DE LA
HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO -
SABATINO
HOMENAJE A ¡VÍCTOR RAÚL!
AÑO 2 ---
EDICIÓN Nº 63 ----- SÁBADO, 21 DE FEBRERO DE 2015
AÑO DEL
DESPERTAR TUMBESINO
Introducción a la Música II:
Profesor: Leonard Bernstein: “Música para jóvenes 2”
¿Qué es una melodía?
ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
Pallasca.
El 21 de Febrero de 1861 surge la Provincia
de Pallasca como una de las veinte provincias que va a tener la Región de
Ancash. Limita por el norte, este y oeste con la Región de La Libertad, y, por
el sur, con las provincias de Sihuas, Corongo y Santa. La Capital es la ciudad
de Cabana y cuenta la provincia con once distritos, que son: Cabana, Bolognesi,
Conchucos, Huacaschuque, Huandoval, Lacabamba, Llapo, Pallasca, Pampas, Santa
Rosa y Tauca.
Veamos cómo se desarrollan las fiestas en
Pallasca.
LLAPINITA DE PALLASCA POR QUE TE CONOCI –
Contratos Lima.
SUMARIO:
01 – PORTADA: Aniversario de la Provincia de Pallasca.
02 – Homenaje a Víctor Raúl.
03 -
Aniversario del Tratado de Paz de Itamaraty
04 – EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ:
4.1-
Día Mundial de la Justicia Social.
4.2-
Carnavales de los Ribeños y Bajeños de Lurín.
4.3-
Día del Rotarismo Nacional.
4.4-
Festival de Verano Negro del Distrito El Carmen (Chincha).
4.5-
Festival Nacional de la Sirena de la Huacachina. (Ica).
05 – HISTORIA: “Aspectos Históricos y
Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 27.
06 – CHISPAZOS DE FACEBOOK:
07 -
SUPLEMENTO MUSICAL.
Dr. Luis
Enrique Ezcurra Puell
Director
02 Sábado,
21 de Feb rero de 2015
ANIVERSARIO
DE V. R. HAYA DE LA TORRE
De pequeño no sabía por qué me gustaba
dibujar con lápiz la estrella aprista sobre la carpeta. Ahora que recuerdo este episodio de mi vida he llegado
a comprender la gran influencia que ejerció el aprismo en Tumbes. Toda la
familia Puell era aprista con excepción de los León Puell y los Garrido Puell y
todas las bondades que se hablaban sobre Víctor Raúl salpicaban sobre nuestros oídos: “la
redención de los pobres”, “la igualdad entre los hombres”. Yo veía en el
partido un a esperanza para la justicia social que se fue diluyendo a largo de
los años, pero lo inconcluso – ahora lo veo con claridad – se convirtió en una
siembra a futuro. Tal es el caso de la formación de la “Alianza Popular
Revolucionaria Americana” que da lugar a un partido político que pretendía unir
a los pueblos de la América Latina y el Caribe para hacer frente al
imperialismo yanqui. Haya de la Torre hizo su alianza pensando en el proyecto
de Miranda y en el modelo de la Gran Colombia, hechura de Bolívar. El mérito de Víctor Raúl fue el haber dado a
la comunidad internacional un partido político que debía luchar por la
integración de los pueblos latinoamericanos y del Caribe. Un ejemplo seguido
por el Comandante Chávez y los actuales líderes que conforman la UNASUR y el
CELAC.
Víctor Raúl Haya de la Torre
Este incomprendido legado de Haya de la
Torre no debe quedar en el olvido y retomarlo como la simientes que sirvió de
ejemplo a otros partidos políticos afín de tomar la lucha de la integración de
los pueblos de la América Latina y del Caribe como objetivo exclusivo.
Propongo a las personas interesadas la
formación de un partido en homenaje al maestro Víctor Raúl, con el nombre de
“PARTIDO SOCIALISTA UNIDO POR LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”.
03 Sábado,
21 de Febrero de 2015
Aniversario
del Tratado de Paz de Itamaraty
Cuando los pueblos son verdaderamente
hermanos no existen fronteras. Así vivimos tumbesinos y orenses como fraternos
durante un largo tiempo, todo el tiempo de vida del gran latifundio que
permitió el nacimiento simultáneo de los pueblos de Machala, Tumbes, Santa
Rosa, Zarumilla, Arenillas, San Juan de
la Virgen, Huaquillas y Aguas Verdes. Tuvo que llegar al poder Rafael Correa,
un hombre identificado con su pueblo, para poner coto a todas las vergonzosas
desavenencias que gestaban los traficantes de tierras y armas. A la última se
le conoce en la historia como el “Conflicto del Alto Cenepa”, que desemboca con
la firma del Tratado de Itamaraty en la ciudad de Brasilia.
Palacio de Itamaraty (Brasilia)
04 Sábado,
21 de Febrero de 2015
EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ:
4.1- Día Mundial de la Justicia Social.
Sabemos
que esta no es la vía para llegar a la tan ansiada Justicia Social pero tenemos
el deber de recordar en el Perú sobre algo que tendrá que suceder en el Perú:
la búsqueda del equilibrio entre ricos y pobres que otras naciones hermanas ya
están viviendo entre nosotros, como son
la bolivariana Venezuela del Comandante Chávez, la Cuba de los Castro
Ruz, la de Bolivia con Evo Morales y la hermana república del Ecuador con su
excelso conductor Rafael Correa. En el Perú no queremos que se haga “más
justicia”, queremos que se haga simplemente “justicia social”, del resto nos
vamos a ocupar los miembros del Partido Socialista por la Unión de los Pueblos
de América Latina y el Caribe.
Día Mundial de la Justicia Social
10 Propuestas para lograr la Justicia
social.
4.2- Carnavales de los Ribeños y Bajeños de Lurín.
El 20
de Febrero de cada año se celebra en la Plaza de Armas los carnavales de los
Ribeños y Bajeños de Lurín. El carnaval lleva estos nombres porque
tradicionalmente la fiesta se dividía en dos bandos, el de los Ribeños, que
viven en la ribera del río Lurín, y el de los Bajeños, que son los que viven en
los bajos del litoral.
Carnavales en Lurín
Cada uno de estos grupos se encarga de
organizar sus propias actividades que incluyen las procesiones de sus patronos,
el de los Ribereños al Corpus Christi y el de los Bajeños a la Virgen de
Guadalupe; comparsas, quemas de castillos artificiales y yunzas carnavalescas.
4.3- Día del
Rotarismo Nacional.
POR Decreto Ley Nº 25234, de 9 de Junio de
1990, queda establecido el día 23 de Febrero como el “Día del Rotarismo
Nacional”.
Es muy poco sabido que el Rotary
Internacional es una agrupación de connotados empresarios y profesionales que
proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de normas de
ética y contribuyen al desarrollo de la paz del mundo y la buena voluntad.
4.4- Festival
de Verano Negro del Distrito El Carmen. (Chincha)
El festival de Verano Negro es una clara
expresión de la cultura alcanzada por los afroperuanos que se afincaron en el
distrito de El Carmen de la provincia de Chincha. Se inicia el 23 de Febrero y
se prolonga durante la última semana de
este mes y la primera del siguiente, con una serie de actividades propias del
folklore peruano y a usanza afroperuana.
Festival de Verano Negro
4.5- Festival
Nacional de la Sirena de la Huacachina (Ica)
El festival nacional de la Sirena de la
Huacachina es un evento marcadamente turístico que fue creado gracias a las
actividades y gestiones realizadas por la incansable señora Alicia Gómez, a la
que se considera como la “Madre” de todas las Sirenas de la Huacachina y fue
reconocida por el Instituto Nacional de Cultura como “Patrimonio Viviente de la
Humanidad”.
La Huacachina
La primera versión de la Sirena de la
Huacachina se realiza en 1971 dentro del marco de la vendimia de Ica y fue
elegida como Sirena la Srta. Eugenia Cabrera Claux.
La Señorita Sirena del VII Festival ha sido
Miss Perú Mundo Marina Mora.
