domingo, 25 de febrero de 2018

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
AÑO V – DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 – EDICIÓN EXTRA Nº 8
POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS
ÓRGANO IMPULSOR DE LA IGUALDAD CON JUSTICIA SOCIAL

HOMENAJE A CUBA Y SU MÚSICA
ENSAYO VÍDEO-BIOGRAFICO SOBRE LA GRAN BANDA INTERNACIONAL
“LA SONORA MATANCERA”
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

I
EL ORIGEN DE LOS COMPONENTES DE LA BANDA
El nacimiento del extraordinario conjunto musical se remonta al año 1824 en la siempre bella ciudad de Matanzas en Cuba. Su progenitor fue el señor Valentín Cané y su hijo, Humberto Cané, nos relata cómo se sucedieron los hechos de la fundación: “La Sonora Matancera se hizo en mi casa y se formó cuando yo tenía seis años (1924), en la calle de Salamanca, de la ciudad de Matanzas. Sus primeros músicos fueron: Domingo Medina y Julio Govin -guitarristas-, Pablo "Bubú" Vázquez -contrabajista-, "El Jimagua" (nunca pude saber su nombre) -timbalero-, Ismael Goberna -trompetista y cornetín-, Carlos Manuel Alonso "Caíto" -maracas-, Rogelio Martínez -claves y cantante- y Valentín Cané -director y tresero-. Primeramente mi padre la bautizó con el nombre de Tuna Liberal, porque se dedicaba a amenizar las fiestas políticas del Partido Liberal y después le cambió el nombre a Estudiantina Matancera. Ya organizado mi padre sacó unas tarjetas de presentación donde decía "Estudiantina Matancera... Director Valentín Cané", lo que no le gustó a los integrantes pues también exigían sus créditos, a lo que mi padre les contestó: -Bueno muchachos, este grupo es mío y por lo tanto ya que ustedes no están de acuerdo, los despido y así ustedes pueden hacer su grupo... Tiempo más tarde se enteraron que mi padre estaba formando otro grupo y fueron a pedirle disculpas, y como en esos tiempos no había muchos músicos donde escoger, los aceptó de nuevo, incluyendo además otros integrantes: Ismael Goberna -trompeta-, Juan Bautista Llopiz -guitarra-, Pablo Vázquez -contrabajo-, José Rosario Chávez -timbalitos-, Rogelio Martínez -cantante y claves-, Carlos Manuel Alonso "Caíto" -maracas- y por supuesto mi padre Valentín Cané -tresero-. Desde este momento le cambió el nombre al grupo por el de Sonora Matancera” (En Internet)
MATANZAS (CUBA)

II
CONFIGURACIÓN ARTÍSTICA Y PRIMERAS GRABACIONES
En sus inicios la Sonora estuvo destinada a amenizar fiestas y desfiles y, según el relato de Wikipedia, “era una agrupación en la que prevalecían las cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. Su organización fundacional en ese entonces era de la siguiente manera: Valentín Cané: tres, Pablo Vázquez Gobín "Bubú": contrabajo, Eugenio Pérez: cantante, Manuel Sánchez "Jimagua": timbalitos, Ismael Goberna: trompeta, Domingo Medina: primera guitarra, José Manuel Valera: segunda guitarra, Julio Gobín: tercera guitarra, Juan Bautista Llopis: cuarta guitarra” (En Wikipedia)
En 1927 ingresa al grupo el gallego Rogelio Martínez Díaz, quién por sus dotes musicales será el reemplazante de Cané al caer éste enfermo. El traslado de la banda a la ciudad de la Habana les va a permitir ponerse en contacto con la RCA Víctor para hacer su primera grabación el 12 de enero de 1928, en formato de 78 r.p.m. He aquí, su primera grabación:

SONORA MATANCERA-A MI CUBA NO TE EQUIVOQUES

El sonido no se escucha correctamente debido a la imperfección de la grabación. La Habana en la época del traslado de la Estudiantina Sonora Matancera:
LA HABANA ANTIGUA

III
LA CONSOLIDACIÓN DE LA ESTUDIANTINA SONORA MATANCERA
 En la década de los años 30 se va a operar una serie de cambios en la estructura del conjunto con el fin de adaptarse a los nuevos ritmos que aparecen de la noche a la mañana. En su conformación ingresa  el piano de cola, tocado nada menos por Dámaso Pérez Prado. La agrupación adopta el nombre de “SONORA MATANCERA” en 1935 y se operan algunos cambios en su estructura instrumental: Entra el trompetista Calixto Leicea en reemplazo de Goberna, que se halla muy enfermo; ingresa el timbalista José Rosario Chávez en lugar del renunciante “Jimagua”; Humberto Cané, hijo del Director, ingresa para tocar el tres.  En 1938 se retira Dámaso Pérez Prado y deja la vacante en el piano a Severino Ramos quien desde 1944 hasta 1957 se convertiría en el principal arreglista musical del conjunto. Sus últimas grabaciones realizadas el 21 de julio de 1944, para esa primera etapa de la RCA Víctor fueron: “Pa’ Congri y Coquito Acaramelado. Vamos a escuchar la segunda grabación:

