AMANECER TUMBESINO
AÑO V – DOMINGO, 18 DE
FEBRERO DE 2018- EDICIÓN EXTRA Nº 7
POR LA FRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS A TRAVÉS DE LA MÚSICA
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO
EL
AMANECER TUMBESINO RINDE HOMENAJE AL INCOMPARABLE
“TRÍO
LOS TRES DIAMANTES”
ENSAYO
VÍDEO-BIOGRÁFICO POR
LUIS
ENRIQUE EZCURRA PUELL
I
NACIMIENTO DEL TRÍO
Era el mes de octubre del año 1948 en ciudad de México cuando
Enrique Quezada y Gustavo Prado se unen a Saulo Sedano para formar un trío que más tarde fue conocido en el
mundo entero con el nombre de “LOS TRES DIAMANTES”. México, la urbe, olía como siempre
a belleza y arte.
Es la admirable época del nacimiento de los tríos. Los Panchos
eran celebrados en Nueva York y Johnny Albino y su Trío San Juan, en el Caribe.
Los tres estaban imbuidos del problema de la competitividad y era necesario en
absoluto encontrar un nuevo estilo de canto para el bolero y ranchera por
cuanto en interpretación ya tenían dueño, nos referimos a los Panchos y trío
Calaveras. Pero, ¿quiénes fueron estos osados cantores que deciden entrar en
competencia musical con otras agrupaciones? Dejamos a Enrique Quezada que nos
hable sobre ello:
ENRIQUE QUEZADA
“Antes de integrar Los Tres Diamantes – escribe Quezada - cada
uno de nosotros tenía ya antecedentes artísticos profesionales. Yo inicié mi
carrera desde muy pequeño cantando en los coros de la ciudad de México, comenzando
en la escuela Francisco I. Madero. Por mi tesitura fui la voz soprano de dicho
coro. Profesionalmente me inicié en el año 1937 (GLB: A los 17 años de edad)
cantando en radio emisoras pequeñas como XEN, XERC, XEFO, hasta que llegué a la
XEB en el año 1940 (GLB: 20 años de edad). Trabajé en teatro, clubes nocturnos
y en algunas películas como El Capitán Mala Cara con el actor Pedro Armendáriz
y en Pito Pérez se va de bracero, con el cómico Manuel Medel. También salí a
hacer actuaciones por la República y se me conocía como El Crooner. Cantaba con
las mejores orquestas de México, como Roy Carter, Luis Arcaraz, Evaristo
Tafolla, Chucho Rodríguez, hasta mi integración a Los Tres Diamantes”.
GUSTAVO PRADO
“Gustavo trabajó- escribe Quezada - con el Trío Janitzio, grupo folclórico,
haciendo actuaciones en Radio XEB y XEX, en teatros, clubes nocturnos, en
varias películas, realizando actuaciones en otros países de América y las
Antillas (Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y, desde luego, Estados
Unidos de América, acompañando al inolvidable actor Pedro Infante) hasta unirse
a Los Tres Diamantes”.
SAULO SEDANO
“Saulo, el más joven del trío, inició su carrera artística desde
pequeño, siendo un artista precoz, pues con su hermano Mario formó un dueto que
se llamó Los Curripipís, haciendo cine en las películas Así es mi tierra con el
gran mimo mexicano Don Mario Moreno, Rancho Chico con Blanca Estela Pavón y
varias más; cantaron en teatros mientras estuvieron pequeños, y terminaron
cuando crecieron y las voces les cambiaron. Fueron los cancioneros consentidos
del General Lázaro Cárdenas”.
