DE
LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO-SABATINO
AÑO
1 – EDICIÓN 37 SÁBADO, 23 DE AGOSTO DE 2014
¡POETAS ECOLOGISTAS DEL ORBE!
BIENVENIDOS A TUMBES
¡LA CIUDAD CUNA DE LA
ECOPOESÍA!
VI FESTIVAL DE ECOPOESÍA
SUMARIO:
01 – INVITACIÓN AL FESTIVAL DE
ECOPOESÍA.
02 – EDITORIAL: El VI FESTIVAL DE
ECOPOESÍA EN TUMBES.
03 – HISTORIA: “HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA” 23.
04 – La Ecopoesía en la obra poética de
Carlos Garrido Chalén.
05 – CIENCIA Y TECNOLOGÍA. MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
LA EDUCACIÓN NATURAL DE LA ESPECIE 07.
06 – NOTICIARIO.
Dr. Luis Ezcurra
Puell
Director
02 SÁBADO, 23 DE AGOSTO DE 2014
EDITORIAL:
EL VI FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESÍA
Escuchamos a los entusiastas escritores
unidos por un planeta verde que Tumbes se convierte en la Capital Mundial de la
Ecopoesía gracias a este festival y a los otros festivales que se han sucedido
con gran éxito y por el hecho de ser visitados por gente distinguida en los
ornamentos de la escritura y literatura milenarias. Tendrán noticia, entonces,
de que Tumbes ha sido y es naturaleza predominante, bella en su máxima
expresión. El primero en fijarse en ella fue su fundador pre-hispánico
Quitumbe, que le puso el nombre Tumbe, igual que su señor padre y gran Cacique
de Santa Elena. Pizarro la bautizó con el nombre compuesto de “Túmbez”, que
significa “Hijo de Tumbe”, en homenaje a su fundador indio. En la Colonia, la
vieja tenencia fundada por Pizarro en 1529, se convierte en una encomienda de
Hernando de Soto y en 1542, con el nacimiento del Virreinato del Perú, pasa a
ser el gran latifundio del Capitán Fernán Sánchez y Murillo. Al crecer la gran
hacienda se van formando una serie de villorrios en las riberas de los grandes
ríos; en el norte, a orillas del Yomón o Sabanilla (Hoy, Machala) se
observan dentro de las grandes haciendas
formadas de Yomón, Callancas y Caliguro; por el sur, en la margen derecha del
río San Nicolás de Tumbes, las pequeñas villas de Tumbes y Zarumilla. Estas
agrupaciones humanas que nacieron como hermanas van a ser la base de las
ciudades que hoy se les conoce con los nombres de Machala, Santa Rosa, El
Pasaje, Arenillas, Zarumilla, Tumbes, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital
y Cabuyal.
La unión de poetas y escritores de Tumbes
que preside con acierto Félix Hugo
Noblecilla quiere que este festival sea inolvidable para los participantes al
hacerlos conocer las bondades de la belleza natural que manifiestan los
diferentes parajes de los ecosistemas que forman parte de la región: El bosque
tropical, el bosque seco de los Amotapes, los Manglares y el de la costa. Como
ejemplo tenemos tres atardeceres tumbesinos:
Un atardecer en Puerto Pizarro
Renoir, Corot, Pizarró y muchos otros
pintores franceses estarían de plácemes y ganosos de pintar algo parecido a lo que muestra la
fotografía o si se orienta por los preciosos tonos rojizos tiene como modelo la
siguiente:
Un atardecer en Zorritos
Si el pintor se encamina por las
tonalidades azuladas tiene entonces como tema el atardecer en el distrito de
Canoas de Punta Sal.
Un atardecer en Punta Sal
El par belleza – alegría suena fuerte en el
VI festival. El distinguido poeta participante tendrá la oportunidad de
divertirse con los paseos y las diversas actividades que se han programado. El
Amanecer Tumbesino desea fervientemente que pasen un festival repleto de
alegría y confraternidad.
03 SÁBADO, 23 DE AGOSTO DE 2014
HISTORIA
“HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA”23.
