AMANECER
TUMBESINO
AÑO
2 SÁBADO, 26 DE SETIEMBRE DE
2015 EDICIÓN Nº 94
Luis
Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
HOMENAJE
A SAN FRANCISCO DE ASÍS
SEMANARIO - AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO - SABATINO
EN HONOR AL
SANTO DE LOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
Es el
Santo de los pobres, el personaje más importante de la Iglesia Católica después
de Cristo, es el místico que capta el mensaje del Nazareno en su verdadera
dimensión como el redimir la pobreza haciéndose pobre porque es en la pobreza
donde se incuba la verdadera riqueza a través de la espiritualidad del hombre.
No hay nada más sublime que el de ser un rico en virtudes y bondades. El joven
Giovanni Bernardone abandona su vida muelle y licenciosa por otra llena de
limitaciones y carencias materiales que más tarde provocarán un nuevo
mundo en donde el bien y la solidaridad
juegan un rol muy importante. En el papel de Francisco se convierte en un pobre
y asistencial, pide limosna para compartir y repartir, predica la ayuda mutua
pero no pide volver a la época del cristianismo primitivo, cuando en los grupos
humanos no había ricos ni pobres. Francisco nació en Asís el 5 de julio de
1182.
EN EL DÍA DE LA PRIMAVERA
ESCUCHAMOS “La Primavera”
ANTONIO VIVALDI – LA PRIMAVERA
ANIVERSARIO DE CREACIÓN
DE LA
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE BELLAS ARTES
Con
el nombre de Escuela de Artes Plásticas se funda en el gobierno de José Pardo y
Barreda la actual Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima. El Decreto
Supremo que crea la Escuela se firma el
28 de setiembre de 1918.
02 SÁBADO,
26 DE SETIEMBRE DE 2015
FESTIVIDADES RELIGIOSAS Y TURISMO
Fiesta Patronal de la Virgen de las
Mercedes
Todo indica que la Virgen de las Mercedes en el Perú tiene la
mayor cantidad de pueblos adoradores de ella que la han hecho su Santa Patrona.
Entre las fiestas patronales de mayor raigambre están las siguientes:
-
Festividad de la Virgen de las Mercedes – Paita (Piura) – 24 de
setiembre.
-
Fiesta de Santa María de la Merced – Juanjuí (San Martín)- 18-25
de Set.
-
Fiesta de la Virgen de la Mercedes – Santa María de la Nieva
(Capital de la provincia de Condorcanqui-Departamento de Amazonas) – 21 de Set.
-
Fiesta de la Virgen de las Mercedes – Córdova-Huaytará
(Huancavelica)
-
Fiesta de la Virgen de las Mercedes y Festival del Melocotón –
Carhuaz (Ancash) – 30 de setiembre.
-
Fiesta patronal salpina Virgen de las Mercedes – Salpo – Otuzco
(La Libertad) – Del 18 al 26 de setiembre.
Veamos qué hacen los cordoveses
en el día del carnaval:
LAS MERCEDES –CÓRDOVA- HUAYTARA – HUANCAVELICA- AÑO 1998.
Festividad de la Santísima Virgen del
Rosario de Huarmey (Ancash)
La historia de esta festividad religiosa nos dice que el día que
el pueblo huarmeyano recibe a la Virgen en 1785, vio la cara del ícono que
desembarcaban con un brillo inusitado que todos creyeron en un milagro. Desde
entonces por tradición se celebra en honor a la Santísima Virgen del Rosario,
Patrona y Guía Espiritual del pueblo, la fiesta cada año entre los días 21 y 30
de setiembre.
Huarmey
Semana Turística de
Ucayali
En
la semana comprendida entre los días 23 y 30 o cuarta semana de setiembre se
realiza la “Semana Turística de Ucayali”. Se trata de un conjunto de pequeñas
ferias regionales que tienen por motivo la incentivación de la artesanía, el
turismo regional, las actividades agropecuarias, acompañadas correctamente de
un pasacalle folclórico, la elección de la reina primaveral y concursos
gastronómicos.
