SEMANARIO-SABATINO
AÑO 1
EDICIÓN Nº 40 SÁBADO,
13 DE SEPTIEMBRE DE 2014
¡ANIVERSARIO
DE NACIMIENTO!
DE
YMA SUMAC
Yma Sumac
(1920 – 2008)
SUMARIO:
01
– Homenaje al nacimiento de Yma Sumac.
02
– Editorial: YMA SUMAC: LA ESTRELLA DEL REGISTRO SOPRANO DE COLORATURA.
03 – HISTORIA: “Aspectos Históricos y
Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 02.
04 – ARTE. 4.1- Remembranzas de Adrián
Flores Albán en el día de su nacimiento.
4.2- Leonidas Yerovi y
el arte de hacer reír.
4.3- La gastronomía
tumbesina en el día 9 de septiembre,
“Día de la Cocina
Peruana”.
05 – CIENCIA Y TECNOLOGÍA. “La Educación
Natural de la Especie” 10.
06 – NOTICIARIO.
Dr. Luis
Ezcurra Puell
Director
Elección de la Reina de la Feria
Binacional de Zarumilla de 2014.
El día 1 de Septiembre y en ceremonia especial conducida por la
conocida modelo de televisión Susan León, fue coronada Reina de la Feria de la
Virgen Santa del Perpetuo Socorro la señorita Miluska Sanjinez.
Miluska Sanjinez
02 SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014
EDITORIAL:
YMA
SUMAC: LA ESTRELLA DEL REGISTRO SOPRANO DE COLORATURA
YMA
SUMAC es el nombre artístico de
la cantante peruana llamada ZOILA AUGUSTA EMPERATRIZ
CHÁVARRY DEL CASTILLO Y SU SIGNIFICADO EN QUECHUA ES “QUÉ LINDA”. Nació
en Ichocán de Cajamarca el 13 de septiembre de 1922 y murió en Los
Ángeles de USA el 1 de noviembre de 2008.
Desde que era niña la gran diva ejercitaba su extraordinaria voz
tratando de imitar a las avecillas de su entorno y a medida que crece va
cimentando su estilo de canto en las presentaciones que hace en su casa, la
escuela y la radioemisora de la localidad. Siendo aún joven conoce al maestro Moisés
Vivanco, con quién se casa cuando frisaba los veinte años. El ingreso a la fama
fue duro. En el Perú le cerraron las puertas del Teatro Municipal
y, sin amilanarse, intenta hacerla abrir
en los Estados Unidos con el cuento de la “princesa india, descendiente de los
Incas”. El éxito fue rotundo.
Yma Sumac
¿Cuál fue el instrumento que llevó a la fama a Yma Sumac? Los
especialistas en canto no dudan en afirmar
que fue “por su inusual registro vocal que llegó
a abarcar cinco octavas”. Dicen que fue un a cantante de ópera que
alcanzaba un promedio de dos y media octavas, y la primera en lograrlo en la
Historia de la Música. Su nota más baja fue un
G 2 y la más alta un Bb7, por lo que marca un record inalcanzable haciendo
que su biógrafo admirador diga de la famosa diva, lo siguiente: “Así pues su rango vocal abarcaba desde Soprano de
Coloratura, que es el trino de las aves,
hasta las graves de un Barítono, con pleno dominio y comodidad en todos los
registros”.
03 SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de
la heroica villa de San Nicolás de Tumbes”02.
POR LUIS EZCURRA PUELL
1.3.- El
nacimiento y apogeo de la Ciudadela de Tumbe.
