DE LA HEROICA
VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO-SABATINO
AÑO 1 – EDICIÓN 35 SÁBADO, 09 DE AGOSTO DE 2012
¡FELIZ ANIVERSARIO COLEGIO NACIONAL
“EL TRIUNFO”
Colegio Nacional “El
Triunfo”
1943 – 12
de agosto – 2014
SUMARIO:
01 – FELIZ
ANIVERSARIO COLEGIO NACIONAL “EL TRIUNFO”.
02 – EDITORIAL:
RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO NACIONAL “EL TRIUNFO”.
04 – HISTORIA:
“HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA” 21.
06 – ARTE: LA
GUITARRA CLÁSICA Y LOS GUITARREROS TUMBESINOS. Segunda parte.
07 – CIENCIA Y
TECNOLOGÍA: “LA EDUCACIÓN NATURAL DE LA ESPECIE” 05.
08– NOTICIARIO.
Dr. Luis Ezcurra Puell
Director
02 SÁBADO, 09 DE AGOSTO DE 2014
EDITORIAL:
RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO NACIONAL
“EL TRIUNFO”
El Colegio Nacional “El Triunfo” no surge como producto de un infame
conflicto bélico, el colegio nace como una necesidad que tiene el pueblo
tumbesino de educar a sus hijos hasta el grado superior como es costumbre en
otras latitudes civilizadas. Hasta antes de que naciera el colegio, a los niños
tumbesinos, una vez que terminaban su
instrucción primaria, se les presentaba como alternativa las posibilidades de
dedicarse al trabajo, a la vagancia o continuar la secundaria en Piura, Lima o,
también, en Guayaquil, si es que los padres contaban con los recursos para
hacerlo ; este problema que abarcaba a la gran mayoría de padres de familia,
fue resuelto cuando los tumbesinos, al emular los éxitos del gran batallón de “Cazadores de Tumbes”, demostraron con honor y por medio de las armas en 1941, que merecían ser tomados
en cuenta y respetados como se debe. Luego, sobre vendrá aquello que nuestra “Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”
solicitaba con ánimo de combatiente: el acabar con el oprobio de ser furgón de
cola de los piuranos, que se logra al
ser promovido a la categoría de Departamento y, un año después, “nace el Sol de
la razón” con el funcionamiento del Colegio Nacional “El Triunfo”. Así tenemos
que por Resolución Ministerial Nº249 de
25 de mayo de 1943 se crea el Colegio Nacional “El Triunfo” y se nombra como
Director al profesor de química don Ricardo Lucio Espinoza. Una elección
acertada en un gran tanto por ciento porque don Ricardo Lucio representaba a
una autoridad seria, imperturbable y efectiva, un ideal para enfrentar a
estudiantes díscolos y “mataperros”; es el que busca afanosamente profesores de
la nada y el que logra las casas indispensables
para el funcionamiento de las aulas y oficinas, y , finalmente, porque logra a
tiempo el mobiliario escolar. El colegio
abre sus puertas el 12 de Agosto de 1943 para albergar a la primera promoción
mixta que va a estar constituida de un contingente de 47 alumnos.
El Director y Alumnos en Desfiles
Escolares
El nuevo local debe levantarse
en un terreno del jirón Tarapacá que ha sido donado por la Municipalidad de
Tumbes. Es el falso patriotismo el que nos hace cometer errores imperdonables
como el de bautizar el Colegio “El Triunfo” con el nombre de “Gran Unidad
Escolar 24 de Julio”, el día de su inauguración de 24 de Julio de 1956, cuando
el local no estaba aún terminado. Pero nosotros, sus ex – alumnos, hicimos
perdurar el nombre de nuestro emblemático colegio.
La Ley Nº 10857 de 24 de marzo
de 1957 ordena un impuesto de cinco centavos
por cada galón de gasolina que se
expida en toda la república y recaudado por la Caja de Depósitos y Consignaciones.
Con el dinero recaudado se pudo construir una infraestructura de mayor calidad
pero no exenta de defectos.
El Triunfo actual.
¿Por qué este pequeño colegio que se inició en un local inadecuado e
impropio se ha ganado el aprecio de todos los que fuimos sus alumnos? ¿Por qué
este pequeño colegio que se va a dedicar a la sagrada misión de educar a los
alumnos carece de lo vital para hacerlo como es la presencia de una Biblioteca
completa y de laboratorios para la
enseñanza práctica de las asignaturas, logra captar el interés de los estudiantes? Son
interrogaciones que nos hemos hecho en estos últimos tiempos y sus respuestas
tienen que ver con el grado de felicidad o de aceptación y rechazo de las
enseñanzas que el estudiante mantiene durante los cinco años que comprende el
encierro. Pero hay algo más: está la proverbial bondad del docente triunfino,
calificado por todos como “unos buena gente”. ¿Cómo estás Tito? ¿Qué tal Will? Es el
caso de profesores que pueden ser tuteados y “aquí no pasa nada, sobre todo, no
hay falta de respeto”; lo que sucede es que, según la señorita Rosa Reaño, el
estudiante tumbesino se hace el “igualado”.