Boquerón del Padre Abad
- Ucayali
03 SÁBADO,
26 DE SETIEMBRE DE 2015
ELECCIÓN DE MISSES
Las 10 Españolas más atractivas
del 2015
Séptimo lugar:
AMAIA SALAMANCA (29 AÑOS – 828
PUNTOS)
Octavo lugar:
HELEN LINDES (33 AÑOS – 757
PUNTOS)
Elección de
la REINA CAÑAVERAL EN CHINCHEROS (APURÍMAC)
La REINA CAÑAVERAL es una festividad que se
realiza en la provincia de Chincheros en el departamento de Apurímac en los
días 25 y 26 de setiembre y tiene como actividad central la elección de la
Reina Cañaveral o Reina de la Primavera.
La
elección de la reina podemos verla en el vídeo siguiente:
FESTIVAL
DE LA REYNA DEL CAÑAVERAL 2011.
04 sábado,
26 de setiembre de 2015
BALLET Y DANZAS DEL PERÚ Y DEL
MUNDO
EL FLAMENCO
EN CUBA
GUAJIRA – flamenco
EL FLAMENCO
EN ASTURIAS
Sara Baras & José Serrano – Asturias –
Iberia.
05 SÁBADO,
26 DE SETIEMBRE DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERU Y EL
MUNDO
DÍA DEL
HIMNO NACIONAL AL CANTARSE POR PRIMERA VEZ
Letra: José de la Torre Ugarte
Música: José Bernardo Alcedo
Intérprete: Rosa Merino
Día: 23 de Setiembre de 1821, durante el
Protectorado de San Martín.
Cantemos con fervor nuestro hermoso Himno
Patrio:
HIMNO NACIONAL DEL PERÚ – Soprano Teresa
Guedes.
DÍA
MARÍTIMO MUNDIAL
Por
recomendación de la Organización Marítima Internacional, la Asamblea General de
la Naciones Unidas declara el 25 de setiembre de cada año como “Día Marítimo
Mundial” a fin de “mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las
operaciones marítimas internacionales, además de prevenir la contaminación
ocasionada por buques y descargas ilegales que son tóxicas y peligrosas”. (En
De Perú. com)
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
La Asamblea General de la Organización
Mundial del Turismo decide, en setiembre de 1979, instituir a partir de 1980 el
“Día Mundial del Turismo” y hacer su conmemoración el 27 de setiembre de cada
año. La finalidad principal consiste en fomentar el conocimiento sobre la
importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y
económicos.
En homenaje al día del
turismo la Editora “Menri” del Amanecer Tumbesino se complace en presentar a
Miss Lilian y, a la vez, decirle con todo respeto: ¡No
está olvidada!
Lilian
Houghton
Con la canción del recuerdo:
Lucho Gatica – Solamente una vez –
(Bolero)
06 SÁBADO,
26 DE SETIEMBRE DE 2015
NACIMIENTOS Y
FUNDACIONES IMPORTANTES DEL PERÚ
NACE
LA PINTORA TILSA TSUCHIYA
Tilsa
Tsuchiya Castillo nace el 24 de setiembre de 1929 en Puerto Supe. Fue hija de
padre japonés y madre peruana. Desde niña se distingue por ser una precoz del
dibujo y, en mérito a esto, es matriculada en la Escuela de Bellas Artes de
Lima, donde termina con suma brillantez sus estudios al recibir la Gran Medalla
de Oro de su promoción en 1959.
Tilsa
Tsuchiya
He, aquí, una de sus obras pictóricas:
El Paraiso
HONORIO
DELGADO
Honorio
Delgado Espinoza nace en Arequipa el 26 de setiembre de 1892. Desde pequeño demuestra
tener condiciones para ser catalogado entre los “ratones de biblioteca” porque
era un estudioso sin par y por esta afición hace estudios de Ciencias Naturales
en la Universidad de San Agustín y luego Medicina en la Facultad de San
Fernando de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtiene
dos grados doctorales, el de Doctor en Ciencias Naturales y Doctor en Medicina.
Ejerce la docencia en San Marcos donde realiza grandes innovaciones en los
campos de la psicología y psiquiatría. Por sus estudios científicos logra
compenetrarse con el latín de tal manera que sus famosas “clases magistrales” las dictaba haciendo uso
de la lengua romana: sus alumnos quedaban perplejos porque no habían entendido
nada.
