DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE
TUMBES
SEMANARIO – SABATINO
AÑO 1
- EDICIÓN Nº 48 SÁBADO, 08 DE NOVIEMBRE DE 2014
HOMENAJE A SULLANA
EN SU ANIVERSARIO GEOPOLÍTICO
04 DE NOVIEMBRE DE 1911
SULLANA
SUMARIO:
01 – PORTADA: Foto de Sullana.
02 - Editorial: Evolución Histórica de la
Provincia de Sullana
03 - Historia:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la
Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 11.
04 - Efemérides Notables
del Perú y del Mundo:
4.1 - Pedro Miguel Arrese.
4.2 - “Día de la Biblioteca
Escolar”.
4.3 - Fundación de la
Universidad de San Agustín de Arequipa.
4.4 - Inauguración del Museo
de Arte Italiano.
05 - Ciencia y
Tecnología: “La Cultura de la
Autodestrucción del Hombre”07.
06 - Noticiario.
07 - Suplemento Musical del
Amanecer Tumbesino 02
Dr. Luis Ezcurra
Puell
02 Sábado,
08 de Noviembre de 2014
EDITORIAL:
Evolución Histórica de la Provincia de
Sullana
Por
Luis Ezcurra Puell en homenaje al Dr. Ofael Severino (IN MEMORIAM)
Francisco Pizarro se siente reconfortado al enterarse por intermedio de
un amerindio tumbesino que su objetivo mayor, el Inca Atahualpa, se halla en
las ciudad de Cajamarca. Antes de ir en busca de su proyecto que lo hará rico,
ha ordenado al Capitán Belalcázar y su
regimiento de “Los Nicaraguas” a ir al reconocimiento de la ciudad gemela de
Tumbe que es conocida como Tomebamba, ubicada en lo que es hoy el valle de la
ciudad de Cuenca; en Túmbez deja como Teniente Gobernador al Capitán Hernando de
Soto en reemplazo de Diego de Almagro, en cuyo cambio está el mérito de haber capturado al Cacique Cacalami,
verdadero autor de la asonada conocida erróneamente con el nombre de “Batalla de los Manglares”. Sale
de Túmbez a fines de junio por el antiguo camino del inca que conducía al
Cusco, por la cordillera de los Amotapes
hasta alcanzar un caudaloso río en cuyas riberas encontró importantes
poblaciones; en la margen derecha, el asentamiento humano conocido con el nombre de “Señorío de Tangarará”, que cuenta con una gran densidad
poblacional que llama la atención del extremeño trujillano y lo conduce a
pensar en la idoneidad del pueblo para el desarrollo de una gran encomienda
para su gobernación de las doscientas millas cuadradas. En nombre del Rey y de
la Iglesia funda la ciudad española de “San Miguel de Tangarará”. La historia
oficial señala a San Miguel como la primera ciudad española en América del Sur
porque se olvidó completamente de la creación de Túmbez, tal como consta en las
cédulas reales que forman la famosa “Capitulación de Toledo”, que no es otra
cosa que el “Acta de Fundación de Túmbez. En la otra orilla, se halla una
especie de clan matriarcal al mando de una mujer llamada “La Chira”, que en
lengua sec quiere decir “la Jefa” y que los españoles dieron el nombre de
Capullana.
La importancia y trascendencia de esta mujer estriba en que su nombre ha perdurado a través del tiempo
por haberlo dado traspuesto al caudaloso río que la acogió en sus aguas y al asentamiento humano del cual fue su
gobernante. El río La Chira y el pueblo La Chira son los nombres que han
perdurado cerca de dos siglos y medio e incluso el río sigue llamándose en
igual forma pero en masculino. En el año
1583 el Capitán Alonso Forero, Corregidor de Piura, pone en conocimiento al
Virrey Martín Enríquez sobre los pueblos que están dentro de la jurisdicción
del Corregimiento, señalando: “Una encomienda próxima a la ciudad, los pueblos
de Colán, Sechura, Catacaos, San Sebastián
del valle, Guancabamba, San Nicolás de Tumbes, el repartimiento de
Ayavaca y los repartimientos de Chinchasara, Sondor y Serrán, con el pueblo de
Frías”. No nos explicamos el hecho de que omita el nombre de La Chira y en su
lugar sólo ponga “Una encomienda próxima a la ciudad”; sin embargo, cuando
Jerónimo Vozmediano se hizo cargo del Corregimiento de Piura en 1712. Con el
título de Corregidor y Justicia Mayor de la ciudad de Piura y su jurisdicción
dicta un Auto el 23 de Mayo del mismo año por el que manda a comparecer y
exhibir los títulos de propiedad a todos los hacendados de los pueblos de
“Tumbes, Amotape, La Chira, Colán, Ayabaca, Chocán, Chalaco, Frías,
Pacasypampa, Cumbicos, Guancabamba, Sondor, Sondorillo, Guarmaca, Olmos,
Motupe, Salas, Penachi, Catacaos, etc.”. Por este documento, vemos que el
nombre prehispánico La Chira se mantiene y se mantendrá hasta la llegada a
Piura del Obispo Martínez de Compañón en el año de 1783.
