DE
LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO
– TUMBESINO
AÑO
1 – EDICIÓN Nº 43---------------SÁBADO, 04 DE OCTUBRE DE 2014
UNA
NUEVA OPCIÓN ELECTORAL PARA LA
REGIÓN
TUMBES
Mapa de la Región Tumbes
SUMARIO:
02 – EDITORIAL: LAS NUEVAS
AUTORIDADES DE TUMBES.
03 – HISTORIA: “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa
de San Nicolás de
Tumbes”06.
04 - Los aportes del italiano Rebagliati al Himno Nacional.
El nacimiento del partido de la Lampa en el Perú.
Aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura en el Perú.
La inmolación de un hombre valiente en Angamos.
04 – Los
aportes del italiano Rebagliati al Himno
Nacional.
El
nacimiento del “Partido de la Lampa” en e
05 – CIENCIA Y TECNOLOGÍA. “LA CULTURA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL
HOMBRE”02.
06 – ¿EL Contralmirante Villar que desconocíamos los tumbesinos?
Dr. Luis Ezcurra Puell
DIRECTOR
02 SÁBADO,
04 DE OCTUBRE DE 2014
EDITORIAL:
¡LAS NUEVAS AUTORIDADES DE TUMBES!
Este 5 de Octubre de 2014 es una fecha de singular importancia para el
tumbesino que verdaderamente ama a su tierra como los Lishner y los Chamochumbe
que ofrendaron sus vidas en busca de mantenerla
incólume, inviolable y pacífica, por el bien de la sensatez y de la
probidad. Es una fecha, hecha con ribetes de historia, que nos mantiene vivos para soñar despiertos
el verla rebosante de alegría porque la prosperidad ha sido vista a través de
las urnas: ¡Aleluya! ¡Han salido electos los candidatos que han demostrado su
honradez a lo largo de su vida y jurado, en nombre de Dios, abogar única y
exclusivamente por el desarrollo económico y cultural de la Región Tumbes.
¿Serán los hombres de bien que necesita Tumbes para catapultarse hasta los
andariveles del desarrollo económico y cultural? Puede ser y si no fuera así,
peor para ellos, porque el pueblo tumbesino ha aprendido tanto de política que
resulta improbable que lo vuelvan engañar. Las características de “dóciles y
timoratos” que nos encajaban nuestros contrarios del sur, por la subordinación
del pueblo en varios siglos, es cosa del pasado. Ahora el tumbesino está
preparado para unirse por las causas justas y para echar de su territorio
cargado en burro al político que ose profanar las arcas propias de su pueblo.
La nueva política debe estar encaminada a hacer de Tumbes un gran centro
turístico el que podrá conocerse por medio de diversos tours: Tumbes-Bosque
Tropical, Tumbes- Los Amotapes, Tumbes- Santuario de los Manglares, Tumbes – El
Salto, Tumbes – Hervideros. Para cumplir con este cometido es necesario
actualizar todos estos puntos geográficos con todo lo indispensable que va
desde la construcción de modernas carreteras hasta restaurantes especializados
en gastronomía tumbesina. Si queremos
que el turista pernocte en Tumbes es necesario montar un engranaje de variados
espectáculos artísticos, que sirvan de solaz esparcimiento del turista. Esto
nos obliga a contar con autoridades capaces de afrontar el reto de montar el
proyecto con la puesta en marcha de las bases involucradas, tal como es la fundación de una Universidad
de las Artes. Para entonces, Tumbes debe contar con varias orquestas
sinfónicas, varios coros polifónicos, escuelas de ballet y danzas folklóricas,
elencos de teatro, etc. Ya es tiempo. No sigamos haciendo el ridículo en este
mundo que está por irse. ¡No perdamos el tiempo!
03
03 SÁBADO,
04 DE OCTUBRE DE 2014
HISTORIA
“Aspectos Históricos y Genealógicos de
la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”06
POR LUIS EZCURRA PUELL.
2.2.-
Los sucesos de la isla del Gallo. La exhortación de Pizarro y los 13 del Gallo.
El último refugio de la fracasada
segunda expedición fue la isla del Gallo. En este lugar Pizarro y los
descontentos esperaban la nave del capitán Tafur y las órdenes del gobernador
de Castilla del Oro para hacer regresar al resto de los expedicionarios; mientras
tanto, por el sur, esperaba el retorno de Ruiz con las buenas o malas nuevas
sobre la posibilidad de continuar con el sueño de la conquista de Levante.
