AÑO 3 SÁBADO,16 DE ENERO DE 2016 EDICIÓN Nº 110
FUNDACIÓN
DE LA CIUDAD DE LOS REYES
18
DE ENERO DE 1535
SEMANARIO AÑO DE LA REIVINDICACIÓN DE TUMBES SABATINO
LA CIUDAD DE LOS
REYES
LIMA
Francisco
Pizarro, después de los sucesos del Cusco, se instala en la apacible villa de
Jauja y da el motivo para considerarla
como la primera capital de la gobernación del extremeño, pero, muy pronto,
avizora que no es el sitio ideal para serlo por su lejanía con respecto al mar
de Balboa. Luego, viene la experiencia de montar la capital en las cercanías de
lo que hoy es Pisco, en San Gallán, pero fracasa el intento. Desde este punto,
Pizarro nombre una comisión presidida por Bartolomé Díaz para que busque en las
alturas de Pachacamac un lugar apropiado. La historia relata que, “al poco
tiempo encontraron el señorío del cacique Taulichusco y les pareció ideal:
contaba con buen clima, una población indígena pacífica, frutales, bosques y
redes de acequias y caminos dignos, según ellos, de los romanos. En definitiva,
el lugar era perfecto: estaba cerca del mar, pero lo suficientemente retirado
como para dar seguridad a sus vecinos en casos de ataques”.
El
18 de enero de 1535 Francisco Pizarro funda
“La Ciudad de los Reyes” en homenaje a los reyes Magos y de esto se
desprende la expresión “LA TRES VECES CORONADA VILLA”.
FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA
CIUDAD DE HUAMANGA
AYACUCHO
No existe concenso respecto de la fecha de fudación española de Huamanga
pero para el licenciado Luis Antonio Núñez hay la certeza de que fue fundada
por Francisco Pizarro el 29 de enero de 1539, basándose en las palabras
encontradas en un documento escrito por el gobernador donde textualmente dice: “Por
cuanto ayer miércoles que se contaron veinte y nueve días de este presente mes
de enero fundé y poblé en nombre de su majestad esta villa de San Juan de la
Frontera de Guamanga”. Un año después, el 25 de abril de 1540, Vasco de Guevara
y Teodoro de Cárdenas trasladan la ciudad de la pampa de la Quinua al paraje de
Puccaray (Donde se encuentra actualmente), “tal como está refrendado en el
Libro segundo del cabildo de la villa fundada”.
Huamanga
02 SÁBADO,
16 DE ENERO DE 2016
CREACIONES DE ZONAS RESERVADAS EN EL
PERÚ:
CREACIÓN DE LA RESERVA ALGARROBAL EL MORO
CHEPÉN
LA RESERVA ALGORROBAL EL MORO fue establecida
por Decreto Supremo Nº 02-95-AG del 13 de enero de 1995. Se halla ubicada en la
provincia de Chepén del departamento de la Libertad y tiene una extensión de
320,69 hectáreas.
La reserva
está constituida principalmente por algarrobos que tienen una edad promedio
de 100 años. El bosque cuenta con una
fauna típica y en la parte baja del río Jequetepeque se halla un centro
ceremonial de la cultura prehispánica Moche.
RESERVA
COMUNAL DE MACHIGUENGA
CUSCO
La
Reserva Comunal de Machiguenga se encuentra localizada en el distrito de
Echarate de la provincia de la Convención del departamento del Cusco. Presenta
una superficie de 218,905,63 hectáreas que se haya extendida en la parte media
del lado oriental de la Cordillera de Vilcabamba, en la zona de transición
entre los bosques montanos y los bosques del trópico y la transición de los
bosques tropical y subtropical. En su seno se hallan las comunidades indígenas
de los Machiguengas, los Ashánikas, Kaquinte y Yine Yami.
RESERVA
COMUNAL ASHÁNINKA
JUNÍN
La
Reserva Comunal Asháninka ha sido creada mediante Decreto Supremo Nº 003 – 2003 – AG el 13 de enero de 2003 y se
ubica en la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba, en
el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo del departamento de Junín,
abarcando una extensión de 184,468.38 hectáreas.