LA SONORA MATANCERA- COQUITO ACARAMELADO-
La Sonora está sonando mejor con la incorporación del piano y el sonido seguirá mejorando con  los nuevos cambios que se hacen: El 6 de enero de 1944 se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto de Arsenio Rodríguez: Lino Frías, que tocaba el piano y entró recomendado por Severino Ramos, y Pedro Knight, que se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera. En el mes de diciembre el director Valentín Cané acepta la recomendación que su hijo Humberto le hace sobre Bienvenido Granda para contratarlo como su nuevo vocalista, siendo su primera grabación "La Ola Marina" de Virgilio González, y con él firman un contrato con la naciente casa discográfica "Panart". Hacen grabaciones en este sello, aparte de Bienvenido Granda, Valentín Cané, Israel del Pino, Caíto y Humberto Cané. Escuchamos el coro de la agrupación con Bienvenido Granda:

LA SONORA MATANCERA- LA OLA MARINA
A mediados de 1946 – escribe uno de los biógrafos de la orquestra -, el fundador Valentín Cané comienza a tener problemas asmáticos que lo obligan a ir abandonando poco a poco su actividad con la agrupación, dejando el cargo de director a Rogelio Martínez, aunque se le reconoció como "director oficial" hasta 1956, año en que falleció. Antes de que la agrupación firmara su primer contrato de exclusividad con Panart Records grabó otros temas para el sello "Varsity", sin figurar en las etiquetas el nombre de la Sonora Matancera. Aquí destaca la primera versión de "Se Formó la Rumbantela" de Pablo Cairo, "Tumba Colorá" y "El Cinto De Mi Sombrero". Participan en estos números Bienvenido Granda y Humberto Cané. La agrupación ya consolidada estuvo integrada por el siguiente personal:
Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight. Contrabajo: Pablo Vázquez Gobín "Bubú, quien desde 1952 comenzó a alternar el puesto con su hijo Raymundo Elpidio Vázquez quien años más tarde lo sustituiría definitivamente, Piano: Ezequiel Frías Gómez "Lino", Timbalitos, bongó y campana: José Rosario Chávez "Manteca", Tumbadora: Ángel Alfonso Furias "Yiyo", Guitarra y coro: Rogelio Martínez Díaz, Maracas y coro: Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto", Claves y coro: Bienvenido Granda” (En Internet) Escuchamos a la nueva orquesta:

SONORA MATANCERA- TUMBA Y QUINTO-

LA SONORA CONSOLIDADA EN TODO SU ESPLENDOR


IV
LA ÉPOCA DE ORO DE LA SONORA
“LA ERA DE LOS GRANDES VOCALISTAS”
La época de oro de la Sonora Matancera es el período comprendido entre los años 1947 y 1959, año en que se produce el triunfo de la revolución cubana con su comandante Fidel Castro. Desde el primer año de la época dorada, la dirección del conjunto demuestra una cierta avidez por el dinero, sobre todo cuando firman “para el sello discográfico "Stinson" con el nombre de Conjunto Tropicavana, debido a que ya tenían un contrato firmado para la Panart y dicha casa discográfica poseía la exclusividad de la Sonora Matancera, y para evitar líos judiciales, lo cambiaron por "Tropic Habana", abreviado por Tropicavana” (En Internet)
BIENVENIDO GRANDA

BIENVENIDO ROSENDO GRANDA AGUILERA
(1915-1983)
“La Sonora Matancera buscaba un cantante de planta de categoría – escribe el biógrafo de Granda -, para rivalizar con las otras agrupaciones que se estaban armando con excelentes voces. Humberto Cané para experimentar otras polifonías, sale de la Sonora no sin antes relacionar a Bienvenido con su padre, Valentín Cané, el fundador de la Sonora Matancera. Bienvenido ingresa el 16 de diciembre de 1945, como el cantante de planta y corista, comenzando una épica era, tanto para la Sonora como para el cantante. Granda era bolerista y guarachero y con su carisma se granjeó las simpatías del pueblo habanero. Precisamente en este ambiente de farándula y cuando realizaba con la Matancera una actuación, conoció a Cruz María Acosta, una bella y rubia habanera que en 1948 se convertiría en su única esposa por toda la vida. Previamente, Bienvenido había tenido un desliz amoroso con otra joven cubana, del cual nació Rosendo quien fue su primogénito” (Héctor Ramírez Bedoya en Internet) El repertorio del “Bigote que canta” es amplísimo pero nosotros vamos a retrotraer cinco de sus canciones emblemáticas con la Sonora Matancera:
LA SONORA MATANCERA Y BIENVENIDO GRANDA

EN LA ORILLA DEL MAR-BIENVENIDO GRANDA Y LA SONORA MATANCERA-https://www.youtube.com/watch?v=TZBBXhO_2UE

BIENVENIDO GRANDA Y LA SONORA MATANCERA-SEÑORA-

BIENVENIDO GRANDA Y LA SONORA MATANCERA-ANGUSTIA-


BIENVENIDO GRANDA-POR DOS CAMINOS-


BIENVENIDO GRANDA –PERFUME DE GARDENIA-

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC. MARÍA JANET GRANDA TANDAZO

EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
AYAC UCHO 880-1- MAGDALENA DEL MAR-LIMA-PERÚ-
TELÉFONO: (01)  651 9685. luisezcurra33@hotmail.com
DEDICATORIA
ESTA OBRA ESTÁ DEDICADA CON MUCHO APRECIO A DOS
SONEROS DE PRIMERA CLASE:
DON PEDRO VERTIZ QUEREVALÚ Y ESPOSA



DANIEL SANTOS

DANIEL SANTOS BETANCUR
(1916-1992)
NACIÓ EN SAN JUAN DE PUERTO RICO
SAN JUAN
Héctor Ramírez, en su biografía a Daniel Santos escribe: “A mediados de 1948 fue contratado por el señor Manolo Fernández, dueño de Radio Progreso, emisora que como sabemos, albergaba en su horario nocturno a la Sonora Matancera. Se suceden las presentaciones de rigor y se produce el encuentro de estos dos monstruos de la canción popular de Iberoamérica. Pronto esta llave se convierte en la favorita del público y desde luego, también del doctor Carlos Prío Socarrás, Presidente de Cuba. Las dos primeras páginas llevadas al acetato fueron: Se vende una casita, bolero del compositor boricua Pedro Flores y Bigote gato, guaracha de Jesús Guerra. Con esto fue suficiente para que todo mundo supiera quién era Daniel Santos en Cuba. Recordemos que el cantante de planta de la Sonora era Bienvenido Granda. Daniel siempre fue cantante invitado”. Escuchamos la primera interpretación del boricua con la Sonora:

 LA SONORA MATANCERA-SE VENDE UNA CASITA-
LA SONORA CON DANIEL SANTOS

En 1948 filma con la Sonora “El ángel caído” y, en 1950, “Ritmos del Caribe. Invitado por la Sonora graba en RCA Víctor las canciones Desgracia, Amnistía y El corneta. Escuchamos esta última:

DANIEL SANTOS Y LA SONORA MATANCERA- EL CORNETA-

“Promediaba 1957 y va a Venezuela, escribe su biógrafo. Allí compone una apología al movimiento revolucionario de Cuba y que tituló Sierra Maestra. Nadie lo quiso grabar y tuvo que ir hasta Nueva York, donde un loco que no creía ni en la luz eléctrica hizo viable su deseo, cancelándole sus honorarios con cientos de ejemplares del disco” (En Internet) Escuchamos:

Daniel Santos-Sierra Maestra-
En 1969 viaja a Panamá y se hace muy amigo del General Omar Torrijos, un enamorado de “La virgen de media noche” cantada por el boricua. Le gustaba escucharla y a nosotros, también.

DANIEL SANTOS-VIRGEN DE MEDIA NOCHE-

Su última actuación en Colombia, la llevó a cabo en Cali en agosto de 1991, cuando con la Sonora Matancera y los cantantes Nelson Pinedo, Celio González, Yayo El Indio y Alberto Beltrán, cumplieron varias presentaciones públicas y privadas. Murió en Florida (Estados Unidos) en 1992. Entre sus obras más importantes, tenemos:

DANIEL SANTOS- DOS GARDENIAS-


DANIEL SANTOS- EL JUEGO DE LA VIDA-

DANIEL SANTOS-OBSESIÓN-


DANIEL SANTOS- CAROLINA CARO-

DANIEL SANTOS- QUIÉREME MUCHO-

DANIEL SANTOS- LA ÚLTIMA COPA-

El año 1951 es importante por el ingreso de vocalistas talentosos que contribuyen a acrecentar la fama internacional de la orquesta porque son de diversas nacionalidades, en la que se incluye la cubana. La primera estrella es Celia Cruz que será presentada en el programa radial “Cascabeles Candado” en Radio Progreso, y, luego, seguirán Miguelito Valdés, Leo Marini, Nelson Pinedo, Alberto Beltrán, Olga Chorens, Carmen Delia Dipini, Carlos Argentino, etc. Vamos a escuchar de cada uno de estos intérpretes, una sola grabación:
CELIA CRUZ