Los antiguos pobladores del valle de Tumbes
tuvieron que pasar de los llanos a una elevación debido a las periódicas
inundaciones del caudaloso río. La elevación escogida, conocida actualmente con
el nombre de Cabeza de Vaca, presentaba la estructura de dos pirámides
cuadrangulares truncadas superpuestas y se encontraba en la margen derecha del
río que desembocaba en el estero de la Chepa. Los trabajos in situ llevados a cabo por el
arqueólogo tumbesino Wilson Puell, refuerzan la tesis que expusimos hace algún
tiempo: "De los estudios
arqueológicos se desprende que la fortaleza encerraba a la ciudadela en una
elevación de forma piramidal cuadrangular truncada y con tres niveles o
plataformas. La estratificación obedecía a la división social existente,
correspondiendo la más alta a las instituciones sacrosantas del incanato,
distinguiéndose preferentemente los aposentos reales del Inca y del Cacíque, el
palacio del delegado imperial, el Templo del Sol, el monasterio de las
Mamaconas y, en el centro, la plaza principal con su increíble fuente; en la
zona intermedia, estaban ubicados los barrios de los orfebres al norte y el de
los plateros al sur; la más baja, pertenecía al pueblo". Wilson Puell ha
encontrado tres terrazas que
aún se distinguen pese al tiempo transcurrido, las que ha rotulado de norte a
sur con los códigos A-1, A-2 y A-3. De la primera terraza dice lo siguiente: "... ha sido cortada por una carretera
de acceso, quedando en el corte
evidencias de muros y paredes que delimitan ambientes menores,
pareciendo haber estado destinadas a
funcionar como taller artesanal. Esto se piensa a partir de las evidencias in
situ que se obtiene de la materia prima;
básicamente conchas marinas, unas blancas y otras bicolor, de donde se extrajo
la parte más importante de la que se logró obtener pequeñas esculturas de un
tamaño que varía desde menos de un
centímetro hasta diez centímetros, aproximadamente”. Se trata, en
realidad, del barrio de los concheros y pescadores que, junto al barrio de los
agricultores, constituían la parte más
baja de la ciudadela. En lo que respecta a la segunda, dice: “Otra terraza (A-2), donde la presencia de
material es variada, pero constituida fundamentalmente por restos
ceramográficos, basurales, fogones y en las paredes que han quedado a la vista
por la roturación que han causado las lluvias, podemos observar un grueso
paquete cultural conteniendo estratos como indicadores de la secuencia
ocupacional que ocurrió en este lugar”.
Parece ser la plataforma donde se ubicaron los artífices conformados
por orfebres, plateros y ceramistas, que, junto a los soldados de la guardia
imperial y cacical, formaban parte del extracto medio de la estructura social.
Sobre la tercera terraza, escribe: carácter ceremonial (2) No existe duda de
que esta plataforma estuvo destinada al Templo del Sol y los "... consiste en un ambiente más amplio
delimitado por pequeños muros de canto rodado. Es una terraza limpia y es menor
la presencia de fragmentaría y la que se encuentra en mejores condiciones de
conservación; su acceso se consigue a través de una rampa que fue parcialmente
destruida por la construcción de una vivienda moderna, que nacía de otra
plataforma de menor tamaño ubicado en la parte frontal de la terraza. La
delimitación entre terrazas está hecha por muros de contención, levantados con
trozos de concreciones marinas, además del canto rodado que se utilizó
adosándolo a las paredes del cerro, probablemente para evitar su
desmoronamiento. Esta información obtenida in situ, me conduce a pensar que por su naturaleza,
esta terraza fue de conventos de las Mamaconas y Vírgenes del Sol y, en la
parte más espaciosa, los palacios de los altos dignatarios; en la parte
central, la plaza mayor.
