AMANECER
TUMBESINO
AÑO 2 SÁBADO, 19 DE SETIEMBRE DE 2015 EDICIÓN Nº 93
LUIS EZCURRA PUELL
DIRECTOR
SEMANARIO AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO SABATINO
PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ
En 1822 la mayor parte de los pueblos que
conforman la América Latina se hallan libres del yugo español. En el Perú se ha
proclamado la independencia un año antes pero la mayoría del pueblos de la
sierra y selva se encuentran en poder del Virrey La Serna. En Lima funciona el
Protectorado de San Martín bajo una atmósfera caldeada por las interminables
discusiones entre realistas y republicanos que van socavando la autoridad del
Libertador por su nefasta idea de entregar el Perú libre a un príncipe español.
En donde no existe ninguna duda es en la integración de los pueblos en una sola
nación y bajo una misma bandera, siguiendo el ejemplo de las 13 colonias
inglesas y del Congreso panamericanista de Panamá bajo el influjo de Simón
Bolívar.
El Congreso Constituyente del Perú fue la
primera institución democrática que se forma en el Perú independiente en
elecciones convocadas por el Libertador San Martín. La primera junta directiva
va a estar conformada por Francisco Xavier de Luna Pizarro, presidente, y José
Faustino Sánchez Carrión y Francisco Javier Mariátegui, secretarios.
02 SÁBADO,
19 DE SETIEMBRE DE 2015
RELIGIÓN Y TURISMO
Fiesta de la Exaltación de la Cruz en
Calca (Cusco)
Es una festividad religiosa que se realiza en varias localidades
del departamento del Cusco, especialmente en las provincias de Calca y
Urubamba. En Calca la fiesta tiene lugar
el 15 de setiembre de cada año y tiene por objetivo la presentación de los
grupos folclóricos aborígenes.
Veamos gráficamente el fervor religioso de los lugareños:
FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ – LUNES 14 DE SETIEMBRE – 2015
– B.
Semana Turística de Rioja en la Región
San Martín
La ciudad de Rioja se halla en el centro de la
Región San Martín ocupando un espacio en donde se ubica la familia
etnolingüística aguaruna y que abarca un área extensa desde el Pongo de
Manseriche hasta el Alto Mayo.
La semana turística se realiza entre el 16 y 24
de setiembre con el fin de conmemorar la fundación española de Rioja acaecida
el 15 de setiembre de 1772, cumpliéndose en este año de 2015 el 243º
aniversario de creación de la ciudad.
Conozcamos la ciudad de Rioja:
TURISMO EN RIOJA-LACIUDAD DE LOS SOMBREROS-SAN
MARTÍN-PERÚ
03 SÁBADO,
19 DE SETIEMBRE DE 2015
ELECCIÓN DE LAS MISSES
Las 10 Españolas Más Atractivas del
2015
Cuarta Candidata:
Elsa Pataki (39 años – 843 puntos)
Quinta Candidata:
Pilar Rubio (37 años, 847 puntos)
SEXTA CANDIDATA:
EDURNE (29 AÑOS, 799 PUNTOS)
04 SÁBADO,
19 DE SETIEMBRE DE 2015
BALLET Y DANZAS DEL PERÚ Y DEL MUNDO:
DANZAS FLAMENCAS
ANDALUCÍA: LA TIERRA DEL
TABLAO FLAMENCO
Las Cuevas de Sacromonte
– Granada (España)
CANTE Y BAILE FLAMENCO
05 SÁBADO,
19 DE SETIEMBRE DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO
Día Internacional de la Democracia
En el año
2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 15 de setiembre como
“Día Internacional de la Democracia” con el propósito de “examinar el estado de
la democracia en el mundo”. La declaración se hace con la certeza de que existe
realmente la democracia en el mundo y su punto de partida es la elección de sus
autoridades por medio de elecciones libres que se resuelven con el principio de
la mitad más uno.
Día Internacional de Preservación de
la Capa de Ozono
En el año
1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de setiembre
como el “Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono” en atención que
en ese día del año 1987 se firma en Montreal el protocolo de las sustancias que
afectan la capa de ozono.
Día de la Geología Nacional
Anfiteatro de Marcahuasi
El 17 de
setiembre está señalado como el Día de la Geología Nacional en homenaje al día
de nacimiento del Ing. Carlos Lissón Beingolea acaecido en 1868 y considerado
como el “padre de la geología peruana”.
