DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO---SABATINO
AÑO 2 ---- EDICIÓN Nº 61 ----SÁBADO, 07 DE FEBRERO DE 2015
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO
HOMENAJE A LA INDEPENDENCIA DE TUMBES,
EN EL 194º ANIVERSARIO DE ADHESIÓN A LA INDEPENDENCIA DE PIURA
PRELUDIO MUSICAL
Silencio en la Noche por Carlos Gardel
https://www.youtube.com/watch?v=rO3ytWP9i78
Local del Cabildo donde se firmó el Acta de
Adhesión
SUMARIO:
01.-
PORTADA: HOMENAJE A LA INDEPENDENCIA DE TUMBES.
02.-
ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU.
03.-
DANZAS FOLCLÓRICAS:
3.1- Danza de la Huaconada de
Mito (Junín)
3.2- Danza de los Negritos de
Vicco (Pasco).
04.- ANIVERSARIOS DISTRITALES:
4.1- Sapallanga (Huancayo)
4.2- Sicaya (Huancayo)
4.3- Curahuasi (Abancay).
4.4- Moche
(Trujillo).
05.-
HISTORIA: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San
Nicolás de Tumbes” 25.
06.- NOTICIARIO.
07.- SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO.
Dr, Luis Enrique
Ezcurra Puell
Director
02 Sábado,
07 de Febrero de 2015
ANIVERSARIO DE
LA CREACIÓN DEL SATUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU.
El 8 de Enero de 1981 fue declarado por las Naciones Unidas el Santuario Histórico
de Machu Picchu como “AREA NATURAL PROTEGIDA”. Si bien es cierto que este
santuario es mundialmente conocido como
“Ciudadela Inca”, por ser un patrimonio dejado por los Incas, también lo es, que
su valor se acrecienta por el área que ocupa que no es otra cosa que un
ecosistema de los más valiosos que hay en la tierra porque alberga la mayor
cantidad de especies de orquídeas de todo el Perú y es “hábitat de especies
emblemáticas como el oso de anteojos y el gallito de las rocas”. Además, es el
lugar que ocupan 2350 especies de plantas, 423 especies de aves, 53 de
mamíferos, 22 de reptiles, 13 de peces, 12 de anfibios, 125 familias de
artrópodos, 300 mariposas diurnas y 400 mariposas nocturnas.
Machu Picchu
La importancia del ecosistema de Machu Picchu
radica en que es uno de los veintitrés que existen en el planeta Tierra que
expresan la simbiosis NATURAL-CULTURAL.
Gallito de las Rocas (Rupícola peruviana)
ANIVERSARIO DE
LA INDEPENDENCIA DE TUMBES
No existe ninguna duda, tanto en el
jurisconsulto español Dr. Vicente Santamaría de Paredes como en el suscrito, de
que el Acta del 7 de enero de 1821 del Ayuntamiento de Tumbes consigna una
adhesión a la independencia por el hecho
de que Tumbes era una dependencia de Piura, es decir, se había obtenido una
independencia impuesta. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. En el plano teorético es
muy fácil hacer retrospecciones y
aceptar la idea de que la independencia no fue el 7, el día de la firma del
acta, sino el 4, día de la independencia de Piura, pero en el terreno práctico
las cosas difieren en grado superior, porque si los tumbesinos firman el acta
el 7, ellos son libres a partir del 7 y no del 4. En estos términos vamos a
conjeturar que los tumbesinos fuimos libres a partir del 7 de enero den 1821,
con la firma del Acta de la Independencia.
03 Sábado,
07 de Febrero de 2015
DANZAS FOLCLÓRICAS:
3.1- DANZA DE LA
Huaconada de Mito (Junín)
Según Wikipedia, la Huaconada es una danza
ritual Wanka que se representa en el pueblo de Mito, provincia de la Concepción
de la Región Junín.
Danza de la Huaconada de Mito
Las Naciones Unidas, a través de su quinta sesión del Comité
Intergubernamental, realizado en Nairobi-Kenia, le otorga el 16 de Noviembre de
2010 la nominación de “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”.
3.2- Danza de
los Negritos de Vicco (Pasco)
Vicco es uno de los distritos que conforman la
provincia de Pasco y, además, el lugar donse cultiva la famosa danza de los
Negritos. El origen de ella se encuentra en la época que el Mariscal Ramón
Castilla le otorga la libertad a los esclavos negros del Perú, el 3 de
Noviembre de 1854.
Danza de los Negritos de Vicco
A medida que pasan los años, la danza experimentará una serie
de cambios que provienen del fervor religioso dirigido a Santa Rosa de Lima, el
Niño Jesús, la Cruz de Mayo y la Virgen Purísima. Veamos a continuación algunas
escenas del baile de los Negritos.
04 Sábado,
07 de Febrero de 2015
ANIVERSARIOS DISTRITALES:
4.1- Sapallanga
(Huancayo)
Entre los 28 distritos que conforman la
provincia de Huancayo se encuentra SAPALLANGA, CUYOS LÍMITES DISTRITALES SON:
“POR EL NORTE, CON LOS DISTRITOS DE Chilca y Huancán, al este y al sur, con el
distrito de Pucará y al oeste, con los distritos de Huayucachi y Huacrapuquio.
Sapallanga
Veamos el APU INCA DE SAPALLANGA
4.2- Sicaya
(Huancayo)
Sicaya es otro de los distritos que conforma la
provincia de Huancayo en el Departamento de Junín. Fue creado por Ley del 2 de
Enero de 1857. Su origen se remonta a la época prehispánica y fue fundada por
los españoles con el nombre de Santo
Domingo de Sicaya.
Una expresión de su música es el vídeo
siguiente:
Susan del Perú- 4 de agosto – (Linda sicaina)
Sicaya (Huancayo)
4.3-
Curahuasi (Abancay)
Curahuasi es uno de los nueve distritos que
forman parte de la provincia de Abancay del Departamento de Apurimac.
Curahuasi
(Abancay)
Bajo la presidencia de Andrés de Santa Cruz se
crea el 23 de Agosto de 1838 la provincia de Abancay. El 3 de mayo de 1855 se
nombra a Curahuasi como Capital del pueblo del mismo nombre hasta que el 2 de
enero de 1857 pasa a ser Capital del Distrito.
Escuchemos la música de nuestros hermanos de
Curahuasi.
Estrellita de Curahuasi- Abancay- dices que me
quieres- (carnaval).
4.4-
Moche (Trujillo)
Moche se
ubica en la parte central de la cultura Mochica, a orillas del río del mismo
nombre, cuyo origen, al parecer de Mariano Paz Soldán, proviene del fonema
quechua “muchi”, que significa “enjuagar
la boca” o “masticar maíz”. Con la expansión de la ciudad de Trujillo, la villa
de Moche es parte del plano urbano que colinda con el Océano Pacífico a través el balneario Las Delicias, al sur de
Huanchaco.
Moche (Trujillo)
Escuchemos su música: LA CONCHEPERLA – BANDA SANTA LUCÍA DE
MOCHE
05 Sábado,
07 de Enero de 2015
HISTORIA:
“Aspectos
históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 25.
Luis Enrique
Ezcurra Puell
5.4- La aduana de Puerto Tumbes.
El Consejo de Gobierno del Perú aprueba en 1826, el Reglamento de Comercio por el que
quedaba establecido el funcionamiento de las Aduanas Principales y las de las
Tenencias. En la ciudad de San Nicolás de Tumbes empieza a funcionar la Aduana
de Tenencia el 7 de junio del citado año, bajo la supervisión de la Aduana
Principal de Paita. Luego de un corto receso, la aduana reabriría sus puertas
el 25 de octubre de 1831, con la finalidad de que no se introduzcan “… efectos extranjeros que no hayan sido
despachados por los puertos mayores de la República " y, también, el encargo de " celar y
perseguir el contrabando ". Pero el contrabando, pese a todo, se hace
cada vez más frecuente debido a las dificultades que deparaba la costa
para impedir el tráfico de embarcaciones mayores y menores, entre Tumbes y
Guayaquil. En el primer gobierno de don Ramón Castilla se expide un decreto supremo de emergencia por el que
se permite únicamente a las embarcaciones
menores nacionales el tráfico entre las dos ciudades, si cumplen con la condición de que "toda su
tripulación ha de componerse de naturales del Perú". Además, se autorizaba
a hacer la carga en Puerto Tumbes a embarcaciones menores que transportaban frutas, velas de esperma,
aceite de tiburón, grasas, con destino a puertos extranjeros, sin necesidad de
contar con la licencia de un puerto mayor. La villa de San Nicolás había
adquirido en la época de la independencia una reconocida prestancia al convertirse
en el "paso obligado” de los ejércitos libertadores del norte y del sur.
El Cabildo de Tumbes, en el año de 1828, estuvo conformado
por Antonio Abad Puell como Alcalde, Cecilio García y Manuel Fernández como
Regidores y Joseph Somontes, Secretario.
Era el año del primer Gobierno Constitucional del Perú con José de La Mar al
frente del mismo.
5.5- El día de la "peruanidad tumbesina".
Cuando Simón Bolívar aún no soñaba con ser el Libertador del
Perú se produce una desenfrenada carrera diplomática entre el Perú y la Gran
Colombia en pos de ganar la mayor cantidad de pueblos para sus respectivos
feudos. El caraqueño somete a la jurisdicción colombiana, después de los
sucesos de Pichincha, a Santiago de Guayaquil por medio de la fuerza de las
armas y acto seguido coloca a Tumbes en su línea de mira. En su carta de 3 de
agosto de 1822, dirigida al Presidente de la Gran Colombia General Santander,
le dice lo que sigue: "Tenga V. Entendido que el Corregimiento de Jaén lo
ha ocupado el Perú; y que Maynas pertenece al Perú por una real orden muy
moderna: que también está ocupada por fuerzas del Perú. Siempre tendremos que
dejar á Jaén por Maynas y adelantar si es posible nuestros límites de la costa
más allá de Tumbes". Este deseo de Bolívar llega a cristalizarse en la
Convención Galdeano-Mosquera de 1823, al poner en consideración que "ambas
partes reconocen por límites de sus territorios respectivos, los mismos que
tenían en el año de 1809 los Virreinatos del Perú y Nueva Granada, desde la
desembocadura del río Tumbes del mar Pacífico hasta el territorio del
Brasil" Aquí existe sin duda un desconocimiento de la historia y la
geografía del pueblo de San Nicolás de Tumbes: Anteriormente hemos demostrado
con documentos que Tumbes estaba en la jurisdicción del Corregimiento y Partido
de Piura hasta su independencia en 1821; por otro lado, se sabe que el río de
San Nicolás de Tumbes no tiene una boca sino dos, que son la de Punta de
Malpelo y la de Puerto Pizarro. La posición de las dos cancillerías es
ratificada en el Tratado Güal – Larrea, de 1829; el cual establece en su
artículo sexto, lo siguiente: "... que esta Comisión irá poniendo, con
acuerdo de sus Gobiernos respectivos, á cada una de las partes en posesión de
lo que corresponde, á medida que vaya reconociendo y trazando dicha línea,
comenzando desde el río Tumbes en el Océano Pacífico". El Tratado se firmó
en Guayaquil el 22 de setiembre de 1829 y ratificado por ambos Gobiernos el 27
de octubre del mismo año. El Tratado cedía a perpetuidad Tumbes, Jaén y Maynas,
sin que se hayan tomado antes la molestia de hacer una consulta popular a
dichos pueblos, respecto de si estaban
de acuerdo o no con el cambio de nación.
Se trata, por consiguiente, de la más alta traición que un gobierno le
confiere a los pobladores del pueblo transferido en contra de su voluntad, pero
el entonces aguerrido pueblo de Tumbes no se amilana ni tampoco se desespera y
en estas circunstancias se convoca a un Cabildo abierto para el 31 de marzo de
1830, y , el pueblo, mediante acta del Concejo toma la patriótica determinación
DE SEGUIR PERTENECIENDO AL PERU, Y A ESTE IMPERECEDERO DIA LO HEMOS DENOMINADO:
“EL DIA DE LA PERUANIDAD TUMBESINA”. La
comisión colombiana de límites, que arriba a Tumbes en el mes de diciembre,
tuvo que soportar toda clase de vejámenes e insultos, que lindaban con la
agresión física. Lo que la independencia no pudo unir a los tumbesinos, el
Tratado de 1829 lo logra a plenitud. El testimonio escrito de este
extraordinario suceso, dice lo siguiente: “Una mirada compasiva a este pueblo
que en su tanto puede ser el que más ha contribuido en las ocurrencias del
Estado; que se haya consumido su población, dinero, ganado, frutos, y demás que
han sido necesarios, con el agregado que como limítrofe con la República de
Colombia también le prestó a ésta su auxilio, antes de las disensiones
felizmente concluidas, lo que atendiendo a estos méritos y a la voluntad
general de estos vecinos para no pertenecer a otra República que no sea a la de
su nacimiento; pues se asegura que en la demarcación que está próxima a
verificarse, quedará este pueblo agregado a Colombia, lo que protestan
enérgicamente los honorables municipales en unión de este vecindario; y que sea
lo primero que deslinde; que aquella república reconozca sus límites antiguos
como se anuncia en el artículo quinto de los tratados celebrados en Guayaquil,
sin que se tenga por pequeño territorio esta población anticuada, para poderse
ceder mutuamente los comisionados para dicho deslinde como se les faculta en
dicho tratado; pues aún a los infelices esclavos jamás se les dio amo en contra
de su voluntad”. El 31 de marzo es una fecha histórica para Tumbes porque en
ella se expresa la voluntad de un pueblo
para escoger su propio destino y marca también
el día de la ejecución del principio de la "auto determinación de los pueblos". La totalidad del pueblo
de San Nicolás de Tumbes le dijo un rotundo ¡ NO ¡ a los colombianos y paso a
la Historia del Perú como el primer pueblo que tuvo la osadía de AUTO DEFINIRSE
PERUANO. Al disolverse la Gran Colombia, en diciembre de ese infausto año, los
tumbesinos pudieron respirar tranquilos: SU PATRIOTISMO ESTABA SALVADO.
Continúa en la próxima edición.
06 Sábado,
07 de Febrero de 2015
NOTICIARIO:
VII FESTIVAL DE ECOPOESIA EN TUMBES
El VII festival de ecopoesía
promete marcar historia en nuestro pueblo con la iniciación del sembrado de árboles y
plantas, la reforestación de bosques, la construcción de jardines y alamedas
como medio para contrarrestar el calentamiento global del planeta Tierra.
El Festival se llevará a efecto entre los días 19 y 21 de
agosto del presente año.
Rosa Luz y el maestro Barreto cantan a Tumbes:
REINA DEL CARNAVAL BINACIONAL ECUADOR-PERÚ
Evento organizado por el GAD Municipal de Santa Rosa de la
Provincia de El Oro.
Coordinadora: Carmita Maldonado.
Fotógrafo Oficial: Roberto Ponce Cevallos.
07 Sábado,
07 de Enero de 2015
SUPLEMENTO MUSICAL
1-
MÚSICA DEL RECUERDO
Tema 1: “Quizás, quizás”
Intérpretes: Cuatro voces, cuatro estilos, Leo Marini, Nat King Cole...
Tema 2: “En
la Orilla del Mar”
Intérprete: Bienvenido Granda
2- MÚSICA
FOLCLÓRICA
Tema
1: “Triste me voy”.
Intérpretes: Hnos. Miño Naranjo.
Tema
2: “Avecilla"
3 - MÚSICA CLÁSICA
Concierto de
Brandemburgo Nº 5.
Juan Sebastián Bach.
Duración 21 minutos
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