Enrique también nos cuenta la forma cómo se origina el conjunto:
“Una noche se presentó Gustavo en el club nocturno que se
llamaba El Colmenar, donde yo cantaba, y desconsolado me platicó que lo habían
separado del Trío Janitzio. En esos años - hablamos de 1948 - los tríos estaban
totalmente de moda, así que las guitarras y las voces se escuchaban noche a
noche bajo las ventanas donde una luz señalaba que una damita escuchaba
canciones hermosas. Escuché las quejas de Gustavo que, siendo más joven, llegó
a pensar que era el fin de su carrera artística. Yo le comenté: - No te
preocupes, Gustavo, tú sabes que yo nunca he querido formar un trío, pero
contigo lo haré. Vamos a buscar una persona que se acople musicalmente y como
persona a nosotros. Gustavo pensó que yo le decía esto sólo por animarlo, pero
no fue así. La amistad que nos unía a Gustavo y a mí fue siempre una hermandad
que perduró hasta su muerte. Aquí entró la mano maravillosa y los consejos de
Raúl Prado, hermano de Gustavo, y primera voz del inolvidable Trío Calaveras,
el número uno de la música realmente mexicana. En busca de un requinto: Una
noche Raúl encontró al compositor Carlos Crespo, entonces muy popular, y le
preguntó si conocía a alguien que hiciera tercera voz y requinto; su
contestación fue afirmativa: habló de Saulo Sedano. Se hizo una cita en la casa
de Gustavo para hacer una prueba entre los tres. Saulo tocó lo que hacían Los
Panchos, ya que era lo que se oía en radio y sinfonolas. Opinamos que en todo
caso tendríamos que ser diferentes. Comenzamos a ensayar y pronto nos dimos
cuenta que el trío funcionaría muy bien”. (Documento de Enrique Quezada en
Internet)
A los costado, de izquierda a derecha, Prado y Quezada,
al centro, Sedano.
II
LOS ENSAYOS PARA UN NUEVO ESTILO INTERPRETATIVO
Considero interesante conocer la forma cómo nuestros ídolos se
hicieron conocer a través de un programa radial de la compositora de moda en
aquél tiempo María Grever: “Por
intermedio de Raúl Prado, dice Enrique, conseguimos una cita con ella, pues habíamos
hecho un disco casero de prueba para escucharnos y las lágrimas de los tres
cayeron de la emoción cuando lo oímos: Se escuchaba realmente bonito. Raúl
presentó ese disco a la radio y nos citaron para oírnos. La señora Grever nos
preguntó después de saludarnos qué deseábamos cantar. Yo le contesté que una
canción de ella: Mi canción. Como que se inquietó un poco porque consideraba
que esa canción era un poco semi clásica, que no era para trío. Le comenté que
la canción duraría tres minutos, que la escuchara y que si consideraba que no
estaba bien no se le molestaría más. Aceptó y fue la sorpresa de la vida para
nosotros cuando vimos que había lágrimas en sus ojos. La sensibilidad de la
señora era inmensa. Preguntó por otra canción y le dijimos: Cuando me vaya.
Comentó lo mismo, que no creía que se escucharía bien, pero en fin, aceptó. Enseguida
llamó al productor del programa, pues era lamentablemente el último ensayo para
el también último programa. Le preguntaron a Salvador García si no tendría
inconveniente en ceder su lugar en el programa, a lo que contestó Chava que de
ninguna manera, y nos deseó buena suerte. Hasta la fecha hemos agradecido a
nuestro amigo Salvador por siempre ese gesto hacia nosotros. La compositora
insistió en que cantáramos en ese programa. Después del ensayo fuimos con ella
para definir lo que se iba a cantar, y enseguida comenzaron las carreras para
conseguir ropa de trabajo para Saulo, ya que Gustavo y yo ya teníamos. Por
fortuna, la actuación en el programa de radio fue un éxito”. (Enrique Quezada)
Vamos a escuchar estas dos canciones, las primeras de su
repertorio:
LOS TRES DIAMANTES-MI CANCIÓN-
LOS TRES DIAMANTES- CUANDO ME VAYA-
III
UNA CARRERA EN