03 SÁBADO,
16 DE ENERO DE 2016
LAS 30 MUJERES
MÁS LINDAS DEL AÑO 2015:
VIGÉSIMO OCTAVO LUGAR:
DAKOTA JOHNSON
(3,605 PUNTOS)
VIGÉSIMO NOVENO
LUGAR
TAYLOR MOMSEN (3,482 PUNTOS)
TRIGÉSIMO LUGAR:
IMOGEN POOTS (3,482 PUNTOS)
“MENRI”
EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO
J. AYACUCHO 880 –
DPTO. 1 – MAGDALENA DEL MAR – LIMA,PERÚ.
Luis Ezcurra Puell
DIRECTOR
04 SÁBADO,
16 DE ENERO DE 2016
FESTIVIDADES Y FIESTAS
PATRONALES DE LA SEMANA
FIESTA
RELIGIOSA DEL SEÑOR DE LA CAIDA
ABANCAY
Capilla
del Señor de la Caida
El
13 de enero se celebra en Abancay la festividad en homenaje al Señor de la Caída,
que es considerado el santo patrono espiritual y emblemático de la comunidad.
Desde el primer día los fieles acuden a la pequeña capilla a prenderle velas al
Señor y se queman fuegos artificiales; al siguiente día, se celebra una misa de
honor y se saca en procesión al Señor de la Caída con acompañamiento de música.
Los mayordomos son los encargados de la organización de la fiesta religiosa.
FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN
BELENITA
HUARAZ
“En esta fecha se celebra la Fiesta Patronal en honor
a la Virgen Belenita de Huaraz, en la cual se festeja con danzas folclóricas,
festival de comidas típicas, encuentro de comunidades campesinas con sus santos
patrones, procesión y misa de honor.
El clima en esta zona es frío y está a una altitud
3091 m.s.n.m., pero la cálida devoción del pueblo sobrepasa a las bajas
temperaturas.
Los devotos tienen la tradición de ofrendar presentes
a la virgen como joyas, arreglos del anda, flores, mantos; además durante esta
época la parroquia organiza actividades propias de estas fechas”. (Fuente:
Internet)
FESTIVIDAD DE SAN
ANTONIO DE ABAD
ACOMAYO (CUSCO)
El día 17
de enero se rinde homenaje en la provincia de Acomayo del departamento del
Cusco a San Antonio de Abad por ser considerado como el “PATRÓN DE LOS
CHANCHEROS”.
Entre las
actividades programadas figura una misa y la tradicional procesión; la verbena
popular, el festival de danzas, el concurso gastronómico de platos típicos de
la región.
FESTIVIDAD
DEL SEÑOR DE LA AGONÍA EN BERNAL
SECHURA
– PIURA
La
festividad del Señor de la Agonía en Belén de la provincia de Sechura se
realiza el 18 de enero de cada año. El Señor de la Agonía es conocido en
Sechura como el “Cristo Robado”.
05 SÁBADO,
16 DE ENERO DE 2016
LA
EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LAS ARTES:
I
LA
EDUCACIÓN MUSICAL
PONCHIELI – LA DANZA DE LAS
HORAS - CONCIERTAZO
II
LA EDUCACIÓN RÍTMICA
DANZAS TÍPICAS DEL PERÚ Y SUS VARIACIONES:
EL VALSE
VALSES CRIOLLOS
PERUANOS –CANTO Y BAILE
III
LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL POR EL
CINEMATÓGRAFO
CHARLES CHAPLIN
UN
REY EN NUEVA YORK (A KING IN NEW YORK) 1957
06 SÁBADO,
16 DE ENERO DE 2016
LA PÁGINA DE LAS
COLABORACIONES
EL ESPACIO LITERARIO DEL
DR. FABIO SOTO CAJÁN
CARLOS
AUGUSTO SALAVERRY (1830-1891)
El
más representativo poeta del romanticismo peruano
ACUÉRDATE
DE MÍ
!Oh, cuánto tiempo silenciosa el
alma
mira en redor su soledad que
aumenta
como un péndulo inmóvil, ya no
cuenta
las horas que se van.