Miss Perú Mundo Marina Mora
05 Sábado,
21 de Febrero de 2015
HISTORIA:
“Aspectos
Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 27
POR Luis
EnriqueEzcurra Puell
5.7.- Panorama de Tumbes a
mediados del siglo XIX.
El ingreso a la ciudad de Tumbes se ha hecho desde
tiempos pretéritos por mar y por río. El recuerdo de los balseros tumbesinos
nos trae siempre a la memoria de que los tallanes, descendientes de Quitumbe,
fueron esencialmente marinos. En la época de Huayna Capac existían dos caminos
peatonales que enlazaban a Tumbes con el Cuzco, por el sur y, el otro, con
Guayaquil por el norte. A este último se le conoció con el nombre de
"calzada de Huayna Capac", en homenaje a su autor y, en 1740,
transita por la calzada don Jorge Juan,
socio de Antonio Ulloa, en la famosa expedición científica española. Ulloa, en
su obra "Reseña Histórica del viaje a la América Meridional", nos
relata lo siguiente: “Estando ya en
Machala, despacharon el 6 de noviembre de 1740 el equipaje en una canoa grande
o bonque por los esteros al Salto de Tumbes y en la misma proseguí por hallarme
sumamente indispuesto de una gran caída que di en aquel pueblo. Don Jorge Juan
y los criados siguieron a caballo por tierra, tránsito sólo practicable para
escoteros, porque siendo todo el país llano se compone de ciénagas, que las
inundan las aguas en todas las corrientes. El Salto a donde llegué el 7 por la
noche, es un paraje que sirve de puerto a las embarcaciones pequeñas como
Chatas y balsas, está en el interior de unos esteros o brazos de mar y en el
que nombran Jambelí, que dista de la plaza de 14 a 15 leguas es totalmente
despoblado, porque ni allí ni en mucha distancia alrededor se encuentra agua
dulce. Así sólo sirve para poner en tierra la carga que llevan estas
embarcaciones, de el cual la conducen a Tumbes las recuas de mulas, que para
este fin mantiene aquel pueblo y es en lo que consiste su comercio. No
solamente está despoblado El Salto, ni aún se encuentra cubierta en él; toda la
fardería y mercancías que al llegar, se ponen en una pequeña plaza y con la
seguridad de que hay desde allí en adelante, es muy extraño el que llueva, se
mantiene libres de todo daño, hasta que las transportan a Tumbes”.(63).
Era sumamente difícil
llegar a Tumbes por el gran bosque marino que lo envolvía. Era necesario
embarcaciones de pequeño calado que pudieran penetrar en el gran estero o en el
río aguas arriba, es esta segunda opción la que aprovecha el turista americano
Bennet para dar una descripción panorámica del pueblo tumbesino de mediados del
siglo diecinueve: "El
fondeadero se encuentra alrededor de dos millas de distancia de la costa. El
clima es muy caluroso en este lugar, alrededor de los cuatro grados del
equinoccio, y por eso nuestra tripulación tenía que bañarse frecuentemente, no
obstante que se deslizaban sobre la superficie del agua miles de tiburones, los
que no espantaban ni molestaban a los bañistas. La ciudad de Tumbes está
situada al norte y a orillas de un torrentoso río a ocho millas de distancia
del mismo. Este río está lleno de caimanes. Los vimos en gran número que se
dirigían nadando a la ciudad. Siempre eluden al bote cuando se les sorprende en
el agua pero principalmente se encuentran reposando en la sombra sobre la arena
de las orillas. Algunos de ellos, juzgamos que tenían más de 14 pies de largo y
nos dijeron que algunas veces solían sorprender a los indios mientras se
bañaban, llegando a devorarlos; pero a pesar de esa advertencia algunos de
nuestros tripulantes cometieron la imprudencia de zambullirse en el río. Nada
podía exceder a la belleza del panorama observado mientras navegábamos por esta
corriente. El agua era de una transparencia cristalina, miles de insectos de
distintos colores pasaban zumbando. Las orillas cubiertas con árboles
elevadísimos, arbustos de floración y estos a su vez amenazados con una gran
variedad de pájaros de diferentes coloridos, plumajes que entonaban sus trinos
melifluos, mientras arrebatan la miel de cada flor. Mirando hacia el norte, se
destacaban las chozas blanqueadas y limpias de los agricultores, rodeadas de
campos de maíz y arroz, con arboleda de elevados cocoteros y abundantes
naranjas; sus huertos estaban llenos de deliciosos melones, alimenticios
plátanos y atractivos limones. Tumbes está situado sobre una suave elevación
entre la orilla del agua hasta la cumbre de la colina, se cuentan unas
quinientas casas, principalmente construidas de barro, medianamente amobladas y
techadas con juncos. Tiene pocos habitantes del sexo masculino, cuya proporción
es de un varón por cada cinco mujeres, que se debe al exterminio de las guerras
de la independencia, pues este pueblo había sido más de una vez el escenario de
batallas con el General La Serna, lo cual significaba, con otro nombre, el
asesino" (64).Por los años de 1850 la villa de San Nicolás de
Tumbes se encontraba sumergida en la lucha por la subsistencia: La hacienda
Zarumilla nuevamente había sido recortada con el nacimiento de la República de
El Ecuador, al producirse el deslinde
fronterizo que deja a la hacienda Cayancas en el lado ecuatoriano, por estar en manos de propietarios residentes
en la ciudad de Guayaquil, quedando el río Zarumilla como límite entre los dos
países..
GENEALOGIA III
Doña Manonga González: Los Arcaya y Terranova.
La encantadora dama de
ojos almendrados llamada doña Manonga González, es la autora del primer gran
entronque genealógico realizado en Tumbes. Tuvo tres importantes relaciones, de
las cuales nacieron Rosa Zeballos González, Luisa y Petronila González y Josefa
Franco González. Su primogénita hija doña Rosa Zeballos da lugar al segundo
entronque familiar, al tener un cuádruple enlace conyugal y, por este
lado, da origen a un cuadro genealógico
sumamente arborescente, tal como apreciamos:
Rosa
Zeballos González
U U U U
F. García E. Arcaya
A. Terranova E. Lama
De estas relaciones, sólo
nos ocuparemos de las que dieron origen a los Arcaya y a los Terranova.
Rosa
Zeballos González
U
E.
Arcaya
1-
Efraín 2-Eufemia
Efraín
Arcaya Zeballos
U U U U
Del
Corral Santos Peláez G. Torres M. Izquierdo
Juan Constantino Almeida Alcibíades
Josefa Grimaldo Efraín Alarico
Elena Ubaldo Ruth
Abigaíl Rosa
Juan
Efraín.
2- Eufemia Arcaya Zeballos
U U
U
De la Puente León
S. Maceda
María Gilberto Fernando
Consuelo Alejandro
Gemma
Luis.
Rosa
Zeballos González
U
Terranova
Aurelio
Aurelio
Terranova Zeballos
U
U U
U
Costa Miranda Neyra Pérez
Néstor Graciela Félix Francisco
Teobaldo Atilio
Alberto
Luis
Rigoberto
Yolanda
Ascanio
Violeta.
Continúa
en la próxima edición
06 Sábado,
21 de Febrero de 2015
CHISPAZOS
DE FACEBOOK:
Lilian
Houghton en el balneario Colán de Piura.
L. Houghton
Roxana Jackeline Mori:
R. J. Mori.
07 Sábado,
21 de Febrero de 2015
SUPLEMENTO
MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
L
– MÚSICA DEL RECUERDO
Tema 1: “Amar y Vivir”.
Intérprete: Leo Marini
Tema 2: “Alma mía”.
Intérprete: Julio Jaramillo
II
Música
Folclórica
Tema 1: “Granada”
Intérprete: Luciano Pavaroti
Tema 2: “Dos Almas”
Intérprete: Leo Marini y la Sonora Matancera.
III
MÚSICA CLÁSICA
Vivaldi: Concerto
Grosso in D minor
Op 3Nº 11. Duración
: 10 minutos.
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