MICAELA
VILLEGAS “LA PERRICHOLI”
Micaela Villegas Hurtado nace el 28 de setiembre de
1748. Fue hija primogénita de Joseph Villegas y María Teresa Hurtado. A los 15
años hace su debut en Lima como una artista de canto y baile, alcanzando al
poco tiempo nombradía que llega hasta las paredes de palacio de gobierno
colonial en donde destaca la figura imponente de don Manuel Amat y Juniet.
07 SÁBADO,
26 DE SETIEMBRE DE 2015
PUBLICACIONES
“LA
CULTURA DE LA AUTO DESTRUCCIÓN DEL HOMBRE”
POR
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
III
El Homo sapiens y la
Cultura de la Dominación
Llamamos cultura de la
dominación a la etapa del proceso
evolutivo del hombre en el que se observa con verdadero estupor cómo una
minoría de avezados materialistas va paulatina e inexorablemente apoderándose hegemónicamente
del planeta Tierra y de los demás seres que lo habitan, incluyendo a la inmensa
mayoría de congéneres. Es difícil señalar uno o dos hechos que permitieron al
hombre mono llegar a ser humano debido al principio de causalidad por cuanto la
evolución es un proceso natural que se manifiesta por la sucesión escalonada de
fenómenos que siguen un orden de causa-efecto y efecto-causa. En la naturaleza se suceden los hechos de tal
manera que ninguno de ellos se encuentra aislado ni tampoco es un producto de
los famosos saltos dialécticos que antiguamente se hablaba para poder explicar
aquello que no se entendía y que la selección natural y la biología molecular
se han encargado de desterrarlos con la tesis de la continuidad selectiva al
afirmar que en todo proceso de descendencia no hay nada en especial que diferencie a los hijos de sus padres En
otros campos, en donde se producen cambios en la naturaleza de la materia,
encontramos siempre la misma constante, tal como ocurre con los cambios de
estado físico de la materia y, ponemos como ejemplo, el cambio de estado del
agua de líquido a vapor, que no es otra cosa del efecto de la elevación de la
temperatura da lugar a la modificación de la relación entre las fuerzas
intermoleculares con la predominancia de la fuerza repulsiva sobre la de
cohesión y la ampliación de los espacios entre molécula y molécula, dando
origen al vapor de agua En el paso del vapor a líquido sucede todo lo contrario
al disminuir la temperatura la fuerza predominante es la atracción con
estrechez de los espacios. Los cambios de estado son procesos dialécticos tal
como son las transformaciones experimentadas por los ancestros del hombre con
carácter reversible y en ellos se distingue claramente el venir a ser, el ser y
el dejar de ser. Dentro de esta dialéctica del desarrollo del hombre se
encuentra inmersa la evolución del desarrollo de la mente del humanoide, en el
que se observa que en un principio estuvo sujeta a una serie de percepciones
persistentes que poco a poco se fueron reflejando en forma de imágenes hasta
convertirse en verdaderos conocimientos empíricos que dieron lugar al
extraordinario mundo del subconsciente y a la capacidad de distinguir por medio
de las imágenes visuales a enemigos y presas, y con las imágenes auditivas a
los sonidos emitidos por amigos y depredadores. Cuando estas imágenes sensorio
genéticas pudieron abrir la mente del hombre mono da el admirable paso de
relacionarlas por medio de ideas como “el fuego dilata los cuerpos”, “el fuego
quema”; entonces tenemos al homo pisando los talones del nuevo mundo de lo
consciente. Pero al mismo tiempo, las experiencias de estos sujetos van ganando
sus propias indulgencias y hace unos cien mil años, aparecen los primeros
instrumentos compuestos como es el caso del mazo de piedra con mango de madera,
que hace suponer que el autor es de una mente avanzada. Pero, hace ochenta mil
años, los homos encontraron la técnica
para obtener por fundición de manera casual al fundir metales de diferente
especie, para luego alearlos dando origen a mezclas cuyas aleaciones han
servido para poner nombre a la época, como la edad de bronce. Estos grandes
logros, que son exclusivos de la especie humana, pueden ser el punto de partida
del nacimiento del Homo sapiens.