Luego de la llegada de Tafur a la isla
del Gallo, y aquietadas las pasiones de los expedicionarios revoltosos, el
capitán Pizarro, en un momento inolvidable que registra la historia, se dirige
a sus correligionarios, trazando una
raya con su espada en la arena de oriente a poniente, con el propósito de
exhortarlos a seguir con él en la lucha
por la conquista, y les dice unas cuantas palabras que los cronistas e
historiadores no están de acuerdo sobre cuáles fueron ellas; y, sobre todo, si era verdadera la pronunciación
del fonema “perú”. En lo referente a esto último, resulta conveniente dividir a los autores en
dos grupos, de acuerdo a la mención o no del término. En las obras de Oscar
Efrén Reyes y de Garcilaso de la Vega no se
menciona perú, pero del Busto y
todos los historiadores peruanos, incluyendo al Dr. Raúl Porras, sí lo mencionan. Admirado y, a la vez,
sorprendido por esta clara divergencia histórica nos pusimos a estudiar el
problema recurriendo a la investigación hecha por Raúl Porras y, también, a la consulta de las principales fuentes de la
historia peruana. Llegamos a la conclusión
de que la proclama atribuida a Pizarro, en donde se menciona el nombre
de Perú, representa un error genérico, por lo siguiente: En la introducción al
Cedulario del Perú, el Dr. Porras Barrenechea afirma que “en ningún
documento de la conquista, conocido hasta hoy, se llama Perú a las tierras
descubiertas hacia el sur de Panamá antes de 1528. En la carta de Pedrarias de
1525, se habla únicamente de la armada de Levante. Aún en la relación
Sámano-Xerez, de 1528, descubierto ya el Perú actual, no se menciona para nada
el nombre del Perú, sino únicamente el descubrimiento hacia la parte de
Levante. El primitivo nombre español del Perú fue pues el de tierras de
Levante. En 1528, descubierto ya el Perú, en el segundo viaje de Pizarro, en la
ciudad de Túmbez, comenzó a usarse como nombre oficial de la nueva tierra el de
Túmbez, aunque los conquistadores vueltos a Panamá le llamaron ya con el nombre
del Perú”. El Dr. Porras, con toda certeza, menciona que “… sólo
en la Capitulación de Toledo es que se empieza a usarse oficialmente el nombre
del Perú” Más precisamente el nombre aparece en las cédulas correspondientes al
mes de julio, en las primeras a partir del mes de mayo figura sólo Túmbez . (Lo curioso de esta cita es que el Dr.
Porras, cuando escribe su obra “Pizarro”, se olvida de lo investigado y
escribe: “Camaradas y amigos: ésta es parte de la muerte, de los trabajos, de
las hambres, de la desnudez, de los aguaceros y desamparos; la otra, la del
gusto, por ésta se va a Panamá a ser pobres; por aquella se ha de ir al Perú a
ser ricos; escoja el que fuera buen castellano lo que más bien lo estuviere”)
Ante la invocación de Pizarro, trece
hombres cruzaron la raya. Fueron doce españoles y un griego, los que más tarde recoge la historia con el
nombre de “Los trece de la isla del Gallo”; los que, por Real Cédula de julio de 1529, se les
confiere el título de Hijosdalgos, y para los que ya lo tenían, se les otorga
el de Caballeros. La relación de estos
trece aventureros de singular valor nos la proporciona del Busto: Ellos fueron,
“Nicolás de Rivera el Viejo, natural de Olvera, en Andalucía; Cristóbal
de Peralta, hidalgo de Baeza; Antón de Carrión, natural de Carrión de los
Condes; el griego Pedro de Candia, nacido en la isla de Creta; Domingo de
Soraluce, mercader de oficio y vascongado de nación; Francisco de Cuéllar,
natural de Torrejón de Velasco; Juan de la Torre, nacido en Villagarcía de xtremadura; Pedro de Halcón, sevillano de
Cazalla de la Sierra; García de Jarén, mercader utrereño y esclavista de indios
de Nicaragua; Alonso de Briceño, natural de Benavente; Alonso de Molina, que
era de Ubeda; Martín de Paz, mancebo alegre y jugador cuya patria es
desconocida; y Bartolomé Ruiz, natural
de Moguer” De estos trece, ocho fueron nombrados regidores del
primer cabildo tumbesino.
