DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO-SABATINO
AÑO 1 – EDICIÓN Nº 36 SÁBADO,
16 DE AGOSTO DE 2014
TUMBES ANTIGUO
(Año 1930)
SUMARIO:
01 – FOTO DEL RECUERDO.
02 – El V y VI FESTIVAL MUNDIAL DE
ECOPOESÍA EN TUMBES (Primera parte)
03 – HISTORIA: “Historia de la Hacienda
Zarumilla”26.
04 – ARTE: 4.1- Un ejemplo de ecopoesía en la obra de
Carlos Garrido Chalén.
4,2- La Guitarra Clásica y los
Guitarreros tumbesinos (Tercera parte)
05 – CIENCIA Y TECNOLOGÍA: “La educación
Natural de la Especie”06.
06 – NOTICIARIO.
Dr. Luis Ezcurra
Puell
DIRECTOR
02 SÁBADO, 16 DE AGOSTO DE 2014
CERTÁMENES:
EL V Y VI FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESÍA
EN TUMBES (Primera parte)
Desde hace algún tiempo viene trabajando en la provincia un entusiasta
grupo de personas que se hallan unidos bajo el rubro de Asociación de Poetas y
Escritores, y han asumido la noble tarea de defender la conservación de
nuestros extraordinarios y maravillosos ecosistemas. La tarea que realizan es
de gran factura: 1º Con el lema “poetas unidos por un planeta verde”, se oponen
a la tala indiscriminada de nuestros “bosque seco” y “bosque tropical”. 2º
Velan por el ornato de la “Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” y la
conservación de sus construcciones emblemáticas, como la Casona Municipal. 3º
cultivan la poesía orientada a exaltar la belleza natural que posee Tumbes a la
que se le ha dado el sugerente nombre de “ECOPOESÍA”, la que es exaltada cada
año en el evento creado exprofeso y denominado “FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESÍA”.
La Casona Municipal
El año pasado tuvieron la suerte de llevar a cabo el V Festival Mundial
de Ecopoesía binacional, Perú-Ecuador, tal como figura en el spot siguiente:
Este grupo de entusiastas tumbesinos, al que hay que animar con el
aplauso, había logrado una notable experiencia con la organización de los
cuatro festivales anteriores y, en esta oportunidad, se contaba con el apoyo
directo de la Universidad Nacional de Tumbes que por fin la autoridad había
comprendido que la universidad está para irradiarse culturalmente al pueblo
mediante esta clase de eventos. Pero también contaban con la ayuda del Gobierno
Regional y de la Municipalidad de Tumbes, y, por primera vez, la participación
colaboracionista de las ciudades ecuatorianas de Arenillas y Machala.
Aspectos del V Festival
Al V Festival acudieron poetas y escritores del Ecuador, Colombia,
Chile, Argentina, Brasil, México y Perú, cuya delegación estuvo conformada por
poetas de Trujillo, Guadalupe, Tarapoto, Huancayo, Cusco y Lima.
V Festival de Ecopoesía
Los asistentes al V Festival Mundial de Ecopoesía tuvieron la
oportunidad de realizar una serie de actividades consistente en exposiciones
poéticas, paseos a San Juan de la Virgen, danzas folclóricas. El día 25 de
agosto de 2013 el evento fue clausurado con gran algarabía de los
participantes. Se despidieron hasta el próximo año, para VI Festival Mundial de
Ecopoesía.
En el mismo año y como parte de las festividades se llevó a efecto el
III Concurso Mundial de Ecopoesía 2013. El resultado fue el siguiente: Primer
Premio: “ENTRE EDIFICIOS Y CEMENTO”, cuya autora fue MARITZA CAMPUSANO REYES,
nacida en Chile y residencia en
Australia. SEGUNDO PREMIO: “RESPONSABLES”, de María Rosa Rzepka, de la
Argentina. TERCER PREMIO: “HUMANOS, INHUMANO”, DE Fredy Alexander Muñoz Garzón
de Colombia.
03 SÁBADO, 16 DE AGOSTO DE 2014
HISTORIA:
“HISTORIA DE LA
HACIENDA ZARUMILLA”22.
POR LUIS EZCURRA PUELL
“6.0- Froilán Feijóo Ramírez
U
Leovina Noblecilla
6.1- Mercedes 6.2-
Froilán
6.1- Mercedes Feijóo Noblecilla
U
Francisco Arenas D.
Gloria Atilio Norma Bertha Francisco
6.2- Froilán Feijóo Noblecilla
U U
Henriqueta Cabrera Quiñónez
Angedolina Agustín
Julia U
Froilán I.
