRE DE 2015
CREACIONES IMPORTANTES EN EL
PERÚ Y EL MUNDO
FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE
MEDICINA DE SAN FERNANDO
La creación de la Facultad
de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está
ligada a los inicios de la medicina peruana. Con la fundación de San Marcos se
crean los Estudios Generales donde se ubican los estudios médicos y con las
Constituciones dadas por Francisco de Toledo, se configuran las primeras
cátedras de medicina al estilo europeo, esto es, de una manera escolástica.
Facultad de Medicina de San
Fernando
Para tener una idea de cómo
se estructuraron los estudios de medicina, recurrimos a Witipedia: “Prima: creada y proveída en 1571, aunque instituida en
1634, la primera cátedra de Prima se dio el 17 de abril de 1635, siendo su
primer titular el Dr. Juan de la Vega (médico de cámara del Conde de Chinchón).
Es la cátedra de mayor categoría.
Vísperas: creada en 1571 aunque instituida y proveída
en 1634, siendo su primer titular el Dr. Jerónimo Andrés Rocha.
Método de Arte y Curativo de Galeno: creada,
instituida y proveída en 1660.La primera cátedra de Método de Galeno se dicta
en el año de 1691, siendo su primer titular el presbítero Francisco Vargas
Machuca.Anatomía: creada e
instituida en 1711. Es la cátedra más tardía y de menor categoría.
La primera
cátedra de Anatomía se dicta en el año de 1723, siendo su primer titular el Dr.
Pedro López de los Godos; con algunas prácticas esporádicas en el Hospital Real
de San Andrés.
En esta
época el título de Médico era otorgado sólo por el Protomedicato, institución encargada de evaluar a los postulantes
a médicos. La Universidad, sólo se encargaba de formar a los futuros
postulantes. Pero era por necesidad que los doctores de la cátedra
universitaria sean también evaluadores en el Protomedicato, convirtiéndose éste
último, en una valla burocrática” (Internet).
CREACIÓN DE LA REAL ACADEMIA
DE LA LENGUA
La Real Academia de la Lengua de
España fue fundada por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII
marqués de Villena y duque de Escalona, en agosto de 1713 y aprobada por Cédula
Real firmada por Felipe V el 3 de octubre de 1714.
Real Academia de la Lengua –
Madrid-España.
LA REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA
Se entiende por
“Reunificación de Alemania” a los cambios socio-económicos que se operaron entre
los años 1989 y 1990, al unirse las repúblicas Democrática Alemana y Federal
Alemana en una sola y en la misma forma como estaban unidas antes de que se produjera la escisión.
La formación de las dos alemanas fue un producto de la segunda guerra mundial
cuando , al término de ella, se reunieron Truman, Churchill y Stalin para repartirse las naciones menores en
conflicto. Con este reparto nace el germen que destruiría uno de los más
importantes ensayos de aplicación del socialismo en nuestro planeta: la Unión
Soviética. Fue Joseph Stalin el gran culpable al convertir a las naciones
hermanas en auténticas colonias. Yo tuve la oportunidad de ver Checoslovaquia
en 1969, en un viaje que hice de París a Praga. Fue algo vergonzoso lo que tuve
que ver: tanques por las calles y el ejército soviético esparcido por toda la
ciudad como si se tratara de una ocupación
extranjera: la Unión Soviética se había convertido en un infamante
estado imperialista. Es comprensible que todas estas naciones, entre ellas la
República Democrática Alemana, se sentían pisoteadas y humilladas por el
asesino de generales soviéticos, el dictador Stalin.
05 SÁBADO,
3 DE OCTUBRE DE 2015
BALLET Y DANZAS DEL PERÚ Y EL MUNDO
EL LAGO DE LOS CISNES
Música: P.
I. Tchaikovski
Intérprete:
Alicia Alonso
ALICIA ALONSO – EL LAGO DE LOS CISNES
ZAMBO MALATO
Intérprete:
Perú Negro
PERÚ
NEGRO- “TORO MATA”
La Editora Menri del Amanecer
Tumbesino. Jn. Ayacucho 880 – 1 – Magdalena del Mar- Lima.