BUSCA DE LA FAMA INTERNACIONAL
El primer paso se había dado con un éxito inesperado y con la
aquiescencia de la señora Grever. Este último punto revestía una gran
importancia porque les señalaba que podían incursionar en melodías de alto
octanaje del pentagrama clásico y el logro de la internacionalidad de su
repertorio para lo cual era necesario marchar súbito al extranjero. En efecto,
así fue, declara Quezada: “Actuamos en muchas partes, en muchos países: EUA,
Centro y Sudamérica, Antillas, Europa, Medio Oriente, África y Asia. Durante
varios años vivimos en Europa. Actuamos en Japón en 14 ocasiones, además de
Corea. Actuamos en el Teatro Olympia de París durante una temporada, con el
cantor francés Gilbert Becaud. También en el Teatro Sixtina de Roma, en el
Palace Montaza de Alejandría, en el Epidabros de Grecia, en el Kosenenqui Hool
y Samkey de Tokio, en el Teatro Madrid, Islas Canarias, Covent Garden de
Egipto, El Coliseo de Verona… España, París e Italia fueron los sitios base
para nuestras actuaciones en Europa” (INTERNET)
Vamos a tratar de recordar algunas de estas estancias:
ESTADOS UNIDOS
NUEVA YORK
Siguiéndole los pasos al trío Los Panchos, el nuevo trío opta por
la ciudad de los rascacielos para cavar los primeros cimientos de su esforzada
lucha por alcanzar la fama. El trabajo que desarrollaron fue inmenso y variado
al incorporar temas de Leonard Bernstein y Cole Porter: De esta época son:
Corazón frío, Llanto, Por nuestro adiós, Quédate conmigo, Rumor tropical, Silba
mi amor, Begin the beguine, Buenas noches mi amor, Esta noche, Luces en el
puerto, Luna llena, María, Mil violines y Mónica. Escucharemos los temas
siguientes:
LOS TRES DIAMANTES-BEGIN THE BEGUINE-
LOS TRES DIAMANTES-BUENAS NOCHES MI AMOR-
LOS TRES DIAMANTES- MIL VIOLINES-
SUDAMÉRICA
ARGENTINA
BUENOS AIRES
Los Tres Diamantes continúan indesmayables su producción
disquera. Con la RCA logran grabar Ayer la vi llorar, Nieve, Volviste a mí,
Ofrenda y empieza la producción del Ultimo tango, Historia de un amor y Tango
azul. En esta oportunidad recordamos:
LOS TRES DIAMANTES- AYER LA VI LLORAR-
LOS TRES DIAMANTES- HISTORIA DE UN AMOR-
LOS TRES DIAMANTES-TANGO AZUL-
CHILE
SANTIAGO
En esta hermosa
ciudad los Tres Diamantes fueron recibidos con algarabía y aplaudieron con
entusiasmo las canciones de María Grever, en especial, Júrame, que vamos a
recordar. La RCA de Santiago graba para el gozo de los chilenos los temas
“Adoración mi cielo”, “Dónde está tu corazón”, “Candilejas” y la segunda
versión de “María”.
LOS TRES DIAMANTES- JÚRAME-
LOS TRES DIAMANTES- LA GLORIA ERES TÚ-
LOS TRES DIAMANTES-USTED-
LOS TRES DIAMANTES- CORAZÓN-
BRASIL
RÍO DE JANEIRO
El encanto de la ciudad que se refleja en sus mujeres y la
hospitalidad de sus hombres impactaron en el repertorio que los Tres Diamantes
grabaron para la RCA de Río. En el encontramos una pequeña variedad de
canciones entre las que están: Buenas noches mi amor, Quiero más, Tatuaje, Vas
conmigo y Canción de Orfeo. Fueron muy aplaudidas por los cariocas las
versiones siguientes:
LOS TRES
DIAMANTES-CONDICIÓN-
LOS TRES
DIAMANTES- LUCES EN EL PUERTO
LOS TRES
DIAMANTES-DIVINA ILUSIÓN-
LOS TRES DIAMANTES-TATUAJE-
DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO
EDITORA “MENRI”
DEL AMANECER TUMBESINO
AYACUCHO 880 – 1-
Magdalena del mar-LIMA.PERÚ
DEDICATORIA
La presente obra ha sido dedicada al exitoso empresario
tumbesino,
JULIO MARCOS EZCURRA DEL CASTILLO
Un excelente admirador del trío los Tres Diamantes
IV
OTRAS
GIRAS
EUROPA
ESPAÑA
MADRID
Es
el lenguaje el que comunica a los pueblos y siendo el trío un fiel exponente de
la lengua española, Madrid se siente obligada a darles un recibimiento
apoteósico. Claro está, Los Diamantes ya habían logrado su carnet de identidad.