Las tierras de las dos márgenes del río La Chira fueron repartidas
entre los españoles que desearon quedarse: Tangarará fue dado al Capitán
Francisco Lucena; Amotape al Cap. Juan Barrientos; Poechos al Cap. Andrés Durán
y La Chira al Cap. Gonzalo Farfán de los Godos. La entrega fue hecha por
Pizarro antes de viajar a Cajamarca. En la medida que los españoles se
interesan por el desarrollo de sus encomiendas los pueblos avanzan si es que
hay en el encomendero el deseo de seguir adelante, como es el caso de
Querecotillo que, después de 226 años, alcanzó una gran notoriedad en 1758 que
el Virrey José Antonio Manso de Velasco premia nombrando a Antonio Lozano de
Teniente Gobernador.
La llegada del Obispo Martínez de Compañón a Piura va a ser de gran
beneficio para las diversas poblaciones que se están formando en el Virreinato del
Perú, sobre todo en los asuntos que son materia de fundaciones. Así tenemos que
el 8 de Julio de 1783 funda en el renovado pueblo de La Chira la ciudad
española de la “Santísima Trinidad de la Punta” y en seguida el Obispo informa
al Virrey de este hecho.
Al ingresar al siglo XIX los aires de independencia tocan las puertas
de todos aquellos subordinados que se sientes humillados por el mal trato de la
dominación. Los pueblos en el mundo están que cantan “libertad” a los cuatro
vientos. Las trece colonias americanas han expulsado al opresor inglés, mientras
que el pueblo parisino se subleva contra la monarquía de los reyes absolutos.
Con el arribo de San Martín a Huaura, los pueblos norteños del Perú se
movilizan para dar la gran lucha por la independencia: Supe y Huarmey son los
primeros, luego sigue Trujillo y Chiclayo. Piura proclama su independencia el 4
de Enero de 1821, Querecotillo el 11 y La Punta no reacciona, “porque su
Cabildo se halla en manos de indígenas”, según el parecer del historiador
Reynaldo Moya. Tumbes se adhiere a la independencia de Piura el 7 de Enero de
1821. Con la llegada de nuevas familias por gestión del Obispo La Punta va
mejorando a pasos agigantados y ahora se parece a un oasis con más de 2.000
familias que se halla en una hondonada debajo de la llanura como un bosque seco
cubierto por doquier de algarrobos que le da al lugar una coloración verde.
(Razón tiene el compositor Rafael Otero cuando habla de los algarrobos, en la
forma que sigue:
Intérpretes: Los Trovadores del Norte.
Han habido progresos tan notables en la población que los lugareños se
sienten con el derecho de pedir a la autoridad un cambio de categoría y el reemplazo del nombre. Sucede que el
nombre la Punta no obedece a nada
porque, desde un punto de vista geográfico, el espacio que ocupa el pueblo no
es una punta y más bien se parece a un pueblo que se encuentra en una hondonada
debajo del llano, por lo tanto, debe decirse “el pueblo del Subllano”, que
significa “el pueblo debajo del llano”. Conociendo al lugareño que todo lo
sintetiza, con el paso del tiempo el término quedó en Sullano y, como se
pretendía la categoría de Villa el término pasa a ser Sullana. Así es como
arribamos al Decreto dado por el General Santa Cruz en 1826: “Artículo 1º El
pueblo de La Punta, de la provincia de Piura, del Departamento de la Libertad,
es elevado al rango de Villa bajo el nombre de Zullana”(Zullana es un lapsus
calami).
El 30 de enero de 1837 se eleva a Provincia Litoral la provincia de
Piura y Sullana pasa a ser su Distrito. En 1861 Piura se convierte en Departamento
con tres provincias: Piura, Ayabaca y Paita. Sullana pasa a ser Distrito de
Paita. Sullana contaba con evidentes recursos para convertirse en la primera ciudad del norte del Perú. El
contar con el valle primoroso de La Chira era ya una ventaja pero la
subordinación política no le permitió desarrollarse como es debido. Del mismo
modo que Tumbes, la belleza sin par de Sullana está en la grandiosa naturaleza.
Hablar del Coto de caza del Angolo y los amotapes es más que suficiente para
enumerar dos de las perlas con que cuenta y las otras se encuentran entre sus
lindas “capullanas”. ¿Es Sullana la perla del Chira? – Lo es: Así lo dice el
maestro Riofrío en su canción del recuerdo:
Intérprete: Maritza Rodríguez
03 Sábado,
08 de Noviembre de 2014
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de
la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”11
Por Luis Ezcurra Puell.
CAPÍTULO 3
TUMBES EN LA EPOCA DE LA
CONQUISTA
3.1.- La Armada de Pizarro.
