AÑO 3 SÁBADO, 02 DE ENERO DE 2016 EDICIÓN Nº 108
IMPORTANTES FUNDACIONES HISTÓRICAS
SEMANARIO AÑO DE LA REIVINDICACIÓN DE
TUMBES SABATINO
LA
FUNDACIÓN DE MIRAFLORES
LIMA
– PERÚ
Existen
elementos históricos que certifican los orígenes del distrito de Miraflores
desde la época de la fundación de Lima y sus autores fueron miembros de la Orden
de la Merced cuando dividieron sus posesiones en potreros. Precisamente a uno
de ellos lo bautizaron con el nombre
de “San Miguel de Miraflores”, el mismo lugar que fue ocupado por antiguos
habitantes del malecón Balta, contiguo a la bajada a los baños. Según la
historia, esta población se extendía “entre la huaca “Cerro de Arena”, ya desaparecida,
que se encontraba cerca del actual Parque del Amor y el llamado “Palacio
Quemado”, rancho de la millonaria india Catalina Huanca que se ubicaba en los
terrenos del actual edificio San Nicolás, al inicio de la Bajada a los Baños,
esquina de Scheel (Schell) con Diagonal” (Internet) La Constitución del
Estado Peruano, aprobada en 1856 por la Convención Nacional, establecía la
presencia de una Municipalidad en cada distrito y el presidente provisorio
don Ramón Castilla promulga la Ley del 2 de enero de 1857 por la que crea La
Municipalidad de Miraflores.
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Miraflores
LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA
HUÁNUCO
La historia de
Tingo María nos ofrece hasta dos versiones respecto a su fundación, la primera,
la llamada fundación sentimental, es la que surge el 15 de octubre de 1938
cuando los primeros pobladores se reunieron a pedido del Ing. Enrique Pimentel,
a fin de tratar el acuerdo de la ley que permitía la expropiación de los
terrenos a favor de los colonos y el acuerdo pasa a ser la fundación de la
ciudad, teniendo como patrona a Santa Teresita del Niño Jesús; la segunda, es
la correspondiente al 4 de enero de 1940 en la que se erige como ciudad capital
de la provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huánuco.
Se halla
ubicada en la parte media del río Huallaga, entre la Cordillera Azul y la
vertiente oriental de la Cordillera de los andes.
Tingo María
LA FUNDACIÓN DE
IQUITOS
LORETO
El 5 de diciembre de 1757 se
funda Iquitos como una misión jesuita bajo el nombre de “San Pablo de los
Napeanos”. Se trataba de una reducción de nativos napeanos e iquitos, ubicda a
orillas del río Nanay hasta cerca a los mediados del siglo dieciocho. Con el
tiempo, los nativos napeanos fueron progresivamente abandonando la pequeña
aldea hasta que quedaron solamente los Iquitos y se empezaría a hablar del
pueblo de los “Iquitos”.
Iquitos
02 SÁBADO, 02 DE ENERO DE 2016
ANIVERSARIOS
GEOPOLÍTICOS DISTRITALES:
Los nacimientos geopolíticos de las
instituciones culturales y políticas guardan relación con los nacimientos
naturales en materia de la
multiplicación de los seres. Así como vemos en especies de animales que por cada
parto nacen uno o más individuos, así,
también, vemos por la historia el nacimiento multiplicador de instituciones
políticas como el caso sucedido el 02 de enero del año 1857, durante el
gobierno provisional del Mariscal Castilla, al crearse simultáneamente los
distritos de Miraflores y Chorrillos en Lima, Sapallanga en Huancayo, Sicaya en
Huánuco, Curahuasi en Abancay y Moche en Trujillo:
ANIVERSARIO
GEOPOLÍTICO DE SAPALLANGA
HUANCAYO
Sapallanga
ANIVERSARIO
GEOPOLÍTICO DE CURAHUASI
ABANCAY
Curahuasi
ANIVERSARIO
GEOPOLÍTICO DE SICAYA
HUÁNUCO
Sicaya
ANIVERSARIO
GEOPOLÍTICO DE MOCHE
TRUJILLO
Moche
03 SÁBADO,
02 DE ENERO DE 2016
LAS
30 MUJERES MÁS LINDAS DEL 2015
VIGÉSMO CUARTO LUGAR:
(3944 PUNTOS)
JEN
SELTER
VIGÉSIMO QUINTO LUGAR:
(3567 PUNTOS)
ELLE FANNING
HISTORIA:
¿QUÉ
SABE USTED DE LA HISTORIA DE TUMBES?