EN
FACEBOOK
RITA GARCÍA CON FAMILIARES Y AMIGAS
06 SÁBADO,
3 DE OCTUBRE DE 2015
PUBLICACIONES
“La Cultura de la Autodestrucción del Hombre” 7
Por Luis Enrique
Ezcurra Puell
“El primer armamentismo que se
produce en el planeta tuvo lugar hace aproximadamente setecientos cincuenta
millones de años con la aparición de los grandes dinosaurios. Se trata de un
fenómeno natural cuya causa principal es la ley de conservación de la especie
en la Selección Natural que consiste en
dotar a los individuos de cada especie de las armas de defensa o ataque que
necesita para la lucha por la existencia. El segundo armamentismo es una obra
del hombre que tiene como principal motivación el irracional e incontrolable
perversa tendencia de poseer el dominio de la fuerza para tener a los
opositores bajo la bota de sus pies. Es la tendencia amante de la guerra y por
tanto de la muerte al fabricar todo tipo de armas físicas, químicas y
biológicas. La producción de armas en la evolución humana aparece como un
proceso que se mueve desde la creación de los eolitos hasta la fabricación de
las armas de acero, a continuación vienen
las armas de fuego y culmina con la producción del arma más letal que ha
inventado el homo sapiens, la bomba atómica. Con la creación del arco y la
flecha el hombre se ha convertido en amo y señor de las especies, en un asesino
en serie que mata a los otros animales por pura diversión y es aquí que
nosotros creemos que nace una nueva era, que deviene del homo humano al homo
salvaje, porque ha nacido la época del salvajismo en la historia del hombre, la
que se prolonga hasta nuestros días. El segundo armamentismo del hombre se va a
producir en la Europa de Marco Polo, cuando hace conocer la pólvora china que
dará origen a las armas de fuego y a continuación A. Nóbel descubre la
dinamita. Hemos llegado al salvajismo puro. Pero la aventura bélica sigue: a partir del arcabuz viene, como un reguero
de pólvora la creación de armas de fuego cada vez más sofisticadas y letales,
el rifle, el revólver, la pistola, el obús, la ametralladora, etc., que, con el
advenimiento del industrialismo, la fabricación de armas es la industria con el
mayor rango de utilidades, es, hoy en día, una de las más rentables entre todas
ellas, porque mantienen actividades aleatorias como la del tráfico de armas que son promovidas por los
mismos dueños de las fábricas para incentivar el comercio de armas. En
conjunto, es el grupo mafioso más poderoso del mundo y se les llama
corrientemente los “señores de la guerra”.
La tercera época infame de la historia del armamentismo nace con el
tristemente célebre proyecto “Manhattan” que es el que va a producir las
satánicas bombas atómicas que fueron arrojadas cobardemente en Hiroshima y
Nagasaki, configurando la época del salvajismo satánico en la cultura de la
autodestrucción.
El gobierno de una
asociación agraria está en primeras instancias en manos del macho o la hembra
dominantes, dando lugar a regímenes de tipo patriarcal y matriarcal; más
adelante, luego de las consiguientes luchas por el poder, queda en manos del
más apto por consenso. El sistema administrativo no cambia de nombre pero sí
las estructuras y los intereses; se caracteriza porque el nuevo dueño es amo y señor
de todo lo que se mueve, dicta normas y órdenes que siempre lo benefician en
detrimento de los demás e implanta la política de pagar cupos a sus
trabajadores. Para seguridad propia y de la familia, contrata a mercenarios a
sueldo con el objeto de cuidar y proteger la propiedad de los arrebatos
internos y externos. El crecimiento extraordinario de la propiedad debido a la
alianza con vecinos o por la fuerza de las armas da lugar a la creación de
pueblos que tienen poblaciones con cantidad expectante de ciudadanos que tienen
sus propios derechos y obligaciones. En estas formaciones sociales hay dos
clases de serviles, la clase de los libertos y de los esclavos; la primera se
caracteriza por ser libre, en el sentido de que podían movilizarse a cualquier
sitio a voluntad por ser reconocidos como ciudadanos, es decir, individuos
capaces de prestar servicio a la sociedad cuando se les requería; la segunda,
es la gente que ha perdido su libertad como consecuencia de las derrotas de las
guerras, los derrotados eran vendidos al mejor postor al finalizar una batalla
en la condición de esclavo, sin ningún derecho y dependencia absoluta del amo.
Resulta interesante mencionar el hecho que en algunas ciudades el número de
esclavos sobrepasaba al de libertos, lo que da lugar a la presencia de un
peligro latente dentro de la ciudad que las autoridades controlaban por medio
de la creación de grandes ejércitos. Lo remarcable de todo esto es la situación
en que se encuentran tanto libertos como esclavos bajo la subordinación de un
autócrata, dueño de los destinos de los demás y hacedor de leyes de beneficio
propio. En la república de Platón, siendo una democracia por ser el gobierno
del pueblo, conviven dos tipos de esclavos, los ilotas y periecos, sin ningún
derecho ciudadano. ¿Cómo es posible una democracia tan contradictoria? La
respuesta es simple: - ¡La autoridad griega afirma que los esclavos no forman
parte del pueblo por el poder de la fuerza! -. Si alguien entre los griegos no
estaba de acuerdo con las leyes tenía que tomar la cicuta como Sócrates.
La ciudad trajo consigo una serie de
prerrogativas para todos aquellos que estaban comprometidos con el poder
dominante y algunos de ellos alcanzaron la cima sobre la base de la intriga y
la usurpación y establecieron poderes paralelos que les dieron buenos réditos;
con el desarrollo de las artes industriales, la navegación y el comercio en
alza, da lugar a la presentación de opulentos individuos que se dedicaron al
tráfico de esclavos, a la trata de blancas, al comercio de especies y telas
estampadas, y llegaron a amasar una fortuna que les permite alcanzar el más
alto de los poderes, el dirigir una ciudad estado o nación. Con la llegada del
dinero como signo de cambio, el hombre se convierte en esclavo del dinero.
Los pueblos y ciudades
progresaron, la población se incrementa vertiginosamente y la industria bélica
empieza a producir en gran escala armas de todo género y se establecen las
condiciones para la defensa del territorio como pretexto de ataque contra los
potenciales enemigos, en ejercicio del supuesto principio que dice que “la
mejor defensa es el ataque”. Se trata de la historia de la iniciación de la
hegemonía de un pueblo sobre otro y más tarde la dominación de pueblos hasta
arribar a la era del imperialismo, última etapa del desarrollo social de un
pueblo. Entre las más importantes campañas logradas por la especie y la
formación del imperio, mencionamos a Alejandro Magno y el imperio
Macedonio-griego; a Julio César y César Augusto y el Imperio Romano; a Gengis Khan
y el Imperio Mongol; a Solimán II y el Imperio Turco; a Iván “El Terrible” y el
Imperio Ruso. En medio de esta vorágine de imperios llega el descubrimiento de
América y su paso al coloniaje infame que tuvo una duración aproximada de
quinientos años. La primera generación de colonos ingleses en la América
septentrional estuvo conformada, al parecer, por gente digna y honorable, en
cuyos hombros recae la loable tarea de romper con la cadena de subordinación y
apostar por una nación libre y soberana. Los extraordinarios esfuerzos
desplegados por los líderes de la independencia americana, entre los cuales
destacan nítidamente Washington, Jefferson y Franklin, condujo como reporte
final a la elaboración de la carta conocida en la historia como “Carta de los
Derechos Humanos y del Ciudadano”, y cuyo tenor contrasta con los viles hechos
cometidos por las siguientes generaciones de americanos que, en un afán de
colonizar el oeste, arrasaron con todo a los Pieles Rojas. Se produce,
entonces, el horrible y abominable genocidio cometido por estos perversos y
brutales hombres cuyo crimen no tiene parangón en la historia de la humanidad;
los autores de este repudiable genocidio, con el fin de apoderarse de las
tierras, liquidaron la casi totalidad de las etnias que constituían el pueblo
aborigen de América del Norte, atropellándolos después en su derecho de ser
libres al confinarlos en unas miserables reservaciones que aún existen como
centros de atracción turística. Los Estados Unidos han levantado las grandes
ciudades y los enormes rascacielos en el oeste americano con la sangre y ceniza
de sus víctimas los Pieles Rojas.
La colonización hecha por
España en la parte sur del río Grande no difiere en mucho a la de los ingleses.
Si bien es cierto que el español no mata con fiereza y odio a los indios,
también lo es que el peninsular los mira con desprecio y los trata como si
fueran unas bestias. La conquista española tiene por orto la obtención de un
suculento botín que les permita salir de la pobreza en España, comprar un buen
título nobiliario y casarse con una buena moza de Alcalá de Henares. El trabajo
estaba vedado a todo español nacido en la península y reservado a los indios a
cambio de nada; se trata de un trabajo con olor a esclavitud asolapada para un
sistema a todas luces injusto y vandálico en donde la idea de exterminio no
estaba en la cabeza de los conquistadores porque simplemente necesitan del
indio para el trabajo duro del campo y las minas; y el rasgo que caracteriza el
coloniaje hispano es el de tratar de implantar en América una “dominación
esclavista”, pero las bondades y reclamos del buen sacerdote católico Bartolomé
de las Casas el sistema queda mediatizado sobre todo en las grandes ciudades.
La gobernación y los altos cargos de la administración están en poder de
españoles oriundos, nacidos en la Madre Patria. Un criollo, hijo de españoles
nacidos en América, no podía acceder ni siquiera a los cargos de Oficiales
Reales, Oidor, Escribano de Estado y Encomendero. Era de tal grado la
injusticia que la Corona no reconocía la herencia de tierras que pasaban a
manos de los criollos y eran puestas en subasta para que pase a un español
nacido en España. El latifundio de Tumbes nace en 1542, debido a la concesión
que hace el Cabildo de Cuenca al Cap. Español don Fernán Sánchez y Murillo, y
en 1629, el Cabildo de Piura otorga las mismas tierras al Comandante de la
Armada española don Pedro Aguilar y Campoa.
Desde un inicio de la
invasión de los españoles al nuevo continente se observa la prepotencia con que
resuelven sus asuntos por el poder de la fuerza. Las muertes de Atahualpa y
Moctezuma son una clara señal de que ambas conquistas no tienen nada que ver
con la “dulzura de vivir en paz” y que las armas son las que van decidir quién
es quién a lo largo de la dominación. En el siglo XVI, Europa vive la
efervescencia del renacimiento intelectual y artístico, mientras que el
conocimiento empírico es ya el conocimiento científico gracias a los aportes
extraordinarios de Arquímedes de Siracusa, Galileo Galilei e Isaac Newton. La
ciencia ha visto su aparición gracias a las iniciativas de Leonardo da Vinci y
Francis Bacon, en una época que los españoles tratan de imponer la edad media
en las colonias americanas. La idea principal de esta infausta medida es la de
mantener la ignorancia en los colonos, tal como ellos lo fueron siendo serviles
del amo; la gran mayoría de conquistadores españoles que se enrola para “ir a
las indias”, era analfabeta e inculta, con un prontuario de requisitoriado. Este analfabetismo secular que propiciaban
las autoridades españolas tiene como efecto tener al indio desconocedor de todo
lo que pasa para mantenerlo en su estado opresivo, siguiendo el criterio de
libertad de Hegel: “la libertad del hombre sólo se concibe cuando se tiene
pleno conocimiento de sus ataduras”. La tenencia de las tierras en los
virreinatos hispanos está en poder exclusivo de españoles nacidos en la
península y ser encomendero significa ser oriundo de España; a su muerte lo
sucede en teoría su hijo nacido en España o el criollo nacido en América o su
hijo mestizo, nacido de la unión de un español con una india, pero la sucesión
testamentaria no se cumple en la
colonia, porque la real cédula ha dejado establecido que sólo los españoles nacidos
en España tienen derecho a la posesión de tierras en América. Dentro de este
asqueroso tinglado de intereses subalternos se deja a un lado a los verdaderos
dueños, a los forjadores de Chan Chan y Machu Picchu, a todos aquellos que las
trabajaron mucho antes de que llegue Colón al nuevo mundo, a los que forjaron
los pueblos llamados tallanes, mochicas, chimúes, chavines, quechuas, aimaras y
amazonenses, y que siguen formando parte del calvario del sojuzgamiento a pesar
de la independencia de España.