04 SÁBADO, 09 DE JULIO DE 2014
HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA”21
POR LUIS
EZCURRA PUELL
2.4- Irma Feijóo Hidalgo
U
Alberto Calderón Dioses
24.1- Irma 24.2- Ángela 24.3- Piti 24.4-
Gladys 24.5- Vilma 24.6- Alberto
24.1- Irma Calderón Feijóo
U
Augusto Lostanau
Rosario Augusto Mariella
24.2- Ángela Calderón Feijóo
U
Marcial Vicuña
Ángela Marcial
24.3- Piti Calderón Feijóo
U
Carlos Césedes
Carlos Carol Katherine
24.4- Gladys Calderón Feijóo
U
Virgilio Roa
Virgilio
3.- Rosa Feijóo Ramírez
U
Elías da Silva Somontes
3.1- Tulio 3.2-
Germán 3.3- Rosa
Elena 3.4- Aída
3.1- Tulio da Silva Feijóo
U
María Puntriano E.
Tulio Tito
Rosa Lucrecia Teresa
Luis Augusto Olga
Ernesto Pedro
3.2- Germán da Silva Feijóo
U
R. Cabrera
Wilfredo Elías Germán Aída Clelia Aura
Tesalia
4.- Cleofé Feijóo Ramírez
U
José David Noblecilla
(Esta relación genealógica se encuentra en
la línea de Ramón Noblecilla Mendoza)
5.- Jesús Feijóo Ramírez
U
Genaro Vieyra Arellano
5.1-
Domingo Enrique 5.2-
Gelacio
5.1- Domingo Enrique Vieyra Feijóo
U U
Enedia Balarezo Feijóo ____
Morán
51.1- Fernán Santiago 51.4-
Isaías.
51.2- Herbert Enrique
51.3- Gelacio Ramiro
51.2- Herbert Enrique Vieyra Balarezo
U
Adela Sánchez Torres
Teresa Ilce
Lilia Maritza María Rosa María del Pilar Lucero
Carlos Enrique
51.3- Gelacio Ramiro Vieyra Balarezo
U
Graciela Peña Ricardi
Gelacio Hernán Enrique Manuel Enedia Graciela Graciela Jesús Ramiro Herbert
5.2- Gelacio Vieyra Feijóo
U U U
Rosa Ortiz ______ Castillo Lidia Noblecilla
Rosa Julia
Germán Lelis
Enriqueta
Ena
Celeste
Eduardo
Senén
Gelacio
Tito.
06 SÁBADO, 09 DE AGOSTO DE 2014
ARTE:
LA GUITARRA CLÁSICA Y LOS GUITARREROS
TUMBESINOS. Segunda parte.
Durante el colonialismo la guitarra clásica
sólo pasa al nuevo Continente de una manera ocasional, por amantes del
instrumento que no cesan de tocarla; no ingresa como proyecto de formación
musical a consecuencia de la nefasta idea de implantar en América la época retardataria
de la Edad Media. Esta omisión desastrosa se verá reflejada por medio de la
investigación hecha por Octavio Santa Cruz, alumno del Conservatorio Nacional
de Música, sobre la composición de música para guitarra y de la cual concluye
amargamente en su obra escrita “La Guitarra en el Perú, diciendo: “…desde
principios de siglo, aquí como en todas partes, la formación de los
guitarristas – por principio académica – estuvo fuertemente signada por el
tradicional divorcio entre arte culto y arte popular… Entre ambas corrientes
esbocé débilmente una pregunta: “¿Qué pasa con la música peruana?”. De mis
recientes amigos recibí la explicación que todos aceptábamos como una realidad:
“No existe repertorio escrito de música peruana para guitarra”. En tanto que en
Europa la guitarra barroca va ganando adeptos extraordinarios como Boccherini,
Francisco Tárraga, Isaac Albéniz, etc., en América su uso se desarrolla muy
lentamente a base de un aprendizaje no académico. En la Colonia se destaca
Matías Maestro y en los primeros años de la República Pedro Tirado.
La Guitarra Barroca
El siglo XX es el siglo del despegue de la
guitarra peruana y gracias a ella surge el charango peruano-boliviano y
aparecen por doquier guitarreros en todas las latitudes del territorio peruano.