POR LUIS
EZCURRA PUELL
5.3 – La descendencia del prócer de la independencia don Juan
Francisco Feijóo
Parece ser que Juan Francisco es el responsable directo de las otras
dos ramas genealógicas de los Feijóo en Tumbes, las que van a dar origen sus
hijos Juan Francisco con doña Teresa Infante y Jacinto con Desideria Apolo
Farías, tal como se observa a continuación:
Juan Francisco Feijóo (El prócer)
U
________ Bodero
1 –
Juan Francisco 2
- Jacinto
(Muere en 1918,
a los 94 años)
U U
Teresa
Infante Desideria
Apolo
1.1 – Alfredo 2.1-
Teodoro
1.2 – Tulio 2.2-
Jacinto
1.3
– Rosa 2.3-
Eligo
1.4
– Nery 2.4
– Luis
1.5
– Isabel 2.5
– Calixto
1.6
– Luzmila 2.6
– Elvira
1.7
– Odalia 2.7 – Natalia
2.8 – Sofía
a) Descendientes de Juan Francisco Feijóo:
1.1- Alfredo Feijóo Infante
U
Zoila Talledo
Reynelia Honorio Ego
1.3- Rosa Feijóo Infante
U
Angel Marchán Farías
Filiberto Teresa
Bertha Lidia Ovidio
Georgia Tito Noemí I
Elvira Noemí II
Segundo Iris
Lucy Elvis
1.4- Nery Feijóo Infante
U
Teresa Ramírez
Leonor Orestes
1.5- Isabel Feijóo Infante
1.6- U
1.7- Abel Labarthe
__________
1.6- Luzmila Feijóo Infante
U U
Ciríaco Aguilar Francisco
Barba
Ítalo Germán
Carlos
Raúl
b) Descendencia
de don Jacinto Feijóo Bodero.
2.1- Teodoro Feijóo Apolo
U U
Segunda Heredia F. Isabel
Sunción P.
Emiliano Feliciano
Carmela Rosario
Damián
Segundo
2.2- Jacinto Feijóo Apolo
U
Lila Marchán
Federico Edmundo Edgardo Segundo
2.3- Eligo Feijóo Apolo
U
María Infante Cornejo
Pedro Rosa Nelly
2.4- Luis Feijóo Apolo
U U
Donatela Zapata Graciela
Sanjinez
Benjamín Desideria
Víctor
Edwing
Fredy
Gloria
Mary
2.5- Calixto Feijóo Apolo
U U
Eusebia Rueda P. Aurora
Zárate
Carlos Andrés
2.6- Elvira Feijóo Apolo
U U
Pedro Herrera Arana
Pedro Rosa
Rosa.”
Continúa en la
próxima edición
04 SÁBADO,
23 DE AGOSTO DE 2014
ARTE:
LA ECOPOESÍA EN LA OBRA POÉTICA DE
CARLOS GARRIDO CHALÉN
POR LUIS EZCURRA PUELL
En un festival donde se habla de la “ecopoesía” no puede faltar la voz
autorizada del propulsor de la poesía ecologista don Carlos Garrido Chalén. Si
alguien indagara quién es este notable poeta tumbesino, encontraría vestigios
de un producto nacido por la conjunción de la educación intelectual con la
naturaleza del medio ambiente, donde cobró vida y por su obra poética que se
halla contradictoriamente impregnada del
conocimiento religioso y del empírico sensorialista.
Carlos Garrido Chalén
En “Confesiones de un
árbol” se transforma en un vegetal para decirnos:
“Cuando yo fui un
árbol
le tenía miedo al
leñador
y a su silencio
y de puro jactancioso
permitía
que en mi se
fomentara el amor
de los búhos
en las sombras
A veces escuchaba llorar a las camelias
Y era un lloro trasnochado
Como el reclamo invicto de dios
Sobre el estío”.
La tierra influye en el poeta…
La presencia de Dios en su obra es casi permanente, lo que lo convierte
en un vate religioso.
En “Un Ángel en el edén”, escribe:
“Por eso que el viento de Dios
Aleteaba
Como señal de victoria
Encima de las aguas”
Se refiere a las aguas del mar de Zorritos,
aquellas quietas y salobres aguas que bautizaron su nombre y bañaron su cuerpo.
Son las aguas que se agitan al compás de las palmeras que están en las playas,
al igual como las que se observan en la foto:
Zorritos
Pero el poeta se siente mejor cuando sus
versos reflejan los avatares de los ecosistemas que están a la vuelta del
parnaso, cuando cantando reseña:
“Abro el trigo para aprovecharme su contenido
y sigo siendo de
velocidad retardada
por los ecos del
camino.
Pero tengo mis
propios cristales
y mis propias
melodías,
y porque he sido
huésped del Huascarán y del Huandoy.
Conozco también de
los fríos cicerones
que atraviesan las
pestañas de
los vientos”. (De
su obra: “La palabra secreta”).
Continúa en la
próxima edición
05 SÁBADO,
23 DE AGOSTO DE 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
“LA EDUCACIÓN NATURAL DE LA ESPECIE”07
POR LUIS
EZCURRA PUELL
1.5 – La Educación Natural de los
Homínidos.
Parece ser que las explosiones atómicas
habidas en Hiroshima y Nagasaki y las que el astrónomo observa a través del
telescopio de vez en cuando son semejantes y revelan que vivimos en un espacio
cósmico sumamente violento. Einstein, al encontrar matemáticamente que un gramo
de una sustancia radiactiva podía desintegrarse en energía en grandes
cantidades, dejó establecido que es la naturaleza de la materia la causante de
la violencia y que la estructura gravitacional es la originaria de lo que hemos
llamado “estructura satelital del más fuerte”. Esta estructura satelital se
encuentra en todas las instancias de la naturaleza y de la vida, que nos da la
impresión de ser el objetivo primordial de la educación natural, es decir, es
el fin que se persigue para que los seres obtengan la mayor fuerza o ser los
más aptos. Veamos cómo la especie humana logra el título de “campeona en
estructura satelital”.