La mayor información recopilada sobre la fortaleza
tumbesina proviene de la época del descubrimiento con el relato de Pedro de
Candia y, más tarde, se completa con los datos aportados por los cronistas de
la Conquista. Ahora sabemos que el primer descubridor de la fortaleza de Tumbe
fue el Piloto Bartolomé Ruiz en el año 1527, antes de los sucesos de la isla
del Gallo; pero el primer encuentro entre españoles y tumbesinos se realiza en
los primeros meses del año de 1528, al nombrar el Capitán Francisco Pizarro
tres delegaciones para que fueran a la
ciudadela en forma sucesiva, las cuales estuvieron al mando de Bocanegra, Alonso de Molina y
Pedro de Candia, respectivamente. La información dada por los dos primeros no
fue creída por Pizarro pero la proporcionada por la delegación del griego causó
gran impacto entre los expedicionarios, -sobre todo en Pizarro que hasta llega
a exclamar con todo entusiasmo: “Estamos frente a la Nueva Valencia de la Mar
del Sur”, en atención a que Candia portaba un lienzo en el que estaba dibujada
la fortaleza y las cabezas de un león y
un tigre. En cumplimiento a su labor los compañeros le testimoniaron sendas
alabanzas: Don Alonso de Briceño, dijo de él: "... e traxo la figura della pintada en un pano e toda la razón e
Relación della la cual el capitán
Francisco Pizarro lleva ante su magestad"; Bartolomé Ruiz a su vez dijo:
"Candia trabajo mucho porque traya relacion de lo que veya entierra por
mandato del capitan Francisco Pizarro, como hombre que es el dicho Candia que
sabe dar relacion de lo que veya". La aventura del griego en Tumbe ha sido descrita por Garcilaso como
una epopeya y, dada su conexión con nuestra historia, citamos algunos
fragmentos: "Pedro de Candia, con ánimo varonil y con fe y confianza de
cristiano, y dixo:-Yo determino ir solo a ver lo que hay en este valle. Si me
mataren, poco o nada havreis perdido en perder un compañero solo; y si saliera con vuestro deseo, havrá sido mayor vuestra victoria-. Diziendo esto
se puso sobre el vestido una cota de malla que le llegaba hasta las rodillas, y
una celada de hierro de las muy bravas y galanas que llevaran, y una rodela de
azero, y su espada en la cinta, y en la mano derecha una cruz de palo de más de
una vara de medir en alto, en la cual fiava más que en sus armas, por ser
insignia de nuestra redempción”. Más adelante escribe: “Los indios, que con la
nueva del navío estavan alborotados,
se alteraron mucho más viendo un hombre tan grande, cubierto de hierro de pies
a cabeza, con barvas en la cara, cosa nunca por ellos vista ni aún imaginada.
Los que lo toparon por los campos se bolvieron tocando arma. Cuando Pedro de
Candia llegó al pueblo, halló la fortaleza y la plaza llena de gente apercibida
con sus armas. Todos se admiraron de ver una cosa tan extraña; no sabían qué le
dezir ni osaron hacerle mal, porque les parecía cosa divina. Para hazer experiencia
de quien era, acordaron los principales y el curaca con ellos, echarle el león
y el tigre que Huaina Capac les mandó guardar (como en su vida diximos), para
que lo despedazaran, y assí lo pusieron por obra. Pedro de Cieza, capítulo
cincuenticuatro, hablando de las conquistas y hazañas de Huaina Capac en esta
gran provincia de Túmpiz, toca brevemente esta historia. Parescióme sacar sus
palabras a la letra por que demos autor español de los que vamos diziendo; las
cuales también servirán para que se vean las grandezas que entonces tenía aquel
hermoso valle de Túmpiz. (Túmpiz es un
vocablo quechua que fue usado por el Inca Garcilaso de la Vega, según Apaza,
para demostrar que los amerindios que se desarrollaron en Tumbes precolombino
procedían de los incas; luego Carlín Arce cambia la z por la s y aparece
“Tumpis”.) “ Dize, pues aquel autor: - Por estar los moradores de la isla de
la Puna diferentes con los naturales de Túmbez, les fue facil de hazer la fortaleza a los capitanes del Inga, que a
no ver estas guerrillas y debates locos puediera ser que se vieran en trabajo.
