sábado, 12 de julio de 2014

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO-SABATINO
AÑO 1 – EDICIÓN 31 – 12 DE JULIO DE 2014
EL ESTANCO DEL TABACO DE TUMBES

Medallas Recordatorias

Tabaco rubio
SUMARIO:
01 – FOTO DEL TABACO RUBIO.
02 -  EDITORIAL: EL ESTANCO DEL TABACO DE TUMBES.
03 -  HISTORIA: HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA  17.
04 -  El Arte Pictórico en Tumbes y Francisco Grippa Jochamowitz.
05 -  CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Mis descubrimientos al descubierto;
         La Educación Natural de la especie.
06 -  NOTICIARIO.
Dr. Luis Ezcurra Puell
DIRECTOR
E-MAIL: luisezcurra33@hotmail.com



02                                                                              SÁBADO, 12 DE JULIO DE 2014

EDITORIAL:
EL ESTANCO DE TABACO DE TUMBES

La presencia del Estanco del Tabaco en Tumbes cubre una época importante en la historia de la economía del departamento. Debido a los éxitos logrados en la isla de Cuba con el tabaco rubio para la elaboración de los famosos “habanos”, despertaron en el gobierno del Perú el deseo inmenso de elaborar un proyecto de plan encaminado a copiar la producción de tabaco rubio en nuestro territorio por contar con zonas adecuadas a la siembra del tabaco como Tumbes que se halla en el trópico del Pacífico sur. El Plan tenía por objeto el crear una institución parecida a los estancos de España y por finalidad la de  encargarse de la producción y comercialización del tabaco a cargo del Estado peruano.

Cultivo del tabaco en Tumbes
En España los estancos de tabaco y timbre le proporcionan un negocio con un volumen de 12.500 millones de euros al año, de los cuales, el Estado se beneficia con 9.400 millones de euros. El nombre de “Estanco” proviene del año 1636, “cuando las Cortes de Castilla y León establecen la Renta del Tabaco, organización para la administración de los beneficios derivados de la fabricación y comercialización del tabaco, que ESTANCA o restringe su beneficio a las personas que reciben derechos específicos del Rey”.
Según el plan, la asistencia técnica va a ser dada por una delegación de vegueros cubanos bajo el mando del Ing. Raymundo Quintana.
Las principales áreas de cultivo del tabaco rubio estuvieron ubicadas en la Hacienda Zarumilla, en la frontera con el Ecuador. En la época del conflicto armado con el país del norte,  las áreas de cultivo se hallaban resguardadas por miembros de la gendarmería, tal como se aprecia en la foto.

Gendarmes resguardan los cultivos
La existencia del Estanco de Tabaco en Tumbes fue sumamente beneficiosa para la economía y bienestar de la región. Los tumbesinos tuvieron donde trabajar y ganar el sustento diario para la familia; creo que mi abuelo está entre los beneficiados porque preparaba cigarros puros con singular destreza y el fue el que me enseñó a fumar.

Sello aéreo de Homenaje al Estanco
La empresa del tabaco constituyó todo un éxito para el Perú y J.C. Mariátegui en sus 7 Ensayos dice: “Tumbes ocupó por más de tres décadas el primer renglón de la producción tabacalera nacional… En la década del 30 el área cultivada fue de 3.850 Ha con rendimientos estimados hasta de 1.250 Kg por Ha.”


Tabaco rubio en Zarumilla

En el Perú las empresas estatales están condenadas al más rotundo fracaso. No por culpa del Estado por ser mal administrador sino porque los administradores de la empresa la convierten en un festín para aprovechamiento propio: Se aumentan los sueldos y los beneficios sociales, cobran porcentajes por proyectos de inversión, hacen transacciones de todo tipo con pérdida de la empresa, sobre saturan de empleados la empresa por servicios prestados, etc. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que el 95 % de ricos que hay en el Perú, han salido beneficiados con dineros del Estado peruano.
Al quebrar la tabacalera nacional perjudicó a tres mil familias tumbesinas que se dedicaban a la siembra del tabaco.
¿Cuándo quiebre la corrupción en el Perú, no sería conveniente volver a insistir en este proyecto de la tabacalera nacional?





03                                                                                      SÁBADO, 12 DE JULIO DE 2014
HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 17
                               POR LUIS EZCURRA PUELL

4.6- Descendencia de don José Noblecilla Mendoza.

Don José, el benjamín de los Noblecilla Mendoza, tuvo una educación esmerada y alturada que le permite abarcar con el mayor de los éxitos la política y la diplomacia. FRue elegido diputado suplente para el período de 1895 – 1900 y primer Senador por Tumbes en 1903; luego, figura como Senador suplente en los años 1904, 1906, 1912, 1913, 1914. En 1912, el gobierno boliviano lo nombra Vice-Cónsul de Bolivia en Tumbes. Llevado de su enorme interés por la problemática de la provincia de Tumbes escribe su opúsculo “Monografía de la Provincia Litoral de Tumbes”, editada en Lima en 1903. Siendo el accionista mayoritario de la Hacienda Zarumilla, vende a don Augusto B. Leguía diez hectáreas de tierra ubicadas en la Palizada, meses antes de que se inaugure el ferrocarril Tumbes- La Palizada o Puerto Pizarro.