Por la Capitulación de Toledo y otras
ordenanzas reales queda legalmente conformado el aparato cívico-militar que
gobernaría la provincia de Túmbez y las tierras comprendidas dentro de las
doscientas leguas cuadradas que le correspondían a Francisco Pizarro. Esta
estructura fue eminentemente castrense y da origen a la Gran Armada que España
había patrocinado siguiendo los planes
de conquistador. El Alto Mando, en los albores del año 1532, estaba conformado
por:
Francisco
Pizarro Comandante
General y Gobernador.
Diego
de Almagro Mariscal de
Campo y Teniente Gobernador de Túmbez
Bartolomé
Ruiz Piloto Mayor de
la Mar del Sur.
Pedro de Candia Capitán de
Artillería.
Alonso de Riquelmes
Oficial Mayor
García de Salcedo
Oficial Mayor
Pedro de los Ríos Oficial Mayor (En reemplazo de Navarro)
La plana menor de la Armada estaba constituida
por los Regimientos del Cabildo de Túmbez, que obedecía a los mismos lineamientos que imperaron
en España en la época de la Reconquista, o sea, un Concejo integrado por
civiles pudientes que tenían el rango militar de Regidor o Jefe de Regimiento.
El Regidor con su propio peculio se encargaba de montar y sostener el
Regimiento a nombre del Rey dentro de un marco de fidelidad absoluta. En
teoría, de acuerdo con lo planificado, debieron arribar a las costas
sudamericanas 18 Regidores (A Texa no se le considera porque fue nombrado en el
año de conquista) con sus 18 Regimientos, que comprendían, cada uno, 34
batallones y 68 compañías. La lista de Regidores era la siguiente: Ortiz de
Cariaga, Nuño Montesinos, Alonso de Riquelmes, García Salcedo, Pedro de los
Ríos, Bartolomé Ruiz, el hijo de éste Martín Yáñez, Pedro de Candia, Francisco
de Cuéllar, Cristóbal de Peralta, Domingo de Soraluce, Nicolás de Rivera el
Viejo,(Fue el primer alcalde de Lima) García de Jarén, Juan de la Torre,
Francisco de Lucena, Martín de Santaella, Rodrigo de Chávez y Antonio de Navarro.
Pero el contingente del grupo armado
de Pizarro aún no estaba completo: Al regresar Pizarro a América, después de su
exitosa estada en Toledo, recibe las solicitudes de apoyo de un buen número de
bravos capitanes, deseosos de gloria y fortuna, todos ellos con mando de tropa.
Estos fueron: Hernando de Soto, que más tarde sería Teniente Gobernador de
Túmbez en reemplazo de Almagro y héroe de "La Florida del Inca";
Sebastián de Belalcázar, que fuera jefe del famoso regimiento de los
"Nicaraguas"; Francisco de Orellana, que será más adelante el
descubridor del río Amazonas; Pedro de Valdivia, futuro conquistador de Chiloé;
Diego de Trujillo, que fuera lugarteniente de Soto en la captura del capitán
Cacalami; y Miguel de Estete, Cristóbal de Mena, Hernando Pizarro, Gonzalo
Pizarro, grandes capitanes y valerosos guerreros, etc. No debe llamar, pues, la
atención sobre el éxito alcanzado por el Capitán Pizarro si se tiene en cuenta
el poderío de la caballería con hombres haciendo uso de armas letales como el
arcabuz y el sable que eran totalmente desconocidas por los aborígenes.
3.2.-
La situación de los pueblos tallanes antes de la llegada de la tercera y última
expedición española.
Las principales poblaciones tallanes
que se establecieron en el norte y noroeste del Chincha Suyo estaban ubicadas
preferentemente en la zona de influencia del río Guayas, por el norte, Sumpa y
Temumpalla; por el este, Quito, Tumbebamba y Loja; por el sur, Tumbe,
Tangarará, La Chira y Morrope; y por el
oeste, la Lampuná. Todos estos pueblos presentaban como característica
principal el uso de fonemas de origen maya, lo que hace presumir que la Cultura
Tallán tuvo un origen centroamericano, tal como lo expresa y afirma el científico
alemán Max Uhle, y existen indicios históricos que nos permiten aseverar que
sus formaciones tienen como común denominador las expediciones colonizadoras
que se dieron en la época del Gran Señor de Sumpa, el Gran Cacique Tumbe que Fray Annello Oliva nos habla en su obra ya
citada y que partieron del núcleo
central de la etnia, ubicado a la altura de la Punta que los españoles
llamaron Santa Elena, que hoy pertenece
a la República hermana del Ecuador, y a continuación se expandieron por toda la
región sur, llegando hasta los linderos de lo que hoy es Paramonga.: La primera
expedición estuvo a cargo de uno de los capitanes del Cacique Tumbe y, la
segunda, al mando de su hijo Quitumbe. El fraile también nos refiere que
Quitumbe fundó un pueblo al que llamó Tumbe o Tumba. Nosotros creemos que
Quitumbe durante el trayecto que recorrió desde Santa Elena hasta Zaruma fundó
y pobló los pueblos de Quito, Tumbebamba y Loja; luego, bajando por la margen
derecha del río Puyango-Tumbes, toma contacto con el lugar que más tarde
fundaría con el nombre de Tumbe en homenaje a su padre. Resulta verosímil que
por el fraccionamiento de la primera expedición se haya colonizado la isla Puná
y los pueblos aborígenes a orillas de los ríos La Chira y Piura, hasta Morrope.
Las semejanzas habidas en todos estos pueblos,
preferentemente en el aspecto cultural, confirma la tesis de un origen
común y el espacio étnico ha sido bautizado por Paul Rivet con la denominación
de "Tallán" o "Tallanca", cuya gente
se caracterizaba por vestir según el cronista Pedro Pizarro, por tener " sedacillos en las
cabezas; los principales e indios de caudal traen unos cintos tejidos de
chaquira de oro y plata de ancho de cuatro dedos y más ceñidas a raíz de las
carnes junto a las caderas que les ciñe todo el cuerpo; traen la vestidura
encima que lo tapa. Las mujeres traen lo mismo algunas, y las mujeres ansimesmo
en las muñecas y en las piernas arriba del tobillo. La alimentación era a base
de maíz, frijoles, pescado y otras legumbres para comer; no tienen ovejas ni se
hallaron hasta Túmbez más de lo que tengo dicho" (33). Había tres
pueblos que se disputaban la supremacía de la región: Los lampunaes, los
guancavilcas y los tumbesinos que ocupaban
las zonas comprendidas en la isla Puná, el valle del río Guayas y el
valle del río Tumbes, respectivamente. Era una rivalidad antigua marcada por un
odio ancestral que no se amortiguó ni siquiera con la dominación quechua
lograda en el reinado de Tupac Inca Yupanqui. El sojuzgamiento de los tallanes
por la Confederación Chimú y luego por el Incanato no significó para ellos la
ruptura de su bagaje cultural y la pérdida de su propia identidad. Fue todo lo
contrario, los tallanes conservaron su dialecto mayoide y costumbres pero,
además, asimilaron las novedades técnicas de los chimúes y quechuas en los
campos de la arquitectura e industria agropecuaria.
Antes de que se produjeran los hechos
de la conquista española, los guerreros de la isla Puná al mando del cacique
Tumbala y los guerreros de la ciudadela Tumbe con su cacique Chirimasa se
encontraban luchando en todos los flancos. Según Cieza de León, "...
la Puná tenía recia guerra con Túmbez, y el Inca había mandado cesar las
contiendas y que le recibiesen en la Puná, lo cual Tumbala sintió mucho, porque
era señor de ella". Se trataba del Inca Huaina Capac que había
hecho de Tumbe su lugar de veraneo y, por lo tanto, trató de hermosear el lugar
construyendo el Templo, los conventos y la calzada; después de su muerte en
1525 los enfrentamientos se reanudaron, con un Tumbala deseoso de lavar la
afrenta recibida anteriormente.
Continúa
en la próxima edición
04
Sábado,
08 de Noviembre de 2014
EFEMÉRIDES
NOTABLES DEL PERÚ Y DEL MUNDO:
4.1
- Don Pedro Miguel Arrese.
En
el año que se cumplió el centenario del nacimiento de don Pedro Miguel Arrese
estuvimos atentos a develar la estatua que lo recordara para toda la vida,
porque el compositor se la merece como se la mereció el señor del vals Johan
Strauss en Viena, pero todo fue en vano. Está claro que la comparación es
desigual porque entre los dos hay diferencias que saltan a la vista y que se
deben a la casi nula formación musical
que tuvo el maestro cantor de la Chira; sin embargo, las 170 composiciones de
Arrese lo señalan ser un músico de mucho talento, cuyo despertar se encuentra
entre los trajines del cargo de Regente del Colegio Industrial Nº 33 de
Sullana. Es en esta época que queda prendado de la que fuera su esposa la
señora Carmen Gallo y es aquí el momento supremo de la aparición laudable de la inspiración de poeta que,
según uno de sus biógrafos, llevaba el nombre de su amada del alma pero luego conocida
como “Alma mía” Escuchemos:
Intérprete:
Julio Jaramillo
Don
Pedro Miguel Arrese
Es
su mayor logro, la obra que lo catapultó a la fama. Luego vinieron otras
composiciones que demuestran la fertilidad del autor y las va presentando en
los diversos festivales de la ciudad capital, hasta que, en 1952, se presenta
con “Los Vallinos del Chira” en el festival de San Juan de Amancaes y obtiene
el primer puesto con su obra
“Desesperación”, que dice así:
Intérprete:
El Cholo Berrocal
En
Lima fallece el maestro Arrese el 10 de Noviembre de 1987.
4.2 -
Día de la Biblioteca Escolar
El
trabajo exitoso realizado por el señor Ciro Napanga Agüero sobre bibliotecas
escolares fue el detonante para que el Ministerio de Educación, por Resolución
Ministerial Nº 1795- 75 – ED-1978, designe el 10 de
Noviembre como el “DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR”.
Biblioteca
Escolar
4.3
- Fundación de la Universidad Nacional
de San Agustín de Arequipa.
La
Universidad de San Agustín de Arequipa tiene en su haber una semejanza con la
vida del Nazareno por el hecho de
surgir, desaparecer y resurgir. Así está consignada en la historia la vida de
la universidad mistiana, al refrendar en una primera instancia, los tremendos
esfuerzos de los dominicos en la Corte de Felipe V para poner en marcha una
universidad con los patronazgos de Real
y Pontificia hasta que rindieron sus frutos el 22 de enero de 1714, cuando el
Monarca concede la licencia de función amiento en el Convento de Santo Domingo.
La universidad fue inaugurada con una gran celebridad en 1719 y tuvo que cerrar sus puertas tiempo después por falta
de presupuesto.
Con
la llegada de la independencia los arequipeños se imaginaron que había llegado
la segunda instancia para reflorecer la universidad en tierras del Misti.
Movieron cielo y tierra y aprovecharon cada ocasión presentada y, por este
camino, lograron la aquiescencia de los libertadores Simón Bolívar y Santa
Cruz: El 11 de Noviembre de 1828 se crea por segunda vez la Universidad
Nacional de San Agustín en la Ciudad Blanca.
Universidad
de San Agustín
4.4
- Inauguración del Museo de Arte
Italiano.
Por
el idioma español y por nuestros genes existe entre Italia y el Perú un a
ligazón de primera línea que no llama la atención pero, en cambio, cuando
miramos el beneficio que nos han reportado personas como D’ Onofrio, Piaggio,
Raimondi y Lorente, la cosa cambia: Solo hablar de don Antonio Raimondi es suficiente para
sentirnos agradecidos de la vieja Italia y de los italianos que decidieron
buscar fortuna en el Perú y milagrosamente la hallaron. Todos ellos,
probablemente agradecidos, construyeron un museo cuyo edificio fue planeado por el arquitecto milanés Gaetano
Moretti en el Paseo de la República e inaugurado el 11 de Noviembre de 1923.
Museo de Arte Italiano
05
Sábado,
08 de Noviembre de 2014
CIENCIA
Y TENOLOGÍA:
“La Cultura de la Autodestrucción del Hombre”
07
Por Luis Ezcurra Puell
Los préstamos que hacen los Bancos Mundiales,
constituidos a base de capitales transnacionales, revisten el mismo ropaje que
los otros pero, además, los hacen bajo ciertas excelsas condiciones de
seguridad y agiotistas intereses. Los préstamos se conceden si hay la garantía
necesaria y suficiente para solventarlos y el aval del Estado por el cual se
compromete a través de su Carta Magna que así lo dispone, el cobro del total de
lo adeudado hasta su cancelación; cualquier acción contraria está sujeta a sanciones
severas y a los embargos internacionales. Los préstamos otorgados sólo sirven
para ser invertidos en aspectos relacionados con la educación, la salud, la
vivienda, la infraestructura vial y otros, pero jamás han podido ser destinados
en todo aquello que significa desarrollo industrial. El capitalismo no acepta
la libre competencia con los países satélites
en materia de industrialización por el valor agregado del producto que
conduce a la riqueza y es patrimonio de las naciones ricas. Los imperialistas y
sus lacayos piensan que los países subdesarrollados no están preparados para
optar por la riqueza, pero la China ha dado al trasto tal infundio al tener un
desarrollo milagroso en corto tiempo y pasar de la pobreza a la riqueza hasta
ocupar el segundo lugar en el mundo, después de los Estados Unidos. Lo que
llama poderosamente la atención es el hecho de que los imperialistas, dado el
préstamo, no se interesan por el destino del dinero prestado aún a sabiendas de
que las autoridades prestamistas hacen mal uso de él a través de los proyectos
de inversión que se otorgan ilegalmente con empresas organizadas o vinculadas a
su entorno y para deducir el 10 ó l5 % , otro porcentaje igual para el
contratista y lo que queda para la ejecución de la obra. Se trata de una obra
con un tiempo de vida muy corto. El Perú, en los dos decenios últimos, ha
pedido prestado algo así como 30,000 millones de dólares americanos que se han
hecho humo de la noche a la mañana: una gran parte fue a los grupos de poder
que acceden al gobierno cada cinco años y lo que queda se arroja al tacho de
basura en obras defectuosas e intrascendentes para el desarrollo económico. Si
de este total prestado se hubiera invertido la centésima parte en la
instalación de diez complejos del tipo
agro-granja-acuícola, con una extensión de 100 Ha de espejo de agua, para el
cultivo de peces y camarones de la región, la crianza de aves de corral y
porcinos, y el sembrío de frutales; con una fábrica de conserva de pescado,
frutas y platos preparados, una planta de ahumado y salado de pescado, y una
fábrica de embutidos, hace mucho tiempo que nuestro país hubiera dejado de
tener hambre. Las deudas externas de los países satélites del imperialismo son
como verdaderas letras de cambio que se pueden hacer efectivas cuando el
Imperio acreedor determine cobrarse, si es por la vía legal o por la fuerza.
Las deudas externas representan un tremendo riesgo de inestabilidad económica y
política, que conduce a la búsqueda de nuevos empréstitos que poco a poco van a
minar su capacidad interna hasta llegar al colapso total irreversible, es
decir, la absorción del Estado deudor por el imperialismo. En los pueblos
latinoamericanos sucede como una constante el hecho de incrementar su deuda
externa cuando se produce un cambio de gobierno y el advenimiento de nueva
gente al poder, en su mayoría, individuos que toman a la política como un
negocio lucrativo, un medio para llegar
a ser ricos y poderosos por cualquier vía; los que dejaron el gobierno
no son investigados a pesar de que dejan el Tesoro público completamente vacío
y muestran signos exteriores de riqueza. En el Perú siempre ha existido la
impunidad de los poderosos y el castigo severo a los descamisados.
El apoyo brindado por los imperialistas a los
países subordinados no es fraterno ni solidario porque al imperio le importa un
rábano la clase de vida miserable que llevan los pueblos oprimidos; la ayuda
nimia que puede ofrecer es del tipo proteccionista, el mismo que otorga el amo
a su esclavo. Cuando entran en la razón de ser libres estos pueblos del yugo
imperial, empieza una satánica política de acoso y enmienda, de medidas severas
tendientes a hacer conocer al mundo que después de las democracias capitalistas
no existe una mejor, tal es el caso del pueblo heroico de Cuba que sufre las
consecuencias por haber escogido la libertad: los Estados Unidos han bloqueado
la famosa isla del amor hace más de cincuenta años; o también, acude a uno de
esos traidores que no faltan con uniforme apolillado de general para que dé su
golpe de Estado. El recuerdo grato del Dr. Salvador Allende llega a mi memoria.
Con la llegada al poder del Presidente Correa, el Ecuador ha retomado su
estampa de país soberano y libre de asociarse con cualquier nación hermana de
la Tierra y, en efecto, no hace mucho que ha reanudado sus relaciones fraternas
con el pueblo de Irán a pesar de las amenazas de los americanos de tomar
represalias en contra de los ecuatorianos: sobre el particular, una nota
periodística del jueves 19 de julio de 2012, dice lo siguiente: “El nuevo
embajador de los Estados Unidos en Quito, Adam Namm, alertó de que Ecuador se
expone al riesgo de sanciones de su país por sus acuerdos comerciales y
financieros con Irán, y por su prevista cooperación en el área petrolera”; como
consecuencia de esta intromisión en los asuntos internos del Ecuador, el
presidente del Banco Central ecuatoriano viaja expresamente a Washington para
tomar información y el embajador, más tarde, nuevamente se entromete al decir
que “ supongo que Ecuador está bien informado sobre las leyes de Estados
Unidos, y ojalá que no vaya en contra de estas leyes”.
Si los
pueblos se portan bien, como debe ser, ahí están las medallas hechas de
diferente factura para felicitar al obsecuente subalterno con la entrega de
dinero o mercadería sobrante del presupuesto anterior. El sistema democrático
capitalista según Winston Churchill es el mejor de todos los sistemas de
gobierno hasta ahora conocido porque se vive en un mundo libre, se elige por
elección a los gobernantes y existe la libertad de expresarse libremente, con
ciudadanos que cada uno labra su propio destino. Pero nosotros creemos que en
el universo y el planeta Tierra, en particular, no existe la libertad que
pregonan los demócratas porque el mundo
está estructurado a base de relaciones y el hombre, como pasajero sin boleto
del satélite del Sol, vive su propia esclavitud en su propia casa de un viaje
al sin fin del mundo que no ha
organizado ni pagado. Churchill se asemeja a Solón de Grecia en que a pesar de
sus inteligencias no ven las cosas que no quieren ver, porque en estos
tiempos no hay peor ciego que el que no
quiere ver. Churchill se olvida que tiene colonias pero no se olvida el
maltrato que hacía del extraordinario Gandhi, cuando lo llamaba: “el pequeño
desnudo”. No existe imparcialidad en la historia como para hacer semejantes
afirmaciones; en efecto, la humanidad ha conocido el padecimiento de aquellas
formas de gobierno que se impusieron por la ley del más fuerte, como causa y
efecto resultante de las hegemonías de grupos tribales y tienen su inicio con
el macho y hembra dominantes hasta arribar al grado de emperador, pasando por
categorías más pequeñas como reyezuelos, príncipes y reyes, teniendo como
denominador común la predominancia de un clan, una familia o una secta.
Nosotros creemos que las democracias representativas de grupos o sectas
partidaristas son el sistema político idóneo para mantener la predominancia de
los más ricos en el poder por medio de una supuesta libertad irrestricta para
enriquecerse legal o ilegalmente. Otra cosa son las representaciones de los
pueblos, pero no de partidos políticos.
En atención que es el Estado el encargado de administrar los bienes de
un pueblo, no son pocos los que piensan en la gran oportunidad que ofrece la
gobernación para acceder a la fortuna y las peleas y revueltas, manifestaciones
de toda clase, que tienen lugar no son sino las luchas por el poder. La
historia registra que el ascenso al poder de César Augusto se hace con la
muerte de Julio César; Hernán Cortés se convierte en gobernador de México
gracias a la muerte de Moctezuma y así sucesivamente. El riesgo de
ingobernabilidad de una nación depende de su extensión territorial, a medida
que crece un país mayor es la posibilidad de colapsar. Imaginémonos los tremendos
problemas de administración estatal que tuvo que afrontar el joven Carlos I,
Rey de España y las colonias de América, o llamado también, Charles V,
Emperador de Alemania. En todo caso, el gobierno de una Ciudad Estado difiere
grandemente al de un a República de
ciudades pero tienen en común la política centralista del gobernante debido en
grado sumo a su tendencia egocéntrica. La historia también nos dice que, de una
manera general, el mando supremo recae en el Comandante en Jefe de las milicias
vencedoras. Un ejemplo de este tipo son los Estados Unidos de América que nace
con la gran victoria independentista de George Washington, su primer Presidente
Constitucional. Este premio otorgado por la nación a su héroe máximo será
posteriormente repetido con Ulises Grant, héroe de las guerras de secesión, y
Ike Eisenhower, héroe de la segunda guerra mundial. En lo que atañe a los
países latinoamericanos el nombramiento de presidente sigue una aureola
semejante. La independencia de estas naciones aparece después de un largo
período de opresión y muerte, en virtud a los esfuerzos de los mismos hijos de
españoles que, cansados del maltrato y la discriminación, levantan su voz de
protesta a través de los precursores, y limpian las armas para la lucha armada.
Los precursores como Miranda hacen de Europa la sede de los primeros contactos
de la rebelión naciente y en ella se incubaron las primeras ideas sobre la
forma de encarar la independencia americana
y queda establecido en las Logias, sobre todo la de Lautaro, que los
pueblos que se levanten del oprobio lo hacen sobre la base del nacimiento de
una gran nación. De esta idea se alimentarán tanto San Martín como Bolívar de
tal modo que, cuando fueron independizando a los pueblos en sus respectivas
regiones, fueron también amalgamando intereses con el propósito del sueño de
una sola nación en su conjunto. San Martín, después de Maipú, envía delegados
chilenos para que integren el Consejo presidido por Pueyrredón en las
Provincias Unidas de la Plata, y cuando estuvo en Lima, proclama la necesidad
de que el Perú y los demás pueblos independizados formen una sola nación. Por
su parte Bolívar, después de Boyacá, crea la Gran Colombia sobre el perímetro
de la antigua Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Santa Fe de
Bogotá; luego de los sucesos de Pichincha, anexa a la nueva nación la Real
Audiencia de San Francisco de Quito. Pero los altos intereses de una nación en
algunas oportunidades era suplantados por los bajos intereses de la jauría de
oportunistas y ambiciosos que lo único
que ambicionaban era el poder para así dar rienda suelta a sus bajos instintos
con la depredación de los fondos públicos; sólo buscan cualquier pretexto, por
nimio que fuera, para rienda suelta al entuerto. Dentro de esta tónica es fácil
comprender la increíble guerra que se suscita entre el Perú y la Gran Colombia
y que confronta hombres hermanados en las luchas por la independencia, que
batallaron codo a codo por el ideal de verse libre y arriesgaron la vida, y de
pronto, enemigos mortales por unos cuantos kilómetros a la distancia. Con la
batalla de Tarqui se acaba perentoriamente el ideal de ver a todos los pueblos
sudamericanos unidos y portando la bandera de la fraternidad entre los humanos;
un ideal que se mantiene incólume con la esperanza de verlo algún día
realizado, para decirle al mundo que Monroe estuvo equivocado al decir,
“América, para los americanos”; porque debió decir, “América, para los
Latinoamericanos”.
La independencia americana del poder
imperialista español enciende una hoguera con una llamarada repleta de
militares ávidos de mando y de riqueza y caracterizada por endiablados
enfrentamientos internos como si fueran
enemigos de vieja data, dejando una nación hundiéndose por la tangente
de la pobreza y miseria. Es la secuela del poder de las armas y de los
descendientes españoles con mando militar en la época del coloniaje. Mientras,
en la Inglaterra de Churchill, la monarquía representativa hace sus elecciones
con electores de estirpe anglosajona pertenecientes al sexo masculino, las
damas inglesas y los colonos eran simples convidados de piedra. Se trata de una
democracia elitista en la que no participa la totalidad de pueblo y la
posibilidad de acceder a un cargo cuesta un ojo de la cara. Un elector sin recursos
económicos no tiene ninguna chance de salir elegido si no cuenta con el aval de un inversionista o el bono que
se paga por ocupar una plaza en la lista del partido político; en estos casos,
el político sabe que si obtiene el voto favorable queda irremediablemente en
deuda con el garante. El pago de la deuda se hace con favores de la
administración pública.