De manera que, puesta en término de acabar, llegó Guaina Capac, el cual mandó
edificar el Temo del Sol junto a la fortaleza de Túmbez y colocar en él número
de más de doszientas vírgenes, las más
hermosas que se hallaron en la comarca, hijas de los principales de los
pueblos. Y en esta fortaleza (que en tiempo que no estaba arruinada, que fue a
lo que dizen, harto de ver) tenia Guaina Capac su capitán o delegado con
cantidad de mitimaes, y muchos depósitos llenos de cosas preciadas, con copia
de mantenimientos para sustentación de los que en ella residían y para la gente
de guerra que por allí passasse, y aun cuentan que le truxeron un león y un
tigre muy fiero, y que mando los tuviessen muy guardados-; las cuales bestias
deven ser las que echaron para que
despedazassen al capitán Pedro de Candia al tiempo que el gobernador Francisco
Pizarro con sus treze compañeros (que fueron descubridores del Perú, como se
tratará en la tercera parte de nuestra historia) llegaron a esta tierra. Y en
esta tierra de Túmbez havía gran número de plateros que hazían cántaros de oro
y plata, con otras muchas maneras de joyas, assí para el servicio y ornamento
del templo que ellos tenían por sacrosanto, como para servicio del mismo Inga,
y para chapar las planchas de este metal por las paredes de los templos y
palacios. Y las mujeres que estavan dedicadas para el servicio del templo no
entendían en más que hilar y texer ropa finíssima de lana, lo cual hazían con mucho primor-El tigre
y el león-retoma Garcilaso- al verse frente al cristiano y la cruz perdieron la
fuerza natural que tenían y, como si fueran dos perros que huviera criado, le
halagaron y se echaron a sus pies”(3).
Trece años
después de realizada la conquista, aparecerá la relación más detallada que se
conoce sobre los interiores de la fortaleza con la firma de Juan Ruiz de
Arce(4), que dice así: “Este pueblo
tendrá mil casas. Decían los indios que antes que tuviesen guerra, y por la
guerra, se habían perdido muchos y otros indios, huyendo la tierra adentro. En
este pueblo estaba una casa fuerte, hecha por el más lindo arte que nunca se
vió. Tenía cinco puertas. Antes que llegasen a los aposentos. De puerta a
puerta había más de cien pasos. Tenía muchas cercas, todas de tierra hechas a
mano. Tenía muchos aposentos de muchas pinturas. En el medio estaba una plaza
de buen tamaño; más adelante estaban otros
aposentos, los cuales tenían un patio. En medio de este patio estaba un
jardín, y junto al jardín estaba una fuente. Decían los indios que el que hizo
aquella casa se decía Gutimaynacava. Y éste decían que era un señor de toda
aquella tierra y el mandó hacer a aquella casa, y estando él allí, que sería un
año, hizo subir a aquella fuente, por sus iingenios, agua. Parecía ser cosa
imposible subir allí agua. Afirmaban los indios que era así”. Cuando a mediados
del siglo quince el Inca Tupac Yupanqui anexó a su imperio los
territorios de Quito, Manta, Puerto Viejo y Tumbe, la hermosa fortaleza ya se encontraba
enhiesta sobre sus cimientos, tal como lo refiere Apaza: “Luego bajó a Tumbes y fue honradamente
recibido y se puso el traje que ellos usaban, para contentarles alabó a los
principales. En aquel tiempo en el puerto de Tumbes habían hecho una fortaleza
y en ella habían orfebres que hacían cántaros de oro y plata y las mujeres se
dedicaban a hilar y tejer ropa finísima de lana”(5) Por este dato que viene de
Cieza y por los materiales de construcción e ingeniería usada, es posible
afirmar que la fortaleza tumbesina no tuvo un origen incaico con paternidad
recaída en Huainac Capac, sino que su edificación se remonta a la época del
dominio Chimú. Algunos cronistas mencionan la labor desplegada por este mismo
inca en la construcción del Templo del Sol y los conventos, en el canal que
permitiría por medio de vasos comunicantes la llegada de agua a la fuente y la
calzada que unía la ciudadela con la región del río Guayas. Sobre la
pacificación de los tumbesinos con los guancavilcas y lampunaes, dejamos mejor a Apaza: “El Inca dictaba algunas disposiciones favorables a Tumbes, instante en
que los terribles punaeños acometen a la guarnición tumbesina, arrasando la
campiña. Los tumbesinos rechazan la agresión entablándose recia guerra y el
Inca Huayna Capac mandó cesar la contienda, ordenando que todos obedeciesen a
sus generales que estaban en la fortaleza, exigiendo que le recibiesen en la
