DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE
TUMBES
SEMANARIO – SABATINO
AÑO 1 -
EDICIÓN Nº 45 SÁBADO 18
DE OCTUBRE DE 2014
LA PRIMERA
BANDERA DEL PERÚ
Creada por el General San Martín
CREADA
POR EL LIBERTADOR SAN MARTÍN
SUMARIO:
01 – La Primera Bandera que tuvo el Perú
02 - Editorial: El Primer
Pendón Bicolor creado por el General San Martín en Paracas.
03 – Historia: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica
Villa de San Nicolás de
Tumbes”08.
04 – MISCELÁNEA DE EFEMÉRIDES:
4.1 – Un 17 de octubre muere Federico Chopín.
4.2 – Un 18 de octubre mueren
Manuel Ascencio Segura y T.A. Edison.
4.3 - Un 21 de octubre nace
Alfred Nobel.
4.4 - Fundación del Club
Nacional de Lima.
05 – CIENCIA Y TECNOLOGÍA. “LA CULTURA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL
HOMBRE”04.
06 – NOTICIARIO.
Dr. Luis Ezcurra Puell
DIRECTOR
02 Sábado
18 de Octubre de 2014
EDITORIAL:
EL PRIMER PENDÓN BICOLOR CREADO POR EL GENERAL SAN MARTÍN EN PARACAS
Atrás habían quedado las grandes batallas de Chacabuco y Maipú por la
independencia de Chile y el General San Martín se encontraba en Paracas con la autorización del Consejo de
las Provincias Unidas de la Plata de continuar la lucha hasta el completo
desalojo de las tropas realistas del continente americano. Al mando del
Ejército Libertador, el General San Martín desembarca en la pintoresca bahía de
Paracas el 8 de septiembre de 1820 al ritmo de las órdenes dadas por el
Comandante de la escuadra Libertadora Lord Cochrane.
San Martín desembarca en Paracas.
Una vez instalado a 50 metros de la plaza principal, el “Santo de la
Espada” como lo bautizó su biógrafo se dedica a hacer los preparativos para la
primera proclama histórica en las tierras del Virreinato del Perú. A las 6 del
posmeridiano del día de su arribo, declara
a los hombres, lo siguiente: “Compatriotas: El último Virrey del Perú hace esfuerzos por
prolongar su decrépita autoridad. El tiempo de la impostura y del engaño, de la
opresión y de la fuerza está ya lejos de nosotros y sólo existe la historia de
las calamidades pasadas. Yo vengo a acabar de poner términos a esa época de
dolor y humillación. Este es el voto del Ejército Libertador”.
En la bella bahía de Paracas hay un ecosistema que alberga aves de
distintos colores que da al ambiente una belleza sin par. La historia cuenta
que San Martín, entre dormido y despierto, se imaginó la primera bandera del
Perú, tal como se observa en la foto:
San
Martín sueña con la primera bandera peruana
03
Sábado,
18 de octubre de 2014
HISTORIA
“Aspectos Históricos y Genealógicos de
la heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”08.
POR LUIS EZCURRA PUELL.
2.4.- La Capitulación de Toledo y el
nacimiento de la Tenencia de Túmbez y la creación del primer Cabildo, el primer
Obispado y el primer Mariscalato.
En mayo del año de la cristiandad de
1529, el Capitán Francisco Pizarro inicia sus tratativas con el Rey de España
en la ciudad de Toledo. Para poder convencer al Monarca de lo rentable que
podía significar la nueva conquista de la ciudad de Túmbez, el trujillano
cuenta con el relato del griego Candia,
con los objetos incautados a los balseros y con los tres rehenes aborígenes. El
oro y las piedras preciosas cautivaron al joven Rey y expresa su conformidad
con la nueva empresa ordenando se cumplieran todas las exigencias solicitadas
por el capitán trujillano. El plan de conquista comprendía en hacer de la
ciudadela Tumbe la primera ciudad española con el nombre de Túmbez, para lo
cual se hace necesario el nombramiento de las autoridades pertinentes, de
acuerdo a la usanza española: Es decir, los representantes del Rey, el
representante de la Iglesia Católica y los representantes del pueblo; en otros
términos, el nombramiento del Gobernador General, del Teniente Gobernador y los
Oficiales Reales, el nombramiento del Obispo en representación de la Iglesia y
el nombramiento de los Regidores como representantes del Cabildo. Todo esto se
cumple a cabalidad, con rigurosa meticulosidad a partir del 15 de mayo de 1529,
al darse
la primera Real Cédula que nombra a don Antonio de Navarro como Contador
de Túmbez con un sueldo anual de ciento treinta mil maravedís; luego aparecen
las otras: el 24 surge la segunda por la que se nombra a don Alonso de
Riquelmes como Tesorero y García de Salcedo como Veedor de Fundiciones, con un
sueldo igual al anterior. Más tarde, la Real Cédula del 31 de mayo, que otorga
los nombramientos a don Diego Ortiz de
Cariaga y Nuño Montesinos, como primeros Regidores del Cabildo que debía
funcionar en Túmbez y, de acuerdo a la costumbre española, éstos se constituirán en los
primeros alcaldes de la Comuna tumbesina. La Cédula del 4 de julio designa como
Regidores a García Salcedo, Antonio de Navarro y Alonso de Riquelmes, cuyo
texto dice en parte lo siguiente: “Don carlos etca. Por hazer bien y
merced a vos garcia de salcedo nuestro vhedor de fundiciones de la provincia de
tumbez que es en la governación que avemos encomendado Al capitan francisco
pizarro Acatando vuestra suficiencia y abilidad y los servicios que nos aveis fecho
y esperamos que nos hareys de aquí adelante y en alguna enmienda y Remuneracion
Dellos y por que entendemos que asy cumple a nuestro servicio es nuestra merced
y boluntad seasays nuestro Regidor de la ciudad de tumbez que es en la dicha
provincia y huseys del dicho oficio en los casos E cosas A el anexas e
concernientes que por nuestra carta mandamos al Concejo Justicia y Regidores de
la dicha ciudad...”(17). Francisco Pizarro ofreció a los trece del
Gallo títulos y prebendas, y esta promesa fue cumplida el 26 de julio de 1529,
al darse la cédula real que les otorga el título de Hidalgos y para los que ya
lo tenían el rango de Caballeros. Esta cédula tiene la virtud de despejar
cualquier duda respecto a los nombres de estos valientes hombres. Para una mejor
comprensión transcribimos lo más importante de su contenido: “don carlos
etca. Por quanto a nos seydo fecha Relacion e somos ynformados que el capitán
francisco pizarro con deseo de nos servir con Ayuda de Algunos Amigos e
compañeros suyos hizo cierta armada para Descubrir conquistar e poblar la
ciudad de tumbez e las tierras e provincias a ellas comarcanas que son a la
parte de levante de la mar del sur de la tierra firme llamada castilla del oro
el qual fue a fazer y hizo el dicho viaje e fueron en su compañía bartolome
Ruyz piloto e cristobal de Peralta e pedro de candia e domingo soraluso e
nicolas de Rivera e francisco de quellar e alonso de molina e pedro halcon e
garcia de jare e Anton de CarRion e alonso brizeño e martin de paz e Juan de la
torre los quales en el dicho viaje An pasado muchos trabajos y necesidades y
nos han servido en el con sus personas e haziendas e nos fue suplicado e pedido
por merced que en remuneracion de los susodicho e de lo que nos deseen servir y
poblar y permanecer en la dicha tierra los mandasemos fazer merced que a los
que son dellos fydalgos los armasemos Cavalleros e a los que son Ciudadanos
pecheros los hiziesemos hidalgos para en aquellas partes gozasen de las honrras
gracias e libertades preheminencias esenciones preRogativas e ynmunidades e las
otras cosas de que gozan e son guardadas a los fijosdalgos y cavalleros armados
destos nuestros Reynos...”. El único hidalgo de los trece era don
Cristóbal de Peralta. El mismo día la mayoría de ellos recibieron una nueva distinción
al ser honrados con el cargo de Regidores del Cabildo de Túmbez, estos fueron:
Bartolomé Ruiz, Pedro de Candia, Francisco de Cuéllar, Cristóbal de Peralta,
Domingo de Soraluce, Nicolás de Ribera el Viejo, García de Jarén y Juan de la
Torre. Entre los omitidos en esta relación figuran Alonso de Molina por haberse
quedado en Túmbez; Pedro de Halcón, por encontrarse loco, y Alonso de Briceño,
Antón de Carrión y Martín Paz, por haber decidido quedarse en España. También
fueron nombrados miembros del cabildo tumbecino
a Martín Yáñez, hijo del piloto Ruiz, Francisco de Lucena, Martín de
Santaella, Rodrigo de Chávez, Pedro de los Ríos (Ex – Gobernador de Panamá) y
Juan de Texa. El nombramiento de este último se produce el 5 de agosto de 1532,
cuando las tropas de Pizarro se encontraban en Cajamarca.
La ciudad de Túmbez adquiere la
categoría de Tenencia con la Capitulación de Toledo de 26 de julio de 1529. En
ella figura Francisco Pizarro como Gobernador, Capitán General y Adelantado;
Diego de Almagro como Teniente Gobernador y Alcaide; Hernando de Luque como
Obispo propuesto ante la Santa Sede; Bartolomé Ruiz como Piloto Mayor de la Mar
del Sur y una Escribanía de Número en el Concejo de Túmbez para uno de sus
hijos; y Pedro de Candia como Capitán de Artillería. De esta manera, se
configura el cuadro de autoridades que tienen por misión el
regir los destinos de novísima
ciudad española de Túmbez, una
vez conquistada:
Francisco
Pizarro: Gobernador,
Capitán General y Adelantado.
Diego
de Almagro: Teniente
Gobernador y Alcaide.