4.6- José Noblecilla Mendoza
U
Maclovia Orellana

                                                                  46. 1 – Virginia
                                                                  46. 2 -  Ramón
                                                                                Rosa
                                                                                Segundo.

46.1- Virginia Noblecilla Orellana
U
Maximiliano Davis

                                                               461.1 – Blanca
                                                               461.2 – Esperanza
                                                               461.3 – Maclovia
                                                               461.4 – Alegría
                                                               461.5 – Oscar
                                                               461.6 -  Consuelo.

461.1- Blanca Davis Noblecilla
U
Jorge Ezcurra U.
Vicenta      Virginia       Jorge         Manuel       Alejandro

461.3- Maclovia Davis Noblecilla
U
R. Vinces

Ricardo      Fernando      Hernán      Alonso     Consuelo     Angelita

461.4- Alegría Davis Noblecilla
U
D. Díaz

Mercedes         Teresa           Raúl

461.5- Oscar Davis Noblecilla
U
Marietha Garrido
Maximiliano   Mercedes   Virginia   Víctor     Gloria    Marcela


461.6- Consuelo Davis Noblecilla
U
P. Orejuela

Pedro     César      Vicente       Consuelo



46.2- Ramón Noblecilla Orellana
U
Agripina Ordinola

                                                               462.1- José Telésforo
                                                               462.2- Nícida
                                                               462.3- Enrique
                                                               462.4- Abilio
                                                               462.5- Rosa Luisa.

462.1- José Telésforo Noblecilla Ordinola
U
Jesús Noblecilla Cornejo

Aminta

462.2- Nícida Noblecilla Ordinola
U
Manuel Moretti

Eliseo    Antonio    Arturo    María    Rosa    Luis    Carlos.

462.3- Enrique Noblecilla Ordinola
U
M. Vargas

Francisco     Emilio     Miguel     Agripina     Judith     Conrado

462.4- Abilio Noblecilla Ordinola
                                               U                                            U                                            U
                                             Jurado                                   O. González                      A. Farías
                                               Abilio                                   Graciela                              Rosa Luisa
                                               Carmela                              Ramón                                
                                               José                                      Violeta                               
                                               Celia                                     Aura
                                               Noemí
                                               Clelia
                                               Estela
                                               Luis
                                               Magda.

462.5- Rosa Luisa Noblecilla Ordinola
U
Víctor Ordinola
Farito
                                                                                       Alexander
                                                                                       Magda

04                                                                                       SÁBADO, 12 DE JULIO DE 2014

EL ARTE PICTÓRICO EN TUMBES Y FRANCISCO GRIPPA JOCHAMOWITZ

Si no fuera por Francisco Grippa me gustaría decir que en Tumbes no existe el arte pictórico o que este  se encuentra al estado del hombre de la época de las cavernas. Por la historia del arte sabemos que el dibujo antecede a la pintura o que  el dibujante precede al pintor. Primero nacen los palotes, luego un remedo de las cosas externas en blanco y negro, y más adelante una copia de la realidad con sus propios colores; el paso de una estancia a otra han significado miles de miles de años. Veamos una secuencia pictórica:

Uno
La copia Uno es una pintura que se encuentra en las cuevas de Altamira, España. Fue hecha cuando el hombre vivía en las cavernas.

Dos

La copia Dos ha sido hecha por un autor anónimo como interpretación del ecosistema de los manglares de Puerto Pizarro.

Francisco Grippa Jochamowitz.

Siempre he creído que Puerto Pizarro es el espejo de inspiración de poetas y bardos. La maravilla que vio el Inca Garcilaso de la Vega en Tumbes no fue otra cosa que los manglares del Puerto que brindan a manos llenas color y belleza. En este numen natural nace Francisco Grippa de la línea genealógica de don Ramón Noblecilla, por tener como padre a don Francisco Grippa Noblecilla.
No hay nada más saltante en la niñez de Francisco que la de ser un travieso testarudo, que otros llaman inquieto y que en el argote del pueblo significa “mata perro”. En clase, si no estaba pegando a sus compañeritos, se entretenía haciendo palotes y nada con las lecciones.
Su maestra, doña Cristina Puell de León, le llamaba la atención a cada rato pero en vano y , cuando se encontraba con el padre, le decía: - “Pancho, a tu hijo Francisco, me parece que no le gusta el estudio, pero tiene algo adentro” –
No le faltaba razón a la maestra, la naturaleza le había proporcionado a borbotones la vocación para el dibujo y pintura y la inteligencia que permitió salir del medio en que se encontraba. Estando ya jovencito, Francisco no podía creer en la contrariedad que estaba viviendo: Tumbes carecía de una Escuela de Bellas Artes que le proporcionara la formación requerida para hacerse pintor como Velásquez, Goya, Picasso y Sabogal.
Que Tumbes no tenga una sola escuela de arte es altamente vergonzoso y se agrava sabiendo que hay de por medio una universidad, uno de cuyos objetivos es cultivar, trasmitir y conservar las artes. Si la universidad de Tumbes no hace nada por la cultura del pueblo, menos lo harán las autoridades cuya incultura que muestran se ha hecho proverbial.
Francisco termina su secundaria y enrumba a Los Ángeles (Estados Unidos). En este nuevo ambiente Francisco mostrará nuevamente su inteligencia al evitar que las autoridades americanas lo enviaran a Vietnam a cambio de la visa de residencia que solicitaba. Para poder subsistir en Los Ángeles tuvo que trabajar de lava platos, mozo, cocinero y barman, pero una vez que logra la información requerida para el arte que cultiva, decide regresar    al