Ni siente los minutos
cadenciosos
al golpe igual del corazón que
adora
aspirando la magia embriagadora
de tu amoroso afán!
Ya no late, ni siente, ni aún
respira
petrificada el alma allá en lo
interno;
tu imagen en mármol con buril
eterno
queda grabada en mí.
Ni hay queja al labio ni a los
ojos llanto;
muerto para el amor y la
ventura,
está en tu corazón la sepultura
y el cadáver aquí.
En este corazón ya enmudecido
cual la ruina de un templo
silencioso,
vacío, abandonado, pavoroso,
sin luz y sin amor
Embalsamadas ondas de armonía
elevábanse un tiempo en sus
altares
y vibran melódicos cantares
los ecos de tu amor.
Hijo del caudillo Felipe
Santiago Salaverry, Carlos Augusto nace en Piura en 1830. Pasa su años infantiles en la ciudad
norteña. Posteriormente viene a Lima con
su padre, donde creció bajo los cuidados de doña Juana Pérez de Infantes,
desposada del coronel. Niño aún pierde
a su padre.
A los 15 años abraza la carrera
militar, alistándose en el batallón Yungay. En sus horas de descanso lee a
Víctor Hugo y Enrique Heine, poetas románticos de su preferencia. Surge en él su vocación poética y literaria
que los plasma en sus hermosos y melódicos versos de "Cartas a un
Ángel", "Albores y Destellos" y "Diamantes y Perlas".
Su precoz experiencia
sentimental es un duro golpe que va a repercutir en su obra poética, pues
varias de sus poesías están inpregnadas de una leve angultia, zozobra y soledad
y de un presentimiento, aunque vago, de la muerte
Y el poeta continúa en Cartas a
un Àngel:
Parece ayer... de nuestros
labios mudos
el suspiro de !Adiós! volaba al
cielo,
y escondías la faz en tu pañuelo
para mejor llorar.
Hoy... nos apartan los profundos
senos
de dos inmensidades que has
querido,
y es más triste y más hondo el
de tu olvido
que el abismo del mar.
Pero, qué es este mar... qué es
el espacio,
qué la distancia, ni los altos
montes?
ni qué son esos turbios
horizontes
que miro desde aquí?
Si al través del espacio y de
las cumbres,
de este ancho mar y de ese
firmamento,
vuela por el azul mi pensamiento
y vive junto a tí?
Carlos Augusto Salaverry, más
tarde, interviene en la política y luego en la diplomacia. Es nombrado representante del Perú en Estados
Unidos, Inglaterra, Francia e Italia.
Posteriormente y debido a los azares de la política es subrogado de la
vida pública. Comienza para él, entonces, una vida de lucha
y decepciones, para luego volver al Perú, no sin antes casarse en Francia.
La parálisis atacó su vida que
lo llevó a la muerte a los 61 años, en 1891.
Termina el poeta su hermoso
poema, con los siguientes cuartetos:
Mi recuerdo es más fuerte que tu
olvido;
mi nombre está en la atmósfera,
en la brisa,
y ocultas a través de tu sonrisa
lágrimas de amor,
pues mi recuerdo tu memoria
asalta,
y a pesar tuyo, por amor
suspiras,
y hasta en el ambiente mismo que
respiras
te repite. !Mi amor!
!Oh! cuando vea en la desierta
playa,
con mi tristeza y mi dolor a
solas,
el vaivén incesante de las olas
me acordaré de ti!
Cuando veas que una ave
solitaria
cruza el espacio en moribundo
vuelo,
buscando un nido entre la mar y
el cielo,
acuérdate de mí.
Su estilo es delicado,
melodioso, suave, depurado. Es un
cultivador fino de la poesía amorosa. Se
asemeja a Bécquer en su lírica tierna y llena de nostalgia, en su lenguaje expresivo y amoroso.
Alberto Ulloa ha dicho de
Salaverry: "es el más sentido y
espontáneo de nuestros poetas...
Curitiba, Brasil, Enero de
2016. Dr. Fabio Soto Caján.
¿QUÉ
SABE UD. DE LA HISTORIA DE TUMBES?