Continúa
en la próxima edición
06
Sábado,
08 de Noviembre de 2014
NOTICIARIO:
El
Amanecer Tumbesino cumple este mes su primer año de existencia en Internet.
Estimado amigo lector: Un año de vida
significa el esfuerzo desplegado en busca de conseguir objetivos específicos
como el de poner a Tumbes en el concierto de los pueblos que aún viven y
marchan hacia la concreción de su propio destino que viene a ser la cultura.
Creo que lo hemos logrado: muy pocos pueblos en el mundo entero tienen el
orgullo de contar con un documento cibernético que está siendo consultado en
diversos países del orbe, que su nombre está en boca de gente inimaginable y que
no tiene nada que envidiar a los otros nombres como París, Londres, Roma, Nueva
York, Lima, etc. Ahora Tumbes está en las pantallas de las computadoras a punto
de satisfacer una curiosidad que puede ser frívola pero también del todo circunspecta si se le ocurre leer
las obras del autor del Amanecer, que están sin publicar. Las estadísticas
arrojan que el Amanecer se lee en Manila, Los Ángeles, Nueva York, Madrid,
Tumbes y otras ciudades, aunque nuestra meta es llegar primordialmente a
nuestro pueblo debido a que el mensaje que propalamos es de corte cultural.
Aprovecho esta oportunidad para agradecerles por habernos tenido en cuenta.
¿Una
sucursal de la Universidad de las Artes de Guayaquil para Tumbes?
¡Si, señor!
Todo es posible en este mundo cuando las voluntades se mueven con aires
favorables, tal como sucede hoy en día que el Ecuador está manejado por un
hombre probo como Rafael Correa que está comprometido con el pueblo y es líder
de la integración latinoamericana a través de UNASUR. El mensaje solidario de
la integración de los pueblos sólo es posible si existe lo que tradicionalmente
se ha llamado “la ayuda mutua”. En este caso, un pueblo que se debate en la
pobreza total, tanto económica como cultural, necesita de recursos humanos en el área de las artes
para sacar a los niños pobres del estado de postración en que se encuentran.
El sacar a los jóvenes del medio empobrecido
por medio del arte es una realidad en varios países del mundo si se aplica
correctamente el Sistema Abreu para el arte de la música, que consiste en dar
la formación musical a los niños pobres que demuestran tener talento y vocación
artística. El sistema incluye la entrega del instrumento para las prácticas
diarias.
El nuevo gobierno regional de Tumbes puede por
lo menos entrar a una etapa de indagaciones para determinar la factibilidad del
proyecto. Hacer el intento no cuesta nada.
Tumbes
necesita con urgencia una Universidad de las Artes como la de Guayaquil
O
por lo menos,
Una
Sucursal de la Universidad de las Artes.
Universidad
de las Artes de Guayaquil
SUPLEMENTO
MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
Índice:
01- Portada: Foto del Recuerdo.
02- Preludio: “A ti Tumbes”
Música
del Recuerdo:
Tema: “Júrame”
Tema:
“Malagueña”
03-
Música Folclórica:
Tema:
“Viento Sur”
Tema:
“Llorando se fue”
Música Clásica:
Tema:
“Quinteto de cuerdas”
Tema:
“Fuegos Artificiales”.
Tumbes Antiguo
02 Sábado,
08 de Noviembre de 2014
PRELUDIO:
Tema: “A Ti Tumbes”
Intérprete: El Trío Litoral (Izquierdo, Guerra y Pajares)
MÚSICA
DEL RECUERDO:
Tema
1: “Júrame”
Autora:
María Grever
María Grever
https://www.youtube.com/watch?v=d9rtZ38EzjE
Intérprete: Libertad
Lamarque.
Tema 2: “Malagueña”
Autor: Ernesto Lecuona
Ernesto Lecuona
Intérprete: Orqueta Sinfónica bajo la dirección del
Maestro Baremboim
03 Sábado,
08 de Noviembre de 2014
MÚSICA FOLCLÓRICA:
Tema 1: “Viento Sur”.
Intérprete: Mercedes Sosa.
Mercedes Sosa
Tema 2: “Llorando se fue”
Intérprete: Los Kjarkas
Los Kjarkas
MÚSICA CLÁSICA:
Tema 1: “Minuet String Quintet”
Autor: Luigi Boccherini
Luigi Boccherini
Tema 2: “Fuegos Artificiales”.
Autor: Georg F. Hândel
G.F. Hândel
https://www.youtube.com/watch?v=AU5_9fTvFCo
No hay comentarios:
Publicar un comentario