06 SÁBADO,
19 DE SETIEMBRE DE 2015
PUBLICACIONES:
“LA CULTURA DE LA
AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE”
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA
PUELL
II
El Homo erectus y la cultura de la adecuación
La cultura de la adecuación es un proceso que va de adentro
hacia fuera por medio del cual los individuos modifican sus relaciones con el
mundo exterior con fines de sobre vivencia y de conservación de la especie. Por
intermedio del proceso de adaptación, todos los individuos, en su lucha por la
existencia, dieron origen a las variaciones, que por débiles ellas fueron,
permitieron el logro del éxito en la preservación de la especie, por medio de
la trasmisión a la descendencia, si es que eran útiles en futuros eventos. El
meollo de la selección natural radica en el hecho de la “utilidad de la
variación” y éste es el caso aplicado al homo erectus, cuando se encontraba
vagando en busca de comida y de un territorio soportable para vivir. En estas
circunstancias, el rabo que poseía constituía un estorbo y no cumplía con
función alguna dentro de su diseño, por lo que se hacía necesario que la
selección natural cumpliera con su trabajo, tal como en efecto sucede siglos
más tarde: el Homo erectus se desprende de su cola y queda como recuerdo de un
pasado oscuro y tenebroso, el apéndice vermicular. Con las nuevas experiencias
alcanzadas por el animal, con la
práctica intensiva de los nuevos órganos sensoriales y las manos y el desplazamiento
vertical, va a dar origen a una determinante expansión craneana y a la
disminución del tamaño de los dientes, que marcaron el paso para mayores logros
en la evolución de la especie.
El mundo inconsciente, que nace impreso en los caracteres de la
herencia, se enriquece con las aportaciones que brindan los órganos de los
sentidos a la actividad cerebral: las imágenes sensorio genéticas se acumulan
poquito a poco para luego ser reproducidas por el animal a su antojo, desde una
novísima faceta del cerebro, el subconsciente. A medida que transcurre el
tiempo estos productos organolépticos acumulados serán confrontados con la
realidad y más tarde, por introspección, comparados y sintetizados, se genera
lo que nosotros hemos llamado la “explosión cerebral”, que se va a manifestar por medio de dos
tendencias extraordinarias como son “la práctica instrumental” y las
“estrategias”, mientras que el pensamiento ya ha entrado en acción.
La independencia y autonomía de las extremidades superiores y la
formación del arco en la mano entre los dedos índice y pulgar, otorgaron al
homo erectus la capacidad de trabajar prácticamente con los objetos naturales
del mundo exterior a modo de curiosidad hasta que comprende el grado de
utilidad que representan para la especie humana, y es aquí, en estos instantes, que surge con
caracteres indelebles “la cultura de la adecuación” y da inicio al fantástico y
peligroso mundo del “artificio”. En primera instancia están los “eolitos”, que
están considerados como los trabajos más rudimentarios hechos por la mano de los
primeros humanos, al extremo que muchas veces se confunden con los objetos
naturales y manufacturados con el fin de
hacer cortes. El origen de las herramientas esta basado en la necesidad que
tenían los individuos para realizar un trabajo sin contar con el instrumento
adecuado; un ejemplo de este tipo es el homo erectus que, al carecer de dientes
apropiados para cortar las carnes de sus presas, tuvo que ingeniárselas para
lograrlo rompiendo una piedra con otra para obtener varios cortes, uno de los
cuales tiene bordes afilados. Nuevamente el azar interviene en la vida del
animal para hacerle dar otro gran salto en su desarrollo y esta vez se trata
del descubrimiento del pedernal, que por frotación produce el fuego. El logro
del fuego es obra de las prácticas constantes de choques entre piedras hasta
que una resulta ser el pedernal y señala en la evolución del hombre el
surgimiento de los pequeños artesanos y pirotécnicos con los primeros atisbos
de especialización y de enseñanza, que ahora conocemos como educación artística
y tecnológica. El manejo del fuego amplía los horizontes de estos antropoides
en lo referente a su conservación al usarlo con bastante éxito como arma de
defensa y ataque frente a sus depredadores diurnos y nocturnos; además le
proporciona la luz para ver en la oscuridad y el calor necesario para
guarecerse del frío.
El grupo como asociación de individuos se fortalece cada día que
pasa y, más tarde, aparecerán nuevas relaciones entre ellos como es el caso de
la “ayuda mutua” que, según
Kropotkin, el grupo se incrementaba
conservando las categorías de acuerdo a la selección natural. El homo erectus
está en permanente movilización como un errante sobre la faz de la tierra y
construye fogatas a su alrededor por protección hasta que aparecen las lluvias
que apaga el fuego y el homo se ve obligado a buscar refugio en otra parte ara
guarecerse de las aguas pluviales: el lugar escogido fue el antro o caverna.
El homo erectus de las cavernas es el hominoide que de errante
se hace sedentario y toma para sí una gran franja del territorio
circundante como espacio vital. La
defensa de este espacio vital va a dar lugar a encarnizadas escaramuzas con
otros grupos por el dominio del lugar y es el primer eslabón de la cadena de la
destrucción del hombre por el hombre. La ley del más fuerte predomina en todas
las instancias y es la razón de ser en la seguridad del grupo. Para mantener el
dominio del territorio es necesario preparase para la lucha y eso redunda en
trabajos por equipos a fin de crear las armas de defensa y ataque: primero
están las piedras como proyectiles; luego el garrote y la lanza de madera; más
tarde, el hacha de piedra, y continuando por esta vía, nos vamos a encontrar
con la dantesca y criminal actividad del fabricante de armas. Existen los
elementos suficientes para poder afirmar que la cultura de la adecuación no es
patrimonio de los pongidae, en atención de que los individuos de otras especies
también que hacen uso de herramientas para conseguir sus alimentos; así tenemos
el caso de las aves que utilizan pequeñas y delgadas palancas que introducen en
los huecos de los árboles a fin de extraer sus alimentos; el otro caso de aves
comedoras de huevos que para poder partir el huevo lo arroja desde una altura
sobre un peñasco; e igualmente los lobos de mar utilizan piedras para quebrar
el caparazón de los moluscos con que se alimentan. Todos los primates, de
alguna manera u otra, utilizan herramientas en sus formas de vida.
Las estrategias son verdaderos planes concertado por una mente
inteligente que tiene por objeto la captura de una presa de su entorno o la
defensa de su territorio valiéndose de una serie de tretas ingeniosas y de gran
efectividad, tales como el rodeo, la escaramuza, el escondite, la sorpresa.
Estas estrategias representan un gran avance en el desarrollo consciente de los
individuos y están enmarcadas dentro de la cultura de la adecuación por cuanto
existe una modificación del comportamiento de los individuos frente a otros que
representan el mundo externo. El fenómeno se observa no solamente en la familia
de los homínidos sino también en la de otras especies como la de los leones,
las orcas, los osos, los delfines, etc., pero el caso más extraordinario es el de los castores que
modifican su ambiente con el propósito de poder vivir con seguridad en su
guarida.
Los logros alcanzados por el homo erectus le permitieron entrar
en la competencia con las demás bestias en la tenaz lucha por la conservación
de la especie pero aún habían en su mente incontables lagunas que no le permiten
dar una explicación cabal del mundo que lo rodeaba, por ejemplo, no se
explicaba la superioridad del poder de los felinos y de otros animales como la
culebra venenosa y no se explicaba igualmente sobre la fuerza letal de los
movimientos telúricos ni de los cambios vertiginosos del clima ambiental.
Sabía, en cambio, que en tiempos de frío
tenía que abrigar su cuerpo y la manera de contradecirlo era por medio de la
protección con vestimentas de cuero, tal
como lo hacen otros animales de una manera natural, y por reclusión en sitios
cerrados e impermeables al aire. El abrigado del cuerpo y la cocción de los
alimentos, dieron lugar a dos actividades que con el paso de los años se
convierten en dos especialidades rentables: la Sastrería y la Cocina.
Está escrito que cuando existe la incertidumbre se crea la fea,
cuando la impotencia y la adversidad son el malestar de cada día como efectos
de la ignorancia, se manifiestan los primeros clamores de religiosidad dentro
de grupo al iniciarse el proceso de adoración a los causantes del bien y del
mal conocido como panteísmo. La religiosidad ya era una realidad cuando se
produce la humanización del hombre con el desarrollo espiritual pero no
fue suficiente para que devenga la
humanización de dios y se tuvo que esperar muchos eclipses de sol para la
consagración definitiva. Mientras tanto el humanoide trabajaba presuroso en la
producción de herramientas de defensa y ataque calentando diversos tipos de
rocas hasta el punto de ignición hasta lograr obtener una sustancia diferente
caracterizada al enfriarse por ser una materia dura, dúctil y maleable,
apropiada para su uso en la fabricación de armas; más adelante se le da el
nombre de hierro a esta sustancia y comienza la era de la metalurgia. Este
descubrimiento sobre la forja de metales constituye un escalón sobresaliente en
la conservación de la especie por medio del cual el homo, antigua presa de los
felinos dientes de sable, se convierte en un contrincante difícil de vencer.