Antonio de Navarro: Oficial Real Contador
Alonso de Riquelmes: Oficial
Real Tesorero
García
de Salcedo: Oficial
Real Veedor de Fundiciones
Bartolomé
Ruiz: Piloto
Mayor de la Mar del Sur
Pedro de Candia: Capitán de
Artillería
Hernando de Luque: Obispo no consagrado
Diego Ortiz de Cariaga y
Nuño Montesinos: Alcaldes.
Por el Contrato de Panamá, queda
estipulado que los tres socios dividirían bienes y privilegios en partes
iguales, pero el ambicioso Pizarro se olvida de la cláusula y aboga por y para
sí mismo la mayor y mejor tajada. En el plano político era consecuente el crear una gobernación
tripartita, pero Pizarro obtuvo una gobernación absoluta que más tarde
suscitaría la iracundia de Almagro y prendería la chispa que se transformó en
fuego en las guerras internas entre pizarristas y almagristas. Las ansias del
trujillano por la obtención de un título nobiliario lo llevaron a solicitar a la Corona su Escudo de Armas, el
cual le fue conferido mediante la cédula
cuyo tenor manifiesta: "... y
conseguir la dicha conquista y nos suplicastes y pedistes por merced vos
diesemos y señalasemos armas para que Demas de las que teneis de vuestros
antecesores vos y vuestros sucesores para syempre jamas las pudiesedes esculpir
y pintar y poner y traer en vuestros Reposteros e casas y en otras partes que
quisieredes y por bien tuvieredes y nos acatando lo susodicho y los trabajos y
peligros que en ello aveys pasado
teniendonos de vos por bien servidos y por que de vos y de los dichos vuestros
servicios quede perpetua memoria y vos y los dichos vuestros descendientes
seays mas honrrados y por que es justo que los es justo que los que bien y
lealmente syrven a sus principes y señores naturales sean dellos favorescidos y
honrrados tovimoslo por bien y por la presente vos hazemos merced y queremos
que demas De las Armas que de vuestros antecesores teneis vos y los dichos
vuestros sucesores para syempre jamas podais traer y poner: un aguila negra con
una corona la cual toma abrazadas dos columnas que nos traemos por divisa y la
dicha ciudad de tumbez que vos hallastes en la dicha tierra cercada y almenada
al propio como ella esta con un león y un tigre que es portero de la puerta
principal della y tiene para guarda de su entrada con cierta parte de mar y
navíos a la manera de los que ay En aquella tierra y por orla ciertos hatos de
ganados de ovejas y otros anymales con unas letras que Digan charoli cessaris
auspicio et labore ymgenio ac ynpenssa ducis pizarreo yn venta et pacata et un
escudo a tal como este (un signo) las quales dichas armas vos damos...” (18)
Continúa
en la edición siguiente.
04 Sábado,
18 de Octubre de 2014
04 – MISCELÁNEA DE EFEMÉRIDES:
4.1- Un 17 de octubre muere Federico Chopin.
“Hombres
como él, aparecen uno en cada siglo”, dijo la escritora francesa George Sand
refiriéndose al extraordinario compositor y pianista polaco Federico Chopin. En
efecto, fue un genio de la música al igual que Mozart; a los siete años compuso
su primera obra, una sonata para piano, donde demuestra tener pasta para
grandes composiciones: “Su perfecta técnica, su
refinamiento estilístico y su elaboración armónica – según su biógrafo – han
sido comparados históricamente, por su perdurable influencia en la música de
tiempos posteriores, con los de Mozart y Ludwig van Beethoven”.
Federico
Chopin
El 17 de
Octubre de 1849 muere en la ciudad de
París.
4.2-
Un 18 de Octubre mueren M.A. Segura y
T.A. Edison.
Por
esas cosas del destino, un día 18 de octubre mueren simultáneamente en
diferentes años dos de los creadores que ha producido la humanidad a lo largo
de su evolución, el primero, don MANUEL ASCENCIO SEGURA, nace en Lima el 23 de
Junio de 1805 en medio de las tribulaciones de los pueblos descontentos con la
tiranía hispana y se convierte en un dramaturgo costumbrista al pintar con
acierto las estampas limeñas de la época que, según su biógrafo, “Segura representó los valores democráticos de la nueva
sociedad peruana, lo que se refleja en el sabor criollo de sus comedias.
Mestizo de clase media pobre, tenía una gran afinidad con lo popular y los
nuevos grupos sociales que emergían en
el país, recientemente emancipado”; el segundo, es Tomás Alva
Edison, un norteamericano que ve la luz del día en Milano el 11 de septiembre
de 1847 y se convertiría en el inventor más prolífico de la historia con más de
mil creaciones. Gracias a su gran capacidad creadora, Edison está considerado
como el propulsor del desarrollo industrial por su encomiable tendencia:
“Invento – Empresa”. “Contribuyó a darle, tanto como a
Estados Unidos y Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo, las
industrias electrónicas, el fonógrafo, el cine, etc.”