El crecimiento de instrumentistas de la guitarra lleva consigo el problema de
aprendizaje del instrumento que, debido a la gran ausencia de academias de
música, el conocimiento del manejo de la guitarra se ha hecho por el método
popular o por “oído”, que yo llamo, método “no académico”. Un guitarrista de
gran talento y virtuoso como García Zárate, Paco Maceda, Alonso Rosillo y el
maestro Izquierdo, puede llegar a ser un brillante ejecutor tan igual o mejor
que un guitarrista académico pero le falta el arte de leer las composiciones de
autores de guitarra y el de escribir música para otros en busca de la eternidad
ansiada.
Continúa en la
próxima edición.
07 SÁBADO, 09 DE AGOSTO DE 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
LA EDUCACIÓN
NATURAL DE LA ESPECIE 05
POR LUIS EZCURRA
PUELL
“Los cambios estructurales que se operan en
los organismos uni y pluricelulares son verdaderas acciones de adaptación al
medio circundante como consecuencia de la influencia educadora de la naturaleza
y debido a una necesidad intrínseca de los individuos en su constante lucha por
la supervivencia de la especie; son dialécticas y se manifiestan dentro de un
proceso cuantitativo y cualitativo de acción y reacción constante por un tiempo
determinado a fin de impresionar al genoma en busca de un cambio estructural de
la molécula de ADN. Este cambio una vez producido, como en todo proceso
educativo, siempre es positivo cuando significa un salto adelante para el
mejoramiento de la vida del organismo. En este punto, Darwin fue muy preciso al
afirmar que no concebía un proceso de lucha que sea violento; para él, el
proceso se teñía de aceptable si se incorporaba la idea de Spencer de un
progreso en busca del más APTO, y no del más FUERTE. El proceso se presenta
concatenado a nuestro modo de ver las cosas, si el animal incorpora un arma de
defensa o ataque a fin de salvar el pellejo de los ataques de sus depredadores,
actúa más por el alimento que por causar daño y destrucción en las otras
especies. Darwin creía que la naturaleza podía lograr su equilibrio ecológico
si no había predominancia de una de las especies y se mantenía la solvencia
para contrarrestar el efecto Haeckel, que dice: “En la naturaleza, en medio de
una aparente calma, todos luchan contra todos” Pero no todo sale a la
perfección cuando la creación declina: la naturaleza es un mar de
contradicciones en su afán de obtener productos de primera clase y peso
agregado; así tenemos que, en su empeño de formar al más fuerte, sale el más
débil; en su persistencia de obtener el más capaz, sale el incapaz; en su
intento de encontrar la igualdad entre las diversas especies, propicia la
desigualdad. Las especies se han multiplicado y dispersado por todo el mundo,
en cambio, el alimento ha disminuido grandemente; la violencia ha engendrado
violencia y la desigualdad, a su turno, desigualdad, sin embargo, hay señales
evidentes que nos indican que la naturaleza ha bregado por el eterno equilibrio
al dotar a las especies antagónicas de semejantes armamentos con el propósito
de generar entre ellas el respeto mutuo.
Esta tarea emprendida tiene que ver con uno
de los objetivos de la educación natural filogenética. La segunda tarea ha
estado dada por las circunstancias que tipifican el binomio depredador-presa y
su objetivo educacional consiste en la neutralización del poder letal del
depredador y el aumento de la capacidad reproductiva de la presa. En la
naturaleza siempre se guarda economía cuando hay equilibrio de fuerzas entre
las especies. La escasez de alimentos y la protección de los depredadores son
elementos vinculantes con las migraciones de animales y tiene objetivo
educativo la búsqueda de un ambiente seguro dotado de recursos alimenticios. El
hombre, cuando se semejaba a una musaraña, tuvo que alojarse en las copas de
los árboles para evitar ser comido por
sus enemigos.
La Musaraña habitualmente se halla en las
copas de los árboles
Continúa en la
próxima edición
08 SÁBADO, 09 DE AGOSTO DE 2014
NOTICIARIO:
En esta semana se realizan los festejos
en homenaje a Santa Clara que los lugareños la denominan Santa Clarita. El día
central se realizará el día martes 12 del presente mes.
Desde Lima, el Sr. Valladares,
Administrador de Bon Ami de Magdalena del Mar, envía su saludo y felicitaciones a los organizadores del
evento.
Hotel de Bocapán
El Diario Correo de Tumbes nos presenta esta semana a la encantadora
señorita Jenny Cauca, la Chica Correo de Tumbes de la semana.
Jenny Chauca
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