Celia Cruz y la Sonora Matancera- Burundanga-

 MIGUELITO VALDÉS

Miguelito Valdés y la Sonora Matancera-ARROZ CON MANTECA

LEO MARINI

 Leo Marini y la Sonora Matancera- Amor de Cobre-

NELSON PINEDO
 Nelson Pinedo y la Sonora Matancera-Yo me voy pa la Habana-

 ALBERTO BELTRÁN

Alberto Beltrán y la Sonora Matancera-Todo me gusta de ti-

OLGA CHORENS

Olga Chorens y la Sonora Matancera-Mis noches sin ti-

CARMEN DELIA DIPINI

Carmen Delia Dipini y la Sonora Matancera- Delirio-

CARLOS ARGENTINO


Carlos Argentino y la Sonora Matancera-Ay cosita linda-

V
LOS DOS ÚLTIMOS GRANDES CROONERS DE LA ORQUESTA
“BOBBY CAPÓ Y CELIO GONZÁLEZ”
BOBBY CAPÓ
Félix Manuel Rodríguez Capó
(1921-1989)
Lugar de Nacimiento: COAMO (PUERTO RICO)


La empresa disquera Seeco invita al cantante y compositor Bobby Capó a viajar a la Habana a fin de grabar la composición “Piel Canela”, que le pertenece y que nosotros escucharemos por tratarse del  tema que inmortaliza al portorriqueño:

PIEL CANELA-BOBBY CAPÓ Y LA SONORA MATANCERA-

En junio de 1989 Bobby tuvo el regocijo y dicha de reunirse por última vez, con sus grandes amigos de la Sonora Matancera, en el gran acontecimiento de los 65 años, en la ciudad de Nueva York. En esa oportunidad el cantante y la banda de músicos interpretaron para la posteridad los temas siguientes:


BOBBY CAPÓ Y LA SONORA MATANCERA- LA MUCURA


 BOBBY CAPÓ Y LA SONORA MATANCERA-MALDICIÓN GITANA-


 BOBBY CAPÓ Y LA SONORA MATANCERA-LAMENTO BORINCANO-



CELIO GONZÁLEZ

CELIO GONZÁLEZ ASCENCIO
(1924-2004)
Lugar de Nacimiento: Camajuani- Cuba


En sus notas sobre la biografía de la orquesta manifiesta que “Estanislao Sureda, Laíto, había sido hasta mayo de 1955, el cantante de planta de la ya renombrada Sonora Matancera. Con Rogelio Martínez Díaz, el director, Laíto tuvo una desavenencia económica y fue el resquicio musical para que El Flaco de Oro (González) se apropiara de ese tan codiciado puesto. José Rosario Chávez, Manteca, el timbalero de la Matancera, lo había visto y oído cantar con el grupo de Santí. Y había admirado su voz por su calidez y dicción. Ante la salida de Laíto, Manteca, ni corto ni perezoso, corrió a abogar por Celio ante Rogelio. Éste lo mandó a buscar para aquilatar sus cualidades vocales en el ritmo de la Matancera. La prueba fue halagüeña y así la Sonora estrena un cantante de planta de nuevo. El tercero en su historia. Antes en su orden habían estado  Bienvenido Granda y Laíto” (En Internet) La primera grabación de Celio González con la Sonora fue el hermoso bolero “Quémame los ojos”, que escuchamos a continuación:

CELIO GONZALES CON LA SONORA MATANCERA- QUÉMAME LOS OJOS- https://www.youtube.com/watch?v=DBrB8cAhhvo

Estando en México vuelve a grabar para el sello Orfeón con la Sonora Matancera los boleros que le han dado al “Flaco de Oro” la fama muy merecida que tiene: Total, La equivocada, En el balcón aquel, Humo, Amor sin esperanza, Malvado proceder, Asombro, Intruso corazón, Cien mil cosas, etc. , y nosotros escucharemos los temas siguientes:

CELIO GONZÁLEZ Y SONORA MATANCERA-  TOTAL-


 CELIO GONZÁLEZ Y LA SONORA MATANCERA-EN EL BALCÓN AQUEL-


CELIO GONZÁLEZ Y LA SONORA MATANCERA- CIEN MIL COSAS-


 CELIO GONZALEZ Y LA SONORA MATANCERA-AMOR SIN ESPERANZA

VI
UN VIAJE SIN REGRESO
La última grabación que hizo la Sonora en Cuba fue el 10 de mayo de 1960 y más tarde alistan maletas para viajar a México en medio de un hermetismo bastante raro que, según su biógrafo, “el único que sabía que era un viaje sin regreso era el director del grupo Rogelio Martínez, de acuerdo con declaraciones que hiciera Celia Cruz”
La Sonora Matancera, fuera de Cuba, no volvió a ser la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario