DE LA
HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO-SABATINO
AÑO 1 –
EDICIÓN 31 – 12 DE JULIO DE 2014
EL ESTANCO DEL TABACO DE
TUMBES
Medallas Recordatorias
Tabaco rubio
SUMARIO:
01 – FOTO DEL TABACO RUBIO.
02 -
EDITORIAL: EL ESTANCO DEL TABACO DE TUMBES.
03 -
HISTORIA: HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 17.
04 -
El Arte Pictórico en Tumbes y Francisco Grippa Jochamowitz.
05 -
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Mis descubrimientos al descubierto;
La Educación Natural de la especie.
06 -
NOTICIARIO.
Dr.
Luis Ezcurra Puell
DIRECTOR
E-MAIL:
luisezcurra33@hotmail.com
02
SÁBADO, 12 DE JULIO DE 2014
EDITORIAL:
EL
ESTANCO DE TABACO DE TUMBES
La presencia del
Estanco del Tabaco en Tumbes cubre una época importante en la historia de la
economía del departamento. Debido a los éxitos logrados en la isla de Cuba con
el tabaco rubio para la elaboración de los famosos “habanos”, despertaron en el
gobierno del Perú el deseo inmenso de elaborar un proyecto de plan encaminado a
copiar la producción de tabaco rubio en nuestro territorio por contar con zonas
adecuadas a la siembra del tabaco como Tumbes que se halla en el trópico del
Pacífico sur. El Plan tenía por objeto el crear una institución parecida a los
estancos de España y por finalidad la de encargarse de la producción y comercialización
del tabaco a cargo del Estado peruano.
Cultivo
del tabaco en Tumbes
En
España los estancos de tabaco y timbre le proporcionan un negocio con un
volumen de 12.500 millones de euros al año, de los cuales, el Estado se
beneficia con 9.400 millones de euros. El nombre de “Estanco” proviene del año
1636, “cuando las Cortes de Castilla y León establecen la Renta del Tabaco,
organización para la administración de los beneficios derivados de la
fabricación y comercialización del tabaco, que ESTANCA o restringe su beneficio
a las personas que reciben derechos específicos del Rey”.
Según el
plan, la asistencia técnica va a ser dada por una delegación de vegueros
cubanos bajo el mando del Ing. Raymundo Quintana.
Las principales
áreas de cultivo del tabaco rubio estuvieron ubicadas en la Hacienda Zarumilla,
en la frontera con el Ecuador. En la época del conflicto armado con el país del
norte, las áreas de cultivo se hallaban
resguardadas por miembros de la gendarmería, tal como se aprecia en la foto.
Gendarmes
resguardan los cultivos
La
existencia del Estanco de Tabaco en Tumbes fue sumamente beneficiosa para la
economía y bienestar de la región. Los tumbesinos tuvieron donde trabajar y
ganar el sustento diario para la familia; creo que mi abuelo está entre los
beneficiados porque preparaba cigarros puros con singular destreza y el fue el
que me enseñó a fumar.
Sello
aéreo de Homenaje al Estanco
La
empresa del tabaco constituyó todo un éxito para el Perú y J.C. Mariátegui en
sus 7 Ensayos dice: “Tumbes ocupó por más de tres décadas el primer renglón de
la producción tabacalera nacional… En la década del 30 el área cultivada fue de
3.850 Ha con rendimientos estimados hasta de 1.250 Kg por Ha.”
Tabaco
rubio en Zarumilla
En el
Perú las empresas estatales están condenadas al más rotundo fracaso. No por
culpa del Estado por ser mal administrador sino porque los administradores de
la empresa la convierten en un festín para aprovechamiento propio: Se aumentan
los sueldos y los beneficios sociales, cobran porcentajes por proyectos de
inversión, hacen transacciones de todo tipo con pérdida de la empresa, sobre
saturan de empleados la empresa por servicios prestados, etc. Puedo decir, sin
temor a equivocarme, que el 95 % de ricos que hay en el Perú, han salido
beneficiados con dineros del Estado peruano.
Al
quebrar la tabacalera nacional perjudicó a tres mil familias tumbesinas que se
dedicaban a la siembra del tabaco.
¿Cuándo
quiebre la corrupción en el Perú, no sería conveniente volver a insistir en
este proyecto de la tabacalera nacional?
03 SÁBADO, 12 DE JULIO DE 2014
HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 17
POR LUIS EZCURRA
PUELL
4.6- Descendencia de don José Noblecilla Mendoza.
Don José, el
benjamín de los Noblecilla Mendoza, tuvo una educación esmerada y alturada que
le permite abarcar con el mayor de los éxitos la política y la diplomacia. FRue
elegido diputado suplente para el período de 1895 – 1900 y primer Senador por
Tumbes en 1903; luego, figura como Senador suplente en los años 1904, 1906,
1912, 1913, 1914. En 1912, el gobierno boliviano lo nombra Vice-Cónsul de
Bolivia en Tumbes. Llevado de su enorme interés por la problemática de la
provincia de Tumbes escribe su opúsculo “Monografía de la Provincia Litoral de
Tumbes”, editada en Lima en 1903. Siendo el accionista mayoritario de la
Hacienda Zarumilla, vende a don Augusto B. Leguía diez hectáreas de tierra
ubicadas en la Palizada, meses antes de que se inaugure el ferrocarril Tumbes-
La Palizada o Puerto Pizarro.