Continúa
en la próxima edición07
04 SÁBADO,
04 DE OCTUBRE DE 2014
Los Aportes del italiano Rebagliati al Himno
Nacional
Nunca
se imaginó don Claudio Rebagliati Ricaldone, un violinista de origen italiano,
que su viaje al Perú en 1863 fuera un “viaje sin retorno”. Llegó a Lima con el exclusivo
propósito de dar conciertos y dar charlas sobre música contemporánea para luego
retornar a la patria, pero el encanto de una limeña lo hizo cambiar su destino.
El Maestro Claudio Rebagliati se afincó en el Perú y se casó cuatro años
después de su llegada.
Claudio
Rebagliati
En la Escuela de Música conoce a don José
Bernardo Alcedo, autor del Himno Nacional, y lo hace su amigo, aceptando el
encargo de él de hacer importantes cambios a la primera versión del Himno; al
final, el Maestro Alcedo reconocería la labor del italiano en los términos
siguientes: “Rebagliati, restauró, armonizó y orquestó la actual versión del
Himno Nacional del Perú”.
El Nacimiento del “Partido de la Lampa” en el Perú
El
07 de octubre de 1912 nace en Lima don Fernando Belaunde Terry. Las andanzas
políticas de su señor padre obligan al joven Fernando estudiar fuera del Perú,
en lugares envidiables de primer orden: En París hace sus estudios secundarios;
en Miami y Austin, hace sus estudios superiores, logrando el título de
Arquitecto en 1935.
En
1944 es elegido Diputado como miembro del Frente Democrático Nacional y
arrastró consigo a una corta y deleznable presidencia de la república al
caballero y circunspecto hombre de letras don José Bustamante y Rivero.
Fernando
Belaunde T.
La
revuelta propiciada por el General Odría va a operar cambios importantes en el
escenario político peruano. El exilio de Víctor Raúl en la embajada de Colombia
será el detonante del terrible cambio experimentado por el fundador del partido
de la estrella durante su enclaustramiento, de representante del pueblo pasa a
ser embajador de los picapedreros. La alianza con su carcelero Odría y, luego,
con Manuel Prado y Ugarteche, son dos ofensas magistrales de los lideres
apristas al pueblo peruano. La juventud universitaria, con la renuncia del
propulsor de la “universidad del pueblo”, fija su mirada en un bien parecido
catedrático de la universidad de ingeniería y autor de “El Perú como Doctrina”
y “La Conquista del Perú por los peruanos”. El “Hombre de la Bandera” como lo
calificó la Prensa después de los sucesos del “manguerazo del jirón de la
Unión”, funda el 7 de Julio de 1956 el partido político “Acción Popular”, que
lo hará dos veces Presidente de la República en dos periodos discontinuados.
Aniversario de la entrega del Premio Nobel de
Literatura en el Perú
El
7 de Octubre se cumple el cuarto aniversario de la entrega del Premio Nobel de
Literatura a don Mario Vargas Llosa, que lo convierte en teoría en el número
uno del intelecto peruano. Un día como el 7, la Catedral de Estocolmo marcaba
unos segundos antes de cumplirse la 1.00 pm cuando el Secretario de la Academia
sueca, el señor Peter Englund, abre la
puerta a fin de hacer un anuncio de suma
importancia para el Perú y el Mundo: “… pronunció el nombre del escritos
hispanoamericano Mario Vargas Llosa como nuevo galardonado con el premio más
prestigioso de las letras universales. Lo dijo en varios idiomas y cerró en
castellano”.
Entrega
del Premio Nobel a Vargas Llosa
La entrega
del premio a Vargas Llosa se hizo en mérito al servicio prestado en el campo de
la lingüística, “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces
imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota del individuo”.
Mario
Vargas Llosa
La Inmolación de un Hombre Valiente en
Angamos.