Había logrado el equilibrio en la lucha por la vida y desde el momento en que
gracias a sus sensaciones organolépticas pudo decir - “el fuego calienta y quema” – estuvo
preparado para ocupar el sitio exclusivo del Homo sapiens.
Continúa en la próxima
edición
07 SÁBADO,
19 DE SETIEMBRE DE 2015
MÚSICA SINFÓNICA DEL PERÚ Y DEL MUNDO:
Presentación de la Orquesta Sinfónica
Juvenil Simón Bolívar:
ORQUESTA
SINFÓNICA JUVENIL SIMÓN BOLÍVAR OVACIONADA EN SUIZA
08 SÁBADO,
19 DE SETIEMBRE DE 2015
VARIEDADES:
-
A) “SABÍA USTED QUE …
El 15 de
setiembre ha sido declarado “Día Mundial del Linfoma”.
El 16 de
setiembre se celebra el “Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía”
La Biblioteca Nacional del Perú fue inaugurada
el 17 de setiembre de 1822 por el Protector del Perú don José de San Martín,
contando 11.256 volúmenes. El primer bibliotecario fue el clérigo arequipeño
don Mariano José de Arce.
Antiguo
local de la Av. Abancay
-
El 19 de setiembre de 1824 nace Antonio
Raimondi. Naturalista de origen italiano que viene al Perú a hacer estudios
científico-naturales que posteriormente fueron compendiados en su obra capital
“El Perú”.
Antonio
Raimondi
-
B) DEPORTES:
-
Fallecimiento de Teodoro “Lolo”
Fernández
Con la pesadumbre del caso, tuve la oportunidad de ver a
Lolo en la Maisón Santé, cuando se encontraba librando sus últimos regates con
la muerte: se le veía demacrado y con un rictus de dolor en su rostro. Hablar
de Lolo es hablar del Universitario de Deportes y de la Selección Peruana que
puso en ridículo al endemoniado jefe nazi, Adolfo Hitler, cuando en las
Olimpiadas de Berlín el Perú le propino cinco goles al equipo austriaco. El
deceso tuvo lugar el 17 de setiembre de 1996.
Lolo Fernández
Fundación
del Club Unión Huaral
El Club Sport Unión Huaral es
un equipo profesional que fue fundado el 20
Unión
Huaral
de setiembre de 1947. Milita en
Segunda División desde el 2014.
C)
GASTRONOMÍA:
SÉPTIMO
PLATO PREPARADO PERUANO: (Según lista del experto en cocina Mixha Zizek)
Ají de Gallina
OCTAVO PLATO PREPARADO PERUANO:
ROCOTO
RELLENO
09 SÁBADO,
19 DE SETIEMBRE DE 2015
LOS 25 PRIMEROS
CENTROS TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO:
DÉCIMO TERCER CENTRO TURÍSTICO:
PETRA,
WADI MUSA - JORDANIA
DÉCIMO CUARTO CENTRO TURÍSTICO:
GRAN
MURALLA CHINA EN MUTIANYU – PEKÍN.
DÉCIMO QUINTO CENTRO TURÍSTICO:
ANTIGUA
CIUDAD DE EFESO – TURQUÍA.
-
EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
-
DIRECCIÓN: AYACUCHO 880 – 1. MAGDALENA DEL
MAR- LIMA. PERÚ.
-
CUENTA DEL BANCO DE LA NACIÓN: Nº 04071372508
(DONACIONES)
10 SÁBADO,
19 DE SETIEMBRE DE 2015
SUPLEMENTO
MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
Tema:
“Carmina burana” I
Autor:
Karl Orft
Intérpretes:
Coro y Orquesta Simón Bolívar
II
MÚSICA SELECTA
El Amanecer Tumbesino se
complace en presentar al “Ruiseñor de Francia”
EDITH PIAF
Primer
tema: “La vie en rose”
Segundo
tema: “Sous le ciel de Paris”
Tercer
tema: “Non, je ne regrette rien”
Les
chansons de Edith Piaf. Non, je ne regrette rien
III
MÚSICA CLÁSICA
ARCANGELO
CORELLI – CONCERTO GROSSO Op. 6 - Nº 2 IN F MAJOR.
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