4.6- José Noblecilla
Mendoza
U
Maclovia Orellana
46. 1 – Virginia
46. 2 -
Ramón
Rosa
Segundo.
46.1- Virginia
Noblecilla Orellana
U
Maximiliano Davis
461.1
– Blanca
461.2
– Esperanza
461.3
– Maclovia
461.4
– Alegría
461.5
– Oscar
461.6
- Consuelo.
461.1- Blanca Davis
Noblecilla
U
Jorge Ezcurra U.
Vicenta Virginia Jorge Manuel Alejandro
461.3- Maclovia
Davis Noblecilla
U
R. Vinces
Ricardo Fernando Hernán Alonso
Consuelo Angelita
461.4- Alegría Davis
Noblecilla
U
D. Díaz
Mercedes Teresa Raúl
461.5- Oscar Davis
Noblecilla
U
Marietha Garrido
Maximiliano Mercedes
Virginia Víctor Gloria
Marcela
461.6- Consuelo
Davis Noblecilla
U
P. Orejuela
Pedro César
Vicente Consuelo
46.2- Ramón
Noblecilla Orellana
U
Agripina Ordinola
462.1-
José Telésforo
462.2-
Nícida
462.3-
Enrique
462.4-
Abilio
462.5-
Rosa Luisa.
462.1- José
Telésforo Noblecilla Ordinola
U
Jesús Noblecilla
Cornejo
Aminta
462.2- Nícida
Noblecilla Ordinola
U
Manuel Moretti
Eliseo Antonio
Arturo María Rosa
Luis Carlos.
462.3- Enrique
Noblecilla Ordinola
U
M. Vargas
Francisco Emilio
Miguel Agripina Judith
Conrado
462.4- Abilio
Noblecilla Ordinola
U U U
Jurado O. González A. Farías
Abilio Graciela Rosa Luisa
Carmela Ramón
José Violeta
Celia Aura
Noemí
Clelia
Estela
Luis
Magda.
462.5- Rosa Luisa
Noblecilla Ordinola
U
Víctor Ordinola
Farito
Alexander
Magda
04 SÁBADO, 12 DE JULIO DE 2014
EL ARTE PICTÓRICO EN TUMBES Y FRANCISCO GRIPPA
JOCHAMOWITZ
Si no fuera por Francisco Grippa me gustaría decir que en
Tumbes no existe el arte pictórico o que este
se encuentra al estado del hombre de la época de las cavernas. Por la
historia del arte sabemos que el dibujo antecede a la pintura o que el dibujante precede al pintor. Primero nacen
los palotes, luego un remedo de las cosas externas en blanco y negro, y más
adelante una copia de la realidad con sus propios colores; el paso de una
estancia a otra han significado miles de miles de años. Veamos una secuencia
pictórica:
Uno
La copia
Uno es una pintura que se encuentra en las cuevas de Altamira, España. Fue
hecha cuando el hombre vivía en las cavernas.
Dos
La copia Dos ha sido hecha por un
autor anónimo como interpretación del ecosistema de los manglares de Puerto
Pizarro.
Francisco Grippa Jochamowitz.
Siempre he creído que Puerto Pizarro es el espejo de inspiración de poetas y
bardos. La maravilla que vio el Inca Garcilaso de la Vega en Tumbes no fue otra
cosa que los manglares del Puerto que brindan a manos llenas color y belleza.
En este numen natural nace Francisco Grippa de la línea genealógica de don
Ramón Noblecilla, por tener como padre a don Francisco Grippa Noblecilla.
No hay nada más
saltante en la niñez de Francisco que la de ser un travieso testarudo, que
otros llaman inquieto y que en el argote del pueblo significa “mata perro”. En
clase, si no estaba pegando a sus compañeritos, se entretenía haciendo palotes
y nada con las lecciones.
Su maestra, doña
Cristina Puell de León, le llamaba la atención a cada rato pero en vano y ,
cuando se encontraba con el padre, le decía: - “Pancho, a tu hijo Francisco, me
parece que no le gusta el estudio, pero tiene algo adentro” –
No le faltaba razón
a la maestra, la naturaleza le había proporcionado a borbotones la vocación
para el dibujo y pintura y la inteligencia que permitió salir del medio en que
se encontraba. Estando ya jovencito, Francisco no podía creer en la
contrariedad que estaba viviendo: Tumbes carecía de una Escuela de Bellas Artes
que le proporcionara la formación requerida para hacerse pintor como Velásquez,
Goya, Picasso y Sabogal.