Nadie
en el mundo pudo comprender la muerte del Almirante Nelson en Trafalgar como
comprensible fue la desaparición del Almirante Grau a bordo del inolvidable
Huáscar. A ese fatídico 8 de Octubre de 1879, en que se enfrentaron las naves
chilenas y peruanas, el gran escritor de las premoniciones Gabriel García
Márquez hubiera tildado al combate naval de Angamos como “crónica de una muerte
anunciada”. El poderío de la armada chilena era manifiesto y sus naves doblaban
en número a las peruanas de tal manera que solo un iluso podía pretender un
logro victorioso, era como ir a una muerte segura y don Miguel Grau Seminario
lo sabía fehacientemente: Atrapado y sin carburante, ¡el Monitor Huáscar hace
frente a la adversidad porque su Comandante es un hombre valiente hasta nomás!
Batalla
de Angamos
05 SÁBADO,
04 DE OCTUBRE DE 2014
CIENCIA Y
TECNOLOGÍA.
“LA
CULTURA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE”02
POR
LUIS EZCURRA PUELL
I
El hombre Natural y el proceso de Adaptación
No existe
duda alguna acerca de los grandes éxitos alcanzados por el hombre a través de
su evolución y ellos están a ojos vista: La razón, según sea lúcida o no; el
lenguaje, cuando no se tiene pelos en la lengua y se expresa con la verdad; el
arte, si es que proviene de una inspiración honesta que hace gala de belleza.
Pero se trata de señalar, además, a los no
menos exitosos logros obtenidos
por el hombre en el terreno de la destrucción en masa mediante el genocidio que
han hecho del hombre el mayor de los malvados que han pisado el planeta, que lo
señalan como una bestia asesina incontrolable,
que nadie se da por enterado ni siquiera de los estigmas que padece, que
lo catapultan al estado embrionario del salvajismo, debido a la práctica constante
que hace de las incivilizadas tendencias: la glotonería, tendencia que consiste
en comer a toda hora, con hambre o sin ella, y cuantas veces sus recursos lo
permitan; la concupiscencia, tendencia a fornicar cuando el deseo carnal lo
llama en forma frecuente y sin tener en cuenta si la mujer está en celo o
preparada para el apareamiento; el genocidio, que es la tendencia a matar sin
miramiento alguno hasta convertirse en un asesino en serie calificado, como el
más sanguinario que registra la historia de la evolución, superior en
kilómetros a la distancia del famoso Tiranosaurio. Aferrado a estos éxitos y a
sus excelsas cualidades egocéntricas y antropocéntricas, como dice Galileo, el
hombre ha levantado su propio pedestal y autoproclamado su origen divino,
diferente de las demás especies. De esta época son los trabajos de Cuvier que
plantean un mundo con tres adorables reinos: el vegetal, el animal y el humano.
El hombre contaba con su propio reino y todos felices. El parecido con los
monos era sólo una ilusión. La mentira del tercer reino perduró años de años
hasta la aparición de la descomunal obra del más grande naturalista que la
especia haya dado, Charles Darwin, intitulada: “El Origen de las Especies”, en
la cual el hombre queda ubicado felizmente en el lugar que le corresponde y
dentro del reino de los animales. Gracias a los trabajos concienzudos del
naturalista alemán Ernest Haeckel, se pudo establecer con bases la verdadera
taxonomía animal en donde el hombre ocupa el sitial correspondiente como un
animal vertebrado de la clase de los mamíferos, del orden de los primates, de
la familia de los homínidos y de la especie homo sapiens. El hombre, a pesar de
los laureles ganados por su evolución exitosa, es el modelo menos indicado para
servir como objeto de creación divina
debido simplemente a su formación de molde imperfecto, ya que toda creación
artística es, para que sea una verdadera obra maestra, una obra de naturaleza
perfecta. La imperfección del hombre puede observarse porque todos los individuos
de la especie presentan dos órganos rudimentarios que no cumplen función alguna
dentro del sistema orgánico y que, por el contario, parecen ser el rezago de un
pasado ancestral, de una época lejana en la que sí cumplían con el ejercicio de
una función, estos son: las amígdalas, que devinieron de las agallas del pez
ancestral y fueron reemplazadas por los pulmones; y el apéndice vermicular, que
viene a ser la base por donde emergía el rabo.
La tesis
sobre el origen acuático del hombre se encuentra reforzada por el hecho de que
el desarrollo del feto humano se realiza en ambiente acuoso llamado líquido
amniótico y que el ancestro acuático al pasar a tierra abandonó la respiración
branquial para advenir a la respiración pulmonar al desarrollar la vejiga natatoria
y convertirla en pulmones. Resulta por lo demás determinante el hecho de que el
misterio de los órganos atrofiados puede ser mejor explicado y con precisión
por medio de la teoría de la evolución, a lo que se agregan los estudios de
biología comparada, hechos en el laboratorio por Müller y Haeckel sobre
embriones humanos en forma seriada, desde la fertilización del óvulo hasta el
último mes de enclaustramiento materno, que han dado origen a la ley de la
recapitulación de Haeckel, anunciada en los términos siguientes: “La Ontogenia
reproduce y recapitula la filogenia”.
Por los
trabajos antropológicos realizados se
conoce que la criatura llamada apropiadamente “hombre natural” es aquella que
tiene su origen en la conjunción de dos largas corrientes formativas que se
distinguen con los nombres de Naturaleza y Cultura. En la primera se encuentran dos procesos
conjugados en la evolución de la especie humana, que se caracterizan por la puesta en marcha de una serie de
cambios operados en las estructuras de los individuos por injerencia del medio
ambiente externo. La acción ejercida por el medio da lugar a una respuesta en
el individuo a manera de diálogo y, si el cambio le es útil y beneficioso, dará
por consecuencia una modificación genética que transformará la especie. Los individuos que por primera
vez sufrieron los embates de la edad
glacial sin tener los recursos del hombre, como el oso polar, por ejemplo,
tuvieron que experimentarlo con sufrimiento, renegando y contradiciendo por
medio de una reacción interna, para luego producir como respuesta una piel
gruesa y peluda, con una capa de grasa subcutánea. En el calor la respuesta es
contraria.
A medida
que se suceden los cambios útiles, el hombre está experimentando un proceso de
adaptación al mundo que lo rodea y por su intermedio cada individuo modifica
sus continencias a fin de estar preparado para la lucha por la conservación de
la vida. El proceso de adaptación generalizado ejerce una soberana influencia
sobre el hombre y los demás seres que ocupan un espacio en el planeta porque se
halla inmerso en el principio de adaptación de la materia. Esta extensión nos
permite comprender la semejanza que existe en todos los seres pertenecientes a
un mismo ambiente y, sobre todo, la versatilidad del humano para adaptarse como
uno de los mayores éxitos obtenidos durante su evolución. La capacidad de
adaptación ha servido para que las especies logren las herramientas necesarias
para su supervivencia: las armas de defensa y ataque, la conformación
aerodinámica de los cuerpos, el desarrollo de los órganos sensoriales, la
producción de sustancias químicas letales, la formación de capas protectoras,
etc. Gracias a la adaptación el hombre pudo desligarse del parentesco con el
chimpancé al asumir la posición vertical en las ramas de los árboles donde
vivía huyendo de sus depredadores; porque, desprovisto de las armas que la
adaptación le había negado y siendo por naturaleza enclenque y débil, se
convierte en presa fácil de los grandes felinos como el tigre diente de sable.
Pero la dialéctica establece que allí donde hay debilidad se incuba una
fortaleza, el australopitecos se hizo sociable y comienza a vivir en grupos de
individuos que se apoyan entre sí en el supuesto de que con la unión y
cooperación nace una fuerza respetable, tal como sucede efectivamente. El
instinto gregario del humanoide no ha sido una tendencia propia de la especie
sino que obedece a una necesidad de formar grupos como defensa y ataque,
siempre en salvaguarda del principio de conservación de la especie. Los
animales superdotados como el oso, el tigre, el tiburón, etc. Se pueden dar el
lujo de desplazarse en solitario porque no corren el peligro de encontrarse con
rivales tan fuertes como ellos; el león lo sabe, pero se deja ganar por el ocio
en la captura del alimento y son las hembras de su manada las encargadas de
hacerlo, de donde le sale el título de “Rey de la selva”. Se ha podido observar en la naturaleza que
las estrategias de defensa, ataque y dominación, son la razón de ser de grupos
sociales con estructuras satelitales simples y que se caracterizan por su
elitismo y liderazgo de machos y hembras dominantes. En el caso de las abejas y
hormigas el tipo de asociación es mucho más complejo al involucrar a un
individuo dominante, las guerreras y las esclavas, pero con una estructura que
nos permite colegir la afinidad existente con la especie humana.
En la
lucha por la vida son los organismos mejor dotados los que logran sobrevivir y
que, por acción de la Selección Natural, la ley regula el crecimiento
progresivo de las especies a fin de procurar individuos más aptos o perfectos.
Las procreaciones en las especies están revestidas de esta tendencia al
realizarse los apareamientos entre el macho dominante de la camada y la hembra;
del mismo modo, se observa esta tendencia en el proceso de fertilización del
óvulo por el espermatozoide mejor dotado. Por medio de esta ley natural,
llamada “del más fuerte”, se hace posible la división de un grupo social en dos
clases: “Fuertes y débiles”. El ser débil no significa que no esté preparado
para la lucha por la conservación de la vida, el ser débil es algo así como
decir “menos apto”, siendo “apto” el “más fuerte”. Los griegos arrojaban del
monte Taijeto a los individuos mal conformados o con taras hereditarias, y en
el mundo natural, es posible encontrar innumerables ejemplos sobre el
particular: Tenemos el caso de dos pichones que se encuentran en un mismo nido,
el más fuerte termina por matar al más pequeño arrojándolo para evitar la
competencia alimenticia. En la competencia por la conservación de la vida, cada
especie ocupa un territorio que les sirve como residencia para vivir y en donde
realizan todas las acciones vitales, se alimentan, duermen, se reproducen y
mueren; a este territorio se conoce como el “espacio vital” de la especie. Este territorio es tomado por los individuos
de la especie como suyo o de su propiedad y lo señalizan arrojando orines,
heces u hormonas, en cada caso. (Los perros caseros conservan en la ciudad la
característica de los perros salvajes de orinar en diferentes sitios con el
propósito de marcar su espacio vital). El territorio de los australopitecus
comprendía la zona de la floresta en donde pasaban la mayor parte de su tiempo
para alimentarse, aparearse, reproducirse y recorrer el camino escondido que
les servía para llegar al estanque a beber agua. Por el proceso de adaptación
el animal irá paulatinamente desarrollando sus órganos sensoriales que le
permitirán entrar en relación con los individuos de su propia especie y con los
de las otras especies y, principalmente, con el medio ambiente de su entorno.
Del ejercicio de los órganos sensoriales nacerán las percepciones cognoscitivas
que le permitirán evaluar, seleccionar y escoger todo aquello que le sea
beneficioso para su subsistencia. El conocimiento sensorio genético corre a la
par con la idea impresa como imagen o reflejo del mundo exterior, que le
permitirá hacer distinciones entre
amigos y enemigos y el trazado de planes en busca de la seguridad, como es el
caso de escoger el mejor atajo hacia el riachuelo para beber el líquido
vivificante. No deja de ser admirable el hecho de que por medio de la
adaptación de los individuos el mundo exterior se refleja en los organismos de
cada especie. Esto es factible si el material que impresiona al individuo
recibe como respuesta la producción de obras artísticas hechas a base de la
misma naturaleza que la impresora. La paleontología, en un momento dado de su
actuar, descubre un fósil que reúne las características de un humanoide, es el
homo cuyo nacimiento marca la iniciación del paleolítico o edad de piedra, hace
dos y medio millones de años; su congénere más próximo es el Homo habilis, que
está considerado como el ser humano más primitivo que posee la facultad de
fabricar herramientas de piedra con gran habilidad, de allí su nombre. Pero el
mayor avance corporal lo logra el homo hace setecientos mil años al obtener el
homo la posición bípeda, luego de una larga adaptación en el medio ambiente
arbóreo y gracias a la práctica constante de colgarse de las ramas que le
permitían adoptar la posición erecta en forma reiterativa y permanentemente. La
columna vertebral poco a poco irá asumiendo la postura vertical que obligará al
homo a erguirse durante el desplazamiento por tierra. La otras especies que
como el homo tienen la propiedad de erguirse parece haber empezado tarde a
columpiarse en las ramas de los árboles y asumir la posición vertical muy
pobremente debido a que poseen patas con garfios y prensiles que les permiten
colgarse con la cabeza hacia abajo y, además, se desplazan en cuatro patas. La
diferencia marcada por el hombre frente a sus rivales los monos antropomorfos,
los osos y las mangostas, radica en el hecho de que la posición vertical cuando
está colgado ha consistido en aferrarse
a las ramas formando un puño cerrado durante más de dos generaciones y dieron
lugar a cambios genéticos en las manos y los pies por medio de mutaciones
seriadas: La formación en la mano del jeme, entre el índice y el pulgar, de un
arco con abertura mayor de 90 grados; simultáneamente a este proceso se produce
otro, no menos trascendental que el anterior, que consiste en el trepado del
homo por el tronco de los árboles con propósitos de ascender, abrazándolo con
sus extremidades superiores y empujándose con las inferiores colocadas a ambos
lados por la parte interna y, con el correr del tiempo, se origina una nueva
mutación con el pie curvado o pie de
atleta, de gran repercusión para el homo en los trabajos a mano y la práctica
de los deportes. Con estos fantásticos cambios genéticos, operados
aproximadamente hace 1 millón 800 mil años, surge el más inmediato ancestro del
hombre: El Homo erectus.
Llama
poderosamente la atención la extraordinaria semejanza que existe entre los
procesos formativos de las especies y de sus individuos con el mundillo de la
educación, creada por el hombre, que parece que son aspectos de una misma realidad, tal como en
efecto vemos: La educación y la formación natural se manifiestan por la acción
ejercida por el medio; la naturaleza de ellas es de carácter positivo y
atienden sólo aquello que es útil y beneficioso; tienen por objeto el
desarrollo de habilidades o talentos a fin de lograr el perfeccionamiento de
los individuos con miras a ser el más apto. Esta semejanza nos autoriza a decir que el proceso de cambios que experimentan los individuos
para luego por mutación llegar a la transformación de la especie es de
naturaleza educacional; por lo tanto, de ahora en adelante, nos será posible de
hablar de la Educación Natural del Ser u Ontogogía y de Educación Natural
Filogenética o Filogogía, como partes de la Educación del Hombre.
La
corriente formativa cultural es la que corresponde a la educación del hombre
y está constantemente moviéndose de
dentro hacia fuera con el propósito de adecuar el medio externo para provechos
propios que se singularizan en el siguiente capítulo.
Continúa en la próxima edición
06 SÁBADO,
04 DE OCTUBRE DE 2014
¿El
Contralmirante que desconocíamos los tumbesinos?
Qué
difícil se me hacía recordar el nombre de la tercera provincia del Departamento
de Tumbes cuando era estudiante del emblemático colegio “El Triunfo”. Un tanto
curioso, preguntaba, -“¿Quién es este Contralmirante Villar?” - , y nadie me
daba razón. Han pasado los años y todo sigue igual: Los tumbesinos no sabemos a
ciencia cierta quién es este caballero que convive con nosotros a través del
tiempo y la respuesta es la siguiente:
MANUEL
VILLAR OLIVERA es el nombre completo del Contralmirante. Nace en Lima el 30 de
Marzo de 1801 con una gran inclinación por la navegación que lo lleva a
inscribirse en la Real Academia Náutica en 1818 como Guardiamarina. Al llegar
San Martín a Paracas, Villar se pone al servicio de la causa independentista
bajo la tutela de Lord Cochrane y, más adelante, se enrola a la Escuadra
Nacional del Perú en cuyo mando superior se hallaba el Almirante Martín Guise.
Por merecimientos propios es ascendido en 1829, debido a su participación en la
Capitulación de Guayaquil. En 1834 logra su ascenso a Teniente Segundo.
Contralmirante
Manuel Villar
Separado
del servicio en la época del caudillismo se reincorpora a la marina de guerra
ante la presencia en costas peruanas de la Escuadra Española del Pacífico.
Asume el mando de la fragata Apurimac como Comandante de la División Naval
Peruana, a la que se sumaba la fragata Amazonas y las corbetas América y Unión;
la alianza con Chile permite comprender otros dos buques chilenos con los que
se enfrentan a las fragatas españolas Villa de Madrid y Blanca en Abtao el 07
de Febrero de 1866. Por el triunfo obtenido, el Gobierno del Perú le otorga al
Comandante Villar el título de “BENEMÉRITO A LA PATRIA EN GRADO HEROICO Y
EMINENTE”. El Contralmirante Villar resulta ser un héroe del Perú.
Combate
de Abtao
¡Ahora,
sí! Podemos los tumbesinos
sentirnos completamente complacidos que
el Departamento de la “Heroica Villa” lleve una de sus provincias el nombre de
Contralmirante Villar por ser un héroe de la PATRIA GRANDE.
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