Cómo es su costumbre, la RCA Víctor es la encargada de abrirles las puertas de
la grabación, entre las que figuran Camino Verde, El cascabel, Estoy perdido,
el valse peruano Ídolo, La gloria eres tú en segunda versión, Me volví a
enamorar, Pimpollo 1ra. Versión, Qué distinto, Que seas feliz, Siempre y Tú mi
gloria. Es dable mencionar que Los Tres Diamantes incluyeron en su repertorio
Dos cruces y Gracias en señal de agradecimiento por las acogidas dispensadas.
De esta jornada escucharemos:
LOS
TRES DIAMANTES-LA MALAGUEÑA-
LOS
TRES DIAMANTES- LA LUNA DIJO QUE NO-
LOS
TRES DIAMANTES- ÍDOLO-
LOS
TRES DIAMANTES. DOS CRUCES
FRANCIA
PARÍS
Uno de los grandes
atributos del trío mexicano fue el de saber elegir hermosas melodías
pertenecientes a compositores exquisitos, incluyendo a los del pentagrama
clásico. Hemos visto que iniciaron su repertorio con temas de la compositora
María Grever y más tarde, estando en Europa, en 1984, tocaron preciosas
composiciones pertenecientes a los afamados músicos F. Schubert, F. Chopin, C.
Debussy, P. I. Tchaikovski, etc. De Francia son las canciones “Eres mi claro de luna”, “Romance azul”,
“Amar, qué divino”, “Hoy que vuelves tú”, “Divina ilusión”, “Un hombre y una
mujer” y “Concierto para una voz”. Como una reliquia, escuchamos:
LOS TRES
DIAMANTES- LAS HOJAS MUERTAS-
LOS TRES
DIAMANTES-CUCURRUCU PALOMA-
LOS TRES
DIAMANTES-AMOR QUE MALO ERES-
LOS TRES
DIAMANTES- CONCIERTO PARA UNA VOZ-
ITALIA
ROMA
La “Ciudad Eterna” acoge al Trío Internacional como si fueran sus
hijos que llegan después de cierto tiempo y no ha importado para nada el
idioma. Los Tres Diamantes se esmeran por incorporar a su repertorio aquellas
melodías que endulzan los hogares italianos, sobre todo, las melodías de los
endiosados compositores de la península. Se recuerda a Donizetti en su melodía
“Volverán las golondrinas; a Cipiani con “Anónimo veneciano” y a Mattone con
“El corazón es un gitano”. La producción dsiquera va a estar integrada por los
temas “El cascabel” en segunda versión, “Galopera”, “Lledera”, “La piu bella
dei mondo”, “Pimpollo” y “Volare” (Cuando calienta el Sol). Escuchamos:
LOS TRES DIAMANTES-NUNCA EN DOMINGO
LOS TRES DIAMANTES-DOS ARBOLITOS-
LOS TRES DIAMANTES-EMBRUJO
LOS TRES DIAMANTES-CUANDO CALIENTA EL SOL-
ASIA
JAPÓN
TOKIO
El país del “Sol
Naciente” es testigo de las continuas giras que realizaron los Tres diamantes a
lo largo y ancho del archipiélago, así como la exuberante producción disquera
con temas verdaderamente emblemáticos que han pasado a la historia de la música
folclórica. Entre ellos figuran: Bésame mucho, Cachito, Canastas y más
canastas, Serenata, Cuando calienta el Sol, Cucurrucu paloma, El reloj, Good
night Tokio, Granada, Horas de ayer, Japón en mi corazón, La barca, Luna de
Tokio, María Dolores, María la O, Martes trece, Palabras de despedida del
Japón, Quiéreme mucho, Quizás, quizás, quizás, Sayonara Tokio, Solamente una
vez, etc. En el teatro Samkey de Tokio el “Trío de oro” estrenó las canciones
siguientes:
LOS TRES DIAMANTES-
REINA MÍA-
LOS TRES
DIAMANTES-SOBERBIA-
LOS TRES DIAMANTES-LA
BIKINA Y EL ÚLTIMO TANGO-
LOS TRES DIAMANTES-EL
CORAZÓN ES UN GITANO-
V
LA ESTRATEGIA POR
LA SUPREMACÍA DE LOS GÉNEROS MUSICALES
En la época de oro del cine mexicano hacerse de un “trío musical”
significaba “lucha”, debido principalmente a la competencia por el manejo de