En la religión los simples
creyentes del animismo y de las fuerzas telúricas se convierten después de
muchas centurias en ilusos adoradores del monoteísmo antropomórfico, como
factor de ayuda efectiva al encumbramiento de la oligarquía en la toma del
poder político en el nuevo mundo terrenal. La gran devoción practicada por los
primeros homos a las fuerzas incomprensibles de la naturaleza se traduce en
acciones de homenaje por medio de ofrendas y manifestaciones quiméricas de los
sacerdotes para engatusar a sus feligreses. El culto a lo desconocido, que no
es otra cosa que la religión misma, aparece con la existencia de individuos
dotados de una gran capacidad de observación da como fruto una serie de
conocimientos sensorio genéticos que se van anotando y que tienen que ver con
acontecimientos diarios, tales como el Sol como fuente de luz y calor, los
ciclos de la Tierra, los ciclos de la Luna, las propiedades alimenticias y
curativas de las plantas, la hora solar, los días y las noches. Si a esto se
agrega el arte de embaucar, podemos entender el éxito obtenido por estos
individuos en el campo de la superstición y la superchería, que se convierten
en pieza clave del clan y asesor del jefe. Unidos por conveniencia, tanto el
reyezuelo como el hechicero, se dedican a expoliar y explotar a todos los miembros
de la comunidad hasta que ésta se torna compleja y cosmopolita. Según lo
refiere la historia, la manipulación de los agregados humanos estuvo por lo
general en el individuo mejor dotado o más apto, pero con el nacimiento de los
pueblos y ciudades el ser más fuerte no era suficiente, por lo que había que
buscar una nueva forma de existir a fin de justificar la predominancia de un
hombre y su familia sobre los demás hombres y el resultado fue el nacimiento
del ejército de apoyo al poder y el auto generado origen divino del líder. Con
la teocracia surge el politeísmo antropomórfico en donde los dioses adquieren
forma humana y se relacionan con los humanos a fin de dar origen a los
semidioses. Esta tendencia tuvo vigencia hasta en la época de los emperadores
romanos y más adelantes los reyes optan por una vía menos ambiciosa p0ero
igualmente eficiente, la de declararse contestatarios del poder por la gracia
divina. La dominación de los pueblos trajo equiparado la imposición de la
religión del dominante y la contradicción que surge de la figura paternalista y
divina del vencedor y la sangre y dolor
del vencido. ¿Cómo poder creer en tantos dioses que no han hecho sino crear dolor y miseria por
cualquier lado por donde se analice el problema; no sería mejor el creer en un
solo dios verdadero que sea justo y bondadoso, al cual se le pueda achacar,
dado el caso de incumplimiento, como el único culpable de todas las vicisitudes
que padezca la feligresía? El monoteísmo aparece en oposición al politeísmo
como una modalidad de protesta y abominación a los dioses del escarnio y la
esclavitud genocida y se ingresa con mucha fuerza en los pueblos oprimidos en
un intento de buscar una esperanza de sanación de los males que los aflige,
porque se les promete una entidad superior con dogmas tranquilizantes que
promueven una sociedad justa y solidaria. Resulta interesante recordar que las
grandes religiones monoteístas de la historia nacen en el Medio Oriente en
tiempos de la dominación imperial: el judaísmo, el islamismo y el cristianismo,
fueron el producto de la predominancia indeseable de los pueblos imperialistas
de Egipto y Roma, en distintas eras. En la época de Jesús, el Emperador Augusto
y Herodes, el Grande, se hacen pasar por dioses y el término “rey” tiene una
connotación divina y de lo que se desprende la interpretación errada que se le
hace al Nazareno. El auto sacrificio de Cristo igualmente ha sido mal entendido: El pueblo israelita se
encuentra bajo la dominación de los romanos, la muerte y miseria corroe las entrañas