Por
Luis Ezcurra Puell
TEMA PROPUESTO:
¿Qué
sabe Ud. de la exhortación de Pizarro en la Isla del Gallo y el fonema Perú?
Libros de consulta: “Historia
General del Perú” de José Antonio del
Busto.
“Breve
Historia del Ecuador” de Oscar Efrén
Reyes
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás
de
Tumbes” de Luis Ezcurra Puell.
“ Cedulario del Perú” de Raúl Porras
Barrenechea.
Desarrollo del Tema:
Corría el mes de Agosto de
1527 y el Capitán Francisco Pizarro se encontraba con los descontentos
esperando la llegada de Tafur para devolverlos a Panamá. Mientras tanto, el
regreso de Bartolomé Ruiz de su notable odisea que lo había conducido al
descubierto de la hermosa fortaleza de Tumbe, lo había reconfortado tanto que
se sentía envalentonado. Es así que, llegado Tafur a la isla, el extremeño
traza una raya con su espada sobre la arena de este a oeste, y señalando el
norte, les dice a sus compatriotas: “Por aquí se va hacia el norte a Panamá a
ser pobres – luego señalando el sur -, Por aquí se va hacia el sur, al Perú, a ser
ricos. Escoja cada quién lo que más le conviniere”. En esta invocación de
Pizarro existe una mentira histórica que se ha venido repitiendo a través de
los años. La mentira está en que Pizarro no pudo mencionar la palabra “Perú”
porque el término aún no existía. Lo
dice el maestro Raúl Porras B. en la
introducción al Cedulario del Perú, que citamos a continuación:
“… en ningún documento de la conquista, conocido hasta hoy, se llama
Perú a las tierras descubiertas hacia el sur de Panamá antes de 1528. En la
carta de Pedrarias de 1525, se habla únicamente de la armada de Levante. Aún en
la relación Sámano-Xerez, de 1528, descubierto ya el Perú actual, no se
menciona para nada el nombre del Perú, sino únicamente el descubrimiento
hacia la parte de Levante. El primitivo nombre español del Perú fue pues el de
tierras de Levante. 1528, descubierto ya el Perú, en el segundo viaje de
Pizarro, en la ciudad de Túmbez, comenzó a usarse como nombre oficial de la
nueva tierra el de Túmbez, aunque los conquistadores vueltos a Panamá le
llamaron ya con el nombre del Perú”.
El subrayado que pertenece al Dr.
Porras es también un infundio porque no existe documento alguno que lo
certifique, recién, en julio de 1529, aparece una cédula real con el encabezado
siguiente: “En la provincia del peru y ciudad de tumbez”, tal como está escrito
con sus errores ortográficos.
Pero, cómo se origina la
palabra. Según Porras, nace de la distorsión de una voz de la lengua de los
naturales que contactaron y el historiador Cabello de Balboa descubre que la
palabra de la lengua sec es “PIRHUA”. Lo que se desconoce son los autores de la
distorsión lingüista que da origen al término Perú. Si, quienes fueron los
autores? En una época estuve por creeer que fueron Candia y Cacalami. La
importancia del quechua parlante cusqueño se debe que pronuncia la e por la i,
lo que explicaría el cambio de pirhua a pehrua.
¿Qué piensa Ud. al respecto?
Antes de despedirnos, los invitamos a que lea el próximo sábado
sobre “Los trece del Gallo”
.
04 SÁBADO,
02 DE ENERO DE 2016
LA
EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LAS ARTES
I
LA
EDUCACIÓN MUSICAL
EL CONCIERTAZO POR YOUTUBE
ROSSINI
– GUILLERMO TELL
II
LA EDUCACIÓN RÍTMICA
LAS 9 DANZAS TÍPICAS DEL PERÚ CON SUS VARIANTES
LA MARINERA PUNEÑA:
MARINERA
PUNEÑA
LA EDUCACIÓN
AUDIOVISUAL POR MEDIO DEL CINE
RODOLFO VALENTINO – EL HIJO DEL ÁRABE
05 SÁBADO,
02 DE DICIEMBRE DE 2016
FESTIVALES
Y FESTIVIDADES RELIGIOSOS
FESTIVIDAD
DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA EN EL DISTRITO DE AHUAC
HUANCAYO
Los pobladores del distrito de Ahuac
de la provincia de Chupaca del departamento de Junín sienten una fervorosa
devoción por el Niño Jesús de Praga y la expresan el 1 de enero de cada año.