los géneros musicales en boga. Los boleros y las rancheras estaban en boca de
los portentosos tríos históricos “Los Panchos” y “Los Calaveras”, había que
hilar fino para poder destacar en el ambiente artístico y los “Diamantes”
armaron un tinglado consistente en tocar temas inéditos del pentagrama clásico
y de las intocables melodías de los grandes compositores del folclore
latinoamericano, tal como veremos a continuación:
LAS CANCIONES DEL PENTAGRAMA CLÁSICO: Los Tres Diamantes fueron incorporando a su repertorio las
melodías pertenecientes a los grandes compositores de la música académica en un
número significativo que está por encima de nuestras posibilidades de recordar
y solo mencionaremos algunas: De Schubert, Serenata de amor; de Donizetti,
Volverán las golondrinas; de Debussy, Eres mi claro de luna; de Federico
Chopin, Divina ilusión, Amar qué divino y Te amaré hasta el fin; de
Tchaikovski, Sola está mi amor, etc. Ponemos como ejemplo:
LOS TRES DIAMANTES-SIGAMOS PECANDO-
LOS TRES DIAMANTES-ETERNAMENTE-
LAS CANCIONES DE LOS GRANDES COMPOSITORES DEL FOLCLORE
LATINOAMERICANO: En primer plano
está María Grever con Mi canción y
Cuando me vaya, Consuelo Velásquez, Que seas feliz, Bésame mucho; José Alfredo
Jiménez, Un mundo raro; Cole Porter, Noche y día; Roberto Cantoral, El reloj y
La barca; Chucho Martínez Gil, Dos arbolitos; Ernesto Lecuona, María La O, y
muchas más.
LOS TRES DIAMANTES- NOCHE Y DÍA-
LOS TRES DIAMANTES-MIÉNTEME-
QUÉ TRÍO INTERPRETA MEJOR LAS RANCHERAS Y LOS BOLEROS
Cuando los Diamantes entraron a la brega del espectáculo
conocían que ingresarían a una gran
competencia sobre la supremacía en la interpretación de rancheras y boleros con
sus poderosos oponentes los Panchos y los Calaveras pero el tiempo se encargó
de superar esta contingencia y nos dijo: “Cada trío en lo suyo”, ningún
conjunto es mejor que el otro, las interpretaciones de cada uno son
incomparables. Es entonces que los Tres Diamantes ingresan de lleno a la
producción de rancheras y boleros. Veamos algunos casos y comparemos:
TRÍO CALAVERAS-CIELITO LINDO-
TRES DIAMANTES- CIELITO LINDO-
Ambas interpretaciones son excelentes en sus respectivos estilos,
son incomparables. Lo mismo pasa con los boleros, escuchemos:
LOS PANCHOS- BÉSAME MUCHO-
LOS DIAMANTES- BÉSAME MUCHO
LA
RECTA FINAL
Fueron
más de 50 años que el trío mexicano la pasó cantando por los largos caminos del
planeta azul, razón suficiente para que fueran motejados con el nombre de “trío
trotamundos”. En el año 2001, en una ceremonia especial, los Diamantes deciden
despedirse de sus admiradores en la ciudad de México. Con la emoción entre
sollozos el trío cantó en directo por última vez las melodías siguientes:
LOS
TRES DIAMANTES- EL RELOJ
LOS
TRES DIAMANTES- LA CAMA DE PIEDRA
LOS
TRES DIAMANTES- QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS-
LOS
TRES DIAMANTES. UN MUNDO RARO
La
despedida del 2001 fue premonitoria, cuatro años más tarde muere Gustavo Prado
el 10 de octubre, cinco años después de la desaparición de Gustavo le sigue
Enrique Quezada, el 4 de mayo del 2010 y, finalmente, Saulo Sedano nos
deja el 4 de abril de 2017. El ciclo de
los Diamantes ha terminado pero comienza a cristalizarse los recuerdos de la
música imborrable que nos dejaron Enrique, Gustavo y Saulo, y no queda sino
decir:
¡”Sigamos
pecando …”!
No hay comentarios:
Publicar un comentario