Francisco Grippa J.
Perú y radicar en la selva amazónica en compañía de los Shipibos. Aquí lo vemos al lado de una de sus obras que los artistas llaman “la psicodelia pictórica”. Los estilos que Francisco utiliza tienen una orientación a las tendencias Kano y Fratales, sin embargo, su producción pictórica ha estado influenciada por la pintura de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. He, aquí, algunas de sus obras:
La casa solitaria

La madre


Un fratal

Los tumbesinos tenemos en Francisco Grippa al talento pictórico que gracias a él nuestro pueblo tiene a un esclarecido representante del arte pictórico.






















05                                                                                       SÁBADO, 12 DE JULIO DE 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
La Educación Natural del Homo sapiens 01
                                    POR LUIS EZCURRA PUELL
El descubrimiento de que la educación espontánea no es otra cosa que la educación natural basada en la Selección Natural me permite dar con la educación natural de la especie al encontrar los enlaces con el principio Müller-Haeckel, que afirma que la “Ontogenia  resume y recapitula la Filogenia”, y la idea de aplicar este principio ontogénico  a la educación del ser.
Estoy seguro que este trabajo debe ser tomado en cuenta en su verdadera dimensión: Como un ensayo que busca ver el mundo desde un plano diferente a propósito de dar a la educación un nuevo rumbo tendiente a la formación  de un hombre transformado, que sea bueno y solidario.
Si observamos el árbol filogenético de la vida, podemos notar que a medida que se asciende

Árbol Filogenético
nos encontramos con especies más poderosas y salvajes- En el caso del hombre es diferente porque no posee armas de defensa y ataque para contrarrestar el poderío de otras especies (Hace 12.000 años el hombre era una presa del “Tigre diente de sable”), pero, en cambio, la especie humana fue desarrollando una inteligencia que ha sido capaz de fabricar armas terroríficas de gran poder de destrucción. ¿Y para que las ha construido? La historia nos responde que ha sido para matar a otros hombres en busca del poder de dominación del planeta Tierra. Cuando el General en Jefe del Proyecto Manhattan se dirigió al Presidente de los Estados Unidos para tratar sobre el destino de la bomba atómica, le dijo: “Aunque sea, hay que lanzarla para justificar el gasto” El gasto había sido de 2.000 millones de dólares.
Este General en Jefe es el prototipo del hombre poderoso, malo y pervertido, como todos los hombres que componen la historia universal del Homo sapiens, y este es el hombre que surge como un producto de la Ley de Conservación de la especie y como exponente en vida de la Ley de la Supervivencia en “el valle de lágrimas”.
El mensaje de esta obra está encuadrado en una ilusión o acaso en una esperanza o, por lo menos, la posibilidad de ser un anhelo; en realidad, no estamos seguros de nada, pero en contrapeso, creemos estar imbuidos de una fe inquebrantable que consiste en llevar a los niños de vuelta a la naturaleza, para que vivan dentro de ella y experimenten las sensaciones que sus ancestros tuvieron para conocerla mejor, comprenderla a carta cabal y quererla como el más grande de los tesoros que otorga la vida.
Es necesario hablar en voz alta para repetir a gritos aquello que el gran Kilpatrick pedía hace algún tiempo: “NIÑOS DEL MUNDO, ¡VOLVED A LA NATURALEZA!.


La Escuela en el Campo
Continúa en la edición siguiente.




06                                                                                        SÁBADO 12 DE JULIO DE 2014

NOTICIARIO:

09 . JULIO . 2014
El Diario Correo de Tumbes ha publicado la nota siguiente:

“Prófugo Gerardo
  Viñas fue suspendido
  120 días”.
La nota se refiere a que el prófugo de la justicia ha sido suspendido de su cargo por el Consejo Regional de Tumbes. La suspensión comprende 120 días.

La Chica Correo de Tumbes de la presente semana ha sido electa la señorita Malena Lastra, que aquí la vemos en todo su esplendor.

Malena Lastra


























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