Por
Luis Enrique Ezcurra Puell
TEMA PROPUESTO:
¿ QUÉ SABE UD. DEL PRIMER
ENCUENTRO ENTRE ESPAÑOLES Y TUMBESINOS?
LIBROS DE CONSULTA: “Historia del Descubrimiento y Conquista de Tumbes”
de Pablo
Apaza Saldarriaga.
“Historia General del Perú” de José
Antonio del Busto
FUENTES HISTÓRICAS: “Las relaciones
primitivas del Perú” de Raúl Porras Barrenechea
Descripción
del tema: Francisco Pizarro y doce de sus
compañeros se quedaron en la isla del Gallo y Bartolomé Ruiz regresa con Tafur
a Panamá. Esta espera es angustiante según del Busto: “Luego de seis meses de abandono y soledad, de hambre y de lluvias, de
mosquitos y fiebres, una mañana de marzo de 1528 se avistó una vela en el
horizonte: era el piloto Ruiz”
En
junio la nave capitana se encontraba anclada frente a la antigua desembocadura
del río Tumbes, a la altura del estero de la Chepa. La presencia de Pizarro en
aguas tumbesinas es descrita en forma diferente por del Busto y Apaza.
Apaza:
“Francisco Pizarro los convenció para que le
procurasen provisiones. Los tumbesinos de buen grado les regalaron los
productos que producían esta tierra. Valiéndose de cierto ingenio, por señales,
el Cacique Cacalami preguntó quiénes eran y a qué habían venido. Francisco
Pizarro contestó que procedían de un imperio poderoso y que venía para sacar de
las tinieblas e incredulidad a sus habitantes, el Cacique puso atención pero no
dijo nada”
Del Busto:
“Como los tripulantes de las balsas
se apresuraron a noticiar al reyezuelo de la ciudad de la presencia de los hombres
blancos, pronto éste les envió un embajador – en realidad un noble quechua,
espía del Inca – con diez o doce balsas portando agua, fruta, licor de maíz y
también esos mamíferos rumiantes que producían lana como ovejas y eran como
dromedarios sin giba. El presunto embajador recorrió la carabela, obtuvo todo,
comió y bebió con Pizarro, retirándose con un hacha de hierro que valoró de
sobremanera”.
Resulta
difícil admitir en la veracidad de las palabras de los personajes, pero lo más
rescatable es el hecho de que el el primer encuentro entre las dos etnias fue
dentro de marco cargado de hospitalidad y de respetos mutuos. El anfitrión de
Pizarro, el Cacique Cacalami, no fue un espía del Inca sino el representante de
Huáscar en la condición de una especie de gobernador como Poncio Pilatos en
Judea.
Pizarro,
a su vez, envía tres delegaciones en forma sucesiva a la ciudadela. La primera
estuvo a cargo de un Bocanegra, que fue, regresó y contó maravillas pero
Pizarro no lo creyó. La segunda integrada por Alonso de Molina, quién se
ofreció voluntariamente, y el negro Ginés, llevando como presentes un puerco,
una gallina y un gallo. El arribo de Molina a la fortaleza- según del Busto – “Causó
revuelo entre los aborígenes: las barbas del blanco, el color del negro, el
gruñir del cerdo y el cantar del gallo, ocasionaron una expectativa enorme;
pero al retornar al barco, tampoco fueron creídos por Pizarro”
Finalmente,
para salir de dudas, el capitán trujillano encomienda la tercera misión a Pedro
de Candia por tratarse de un hombre probo y experimentado. El griego pasó mayor
tiempo en la fortaleza que sus anteriores visitantes visitando aposento por
aposento teniendo como anfitrión al Cacique Cacalami. En uno de estos aposentos,
en un granero llamado pirhua en lengua tallán, es posible que se haya generado
el fonema “perú”.
Candia
pinta en un lienzo la fortaleza que se lo entrega a Pizarro y le cuenta
anécdotas inimaginables que el extremeño cree y se siente impresionado. En
Agosto de 1528 la nave regresa a Panamá.
¿Cuál
es el español que se queda a vivir con los aborígenes tumbesinos en este primer
encuentro?