Los lugareños consideran a la imagen de
santa y digna de adoración.
Todos los años los pobladores se reúnen
para celebrar la fecha, empezando con los tradicionales ritos litúrgicos de una
misa de honor y el paseo procesional. A continuación viene una feria
gastronómica con platos típicos de la región y fiestas populares con bandas de
música, concursos de danzas y fuegos artificiales.
Diviértae viendo el vídeo
siguiente:
CORRIDA BUFA-FESTIVIDAD DEL NIÑO
JESÚS DE PRAGA, AHUAC-2011
FIESTA DE
TURKASIRI EN EL DISTRITO DE ANAPIA
PUNO
En el distrito de Anapia, Puno, existe la
costumbre de realizar a comienzos de cada año el TURKASIRI, que no es otra cosa
que el cambio de autoridades auspiciado por los ROSCASIRIS y el reemplazo es
celebrado con una fiesta cuya particularidad es que los danzantes portan panes
en forma de rosca y como adorno que las nuevas autoridades exhiben por las
calles en señal del deseo de hacer un buen gobierno ad-honorem y con un año de
duración. Los gastos corren a cargo del nuevo gobierno y de su patrimonio
personal porque así lo establece el sistema aymara de gobierno que evita con
ello la acumulación de la riqueza indiscriminada y personal, que por lógica se
tiene: “Si alguien está en capacidad para generar riqueza, bienestar personal,
también estará en la capacidad de ad ministrar para lograr bienestar, riqueza
comunitaria”. En el mundo Aymara no existe la pirámide social, solo existe el
rombo social o la pirámide truncada, tal como en efecto se da en la actualidad:
“Un sistema que el Perú y el mundo entero deberían tomar como ejemplo”
Conozcamos mejor
la Isla Anapia:
TURISMO PUNO
(ANAPIA)
DANZA
DE LA HUACONADA DE MITO
JUNÍN
El
baile de la HUACONADA es una danza ritual wanka que se escenifica en la villa
de Mito, ubicada en la provincia de la Concepción del departamento de Junín.
Tiene
un historial largo que se inicia en el coloniaje en el siglo XVI con la
aparición de los huacones que son mencionados en el diccionario quechua de
González Olguín de 1608. La huaconada es una danza de los huacones, una especie
de juez que regresa a Mito una vez en cada año: “Con sus látigos, sus máscaras y sus narices y
movimientos que se asimilan a los del cóndor, evocan una justicia mítica y
severa. Algo que es frecuente mencionar en la tradición oral, es que en una
época (más o menos hace unos 70 años), los huacones realmente se convertían en
la única autoridad y juez durante los tres días, castigando a los adúlteros,
ladrones y a quienes no tenían la casa limpia con latigazos. Éstos, salían de
una quebrada conocida como el Ayán, a espaldas del pueblo de Mito”.(En
Internet)
La
Huaconada de Mito, el 23 de diciembre de 2003, fue declarada Patrimonio
Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura y, en noviembre del 2012, se
le reconoció como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por el Comité
Intergubernamental de la UNESCO.
Para
tener una idea exacta de la danza, vamos a dar pase al vídeo siguiente:
LA
HUACONADA DE MITO – HUANCAYO 01/01/ 2014
06 SÁBADO,
02 DE ENERO DE 2016
PUBLICACIONES
“LA
TEORÍA DE LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE”07
POR
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
V
LA DOMINACIÓN CITADINA
5.1.- La agricultura y el latifundio.
Los trabajos hechos por el
paleontólogo Oppenheimer revelan que
hace cuarenta mil años los hombres trabajaban la tierra en los linderos de la
Mesopotamia; fecha que no concuerda con la dada por la Biblia para marcar los
inicios de la domesticación de animales y a la que se le atribuye algo así como
unos diez mil años. Si tenemos en cuenta que la dominación de animales precede
a la agricultura, podemos afirmar que aquella actividad tiene una antigüedad
que sobrepasa los 400 siglos, en los tiempos que se hacían transplantes de
pastos a zonas más cercanas al encierro de los animales. La casualidad, como
siempre, marca este importante hallazgo. Una semilla de otra especie, que se
encuentra impregnada en el pasto, cae en tierra apropiada y luego se desarrolla
y ¡cataplum! aparece enhiesta la pequeña plantita como un milagro que va a dar
inicio a la agricultura; el hombre se hace esclavo de su propia tierra.