de ancianos, mujeres y niños; la corrupción salpica de sangre el manejo de la
hacienda pública y la monarquía y el sacerdocio se encuentran confabulados sólidamente para hacer frente a
cualquier brote de rebelión contra el monarca, por lo que el pueblo israelita
se encuentra confrontado y sojuzgado en dos frentes, el romano y el de la
alianza Rey-Sanedrín, es en estas circunstancias que surge la figura indeleble
del mártir del Gólgota para propiciar la revolución menos sangrienta de la
historia, la revolución cristiana, cuyo fundamento se halla en la igualdad de
los hombres ante Dios, sin distinción de rango,
clase, raza y otros distingos que pueden suscitarse, y la prédica de su
doctrina que se resume en los términos siguientes: “no hagas a otro lo que no
quieres que hagan contigo” y orienta al hombre hacia su salvación si se siente
bien con Dios y los demás hombres por medio
de la creencia absoluta en Él y el amor verdadero que debe dispensar a
los demás, porque el que no tiene fe en Dios ni ama a su prójimo está
completamente perdido por el pecado. Jesucristo cree en su auto sacrificio
hasta último momento, a pesar de los ruegos angustiados de sus discípulos, pero
el calvario y muerte son palabras escritas por el Hacedor con caracteres
imborrables por ser el remedio para que el hombre quede redimido de sus
pecados. Pero la historia de la iglesia cristiana nos cuenta otro cuento: han
pasado dos mil doce años desde la muerte de Jesús de Nazaret y la banalidad del
acto heroico es un hecho que no reviste duda alguna, el hombre ha incrementado
en forma alarmante su poder destructivo y la ferocidad de sus acciones bélicas,
pero a pesar de esto Cristo no se equivocó y los que erraron son todos aquellos que pensaron que la
inteligencia, el sentimiento y la voluntad no son causa sino efecto de de la
evolución del hombre y se encuentra sujeto al influjo de la naturaleza, porque
el hombre, como ser natural, obedece a cambios en su comportamiento por la ley
de la selección natural. Esto quiere decir que para que el hombre se redima de
sus pecados es necesario que se opere un cambio en el comportamiento humano y
no es tarea de la educación del hombre. La idea de Cristo de la igualdad puede
ser viable en un ambiente acondicionado y lejos del mundanal ruido.
Las religiones existentes
son semejantes entre sí porque presentan un conjunto de dogmas que puede ser creíble o no creíble, un cuerpo
de normas que ordenan ser cumplidas como parte del comportamiento ético de una
sociedad y todas ellas presentan como característica común la omisión adrede de
los problemas que atañen a los seres humanos
referentes a la discriminación
que los distancian entre sí merced a las influencias de las tendencias de la dominación, el mal,
la corrupción, la desigualdad social, el hambre y la mortalidad infantil; que
nos permite sospechar una vinculación entre ellas y el poder constituido. Es
posible hablar de una alianza entre ambas instancias y que no beneficia en nada
a la iglesia por perder el poder orientador que tenía cuando se producían los
momentos álgidos y que exigían una explicación al instante. La iglesia católica
al tomar la Biblia como fuente divina de los conocimientos cerró las puertas al
conocimiento científico y se dedica sólo a defender lo indefendible como la
“Tierra no se mueve”, y, ahora, se halla abocada a las prácticas de sanación,
intrascendentes para un mundo en crisis, por lo tanto, cambiante. Comete el
gravísimo error de formar parte del imperio de la dominación al aceptar a los
Reyes Católicos su participación en el descubrimiento del nuevo mundo con el
propósito de inculcar la fe entre los
naturales mediante el cobro de los diezmos, lo que le permite hacerse rica en
corto plazo. Para empezar, con el diez por ciento del rescate de Atahualpa se
hizo millonaria. Quedaba todo listo para los inicios de la gran hecatombe.