isla. Antes logró dominar a los levantiscos guancavilcas, dominadores del
Guayas al mar. Los punaeños invitaron al Inca a su ínsula, preparándole
anteladamente una celada que el Inca supo sortear por el ingenio de la isleña
Chagayacu, la que valiéndose de un mensajero le hizo saber el peligro. El
monarca tomó las precauciones del caso, ordenando preparar las balsas. Al otro día,
cuando la brisa marina lamía las velas y las embarcaciones se movían en el acompasado oleaje, los visitantes salen
de Tumbes con destino a la isla Puná. El alertado Inca y sus corifeos ocupaban
una balsa. En la travesía el picante mar logra separar las balsas aprovechando
la oportunidad para eludir el peligro, los punaeños están al acecho en alta
mar, tomando diferente dirección la balsa del Inca logró llegar a tierra donde
los esperaba Tumbalá, quién los recibió y les hizo presentes con fingida paz. En
el mar la balsa del séquito real, completamente retrasada con sus aletargados
tripulantes, es sorprendida por los avezados buceadores punaeños, cuando los
orejones estaban descuidados, aprovechan los isleños para desbaratar la balsa
en medio del Golfo, muriendo ahogados la mayor parte de los hombres del Inca y
otros fueron muertos a palos. De inmediato el Inca ordenó que el grueso del
ejército acantonado en Tumbes se trasladara a la isla con el apoyo de los
tumbesinos. Invaden la isla y pasan a cuchillo a los principales”. (6)
A la
muerte de Huaina Capac, acaecida en 1525, el imperio se dividió en dos reinos,
el del norte bajo el dominio de Atahualpa y el del sur, con Huáscar a la
cabeza. En la ciudad de Tumbe había un representante del Inca que hacía las
veces de un embajador-gobernador llamado Cacalami, quién tuvo una decisiva
participación en los dos encuentros entre españoles y tumbesinos. Algunos
cronistas confunden este personaje con el cacique del pueblo Chirimasa o
Quirimasa, en lo que se refiere a l
ejercicio del mando del pueblo, a tal
punto que a este último ha sido considerado como el "héroe de la
resistencia tumbesina" .Más adelante demostraremos que esto no es así.
Después del Dr. Porras, el historiador
del Busto ha sido el que más se ha dedicado al estudio del pueblo tumbesino, al
tratar los capítulos del descubrimiento y conquista del Perú impregnado de un
entusiasmo secular; así, al respecto,
escribe sobre la antigua fortaleza de Tumbes de la manera siguiente: "... era una gran ciudad de piedra que
parecía gran ciudad de moros: la fortaleza oficiaba de alcazaba, el Templo del
Sol de mezquita, el mercado de zoco y las tropillas de auquénidos de caravanas de camellos y
dromedarios. Los hombres, cual alárabes,
hablaban y vestían como berberiscos, todos usaban turbantes y calzaban
sandalias... La población, por lo demás, tenía calles y plazuelas, también
palacios y hasta un monasterio de vírgenes dedicadas al Sol... El clima
caluroso y el cielo azul recordó a todos el paisaje del mediterráneo y Pizarro
– luego de apreciar una tela pintada por el griego y escuchar una relación que
había escrito – llamó a la ciudad Nueva Valencia de la Mar del Sur, nombre
poético moruno” 7 Tal como hemos visto anteriormente, la fortaleza no fue hecha de piedra
sino de adobes, canto rodado y restos malacológicos, tal como se pueden
apreciar en los muros que aún quedan del monumento histórico”.
Continúa en la próxima edición
04 SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014
ARTE:
4.1 -
Remembranzas de Adrián Flores Albán en el día de su nacimiento:
El
día 8 de Septiembre se cumplió el OCTOGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO (88º) DEL
NACIMIENTO de nuestro bardo criollo don ADRIÁN
FLORES ALBÁN. Nació en la tórrida ciudad de Sullana, la sin par urbe del
recordado galeno Dr. Ofael Severino, en el año 1926, cuando las aguas caídas en
el pequeño diluvio del año anterior aún mojaban las hojas verdes de los
algarrobos. Adrián Flores desde pequeño rasgaba la guitarra entonando las
candentes estrofas de La Palizada y El Huerto de mi amada. A los veinte años
Adrián Flores ha sido picado amorosamente por una dulce doncella de noble cuna,
y siendo plebeyo él, le dedica una canción
de corte peruano en donde le ofrece a su amada lo único que tiene:
“Alma, corazón y vida”. Tremendo valse que muy pronto salta a la fama con la grabación hecha por Los
Embajadores Criollos en 1950 y se internacionaliza con Los Panchos, Rafael y
Django.