Nace la actividad agrícola y con
ella aparece una nueva microempresa tendiente a la producción de vegetales y
frutas que tiene relación con la alimentación del hombre. Para poner la empresa
en ejecución se necesitan buenas tierras y agua, por lo que la ubicación más
apropiada son las riberas de los ríos y lagos. Al comienzo sólo se trabaja en
pequeñas parcelas de tierra, luego, vienen extensiones mayores hasta llegar a
la hectárea. Con el crecimiento y auge de la agricultura se presenta en el
horizonte un nuevo dominador de hombres, el señor Gamonal o el señor Patrón,
que con la unión de la granja con el huerto el predio adquiere un
extraordinario valor, como extraordinarias son las ganancias que se obtienen. A
medida que se agranda la hacienda el patrón va contratando gente de todos los
tonos, todas ellas con sus respectivas familias, en donde se puede encontrar
hombres libres, libertos y esclavos. El desaforado afán de prevalecer sobre los
demás hace soñar al hacendado de agrandar su territorio a costa de las
haciendas circunvecinas, ya sea por la fuerza de las armas o por la compra a un
precio regalado y, también, por medio del matrimonio concertado. El gamonal que
consigue reunir para sí un conjunto de haciendas de la misma región se
convierte en un latifundista o señor de un latifundio, que tiene el membrete de
ser el hombre más poderoso de su tiempo en el desarrollo de las sociedades
humanas.
5.2.- La aparición de las grandes ciudades.
Es el latifundio el que procrea
a la ciudad. La extensión territorial y el aumento poblacional son los factores
coadyuvantes en la formación de los pueblos. El latifundista ubica su casa
hacienda en un lugar estratégico para poder dominar su extensión territorial y
para defenderse de los continuos ataques de las hordas guerreras que van en
busca de alimento; a continuación señala el sitio de una pequeña plaza
principal, en cuyo alrededor se instalan las casas de miembros de la familia y empleados
principales como los capataces, al costado de la casa principal está el terreno
para la pequeña iglesia; un poco más lejos de la plaza, se ubican las casas de
la peonada. Cuando los asaltos arreciaron el latifundista se ve obligado a cercar
la pequeña ciudad con altos muros con torreones y alcázares. La mayor parte de
las ciudades europeas y asiáticas, al comienzo, fueron convertidas en
verdaderas fortalezas; tal es el caso de las ciudades de Jerusalén, Roma, París
..., por decir algunas.
5.3.- El poder feudal y el poder
político.
El poderío del señor gamonal se acrecienta
con el advenimiento del latifundio. El nuevo señor del latifundio es, ahora, el
dueño absoluto de las tierras y de los hombres que se encuentran dentro de
ella: Administra personalmente la propiedad, es comandante en jefe del ejército
de seguridad, elabora las leyes y normas que rigen el comportamiento de los
hombres en su interior; atiende los juicios de todos aquellos que han
delinquido y dicta las sentencias para cada caso; finalmente, es el único que
puede decidir sobre la suerte de las personas que figuran en su entorno. Es
tanto el poder que concentra que no se da abasto para cumplir con todas sus
obligaciones; por otro lado, las familias rivales presionan para descentralizar
el poder a fin de gobernar en forma independiente, y la suma de todos estos
problemas conduce a la primera reestructuración descentralizadora de la
historia al crearse el Reino del linaje dominante, dividido en territorios
denominados Principado, Ducado, Condado, bajo la tutela de un Príncipe de la
dinastía; de un Duque, que está a cargo de un hermano del Rey y el Conde,
respectivamente. Esta estructura corresponde a la satelital en donde el Rey es
el cuerpo dominante y, a su alrededor, giran los otros como si fueran planetas
de un sistema planetario.