El Cristo de
Dalí
Continúa en
la próxima edición.
EL AMANECER TUMBESINO SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL
CÁNCER DE MAMAS
A SOLICITUD DE LA SEÑORA RITA GARCÍA CARRIÑO
07 SÁBADO,
3 DE OCTUBRE DE 2015
MÚSICA SINFÓNICA
PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL NACIONAL
DE VENEZUELA
Orquesta Sinfónica Infantil Nacional
de Venezuela
Festival de Salzaburgo 2013
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA DEL PERIODISTA PERUANO
El 01 de octubre está señalado para
rendir sentido homenaje a todos aquellos periodistas que han hecho de su
profesión una hidalguía y que no tergiversan la noticia. A todos ellos se les
dice:
DÍA INTERNACIONAL DE LAS
PERSONAS DE EDAD
El Secretario General de las
Naciones Unidas al referirse al Adulto Mayor se manifestó diciendo que se debe
lograr “ciudades inclusivas para las personas de edad porque significa crear
oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y
seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios
sociales y de la salud necesarios para
que puedan envejecer en sus hogares”. Pero en nuestro planeta, por lo general,
nunca se cumplen las buenas intenciones.
DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES
El 04 de octubre está señalado como el “Día Mundial de los Animales”.
Es una data que corresponde a una decisión de los ecologistas que se reunieron
en 1931 en Italia con el fin de contemplar el real peligro de extinción que
estaban algunas especies y se escogió el 4 de octubre por ser el día de fiesta
de San Francisco de Asís, que es considerado el Santo Patrono de los animales y
el medio ambiente. La conmemoración tiene por finalidad “la de crear una nueva cultura de respeto y sensibilidad
hacia todos los animales y tomar conciencia de su importante función en el
planeta. Además, se busca alertar sobre la destrucción de los hábitats y ecosistemas
que afectan a cada vez más animales.
Hoy en
día cerca del 40% de todas las especies de la tierra están en peligro de
extinción debido a su indiscriminada caza y consumo, la contaminación, el
cambio climático, el comercio ilegal, entre otras razones.
08 SÁBADO,
3 DE OCTUBRE DE 2015
LOS 25 PRIMEROS CENTROS
TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO
DÉCOMO OCTAVO LUGAR:
CATEDRAL DE SIENA – ITALIA
DÉCIMO NOVENO LUGAR: CATEDRAL DE MILÁN - ITALIA
09 SÁBADO,
3 DE OCTUBRE DE 2015
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER
TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
AVE MARÍA DE SCUBERT AL ESTILO
GREGORIANO
II
MÚSICA DEL RECUERDO
Tenemos el orgullo de presentar a Libertad Lamarque
Tema 1:
LIBERTAD
LAMARQUE – “NOSTALGIAS”
Tema
2:
“MADRESELVA” TANGO – CANTA LIBERTAD
LAMARQUE
Tema 3:
Libertad Lamarque – “El día que me quieras”
Tema 4:
LIBERTAD LAMARQUE Y PEDRO VARGAS – “QUIÉREME MUCHO”
Tema 5:
LIBERTAD LAMARQUE – Malena–
III
MÚSICA CLÁSICA
ARCANGELO CORELLI – CONCERTO
GROSSO Op. 6 Nº 4
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