Los ancestros del ancestro de los homínidos
llevaron prácticamente una vida miserable, en tanto que, si con las otras
especies la naturaleza había sido extraordinariamente pródiga al dotarlas de
las mejores armas para la conservación de la vida, con los mamíferos de la
línea de los homínidos, en cambio, fue cruelmente mezquina al negarle la posesión de los
elementos suficientes para seguir revolcándose con vida en el planeta azul. Con
la paciencia de que hacía gala la especie humana, tuvo que pasar durante el
largo período de millones de años de escondrijo a escondite y a salto de mata,
hasta que se ocurre tomar la decisión más simple y maravillosa de su
existencia: la de ir a vivir a los bosques y en las partes altas de los
árboles. Fue un remedio a medias pero significativo: vivía intranquilo y con la
espada de Damocles sobre su cabeza; por casualidad, sin embargo, va a dar los
pasos que lo catapultaron a ser un animal superior; al colgarse de las ramas
con las dos brazos extendidos hacia arriba y agarrados de las ramas con sus manos
abiertas entre los dedos gordo e índice, va acostumbrando al esqueleto a adquirir la
posición recta vertical, la independencia de las extremidades y las manos con
el dedo gordo separado de los otros cuatro. Estos cambios operados en la
especie humana le van a permitir lograr el instrumento de salvación de la
especie que, sin ser un arma de defensa o ataque, es más letal que cualquiera
de ellas: “la inteligencia creadora”.
En el ambiente de aislamiento que vive el
ancestro humano es insostenible en individuos desarmados y débiles, se hace
necesario con urgencia el cambio de estrategia que le permita dejar con
prontitud la vida solitaria por la solidaria que el principio manda: “la unión
hace la fuerza”, pero no como enfrentamiento donde tiene todas las de perder
sino como formación de grupos de defensa y de servicio para la práctica de la
seguridad, la guardianía y el escape a tiempo. Esta tendencia unionista se hace
mucho más compleja con el advenimiento de la crianza de animales y la
agricultura. El grupo humano, a medida
que crece aparecen nuevos pueblos desarrollado hasta la llegada de la Ciudad
Estado.
El desarrollo del animal es asaz lento con
pequeñas mutaciones porque el accionar también es pausado y torpe, como el caso
referente a la mutación que se produce con la formación en las manos el ángulo
obtuso entre el pulgar y el índice, de gran trascendencia en el desarrollo del
ser humano porque señala el tránsito de la posición cuadrúpeda a la bípeda.
Esta abertura llamada jeme se va ensanchando a medida que el homínido se
mantiene colgado en el árbol, con cuatro de los dedos en línea sobre la rama y
el pulgar por debajo de la misma, en posición erecta. Al soltarse de la rama el
animal cae en posición bípeda y la repetición del fenómeno va a traer aparejada
la diferencia que da origen a la mutación de la especie. (En Wikipedia se habla
del descubrimiento hecho por el Equipo de Tim White de un fósil que parece ser
un vestigio de esta mutación, el Ardepithecus ramidus, que tiene una antigüedad
de 4.4 millones de años; habitaba en la selva y su alimentación era parecida a
la del chimpancés.
Con la independencia de las extremidades
superiores el animal gana dos valiosos instrumentos que le van a permitir la
manipulación de los objetos a su antojo a fin de aprovecharlos con eficiencia.
Se tiene, entonces, que mediante la observación detallista y minuciosa de las
cosas se llega a un trabajo intelectual serio al poner en juego las
experiencias sensorio genéticas que van a dar lugar a la captación de imágenes
nítidas de lo observado, y por este camino de las experiencias organolépticas
la especie humana ha ido indagando sobre la verdad de las cosas, al convertir
la experiencia habida en conocimiento empírico. Cada imagen y su conocimiento
de la imagen son almacenados en el subconsciente para luego ser nuevamente
usados como elemento de comparación y control.
Las transformaciones habidas en el planeta
a raíz de la última glaciación dieron lugar a una gran mortandad de especies y
otras quedaron en riesgo de extinción, como es el caso de la humana, debido
principalmente a la carencia de alimentos. El humanoide, por consiguiente, no
tuvo otro remedio que dar rienda suelta a la migración más importante que
realiza en su evolución histórica.
Continúa en la
próxima edición.
06 SÁBADO,
23 DE AGOSTO DE 2014
NOTICIARIO:
El día martes 26 del presente mes, arriba a nuestra Capital,
procedente de Los Ángeles (California), el empresario tumbesino don Luis
Antonio Puell Tudela.
El Correo de Tumbes ha elegido para esta semana como la Chica Correo
a Karin Bran.
Karin Bran
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