Adrián Flores Albán
4.2
– Leonidas Yerovi y el arte de hacer reír.
Leonidas Yerovi Douat
fue un autodidacta como José Carlos Mariátegui e igual que el Amauta jamás piso
un aula universitaria, demostrando con ello que para ser un intelectual no es
necesario pasar por una Universidad. Nace en los barrios altos de la Lima
cuadrada el 9 de septiembre de 1881, cuando el oprobio se cernía sobre el Perú
y a dos años que marcaran en Ancón la pérdida de la provincia de Antofagasta.
Leonidas
Yerovi
El
niño Yerovi va a crecer en medio de la
náusea que significa el vivir los
estragos de la ocupación extranjera pero que para nada van a influir en su
personalidad, todo lo contrario, el autor de las columnas “Crónicas Alegres” y
“Burla burlando” es un auténtico promotor de la risa y de la chanza. Sus
principales obras como “La de 4 mil” son festivas y burlescas. Es un periodista
de la burla y del ensueño que con Málaga Grenet funda la revista “Monos y Monadas”,
de gran trascendencia en la época.
El
más alto grado de brillantez lo alcanza Yerovi ejerciendo la función de
dramaturgo, siguiendo la tradición de Segura y Pardo y Aliaga; al respecto, su
biógrafo dice de él: “… escribió ocho comedias festivas que son una crítica a
las costumbres de los limeños, pero hecha de una manera alborozada y tierna.
Todos ellos gozaron del aplauso unánime de la crítica y el público”. La producción teatral la empieza con la
venida a las tablas de su primer ensayo pícaro y travieso, “La de cuatro mil”;
más tarde, seguirán apareciendo “Tarjetas postales” (1905), “Domingo siete”
(1906), “La pícara suerte”, “Álbum Lima”, “Salsa Roja” (Las tres en 1912),
“Gente Loca” y “La casa de tantos”.
4.3 – La Gastronomía tumbesina en el día 9 de
septiembre, “Día de la Cocina Peruana”.
El
día 9 de septiembre está señalado para recordarnos que es el aniversario de la
“Cocina Peruana” y, en homenaje a esta celebración el Amanecer Tumbesino se
honra en poner a consideración de sus lectores tres platos preparados
emblemáticos de la gastronomía tumbesina:
PLATOS TUMBESINOS:
Caldo
de Bolas
Cebiche
de Conchas Negras
Majarisco
tumbesino
05 SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014
CIENCIA Y
TECNOLOGÍA:
MIS
DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
“LA
EDUCACIÓN NATURAL DE LA ESPECIE”10.
POR
LUIS EZCURRA PUELL.
“CAPÍTULO
2
ONTOGENIA
Y ONTOGOGÍA
2.1-
Introducción a la Ontogenia.
El
estudio comparativo realizado por los embriólogos y naturalistas alemanes F. Mûller y E.
Haeckel sobre la Ontogenia y Filogenia, dio lugar como resultado de sus
observaciones que por primera vez en la historia de la ciencia se conoce que
existe una semejanza muy cercana entre los estadios que marcan el desarrollo
evolutivo de la especie y los de cada individuo. En referencia al embrión vemos
que se encuentra enclaustrado en el útero materno en medio del líquido amniótico,
de manera semejante al ambiente acuoso de sus primeros ancestros. Al cabo de
una semana de gestación el feto ha desarrollado la mórula y la blástula que le
dan la apariencia de los primitivos organismos pluricelulares y, al finalizar
el primer mes, aparece en el embrión la notocorda o diámetro axial de un disco
que empieza a cerrarse sobre sí mismo para dar lugar a una estructura
tridimensional y pseudo cilíndrica que adoptas la forma de un organismo
vertebrado, y que recuerda el período de transición del ancestro vertebrado.