Manuel
Ascencio Segura
Tomás
Alva Edison
4.3
– Un 21 de octubre nace Alfred Nobel
Un día como el 21 de octubre, nace en la
ciudad de Estocolmo Alfred Nobel, el mismo que va a dar su nombre a los
privilegiados del talento con la entrega del Premio Nobel y se constituye de
este modo en el máximo exponente del intelecto humano. Fue un talentoso
ingeniero químico que logra inventar la DINAMITA y, siguiendo la línea destructiva, más tarde
va a crear una serie de fábricas de armamentos, haciéndose rico a corto plazo.
A Nobel se le puede catalogar como un hombre de doble personalidad: una, la
mala y perversa, que construye armas de destrucción masiva y avala las guerras
desde un plano utilitario; el otro, bueno y edificante, que busca reconocer el
talento a través de las obras de bien y comprometidas con el pacifismo. Antes
de morir firma un testamento el 27 de noviembre de 1895, por que instaura con
su fortuna un fondo llamado PREMIO NOBEL, para que anualmente se entregue a los mejores exponentes de la Literatura,
Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz”.
Alfred
Nobel
4.4
– Fundación del Club Nacional de Lima.
El
19 de Octubre de 1855 se funda el Club Nacional como un centro de reunión de
los 24 amigos pertenecientes a la oligarquía peruana que más tarde se
consolidaría con la formación del Partido Civil y en contra oposición de los
golpes de estado propiciados por los militares en el Perú. Su primer presidente
institucional fue don Gaspar de la Puente y Querejazú.
Club Nacional de Lima
05 Sábado,
18 de Octubre de 2014
CIENCIA
Y TECNOLOGÍA
“La Cultura de la Autodestrucción del Hombre”
04
Luis Ezcurra Puell
III
El Homo sapiens y la Cultura de la Dominación
Llamamos cultura de la dominación a la etapa del proceso evolutivo del hombre
en el que se observa con verdadero estupor cómo una minoría de avezados
materialistas va paulatina e inexorablemente apoderándose hegemónicamente del
planeta Tierra y de los demás seres que lo habitan, incluyendo a la inmensa
mayoría de congéneres. Es difícil señalar uno o dos hechos que permitieron al
hombre mono llegar a ser humano debido al principio de causalidad por cuanto la
evolución es un proceso natural que se manifiesta por la sucesión escalonada de
fenómenos que siguen un orden de causa-efecto y efecto-causa. En la naturaleza se suceden los hechos de tal
manera que ninguno de ellos se encuentra aislado ni tampoco es un producto de
los famosos saltos dialécticos que antiguamente se hablaba para poder explicar
aquello que no se entendía y que la selección natural y la biología molecular
se han encargado de desterrarlos con la tesis de la continuidad selectiva al
afirmar que en todo proceso de descendencia no hay nada en especial que diferencie a los hijos de sus padres En
otros campos, en donde se producen cambios en la naturaleza de la materia,
encontramos siempre la misma constante, tal como ocurre con los cambios de
estado físico de la materia y, ponemos como ejemplo, el cambio de estado del
agua de líquido a vapor, que no es otra cosa del efecto de la elevación de la
temperatura da lugar a la modificación de la relación entre las fuerzas
intermoleculares con la predominancia de la fuerza repulsiva sobre la de
cohesión y la ampliación de los espacios entre molécula y molécula, dando
origen al vapor de agua En el paso del vapor a líquido sucede todo lo contrario
al disminuir la temperatura la fuerza predominante es la atracción con
estrechez de los espacios. Los cambios de estado son procesos dialécticos tal
como son las transformaciones experimentadas por los ancestros del hombre con
carácter reversible y en ellos se distingue claramente el venir a ser, el ser y
el dejar de ser. Dentro de esta dialéctica del desarrollo del hombre se
encuentra inmersa la evolución del desarrollo de la mente del humanoide, en el
que se observa que en un principio estuvo sujeta a una serie de percepciones
persistentes que poco a poco se fueron reflejando en forma de imágenes hasta
convertirse en verdaderos conocimientos empíricos que dieron lugar al
extraordinario mundo del subconsciente y a la capacidad de distinguir por medio
de las imágenes visuales a enemigos y presas, y con las imágenes auditivas a
los sonidos emitidos por amigos y depredadores. Cuando estas imágenes sensorio
genéticas pudieron abrir la mente del hombre mono da el admirable paso de
relacionarlas por medio de ideas como “el fuego dilata los cuerpos”, “el fuego
quema”; entonces tenemos al homo pisando los talones del nuevo mundo de lo
consciente. Pero al mismo tiempo, las experiencias de estos sujetos van ganando
sus propias indulgencias y hace unos cien mil años, aparecen los primeros
instrumentos compuestos como es el caso del mazo de piedra con mango de madera,
que hace suponer que el autor es de una mente avanzada. Pero, hace ochenta mil
años, los homos encontraron la técnica
para obtener por fundición de manera casual al fundir metales de diferente
especie, para luego alearlos dando origen a mezclas cuyas aleaciones han servido
para poner nombre a la época, como la edad de bronce. Estos grandes logros, que
son exclusivos de la especie humana, pueden ser el punto de partida del
nacimiento del Homo sapiens.