Tanto el hombre mono que vivía
en los árboles, como el homo erectus que vagaba por las planicies, tuvieron una
ocupación semejante y consistente en la búsqueda del sustento diario, la
reproducción y la conservación de la vida. La permanencia en el bosque lo
obligaba a subsistir de los frutos, raíces y hojas de las plantas, mediante la
práctica de la recolección, y más tarde, al asumir la posición bípeda, opta por
la caza; mientras tanto, los grupos que circundaban los ríos y mares, tienen
como principal actividad la pesca. El poder movilizarse con los pies le permite
al homo caminar por otras latitudes en busca de la tierra favorable para vivir
y el ambiente propicio para salvaguardar la especie. El nomadismo, en algunos
casos, está íntimamente vinculado con el alimento consumido de tal manera que
si la presa se movilizaba el depredador también tiene que hacerlo, en semejante
modalidad como lo hacía el piel roja con respecto al búfalo: el seguirlo
siempre en su largo peregrinaje. Esta tendencia a cambiar de horizontes impulsa
al homo sapiens a expandirse por todo el globo terráqueo y el caminar grandes
distancias involucraba también al homo de las cavernas porque para alimentarse
tienen que marcar un radio de 10 a 15 Km. a la redonda. Estos cavernarios
empiezan a fortalecer al grupo en sus lazos consanguíneos a través de la unión
y la ayuda mutua y destacándose la presencia del macho y la hembra dominantes,
muy fáciles de distinguir y apreciar por diversos privilegios que ostentan y
que ellos mismos se otorgan, tales como el ser los primeros en comer la presa y
saborear los mejores bocados, el de aparearse con otros miembros del grupo sin
distinción de parentesco. El harem del macho incluía hijas, sobrinas y hasta
nietas; mientras que la hembra dominante
comprendía a sus propios hijos, sobrinos y nietos. Era una época en que
estas relaciones se consideraban normales en el desarrollo social de la
especie, a tal envergadura que
constituyen formas de vida social y que
se les conocieron con las denominaciones de matriarcado y patriarcado. Las relaciones sexuales de
madres con sus hijos marcan un período singular en la historia del pueblo
hebreo al relatarse por intermedio de la
Biblia la creación divina de Adán y Eva para que vivieran un verdadero
matriarcado con el nacimiento de Caín, Abel y Set.
Terminada la última glaciación
en nuestro planeta, empieza una nueva época para el homo sapiens y que tiene
como característica principal el incremento extraordinario de su capacidad de
observación. Hace catorce mil años que la Tierra se viste de verde y por las
planicies cubiertas de enormes pastizales recorrían alegres y ufanas grandes
manadas de animales de diferentes especies y seguidas de ellas los infaltables
depredadores en busca de su alimento. Está por producirse el hecho más trascendental
en la evolución del hombre que marca el inicio de la actividad hegemónica con
el nacimiento de la época del amo-esclavo, del patrón-empleado; esta vez no fue
obra del azar sino producto del buen uso de la observación y de la experiencia,
consistente en aquello que la historia recoge con el nombre de “domesticación
de animales”, y que nosotros preferimos la expresión “dominación de animales”,
por cuanto está en juego la pérdida total de su libertad, acostumbrado como
estaba de vagar a pierna suelta a lo largo de la pradera. La importancia de
este hecho radica en el cambio de comportamiento que se va a operar en el homo
al certificar su actividad sedentaria. La crianza de animales fue la primera
actividad productiva y con recursos de capital que se logra en el transcurso de
la evolución; de no tener nada se pasa a ser dueño de grandes recursos que
deben ser trasmitidos de una generación a otra a fin de que no desaparezca el
emporio y que impone la necesidad de un heredero nacido de una mujer monógama.
El trabajo recargado que supone la crianza de animales debe recaer en otros
individuos del grupo a cambio de una paga insignificante y van a representar al
primer contingente de la servidumbre humana. La agrupación satelital de
viviendas alrededor de la casa del patrón va a dar origen a las aldeas rurales.