Torres
Raquel Jorge
Carlos
Alva
I
Libia
Arturo
Ernesto
Alva
II
Milton.
7.0- _______ Feijóo Ramírez
U
Antonio da Silva
7.1- Doda 7.2- Antonio 7.3- Jesús 7.4- Sara
7.1- Doda da Silva Feijóo
U
Arturo León Romero
71.1- Félix 71.2- Luspicia 71.3- Dotila 71.4- Augusto
U U
Cristina Puell F.
_____ Marticorena
Josefina
Augusto
Antonio
Raúl
Percy
7.3- Jesús da SilvaFeijóo
U
Federico Castro
Ida Federico Herminia Gilda Tránsito
7.4- Sara da Silva Feijóo
U
Jorge Espinoza
74.1-
Jorge 74.2-
Lola
74.1- Jorge Espinoza da Silva
U
Dominga Granda La Cotera
Jorge Enrique Isabel Wilfredo Sara
74.2- Lola Espinoza da Silva
U
Félix Delgado García
Félix Sara Raúl Alberto Teresa
Continúa en la próxima edición
04 SABADO, 16 DE AGOSTO DE 2014
ARTE:
4.1- Un ejemplo de “Ecopoesía” en la obra de Carlos Garrido Chalén:
Carlos Garrido Chalén
Obra poética: “CONFESIONES DE UN ÁRBOL”
“UN ARBOL PARA LOS QUE SE AMABAN EN SECRETO”
(Uno de los poemas del libro)
“Cuando yo fui un árbol
le tenía miedo al leñador
y a su silencio
y de puro jactancioso permitía
que en mí se fomentara el amor
de los búhos
en las sombras.
A veces escuchaba llorar a las camelias
y era su lloro trasnochado
como el reclamo invicto de Dios
sobre el estío.
Tenía por eso mi propio duende
para trabajar misterios.
Porque era un árbol brujo. Pero antes que bueno
un árbol para aquellos
que se amaban en secreto
- yo mismo era un secreto –
En mí se perpetuaban las palabras
que los tiernos amantes se decían
y terminaba amando a esos amantes
que se amaban.
Con el tiempo comprendí
que estaba lleno de amor
sin reclamarlo
y quería caminar por las orillas de los ríos
para conversar mis experiencias
con la fauna.
No me gustaba ser un simple espectador:
quería ser también protagonistas
de amores victoriosos.
Y como era un árbol
de vez en cuando me ponía alas
para mirar desde arriba
mis raíces.
De modo que,
qué me van a decir a mí,
de las viejas alturas
las gaviotas”.
4.2- La Guitarra Clásica y los Guitarreros Tumbesinos (Tercera
parte)
El Comandante en Jefe Fidel Castro se sintió dubitativo de su pueblo
después del fracaso del Cuartel Moncada, respecto de si podía hacer la
revolución sabiendo que Cuba era un pueblo de guitarreros. Los tumbesinos somos
parecidos a los cubanos porque desde niños hemos aprendido el manejo de la
guitarra española, pero el desarrollo musical del instrumento alcanzado en la
isla paradisíaca es elevado con respecto al Perú, y la causa la encontramos en
los conservatorios de música que empezaron a funcionar desde a mediados del
siglo diecinueve, como el Hubert de Blanck. La enseñanza académica de la
guitarra en Cuba va a permitir la
formación de instrumentistas virtuosos y compositores, entre los cuales
destacan nítidamente Dionisio Aguado, José Mungol y Severino López, el más
notable de todos. López hace sus estudios en España, con Miguel Llobet, termina
su formación musical y en Barcelona estudia composición y transcripciones para guitarra.
Estamos en el siglo XXI y Tumbes no cuenta
con un conservatorio de música.