Tanto el
hombre mono que vivía en los árboles, como el homo erectus que vagaba por las
planicies, tuvieron una ocupación semejante y consistente en la búsqueda del
sustento diario, la reproducción y la conservación de la vida. La permanencia
en el bosque lo obligaba a subsistir de los frutos, raíces y hojas de las plantas,
mediante la práctica de la recolección, y más tarde, al asumir la posición
bípeda, opta por la caza; mientras tanto, los grupos que circundaban los ríos y
mares, tienen como principal actividad la pesca. El poder movilizarse con los
pies le permite al homo caminar por otras latitudes en busca de la tierra
favorable para vivir y el ambiente propicio para salvaguardar la especie. El
nomadismo, en algunos casos, está íntimamente vinculado con el alimento
consumido de tal manera que si la presa se movilizaba el depredador también
tiene que hacerlo, en semejante modalidad como lo hacía el piel roja con
respecto al búfalo: el seguirlo siempre en su largo peregrinaje. Esta tendencia
a cambiar de horizontes impulsa al homo sapiens a expandirse por todo el globo terráqueo
y el caminar grandes distancias involucraba también al homo de las cavernas
porque para alimentarse tienen que marcar un radio de 10 a 15 Km. a la redonda.
Estos cavernarios empiezan a fortalecer al grupo en sus lazos consanguíneos a
través de la unión y la ayuda mutua y destacándose la presencia del macho y la
hembra dominantes, muy fáciles de distinguir y apreciar por diversos
privilegios que ostentan y que ellos mismos se otorgan, tales como el ser los
primeros en comer la presa y saborear los mejores bocados, el de aparearse con
otros miembros del grupo sin distinción de parentesco. El harem del macho
incluía hijas, sobrinas y hasta nietas; mientras que la hembra dominante comprendía a sus propios hijos, sobrinos y
nietos. Era una época en que estas relaciones se consideraban normales en el
desarrollo social de la especie, a tal envergadura que constituyen formas de vida social y que se les conocieron
con las denominaciones de matriarcado y
patriarcado. Las relaciones sexuales de madres con sus hijos marcan un
período singular en la historia del pueblo hebreo al relatarse por intermedio de la Biblia la creación
divina de Adán y Eva para que vivieran un verdadero matriarcado con el
nacimiento de Caín, Abel y Set.
Terminada
la última glaciación en nuestro planeta, empieza una nueva época para el homo
sapiens y que tiene como característica principal el incremento extraordinario
de su capacidad de observación. Hace catorce mil años que la Tierra se viste de
verde y por las planicies cubiertas de enormes pastizales recorrían alegres y
ufanas grandes manadas de animales de diferentes especies y seguidas de ellas
los infaltables depredadores en busca de su alimento. Está por producirse el
hecho más trascendental en la evolución del hombre que marca el inicio de la
actividad hegemónica con el nacimiento de la época del amo-esclavo, del
patrón-empleado; esta vez no fue obra del azar sino producto del buen uso de la
observación y de la experiencia, consistente en aquello que la historia recoge
con el nombre de “domesticación de animales”, y que nosotros preferimos la
expresión “dominación de animales”, por cuanto está en juego la pérdida total
de su libertad, acostumbrado como estaba de vagar a pierna suelta a lo largo de
la pradera. La importancia de este hecho radica en el cambio de comportamiento
que se va a operar en el homo al certificar su actividad sedentaria. La crianza
de animales fue la primera actividad productiva y con recursos de capital que
se logra en el transcurso de la evolución; de no tener nada se pasa a ser dueño
de grandes recursos que deben ser trasmitidos de una generación a otra a fin de
que no desaparezca el emporio y que impone la necesidad de un heredero nacido
de una mujer monógama. El trabajo recargado que supone la crianza de animales
debe recaer en otros individuos del grupo a cambio de una paga insignificante y
van a representar al primer contingente de la servidumbre humana. La agrupación
satelital de viviendas alrededor de la casa del patrón va a dar origen a las
aldeas rurales. El proceso tiene las características de ser una dominación de individuos por familia poderosa que nace del poder del más
fuerte y que busca afianzarse de recursos propios para mantener su poderío.
Abraham es el prototipo de empresario criadero que tiene una mujer en
exclusividad para efecto de la herencia. Como Sara, su esposa, no le puede
proporcionar el hijo deseado, Abraham con el consejo de su esposa tiene
relaciones con su esclava Agar a fin de cumplir su cometido. La unión ilegal
dentro del matrimonio señala la pauta de un orden social que quebranta leyes
por conveniencias de toda índole.
La dominación de animales empieza con
el perro debido a los contactos permanentes entre ambas especies, esto es, se
desenvolvían en el mismo territorio en busca del alimento y en donde el
humanoide ya gozaba de todas herramientas
parta tener éxito en la caza; a la hora de la merienda, los perros
circundaban la zona a distancia para procurarse los desperdicios que les arrojaban
hasta que llega el gran momento de la alianza cuando el homo tiende su mano
portando un hueso para ofrecerlo al perro, el animal después de dudar dos o
tres veces retrocediendo acepta la oferta y el tratado de unión entre ambas
especies ha sido firmado y sacramentado. El beneficiado fue el hombre porque
obtuvo en el perro a un verdadero amigo, un leal compañero, inteligente, capaz
de dar su vida por el amo cuando se ha tratado de la defensa de su territorio.
Luego vienen los rebaños de ovejas, las aves de corral, las cabras, los
porcinos, los gatos, las reses, etc.,
que ponen en funcionamiento la
maquinaria de la economía social, el alimento seguro sin muchos ajetreos y el
desarrollo de actividades industriales conexas como la industria lanar, por
ejemplo. El surgimiento de las artesanías es el corolario de la inventiva del
hombre y da lugar a la aparición de una serie de especialidades que conformarán
la sociedad de artesanos, la división del trabajo en maestro y aprendiz, la
formación de sectas dentro de la gran clase servil o trabajadora.
El advenimiento de la agricultura no
hizo sino consolidar el sedentarismo en la especie y nace como un producto de
la experiencia y de la observación de gente del campo, encargada de los
alimentos vegetales que formaban parte de la dieta diaria. El trajinar todos
los días por los mismos lugares donde se desarrollan las plantas y árboles
frutales fue proporcionándole al hombre la información que necesitaba para el
surgimiento de la agricultura. Tal vez, un peón de granja se da cuenta mediante
la observación que cuando llegaba la estación de las lluvias, los pastizales,
los trigales y demás yerbas. De nuevo florecían y los campos renovaban su
verdor encantador; que incuba la idea de que las plantas se renuevan
periódicamente en ambiente especial de
tierra apropiada y agua, dentro de un tiempo determinado y que para reproducir
el fenómeno artificialmente se tenía que hacer un trasplante, o sea, llevar la
planta del sitio natural a otro especialmente elegido para el control del
cultivo. La aplicación de la idea da los resultados esperados y con ello se da
otro gran paso en la economía de la vida humana. Del trasplante a la floración
por medio de semillas se llegó por gravedad, al comprobarse que bastaba echar
las semillas para que las plantas
florezcan se abre la compuerta de la actividad que ha salvado al hombre de una
muerte segura y sigue siendo la clave para mitigar el hambre de millones de
seres que la necesitan. Con la expansión y auge de la agricultura surgen las
nuevas ciudades como fruto de las relaciones del latifundista con los
trabajadores del campo; en primer término, se ubicará en un lugar prominente y
privilegiado la casa hacienda del amo, con el paso del tiempo se convierte en
Castillo; en segundo lugar están las viviendas de los otros miembros del clan y a continuación
se ubican las chozas de los agricultores con sus familias. Estos conglomerados
humanos, al igual que los generados por las granjas, son las que generan por
necesidad a una serie de acciones que tienen que ver con la alimentación, la
vivienda, el vestido, la seguridad, la administración, las prácticas
religiosas, etc. de las cuales sólo nos ocuparemos de las tres últimas, por la
importancia que tienen en la cultura de la autodestrucción del hombre.
Los importantes espacios ocupados por
el hombre para dedicarlos a la crianza de animales y cultivo de plantas, tienen
semejanza con los espacios vitales que sirven a la conservación de las
especies, en referencia a los territorios donde se encuentra el sustento
diario. Esto significa que tanto la granja como el latifundio pueden ser
considerados como espacios vitales en los cuales se cultivan los alimentos que
son necesarios a las subsistencias; y esta condición las hace vulnerables para
ser destruidas por otros grupos de hombre que se encuentran en franca lucha por
sobrevivir, al tenor de la competencia del más fuerte. La vulnerabilidad hizo
que granjeros y hacendados buscasen el remedio para curar el mal que los aflige
consistente en ser invadidos por otros grupos con pérdidas devastadoras y
encuentran un mal mayor: la creación de un a fuerza de seguridad debidamente
armada; se pretende el nacimiento del militarismo y el armamentismo, dos
secuelas de la autodestrucción de la especie humana. La seguridad al principio
recae en un pequeño ejército conformado por los trabajadores del campo a los
que se les da una preparación física y militar y, luego, se llega al gran
ejército, en momentos que el amo y señor ha hecho de su casa toda una fortaleza
inexpugnable y se halla envuelto en una maraña de líos cortesanos e intrigas
palaciegas. El ejército está conformado por guerreros pagados, ávidos de botín
y violadores de las mujeres que obtenían como pago a sus victorias y al efecto deseado del vástago que continuará
la ronda de piratería de la pandilla organizada. La creación de estas fuerzas
militares contribuye a consolidar el poder del latifundista y con ello, el
mantenimiento del cuerpo militar con la fabricación de armas cada vez más
poderosas para infringir la muerte. Se
anuncian las armas de destrucción masiva.
El primer armamentismo que se produce
en el planeta tuvo lugar hace aproximadamente setecientos cincuenta millones de
años con la aparición de los grandes dinosaurios. Se trata de un fenómeno
natural cuya causa principal es la ley de conservación de la especie en la
Selección Natural que consiste en dotar
a los individuos de cada especie de las armas de defensa o ataque que necesita
para la lucha por la existencia. El segundo armamentismo es una obra del hombre
que tiene como principal motivación el irracional e incontrolable perversa
tendencia de poseer el dominio de la fuerza para tener a los opositores bajo la
bota de sus pies. Es la tendencia amante de la guerra y por tanto de la muerte
al fabricar todo tipo de armas físicas, químicas y biológicas. La producción de
armas en la evolución humana aparece como un proceso que se mueve desde la
creación de los eolitos hasta la fabricación de las armas de acero, a
continuación vienen las armas de fuego y
culmina con la producción del arma más letal que ha inventado el homo sapiens,
la bomba atómica. Con la creación del arco y la flecha el hombre se ha
convertido en amo y señor de las especies, en un asesino en serie que mata a
los otros animales por pura diversión y es aquí que nosotros creemos que nace
una nueva era, que deviene del homo humano al homo salvaje, porque ha nacido la
época del salvajismo en la historia del hombre, la que se prolonga hasta
nuestros días. El segundo armamentismo del hombre se va a producir en la Europa
de Marco Polo, cuando hace conocer la pólvora china que dará origen a las armas
de fuego y a continuación A. Nóbel descubre la dinamita. Hemos llegado al
salvajismo puro. Pero la aventura bélica sigue:
a partir del arcabuz viene, como un reguero de pólvora la creación de
armas de fuego cada vez más sofisticadas y letales, el rifle, el revólver, la
pistola, el obús, la ametralladora, etc., que, con el advenimiento del
industrialismo, la fabricación de armas es la industria con el mayor rango de
utilidades, es, hoy en día, una de las más rentables entre todas ellas, porque
mantienen actividades aleatorias como la del
tráfico de armas que son promovidas por los mismos dueños de las
fábricas para incentivar el comercio de armas. En conjunto, es el grupo mafioso
más poderoso del mundo y se les llama corrientemente los “señores de la
guerra”. La tercera época infame de la
historia del armamentismo nace con el tristemente célebre proyecto “Manhattan”
que es el que va a producir las satánicas bombas atómicas que fueron arrojadas
cobardemente en Hiroshima y Nagasaki, configurando la época del salvajismo
satánico en la cultura de la autodestrucción.
El gobierno de una asociación agraria
está en primeras instancias en manos del macho o la hembra dominantes, dando
lugar a regímenes de tipo patriarcal y matriarcal; más adelante, luego de las
consiguientes luchas por el poder, queda en manos del más apto por consenso. El
sistema administrativo no cambia de nombre pero sí las estructuras y los
intereses; se caracteriza porque el nuevo dueño es amo y señor de todo lo que
se mueve, dicta normas y órdenes que siempre lo benefician en detrimento de los
demás e implanta la política de pagar cupos a sus trabajadores. Para seguridad
propia y de la familia, contrata a mercenarios a sueldo con el objeto de cuidar
y proteger la propiedad de los arrebatos internos y externos. El crecimiento
extraordinario de la propiedad debido a la alianza con vecinos o por la fuerza
de las armas da lugar a la creación de pueblos que tienen poblaciones con cantidad
expectante de ciudadanos que tienen sus propios derechos y obligaciones. En
estas formaciones sociales hay dos clases de serviles, la clase de los libertos
y de los esclavos; la primera se caracteriza por ser libre, en el sentido de
que podían movilizarse a cualquier sitio a voluntad por ser reconocidos como
ciudadanos, es decir, individuos capaces de prestar servicio a la sociedad
cuando se les requería; la segunda, es la gente que ha perdido su libertad como
consecuencia de las derrotas de las guerras, los derrotados eran vendidos al
mejor postor al finalizar una batalla en la condición de esclavo, sin ningún
derecho y dependencia absoluta del amo. Resulta interesante mencionar el hecho
que en algunas ciudades el número de esclavos sobrepasaba al de libertos, lo
que da lugar a la presencia de un peligro latente dentro de la ciudad que las
autoridades controlaban por medio de la creación de grandes ejércitos. Lo
remarcable de todo esto es la situación en que se encuentran tanto libertos
como esclavos bajo la subordinación de un autócrata, dueño de los destinos de
los demás y hacedor de leyes de beneficio propio. En la república de Platón,
siendo una democracia por ser el gobierno del pueblo, conviven dos tipos de
esclavos, los ilotas y periecos, sin ningún derecho ciudadano. ¿Cómo es posible
una democracia tan contradictoria? La respuesta es simple: - ¡La autoridad
griega afirma que los esclavos no forman parte del pueblo por el poder de la
fuerza! -. Si alguien entre los griegos no estaba de acuerdo con las leyes
tenía que tomar la cicuta como Sócrates.
La ciudad trajo consigo una serie de
prerrogativas para todos aquellos que estaban comprometidos con el poder
dominante y algunos de ellos alcanzaron la cima sobre la base de la intriga y
la usurpación y establecieron poderes paralelos que les dieron buenos réditos;
con el desarrollo de las artes industriales, la navegación y el comercio en
alza, da lugar a la presentación de opulentos individuos que se dedicaron al
tráfico de esclavos, a la trata de blancas, al comercio de especies y telas
estampadas, y llegaron a amasar una fortuna que les permite alcanzar el más
alto de los poderes, el dirigir una ciudad estado o nación. Con la llegada del
dinero como signo de cambio, el hombre se convierte en esclavo del dinero.Los
pueblos y ciudades progresaron, la población se incrementa vertiginosamente y
la industria bélica empieza a producir en gran escala armas de todo género y se
establecen las condiciones para la defensa del territorio como pretexto de
ataque contra los potenciales enemigos, en ejercicio del supuesto principio que
dice que “la mejor defensa es el ataque”. Se trata de la historia de la
iniciación de la hegemonía de un pueblo sobre otro y más tarde la dominación de
pueblos hasta arribar a la era del imperialismo, última etapa del desarrollo
social de un pueblo. Entre las más importantes campañas logradas por la especie
y la formación del imperio, mencionamos a Alejandro Magno y el imperio
Macedonio-griego; a Julio César y César Augusto y el Imperio Romano; a Gengis
Khan y el Imperio Mongol; a Solimán II y el Imperio Turco; a Iván “El Terrible”
y el Imperio Ruso. En medio de esta vorágine de imperios llega el
descubrimiento de América y su paso al coloniaje infame que tuvo una duración
aproximada de quinientos años. La primera generación de colonos ingleses en la
América septentrional estuvo conformada, al parecer, por gente digna y
honorable, en cuyos hombros recae la loable tarea de romper con la cadena de
subordinación y apostar por una nación libre y soberana. Los extraordinarios esfuerzos
desplegados por los líderes de la independencia americana, entre los cuales
destacan nítidamente Washington, Jefferson y Franklin, condujo como reporte
final a la elaboración de la carta conocida en la historia como “Carta de los
Derechos Humanos y del Ciudadano”, y cuyo tenor contrasta con los viles hechos
cometidos por las siguientes generaciones de americanos que, en un afán de
colonizar el oeste, arrasaron con todo a los Pieles Rojas. Se produce,
entonces, el horrible y abominable genocidio cometido por estos perversos y
brutales hombres cuyo crimen no tiene parangón en la historia de la humanidad;
los autores de este repudiable genocidio, con el fin de apoderarse de las
tierras, liquidaron la casi totalidad de las etnias que constituían el pueblo
aborigen de América del Norte, atropellándolos después en su derecho de ser
libres al confinarlos en unas miserables reservaciones que aún existen como
centros de atracción turística. Los Estados Unidos han levantado las grandes
ciudades y los enormes rascacielos en el oeste americano con la sangre y ceniza
de sus víctimas los Pieles Rojas.
La colonización hecha por España en la
parte sur del río Grande no difiere en mucho a la de los ingleses. Si bien es
cierto que el español no mata con fiereza y odio a los indios, también lo es
que el peninsular los mira con desprecio y los trata como si fueran unas
bestias. La conquista española tiene por orto la obtención de un suculento
botín que les permita salir de la pobreza en España, comprar un buen título
nobiliario y casarse con una buena moza de Alcalá de Henares. El trabajo estaba
vedado a todo español nacido en la península y reservado a los indios a cambio
de nada; se trata de un trabajo con olor a esclavitud asolapada para un sistema
a todas luces injusto y vandálico en donde la idea de exterminio no estaba en
la cabeza de los conquistadores porque simplemente necesitan del indio para el
trabajo duro del campo y las minas; y el rasgo que caracteriza el coloniaje
hispano es el de tratar de implantar en América una “dominación esclavista”,
pero las bondades y reclamos del buen sacerdote católico Bartolomé de las Casas
el sistema queda mediatizado sobre todo en las grandes ciudades. La gobernación
y los altos cargos de la administración están en poder de españoles oriundos,
nacidos en la Madre Patria. Un criollo, hijo de españoles nacidos en América,
no podía acceder ni siquiera a los cargos de Oficiales Reales, Oidor, Escribano
de Estado y Encomendero. Era de tal grado la injusticia que la Corona no
reconocía la herencia de tierras que pasaban a manos de los criollos y eran
puestas en subasta para que pase a un español nacido en España. El latifundio
de Tumbes nace en 1542, debido a la concesión que hace el Cabildo de Cuenca al
Cap. Español don Fernán Sánchez y Murillo, y en 1629, el Cabildo de Piura
otorga las mismas tierras al Comandante de la Armada española don Pedro Aguilar
y Campoa.
Continúa
en la próxima edición
06
Sábado, 18 de
Octubre de 2014
NOTICIARIO:
¡BIENVENIDA!
SEA LA REUNIÓN BINACIONAL DEL 30 DE OCTUBRE EN ARENILLAS
Los
Presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala se reunirán nuevamente en la ciudad
de Arenillas con el fin de seguir consolidando los pasos formales de unión
entre dos pueblos hermanos.
Rafael
Correa y Ollanta Humala
¡Bienvenida!
La Chica Correo de Tumbes, Srta. AMY MACHADO.
Amy Machado
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