Que Tumbes no tenga
una sola escuela de arte es altamente vergonzoso y se agrava sabiendo que hay
de por medio una universidad, uno de cuyos objetivos es cultivar, trasmitir y
conservar las artes. Si la universidad de Tumbes no hace nada por la cultura
del pueblo, menos lo harán las autoridades cuya incultura que muestran se ha
hecho proverbial.
Francisco termina su
secundaria y enrumba a Los Ángeles (Estados Unidos). En este nuevo ambiente
Francisco mostrará nuevamente su inteligencia al evitar que las autoridades
americanas lo enviaran a Vietnam a cambio de la visa de residencia que
solicitaba. Para poder subsistir en Los Ángeles tuvo que trabajar de lava
platos, mozo, cocinero y barman, pero una vez que logra la información
requerida para el arte que cultiva, decide regresar al
Francisco Grippa J.
Perú y radicar en la
selva amazónica en compañía de los Shipibos. Aquí lo vemos al lado de una de
sus obras que los artistas llaman “la psicodelia pictórica”. Los estilos que
Francisco utiliza tienen una orientación a las tendencias Kano y Fratales, sin
embargo, su producción pictórica ha estado influenciada por la pintura de Paul
Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. He, aquí, algunas de sus obras:
La casa solitaria
La madre
Un fratal
Los tumbesinos tenemos en
Francisco Grippa al talento pictórico que gracias a él nuestro pueblo tiene a
un esclarecido representante del arte pictórico.
05 SÁBADO, 12 DE JULIO DE 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
La Educación Natural del Homo sapiens 01
POR LUIS
EZCURRA PUELL
El
descubrimiento de que la educación espontánea no es otra cosa que la educación
natural basada en la Selección Natural me permite dar con la educación natural
de la especie al encontrar los enlaces con el principio Müller-Haeckel, que
afirma que la “Ontogenia resume y recapitula
la Filogenia”, y la idea de aplicar este principio ontogénico a la educación del ser.
Estoy
seguro que este trabajo debe ser tomado en cuenta en su verdadera dimensión:
Como un ensayo que busca ver el mundo desde un plano diferente a propósito de
dar a la educación un nuevo rumbo tendiente a la formación de un hombre transformado, que sea bueno y
solidario.
Si
observamos el árbol filogenético de la vida, podemos notar que a medida que se
asciende
Árbol
Filogenético
nos
encontramos con especies más poderosas y salvajes- En el caso del hombre es
diferente porque no posee armas de defensa y ataque para contrarrestar el
poderío de otras especies (Hace 12.000 años el hombre era una presa del “Tigre
diente de sable”), pero, en cambio, la especie humana fue desarrollando una
inteligencia que ha sido capaz de fabricar armas terroríficas de gran poder de
destrucción. ¿Y para que las ha construido? La historia nos responde que ha
sido para matar a otros hombres en busca del poder de dominación del planeta
Tierra. Cuando el General en Jefe del Proyecto Manhattan se dirigió al
Presidente de los Estados Unidos para tratar sobre el destino de la bomba
atómica, le dijo: “Aunque sea, hay que lanzarla para justificar el gasto” El
gasto había sido de 2.000 millones de dólares.
Este
General en Jefe es el prototipo del hombre poderoso, malo y pervertido, como
todos los hombres que componen la historia universal del Homo sapiens, y este
es el hombre que surge como un producto de la Ley de Conservación de la especie
y como exponente en vida de la Ley de la Supervivencia en “el valle de
lágrimas”.
El
mensaje de esta obra está encuadrado en una ilusión o acaso en una esperanza o,
por lo menos, la posibilidad de ser un anhelo; en realidad, no estamos seguros
de nada, pero en contrapeso, creemos estar imbuidos de una fe inquebrantable
que consiste en llevar a los niños de vuelta a la naturaleza, para que vivan
dentro de ella y experimenten las sensaciones que sus ancestros tuvieron para
conocerla mejor, comprenderla a carta cabal y quererla como el más grande de
los tesoros que otorga la vida.
Es
necesario hablar en voz alta para repetir a gritos aquello que el gran
Kilpatrick pedía hace algún tiempo: “NIÑOS DEL
MUNDO, ¡VOLVED A LA NATURALEZA!.
La Escuela en el
Campo
Continúa
en la edición siguiente.
06 SÁBADO 12 DE JULIO DE 2014
NOTICIARIO:
09 . JULIO . 2014
El Diario Correo de
Tumbes ha publicado la nota siguiente:
“Prófugo Gerardo
Viñas fue suspendido
120 días”.
La nota
se refiere a que el prófugo de la justicia ha sido suspendido de su cargo por
el Consejo Regional de Tumbes. La suspensión comprende 120 días.
La Chica
Correo de Tumbes de la presente semana ha sido electa la señorita Malena
Lastra, que aquí la vemos en todo su esplendor.
Malena
Lastra
No hay comentarios:
Publicar un comentario