Antes
de despedirnos, tenemos el placer de invitarlos a que nos sintonicen el próximo
lunes que tendremos el gusto de hablar sobre
¿Qué sabe Ud. de
la segunda tesis sobre el origen de la palabra “perú”?
07 SÁBADO,
16 DE ENERO DE 2016
PUBLICACIONES
“La teoría de la
dominación del hombre por el hombre” 09
Por Luis Enrique
Ezcurra Puell
Vaticano
5.5.- El poder económico.
El poder
económico que surge de la dominación del más fuerte es distinto al que se
origina como consecuencia de las relaciones laborales entre el patrón y la
gente trabajadora; el primero nace como botín de las grandes batallas ganadas
por militares conquistadores, el
segundo, es un producto de la mano de obra barata; aquél, procede del beneficio
de posesión del vencedor de los bienes
del vencido por medio del asalto a mano armada, éste, es el poder que se
adquiere mediante la explotación del hombre por el hombre.
Las sociedades aglutinadas en ciudades y
aldeas promueven múltiples actividades económicas que están orientadas a
mantener la supervivencia y bienestar de todos los ciudadanos que, en orden de
importancia, están aquellas que cubren las necesidades elementales del hombre y
luego vienen las que le proporcionan una respetable seguridad. La crianza de
animales y la agricultura son las primeras empresas que permitieron el
enriquecimiento del hombre y de las cuales se van a desprender una serie de
pequeñas industrias colaterales y el comercio interno y externo de animales y
plantas. De la seguridad de la sociedad se van a desprender actividades
comprometidas con la guerra, de las cuales
la fabricación de armamentos es la más importante. El desarrollo
vertiginoso del comercio y la industria procreó connotadas fortunas en la gente
del pueblo que contrastaban y competían con la de los monarcas, y las familias
favorecidas por la riqueza empezaron a aislarse de la sociedad hasta constituir
una elite, la elite del dinero o burguesía. Las luchas que la burguesía y la
nobleza han librado por la posesión del aparato político han sido interminables
hasta llegar a un acuerdo que les ha permitido vivir en paz al ser aceptadas
las monarquías constitucionales en donde queda establecido el disparate de que
el “Rey, reina, pero no gobierna”. Las grandes guerras que el mundo ha padecido
absorto en el siglo veinte son verdaderas guerras imperialistas que buscan la
dominación total de un solo imperio. Por ahora, el enfrentamiento dialéctico de
los pueblos está dado por el estado en que se encuentran las relaciones
contradictorias del par dialéctico “riqueza-pobreza”.
La toma de la Bastilla
simboliza el triunfo de la burguesía francesa.
La industria entra en
acción
VI
LA DOMINACIÓN DEL IMPERIO
6.1.- El capo di capi.
Con la adulación que encierra los cantos
de sirena y la vanidad que produce el poder, el dominador de hombres se
arrastra hacia un mundo de fantasía e irreal que colinda con lo divino y tiene
por objeto la justificación de su desmesurado egocentrismo terrenal. En la
primera fase se le ve en contacto con los dioses para extraer de ellos la
protección divina a su gran cuantía de bienes y la sangre azul que caracteriza
a todos los miembros de su estirpe; en otro momento, lo encontramos codeándose
con los mismos dioses de los cuales dicen
proceder y en su árbol genealógico es posible encontrar de ancestro a
más de uno de esos dioses; en una segunda fase, el gran dominador de hombres
está haciendo los méritos suficientes
para erigirse en dios. En suma, resulta materialmente imposible que el hombre
dominante, prisionero de sí mismo con la camisa de fuerza de su tendencia
ególatra, pueda llegar hasta el máximo extremo de sus ambiciones personales,
porque casi siempre este hombre encuentra su
válvula de escape. ¿Es posible que haya un solo hombre dirigiendo el
planeta Tierra?
Los primeros imperios que se formaron
fueron hechos con el propósito de ganar nuevos espacios vitales con sus
recursos naturales y sus riquezas colaterales sobre la base de la imposición
por la fuerza de las armas; y de paso, para someter a los otros dominantes que
deben rendir tributo en señal de sumisión: La vanidad del conquistador es
acrecentada en forma considerable al constituirse en el Jefe mayor de los otros
jefes, lo que en el vocabulario de los mafiosos sicilianos se traduce, “Il capo
di capi”; o sea, una modalidad de decir quién es el mayor de los dominantes en
un sistema de dominación.