El proceso tiene las características de ser una
dominación de individuos por
familia poderosa que nace del poder del más fuerte y que busca
afianzarse de recursos propios para mantener su poderío. Abraham es el
prototipo de empresario criadero que tiene una mujer en exclusividad para
efecto de la herencia. Como Sara, su esposa, no le puede proporcionar el hijo
deseado, Abraham con el consejo de su esposa tiene relaciones con su esclava
Agar a fin de cumplir su cometido. La unión ilegal dentro del matrimonio señala
la pauta de un orden social que quebranta leyes por conveniencias de toda
índole.
La dominación de animales
empieza con el perro debido a los contactos permanentes entre ambas especies,
esto es, se desenvolvían en el mismo territorio en busca del alimento y en
donde el humanoide ya gozaba de todas herramientas parta tener éxito en la caza; a la hora de la
merienda, los perros circundaban la zona a distancia para procurarse los
desperdicios que les arrojaban hasta que llega el gran momento de la alianza
cuando el homo tiende su mano portando un hueso para ofrecerlo al perro, el
animal después de dudar dos o tres veces retrocediendo acepta la oferta y el
tratado de unión entre ambas especies ha sido firmado y sacramentado. El
beneficiado fue el hombre porque obtuvo en el perro a un verdadero amigo, un
leal compañero, inteligente, capaz de dar su vida por el amo cuando se ha
tratado de la defensa de su territorio. Luego vienen los rebaños de ovejas, las
aves de corral, las cabras, los porcinos, los gatos, las reses, etc., que ponen
en funcionamiento la maquinaria de la economía social, el alimento
seguro sin muchos ajetreos y el desarrollo de actividades industriales conexas
como la industria lanar, por ejemplo. El surgimiento de las artesanías es el
corolario de la inventiva del hombre y da lugar a la aparición de una serie de
especialidades que conformarán la sociedad de artesanos, la división del
trabajo en maestro y aprendiz, la formación de sectas dentro de la gran clase
servil o trabajadora.
El advenimiento de la
agricultura no hizo sino consolidar el sedentarismo en la especie y nace como
un producto de la experiencia y de la observación de gente del campo, encargada
de los alimentos vegetales que formaban parte de la dieta diaria. El trajinar
todos los días por los mismos lugares donde se desarrollan las plantas y
árboles frutales fue proporcionándole al hombre la información que necesitaba
para el surgimiento de la agricultura. Tal vez, un peón de granja se da cuenta
mediante la observación que cuando llegaba la estación de las lluvias, los
pastizales, los trigales y demás yerbas. De nuevo florecían y los campos
renovaban su verdor encantador; que incuba la idea de que las plantas se
renuevan periódicamente en ambiente
especial de tierra apropiada y agua, dentro de un tiempo determinado y que para
reproducir el fenómeno artificialmente se tenía que hacer un trasplante, o sea,
llevar la planta del sitio natural a otro especialmente elegido para el control
del cultivo. La aplicación de la idea da los resultados esperados y con ello se
da otro gran paso en la economía de la vida humana. Del trasplante a la
floración por medio de semillas se llegó por gravedad, al comprobarse que
bastaba echar las semillas para que las
plantas florezcan se abre la compuerta de la actividad que ha salvado al hombre
de una muerte segura y sigue siendo la clave para mitigar el hambre de millones
de seres que la necesitan. Con la expansión y auge de la agricultura surgen las
nuevas ciudades como fruto de las relaciones del latifundista con los
trabajadores del campo; en primer término, se ubicará en un lugar prominente y
privilegiado la casa hacienda del amo, con el paso del tiempo se convierte en
Castillo; en segundo lugar están las viviendas de los otros miembros del clan y a continuación
se ubican las chozas de los agricultores con sus familias. Estos conglomerados
humanos, al igual que los generados por las granjas, son las que generan por
necesidad a una serie de acciones que tienen que ver con la alimentación, la
vivienda, el vestido, la seguridad, la administración, las prácticas
religiosas, etc. de las cuales sólo nos ocuparemos de las tres últimas, por la
importancia que tienen en la cultura de la autodestrucción del hombre.