El crecimiento de la ciudad feudal va
aparejado con la presencia de individuos
que se dedican a realizar diversas actividades que están acordes con el quehacer de la comunidad: La
crianza de animales y el cultivo de plantas, atraen a individuos que tienen
experiencia en la domesticación de animales y en la agricultura; además, crean
la necesidad de maestros fundidores y herreros para la producción de
herramientas que son propias de estas actividades. El libre cambio de productos
da origen a un comercio fluido que se magnifica con la libre exportación y
permite incentivar la fabricación de artículos derivados de la materia
cultivada a través de expertos en textiles, tintura, vestidos, zapatos, bolsos,
etc. La
actividad de la guerra, con el mantenimiento
del ejército de seguridad, conduce al surgimiento de expertos en armamentos y
mecánica de banca. La producción de cerámica y utensilios para el hogar
promueve la existencia de escultores, pintores y carpinteros. En fin, la ciudad
se hace más y más compleja y su administración requiere que la autoridad
concentre para sí una serie de funciones que usufructúan un mayor poder que el
que se tiene en la etapa feudal, y con esto, aparece el poder citadino; que es
el poder que se ejerce en la conducción política de los pueblos.
Al centralizarse el poder en la ciudad crea
en ella un polo de desarrollo para la dominación al constituirse en el centro
obligado de las acciones oficiales. La predominancia geopolítica de una ciudad
sobre las otras tiene una estructura también satelital en la que la ciudad
capital es el centro del sistema alrededor del cual giran las otras ciudades o
pueblos de la comunidad. Se trata de la dominación citadina.
Continúa
en la próxima edición.
Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
EDITORA MENRI DEL
AMANECER TUMBESINO.
DIRECCIÓN: Ayacucho
880 – 1 . Magdalena del Mar – Lima, Perú.
Fono:
(01) 651 9685.
07 SÁBADO,
02 DE ENERO DE 2016
VARIEDADES:
- A)
“SABÍA USTED QUE …
- El 1
de enero de 1899 la bandera de España es arriada en Cuba y con esto termina la
dominación española en América.
- El 3
de enero de 1521 Martín Lutero es excomulgado por el Papa León X.
- El 3
de enero de 1969 nace Michael Schumacher, ganador de 7 campeonatos mundiales de
fórmula 1.
-
El 4 de
enero de 1809 nace Louis Braille, creador del sistema braille.
-
-
El 5 de enero de 1844 nace Manuel González Prada
-
B)
LA GASTRONOMÍA PERUANA:
LOS
20 PLATOS MÁS DELICIOSOS DE LA COMIDA PERUANA
SELECCIÓN
TARINGA
DÉCIMO QUINTO LUGAR:
LOCRO
CON ARROZ
DÉC IMO SEXTO LUGAR:
TACU
TACU
-
C)
CHISPAZOS DE FACEBOOK:
- -
Atardecer
en los Manglares de Puerto Pizarro
Atardecer en
Navarra España de Taro Ezkurra
08 SÁBADO,
02 DE ENERO DE 2016
LOS
32 ASOMBROSOS CENTROS TURÍSTICOS ALREDEDOR DEL MUNDO
DÉCIMO NOVENO LUGAR:
CHINATOWN
(NEW YORK)
VIGÉSIMO LUGAR:
LA
MECA (ARABIA SAUDITA)
09 SÁBADO,
02 DE ENERO DE 2016
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER
TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
LA MÚSICA BARROCA EN ITALIA
ANTONIO VIVALDI
La
Primavera de Las Cuatro Estaciones.
LAS
CUATRO ESTACIONES – ANTONIO VIVALDI – PRIMAVERA.
II
MÚSICA DEL RECUERDO
MÚSICA FOLCLÓRICA ECUATORIANA
HERMANAS MENDOZA SANGURIMA
Tema 1:
“Lirios Marchitos”:
Dúo
Mendoza Sangurima – Lirios marchitos
Tema 2:
“Cómo no he de llorar”
Dúo
Mendoza Sangurima – Como no he de llorar
Terma
3: “Cenizas”
Dúo
Mendoza Sangurima – Cenizas
DÚO MIÑO NARANJO
Tema 1: “Avecilla”.
AVECILLA – HNOS.
MIÑO NARANJO
Tema 2: “Desdichas”
DESDICHAS – HNOS.
MIÑO NARANJO
TEMA 3: “ASÍ
SE GOZA”
ASÍ SE GOZA –
ALBAZO – HNOS. MIÑO NARANJO
III
MÚSICA CLÁSICA
G.F. HANDEL
G.F.
HÂNDEL . CONCERTO GROSSO OP. 6, Nº 7
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