Tamaña desgracia para nuestro pueblo que
obliga a los muchachos tumbesinos a hacer uso de la autodidáctica y, los más
talentoso de todos ellos, prácticamente se olvidaban de los estudios
secundarios para dedicarse de lleno al
estudio de la guitarra durante seis u ocho horas diarias; luego, visitaban a
otro aprendiz a fin de evaluarse y de
sacar algo nuevo en la ejecución de la guitarra. Al día siguiente volvía la
rutina diaria con la mayor seguridad en la creencia de que en el manejo de la
guitarra va a estar su futuro asegurado. Yo doy fe de uno de ellos, del inolvidable Paco Maceda, porque en aquel
tiempo me encontraba haciendo estudios en el
Colegio El Triunfo y no me faltaban ocasiones de verlo progresar; pocos
años después, cuando era estudiante de la Facultad de Educación de San Marcos,
me encuentro con Paco cerca a la vieja casona de San Marcos. Me dijo que quería
un escritor para que le escribiera su biografía y comprendí que Paco ya se
sentía un hombre famoso. Ahora que escribo algunos apuntes de él, me da la
impresión de que tenía justa razón al comprobar las exitosas giras divulgando
la música peruana y poniendo el nombre del Perú por los cielos; y se merece con
creces el reconocimiento del Estado a través de sus instituciones tutelares
como el Congreso de la República. Pero el reconocimiento nunca llegó por la
desidia y falta de criterio de los representantes por Tumbes. A continuación,
los Kipus en el Ecuador.
Los Kipus
En la generación de Paco esta Alfonso Rosillo Soto y en la siguiente
figuran Andrés Izquierdo y Coco Barreto.
Alfonso Rosillo S.
Andrés
Izquierdo
05 SÁBADO, 16 DE AGOSTO DE 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
“La Educación Natural de la Especie”06.
Por LUIS EZCURRA
PUELL
1.4.- El Árbol Genealógico de
los Primates.
En el tormentoso y endiablado entorno de la
educación natural sucede que, si a alguien se le ocurre decir: “El hombre es un
producto mal hecho de su tiempo”, es posible que tenga razón; pero, si esa
misma persona también afirma: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, es
probable que esté cometiendo un error, porque hay una mejor expresión para tal
conclusión y es: “Dime por dónde andas y te diré quién eres”; en atención al
hecho incontrastable e indubitable que nos confirma que no hay nada en la
naturaleza del hombre que no haya estado antes en su ancestro y que la causa de
los cambios haya sido obra del influyente e inexorable medio externo. El
primero en observar esta tendencia de los seres vivos fue el genial naturalista
inglés Charles Darwin, quién, estando de visita a las islas Galápagos, pudo
notar en unas avecillas de la misma especie que presentaban picos diferentes y
que la causa no podía ser otra cosa que la alimentación distinta. Igualmente
pudo ver que unas iguanas terrestres tenían que adentrarse en el mar para
recoger su alimento; en este caso, el cambio de ambiente había generado en
ellas unas patas con membranas, idénticas a las que tiene un pato y por este
fenómeno se hace posible conjeturar que dentro de unos cuantos millones de
años, si la especie logra sobre vivir, la iguana terrestre se convierta en una
iguana marina, repitiendo el proceso de readaptación acuática en la misma forma
que lo hicieron los cetáceos cuando regresaron al mar.
Hace 24 millones de años que aparece en la
tierra el primer elemento de la serie de los primates, el Gibón, luego,
llegaron en orden sucesivo el Orangután, el Gorila y una línea de la cual
surgieron dos especies, el Chimpancé por un lado y el Homínido, por el otro.
Por las estimaciones hechas a base del estudio del ADN de todas estas especies
y el registro fósil, se infiere que los primates surgieron de un mismo núcleo
ancestral.
Hace 6 ó 7 millones de años que aparece
sobre la faz de la tierra el ancestro común a los chimpancés y humanos de la
línea de los homínidos. Se caracteriza por su adaptación completa a la vida
terrenal, a su caminar erguido en postura bípeda y el cráneo está
verticalizado. Se diferencia de otros primates porque sus pies no son prensiles,
debido al hecho de tener el primer dedo más grueso y alineado a los otros y la
mano es apta para realizar manipulaciones. Separado de la línea evolutiva de
los chimpancés, los homínidos se fueron paulatina mente humanizando con
progresos espectaculares y transiciones extraordinarias que las excavaciones de
fósiles nos han permitido conocer la línea secuencial siguiente:
Árbol Genealógico de los Primates
Homínidos (Ardipithecus)
Australopithecus
–
Parántropos – Homo
Habilis y Homo Erectus –
Homo
Antecessor –
Homo Sapiens (Tiene 125.000 años de
aparecido)
Continúa en la próxima edición
06 SÁBADO, 16 DE AGOSTO DE 2014
NOTICIARIO´
NOTA
INTERNACIONAL.- TELESUR: La Habana-Cuba.
¡FELIZ DÍA FIDEL!
El Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz
cumplió el 13 de Agosto 88 años.
Fidel Castro Ruz
LA CHICA DE LA SEMANA:
DIARIO CORREO DE TUMBES:
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