Los importantes espacios
ocupados por el hombre para dedicarlos a la crianza de animales y cultivo de
plantas, tienen semejanza con los espacios vitales que sirven a la conservación
de las especies, en referencia a los territorios donde se encuentra el sustento
diario. Esto significa que tanto la granja como el latifundio pueden ser
considerados como espacios vitales en los cuales se cultivan los alimentos que
son necesarios a las subsistencias; y esta condición las hace vulnerables para
ser destruidas por otros grupos de hombre que se encuentran en franca lucha por
sobrevivir, al tenor de la competencia del más fuerte. La vulnerabilidad hizo
que granjeros y hacendados buscasen el remedio para curar el mal que los aflige
consistente en ser invadidos por otros grupos con pérdidas devastadoras y
encuentran un mal mayor: la creación de un a fuerza de seguridad debidamente
armada; se pretende el nacimiento del militarismo y el armamentismo, dos
secuelas de la autodestrucción de la especie humana. La seguridad al principio
recae en un pequeño ejército conformado por los trabajadores del campo a los
que se les da una preparación física y militar y, luego, se llega al gran
ejército, en momentos que el amo y señor ha hecho de su casa toda una fortaleza
inexpugnable y se halla envuelto en una maraña de líos cortesanos e intrigas
palaciegas. El ejército está conformado por guerreros pagados, ávidos de botín
y violadores de las mujeres que obtenían como pago a sus victorias y al efecto deseado del vástago que
continuará la ronda de piratería de la pandilla organizada. La creación de
estas fuerzas militares contribuye a consolidar el poder del latifundista y con
ello, el mantenimiento del cuerpo militar con la fabricación de armas cada vez
más poderosas para infringir la muerte.
Se anuncian las armas de destrucción masiva.
Continúa en
la próxima edición
08 SÁBADO,
26 DE SETIEMBRE DE 2015
NOTAS DEL PERÚ Y DEL MUNDO
1º UN SALUDO
PARA LA HISTORIA
En su visita a la isla del encanto Cuba, el Papa
Francisco pide hacerle una visita al Comandante Fidel Castro y da origen a un
hecho histórico de indudable valía. Se saludaron e intercambiaron regalos:
2º ¡ EL COGRESO DE LA REPÚBLICA PERUANA,
DESPUÉS DE MÁS DE 100 AÑOS,
APRUEBA EL PROYECTO BINACIONAL
PUYANGO.TUMBES!
El 17 de
setiembre el Congreso de la República aprobó por mayoría de votos la Ley 3940-
2014 – Pe, que redefine las áreas del Parque Nacional Cerros de Amotape para
poder ejecutar así el Proyecto de
Irrigación Binacional Puyango-Tumbes.
09 SÁBADO,
26 DE SETIEMBRE DE 2015
MÚSICA PARA ORQUESTAS SINFÓNICAS
PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA
DE MUNICH:
Bolero – Maurice Ravel – Munchner
Philharmoniker – Sergiu Celibidachi
LOS 25 PRIMEROS CENTROS
TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO
DÉCIMO SEXTO CENTRO TURÍSTICO:
LA ALHAMBRA – GRANADA
(ESPAÑA)
DÉCIMO SÉTIMO CENTRO TURÍSTICO:
MEMORIAL DE LA GUERRA
AUSTRALIANA – CANBERRA.
10 SÁBADO,
26 DE SETIEMBRE DE 2015
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER
TUMBESINO
I
Introducción a la Música
Clásica
CARMINA BURANA II – FORTUNE PLANGO VULNERA.
AUTOR: CARL ORFF.
II
Música del Recuerdo
Presentación del “Señor del Bolero” LEO MARINI
Primer tema: “Dos Almas”.
Segundo Tema: “Cobardía”
014 Cobardía – Sonora Matancera Y Leo Marini
Tercer tema: “Vereda Tropical”
Leo Marini – Vereda Tropical
Cuarto tema: “Historia de amor”
Leo Marini y la Sonora Matancera – Historia de un amor
III
MÚSICA CLÁSICA
Arcangelo Corelli – Concerto
Grosso Op. 6, Nº 3
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