Como consecuencia de estas observaciones y las que hicieron con embriones de
aves y conejillos, Fritz Mûller esboza su teoría: “… el individuo repite
durante su desarrollo los cambios morfológicos atravesados por sus ancestros de
acuerdo con las leyes de la herencia y la adaptación”; y Ernest Haeckel, por su
cuenta, se expresa: “La Ontogenia resume y recapitula la Filogenia”.
No
todos aceptaron la teoría de la recapitulación porque en algunos momentos se
creyó que contrariaba la teoría evolucionista, pero el tiempo se encargó de
esclarecer la verdad al fin y al cabo, gracias a los nuevos alcances logrados
por la ciencia experimental: Hace unos años, el genetista Lewins propuso que el
segundo segmento toráxico (que posee tanto alas como patas) sería el punto de
partida evolutivo para los insectos cuyo gen responsable habría sufrido
sucesivas duplicaciones. A continuación, con el mejoramiento de la técnica de
hibridación molecular, se fue demostrando que los mismos genes homeóticos
existían en los vertebrados. El estudio concluye de una manera brillante: “La
siguiente hipótesis consistió en suponer que puesto que los genes homeóticos
eran los responsables del establecimiento del eje antero posterior en las
moscas, los mismos genes podrían crear el eje antero posterior en los humanos.
Esta hipótesis se fue confirmando progresivamente. En primer lugar, se demostró
que los genes homeóticos de ciertos vertebrados y de la Drosophila estaban
agrupados en el mismo orden cromosómico; más tarde, que el patrón de expresión
genético en el establecimiento del eje antero posterior era también el mismo”.
La
confirmación de un mismo gen en varias especies para el establecimiento del eje
antero posterior, nos permite deducir que cada célula, tejido, órgano, aparato
y sistema tiene su propio gen homeótico que está presente en todas las
especies. Cuando se trata del gen de la reproducción humana, creemos ver todo
un proceso que se sigue a pie juntillas gracias al dictado del genoma o código
vital, como si fuera un disco impreso que ha grabado de principio a fin toda la
novena sinfonía de Beethoven. Este proceso se le conoce como ONTOGENIA, QUE NO ES OTRA COSA QUE LA HISTORIA DEL
CAMBIO ESTRUCTURAL DE UNA UNIDAD SIN QUE ESTA PIERDA SU ORGANIZACIÓN. “Este
continuo cambio estructural se da en la unidad en cada momento o como un cambio
desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentra o
como resultado de su dinámica interna”.
Los
cambios estructurados que tienen lugar en cada individuo son copia fiel de los
cambios estructurados realizados durante el largo proceso filogenético como
consecuencia de las acciones educativas llevadas a cabo por la especie y toman
el nombre de fases ontogenéticas, entre las que están se denominan:
Gametogénesis, Fecundación, Gastrulación, Organogénesis, Crecimiento y
Diferenciación.
Continúa en la próxima edición
06 SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014
NOTICIARIO:
Efemérides
del Perú y del Mundo:
DÍA MES AÑO ASUNTO
11 Septiembre Día del Contador
11 “
Día de la
Familia
11 “ 1868 Creación del Departamento de Loreto
11 “ 1973 Muere Salvador Allende
12 “ 1992 Captura
de Abimael Guzmán Reinoso, Jefe de Sendero Luminoso
13 “ 1792
Nace en Tacna Francisco de Paula González Vigil
14 “ 1799
Muere George Washington
15 Septiembre Día Nacional de Costa Rica, El Salvador,
Guatemala, Honduras
y Nicaragua.
La Capitanía General de Guatemala se independiza
de España.
15 Septiembre 1959 Víctor Andrés
Belaunde es elegido Presidente de las Naciones Unidas
15 “ 1968 En Sumbay (Arequipa) se descubren pinturas
rupestres de 8 mil años.
16 “ Día
Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
16 “ 1969 Se promulga la Ley de Protección de la
Vicuña
El
Diario Correo de Tumbes presenta a la señorita Karín Zumaeta como la nueva “CHICA
CORREO DE TUMBES” EN SU EDICIÓN DEL DÍA 12 DEL PRESENTE MES.
Karín
Zumaeta
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