6.2.- La conquista de los pueblos como sinónimo de asalto y
despojo.
El principio
universal del “uti possedetis” es el que regula el derecho de pertenencia de
las tierras. Se aplica en la época de la independencia de los pueblos
americanos que estuvieron sujetos a España a fin de deslindar por el uso de
posesión a qué repartición geopolítica le correspondía. De acuerdo con este
principio son los aborígenes los verdaderos dueños de las tierras que
posteriormente pasaron a manos de los conquistadores por medio de la fuerza de
las armas. Para el conquistador el aborigen no significaba nada y, a fin de
justificar sus atrocidades genocidas, crea la inmensa de patraña de
deshumanizarlo y considerarlo como una “bestia salvaje”; de esta manera, toma
por asalto los territorios, se apodera de las riquezas naturales y obtiene como
botín de guerra todas las manifestaciones culturales labradas en oro, plata y
piedras preciosas. Para tener una idea de cómo se hicieron ricos los llamados
conquistadores, vamos a exponer tres casos:
Continúa en la próxima
edición
08 SÁBADO,
16 DE ENERO DE 2016
VARIACIONES:
-
A) ·SABÍA USTED QUE …
-
El 14 de enero de 1898
muere Charles Dodgson, autor del cuento “Alicia en el país de las maravillas”.
-
El 16 de enero de 1901 muere Arnold Bôcklin,
representante de la pintura simbolista. He aquí uno de sus cuadros:
-
El 15 de enero cumple
aniversario de su creación el distrito de POCOLLAY DEL DEPARTAMENTO DE TACNA:
Pocollay
- El
día 16 de enero se crea la RESERVA NACIONAL DE ALLPAHUAYO MISHANA EN LORETO.
- Un día 16 de
enero muere nuestro gran compositor Pablo Casas Padilla y para recordarlo,
escucharemos su valse emblemático:
- PABLO CASAS
PADILLA: VaLs “ANITA”.
- B) GASTRONOMÍA PERUANA:
“Los 20 platos más deleciosos de
la comida peruana”
(Selección Tingal)
Décimo noveno lugar:
EL SECO
VIGÉSIMO LUGAR:
CHANFAINITA
- C) CHISPAZOS DE FACEBOOK:
- Un Curso que
es todo una promesa para la economía de Tumbes.
UN EJEMPLO MAGISTRAL PARA LAS ELECCIONES
VENIDERAS.
09 SÁBADO,
16 DE ENERO DE 2016
PINACOTECA
DEL AMANECER
LOS
32 ASOMBROSOS MOTIVOS PREFERIDOS DEL MUNDO
VIGÉSIMO TERCER LUGAR:
BRUSELAS - BÉLGICA
VIGÉSIMO CUARTO LUGAR:
TOLEDO - ESPAÑA
10
SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2016
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN
A LA MÚSICA CLÁSICA
EL
BARROCO ITALIANO:
ANTONIO
VIVALDI
ANTONIO VIVALDI – L’ESTRO
ARMÓNICO
II
MUSICA
DEL RECUERDO:
MÚSICA
FOLCLÓRICA CUBANA
XIOMARA
ALFARO
Tema 1: Moliendo Café
XIOMARA ALFARO –
MOLIENDO CAFÉ
Tema 2: Luna Rossa
Xiomara Alfaro . Luna
Rossa
PABLO
MILANÉS
Tema 1: “Yolanda”
PABLO MILANÉS – YOLANDA
Tema 2: “El Amor de mi
Vida”
PABLO MILANÉS – EL AMOR
DE MI VIDA
SILVIO
RODRÍGUEZ
Tema 1: “Unicornio”
SILVIO RODRÍGUEZ –
UNICORNIO
Tema 2: “Ojalá”
SILVIO RODRÍGUEZ –
OJALÁ
III
LA
MÚSICA CLASICA
G.F.
HÂNDEL
G.F. HÂNDEL – CONCERTO
GROSSO OP. 6 – Nº 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario